viernes, 11 de septiembre de 2015

¿"NUEVO" INTENTO DE "RESCATAR" A BATISTA?

Luis Toledo Sande

Que no nos priven las palabras o Fulgencio Batista, ¿un santo constructor?

Cuando en vísperas del pasado 26 de julio me dirigía al Centro de Estudios Martianos –situado en una de las esquinas de Calzada y 4, en El Vedado habanero– para hacer un trámite profesional, no imaginaba nada parecido a la sorpresa que me esperaba a pocos metros de esa institución. Extenuado por el viaje en una mañana de fuerte calor, sentí la necesidad de sumar algo al desayuno que había ingerido presurosamente, y recordé el timbiriche particular instalado a pocos metros de allí cuando el llamado cuentapropismo no vivía el apogeo que tendría años más tarde. Al acercarme, noté que le había surgido un rival colindante mucho mejor plantado, con entradas por la calle 4 y por Línea.

Poco tiene que ver con los empeños iniciales para revitalizar, por vía privada, la gastronomía nacional. Es otra cosa. Higiene y recursos se unen a una oferta variada, bien servida y no mal cobrada. “Desconocía este sitio”, le dije a uno de los empleados, y me respondió con corrección: “Abrimos hace dos meses”.

No hay duda: aquello se hizo con dinero. ¿Acumulado de qué modo? ¿Dentro del país? Aunque el local es pequeño, con espacio para pocas mesas, se ve bien, confortable. Es un servicio tipo “paraditos”, pero acogedor. Pronto me percaté de la foto de apreciable tamaño con que el propietario, o los propietarios, decidieron personalizar –palabra de moda– su negocio. Bien tomada, bien impresa, bien montada en una estructura vítrea. Allí hay solvencia.

La mitad superior muestra, en construcción, el trecho de la calle Línea desde cerca de la nueva cafetería hasta el túnel por donde se rebasa en automóvil la ría del Almendares. La mitad inferior corresponde a la imagen del mismo tramo, pero con el empaque actual de la célebre arteria urbana. Su nombre –informa la enciclopedia EcuRed– rinde tributo a la vía por donde transitaron los trenes precursores del tranvía que existió hasta mediados del siglo XX, y que aún muchos añoran.

También rinde tributo, sobre todo, a la justa voluntad popular de borrar otros nombres con que los gobiernos de turno la bautizaron: primero, en 1918, Avenida del Presidente [Thomas Woodrow] Wilson, expresión del intervencionismo de los Estados Unidos; luego, en los años 50, Doble Vía General Batista, marrullería del criminal golpista a quien todavía algunos procuran enaltecer.

Me acerqué para ver, en el borde inferior, lo que supuse un recuadro añadido para indicar créditos: fuente documental, fotógrafo, diseñador del montaje… Pero forma parte de la imagen original, y es un cartel con texto en caracteres de apreciable puntaje: “Plan de obras del presidente Batista. Ministerio de Obras Públicas”. El mensaje lo enfatiza, al pie de la foto, una mesita adosada a la pared y en la cual se reproduce la franja donde aparece el cartel.

El texto, parco, parecería querer borrar años de historia. De hecho, voluntades aparte, se inscribe en maniobras dirigidas a idealizar a un tirano cuya ejecutoria abarca incontables y brutales asesinatos y torturas, y gran saqueo de las arcas de la nación. A ese tirano se alude, sin más, como si hubiera sido un gobernante a quien sería justo agradecer un plan de obras públicas, y cuyo Ministerio del ramo se ve exculpado de la gran corrupción que practicó.

En la Cuba actual se ha querido que no nos parezcamos a contextos donde el concepto de reformas y la introducción o crecimiento de modos de propiedad privada –que en determinadas circunstancias y para fines concretos puede ser necesaria, pero caracteriza al capitalismo, que la refuerza como dogma en su etapa neoliberal–, llevaron al desmontaje, programado, de todo afán de construir el socialismo. A este lo definen, entre otras cosas, el peso de la propiedad social en los medios fundamentales de producción y de servicios.

