martes, 8 de septiembre de 2015

Hombres armados secuestran al viceministro de Justicia de Irak

Los ataques en Irak han sido frecuentes durante este mes. | Foto: Archivo

Telesur  -  8 septiembre 2015

Autoridades iraquíes se muestran cautelosas ante el secuestro y se han negado a emitir algún comunicado sobre el hecho.

Un grupo de personas armadas secuestró al viceministro de Justicia iraquí en la zona de Banouk, en el noreste de Bagdad. La información fue dada a conocer por la agencia de noticias Reuters. 

Se conoció que el viceministro iraquí fue capturado junto a otro funcionario del Gobierno y dos de sus guardaespaldas. Aún se desconoce la identidad de los secuestradores, quienes se encontraban encapuchados. El Ministerio de Justicia del país no emitido ningún comentario sobre el secuestro

La situación de la seguridad en Irak se ha  agravado debido al crecimiento de la influencia del Estado Islámico, que controla varias zonas del país. Ni el Gobierno del Estado árabe ni la coalición internacional liderada que pretende combatir el grupo terrorista han logrado hasta el momento detener su avance. 


Varios analistas han señalado la responsabilidad de algunas potencias occidentales en el terreno ganado por la organización extremista, al afirmar que le brindan apoyo financiero.

Julian Assange en exclusiva a RT: "EE.UU. es un imperio de bases militares y comercio"


RT  -  8 sep 2015 16:29 GMT

EE.UU. es un imperio de bases militares y de comercio que utiliza estos mecanismos para perseguir los intereses de las grandes compañías estadounidenses, ha declarado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista en exclusiva a RT en inglés.

"El Imperio de EE.UU. no es un imperio en el sentido clásico de la palabra", sino un "imperio moderno" ha dicho el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista a RT en inglés para el programa 'Going Undergorund'. El periodista ha señalado que aunque sí se puede observar cierta expansión continental, ya que EE.UU. se ha apoderado de "territorios como Hawái, prácticamente Puerto Rico y Alaska", la "forma predominante del imperio estadounidense" es el imperio de las bases militares y del comercio.

Assange ha explicado que EE.UU. "utiliza los mecanismos de las embajadas, las bases militares, así como su presencia en organizaciones como la ONU o el FMI, con el objetivo de asegurar acuerdos y estructuras ventajosas para las compañías estadounidenses más grandes". Asimismo, el creador del sitio de filtraciones ha hecho hincapié en que existen ya más de 1.400 bases militares de EE.UU. distribuidas en 120 países de todo el mundo.

Assange también ha querido insistir en que cuando se habla de los intereses estadounidenses, no se trata de los intereses del trabajador medio estadounidense, sino de "los intereses de la compañías que están lo suficientemente cerca del Gobierno para que sus intereses se reflejen en lo que hacen los embajadores estadounidenses en el mundo".

Como ejemplo de esta política, Assange ha mencionado las embajadas estadounidenses que actúan como "agentes de venta" de Monsanto, "presionando para modificar la ley europea e incluso crear sanciones u otros castigos en relación a la negativa de Europa de aceptar organismos modificados genéticamente o por su postura sobre la obligatoriedad de su etiquetado".


Ministro de Defensa de España dice que si todos "cumplen su deber" las Fuerzas Armadas no actuarán en Catalunya

El ministro de Defensa señala que, como todas las instituciones, saben cuáles son sus "obligaciones" y las llevarán a cabo "estrictamente"

EL PERIÓDICO  -  EUROPA PRESS / MADRID
MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 17.05 H

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso. DAVID CASTRO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho este martes que si todos "cumplen" las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán. "Si todo el mundo cumple con su deber, le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación", ha dicho en una entrevista en RNE, preguntado sobre qué harían las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia (DUI).

Morenés ha respondido que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel, que son "absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al Estado de derecho", como todas las instituciones y personas. "Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", ha asegurado.

