domingo, 6 de septiembre de 2015

Gracias a todo el pueblo cubano

Este homenaje nos muestra lo que él ha significado para ustedes, expresó Tiziana Di Celmo, la hija de Giustino Di Celmo, en el acto de despedida a las cenizas mortales de su padre

Tiziana Di Celmo, la hija de Giustino Di Celmo, en el acto de despedida a las cenizas mortales de su padre. Autor: Raúl Pupo

Luis Hernández Serrano
digital@juventudrebelde.cu
5 de Septiembre del 2015 23:59:44 CDT

Les damos las gracias a todo el pueblo cubano, manifestó visiblemente conmovida Tiziana Di Celmo, en el acto con que concluyó el homenaje póstumo a su padre Giustino Di Celmo, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la tarde de este sábado, en su sede de La Habana.

«Este homenaje nos muestra, como nunca antes, a mi hermano Livio y a mí, lo que ha significado para los cubanos nuestro padre y el cariño que han sentido por él en todos estos años, dijo.

«Agradecemos a Fidel y a Raúl las ofrendas que enviaron y la atención y el cuidado que médicos y enfermeros y enfermeras pusieron tratando de prolongar la vida de nuestro padre».
Tiziana consideró increíble que Cuba  hubiera estado incluida en la lista de países terroristas, cuando la Isla ha sido víctima de los ataques y las agresiones de este tipo, como el atentado que segó la vida a su hermano Fabio.

«Aún no se ha cumplido la justicia, pero sabemos que se cumplirá, y que Cuba y los cubanos seguirán su camino y ocuparán el lugar que les corresponde en este mundo», enfatizó.

Acela Caner Román, una de las personas que acompañó a Giustino en decenas de circunstancias, recordó en el homenaje cómo la muerte de Fabio le cambió la vida. «Su esposa Ora nunca pudo reponerse del golpe del asesinato de Fabio. Giustino sacó fuerzas de donde no había para resistir y cumplir su compromiso de morir en nuestra tierra, y luchar contra el terrorismo donde quiera que estuvo, pidiendo justicia, no venganza», recalcó.

En el acto, que se inició con los himnos de Cuba y de Italia, Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, ofreció una panorámica de la vida de luchas de Giustino. Le siguió como orador Camilo Rojo, del Comité de Familiares de las Víctimas del Terrorismo.

A partir de las dos de la tarde una larga fila de pueblo rindió honores a Giustino ante sus cenizas, acompañadas por los símbolos y reconocimientos que le fueron otorgados y las ofrendas florales.

Hicieron guardia de honor ante los restos de Giustino, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y otras autoridades del Partido y el Gobierno; representantes de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La última guardia la hicieron sus hijos y demás familiares.

En el homenaje se proyectó un documental sobre las agresiones a Cuba, entre estas el atentado que asesinó a Fabio.

Los honores concluyeron con la interpretación de canciones que gustaron a Giustino, por jóvenes de la Academia de Canto Mariana de Gonich, entre estas Amigos para siempre.


El rol de Estados Unidos en la crisis política de Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a Guatemala en marzo de 2015. | Foto: EFE

Telesur  -  5 septiembre 2015

La crisis política en Guatemala provocó la renuncia del presidente y vicepresidenta de Guatemala, en un contexto donde Estados Unidos está inmiscuido a través de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

Otto Pérez Molina se convirtió en el primer presidente en la historia democrática de Guatemala que pierde su inmunidad, bajo acusaciones de corrupción y donde se cuestiona el papel del Gobierno de Estados Unidos a través de una comisión investigadora internacional. 

Pérez Molina, quien renunció a la presidencia este 3 de septiembre, está siendo investigado por el caso “La Línea”, un esquema de defraudación aduanera que consistía en el cobro de comisiones a empresarios para permitirles evadir impuestos, y por el que fue obligada a renunciar la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya se encuentra en prisión.

La investigación del caso fue impulsada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano “independiente” creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU); que actúa junto a la Fiscalía guatemalteca y siempre ha contado con el respaldo de Washington. 