Los términos cuentapropismo y cuentapropista, y sus derivados, que se han puesto en boga, designan formas de gestión administrativa y de propiedad correspondientes a lo privado y a la privatización. Si lo olvidáramos, acabaríamos con los sentidos privados por la “magia” de las palabras, y la desmemoria podría empujarnos a comportamientos, ideas y decisiones torpes, como pasar por alto quién fue Batista, y qué hizo.

Mucho habrá que seguir esclareciendo, y regulando, para el correcto funcionamiento de la propiedad privada que crece entre nosotros. Una vertiente concierne al movimiento sindical, que debe asegurar la protección a trabajadores y trabajadoras del sector privado o de gestión no estatal, para quienes ya no será necesario vérselas precisamente con posibles errores, insuficiencias o deformaciones en un Estado erigido con la voluntad de velar por los intereses colectivos, del pueblo. Ahora necesitarán, cada vez más, protección frente a dueños que se enriquecen con la plusvalía extraída de la fuerza de trabajo que explotan, cualesquiera que sean los salarios que paguen, y a quienes voceros del imperio han declarado que ven como germen de una clase social en que tendrían aliados.

Por mucho que ganen quienes trabajan en ese sector, hay una realidad que deben conocer: sus empleadores –ojalá todos paguen escrupulosamente los debidos impuestos–, no tienen que construir ni mantener escuelas, centros de salud ni otros modos de servicios fundamentales para la población. Esto va dicho sin desconocer que quienes siguen trabajando en el ámbito de la propiedad social, administrada por el Estado, y básica para el socialismo, también necesitan que sus salarios crezcan en términos absolutos y en relación con el costo de la vida.

Ese tema requiere estudiarse a fondo, y los presentes apuntes se centran someramente en la foto ya comentada, y en sus alcances. No es una política de prohibiciones lo que urge tener: ellas pueden acabar siendo contraproducentes, si no lo son o lo han sido ya. Pero prohibiciones necesarias hay y habrá, y deben cumplirse al servicio de una adecuada cultura de civilidad y orden.

Urge impedir que el pensamiento patriótico y revolucionario se desmovilice, se anule, y termine en cómplice de quienes, desde dentro o desde fuera, invitan al pueblo cubano a olvidar la historia. Tal invitación, que viene de un origen más o menos común, ha recibido firmes respuestas de representantes de la misma Cuba y de otros pueblos, como en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de la América Latina y el Caribe.

Por temor a no parecer que se limitan derechos individuales, y que se intenta impedir a los dueños hacer en sus establecimientos lo que real o supuestamente pueden permitirse, ¿deben las fuerzas revolucionarias del país –sus instituciones gubernamentales, sus organizaciones políticas, las masas de patriotas– cruzarse de brazos y morderse la lengua? Así se abrirían las puertas a la complicidad objetiva con el imperialismo, a cualquier exceso, como la discriminación racial, la prostitución, la pornografía y otros engendros contra los cuales se ha proyectado históricamente lo más lúcido del pensamiento revolucionario.

¿Debemos tolerar que impunemente se le rinda tributo al sanguinario Fulgencio Batista, cuando fuerzas contrarrevolucionarias y aliadas de la política imperial lo enaltecen, y sostienen que Cuba nunca estuvo mejor que cuando él fue presidente y servía, como la gran mayoría de sus predecesores, al empeño de hacer de este país la imagen de la “perfecta neocolonia”? Si esa imagen hubiera sido real, ¿cómo explicar el fomento y la victoria de la Revolución que llegó al poder, con resuelto apoyo del pueblo, en 1959?

Para no convertirse en un régimen inerte y gastado, esa Revolución debe perfeccionarse permanentemente, erradicar lacras internas, poner en tensión sus mejores fuerzas en todos los sectores, marchar hacia el futuro, alcanzar eficiencia y seguir preparada y alerta frente a sus enemigos, que no cesan, aunque cambien de táctica y se enmascaren. En el afán de lograr lo que ella necesita para bien del pueblo, su guía no puede ser la actualidad marcada por el Meridiano de Greenwich de la economía mundial, el capitalismo, que tuvo un guardián asesino en el Batista que salió huyendo de Cuba el 31 de diciembre de 1958, y cuya sombra merece ser conjurada para siempre.