Además, ha recalcado que en un Estado de derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes -los de España y los de Catalunya- han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. "Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados", ha remachado.

EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

Respecto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, ha dejado claro que él está a favor de "la aplicación de la ley cuando esta se incumple".

Sobre el desfile del Doce de Octubre, que tendrá lugar poco después de las elecciones catalanas y a las puertas de las legislativas, Morenés ha dicho que "no pasa nada" si el Gobierno recibe silbidos, siempre que "se aplauda a la bandera". "Lo malo es al contrario", ha avisado, como sucede en algunas ocasiones.

NO RECTIFICA TRAS EL REVUELO

Posteriormente en el Senado y después de las críticas que han generado sus palabras, el ministro no ha rectificado, tan solo ha señalado, en tono airado, que él lo que había dicho es que "todo el mundo en España está sometido a la ley".




El independentismo lidera todas las encuestas para el 27-S

La candidatura de Junts pel Sí parte como gran favorita según todos los sondeos publicados por los diferentes medios, incluido el de EL PERIÓDICO


EL PERIÓDICO / BARCELONA
LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 20.31 H

Se acercan las elecciones del 27-S y el independentismo parte como gran favorito, al menos según las encuestas. Todos los sondeos previos a la cita en las urnas dan como vencedor al proceso soberanista, otorgando la mayoría absoluta a la suma de votos de Junts pel Sí y de la CUP.

Hasta tres encuestas han sido publicadas en referencia a lo que pueda pasar el próximo 27-S en las urnas y en todas ellas el independentismo sale como vencedor. Con resultados más y menos ajustados, las fuerzas soberanistas obtendrían los suficientes escaños para obtener la mayoría del Parlament.

El sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO publicado este domingo otorga unos resultados muy ajustados para la mayoría soberanista. Junts pel Sí obtendría entre 60 y 62 escaños, mientras que la CUP alcanzaría los 7-8. Sumando ambas candidaturas se obtendría la mayoría parlamentaria, situada en los 68 escaños.

La segunda fuerza política sería Ciutadans, que se colocaría en los 25-27 escaños. Catalunya Sí que es Pot se quedaría con 15-17, el PSC con 13-14 y el PP con 10-11. Unió podría quedarse sin representación en el Parlament (0-2).

MAYORÍA TAMBIÉN EN MADRID

Por otro lado, encuestas de medios de Madrid también otorgan mayoría al independentismo y con un margen más amplio. Según el sondeo de 'El Mundo', Junts pel Sí llegaría a los 62-65 escaños, que sumados a los 8-9 de la CUP otorgarían una mayoría parlamentaria más holgada al proceso soberanista. La segunda fuerza política también sería Ciutadans, con 16-17, cerca de Catalunya Sí que es Pot, que se quedaría en 15-17 escaños.

PSC (14-15) y el PP (13) serían las siguientes fuerzas políticas, mientras que Unió alcanzaría los 3 escaños.

EL INDEPENDENTISMO MÁS OPTIMISTA

La encuesta más optimista para el independentismo es la de GAPS para 'El Punt Avui', que otorga hasta 65-70 escaños para Junts pel Sí y 8-10 para la CUP, siendo el único sondeo que otorgaría mayoría absoluta a la candidatura de Convergència y ERC.

Ciutadans y Catalunya Sí que es Pot seguirían siendo la tercera y cuarta fuerza política respectivamente. La candidatura de Inés Arrimadas alcanza los 15-18 escaños, mientras que Lluís Rabellse quedaría entre 12-16.

Según este sondeo, el PP superaría el PSC, obteniendo 14-17 escaños, mientras que la candidatura de Iceta se quedaría en 12-13. Finalmente, UDC se quedaría sin representación parlamentaria.


El diputado chileno Felipe Kast y la “violencia policial en Cuba”.

LA PUPILA INSOMNE - 7 SEPTIEMBRE, 2015 Publicado por IROEL SÁNCHEZ

Por Justo Cruz

Foto tomada del portal Cosecha Roja: Chile: Informe estatal alerta sobre el abuso sexual en la represión policial.

