sábado, 12 de septiembre de 2015

Médicos cubanos visitan buque hospital estadounidense en Haití

El acercamiento entre Cuba y EE.UU posibilita la coperación médica a naciones necesitadas y el intercambio entre profesionales

Imagen tomada de RHC

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Septiembre del 2015 23:55:12 CDT

Puerto Príncipe, septiembre 11.— Un grupo de cinco médicos cubanos que colaboran en Haití visitaron este viernes en el puerto de esta capital el buque hospital norteamericano USNS Comfort, invitados por el Gobierno de Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas, informó PL.

Los integrantes de la Brigada Médica Cubana que labora en Haití estuvieron acompañados por el embajador de Cuba en ese país caribeño, Ricardo García Nápoles.

La visita formó parte de la ceremonia de recibimiento de la nave estadounidense, en la cual participaron la Primera Dama, Sophia Martelly, y los ministros de Salud, Interior y Deportes del Gobierno, entre otras autoridades haitianas, quienes manifestaron su reconocimiento a los galenos cubanos.

Los médicos de la Mayor de las Antillas realizaron un recorrido por las diferentes áreas del buque hospital e intercambiaron con sus contrapartes norteamericanas, agregaron las fuentes.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado y desarrollaron acciones conjuntas de atención a las víctimas del terremoto que devastó Haití en 2010.


Los bíceps del soberanismo

La Via Lliure se convierte en una aparatosa exhibición de fuerza antes de la batalla electoral de la calle a las urnas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas,insta a los manifestantes de la Diada a "decidir" el 27-S

El puntero gigante de la Via Lliure ha recorrido la Meridiana hasta la Ciutadella. A. BERTRAN / VÍDEO: M. TUDELA / ACN

EL PERIÓDICO  -  RAFAEL TAPOUNET / BARCELONA
VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 21.49 H

"Estos son mis poderes". En el primer día de la campaña electoral que debe llevarnos hasta los decisivos comicios del 27-S, el independentismo catalán bien pudo hacer suya la célebre frase que, en los años de su segunda regencia, el cardenal Cisneros soltó a un grupo de nobles que cuestionaban su legitimidad para gobernar la Corona de Castilla. "Estos son mis poderes", les respondió el por entonces octogenario inquisidor franciscano mientras abría la puerta del balcón y señalaba un batallón de artillería dispuesto en posición de combate. Los poderes de los que este viernes ha hecho gala el frente soberanista fueron de una naturaleza sensiblemente distinta: cientos de miles de ciudadanos obstinadamente movilizados, armados con cartulinas de colores, y una capacidad asombrosa para organizar movidas multitudinarias.

MOSAICO DE COLORES

Por cuarto año consecutivo, un enorme gentío -1.400.000 personas, según la Guardia Urbana- aprovechó la Diada Nacional de Catalunya para salir a la calle y expresar su anhelo de constituir un nuevo Estado. Y en este caso, lo de la calle no era una simple metonimia sino que tenía un sentido literal. La calle era la avenida Meridiana, una arteria creada a golpe de desarrollismo y aluvión que para muchos barceloneses ha sido siempre poco más que una deslucida vía de paso y que adquirió la condición de lugar santo del independentismo. A lo largo de los 5,2 kilómetros del recorrido (la avenida tiene una longitud total de 7,1), los asistentes, llegados de toda Catalunya, ocuparon la anchurosa calzada para componer un mosaico de colores de simbolismo algo confuso pero de incuestionable impacto visual.

La Via Lliure fue una demostración de fuerza muy notable antes de la batalla de las urnas. Un despliegue de efectivos similar a los que solían protagonizar los ejércitos de Jerjes o Alejandro Magno antes de entrar en combate a fin de minar la moral de los enemigos y atraer la adhesión de los indecisos. Una exhibición de bíceps. Un "estos son mis poderes" en toda regla. Cívico y festivo, sí, pero desafiante. Y así lo entendieron los nombres más relevantes de la candidatura independentista Junts pel Sí, que quisieron ver la movilización como el anuncio y la antesala de una clara victoria electoral.

"ORGULLO IMPERIAL"

"En la calle se influye, pero en las urnas se decide. Y podemos decidir el próximo 27-S", sentenció el 'president' Artur Mas, que finalmente optó por no asistir a la Via Lliure pero sí recibió a los organizadores en el Palau de la Generalitat. Mas se dirigió al Gobierno central para reclamarle que abandone su "orgullo imperial" y deje de "amenazar con las leyes" como si los soberanistas fuesen "delincuentes". Nada comentó Mas sobre el envite que poco antes le había lanzado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, con la vista puesta en el escenario poselectoral: "No aceptaremos claudicaciones ni falsas vías. Nos comprometemos a estar al lado de las instituciones si hacen lo que toca [...]. Que no nos fallen".