En todo eso pensó el autor de este artículo cuando en vísperas del 26 de julio vio en La Habana un establecimiento público, de propiedad privada, “engalanado” con una foto que rinde culto al tirano. Cerca de allí se encuentra el Centro dedicado cardinalmente al estudio de la vida, la obra y el pensamiento del autor intelectual de los hechos con que en aquella fecha de 1953 comenzó una etapa decisiva en la transformación revolucionaria del país.


Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”

Cubasí  -  Granma  -  Viernes, 11 Septiembre 2015 05:04

El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, en merecido y justo homenaje a su obra.

Se colocará en el vestíbulo de esa institución cultural una escultura de la excelsa bailarina. En tanto, la sala principal del recinto conservará el nombre de “Federico García Lorca”.

En el Acuerdo, el Consejo de Estado ponderó su larga trayectoria como fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, la decisiva contribución a la creación de la Escuela Cubana de Ballet, su extraordinario prestigio nacional e internacional, los aportes significativos a la danza cubana y mundial, así como la incansable labor para llevar esta manifestación del arte a todo nuestro pueblo.

A ello se une el hecho de que una parte importante de la labor pedagógica y danzaria de la Prima Ballerina Assoluta está vinculada estrechamente a ese teatro, que dirigió durante varios años y fue escenario también de sus grandes triunfos, los cuales han quedado grabados en la memoria de los cubanos.


Cuba y EE UU negocian el intercambio de prófugos

Washington pedirá la revisión del asilo concedido a delincuentes comunes


Un cubano en una celebración el martes. / ALEJANDRO ERNESTO (EFE)

La comisión bilateral que este viernes se reúne en La Habana para redactar la agenda de asuntos pendientes entre Estados Unidos yCuba no sólo abordará temas migratorios, Guantánamo, Radio Martí, derechos humanos y las indemnizaciones reclamadas por quienes perdieron sus propiedades a ser nacionalizadas. Washington planteará la revisión del estatus de refugiado político concedido por Cuba a fugitivos de la justicia norteamericana con cargos de asesinato, terrorismo, secuestro y estafa.
A lo largo del medio siglo de confrontación política e ideológica, decenas de prófugos que se decían antiimperialistas encontraron refugio en la isla, mientras Cuba denunciaba a Estados Unidos por su supuesta complicidad con quienes intentaron acabar con la revolución a bombazos.

Durante la negociación de la hoja de ruta hacia la cooperación judicial se han manejado varios nombres, entre ellos los de Joanne Chesimard y el anticastrista Luis Posada Carriles. Chesimard, rebautizada como Assata Shakur, figura en la lista de los más buscados del FBI. Fue miembro de las Panteras Negras y condenada a cadena perpetua en 1977 por matar a un policía cuatro años antes. Escapó de una cárcel de Nueva Jersey en 1979 y vive en la mayor de las Antillas desde 1984. Se ofrecen dos millones de dólares por su captura. Posada Carriles es considerado el autor intelectual del atentado que costó la vida a los 73 pasajeros de un avión de Cubana de Aviación, en 1976. Vive en Miami y nunca ha sido imputado en Estados Unidos. Venezuela pidió su extradición.

Las dos delegaciones abordarán asuntos sobre los que existen “diferentes concepciones”, según la cancillería cubana. Cuba y EE UU discrepan conceptualmente sobre los motivos y circunstancias que indujeron al delito de los fugitivos. “Hace unos años Cuba decidió acoger a un grupo de personas luchadores por los derechos civiles en los Estados Unidos, a los que nuestro Gobierno legítimamente les dio asilo político”, declaró la funcionaria Josefina Vidal a la agencia Associated Press en diciembre del 2014. Al no existir un acuerdo de extradición vigente, expirar los suscritos en 1904 y 1926, y no estar Cuba dispuesta a la entrega de Chesimard y otros, deberán concebirse soluciones técnica y políticamente viables para llegar a un acuerdo.

Exceptuando el caso de la activista negra, cuyo domicilio figuró en el listín telefónico de La Habana, apenas hay información sobre el paradero de las personas incluidas en las requisitorias. El silencio cubano sobre su paradero y movimientos es absoluto. El FBI busca a William Morales, exmilitante de un grupo nacionalista portorriqueño implicado en atentados con explosivos en Nueva York que causaron cuatro muertes. Fuentes estadounidenses sitúan en la isla al exagente de la CIA Frank Terpil, que vendió armas al difunto dictador libio El Gadafi, al atracador Víctor Manuel Gerena, que se hizo con un botín de siete millones de dólares en Connecticut en 1983, y a un defraudador de fondos federales.

La lista de afrentas que los dos países se han infligido acogiendo delincuentes es larga. Robert Vesco fue un prófugo de perfil legendario: desaparecido en 1972 con los 224 millones de dólares robados a inversionistas de Wall Street, huyó a Cuba y allí murió en 2007. Entre 1959 y 2001 fueron desviados a punta de pistola 51 aviones cubanos, principalmente hacia Estados Unidos, entre 1968 y 1984, otros 71 fueron obligados a volar desde EEUU a hacia la isla. En 1980, Cuba quiso zanjar el problema entregando a dos secuestradores a la justicia norteamericana.

El Gobierno de La Habana anticipó años atrás cuál sería su punto de arranque en unas eventuales negociaciones sobre fugitivos y entregas: Estados Unidos acogió a quienes atentaron contra intereses cubanos y “jamás ha intentado, siquiera, devolver a alguna de las personas reclamadas por la justicia cubana”.


Venezuela: Condenan al opositor Leopoldo López a 13 años de prisión

RT  -  11 sep 2015 12:41 GMT


El opositor ultraderechista venezolano Leopoldo López ha sido condenado a 13 años y 9 meses de prisión. El político, identificado con el ala más radical de la oposición venezolana, permanece arrestado desde febrero de 2014, imputado como responsable por las muertes de civiles que se registraron durante las violentas protestas que lideró en Caracas.

El opositor ultraderechista venezolano Leopoldo López ha sido condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por su papel en las protestas de 2014, que dejaron decenas de civiles muertos, informa Telesur. La sentencia trascendió extraoficialmente en las cercanías del Palacio de Justicia.

A López se le imputaron tres delitos relacionados con los hechos violentos registrados en Venezuela en febrero del año pasado durante las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos y cientos de heridos. Según la acusación, el opositor participó en el plan conspirativo 'La Salida' para derrocar al gobierno de Maduro. El político, que ya lleva 18 meses en prisión, deberá cumplir su pena en la cárcel de Ramo Verde.

López fue acusado en concreto por asociación para delinquir, instigación pública, incendio y daños a la propiedad.

Junto con el líder opositor fueron juzgados los estudiantes Ángel González, Demian Martin y Christian Holdack por participar en las manifestaciones antigubernamentales. Los tres tendrán que comparecer periódicamente ante los tribunales pero no irán a la cárcel.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, anunció que apelará a la Corte de Apelaciones de Caracas. Además, el opositor tendría derecho a apelar después ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

A la espera de conocer la sentencia, partidarios del líder opositor y simpatizantes chavistas protagonizaron choques frente al Palacio de Justicia de Caracas. Un activista del partido Voluntad Popular, liderado por López, falleció este viernes a causa de un infarto frente al Palacio, informa la formación política.

En las siguientes fotos puede apreciar el aspecto que cobraron las violentas protestas de Venezuela en febrero del año pasado.


Cuba indultará a 3 522 sancionados

Radio Rebelde - 2015-09-11 07:36:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3 522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.

Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado.

Esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas. En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de estos.

El Ministerio del Interior coordinará con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales del Poder Popular y del Municipio Especial Isla de la Juventud las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran.

(Granma)


Chile rinde homenaje a Salvador Allende en aniversario 42 de su muerte

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 11 sep (RHC) Estudiantes, académicos, familiares y activistas chilenos por los derechos civiles rendirán homenaje este viernes en el Palacio de La Moneda al desaparecido presidente Salvador Allende en ocasión del aniversario 42 de su muerte.

La Federación de Estudiantes de Chile, encabezada por Valentina Saavedra, redirá igualmente tributo al destacado líder revolucionario y a alumnos y profesores universitarios caídos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Durante la jornada, se presentará en la nación suramericana el documental premiado en el festival de Canes, Allende mi abuelo Allende, de la realizadora Marcia Tambutti, nieta del estadista.

