miércoles, 9 de septiembre de 2015

Kirchner a Lula: "Tenés que ser el embajador para que Argentina entre en el BRICS"

RT  -  9 sep 2015 17:21 GMT


"Que Argentina ingrese al BRICS y que ahora sea BRICSA", ha dicho la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso pronunciado en la Casa Rosada.

"Que Argentina ingrese al BRICS y que ahora sea BRICSA", ha dicho la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la localidad bonaerense de José C. Paz. "Lula debe ser embajador para que Argentina ingrese al BRICS", ha agregado la presidenta.

"Nosotros no somos un país de especulación financiera […], somos plaza de producción y de trabajo y de investigación y de educación", ha declarado Kirchner. "La culpa de la crisis [financiera] la tienen los que crearon burbujas financieras, los que especularon, los que crearon falsas hipotecas, los que vaciaron bancos", ha agregado la presidenta haciendo referencia a la crisis económica de 2008.

"Siempre nos habían tratado de enfrentar", ha denunciado Kirchner en referencia a las relaciones entre Brasil y Argentina. "Necesitaban Argentina y Brasil separados y divididos para subordinarnos", ha agregado. "Por eso, tenemos que profundizar la integración latinoamericana porque allí está nuestro lugar y nuestro destino".

"Vamos a tener que buscar una nueva forma alternativa", ha insistido la presidenta al dirigirse al expresidente brasileño Lula que también ha presenciado el evento. "Vos tenés que ser el embajador para que Argentina integre en el BRICS y ya no sea más BRICS sino BRICSA", ha anunciado Kirchner.


AMERICA LATINA: SITUACIONES Y RESPUESTAS

Jorge Gómez Barata

Los procesos políticos por los que transita América Latina, no son cursos lineales sino transformaciones políticas, económicas y sociales de gran complejidad, y largo aliento, sometidas a tensiones internas y externas, en las cuales las contradicciones y rectificaciones no solo son inevitables, sino necesarias.

En cuestión de meses, en la coyuntura política y económica latinoamericana han aparecido elementos que aconsejan actualizar datos y producir argumentos, no solo para comprender lo que ocurre y por qué, sino para aprovechar las experiencias y contrarrestar efectos negativos y, allí donde peligren objetivos estratégicos, aplazar demandas, incluso rectificar.

Las situaciones más comprometidas se presentan en Venezuela, Brasil,  Ecuador, Argentina y El Salvador. En ningún caso se trata solo de fluctuaciones económicas coyunturales que afectan el desempeño económico y obligan a corregir a la baja los pronósticos de crecimiento económico, sino a precisar si los programas y la forma de gestionarlos es correcta.

Si bien la mayor parte de los problemas económicos domésticos no son endógenos, sino inducidos por situaciones asociadas al funcionamiento de la economía global como la caída de los precios del petróleo que, aunque golpea con particular intensidad a Venezuela, sus efectos se sienten en Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y México. Estos y otros países son también afectados por la reducción de la demanda y los bajos precios de las materias primas y productos intermedios.

A las consecuencias de la reducción de los ingresos, algunos países suman el endeudamiento y gastos públicos elevados, con la consiguiente afectación de los programas sociales, el aumento del desempleo y el deterioro de los ingresos de la población. Todo ello se refleja en la economía interna, incorporando elementos de frustración que originan desmovilización social y reducción del apoyo a los líderes y procesos en curso.

Aunque la desfavorable coyuntura económica, que según estimados creíbles pudiera empeorar, lo más grave son algunos problemas políticos y sociales generados por la corrupción, presente en casi todos los países y que en algunos alcanza niveles  críticos y la aparición de fenómenos que como los conflictos territoriales son de difícil manejo, consecuencias duraderas, peligros enormes, incluso posibilidades de que se manifieste un efecto dominó.

Para aludir un solo ejemplo baste citar la situación creada en la frontera entre Venezuela y Colombia y entre Venezuela y Guyana en torno a los territorios al oeste del rio Esequibo, con potencial para crear situaciones aún más conflictivas que las actuales.

Ninguno de los problemas surgidos en los países gobernados por la nueva izquierda es insoluble aunque algunos, de no ser conjurados, pudieran agravarse. Se necesita que las instancias creadas al calor de los avances políticos de las últimas décadas, reaccionen y encuentren en el espíritu solidario que condujo a su formación, algunas respuestas. 

Saber que la OEA es ineficaz no es suficiente, ni haber creado estructuras alternativas tampoco, es preciso hacerlas funcionar y mostrar que instancias como CELAC, ALBA, UNASUR y otras son idóneas, no solo para expresar elevados propósitos, sino también para administrar y conjurar crisis. Es preciso actuar. Allá nos vemos.

La Habana. 09 de septiembre de 2015   


Guatemala en la resaca de lo sufrido

Ollantay Itzamná

Hace tan sólo semanas atrás, las redes sociales, medios de información corporativas y alternativos, y “analistas”, mostraban las mareas urbanas de “chapines” indignados contra la corrupción con suficiente voltaje como para dar un golpe de timón al sistema político que mantiene a Guatemala en la hecatombe. Pero, ahora, con los resultados de la “fiesta electoral” reciente, el silencio y algunos signos de lamentos tenues se apoderan de la atmósfera “revolucionaria”, como cuando por equivocación se le aplica una pócima errada a un ser querido herido.