Una evidencia de este apoyo la aportó el propio comisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez, quien en entrevista exclusiva para teleSUR admitió el financiamiento por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales. 

“La CICIG no responde a ninguna embajada. EE.UU. es uno de los países que contribuye financieramente a la CICIG, al igual que la Unión Europea, Suecia y otros países”, manifestó Velásquez Gómez este miércoles desde Ciudad de Guatemala, capital.

De acuerdo a su página web cicig.org, esta institución “es un órgano que tiene la finalidad de apoyar las labores del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil guatemalteca, en la investigación de los delitos cometidos por funcionarios y fuerzas irregulares de seguridad”.

La presión de Estados Unidos

En enero de 2015 el expresidente Pérez Molina dio por terminadas las labores de la Cicig en Guatemala, cuyo mandato expiraba este próximo 15 de septiembre.

"La fase de trabajo de la Cicig ya terminó y lo que no pudo hacer en ocho años seguramente no lo va a poder hacer en uno o dos años más", dijo el mandatario. 

Biden desafió la institucionalidad guatemalteca en su visita a ese país. Foto: EFE

En marzo pasado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Guatemala para sostener una reunión con los mandatarios del llamado Triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para “negociar” sobre la aplicación de la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama para “ayudar a la región”. 

La exigencia del Gobierno estadounidense de extenderle el mandato a la Cicig se convirtió en un tema de debate en ese país centroamericano.

Biden aprovechó la ocasión para expresar el interés de EE.UU. en otorgarle una extensión al período de la Cicig.

"La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala debe ser prorrogada; claro que es una decisión soberana pero debe ser prorrogada si alguien espera que el congreso de EE.UU. se vaya a sumar a la iniciativa haciendo compromisos de miles de millones de dólares (…). La continuidad de Cicig es muy, muy, muy importante", insistió Biden.

Dichas presiones también alcanzaron el Congreso de EE.UU., cuando el 24 de marzo el presidente del comité de Asuntos Exteriores del órgano legislativo, el republicano Edward Royce, y el líder de los demócratas en esa instancia, Eliot Engel, enviaron una misiva a Pérez Molina para pedirle la extensión de la Cicig, en donde destacaron el papel financiador de Estados Unidos. 

El Dato:

Según datos oficiales de Estados Unidos, ese país aportó 7,16 millones de dólares del presupuesto de 14 millones de que dispone el Cicig para 2015. La otra parte proviene de varios países occidentales como Noruega, Canadá, Suecia e instituciones como la Comisión Europea.

Intromisión de Estados Unidos

La representación diplomática en Guatemala ha sido una de las máximas defensoras de la comisión investigadora. El embajador Todd Robinson ha apoyado públicamente las labores que realiza la Cicig en ese país. 

Una de las excusas de Washington para inmiscuirse en Guatemala es la crisis migratoria, de la cual Estados Unidos es copartícipe.​

"Seis millones de jóvenes centroamericanos entrarán en el mercado laboral durante la próxima década. Si allí no encuentran oportunidades, todo el continente sufrirá las consecuencias", argumentó Biden en marzo desde Guatemala.

Biden se refirió a la cantidad de menores de edad centroamericanos que intentaron entrar sin documentos a Estados Unidos, la cual superó los 70 mil 

Por otra parte, destaca que en 1954 Estados Unidos lideró el golpe de Estado contra el presidente Jacobo Árbenz y prestó ayuda financiera, política y militar a todas las dictaduras que se sucedieron en el poder hasta 1986.


¿Quién, cómo y para qué hunde el precio del petróleo?

RT  -  5 sep 2015 10:43 GMT


El desplome de los precios del petróleo es cada vez más difícil de explicar únicamente por razones de mercado, ya que hay demasiados indicios de que los principales actores de este mercado tienen una relación directa con lo que está sucediendo, sostiene un nuevo artículo analítico del periódico ruso 'Vzgliad'.

Si esta hipótesis es correcta, la pregunta que surge es quién hunde el precio del crudo, y cómo lo hace y por qué, señala el portal, explicando que existen tres principales versiones al respecto.