Felipe Kast dice ser un diputado chileno que se encontraba en Cuba para visitar a sus familiares en la isla. Como parte de esa visita “familiar” y como tenía un poco de tiempo decidió participar en una de esas comparsas orquestadas por las Damas por el Verde (conocidas fuera de Cuba como las Damas de Blanco). Todo muy espontáneo.

Segun el diputado del Movimiento Evolución Política (Evópali) decidió participar en la actividad para demostrar su solidaridad hacia los vividores cubanos Berta (la Soler) y Antonio (el Rodiles).

Lo interesante de este caso es que este señor decide viajar a Cuba a visitar a sus “familiares” exactamente en el mismo tiempo en el que se encuentra una delegación de su país presidida por su canciller Heraldo Muñóz quien es acompañado por un numeroso grupo de empresarios chileno.

Según la CNN Chile el señor Kast se quejaba de haber sido maltratado por policías en civil, “quienes lo golpearon en el suelo, lo esposaron y después lo llevaron a un lugar sin poder explicar ni entender nada, después fue llevado al aeropuerto” para ser enviado de regreso a la pampa chilena.

Los enemigos del pueblo cubano están desesperados sobre todo ahora que el mundo está comenzando a abrirse a la pequeña isla del Caribe y después que Obama dio la autorización al mundo, ahora desfilan por La Habana amigos y enemigos de todo tipo, entre ellos políticos y empresarios chilenos.

El objetivo de los peones como Felipe Kast es de concretar en Cuba los planes de los recalcitrantes de La Florida, provocar hasta la saciedad al Gobierno Cubano para que los ilustres visitantes desistan de la idea de visitar el país, sobre todo más ahora que el Papa Francisco viene.

Hay una frase de Felipe Kast que suena como un chiste macabro, que de no ser una triste realidad para el pueblo chileno, sería como para morirse de la risa, cito: “Ver que un Estado golpea a sus propias mujeres es muy duro. En Chile, EN EL PASADO, ya vivimos violaciones a los derechos humanos. Ojalá esto no se siga viviendo en ninguna parte del mundo”.

Según este señor en su país se violaban en el pasado los derechos humanos de los chilenos, al parecer en el presente no. Pero por suerte en tiempos de la Internet bastará con apretar una tecla en el ordenador para contactar como los policías chilenos violan los derechos de sus ciudadanos.

Hagamos la prueba, pongamos en el buscador de YOUTUBE la frase “Violencia policial en Chile” y podrán ver como las imágenes que verán dicen más que las frases repetidas y el histrionismo barato de este camaján.

Yo como estaba un poco ansioso de taparle la boca a este adefesio decidí ahorrarles un poco de tiempo y después de buscar encontré este video.

Créenme que no necesité ni de un minuto: https://youtu.be/ScXE_N7TckQ

Escenas propias de un país en estado de sitio, como en la época de Pinochet.

Tómense su tiempo y podrán constatar que este señor es un mentiroso empedernido, uno más que va a Cuba a hacerle el juego a los sinvergüenzas de Miami y otros lares.

Cuando terminen hagan los mismos con otros países, esos donde sus políticos leguleyos no se cansan de criticar una supuesta violación de los derechos humanos en Cuba y se acordarán de la frase de nuestro inmortal Eduardo Galeano cuando nos decía, “..nos mean y los diarios dicen que llueve”.

¿Hasta cuándo el pueblo de Cuba tendrá que seguir soportando esta ignominia?


Anuncian importantes transformaciones en los estudios universitarios cubanos

Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

Editado por Julio Pérez 

Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Habana, 8 sep (RHC) La creación de un nuevo nivel de enseñanza, la disminución del tiempo de duración de las carreras universitarias, y el establecimiento del dominio del idioma Inglés para obtener un título universitario, son algunos de los cambios que enfrentará la Educación Superior cubana.