Jhon Holloway sostiene que “el movimiento de indignados del presente siglo es una energía humana intermitente que recorre por todo el Planeta”. Y esta vez, tocó tierra en Guatemala. Aunque, B. de Sousa Santos, indica que: “los ocupa plazas no son movimiento social”. Sea cual fuera el caso, al parecer, con el “sacrificio expiatorio” de la yunta Pérez-Baldetti, la “marea de alto voltaje” se difumina en corrientes sin mayores energías en Guatemala urbana.

Al gobierno de los EEUU. le interesa reconquistar su feudo centroamericana y repeler toda amenaza china, rusa, suramericana u otra. A los ricos de Guatemala, aglutinados en el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), les interesa mantener, a cualquier costo, sus monopolios y privilegios.

El gobierno de los EEUU. actuó mediante la CICIG y su Embajada. Los ricos del país, mediante los medios de información, instituciones públicas, universidades, iglesias y “analistas”

El reciente teatro de la “lucha frontal contra la corrupción”, amplificada por la marea urbana de indignados movilizados, fue ideado por ambos actores, aunque actuaron mediante agentes secundarios.

El gobierno norteamericano actuó mediante su Embajada y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A esta última, el gobierno yanqui financia con más del 50% de su presupuesto anual (que para 2015 es de 14 millones de dólares), y condicionó los mil millones de dólares de la Alianza para la Prosperidad a cambio de la prórroga del mandato de la CICIG.

Los ricos del país actúan mediante algunas estructuras estatales (como el Judicial, Legislativo y Electoral, en este caso), sus medios masivos de información, universidades y centros culturales, analistas/opinadores, iglesias.

Estos dos actores idean escenarios verosímiles como guiones de teatro. Luego, mediante su monopolio mediático, instalan en la mente individual y colectiva de su audiencia teledirigida “los móviles emotivos” hasta movilizar la voluntad de las masas.

En el fondo, a ellos no les interesa Guatemala. No les interesa la corrupción, ni la moral pública. No les interesa la institucionalidad pública. Mucho menos “la miseria y el analfabetismo por culpa de la corrupción”, como enarbolaron para activar la movilización. Un pueblo miserable e ignorante es garante de trabajo esclavo para ellos.

Ni a los EEUU., ni al CAFIC les interesa la lucha contra la corrupción

Con el teatro de la “lucha contra la corrupción”, el gobierno de los EEUU. buscaba deshacerse del “desleal” y “desobediente” Otto Pérez (y escarmentar a sus sucesores), y acelerar la Alianza para la Prosperidad (programa para el Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador), que a su vez dinamiza el soñado Proyecto Mesoamericano (ex Plan Puebla-Panamá) que empata con la Integración de la Infraestructura Regional de Sur América (IRSA). Claro, aparte de recuperar el control sobre la industria de la droga/armas en la región.

CACIF buscaba evitar que cualquier intruso, como Manuel Baldizón (multimillonario emergente que les hace competencia), fuese electo Presidente de la República, el 6 de septiembre reciente.

No podían suspender o postergar las elecciones porque temían que el alambrado de la “institucionalidad” del país reventase por la presión. Y, de yapa, CACIF logró expiar su “culpa corruptora” con el sacrificio “cuasi místico” de la yunta de corruptos Pérez-Baldetti.

Ahora, ¿dónde está o en qué queda la marea humana de indignados? ¿El Ministerio Público o la CICIG acusarán a algún empresario corruptor asociado en el CACIF? ¿Por qué callaron los oscuros antecedentes del equipo político/militar que está detrás de Jimmy Morales? ¿Se podrá luchar contra la corrupción con militares corruptos en el poder?

Sabían quienes estaban detrás de Jimmy Morales, pero callaron para que la ciudadanía indignada votase por él

Se celebraron las elecciones generales. La participación en las urnas fue histórica (con más del 70% de concurrencia). Las y los indignados que ocuparon las plazas salieron a votar. Pero, la sorpresa fue que la citadinidad indignada no estaba informada, y eligió una opción peor de lo que acababan de “destituir/enjuiciar”.

Jimmy Morales, candidato preferido en las urnas, el 6 de septiembre, no sólo padece de un discurso vacío y de ausencia de programas sociales, sino que el humorista representa los intereses del sector militar y empresarial más retrógrada, racista, homofóbica y antidemocrática existente en Guatemala. De sus 8 diputados electos, varios son ex militares responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno.

Aunque no quiere revelar el nombre de su gabinete ministerial, pero el equipo de gobierno de Morales estaría conformado por ex militares y empresarios que ya ejercieron función pública durante el reciente gobierno corrupto del ex militar “descabezado”.

Esta es la “novedad” que ni la CICIG, ni el CACIF-medios de información, ni la Embajada persuadieron a electores indignados que corrieron a las urnas a votar por el: “Ni ladrón. Ni corrupto” (slogan electoral de J. Morales). El teatro electoral los atrapó con la resaca de la borrachera destituyente casi simultáneo.