Versión 1: EE.UU.

Según la primera versión, EE.UU. ha hundido el precio del petróleo a propósito con el objetivo de 'castigar' a Rusia, cuya economía depende de las exportaciones de hidrocarburos.

En este sentido, el director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Konstantín Símonov, recuerda que una herramienta muy importante para subir o bajar el precio del petróleo es la política monetaria estadounidense.

"Actualmente, la principal razón de la caída de los precios del crudo no es la situación en Irán, Arabia Saudita o China, sino el dólar, que Washington refuerza deliberadamente creando expectativas ante la reunión de septiembre del Sistema de Reserva Federal y la posible decisión de elevar las tasas de interés", detalla Símonov.

El funcionario explica que "como el petróleo se cotiza en dólares, un dólar más débil provoca una subida de precios del petróleo, mientras que un fortalecimiento de la moneda estadounidense como el que está teniendo lugar actualmente provoca su caída".

La otra cara de esta política, según Símonov, es que, 'castigando' a Rusia EE.UU. se castiga también a sí mismo, ya que los bajos precios del petróleo afectan a sus proyectos de esquisto.

Versión 2: EE.UU. y Arabia Saudita

El conocido columnista económico Spydell, que no revela su verdadero nombre, cree que el colapso de los precios del petróleo, tanto en 2014 como ahora, se debe a un complot político entre Arabia Saudita y EE.UU., cada uno de los cuales persigue sus propios objetivos.

"El petróleo es una herramienta política para la manipulación de las economías globales y regionales. Puede ser acelerado y desacelerado, dependiendo de qué regiones y países deban ser castigados", apunta el experto.

A su juicio, un derrumbe de los precios del 'oro negro' solo puede ser organizado por EE.UU., que controla el flujo mundial de petróleo. Con el colapso actual, Washington busca perjudicar a la vez a tres países que no le obedecen: Irán, Rusia y Venezuela, opina el columnista.

En cuanto a Arabia Saudita, que actúa como cómplice de EE.UU. y persigue sus propios intereses locales, su responsabilidad principal dentro de esta alianza es impedir a cualquier precio que la OPEP reduzca la cuota de producción.

Versión 3: Arabia Saudita

La última versión indica que Arabia Saudita, que no quiere reducir las cuotas de producción de petróleo dentro de la OPEP, es el único responsable del desplome del crudo. La base de esta teoría es el concepto de la oferta y la demanda del mercado petrolero.

Algunos creen incluso que en este juego Arabia Saudita está en contra de EE.UU, sostiene el artículo de 'Vzgliad', explicando que "los altos precios del petróleo han abierto oportunidades de negocio para la revolución del gas de esquisto en EE.UU., gracias a la cual Washington ha reducido —y planea rechazar por completo— las importaciones de petróleo de los países árabes". 


CATALUNYA: El independentismo obtendría una ajustada mayoría absoluta el 27-S

La suma de Junts pel Sí y la CUP se situaría entre 67 y 70 escaños pero no alcanzaría el 50% de los votos. Ciutadans se afianza como segunda fuerza ante la pérdida de fuelle de Catalunya Sí que es Pot


EL PERIÓDICO  -  JOSE RICO / BARCELONA
DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

El independentismo catalán está en buena disposición para ganar el «plebiscito» del 27-S, pero todavía tendrá que sudar la camiseta en el esprint final de la carrera hacia las urnas si quiere blindarse la hegemonía. A tres semanas de las elecciones autonómicas, la suma de las candidaturas partidarias de la secesión (Junts pel Sí y laCUP) se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el número cuasi mágico de diputados que, según estas fuerzas, permitiría botar el barco rumbo a Ítaca.

Mayoría absoluta ajustada -en el mejor de los casos para los independentistas-, y solo en escaños, porque en votos se quedarían por debajo del 50%, con el 44,8%. Un escenario que, según el cuaderno de bitácora que han establecido CDC y ERC, sería suficiente para proclamar el Estado catalán, tesis de la que discrepa la CUP, cuyos votos serían claves para investir de nuevo como 'president' a Artur Mas.