Un conjunto de medidas que pretenden contribuir “al mejoramiento de la calidad, la equidad y pertinencia de la Educación Superior”, fueron anunciadas  en rueda de prensa por el ministro Rodolfo Alarcón Ortiz, algunas de las cuales comenzarán a aplicarse a partir del próximo curso escolar 2016-2017 y ampliadas en el programa Mesa Redonda, de la televisión cubana.

El respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de profesionales cubanos constituye uno de los temas pendientes por la enseñanza superior. Según informó el titular del sector, se ha decidido someter a la aprobación del gobierno oficializar dicho sistema, para hacer cumplir la formación del perfil amplio y la especialización posterior de los profesionales, con el objetivo de garantizar su superación de acuerdo con la plaza que les corresponde ocupar.

Eso solo se cumple con éxito en el campo de las Ciencias Médicas, apuntó Alarcón Ortiz. Con la implementación de esta medida se prepara a la fuerza de trabajo calificada para resolver los problemas de su puesto de trabajo, y además no perdemos oportunidad de que pueda desarrollarse individualmente, explicó.

Además, será sometida a aprobación la creación de un nuevo nivel educacional denominado Educación Superior no Universitaria, al cual se accede con el nivel medio superior vencido, y que permite enfrentar el fenómeno de la subutilización de la fuerza de trabajo calificada. “Los programas tendrán una duración de dos años, dos y medio, o tres según el caso, y estarán destinados a preparar a las personas para ocupaciones específicas en el mundo laboral”.

En la década del 60 del pasado siglo se encuentran los antecedentes inmediatos de programas de este tipo —argumentó Alarcón—, con la existencia de especialidades como Perito químico, Contabilidad, Hidrotecnia, Ma­qui­naria azucarera, Agrimensura, y Profesor de nivel medio básico.

Con la medida podrán aumentar su nivel educacional quienes no deseen continuar estudios universitarios o no aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Además, incrementará las oportunidades de superación para los graduados del nivel medio superior, quienes hoy solo cuentan con ofertas que están a ese mismo nivel educacional.

Los programas serán abiertos de forma gradual en dependencia de los puestos que más se necesiten y en correspondencia con las demandas de los organismos, y los alumnos graduados tendrán la posibilidad de continuar estudios para obtener un título universitario, comentó el Ministro.

Por otro lado, será un hecho para el próximo curso escolar el perfeccionamiento de la formación de pre-grado (estudios universitarios) en carreras de perfil amplio, es decir, enfocándolas a la solución de problemas generales y básicos de la profesión; lo cual se complementa con la especialización en el postgrado.

“Eso nos va a permitir reducir el tiempo de duración de las carreras, y aspiramos a que la inmensa mayoría pueda impartirse en cuatro años.

“Las carreras del Curso por Encuentro (CE) se desarrollarían en cinco años, lo cual también es una ventaja para el país, que demora menos en formar a los profesionales que necesita, y para las personas que logran un nivel universitario en menos tiempo”.

La experiencia —contenida en el reglamento docente metodológico como una posibilidad desde hace una década, y que se aplica con éxito en la carrera Licenciatura en Matemática desde hace algunos años— puede concretarse con el desplazamiento de los contenidos de los planes de estudio y otras medidas en el orden curricular; pero de cualquier manera, será un proceso paulatino, de elaboración de nuevos programas, estudio y rigor.

Alarcón Ortiz indicó además que se crearán las condiciones para “incorporar gradualmente a los planes de estudio el requisito de demostrar el dominio del idioma Inglés como usuario independiente antes de graduarse de la universidad”.

“Tenemos que resolver el problema de que el profesional cubano no es capaz de expresarse en el idioma universal de nuestros tiempos. Las universidades les brindarán a los estudiantes cursos y el acceso a plataformas informáticas que les permitan aprender de forma autónoma. Algunos estudiantes preferirán hacerlo por su cuenta, otros quizá realicen examen de suficiencia, pero habrá que demostrar el dominio del idioma. Esta medida se aplicará paulatinamente porque habrá que crear condiciones para aplicarla”, dijo.

Además, llamó la atención sobre la necesidad de convalidar los conocimientos adquiridos fuera de la institución universitaria con exámenes de suficiencia. “De tal modo que se pueda convalidar lo que aprenden las personas fuera de la universidad siempre que venzan las asignaturas del plan de estudio”.

Las transformaciones en la Educación Superior se implementarán en la medida que estén creadas las condiciones, y de acuerdo con las posibilidades de los territorios.

Otra de las medidas que comenzarán a aplicarse en el próximo periodo lectivo tiene relación con la necesidad de modificar el procedimiento vigente de ingreso a la universidad en los CE y la Educación a Distancia (ED).

“En la actualidad, la aplicación al CE y ED de los mismos requisitos que se aplican para el Curso Diurno (CD) se ha convertido en una barrera no solo cognitiva, sino también psicológica, para esas personas que son trabajadores y llevan años sin estudiar. Incluso, los jóvenes no están ingresando a la universidad y la infraestructura y los recursos humanos no se explotan adecuadamente, sin embrago existe la demanda de profesionales en los municipios y cabeceras provinciales.

“Por eso vamos a adaptar y a incluir los requisitos de ingreso a la Educación Superior en un periodo del estudio dentro de la carrera universitaria, de manera que el estudiante pueda acceder con el nivel medio superior vencido directamente a la enseñanza (sin examen de ingreso)”.

Alarcón Ortiz explicó que hoy casi la mitad de los profesionales que se han formado en Cuba lo han hecho en este tipo de cursos, y enfatizó en que no se trata de incumplir las exigencias establecidas, sino desplazar al periodo de estudiante universitario la demostración de esas competencias, mientras que el CD se mantiene sin ninguna modificación en ese sentido.

En el caso de que existieran más aspirantes que plazas, será responsabilidad de la misma universidad decidir cómo seleccionará a los estudiantes de acuerdo con un marco general que existirá dentro de la Educación Superior, informó el Ministro.

Al ser interpelado sobre la posibilidad de optar por esa modalidad a los estudiantes de preuniversitario, René Sánchez, director de Empleo y Ubicación Laboral del MES, subrayó que en la actualidad “hay provincias que le otorgan plazas al preuniversitario para el CE. Está en nosotros velar porque no se pierda el rigor y la transparencia en el acceso. Estamos trabajando en cómo se realizaría esa selección”.

Como novedad dentro de la modalidad de estudio CE, se permitirá al centro universitario ubicar sus sesiones de clases en los horarios que estime pertinente. “Hasta ahora ha sido uniforme (los sábados), pero si el estudiante tiene posibilidad y la universidad tiene capacidades podrá hacerlo en horario vespertino, nocturno, los fines de semana, cuando sea apropiado”.

Otro de los desafíos a enfrentar por la enseñanza es el atraso tecnológico y pedagógico de la ED, por lo que se pretende concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo, basado en una pedagogía moderna y en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comu­ni­caciones (TICs). Además, se ampliará el número de carreras que se estudian en esa modalidad —limitadas hoy a Derecho, Socio Culturales y Contabilidad— “con lo cual daremos un paso más de equidad en el acceso a los estudios de Educación Superior en nuestro país”.

El Ministro de Educación Superior explicó algunas medidas que podrán adoptarse en los territorios de acuerdo con las posibilidades y situación de cada uno, y que coadyuvarán al cumplimiento del plan de plazas para estudiar carreras pedagógicas.

Por ejemplo, se ofrecerá la posibilidad a los graduados de secundaria básica de estudiar una parte o todo el preuniversitario en las universidades, de manera que accedan de forma directa a las carreras pedagógicas, pues se incorporarán los requisitos de ingreso a la Educación Superior en los exámenes finales del duodécimo grado.

Además, se otorgarán directamente las carreras pedagógicas a los estudiantes que lo deseen y hayan sido ganadores de medallas de oro, plata o bronce en eventos nacionales y provinciales; y se ampliará la matrícula de estas, para ofrecer como estímulo a los egresados de alto aprovechamiento de las escuelas pedagógicas el acceso directo a carreras de ese corte del Curso Diurno.

“Para la fuente de preuniversitario estos estudios superiores se van a reducir a cuatro años. Mientras, la duración para los graduados de la escuelas pedagógicas dependerá de las habilidades que hayan adquirido, de modo que no necesariamente tengan que cursar los cuatro años en la universidad, sino que podrán convalidar conocimientos y experiencias”, comentó Alarcón Ortiz.

Señaló además que el actual curso de formación pedagógica de nivel medio de dos años de duración se transformará en un programa de Educación Superior no Universitaria,  y se ofrecerá otro programa de ese mismo nivel para formar profesores de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), a partir de graduados de la ETP seleccionados.

Por último, “serán modificados los planes de estudio de los binomios Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía, Educa­ción Laboral-Informática, para que los estudiantes se gradúen con un solo perfil en una disciplina”, puntualizó.


Médicos cubanos desertores en Colombia: marionetas desechables contra el diálogo Cuba-EEUU y de paso… contra Venezuela

Lecciones de manipulación

Cubainformación  - Martes, 08 de Septiembre de 2015  Edición: Esther Jávega.


La ultraderecha cubanoamericana sigue buscando argumentos para atacar el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU. Y, de paso, para dañar la imagen del Gobierno de Venezuela. Uno de los más recientes: el caso de un grupo de médicos cubanos que, habiendo abandonado su misión en Venezuela y solicitado asilo en la Embajada de EEUU en Colombia, llevaban meses sin respuesta de las autoridades norteamericanas.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

La ultraderecha cubanoamericana sigue buscando argumentos para atacar el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU (1). Y, de paso, para dañar la imagen del Gobierno de Venezuela.

Uno de los más recientes: el caso de un grupo de médicos cubanos que, habiendo abandonado su misión en Venezuela y solicitado asilo en la Embajada de EEUU en Colombia, llevaban meses sin respuesta de las autoridades norteamericanas (2).

Recordemos que, en aplicación del llamado Cuban Medical Profesional Parole (CMPP) (3), un programa aprobado en 2006 por el Presidente George W. Bush para sabotear la cooperación médica cubana, cualquiera de los cerca de 50.000 profesionales sanitarios que hoy tiene Cuba en 66 países del Sur (4), puede obtener asilo político en las embajadas o consulados estadounidenses y la entrada –por tanto- a EEUU (5).

Una gran campaña mediática ha presentado como un “drama humano” la situación de estas personas, que llevaban meses en Bogotá sin recursos ya para pagar el alquiler de su vivienda (6). Varias de ellas habían tenido incluso que obtener fuertes sumas de dinero para costearse operaciones médicas en Colombia (7).

Algo que los congresistas de la ultraderecha cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart presentaron como prueba de que el Gobierno de Obama habría decidido “abandonar” a estar personas. La razón: facilitar el actual proceso de diálogo diplomático con el Gobierno de La Habana (8). Lo cierto es que, tras la presión política y la gran campaña mediática, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de EEUU ha anunciado, finalmente, que tramitará de urgencia el asilo de estas personas (9).

Estos médicos “desertores” repetían a los medios de comunicación un guión bien aprendido. Pero no solo contra el Gobierno de Cuba, sino sobre todo, contra el de Venezuela: “Venezuela está peor que Cuba", pronunciaba la frase clave uno de ellos en el medio BBC en español (10). “Las zonas en las que habitaban (en Venezuela) eran duras”, leemos en dicho portal. "Yo vivía al lado de un basurero" o "Yo vivía en un cerro", añadían los médicos con cierto desprecio. Curiosamente, estas personas pasaron después a vivir durante meses en el barrio “Patio bonito”, considerado por el propio alcalde de Bogotá como “el más peligroso” de la capital colombiana (11).

En una parte de la entrevista los médicos denunciaban también los sobornos que debieron pagar a varios funcionarios. “Algunos de los ahorros (…) se les fueron perdiendo (…) en forma de soborno a fuerzas de seguridad que amenazaron con mandarlos de vuelta al otro lado de la frontera”, leemos. Es decir, fueron sobornados por militares de Colombia. BBC, sin embargo, no menciona el país en este caso. Pero sí lo hace cuando los supuestos funcionarios corruptos son venezolanos. La pediatra cubana “Maité (…) –leemos- (pagó) 500 dólares al `amigo´ que la sacó de Venezuela”.

BBC utiliza eufemismos para camuflar la escandalosa complicidad del Gobierno de Colombia con el programa de EEUU de captación de médicos cubanos. “En Colombia –nos dice- pueden permanecer gracias a una pirueta del sistema migratorio del país. (…) Aunque los cubanos necesitan visa para entrar a (Colombia) (…) las autoridades les otorgan un documento (…) en el que dicen que no los deportarán mientras dure el trámite del CMPP (Cuban Medical Professional Parole)”.

Por supuesto, ni en BBC ni en otros medios leemos el menor análisis crítico sobre la inmoralidad de este programa del Departamento de Estado, que atenta contra el derecho a la salud de millones de personas pobres en todo el mundo, atendidas en exclusiva por la cooperación cubana (12). Tampoco se pone en cuestión el egoísmo y la mezquindad de estos médicos, a los que el Estado cubano no cobró un centavo por sus estudios de medicina.

Tampoco hay un solo dato que informe sobre la magnitud social del programa sanitario venezolano Barrio Adentro, en el que se insertan casi 30.000 mil cooperantes cubanos hoy en día. En 12 años, ha llevado a cabo 704 millones de consultas gratuitas, entre ellas 11 millones de consultas odontológicas (13). El cálculo de vidas salvadas, hasta 2014, era de un millón 700.000 (14). Antes de dicho programa, que hoy llega al 80 % de la población de Venezuela, más del 60 % de las personas de los llamados barrios populares –los “cerros” que uno de los médicos desertores mencionaba con desprecio- jamás había acudido a un médico (15).

Hoy, cuando Venezuela es objeto de una enorme arremetida política y mediática desde Colombia, apoyada por estos mismos grandes medios, estas personas se han prestado a servir de marionetas –mañana desechables- a los estrategas de la guerra psicológica contra Cuba y Venezuela (16).




CALCULOS Y PLAZOS ERRADOS

Jorge Gómez Barata  

Aunque funciona para la derecha que suele proclamar victorias estratégicas donde solo existen triunfos circunstanciales, en la izquierda internacional figura la tendencia a crear expectativas a partir de elucubraciones teóricas o situaciones coyunturales. Ello es notable cuando se relaciona con el capitalismo cuya “crisis general” fue proclamada hace más de 100 años. Esos enfoques, mezcla de subjetivismo, voluntarismo y triunfalismo no han beneficiado a su causa.  

No pudieran contarse los análisis que calificaron insoluble la crisis iniciada en 2008, que con epicentro en los Estados Unidos se propagó por la economía mundial ni los llamados que instaban a las economías emergentes a renunciar al dólar, realizar el comercio, especialmente petrolero, en otras monedas y cambiar a euros, yenes o rublos las reservas en dólares.

Aunque la separan varios billones en el PIB y otros abismos, abundaron los pronósticos acerca del momento en que la economía china superaría la de Estados Unidos y se ponderaron al alza, hasta la exageración, las posibilidades de entidades como los BRICS. Así ocurrió también con algunos  eventos políticos, entre otros, los Indignados en España y Ocupa Wall Street en Estados Unidos. Algo semejante acaba de ocurrir con las dificultades en la zona Euro y las maniobras de la izquierda griega en torno a Syriza    

Los ponentes de estas y tras presunciones análogas que operan con la vieja mentalidad, según la cual, las crisis en los países capitalista pueden conducir a “situaciones revolucionarias”, deberán reconciliarse con la realidad, porque es evidente que las cosas no ocurrirán así, al menos en plazos previsibles.

Lo cierto es que, en la coyuntura mundial contemporánea, la estabilidad, el crecimiento económico y el progreso, que permite avances a veces discretos y graduales pero sostenidos e irreversibles, particularmente en América Latina, proporciona mejores oportunidades para los movimientos populares que el maximalismo y el radicalismo. El pragmatismo político, incorporado al accionar de la izquierda democrática en el poder, es más virtud que defecto. Con las crisis el movimiento popular casi siempre pierde.   

El desplome de los precios del petróleo que en caída libre ha pasado de más de 100 dólares el barril a menos de cincuenta y que con el regreso de Irán a los mercados puede hundirse todavía más, fue el aviso de nuevas turbulencias, que esta vez no afectarían en idéntica medida a Estados Unidos y a Europa, sino a las economías llamadas emergentes.

La baja en los precios del petróleo favorables a China, no evitó la disminución de los ritmos de expansión (que pueden bajar más). La reducción del crecimiento de la economía china, la disminución de sus importaciones como consecuencia de la merma en los pedidos y su abaratamiento como resultado de la apreciación del dólar, conlleva un incremento de los inventarios, resta atractivos a la inversión extranjera y reduce la demanda de materias primas y productos semielaborados.

Probablemente lo más grave sea la revelación de que el crecimiento de las economías emergentes, principalmente en China, basada en la exportación y en la inversión externa y no en el mercado interno, está sustentada en un esquema inviable.  En ese caso se trataría de un defecto estructural cuya corrección puede tardar décadas.

A las dificultades económicas reveladas recientemente y que para algunas ramas y países pueden resultar catastróficas, se suman graves problemas políticos  como es el caso de Brasil, donde se asoma una crisis institucional, las desavenencias fronterizas y las reclamaciones territoriales que implican a varios países latinoamericanos, y complicaciones políticas como las que afectan a Rusia, que asume   lo que puede ser otra ruinosa competencia armamentistas, mientras soporta los costos  de la guerra en Ucrania y de la incorporación de Crimea.     

Es evidente que en América Latina, la sostenibilidad del movimiento popular se asocia al desempeño económico que permite el progreso de las mayorías, a la estabilidad política y a la capacidad de convocatoria para captar el apoyo de las masas y el acompañamiento de las clases medias. Es preciso ganar tiempo, consolidar resultados y evitar que tensiones laterales aborten metas estratégicas. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de septiembre de 2015


ACLARACIÓN NECESARIA SOBRE INFORMACIÓN PUBLICADA




Amigos Lectores de Moncada:

Recurro a Ustedes para solicitarles mis disculpas, pues por un descuido ayer publiqué la información (Última hora: Primeros médicos cubanos “desertores de misiones” regresan a la isla), que carece de la seriedad y consistencia verificable necesaria, además de provenir de una fuente nada confiable, y que pone en duda el prestigio y trayectoria de este modesto medio de comunicación; el que se ha caracterizado por fundamentar sus informaciones con fuentes dignas de credibilidad – las que siempre se citan y se ofrece vínculo correspondiente – como una de las condiciones necesarias para tener de Ustedes su aceptación.

Al detectar detalles de intencionalidad que no van con el interés y esfuerzo de MONCADA por proyectar, ante todos, la variedad de informaciones sobre hechos ocurridos en nuestros pueblos de la manera más objetiva y veraz posible, el retirar dicha nota es lo mínimo que debe hacerse; a la vez de solicitarles de nuevo las disculpas y consideraciones para no ver afectada la confianza entre nosotros, más el propósito de ser más cuidadoso en el futuro.

Esperando todo sea mejor cada día, les saludo fraternalmente

José Mario Zavaleta Mendoza
Moncada, Lectores en el Mundo