Ni tan siquiera la ciudadanía indignada se tomó la tarea de averiguar de quién es el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Una organización fundada, en 2008, nada menos que por ex militares que masacraron a la población civil a finales del pasado siglo. A su vez integrantes de la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA), creado en 1995 (año antes de la firma de los Acuerdos de Paz).

Tampoco se difundió, o le prestaron atención, que Jimmy Morales, lanzó su candidatura recién el 17 de mayo, al día siguiente de la segunda histórica movilización citadina de indignados en Guatemala (16/05), con su patético slogan: “Ni corrupto. Ni ladrón”. Otra evidencia que el pulso de la marea urbana de indignados sí que estuvo monitoreada/teledirigida por agentes externos.

¿Será que la ciudadanía indignada se indignará con este “caballo de Troya” en la segunda vuelta?

Después de todo, nada está decidido aún. El electorado guatemalteco tiene la reducida opción de reorientar o atenuar su destino el próximo 25 de octubre, en la segunda vuelta de elecciones generales para Presidente.

Está demás decir que Jimmy Morales, al no tener estructura partidaria a nivel nacional, ni presencia significativa en el Congreso (8 de 158 diputados), no podrá lidiar con todos los conflictos latentes en el interior del país por la excesiva violencia recargada que los impunes agentes neoliberales imponen sobre comunidades y pueblos.

Por los rostros que comienzan a aparecer, detrás de la fachada del humorista presidenciable, todo hace ver que la industria de la corrupción pública continuará campante e impune en el país. Está suficientemente demostrado que militares en el poder son sinónimo de corrupción despótica. Y mucho más si ya vienen de ejercer función pública con gobierno corruptos.

La segunda opción política que tiene Guatemala es Sandra Torres, ex Primera Dama durante el gobierno de Álvaro Colom. Conocida por los programas de asistencia social, pero rechazada en las ciudades por el mediático síntoma antiSandra creada por los medios de información del CACIF. Es una empresaria emergente que proviene del interior del país, por tanto no goza de la aceptación de los ricos “abolengos”. Es posible que la CICIG, en los próximos días, revele algunos “secretos” en contra de esta candidata, también de los ricos.


Brasil es el principal destino de refugiados sirios en América Latina

Brasil continuará facilitando la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido. © REUTERS/ YANNIS BEHRAKIS

Brasilia, 9 sep (PL) Brasil se erige hoy como el principal destino de los refugiados sirios en América Latina, tras acoger dos mil 77 ciudadanos de ese país que huyeron de la guerra.

Según el Comité Nacional para Refugiados (Conare), las autoridades brasileñas anunciaron la disposición de recibir más desplazados de las zonas de conflicto como gesto humanitario.

La presencia aquí de más de dos mil sirios que recibieron en el estatuto de refugiado es muy superior a los acogidos en Estados Unidos, destaca un informe del Conare.

Tras la agudización en las recientes semanas de la crisis migratoria en Europa, la situación humanitaria en Siria adquirió una proyección en la prensa internacional, con oleadas de miles de refugiados.

El gobierno brasileño ha mantenido una política diferente a la de muchos países europeos con respecto a los refugiados sirios y desde 2011 aumentó el otorgamiento de visas para estos ciudadanos.

En una alocución el lunes pasado, difundida a través de internet por el Día de la Independencia, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abordó la "tragedia de naturaleza humanitaria" desencadenada con la inmigración masiva de refugiados hacia Europa y destacó la disposición de Brasil de recibir a estas personas.

"En este momento de dificultades, de crisis que estamos pasando, tenemos nuestros brazos abiertos para acoger refugiados", aseveró.

ro/lgo


Cancillería venezolana publica en The New York Times comunicado sobre situación en frontera con Colombia

Publicado comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas, 09.09.2015 (Mppre) El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ha publicado un comunicado de prensa en el diario estadounidense The New York Times para informar verazmente a los lectores en Estados Unidos sobre la verdadera situación en la frontera con Colombia.

A continuación el texto íntegro en español:

Colombia ha sido devastada por más de 50 años por un conflicto civil que ha presentado problemas de seguridad para Venezuela a lo largo de su frontera común. Los efectos de esta guerra, incluido el tráfico de drogas, la violencia paramilitar y el segundo mayor número de personas desplazadas en el mundo, se han extendido en todo el hemisferio, lo que ha llevado a EE.UU. a nombrar a un enviado especial para el proceso de paz en 2015. Venezuela ha jugado un papel crucial durante los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la búsqueda de una solución al conflicto, incluida la ayuda para negociar la liberación de los cautivos y el apoyo a las conversaciones de paz.

Sin embargo, Venezuela ha visto obligada a tomar medidas extraordinarias constitucionales mediante el cierre de parte de su frontera con el fin de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Las graves amenazas para nuestra seguridad nacional y económica han aumentado en los últimos años, incluyendo la incursión de la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación de prácticas comerciales ilícitas como el contrabando de gasolina subsidiada, alimentos, medicinas y otros productos básicos, así como también a través de esquemas de manipulación de divisas que afectan las condiciones económicas de la población. A pesar de estos problemas, Venezuela mantiene su compromiso de apoyar la paz y la garantía del bienestar y los derechos humanos de los refugiados y refugiadas, los migrantes y los ciudadanos y ciudadanas por igual. El 4 de septiembre, Venezuela ordenó la apertura parcial de la sección de la frontera que había cerrado con el fin de facilitar el comercio legal, y permitir a los estudiantes y trabajadores y trabajadoras para cruzar.