Según el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, Junts pel Sí obtendría el 38,8% de los votos y entre 60 y 62 diputados. Holgada mayoría, pues, para la lista de Mas y Oriol Junqueras que encabeza Raül Romeva, aunque la coalición quedaría lejos de los registros que lograron por separado en el 2012 los partidos que la integran. La suma de CiU y Esquerra en las últimas elecciones fue de 71 escaños y el 44% de los sufragios, aunque cabe puntualizar que entonces Unió y Convergència aún no se habían divorciado. En todo caso, el bloque independentista no ganaría músculo en el futuro Parlament, sino que lo perdería, ya que la suma de CiU, ERC y la CUP es hoy de 74 parlamentarios.

Nutrida con antiguos votantes de ERC reacios a apoyar a una candidatura que incluye a CDC, y con electores independentistas otrora de ICV-EUiA, la CUP escalaría hasta el 6% de los votos y 7 u 8 diputados (ahora tiene 3). Un crecimiento, sin embargo, sensiblemente inferior al que el GESOP le vaticinaba en junio, cuando el disenso entre Mas y Junqueras por la lista unitaria le situaba en la docena de escaños. Pese a ello, sus votos serían determinantes para, primero, investir a Mas y, luego, sacar adelante la hoja de ruta secesionista. Y no hay que olvidar que su candidato, Antonio Baños, ha defendido con rotundidad que la continuidad del 'procés' debe sustentarse en una mayoría tanto de escaños como de votos.

La balanza entre el bloque del 'sí' y el del 'no' está tan equilibrada que la movilización o no de los indecisos puede ser un factor decisivo para inclinarla en un sentido u otro. El sondeo estima la participación entre el 70% y el 72%. En las elecciones del 2012 votó el 67,8% del censo. Elaborada del 31 de agosto al 2 de septiembre -con posterioridad a los registros en la sede de CDC y mientras el PP hacía alarde de su reforma de la ley de Tribunal Constitucional para poder sancionar a Mas-, el barómetro muestra un porcentaje de indecisos del 24% y refleja el contraste entre un independentismo hípermovilizado y un no-independentismo más remolón. De los defensores de la ruptura con España, el 92,6% da por seguro que votará, mientras que este porcentaje cae al 70,4% entre aquellos que rechazan la secesión.

MÁS POLARIZACIÓN

Las sacudidas en el tablero electoral por el divorcio de CiU y el triunfo de la izquierda alternativa en Barcelona han menguado y la polarización se ha vuelto a acentuar. Las fuerzas que se oponen incluso a un referéndum recuperan terreno a costa de aquellas que titubean con la secesión. Esta tendencia favorece la consolidación de Ciutadans como segunda fuerza del Parlament. Podría triplicar su representación (9 escaños) y lograr de 25 a 27 escaños, convirtiendo a Inés Arrimadas en líder de la oposición. En junio, el GESOP situaba al partido naranja alrededor de los 20 representantes.

No obstante, los rivales directos de Ciutadans, el PSC y el PPC, han frenado su caída en picado, aunque no se libran de sendos batacazos. El órdago de los populares con el cambio in extremis de Alicia Sánchez-Camacho por Xavier García Albiol ha insuflado una bocanada de aire al partido, que lograría 10 u 11 escaños. Bastantes menos que los 19 que tiene hoy, pero alguno más que los que les auguraban antes del verano.

También el PSC estaba entonces por debajo de la decena de diputados y ahora alcanzaría los 13 o 14. En su caso, la 'tregua demoscópica' se explica por el escaso 'punch' que atesora la izquierda alternativa, bautizada como Catalunya Sí que es Pot, que conseguiría de 15 a 17 diputados. Es decir, la coalición que forman ICV-EUiA y Podem, y que lidera un Lluís Rabell con un bajo grado de popularidad, tan solo podría mejorar en cuatro diputados la representación actual de los ecosocialistas.

También Unió ha perdido gas respecto a anteriores sondeos y ve cómo su continuidad (ya en solitario) en el Parlament no está garantizada. Y de que los democristianos sigan o no puede depender también que el bloque independentista alcance su cénit.