Mañana agrupaciones de familiares de detenidos, desaparecidos y víctimas de la represión militar, junto a defensores de los derechos humanos recorrerán las principales calles de Santiago para exigir justicia y recordar a Salvador Allende reconocido en Chile como el hombre que dejó latiendo un pulso histórico.

(Fuente: PL)


CUBA – EU. - QUE SE ENTIENDE POR NORMALIZAR

Por Dr. Néstor García Iturbe

En los últimos meses, sin duda alguna, una de las palabras que más se ha escuchado ha sido normalizar.

Cuando utilizamos los diccionarios para buscar el verdadero significado de esta palabra, encontramos que la misma significa “Someter a norma. Poner en buen orden.” (Diccionario Manual Ilustrado VOX de la Lengua Española); “Regularizar o poner en buen orden lo que no estaba. Hacer que una cosa sea normal.” (Diccionario Océano Práctico de la Lengua Española).

Normalizar puede tener un efecto beneficioso o perjudicial, según la norma a que se someta el hecho.

Lo normal es que la madre sienta cariño por sus hijos. Que el maestro se preocupe por la instrucción y educación de sus alumnos.

Que una mujer en estado pueda tener un parto feliz. Que un estudiante aplicado pueda terminar su carrera universitaria.

También es normal que si usted prende un fosforo cerca de la gasolina, esta  entre en combustión o explote. Si usted utiliza un auto y no se  preocupa por asegurarse de que cuente con el aceite y el agua necesario,  lo normal  es que el motor se destruya. Si a un enfermo usted no le suministra la medicina y los cuidados necesarios, lo normal es que muera.

Considero que estos ejemplos son suficientes para establecer que la normalización de una situación puede estar determinada por la relación existente entre dos países o personas.

Lo normal es que un amigo ayude al otro. También puede considerarse normal que un enemigo trate de destruir al que considera su enemigo. En ambos casos se actúa de forma normal. Esto puede influir en el concepto de lo que uno u otro considera normal.

Estoy plenamente convencido, que la acción realizada por la USAID el día 9 de septiembre, dos días antes de que comenzaran en la Habana las reuniones de las comisiones en pro de la normalización de relaciones, ellos consideran que están dentro de la mayor normalidad.

El 9 de septiembre, la USAID anunció que está buscando administradores para sus programas contra Cuba. El salario que ofrecen está entre los 90, 823 a los 139,523  dólares anuales .

Las personas que están tratando de contratar deben tener experiencia en promoción de la democracia, derechos humanos, desarrollo de la sociedad civil, desarrollo comunitario y formación de grupos juveniles.  Como es lógico pensar, estos son los programas de subversión político ideológica que piensan desarrollar en los sectores mencionados, por eso requieren los llamados “administradores.”

En el anuncio de la USAID se plantea que  “Successful candidates must obtain a "secret" security clearance within nine months of accepting the position. Information deemed "secret" is defined as that which would "cause serious damage to national security" if disclosed.

Así que estos “administradores” deberán pasar el chequeo de seguridad y obtener el famoso “clearance” pues lo que realicen o conozcan, si es divulgado, puede causar serios daños a la seguridad nacional. ¿Pueden ustedes imaginarse que tenebrosas actividades desarrollará la USAID contra Cuba, que de divulgarse causaría serios daños a la Seguridad Nacional de Estados Unidos?

Entre otras cosas, en el anuncio de la USAID se plantea que Cuba  es un país  “sin presencia física” lo cual significa que la USAID no cuenta con una oficina en el mismo por lo que la actividad se dirigirá desde Washington, lo que nos hace pensar que  estos tenebrosos planes se ejecutarán por los “diplomáticos” estadounidenses asignados a la Embajada en la Habana y el envío periódico de personas con el manto de profesores universitarios, periodistas, académicos, miembros de organizaciones juveniles y otros.

Para terminar la oferta de trabajo se plantea que las solicitudes a estos cargos deben presentarse antes del día 8 de octubre a las 9:00 am., aunque de acuerdo a los listados de la USAID estos puestos de trabajo se había informado comenzarían en septiembre del 2015.

Todo de lo más normal. La USAID haciendo su trabajo para tratar de destruir al enemigo que se ha apoderado de Cuba.

Mientras tanto, las conversaciones siguen adelante.

La Habana, 10 de septiembre 2015