Amenazas a la Seguridad Económica y Ciudadana: la violencia paramilitar

El último incidente que estimuló las medidas extraordinarias fue un ataque a tres miembros de las Fuerza Armada Bolivariana y un civil mientras realizaba una operación contra el contrabando en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira. Desafortunadamente, éste no ha sido el único caso de la violencia paramilitar colombiana en Venezuela durante los últimos meses, sino más bien parte de una amplia compilación que incluye casos tan graves como el asesinato del congresista Robert Serra, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, y muchos otros.

Contrabando

El contrabando se ha convertido en una actividad lucrativa a lo largo de la región fronteriza entre Venezuela y Colombia, en particular con respecto a la gasolina y alimentos, medicinas y productos básicos que son subsidiados en Venezuela. Por ejemplo, los contrabandistas de pueden obtener un beneficio de 3.000% en la transferencia de gasolina ilegalmente desde Venezuela a Colombia. En Cúcuta, Colombia, 5 galones de gasolina cuestan 14.000 bolívares, mientras que en Venezuela el costo no es más de 3 bolívares. Otros productos básicos y de los hogares como la harina de maíz utilizado para hacer las arepas tradicionales cuesta 650 bolívares en Colombia en comparación con 19 en Venezuela. Esto es lo que se conoce como "contrabando de extracción".

• Al menos el 30% de las importaciones de alimentos de Venezuela terminan de contrabando fuera del país.
• Alrededor del 40% de los bienes de Venezuela en general salen del país en forma de contrabando.
• 80% de los productos vendidos en Cúcuta, Colombia, se introduce de contrabando desde Venezuela.
• El cierre de la frontera está ahorrándole a Venezuela más de 260.000 galones de gasolina por día.
• Venezuela pierde al menos dos mil millones de dólares al año debido de contrabando.

Manipulación de la moneda

Estas prácticas buscan socavar el valor del bolívar venezolano. Las personas con billetes venezolanos de 100 bolívares pueden venderlos en los mostradores de cambio de divisas en Colombia por 140 bolívares cada uno y volver a Venezuela con el 40% por ciento de beneficio para cada billete de 100 bolívares vendido. En Cúcuta, más de 1.000 centros de intercambio contribuyen a la devaluación de facto del bolívar venezolano.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela

El presidente Maduro ha anunciado un "estado de excepción" en dos zonas de la frontera. El Gobierno venezolano ha pedido repetidamente a sus contrapartes colombianas para desarrollar una estrategia común para la zona fronteriza y que sea "una zona Bolivariana de cooperación", según el presidente Maduro ha descrito.

El estado de excepción ha permitido a la policía y fuerzas de seguridad venezolanas lo siguiente:
• Detención de al menos 32 presuntos paramilitares;
• Desmontar un casa de prostitución en el cual menores de edad estaban siendo explotadas sexualmente;
• Descubrimiento y asalto de una casa utilizada para la producción de explosivos;
• Descubrimiento de una fosa común con 13 cadáveres;
• Descubrimiento y asalto de mazmorras subterráneas presumiblemente utilizados para esconder secuestrados;
• Aprovechamiento de 385 toneladas de alimentos subsidiados durante los primeros cinco días de operaciones; y
• Restricciones en el desvío ilícito de miles de toneladas de alimentos, miles de barriles de gasolina y otros productos subsidiados que habían sido transportados ilegalmente por la frontera a ciudades fronterizas colombianas.

Colombianos en Venezuela: Una historia de la paz y la integración

Hay 5,7 millones de ciudadanas y ciudadanos colombianos que viven en Venezuela que han sido incluidos en los programas sociales, incluyendo la educación gratuita y la asistencia sanitaria, y los alimentos subsidiados, así como la vivienda. Se estima que un promedio de 150.000 colombianos emigran a Venezuela cada año en busca de una vida mejor. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido la integridad de Venezuela en la atención a los refugiados, reconociendo su liderazgo mundial al permitir que los refugiados puedan beneficiarse de sus programas sociales y al no tener campos de refugiados, facilitando así el proceso de asimilación en la sociedad venezolana.

El Presidente Nicolás Maduro confía en que podamos construir una nueva frontera de paz, trabajo productivo, unión y respeto en el marco de la legalidad.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


"Alemania y EE.UU. experimentan una inversión histórica de papeles mientras que ante nuestros ojos se ahogan niños"

RT  -  9 sep 2015 15:42 GMT


El historiador y columnista del 'Financial Times' Simon Schama reflexiona acerca de lo que significa para cada país la atención a los refugiados, que en el caso concreto de Europa pone a Alemania y a Estados Unidos en una situación completamente inversa a la que hubo durante la Segunda Guerra Mundial: en esta ocasión la generosidad la muestra Alemania.

"Mientras que ante nuestros ojos se ahogan niños, lavando las costas de nuestra vergüenza, dos grandes naciones están experimentando una inversión histórica de papeles. El movimiento de masas de gente está en el corazón de la historia de ambas naciones: la estadounidense y la alemana. Pero frente a las crisis de inmigración, han respondido de maneras muy diferentes de lo que esas historias podrían haber predicho", escribe el historiador y columnista del 'Financial Times' Simon Schama.

