lunes, 7 de septiembre de 2015

Grecia confirma que EEUU le pidió cerrar el espacio aéreo a los aviones rusos

Publicado en Cubadebate el 7 septiembre 2015

REUTERS – Alkis Konstantinidis

El Ministerio de Exteriores griego ha confirmado haber recibido una solicitud de Washington para que a Rusia se le negara el acceso al espacio aéreo griego para realizar vuelos de ayuda humanitaria a Siria.

Atenas recibió una solicitud de EE.UU. de negar a Rusia el uso del espacio aéreo griego para los vuelos de ayuda humanitaria a Siria, ha anunciado un portavoz del Ministerio de Exteriores griego, según informa Reuters. Asimismo, el portavoz ha comunicado que la solicitud se está estudiando.

Anteriormente, Ria Novosti, citando a una fuente diplomática, había comunicado que las autoridades helenas no habían cerrado el espacio aéreo ateniense (FIR Atenas) a los vuelos de aviones rusos.

“El sábado, la Embajada de EE.UU. se dirigió al gobierno de Grecia con la petición de prohibir el paso de aviones rusos por el espacio aéreo de Atenas. El gobierno griego ha rechazado la petición para no empeorar las relaciones con Rusia”, comunicó la fuente. De acuerdo con el diplomático anónimo, Moscú solicitó y recibió permiso de Atenas para transportar ayuda humanitaria a Siria en el período del 1 al 24 de septiembre.


El Estado Islámico ya controla todo el petróleo de Siria

RT  -  7 sep 2015 17:43 GMT


El grupo terrorista Estado Islámico ha logrado el control del último yacimiento de petróleo que quedaba en manos del Gobierno de Bashar al Assad, situado al este de la provincia de Homs.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, militantes del Estado Islámico capturaron el yacimiento petrolífero de Yezl, el último en manos del Gobierno sirio, la noche del pasado domingo tras intensos enfrentamientos con las fuerzas leales a Bashar al Assad en la provincia de Homs, informa CBS News. Según la ONG, ha habido bajas en ambos bandos.

Bebars al Talawy, activista en Siria, ha declarado que los combatientes del EI primero atacaron puestos militares situados alrededor del yacimiento para finalmente irrumpir en el mismo. Por su parte, Rami Abderrahman, director del observatorio, afirma que los técnicos abandonaron el yacimiento hacia el campo de gas Shaer (bajo control gubernamental) antes de que los combatientes yihadistas consiguieran su control total.

Yezl es un yacimiento de mediano tamaño que se encuentra al noroeste de la antigua ciudad de Palmira, controlada por los yihadistas, cerca de una región que contiene los principales campos de gas natural e instalaciones de extracción. 

Algunos analistas afirman que el año pasado los militantes del grupo yihadista ganaron hasta 3 millones de dólares al día por sus ventas de petróleo en el mercado negro.


64% de colombianos desaprueba gestión del presidente Santos

Los ciudadanos que respondieron al sondeo consideran que las cosas en Colombia están empeorando, por el alto costo de vida, la corrupción y la inseguridad. | Foto: EFE

Telesur  -  6 septiembre 2015

El sondeo fue realizado entre los días 22 y el 31 del mes de agosto, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, se hicieron mil 200 entrevistas mediante telefonía fija y celular.  

Una encuesta realizada por la firma Gallup Pol reveló que un 64 por ciento de los entrevistados manifestó que desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, frente a un 30 por ciento que la aprueba. 

El sondeo también reflejó que el 65 por ciento considera que las cosas están empeorando mientras que solo un 21 por ciento cree que están mejorando.

En comparación con el mismo estudio realizado el pasado junio, el Mandatario colombiano recupera dos puntos a su favor.

De igual manera, los temas de relaciones internacionales, asistencia a la vejez, lucha contra la pobreza, apoyo al campo y al agro, reintegración de los desmovilizados, empleo, narcotráfico, medio ambiente, manejo de la economía, y calidad y cubrimiento de la salud son vistos negativamente por los encuestados. 

Presidente Santos decreta emergencia económica en Cúcuta

Se realizó una pregunta sobre "si se está o no de acuerdo con la afirmación de que las relaciones entre Colombia y Venezuela serán más respetuosas y prósperas cada día", a lo que un 67 por ciento de los encuestados dijo que no frente a un 31 por ciento que dijo sí.