Turismo y gozadera en la pista del video musical

Hay que pensar en otra manera de presentar el interés por lo nuestro, más allá de esa perspectiva de turistas deslumbrados. Porque esa imagen ligeramente autoexótica y comercialista, que nos muestra únicamente en cuanto a nuestras cualidades para el baile y la sensualidad, es demasiado antigua, esquemática y encubridora

Gente de Zona ha sido el denominador común de dos de estos videos: La gozadera, junto a Marc Anthony (extrema izquierda) y Bailando, al lado de Descemer Bueno. Autor: Cortesía de Producciones de la 5ta. Avenida

Joel del Río
digital@juventudrebelde.cu
5 de Septiembre del 2015 23:03:42 CDT

Está claro para todo terrícola medianamente culto que los cubanos, desde la novelaCecilia Valdés, las obras de Julián del Casal y José Martí, hasta la pintura de Wifredo Lam, los poemas de Dulce María Loynaz o José Lezama Lima, y las películas de Tomás Gutiérrez Alea o Fernando Pérez, somos mucho más que rumba y son, bailoteo y sensualidad, aunque nuestro arte e idiosincrasia obligatoriamente atraviesen tales referentes. Sin mayores conflictos los cubanos podemos reconciliar tristezas y alegrías en el diseño de nuestra identidad personal y nacional.

Ni siquiera la música nuestra está marcada solamente por el erotismo salsero, timbero y el desenfreno del son o del reguetón. Porque están las nostalgias y angustias cantadas en la trova, el bolero o el filin. Sin embargo, últimamente, grandes estrellas de la música pop en español como Enrique Iglesias (unido a Descemer Bueno y Gente de Zona), Marc Anthony (también junto a Gente de Zona) y, más cercano en el tiempo, Olga Tañón, han triunfado con videos musicales grabados en Cuba, o simulando ambientes de la Isla, con el fin de promover algo así como un nuevo descubrimiento internacional de lo que siempre ha estado aquí, aunque tal vez ellos no lo supieran.

Me refiero, por supuesto, a los archifamosos y recontrapopulares Bailando (que no hace mucho alcanzó más de mil millones de vistas en Youtube), La gozadera (número uno ahora mismo en las listas de éxito de medio Hispanoamérica) y Vivo la vida, que apareció con gran éxito y es el único realmente grabado en Cuba.

Entre los tres hay suficientes similitudes como para permitirnos hablar de un paradigma reiterado, tal vez tedioso: sin excepción recrean exactamente la misma imagen de una Cuba ideal, de postalita, colmada de mulatas y mulatos bellísimos, constantes bailoteos en la calle, gozaderas sinfín, hedonismo interminable, sensualidad sin límites… todo ello descubierto, de momento, por el cantante líder, que protagoniza una representación en la cual nos toca el papel de bullangueras comparsas.

Como si fuera un secreto develado «de pronto» por Enrique Iglesias y Marc Anthony —a la luz del boom mediático generado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos— se exalta el incomparable sentido del ritmo de todos esos cubanos que, según muestran sus videos, inundan las estrechas calles (que supuestamente se ubican en Centro Habana o La Habana Vieja, pero ya sabemos que se replicaron en República Dominicana) y marcan el paso de una comitiva contagiada por el deseo de bailar.

El coro y cuerpo de baile suele seguir (obediente) el ritmo marcado por la figura líder, por el solista siempre extranjero, porque tanto Descemer como Gente de Zona interpretan papeles más bien secundarios en ambas propuestas. Porque, en apariencia, solo los nombres archiconocidos de Enrique y Marc pueden vender una millonada de discos, y provocar el colapso de los servidores en Internet cuando miles de usuarios en el mundo quieran repetir el efecto, sin discusión hipnótico, de Bailando y La gozadera.

A pesar de que las figuras principales siguen siendo los extranjeros, el alboroto mundial con los dos clips ha traído, como productos colaterales, la continuación del avasallador éxito de Descemer y Gente de Zona, además de la confirmación de Alejandro Pérez entre nuestros realizadores más talentosos, creativos y capacitados para idear videos musicales de éxito planetario.

Porque otro de los mensajes reiterados en estos videos tiene que ver con la capacidad para generar ritmos contagiosos de Descemer y Gente de Zona, por más que la posición de liderazgo, y los principales planos del audiovisual favorezcan las respectivas fotogenias, presencias estelares y obligadamente marcadas de Iglesias (imposibilitado de bailar a ese ritmo con sus caderas de ascendencia gallega) y Anthony, que tampoco baila mucho, pero al menos aprendió a imitar el giro de cabezas que le sugirieron los cubanos, y así garantizó la gracia coreográfica de una obra como La gozadera.

Protagonizado por Olga Tañón, Vivo la vida ha sido el único de estos clips rodado en Cuba.

La también boricua Olga Tañón, apodada la Mujer de Fuego, al menos se decidió a superar las innecesarias impostaciones de Cuba y vino a la Isla, y aquí grabó Vivo la vidaen las calles más populosas de La Habana, en ambientes auténticos. Dirigido nada menos que por X Alfonso, uno de nuestros más prominentes cantautores, músicos, promotores culturales y realizadores de videos musicales, el Vivo la vida de Olga la muestra también descubriendo una Cuba ingenua y bailadora.

La diva merenguera aparece subida en convertible y recorriendo la capital, aclamada por sus numerosos fans, quienes la asumen como la iluminada, la líder, la gozadora que ha reencontrado su paraíso natural y es bienvenida en plan de estrella que desciende a la tierra.

Mientras Vivo la vida se hace popular en Internet y en la televisión, se anuncia que la cantante regresará a nuestro país a realizar conciertos multitudinarios, y gratis, en Santiago y La Habana, en diciembre, mientras explica en ruedas de prensa que se mantiene atenta al acontecer en la Isla luego del citado restablecimiento de relaciones diplomáticas, como dejando en claro que todo el alboroto, los ilustres interesados en Cuba y su música, los mencionados videos musicales, y la serie interminable de duetos con artistas del patio responden al nuevo interés por todo lo cubano que han generado los medios de comunicación.

Nada hay de insano en aprovechar comercialmente el apogeo actual de nuestra música, solo que tal vez haya que pensar en otra manera de presentar el interés por lo nuestro, más allá de esa perspectiva de turistas deslumbrados. Porque esa imagen ligeramente autoexótica y comercialista, que nos muestra únicamente en cuanto a nuestras cualidades para el baile y la sensualidad, es demasiado antigua, esquemática y encubridora.

Si a finales de los años 90 del pasado siglo y poco después, triunfaba aquí el video musical ambientado en solares y espacios ruinosos, y luego se impuso el hotel de lujo, los bares vistosos de estilo retro, el carro descomunal, lo fashion y vintage, ahora predomina esta otra variante establecida por Bailando, La gozadera y Vivo la vida, un grupo donde se fusiona lo turístico y glamoroso, con lo humilde y popular, y se hace coincidir ambas esferas en un mismo espacio. Y está bien. Nada que reprocharle a la idea en sí. Es una estrategia más entre las muchas que puede adoptar un video musical bailable.

Los peros aparecen cuando una idea se convierte en formulismo, habida cuenta de que solo mencionamos aquí las obras protagonizadas por artistas extranjeros, pero ¿alguien se atreve a contar la cantidad de videos musicales hechos en casa con la estructura de artista plantado frente a la cámara que invita a bailar a la multitud, y al espectador, con la tentadora propuesta de olvida las penas y «ven a gozar y a bailar»?

El colombiano Carlos Vives declaró hace unos días que también quiere venir, y actuar, rodar videos y todo lo demás que hizo Olga y que seguramente hará Marc Anthony, si al final se decide a dar el paso. Esperemos que el resultado de estas y otras visitas, en video, apueste por dinamizar estos estereotipos de tropicalismo ingenuo, medio publicitario y medio impostado, que se respira en la serie constituida por Bailando, La gozadera, Vivo la vida, etc., etc., etc.