La Estatua de la Libertad, diseñada originalmente como un símbolo del republicanismo internacional, se ha convertido en un faro de esperanza para "cansadas, pobres y apiñadas masas que anhelan respirar libremente, (…) los sin hogar, sacudidos por la tempestad…" [según el poema de la poetisa Emma Lazarus dedicado a la dama de la libertad] que todavía tocan a la puerta de la bahía de Nueva York.

Mientras que ante nuestros ojos se ahogan niños, lavando las costas de nuestra vergüenza, dos grandes naciones están experimentando una inversión histórica de papeles.

Y, sin embargo, el actual presidente del país está inusualmente tranquilo ante la difícil situación de los refugiados. Mientras tanto, sus contendientes republicanos para sucederle en la Casa Blanca, incluidos los de origen inmigrante, compiten en denunciar a los inmigrantes ilegales, haciendo propuestas para "asegurar" la frontera, ya defendida por unos 20.000 uniformados y con un presupuesto de 3.600 millones de dólares y cientos de kilómetros de valla.

En cambio, la canciller de Alemania, país que hace tan solo tres cuartos de siglo desplegó la campaña más despiadada de deshumanización y exterminio en nombre de la pureza racial, sirve como "una torre de la decencia moral", destaca Schama. La gente de este país, en su mayoría, ha respondido a la difícil situación de los refugiados con una conmovedora humanidad. Mientras al otro lado del Atlántico se habla solo sobre muros y deportaciones en masa (como el caso de Donald Trump), Alemania se arregla para que unas 800.000 personas desesperadas puedan encontrar asilo en su país.

El analista ha destacado que Alemania se muestra más perceptiva que el Gobierno estadounidense ante la difícil situación de los refugiados sirios no solo a través de la franqueza de Angela Merkel, sino también con la generosidad del pueblo alemán.

"Recemos por que sea un momento en que Europa, incluido el Reino Unido, finalmente descubra que el tema perdido de su anatomía política es la columna vertebral moral", concluye el columnista.


Nuevas pruebas indican que Pérez Molina recibió soborno de ‘El Chapo’

Publicado en Cubadebate el 9 septiembre 2015

Pérez Molina dialoga con su abogado César Calderón en la Corte donde enfrenta cargos de corrupción

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, contrario a alegaciones previas, recibió un soborno de 1.5 millones de dólares del narcotraficante que escapó de prisión en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán en 1993, según revelan accidentalmente investigaciones fiscales.

Recientes informes, descubiertos por accidente en una investigación de homicidio de un religioso mexicano a manos del narcotráfico en 1993, documentan que, ese mismo año, Pérez Molina -entonces general del ejército- recibió tal soborno a cambio de que “El Chapo” pudiese refugiarse en Guatemala tras huir de la cárcel.

Según publicaron el martes medios guatemaltecos, el documento que probaría el soborno fue encontrado y confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana mientras llevaba a cabo otra investigación, sin embargo no llamó mucho la atención en su momento.

La agencia de noticias mexicana IJS ha decidido sacar a la luz esta información ahora, después de que el propio Pérez Molina sacase el tema la semana pasada en la audiencia de su primera declaración ante un tribunal.

Estos recientes hallazgos contradicen las alegaciones del expresidente, quien “reveló” a su defensa que había rechazado previamente una oferta de dinero de entre “10 y 15 veces más” de lo que ahora le incriminan para facilitar la liberación del capo del Cártel de Sinaloa.

“Las cosas que me han movido a mí, no han sido por dinero. No vale mi dignidad, no vale mi familia porque eso no tiene precio”, se defendió la semana pasada Pérez Molina, además de declararse ante el juez como incorruptible durante su primera declaración del caso de corrupción más escandaloso de la administración del Partido Patriota.

El 9 de junio de 1993 las autoridades guatemaltecas arrestaron a “El Chapo” en la frontera con México, en el marco de unas operaciones que Pérez Molina asegura que dirigió personalmente, y después lo entregaron a la PGR. Según los medios, Pérez “traicionó” al narcotraficante más buscado por la justicia internacional a pesar de aceptar el dinero.

Mientras se realiza el proceso por su implicación en escándalos de corrupción, Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva, al igual que la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Después de que el Congreso aceptara el pasado 3 de septiembre la renuncia de Pérez Molina, el vicepresidente, Alejandro Maldonado, juramentó como presidente interino.

El domingo, los guatemaltecos acudieron a los colegios electorales para elegir su nuevo presidente. Los colegios cerraron el mismo día con una participación del 50 %.

El 98,17 por ciento de los votos escrutados este lunes han confirmado que habrá una segunda vuelta que encabezará el candidato Jimmy Morales.

(Con información de Agencia Mexicana de Noticias IJS)


Muchos más contra el Bloqueo

Andrés Gómez*

Miami, 9 de septiembre de 2015.-  En este tiempo de transición en la política de Estados Unidos con Cuba muchos más son los factores que en Estados Unidos se han sumado públicamente a los intentos para dar fin a la política de Bloqueo, del Embargo, como se le llama en este país.