La opinión acerca del proceso de paz que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un 54 por ciento asegura que hay que insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo; mientras un 40 por ciento sostiene que no se debe conversar sino que hay que buscar “derrotarlas militarmente”.

Las negociaciones en Cuba tienen el 60 por ciento del respaldo de los colombianos.

Por otra parte, un 58 por ciento no cree que en esta oportunidad se llegará a un acuerdo que ponga fin al conflicto con las FARC, frente a un 39 por ciento que sí se muestra optimista. 

En la misma encuesta el Gobierno de Santos se vio favorecido en los temas de construcción de viviendas, calidad y cubrimiento en educación, calidad y cubrimiento del transporte y carreteras, calidad y cubrimiento de servicios públicos y asistencia a la niñez.  


Sarah Palin dice que los inmigrantes a los EEUU deben “hablar americano”

Publicado en Cubadebate el 7 septiembre 2015

Sarah Palin.

La excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, defendió al aspirante republicano Donald Trump y afirmó que los migrantes en su país “deberían hablar estadounidense”.

En una entrevista con CNN, Palin, quien fuera gobernadora de Alaska, defendió la petición hecha por Trump a su rival Jeb Bush para que dejara de hablar en español ante la población como una forma de buscar el voto latino.

“Deberíamos hablar americano”, dijo en un primer momento y aunque se retractó al momento, el hecho quedó en las redes sociales.

(Con información de The Guardian)


EL SALVADOR: Destacan constancia de la política exterior de la Revolución Cubana

Foto cortesía

San Salvador, 6 sep (PL) El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es resultado de la perseverancia de la política exterior de la Revolución Cubana conducida por el líder Fidel Castro, afirmó hoy aquí el académico Roberto Regalado. 

Durante una conferencia en el Centro de Estudios de El Salvador, el filósofo e intelectual hizo un recorrido sobre cómo se fue forjando esa política basada en las históricas luchas por la soberanía en independencia del pueblo cubano.

El contexto sirvió para debatir sobre los daños que causan el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo, medida unilateral que sigue vigente aún en el nuevo contexto de las relaciones entre los dos países.

También los asistentes a este espacio, convocado por la embajada de Cuba y por el movimiento de solidaridad con la Isla, se pronunciaron por la necesidad de que Estados Unidos retire la ilegal base militar de Guantánamo.

Abundaron sobre los temas pendientes en el nuevo contexto de nexos entre los dos países como la prohibición de los viajes de los estadounidenses a Cuba y manifestaron su preocupación por las subvenciones que continúan para un cambio de sistema.

Asimismo, otros temas de la realidad mundial ocuparon el debate como la ola migratoria de países del Medio Oriente, África, y particularmente de Siria, pueblo que vive una compleja situación bélica generada por Estados Unidos y los países de la Organización del Atlántico Norte.

Asistieron a la conferencia, la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, personal diplomático de la Isla y parte de los colaboradores cubanos que asesoran en las áreas de Salud y Educación.

También, de Venezuela, Nora Uribe, y funcionarios de esa sede diplomática, y el embajador de Ecuador, Segundo Andrango.

pgh/otf

Pese a la crisis mundial Bolivia crece económicamente, Evo Morales

La Paz, 7 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que pese a la crisis del sistema capitalista mundial y la baja de los precios del petróleo, el país crece económicamente.

Quiero aclarar a aquellos detractores del proceso de cambio que pese a la caída de los precios del petróleo y las materias primas, Bolivia marcha económicamente bien, hemos crecido y seguiremos adelante, destacó Morales en conferencia de prensa.

Agregó que las nuevas inversiones que lleva adelante el gobierno en cuanto a energía, minería, hidrocarburos, y otros rubros confirman que la economía continuará en ascenso.

Morales recordó que el gobierno invertirá en dos nuevas plantas hidroeléctricas en el central departamento de Cochabamba, las cuales producirán 50 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional en seis años.

Añadió que estas inversiones generarán múltiples utilidades para el desarrollo económico de la nación.

Evidentemente la caída de los precios perjudica, pero nosotros vamos bien y esperamos que nuestro Producto Interno Bruto esté nuevamente sobre el cinco por ciento este año, señaló el Presidente.

En esa línea dijo que algunos departamentos se verán más afectados que otros, como Tarija y Pando.

En el primer caso, tendrá una afectación de poco menos del 38 por ciento y en tema económico unos mil 500 millones de bolivianos (215 millones 517 mil 241 dólares).