El cabeza de lista de laCUP, Antonio Baños, vecino de la Meridiana "de toda la vida", subrayó que "para llenar el Parlament primero se tienen que llenar las calles" y apuntó que la movilización había vuelto a demostrar que en Catalunya "las calles están llenas, absolutamente llenas, de gente que quiere alzar su voz y transformar sus vidas".

LA RETRANSMISIÓN

La manifestación fue puntualmente retransmitida por TV-3, que dedicó un programa especial de cinco horas a un acontecimiento de 45 minutos. En cumplimiento de la resolución de laJunta Electoral Central, la televisión pública catalana deberá ahora compensar a los partidos que no participaron en la Via Lliure con un tiempo equivalente de cobertura informativa, en día festivo y en la misma franja horaria. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) propuso a los partidos emitir el domingo entrevistas con los cabezas de cartel de las candidaturas no independentistas; la oferta no fue aceptada por el PSC y el PP, que entienden que la fórmula que finalmente se adopte debe ser consensuada con los partidos y no decidida de forma unilateral por la CCMA.

Claro que, a juzgar por el impacto que tuvieron en las redes sociales las imágenes de Miquel Iceta bailando el 'Don’t stop me now' de Queen en el mitin de apertura de campaña -otra forma de decir "estos son mis poderes"-, tal vez TV-3 haría bien en plantearse una edición especial del programa 'Bojos pel ball' con el candidato socialista como gran protagonista. Audiencia garantizada.


CHILE: Descartan golpes contra Felipe Kast en Cuba

MARTIANOS  -  Publicado por Virgilio PONCE el septiembre 12, 2015 a las 4:55pm

El parlamentario fue deportado por participar de una manifestación, tal como también lo ha hecho en otras ocasiones Chile con ciudadanos extranjeros. La actitud del dirigente de Evópoli fue calificada como una imprudencia en el Congreso.

UChile.- A pesar de la actitud impetuosa con la que llegó a Chile el lunes último, el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, luego de ser detenido en una manifestación en Cuba, ese ánimo finalmente se diluyó luego de una reunión con la Cancillería.

Y es que el parlamentario buscaba “condenar” al Gobierno cubano por lo que consideró como una detención que fue hecha con exceso del uso de la fuerza por parte de los policías de ese país.

Sin embargo, lo único que se ha escuchado luego de la reunión de Kast con el canciller, Heraldo Muñoz, ha sido la crítica de su par del PPD Jorge Tarud, quien calificó la participación del legislador de Evópoli como “una imprudencia”, ya que ni siquiera informó de su viaje al Parlamento.

“Cualquier persona que vaya a otro país con una visa de turista, evidentemente que no puede participar en una marcha de protesta. Nosotros en Chile hemos expulsado a extranjeros que han participado en marchas y protestas internas en nuestro territorio. Está el caso de cuatro españoles y un francés que fueron expulsados por el Gobierno”, sostuvo Tarud.

El cambio de actitud de Kast se debe a que durante la reunión con Muñoz, el canciller pidió antecedentes de la detención del parlamentario chileno a la cancillería cubana, quienes adelantaron que todo el procedimiento hasta la expulsión del economista de La Habana estaba filmada y que las imágenes demuestran que no hubo golpes ni fue lanzado al piso, como sostuvo en un momento.

Además, se comentó que de haber un proyecto de acuerdo del Parlamento chileno para que el Gobierno protestara ante las autoridades cubanas, se haría público el documento audiovisual.

Incluso, durante su detención Kast pudo realizar una llamada internacional a Santiago desde La Habana para comunicarse con su mujer y comentarle el hecho, lo que da cuenta que la realidad de su aprehensión fue distinta a la que quiso graficar en sus declaraciones posteriores a los medios de comunicación.


TURISMO Y REVOLUCIÓN DEBEN MARCHAR JUNTOS

Por Manuel E. Yepe

Según el Wall Street Journal WSJ, el gobierno estadounidense está trabajando para lograr un acuerdo con Cuba que permita, para el final del año, que los turistas puedan desplazarse en vuelos comerciales entre los dos países.

Ello permitiría a las aerolíneas establecer servicios regulares a partir de diciembre, lo que supondría una notable ampliación de las relaciones turísticas bilaterales hasta límites comparables con los de la década de 1950, cuando  los estadounidenses podían  viajar de forma regular a La Habana sin las limitaciones que Washington impuso a partir de los años 1960.

El gobierno de Barack Obama también estudia –dice el diario- formas para suavizar las restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la isla a pesar de la inconstitucional medida impuesta hace varias décadas por Washington y que aún mantiene su vigencia.

Sólo el Congreso puede retirar el bloqueo a los viajes y al comercio impuestos a Cuba tras el triunfo popular en la isla. No obstante, dice el periódico, Obama tiene autoridad ejecutiva para garantizar excepciones, como la que, en diciembre último, permitió a los estadounidenses utilizar tarjetas de débito y crédito en Cuba y aumentar ciertas transacciones menores entre los dos países.

El WSJ recuerda que Estados Unidos sólo autoriza viajar a Cuba con licencias especiales a sus ciudadanos por motivos específicos, como son negocios, visitas familiares o intercambios culturales.

Las negociaciones se centran en cuántos vuelos al día pueden permitirse entre los dos países y si la aerolínea estatal Cubana de Aviación podrá volar a Estados Unidos, algo que las fuentes del WSJ no tienen claro.

Muchas aerolíneas estadounidenses, como American Airlines y JetBlue Airways, desean volar a Cuba y han estado presionando por que les permitan ofrecer ese servicio.

Cuatro empresas navieras en la Florida (a 150 km de Cuba), la United Americas Shipping Services, la  Havana Ferry Partners, la United Caribbean Lines y la Airline Brokers anunciaron haber recibido la aquiescencia del Departamento del Tesoro para operar ferris entre ambos países, aunque señalaron que aún deben conseguir permisos adicionales, además del de La Habana.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas –que culminó el 14 de agosto con la reapertura oficial de la Embajada de Estados Unidos en la Habana- ha sido uno de los catalizadores para el acelerado crecimiento del arribo de visitantes al país caribeño. Entre enero y julio de este año, 88.996 norteamericanos viajaron a la Isla, aunque las medidas del bloqueo no les permiten hacerlo como verdaderos turistas ya que Washington no les autoriza visitar playas ni otros centros de diversión y esparcimiento “para no aportarle dinero a Castro”.

El acercamiento entre ambas naciones ha incrementado el interés mundial por Cuba, que por su parte desarrolla diversas estrategias para fortalecer la industria turística, mejorar la calidad de los servicios y ampliar la capacidad hotelera.

Para atraer capital foráneo la isla ha aprobado una nueva Ley de Inversión Extranjera, en tanto que el creciente vínculo entre el sector privado y el estatal en la economía cubana, aporta un importante complemento para enfrentar la creciente demanda de habitaciones, restaurantes y otros servicios.

La publicación italiana especializada en temas sobre turismo en el Caribe, Travel Trade Caribbean (TTC) se pregunta en su más reciente edición si la  potencial “ola” de turistas de Estados Unidos que se espera en Cuba será buena o mala para las islas caribeñas más dependientes de la industria del ocio.

Cuba, que sigue adelante con su proyecto socialista con el mismo ímpetu de antes, sostiene que la eventual normalización de sus relaciones con Estados Unidos no dañará las economías del Caribe que dependen del turismo.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe dio la bienvenida a Cuba como parte integral del Caribe y abogó por el desarrollo de la colaboración con la isla en todos los aspectos del turismo. También llamó a los gobiernos de la región a adoptar un nuevo programa para el desarrollo del turismo que implique discusiones de alto nivel con las autoridades estadounidenses y cubanas con vistas a desarrollar una Iniciativa de Turismo en la Cuenca del Caribe que apoye de manera “económicamente viable, segura y estable” esta industria en la región.

Pero la infraestructura turística de Cuba tendrá que fortalecerse antes de que ocurra el gran impacto de “la ola” en las industrias de los demás destinos del Caribe. La cooperación entre los países de la región será el mejor antídoto contra el problema; y la revolución cubana ha demostrado muchas veces su capacidad para enfrentar grandes empeños.

La Habana, Septiembre 12 de 2015



CUBA.- EU.- POR FIN, NO TIENE LO QUE TENÍA QUE TENER

Por  Dr. Néstor García Iturbe

Resultan interesantes las coincidencias históricas y sobre todo, en relación con el 11 de septiembre se manifiestan unas cuantas.

En el día de hoy, el Premio Nobel de la Paz, firmó una “Determinación Presidencial” bajo el ejercicio de su autoridad, para mantener a Cuba afectada hasta el 14 de septiembre del 2016 por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Al hacer esto, pone en ridículo a su Secretario de Estado, John Kerry, que recientemente declaró en la Habana que Estados Unidos y Cuba no eran enemigos ni rivales, sino vecinos. Además, da una muestra de poca perspicacia política, al firmar esta determinación el 11 de septiembre, pudiendo haberla firmado el día 10, o el 12, para que no coincidiera con otros eventos que han sucedido el 11 de septiembre, en los cuales Estados Unidos ha estado involucrado.

Un 11 de septiembre, otro presidente de Estados Unidos, desde la misma oficina oval en que despacha el Premio Nobel de la Paz, tomó la Determinación Presidencial de darle un golpe de estado al gobierno constitucional de Chile, lo cual trajo como consecuencia la muerte de miles de chilenos, entre ellos el presidente Salvador Allende y que otros miles sufrieran vejámenes y torturas. Estados Unidos nunca señaló todas aquellas barbaridades como violaciones a los Derechos Humanos por parte de los golpistas, claro está, estas se cometían con su participación.

Otro 11 de septiembre se desarrollaron los sucesos que trajeron como consecuencia la destrucción del World Trade Center, conocido como las Torres Gemelas. El presidente de turno estaba en esos momentos visitando una escuela y cuando supo la noticia, tomó la Determinación Presidencial de quedarse un rato hablando con los niños y hojeando sus cuadernos, como si él estuviera preparado para lo que estaba sucediendo. Todos conocemos la historia que se ha tejido alrededor de estos sucesos, incluyendo el avión que atacó al Pentágono, del cual nunca se vieron sus restos y el que iba a atacar la Casa Blanca que desapareció sin mayores explicaciones.

También un 11 de septiembre, en la ciudad de Nueva York, terrorista residentes en Estados Unidos asesinaron a balazos al diplomático cubano Félix García. El terrorista que fue acusado y convicto de ese crimen ya se encuentra en libertad, quizás como resultado de otra Determinación Presidencial.

Señor Obama, los hombres los juzga la historia por las determinaciones que toman en un momento determinado. Si actúan acertadamente, con valentía  y acorde a la justicia, o si actúan equivocada y caprichosamente, como si la justicia y el mundo no les importaran.

Imposible no recordar en el contexto que estamos describiendo al Comandante Juan Almeida Bosque, que murió un 11 de septiembre y que en momentos de un duro combate contra las fuerzas de la tiranía batistiana, por cierto apoyadas por determinación de Estados Unidos, dijo la famosa frase de “Aquí no se rinde nadie, cojones”.

Señor Obama nuestro poeta nacional Nicolás Guillen, en una de sus famosas y conocidas poesías, repetía algo muy acorde a la Revolución Cubana, cuando expresaba que “ahora si tengo lo que tenía que tener”.

En su caso, al tomar esta Determinación Presidencial de mantener a Cuba afectada por la Ley de Comercio con el Enemigo, hasta el 14 de septiembre del 2016, ha demostrado, que usted no tiene lo que tenía que tener.

La Habana, 11 de septiembre 2015



A CONTINUACION EL TEXTO DE LA DETERMINACION PRESIDENCIAL


THE WHITE HOUSE
Office of the Press Secretary

For Immediate Release September 11, 2015

September 11, 2015

Presidential Determination
No. 2015-11

MEMORANDUM FOR THE SECRETARY OF STATE
THE SECRETARY OF THE TREASURY

SUBJECT: Continuation of the Exercise of Certain Authorities Under the Trading With the Enemy Act

Under section 101(b) of Public Law 95-223 (91 Stat. 1625; 50 U.S.C. App. 5(b) note), and a previous determination on September 5, 2014 (79 FR 54183, September 10, 2014), the exercise of certain authorities under the Trading With the Enemy Act is scheduled to terminate on September 14, 2015.

I hereby determine that the continuation for 1 year of the exercise of those authorities with respect to Cuba is in the national interest of the United States.

Therefore, consistent with the authority vested in me by section 101(b) of Public Law 95-223, I continue for 1 year, until September 14, 2016, the exercise of those authorities with respect to Cuba, as implemented by the Cuban Assets Control Regulations, 31 C.F.R. Part 515.

The Secretary of the Treasury is authorized and directed to publish this determination in the Federal Register.


BARACK OBAMA