Numerosas son las entidades de importancia, productoras, especialmente en el sector agrícola, comerciales y financieras, así como notables intereses políticos, comprometidos en dar fin, de una vez por todas, a una política anacrónica que no cumple con los intereses económicos ni políticos del sistema que rige los mismos en Estados Unidos para entonces crear una política que cumpla con las necesidades y la realidad actuales.

Si bien de lo que se trata esencialmente, más allá del fin del Bloqueo, es sobre los intentos por descartar la inservible política imperial de prepotencia y soberbia por otra de “canto de sirenas” como la llamara la pensadora cubana Graziella Pogolotti en un reciente ensayo.

Mas de manera gradual, con perspicacia, si bien inexorablemente, esos intereses políticos y económicos respaldan cada vez más al llamado del Presidente Obama al Congreso para dar fin a las leyes y regulaciones que conforman el Bloqueo/Embargo.

Por ejemplo, cada vez más la prensa en este país resalta el hecho que la mayoría de la población en Estados Unidos apoya terminar con el embargo. Ha tenido mucha cobertura una reciente encuesta del respetado Pew Research Center cuyos resultados mantienen que el 72% de la población estadounidense apoya el fin del embargo, incluyendo el 59% de los republicanos. Interesantemente, según esta encuesta, el apoyo entre los conservadores republicanos a una nueva política de mayor comercio con Cuba ha aumentado un 15% entre enero y julio de 2015, haciéndolo el sector de más rápido crecimiento a favor del fin del embargo.

Varios son los proyectos de ley y enmiendas a otros proyectos de leyes presentados en el Congreso federal, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, más por representantes y senadores republicanos que por demócratas, que van desde terminar con todas las restricciones de viajes a Cuba hasta liquidar todas las leyes y regulaciones actuales que conforman el Bloqueo/Embargo, especialmente la Ley Helms Burton de 1996.  Y todo esto uno debe asumir que está muy bien pensado, especialmente en un ciclo de elecciones generales.

Las posibles inversiones en la economía cubana son ansiadas por parte de  los consorcios comerciales, productores y financieros estadounidenses.  Solamente los estimados del monto del comercio entre los dos países varían pero ninguno de ellos es menor a 2 mil millones de dólares anuales.  Uno de ellos, un estudio desarrollado por el Peterson Institute for International Economics, estima que la exportación de productos estadounidenses a Cuba pudiera llegar a e hasta 4.3 mil millones de dólares anuales. Además de que, como otros estudios demuestran, la normalización del comercio entre ambos países crearía miles de empleos adicionales en este país.

Estas ganancias se han estimado considerando solamente los sectores comerciales, sin incluir los otros tantos.  Y para todo estas posibilidades poder funcionar debidamente también hacen falta los créditos. Pero para estos intereses lograr lo que ambicionan con respecto a las inversiones en Cuba, como a sus  mercados, tienen que comenzar por normalizar esas relaciones económicas, eliminando el Bloqueo/Embargo. Como dicho anteriormente, precisamente ahora a eso es a lo que se dedican.

Otro aspecto, más específico, de estos muchos factores interesados en dar fin a la vieja y fallida política, no por vieja sino por fallida, están los caballeros y damas nacidos en Cuba o sus descendientes, cubanos y cubanas, que también ambicionan invertir en Cuba, con todas las garantías de las leyes, como también otros, supongo que principalmente por falta de capital, hasta ahora sólo ambicionan dar fin a la revolución socialista, a través ahora, de la nueva política imperial de “cantos de sirena”. 

Estas personas son factores útiles en el actual proceso de dar fin al Bloqueo. Son los nuevos socios oficiales cubanos de Washington en su nueva política con Cuba. Algunos estuvieron invitados y presentes en el jardín de la embajada de Estados Unidos en La Habana el pasado 14 de agosto durante la ceremonia de la iza de la bandera estadounidense. De eso se ufanan. Y bien, cada cual con lo suyo.

Aunque tan importante como este aspecto, y más aún, es lo que sucedió hace apenas unas dos semanas en Miami. Me refiero al feliz encontronazo entre un popular reguetonero cubano, Osmani García, de gira por Estados Unidos, y el intelligentse Pedro Sevsec, uruguayo, y anfitrión de un programa televiso de Miami de desinformación, ad nauseam, y defensor del terrorismo contra el pueblo cubano. De esos que subvenciona el gobierno estadounidense.

No sé cómo empezó el lío pero de pronto se armó la de San Quintín entre el reguetonero cubano y el intelligentse uruguayo en la televisión miamense y en las redes sociales universales. Fue de maravilla. Al fin la contrarrevolución cubana miamense conoció a un reguetonero cubano de tú a tú y se discutió, cada cual de los dos a su manera habitual, sobre diferentes cosas, pero lo fundamental del asunto, resultó ser el encabronamiento de Osmani García, con los cubanos de aquí que apoyan el Bloqueo y todo lo demás en contra del pueblo cubano. Además de la defensa que hizo de los suyos en Cuba.

Que lo haya expresado como él y muchos, en Cuba y aquí, que como él hablan cuando se encabronan, es algo de esperar.  Lo importante es que lo que aquí en Miami habitualmente se entiende de Cuba, además del desprecio clasista que “los jerarcas del exilio”, y otros como ellos, sienten por el pueblo cubano por fin hizo explotar públicamente a alguien, y ese alguien fue Osmani García.