Mientras en el segundo la pérdida será de poco menos del 35 por ciento, unos 380 millones de bolivianos (54 millones 597 mil 701 dólares).

No obstante, aseveró que el gobierno continuará invirtiendo para la exploración y explotación de hidrocarburos y energía en ambos departamentos y recordó que en Tarija, solamente en este rubro, se tiene planificado destinar 70 millones de dólares.

Adelantó el gobernante que la inversión pública en 2016 crecerá con recursos internos y externos, y dijo que la mayoría de ellos se destinarán a la construcción de aeropuertos, hospitales y puentes.

Todo este proceso nos permite asegurar que el país elevará su economía, lógico, debemos tomar algunas medidas de austeridad, y seguir invirtiendo en estos y otros proyectos, por lo que nuestro proceso de cambio continuará adelante en aras de mejorar la economía de todos los bolivianos, asgregó.

mgt/rws


"Más de 4.000 terroristas del EI llegaron a Europa haciéndose pasar por refugiados"

RT  -  7 sep 2015 15:28 GMT


Más de 4.000 extremistas del Estado Islámico (EI) entraron a la UE haciéndose pasar por refugiados, informa el periódico británico 'Sunday Express', citando a una fuente en la organización terrorista. Según la misma, la operación de transferencia se ha realizado exitosamente.

De acuerdo con la fuente citada, los extremistas se mezclan en el flujo de refugiados en las ciudades portuarias turcas de Esmirna y Mersin, de donde parten y atravesando el Mediterráneo llegan a Italia. Luego los terroristas se dirigen a otros países europeos, en la mayoría de los casos a Suecia y Alemania, informa Sunday Express.

Esta información fue confirmada por dos contrabandistas locales. "Según afirmó uno de ellos, ayudó a más de una docena de terroristas a entrar a Europa. Algunos decían que querían visitar a sus familias, otros para estar listos [para actuar]", señaló.

Por otra parte, la fuente en el EI confirmó que la infiltración de extremistas es el comienzo de una venganza por los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"Queremos establecer un califato no solo en Siria, sino en todo el mundo", aseveró. Entretanto sugirió que sus ataques se centrarán en los gobiernos occidentales y no contra la población civil.

El exmilitar y director de la web 'El espía digital', Juan Antonio Aguilar opina que los medios de inteligencia europeos son conscientes de esa situación. "Saben perfectamente quien puede estar viniendo entre toda esa muchedumbre de refugiados. Lo ha dicho el propio EI, que va a intentar infiltrar comandos en Europa para responder a lo que ellos consideran agresión por los bombardeos" de la coalición internacional, dijo a RT el experto.


Petrocaribe reforzará planes para la protección social de sus miembros

De acuerdo con lo decidido en la décima cumbre de ese mecanismo de integración regional, sus integrantes crearán un plan integral de protección social para el periodo 2015-2025

6 de septiembre de 2015 22:09:08

Las autoridades de los go­biernos representados en el foro destacaron lo alcanzado por la organización. Foto: AVN

KINGSTON.— Petrocaribe, un decenio después de surgir como acuerdo de cooperación energética, promueve acciones orientadas a la protección social de los pueblos de los 19 estados que lo conforman.

De acuerdo con lo decidido en la décima cumbre de ese mecanismo de integración regional que sesionó este fin de semana, sus integrantes crearán un plan integral de protección social para el periodo 2015-2025, que priorice la atención a problemas derivados de los desastres asociados a situaciones climatológicas.

Según PL, también procurarán consolidar una zona económica comercial y financiera en el área de influencia de esa alianza estratégica, la cual en su primer decenio trascendió los objetivos esenciales para los cuales fue creada y devino uno de los proyectos unionistas más abarcadores.

Durante la cita en Montego Bay, ciudad del noroeste de Jamaica, autoridades de los go­biernos representados en el foro destacaron lo alcanzado por la organización conformada a partir del acuerdo de cooperación energética firmado en Puerto La Cruz (Venezuela, 29 de junio del 2005).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo énfasis en el modelo para la cooperación y la solidaridad que es ese instrumento, el cual echó por tierra las predicciones sobre su eventual inviabilidad.

Mientras, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a unir esfuerzos para defender a los países que integran ese bloque de los zarpazos del imperio, que usa a países como Guyana y Colombia en sus planes para intentar desestabilizar al Gobierno de Venezuela.

En la cita participó además el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Me­sa, quien estuvo al frente de la delegación cubana.

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como una alternativa para que los países del Caribe puedan acceder a las distintas fuentes de energía, bajo los principios del comercio justo, solidaridad y justicia social. El organismo coordina y articula las políticas de energía, incluyendo el petróleo y sus derivados, gas, electricidad y su uso eficiente, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas co­mo la energía eólica y solar.


El 24 % de los jóvenes en Cuba trabajan en el sector no estatal

Publicado en Cubadebate el 7 septiembre 2015

Las jóvenes asumen con orgullo los compromisos en el quehacer agropecuario.

El 31 por ciento de la fuerza laboral del país son jóvenes de los cuales un 24 % se desempeña en el sector no estatal y el resto, un 76 por ciento, desempeñaba ocupaciones laborales estatales al cierre de 2014, según datos oficiales.

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jesús Otamendiz, señaló que “existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión”, como se denomina el trabajo autónomo o privado en la isla, en una entrevista que publica el periódico Juventud Rebelde.

De los 504,613 trabajadores por cuenta propia o autónomos registrados a finales de mayo pasado, 155,605 eran jóvenes, que representan el 31 por ciento de las personas que se han acogido a esa modalidad de empleo, precisó la fuente.

Asimismo indicó que al final de 2014 de los 4,969,800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, 1,526,300 eran jóvenes, y representaban el 31 por ciento de la fuerza laboral.

Según explicó el directivo del MTSS, aunque se pudiera pensar que los trabajadores jóvenes están más vinculados al sector privado, “la mayoría continúa en el ámbito estatal”.

Refirió que el 60 por ciento del total de jóvenes que se ha acogido al trabajo “por cuenta propia” se agrupa en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y se ocupa fundamentalmente en actividades laborales como la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros.

El especialista del MTSS trató en la entrevista sobre el desafío que plantea el empleo juvenil, en un país que vive una “flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complejo escenario económico”, sobre el que pesa el creciente envejecimiento poblacional que padece la isla.

“Se trata de lograr la inserción eficiente de la juventud al mundo laboral, que incluye las posibilidades de empleo en el sector no estatal de la economía”, apuntó.

También abordó los planes de ingreso a las diferentes enseñanzas, y en ese sentido resaltó que para el curso escolar 2014-2015 se ofertaron 56,699 plazas para los preuniversitarios, otras 35,198 se destinaron a la formación de igual número de técnicos de nivel medio y 42,948 para obreros calificados.

Asimismo refirió que el 24 por ciento del total de jóvenes cubanos se ha acogido al trabajo por cuenta propia.

(Con información de agencias)


Francia amplía a Siria su lucha contra el Estado Islámico

Hollande anuncia que aviones franceses iniciarán mañana operaciones de reconocimiento

El presidente Hollande, durante su rueda de prensa en el Elíseo.

EL PERIÓDICO  -  EVA CANTÓN / PARÍS
LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 14.59 H

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este lunes que Francia extenderá a Siria la lucha que lleva a cabo contra el Estado Islámico en el seno de la coalición internacional. Hasta la fecha el Ejército francés se limitaba a intervenir en Irak pero Hollande considera que tanto el drama de los refugiados como el terrorismo de origen sirio que sacude Francia obligan a un cambio de estrategia.

"He pedido al ministro de Defensa que, a partir de mañana, se puedan realizar vuelos de reconocimiento sobre Siria", ha dicho el presidente francés en el Elíseo durante la sexta conferencia de prensa de su mandato.

Hollande ha explicado que, tras las labores de reconocimiento, los aviones podrán atacar en función de la información que se haya recopilado, pero ha descartado el envío de tropas sobre el terreno porque, a su juicio, sería "inconsecuente e irrealista" y significaría transformar una operación militar en "una fuerza de ocupación".

"Lo que queremos en Siria es saber lo que se prepara contra nosotros y lo que se hace contra la población", ha agregado. La misión inicial de los aviones será por lo tanto conocer cuál es la situación en Siria y luego en coordinación con las autoridades militares se tomarán las decisiones oportunas.

En el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzada ahora hace justo un año, Francia ha realizado un total de 200 ataques en territorio iraquí. Hollande había renunciado entonces a intervenir en Siria alegando que no había que reforzar al régimen de Bachar el Assad.

El anuncio de este lunes supone en este sentido un cambio de política y un paso más en la implicación gala en el combate contra el Estado Islámico, al que la coalición internacional ha logrado frenar pero que apenas ha sido debilitado.

Salida política

En el terreno político, Hollande ha asegurado que Francia trabaja para que se encuentren soluciones a la guerra siria que desangra el país desde hace cuatro años y ha considerado que se debe de dialogar con todos los países que puedan favorecer una salida política, entre los que citó los países del Golfo, Rusia e Irán.

En todo caso, ha sentenciado que no se debe tomar ninguna iniciativa que consolide a Bachar el Assad y que cualquier transición tiene que plantear la salida de Bachar el Assad del poder.
El Parlamento francés será informado de la nueva operación militar francesa. En principio el clima político es favorable a la decisión del presidente de ampliar los ataques a Siria, especialmente en el campo de la derecha.

El presidente galo ha iniciado su intervención ante los más de 200 periodistas acreditados y el Gobierno francés prácticamente al completo, refiriéndose a la mayor crisis de refugiados a la que se enfrenta el continente europeo desde la segunda guerra mundial.

La foto de Aylan

"Hay imágenes que golpean a la puerta de nuestras conciencias", ha dicho aludiendo a la fotografía de Aylan, el niño sirio cuyo rostro hundido en la arena de una playa turca se ha convertido en icono del drama de quienes huyen de la guerra.

Hollande ha asegurado que Francia asumirá los 24.031 refugiados que la Comisión Europea le asignará este miércoles, cuando se anuncie el plan para repartir a los solicitantes de asilo entre los diversos países europeos.

También ha insistido en que, para hacer frente a un flujo de refugiados que sólo en lo que va de año ha triplicado las cifras del 2014 al alcanzar los 350.000, se impone hacer obligatorio el mecanismo de cuotas que París y Berlín han planteado conjuntamente.

“La palabra importante es obligatorio”, ha dicho tras insistir en que si bien Francia está dispuesta a asumir su parte en la gestión de la crisis, la respuesta tiene que ser “europea” y global.

Hollande ha avanzado la intención de organizar una Conferencia internacional sobre refugiados en París y ha dado una cifra: Francia espera recibir en 2015 un total de 60.000 demandas de asilo.


DESAFÍOS DE LA SEQUIA SUPERAN A LOS PELIGROS POR HURACANES

Pedro Martínez Pírez

Cuba, que padece la mayor sequía de los últimos 115 años, mantiene la esperanza de que alguna tormenta tropical pase por el archipiélago cubano antes de que termine en noviembre próximo la actual temporada ciclónica.

Ahora está en desarrollo en aguas del Atlántico, aunque muy distante del Caribe, la séptima tormenta tropical de la presente temporada que fue bautizada con el nombre de Grace.

Antes fueron las tormentas Ana, Bill, Claudette, Dany, Erika y Fred, pero ninguna trajo el agua que necesitan los embalses cubanos, que están al 35 por ciento de su capacidad, mientras descienden las fuentes de aguas subterráneas.

La Defensa Civil de Cuba ante el fenómeno de la sequía que sufre el país, exhortó hace unos días a la población y a quienes utilizan el agua en la agricultura o la industria, a incrementar las medidas de ahorro.

Y aunque como se había pronosticado ha sido débil la temporada ciclónica de este año, la tormenta tropical Érika alcanzó la categoría tres como huracán y provocó la muerte a 31 personas, así como inmensos daños materiales en la pequeña isla de Dominica, cuyo Primer Ministro, Rosevelt Skerrit, calculó en casi la mitad de su producto interno bruto que se eleva a 500 millones de dólares. La Comunidad de Dominica tiene una población total de apenas 72 mil habitantes.

A Dominica viajó una brigada solidaria de Cuba formada por 16 epidemiólogos, y personal de enfermería, así como cinco ingenieros eléctricos y de la construcción. La brigada médica cubana llevó algo más de una tonelada de medicamentos, insumos y material gastable.

Y aunque Érika causó también daños a su paso por Puerto Rico y República Dominicana, se disolvió sobre la región oriental de Cuba, donde los desafíos de la sequía han superado a los peligros de los ciclones tropicales, que casi siempre vienen acompañados del agua que tanto se necesita en la Mayor de las Antillas.

La Habana, 07 de septiembre de 2015