Y que lo dicho por ambos se viera y se oyera por cientos de miles, sino por millones, de personas alrededor del mundo a través de las redes sociales, y que la inmensa mayoría -- inmensa mayoría-- que comentó en esos medios lo dicho por ambos, apoyó a Osmani y se burló del intelligentse de Sevsec. 

Importante lección para todos.  Especialmente a los que subestiman o ignoran el patriotismo de aquellos cubanos que en Cuba o aquí, fuera de Cuba, no participan, o no les interesa, las cuestiones políticas, o que mantienen un comportamiento social perfectamente criticable por el resto de la sociedad, pero que rechazan categóricamente el abuso contra el pueblo cubano y las políticas, como el Bloqueo, que hacen sufrir a los suyos y al resto de su pueblo. 

Entonces, además de los otros sectores laborando en contra de las leyes y regulaciones que conforman el Bloqueo/Embargo, nosotros, aquellos que componemos el sector patriótico y progresista de los cubanos que vivimos en el extranjero, en Estados Unidos y el resto del mundo, como siempre, nos mantendremos luchando en contra del Bloqueo y de las otras políticas que se mantienen conformando la política de agresión permanente de Estados Unidos en contra del pueblo cubano.

Contentos y satisfechos de que en estos nuevos tiempos estemos acompañados en esta lucha contra el Bloqueo/Embargo, en Estados Unidos y en otros países alrededor del mundo, de nuevas fuerzas y sectores, para que con los esfuerzos de todos lograr el objetivo común: el fin de esa política oprobiosa.

Si bien conscientes, que en estos nuevos tiempos y como siempre, nosotros, los que conformamos el sector patriótico y progresista de los cubanos viviendo en el extranjero, además, tenemos el deber insoslayable de contribuir con nuestros esfuerzos y presencia en esta lucha, a la defensa de la independencia, la soberanía, las libertades y a la paz del pueblo cubano, así como al desarrollo de su sistema socialista libremente decidido y mantenido por él.

* Director de Areítodigital


LA ILUSIÓN DE ESCOGER LA FUENTE INFORMATIVA

Por Manuel E. Yepe

Uno de los argumentos más sistemáticamente utilizados por la oligarquía de Estados Unidos para la defensa del sistema social capitalista que pretende expandir por el mundo en beneficio de sus intereses de dominación global es el derecho de opción informativa de que –argumentan- disfrutan los ciudadanos norteamericanos.

Esa ilusión suscitada por la propia oligarquía pretende ignorar el riguroso control sobre los medios que en Estados Unidos ejerce un conglomerado de consorcios financieros.

Aunque ello es celosamente excluido como información de los grandes medios de prensa, se ha podido conocer que son apenas media docena los consorcios oligárquicos que ejercen el control del contenido informativo, ideológico y político de los medios en Estados Unidos.

Son ellos: General Electric, News Corporation, CBS, Time Warner, Viacom y Disney. Compárese este fenómeno con la situación en 1983 cuando la industria de los medios estaba representada por 50 compañías mediáticas independientes.

Estos seis monstruos financieros poseen, o controlan de otra forma, el 90% de los principales medios de prensa en Estados Unidos y subsecuentemente ejercen un ascendiente decisivo en todos los países influenciados por la política informativa de Washington. Sus nombres o las porciones que cada una controla pueden variar a causa de compraventa, fusiones u operaciones de capital semejantes, pero el resultado será siempre el mismo.

“Cada una de estas corporaciones tiene sus propias historias sombrías, relaciones y actores sospechosos. Disney es considerado una esotérica empresa destinada a deformar las mentes de los niños con inquietantes imágenes subliminales. Una de estas empresas es también la duodécima mayor contratista de la defensa militar de  Estados Unidos, por lo que no es sorprendente que gran parte de nuestros productos de entretenimiento se orienten a la glorificación de la guerra y la violencia”, asegura el periodista Vic Bishop, redactor del  Walking Times en un comentario aparecido el 28 de agosto en esa publicación.

Bishop aborda en su comentario las distintas tácticas utilizadas por los medios estadounidenses para la siembra de consentimiento ciudadano hacia los objetivos de la oligarquía.

La promoción de valores materiales superficiales, egocéntricos y con evidente simplificación para el consumo de la población se corresponde con los intereses de estos seis grupos corporativos. Glorifican el consumo, la obediencia, la hipersexualización de la juventud, la ignorancia, la glorificación de la guerra, la vigilancia oficial en la vida privada de los ciudadanos, y así sucesivamente.

Instintivamente, los anunciantes apoyan a los conglomerados empresariales que controlan los medios porque les ayudan en la percepción de la opinión pública y las mentes de sus clientes.

Según Bishop, con solo observar las propuestas que presentan para el consumo del público se puede derivar qué tipo de sociedad están esos seis conglomerados ayudando a construir. Tienen incluso el poder que fabricar la realidad que ellos quieren para el futuro y la presentan en sus programas como “reality shows”. Quienes no representen las narrativas y la agenda consumista que ellos pintan, no encajan en la sociedad que ellos pretenden.

La nocividad y los peligros del producto ideológico residen en que se consume día a día por cientos de millones de lectores, televidentes, radioyentes e incluso internautas que no tienen plena conciencia de ello.

Fuertes lobbies, fundaciones y grupos de poder político o empresarial tienen suficiente capacidad organizativa, financiera y política para llevar a cabo campañas de presión contra los medios o periodistas que se salen de la línea dominante. Para la mayoría de los medios resulta menos problemático y más rentable acatar esta presión que enfrentarse a esos lobbies.

Si a esto se agrega que el 80 % de la información internacional que se publica en el mundo procede de cuatro grandes agencias de países del llamado primer mundo (AP, UPI, Reuters y AFP) que son las que fijan el orden del día de las noticias según la agenda de sus intereses corporativos.

La pluralidad ideológica es aún más falsa. Presentan polémicas y debates que no son reales porque siempre son mantenidos dentro de coordenadas que no afectan lo esencial. El lector, o la audiencia, cree estar asistiendo a una discusión que muestra pluralidad y riqueza de opiniones cuando en verdad está siendo engañado con una discusión que se mantiene en un espectro ideológico y un  escenario muy limitado.

En su prólogo al libro de Pascual Serrano “Desinformación; Cómo los medios ocultan el mundo”, Ignacio Ramonet escribe que en Estados Unidos la censura funciona por atragantamiento, asfixia o atasco.

“Ofrecen tanta información que el público no se da cuenta de que alguna (precisamente la que más nos haría falta) no está”.

La Habana, Septiembre 9 de 2015



CUBA: Turismo crece a buen ritmo, al 17 %

Manuel Marrero, ministro de Turismo, ratificó este martes en la capital que la llamada industria del ocio en Cuba crece a un ritmo de 17 % hasta lo que va de año

8 de septiembre de 2015 23:09:28

En el primer semestre del 2015 arribaron al archipiélago dos millones 194 134 personas. Foto: Jorge Luis González

LA HABANA.— Manuel Marrero, ministro de Turismo, ratificó este martes en la capital que la llamada industria del ocio en Cuba crece a un ritmo de 17 % hasta lo que va de año, gracias al favorable comportamiento de los principales mercados emisores de visitantes.

Entre los países que más turistas aportan a la Mayor de las Antillas, el titular mencionó  a Canadá, Inglaterra, España, México, Francia e Italia, reflejo de los esfuerzos que hace la na­ción por mejorar la oferta en los polos más im­portantes de este destino caribeño.

Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre del 2015 arribaron al archipiélago dos millones 194 134 personas, lo que representa un incremento del 17 % en relación con el pasado año.

Elevar la calidad, en sentido general, constituye para los trabajadores del sector el reto de todos los días, y con ese objetivo laboran in­tensamente de cara a lograr mejores servicios en el país, aseveró Marrero.

Tras inaugurar la nueva sede que acoge a la Facultad de Turismo, el Ministro subrayó a la prensa que, debido a la creciente demanda de capacidades en La Habana, se implementa una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y el mantenimiento de otros.

Además, se categorizan nuevamente aquellas instalaciones 3 Estrellas y que con una buena inversión pudieran ser de 5, añadió Marrero.

Aunque estamos en un buen momento, dijo, no es suficiente.

“Sabemos que quedan muchas cosas por hacer, pero vamos en dirección correcta, dan­do poco a poco respuesta a la demanda”, insistió.


Vietnam por más solidaridad con Cuba

El apoyo a Cuba es la orden que nos dicta nuestro corazón y conciencia, y es también un deber de todos los pueblos amantes de la paz y la justicia, aseveró la presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Thi Kim Ngan, en el VII Encuentro Regional Asia-Pacífico

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Septiembre del 2015 22:30:28 CDT

Hanoi, septiembre 9.— La presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Thi Kim Ngan, afirmó este martes que fomentar la solidaridad con el país caribeño es un deber de todos los pueblos amantes de la paz y la justicia, reportó PL.

El llamado de la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidenta de la Asamblea Nacional fue uno de los mensajes de respaldo a la Isla expresados en el VII Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba.

Destacó que esta conferencia contribuirá a alzar las voces de los pueblos del mundo para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La solidaridad y el apoyo a Cuba es la orden que nos dictan nuestro corazón y conciencia, también es una política del Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam, aseveró.

Pronunciamientos similares destacaron en el discurso del presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, Vu Xuan Hong, quien se refirió al apoyo de la Isla a esta nación en su lucha por la liberación como un símbolo de la solidaridad internacional.

Ejemplificó, al igual que su compatriota, con la frase de Fidel de que «Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre». Agregó que en esta región se realizan múltiples actividades para exigir el cese de la política de bloqueo contra el país caribeño, «una razón para reunirnos nuevamente aquí», subrayó.

La cita permite a sus más de 200 participantes de 18 países profundizar en la realidad socioeconómica de la Isla y las relaciones con Estados Unidos, así como conocer las iniciativas con vista a fortalecer la solidaridad con Cuba.

En la inauguración del encuentro, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero agradeció el apoyo de las asociaciones de amistad de Asia-Pacífico al pueblo cubano en la batalla por la liberación de los antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos.