viernes, 4 de septiembre de 2015

Próximo martes se dictará resolución a Pérez Molina

Tras escuchar virulenta exposición del defensor César Calderón, juez fija para el día 8 a las 9:00 horas reinicio de audiencia en caso La Línea, por lo que expresidente pasará no menos de cinco noches recluido en Matamoros.


elPeriódico – 04 de septiembre de 2015

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, pospuso para el próximo martes 8 a partir de las 9:00 horas la audiencia de resolución sobre si dicta o no auto de procesamiento al expresidente Otto Fernando Pérez Molina, dentro del caso penal de La Línea, la red criminal que defraudaba al fisco desde la propia Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario dio por concluida la etapa intermedia de primera declaración, luego de escuchar una virulenta exposición del abogado César Calderón en defensa de su cliente, la que incluyó un señalamiento directo al juzgador en el sentido que había adelantado opinión contra el exmandatario, pero que no se le quiso recusar en ese momento.

Cinco noches “en prisión”

La decisión adoptada esta tarde tras varias horas de intervenciones de las partes procesales implica que Pérez Molina pasará cinco noches en el centro preventivo para hombres, situado en el antiguo cuartel general de Matamoros -5a. calle final 18:00, zona 1-, hasta presentarse el martes venidero ante el juez para escuchar su fallo, el que podría incluir auto de procesamiento.

“Ya se imagina usted” respondió a una periodista que le preguntó -cuando él se retiraba para ser regresado al cuartel mencionado- cómo se sentía por tener que pasar ahí el fin de se mana. “Primero, muy triste por eso, y por todo lo que estoy viviendo”, añadió.  Y por consejo de su defensor optó por no dar declaraciones, porque cualquier cosa que dijera podría malinterpretarse.

En sus intervenciones, abogados del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Administración Tributaria y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron que, por existir suficientes evidencias, se ligara a proceso y dictar auto de prisión preventiva al señalado, pero Calderón arremetió violentamente contra los argumentos.


POLÍTICA: MAS ALLA DEL HORIZONTE*

Jorge Gómez Barata 

Estados Unidos no debe su origen a una larga evolución histórica, sino que fueron creados mediante un proyecto de ingeniería social cuidadosamente calculado y negociado, que condujo al fenómeno geopolítico más relevante de la era moderna y a un compendio de rarezas, entre ellas haber protagonizado la única revolución que no conoció la contrarrevolución interna ni externa. 

Los líderes de la revolución de las 13 Colonias de Norteamericana, autores de la declaración de Independencia y de la Constitución, no inventaron la democracia, aunque fueron los primeros en codificarla y aplicarla en un inmenso país para el cual no precisaron nacionalidad ni gentilicio, no establecieron fronteras, idioma oficial, religión ni signo monetario. Tantas previsiones no pueden ser casuales.

La democracia que apuesta por elecciones con sufragio universal y la separación de los poderes del estado, toma distancia de la Iglesia, limita el campo de acción de los militares, encuentra su mayor virtud en la idea de la soberanía popular y en el empoderamiento de las mayorías que, en lugar de aplastar a las minorías, las protege. Estas, por su parte, respetan las leyes y se interesan por la preservación del sistema que le ofrece segundas oportunidades.

Esa dialéctica que requiere de un marco legal apropiado, institucionalidad sólidamente establecida, consenso general y estabilidad, regula las relaciones entre el poder y la oposición. La jurisprudencia liberal, consagra el derecho a la rebelión contra la opresión. En eso radica la legitimidad de las revoluciones. 

Las revoluciones, triunfan allí donde antes fracasó la democracia y prevalecieron el despotismo y la tiranía. Así ocurrió en Cuba donde un movimiento autóctono, sin vínculos internacionales, apoyado por amplios sectores sociales opuestos a la dictadura de Fulgencio Batista y que sostenía un programa compatible con los ideales democráticos liberales, más o menos cercanos a enfoques socialistas, fue recibido por Estados Unidos como si se tratara de un conjuro demoniaco.

Al favorecer la emigración del estamento social que sostuvo la Republica, incluyendo las clases medias urbanas y rurales, no hubo en Cuba base social ni efectivos para estructurar una oposición a la Revolución. Entonces se apostó por acciones armadas y terroristas que coparon el espacio político que podía haber reclamado una alternativa más o menos legítima. Así surgió la contrarrevolución que hoy es historia.

Luego, llegó el turno a la disidencia, un pálido remake de tácticas seguidas en los ambientes soviéticos que no logró adeptos ni impactos en la sociedad cubana y cuyos vínculos orgánicos con Estados Unidos donde todavía el Congreso aprueba presupuestos para financiarla, la anularon completamente.

La coincidencia de tres procesos: fin del socialismo real, actualización del modelo económico y el inicio de la normalización de los vínculos con Estados Unidos, hacen de Cuba un escenario político enteramente nuevo en el cual, en la medida en que se concrete la normalización, cese el bloqueo, y desaparezca el acoso, se excluyan la intromisión externa y el peligro de agresión, lo que suele llamarse oposición, emergerá de modo más o menos natural como parte del ambiente democrático y no como elemento disolutivo, como alternativa a las personas que gobiernan y no como una agresión al sistema.

Al presentar el balance de medio siglo de intentos por forzar esas situaciones, provocar el colapso y fabricar una oposición interna, el presidente Barack Obama no pudo ser más honesto y certero: esa gestión fracasó. Espero que comprenda que no se trata de obtener lo mismo de otra manera, sino de abstenerse de aplicar a la política las técnicas de reproducción asistida.

Aunque sea de Perogrullo, vale la pena recordar que, del mismo modo que nadie imagina a un político estadounidense, británico o francés, recibiendo dinero aprobado por un parlamento extranjero y repartido por embajadas foráneas en Washington, Londres o Paris con el declarado propósito de cambiar el sistema, tampoco es admisible para Cuba donde además de inmorales, tales prácticas no son eficaces.    

Es evidente que no existen alternativas a la democracia, cuya plasticidad la hace viable en cualquier sistema, incluido el socialismo, puede asumir formas específicas y que el perfeccionamiento al que avanza la sociedad cubana, abrirá espacios a alternativas políticas que no se propongan disolver el sistema sino administrarlo en función del interés nacional y no como delegados de potencias extranjeras.

Los sucesores de la generación histórica que todavía conducen el proceso político cubano, no serán afortunados herederos, sino políticos de nuevo perfil que deberán legitimarse de modo diferente a como lo hicieron sus antecesores. No se necesita ser oráculo, para intuir que no estarán solos en el ring. El presidente Raúl Castro, que crítica la unanimidad ficticia, alerta en esta dirección. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de septiembre de 2015

…………………………………………………………………..

*En la redacción de este artículo he utilizado ideas que serán ampliadas en un ensayo en preparación conjuntamente con Lorenzo Gonzalo.


Corte Suprema de Canadá falla contra Chevron por caso en Ecuador

Unos 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos podrán exigir compensaciones a partir del fallo judicial. | Foto: Archivo

Telesur - 4 septiembre 2015

Según el dictamen, los ecuatorianos pueden ejecutar la sentencia que exige el pago de nueve mil 500 millones de dólares a la empresa.

Luego de ocho meses en espera, este viernes la Corte Suprema de Justicia de Canadá dictaminó que las víctimas de la contaminación causada en Ecuador por la empresa petrolera Chevron pueden reclamarle una compensación en ese país norteamericano.

El fallo, que fue emitido en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario, reconoce que los ecuatorianos pueden ejecutar la sentencia que exige el pago de nueve mil 500 millones de dólares a la empresa.

En este sentido, los 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos que ganaron la apelación al demostrar que Chevron es responsable de los daños ambientales en sus territorios, podrán exigir el pago a la empresa que se ha negado desde 2011 a cancelar la deuda.

El coordinador de la Unión de Afectados por Texaco (Udapt), Humberto Piaguaje, señaló el fallo como uno de los más significativos que han logrado hasta ahora.

“Luego de 22 años podremos realizar las acciones para cobrar la sentencia a Chevron e iniciar inmediatamente la reparación de nuestros territorios”, aseguró.

EL DATO: Ecuador calcula que la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

Según Piaguaje, este pronunciamiento constituye una de las mayores derrotas para Chevron, debido a que deja a un lado la intención de la petrolera de extender el fallo de una Corte norteamericana, a fin de evitar el pago de la sentencia. Esto en referencia a la sentencia emitida por el juez de Nueva York, Lewis Kaplan, que dictaminó que existía colusión de los afectados ecuatorianos para extorsionar a la compañía.

Por su parte, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, explicó que la resolución emitida por el Tribunal Supremo canadiense “permitirá homologar la sentencia fijada por la Corte Nacional de Justicia (Ecuador), toda vez que por acciones judiciales de Chevron ante las cortes de Estados Unidos, existe un impedimento para homologar la sentencia ecuatoriana en las cortes de ese país, que es donde radica la matriz de la petrolera”.

Asimismo, Fajardo resaltó que en Canadá, Chevron mantiene activos más de 15 mil millones, lo que permitiría restaurar una de las zonas de mayor importancia para el equilibrio del ecosistema mundial.

EN CONTEXTO

En 2011 un tribunal ecuatoriano determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa a pagar miles de millones en concepto de indemnización.

En 2013, la Corte Suprema de Ecuador ratificó el fallo del tribunal inferior y establecer la remuneración de 9.5 mil millones de dólares, sin embargo, Chevron se ha negado a pagar, y como resultado los demandantes se han visto obligados a buscar medidas para hacer cumplir la sentencia.

Texaco, adquirida por Chevron en 2001, llevó a cabo la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana desde 1964 hasta 1990, y arrojó más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos como una medida de ahorro.


Cuba reintegrará a sistema de salud a médicos emigrados

Cubasí  -   EFE  -  Viernes, 04 Septiembre 2015 13:03

El Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) prometió hoy a los médicos emigrados de la isla que si desean regresar se les garantizará un puesto de trabajo "en similares condiciones a las que tenían" antes de partir, según un comunicado divulgado en medios oficiales del país.

La declaración incluye a "los profesionales de la salud" que han salido de la nación caribeña "ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros", en referencia a aquellos que desertaron durante su misión en el exterior.

Estos médicos "tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse al Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían", insistió la extensa nota, publicada hoy en Granma y Juventud Rebelde, los principales diarios cubanos, ambos oficiales.

El editorial recuerda que actualmente Cuba tiene más de 50.000 colaboradores médicos cumpliendo "misiones internacionalistas" en 68 países producto de "convenios de colaboración Gobierno a Gobierno en los que se establece determinada compensación en beneficio mutuo".

A pesar de esto, el texto reafirmó que "Cuba no olvida, ni olvidará su vocación internacionalista" y continuará ofreciendo "ayuda desinteresada y gratuita a las naciones que lo requieran" como hace hoy en Haití, Níger, Honduras y Eritrea, entre otras.

El Ministerio destacó que el "notable prestigio" de la salud cubana ha suscitado el interés de instituciones extranjeras por contratar a médicos de la isla para el ejercicio privado, aun cuando sus gobiernos "no favorecen ni comparten tales procedimientos".

Denunció además que EE.UU. es "uno de los principales artífices del robo de talentos", mediante sorteos, la emigración selectiva, la Ley de Ajuste Cubano y el "Cuban Medical Professional Parole Program", establecido en 2006 y "diseñado para incitar la deserción" de los médicos cubanos durante sus misiones.

La promesa de un mejor futuro profesional solo es alcanzada "por una exigua minoría" señaló el comunicado, que reiteró también la necesidad de negociar la contratación de recursos humanos a través de convenios institucionales, que permitan "balancear y actualizar" la disponibilidad de profesionales, "sin dejar desprotegidos los servicios de salud a la población".


Confirma Francia que restos hallados en La Reunión pertenecen al MH370

Francia confirma que los fragmentos de ala de avión que fueron hallados en la isla de la Reunión el pasado mes de julio pertenecen al vuelo MH370

En la isla de La Reunión, una posesión francesa, fueron hallados restos de un Boeing 777. Autor: Clarín

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Septiembre del 2015 14:18:04 CDT

PARIS, septiembre 3. — La Fiscalía de Francia informó este jueves que hay «pruebas convincentes» que apuntan a que los fragmentos del ala de avión que fueron hallados en la isla La Reunión el pasado mes de julio, son del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció en marzo de 2014, informa Europa Press.

«Es posible decir hoy con certeza que el flaperón descubierto en la isla de la Reunión el 29 de julio pertenece al vuelo MH370», señaló la Fiscalía francesa, en un comunicado citado por AFP.

En el comunicado emitido este jueves, la Fiscalía señaló que los investigadores descubrieron tres números en el ala y más tarde llegaron a la conclusión de que una de las cifras corresponde al número de serie de uno de los flaperones (un tipo de alerón) del MH370.

El 5 de agosto el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, ya confirmó por su parte que los restos hallados en Reunión pertenecen al MH370.

El pasado mes de julio en la isla La Reunión, en el océano Índico, se encontraron restos de un avión. El hallazgo evocó de inmediato la catástrofe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines de 2014, cuando un Boeing 777 que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo desapareció de los radares sin dejar rastro.

El 29 de julio la prensa informó de que vecinos de La Reunión, un departamento de ultramar de Francia cerca de Madagascar, descubrieron restos de lo que se asemejaba a un avión, más en concreto, componentes de un ala. Los fragmentos, cubiertos con conchas y algas, parecían haber permanecido en el agua durante bastante tiempo.


Canciller Rodríguez: Venezuela reitera propuesta de diálogo con Colombia para solventar situación fronteriza

Caracas, 04 Sep. AVN La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró este jueves vía Twitter que el Gobierno nacional está dispuesto a dialogar con Colombia sobre la situación en la frontera binacional.

"Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de presidentes. Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad", manifestó Rodríguez.

En agosto pasado, y con el objetivo de proteger al pueblo de ambos países de acciones paramilitares y el contrabando de productos, el presidente Nicolás Maduro decretó un Estado de Excepción en 10 municipios del estado Táchira (Suroeste, fronterizo con Colombia), y ordenó cerrar el paso hacia Colombia por esa entidad, restricción que se mantendrá hasta tanto no se restituyan los derechos sociales y económicos del pueblo venezolano y los colombianos que viven en la zona.

En ese sentido, como parte de las soluciones para abordar esta situación, la canciller Rodríguez informó que el Gobierno nacional acudirá a instancias internacionales para solicitar que los ciudadanos colombianos que residen en Venezuela, víctimas del desplazamiento generado por la acción de grupos paramilitares, sean indemnizados.

Asimismo, "solicitaremos indemnización para el Estado venezolano producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país".

Sobre las declaraciones de la canciller de Colombia, María Holguín, de que, debido a las políticas venezolanas de subsidio venezolano para reivindicar al pueblo el derecho a la alimentación, educación y salud, el Gobierno de su país poco puede hacer para combatir el contrabando, Rodríguez manifestó que la afirmación es un compendio de "imprecisiones erráticas" que pone de manifiesto la postura de su Gobierno frente al tema fronterizo.

"Es insólito, por decir lo menos, que se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando", indicó.

Mencionó que en la reunión de ambas efectuada la semana pasada en la ciudad colombiana de Cartagena para articular acciones en pro de solventar la situación fronteriza, se le solicitó al Gobierno colombiano la repatriación a Venezuela de los alimentos incautados durante más de un año.

"Hay responsabilidades propias de Colombia que no competen a Venezuela, pero que las deslizan a nuestro país. Colombia ha abandonado la frontera, la cual es gobernada por delitos de distinto orden y el paramilitarismo colombiano", agregó.

Rodríguez alertó que desde Colombia se ha activado un aparato mediático que busca socavar la estabilidad y la paz de la patria.

"Venezuela es víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética", agregó.

Reafirmación de construir una nueva frontera de paz

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, expresó que Venezuela reafirma su voluntad de construir una nueva frontera de paz con Colombia, en la que se respeten las leyes internacionales y en la que ambas naciones trabajen en conjunto para combatir el paramilitarismo, el contrabando, el secuestro y el narcotráfico, prácticas delictivas que pretenden ser inoculadas en territorio venezolano desde el país neogranadino.

El anuncio lo hizo al ofrecer un balance del encuentro con 70 representantes del cuerpos diplomáticos y organismos internacionales acreditados en el país, efectuado en el salón José Antonio Sucre de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería ubicada en el centro de Caracas.

En el evento, el defensor del Pueblo, Tarek Saab, expuso a los diplomáticos detalles sobre su recorrido, junto a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur), por el sector La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira, el pasado 30 de agosto, en el que quedó claro que el Gobierno venezolano ha respetado en todo momento los derechos humanos y, dentro del marco de la Constitución y la ley, deportó a ciudadanos en situación de inmigrante ilegal.

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio, el pasado 19 de agosto se registraron ataques paramilitares en los que resultaron gravemente heridos, por grupos paramilitares colombianos, tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

El vicepresidente Arreaza señaló que Colombia no ha demostrado la verdadera voluntad política para salir adelante en este problema, y no se ha sumado a las acciones para combatir estos delitos en la frontera, afectando a su población.

Comentó que en Venezuela viven 5,6 millones de colombianos, quienes llegaron huyendo de la guerra interna de Colombia y que gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos.

"Esa situación ha generado la presencia, por desplazamiento, de 5.600.000 colombianos, que han decidido venir a Venezuela como única opción para seguir viviendo con dignidad", acotó.

Asimismo, denunció que el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado a tomar acciones que prohíban el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, donde son vendidos en detrimento del pueblo de Venezuela, como es el caso de la gasolina que escasea en zonas de Táchira pero es vendido en departamentos colombianos con cobro de impuestos municipales y departamentales.

"El Gobierno saca ganancia de la ilegalidad. Eso es inadmisible", destacó.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Barcelona, epicentro de la ola de solidaridad con los refugiados

Colau se reúne con los alcaldes de Madrid, Badalona, Zaragoza, A Coruña, Santiago y Pamplona para estudiar la creación de una red de ciudades refugio. Mas propone repartir a los exiliados en función de la economía de cada comunidad y ofrece los pisos sociales vacíos de la Generalitat


EL PERIÓDICO  -  EFE / BARCELONA
VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 14.21 H

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá esta tarde en la capital catalana con los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena; de Cádiz, José María González; Badalona, Dolors Sabater; Zaragoza, Pedro Santisteve; A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y Pamplona, Joseba Asiron, para abordar con los llamados "alcaldes del cambio" sus 100 primeros días de gobierno.

Pese a que el encuentro se programó para abordar los primeros 100 días de gobierno de los diversos municipios, los alcaldes aprovecharán para tratar la acogida de refugiados y la articulación de una red de ciudades-refugio propuesta por Barcelona.

Los responsables municipales también pondrán en común las medidas que han adoptado hasta el momento para combatir la crisis, y debatirán sobre los "retos que abre el nuevo clima político" y los objetivos que comparten, en un acto que se celebrará esta tarde en la Estació del Nord de Barcelona.
Propuesta de la Generalitat

El mismo día, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto repartir a los refugiados que finalmente acoja España según la población y economía de cada comunidad, "y si tiene que ser algo más, algo más", ha dicho.

En una entrevista con Onda Cero, se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno para poner su "granito de arena" con el fin de que estos refugiados tengan un lugar en Catalunya.

Así, ha precisado que el Govern dispone de pisos públicos vacíos que podría ofrecer, así como de sistemas de acogida, un sistema sanitario que les podría tratar, escuelas con aulas de acogida y otros servicios para "asumir a todas aquellas personas que proporcionalmente" vayan a Catalunya, sin regatear esfuerzos.

Mas ha recordado que muchos ciudadanos de toda España se exiliaron años atrás y fueron acogidos en países de Sudamérica y del resto de Europa: "Es un problema humanitario al que hay que dar respuesta. Es un reto moral y político", ha destacado.

Respuesta de los municipios

En las últimas horas, numerosas localidades españolas y catalanas se han ofrecido a sumarse a la red de ciudades refugio propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para acoger a los miles de exiliados que están huyendo de la guerra de Siria.

Entre las localidades catalanas destacan Tarragona, Reus, Olot, Terrassa, Granollers, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, mientras que en el resto de España se han pronunciado en el mismo sentido Zamora, Valladolid, Ávila y Antequera, entre otras. 


A un joven consecuente y eterno rebelde

Mensaje de la Federación Estudiantil Universitaria al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz

Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Autor: Archivo de JR

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Septiembre del 2015 0:15:29 CDT

La Habana, 4 de septiembre de 2015.

Año 56 de la Revolución.

Querido Fidel:

Un día como hoy, hace 70 años, ascendía usted la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, comenzaba así sus estudios de Derecho en la otrora facultad de Céspedes y Agramonte; Mella, Villena, Trejo y Barceló. El Alma Máter lo recibía y desde entonces supo que tenía ante sí a uno de sus más sensibles, heroicos y dignos hijos; a un joven consecuente y eterno rebelde.

En el mensaje que nos enviara hace tan solo ocho meses, recordaba cuántas universidades existen hoy en el país, fruto de la obra de la Revolución, formadoras de valores revolucionarios y símbolos del compromiso impostergable de los jóvenes con la Patria. Como decía en aquellas líneas será en nuestro paso por la Universidad, donde comenzaremos a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber, a tener la pureza y el desinterés con que siendo jóvenes enfrentamos la vida.

Ante sus constantes alertas, no defraudaremos la confianza depositada en nosotros, sobre todo ante los nuevos escenarios ideológicos que viviremos los jóvenes cubanos. Los estudiantes universitarios llevamos como usted, las doctrinas del Maestro, con la convicción de defender el socialismo, promover el humanismo, la ética y el antiimperialismo, salvar la gran familia que constituye la especie humana y lograr al fin el aún vacilante y dudoso equilibrio del mundo.

Sirva este día, en el que los universitarios cubanos celebramos juntos el Aniversario 70 de su ingreso a la Universidad, para ratificar el compromiso de avanzar hacia el porvenir llenos de sueños e ideales, con el escudo revolucionario al brazo.

Sus compañeros de la FEU.

Gracias por estar junto a nosotros.


"Club de egoístas": la UE es incapaz de resolver la crisis que ella misma ha creado

RT  -  4 sep 2015 07:18 GMT

Reuters \ Denis Balibouse

Europa está lamentando las muertes diarias de los refugiados que intentan llegar a sus costas y esforzándose para solucionar la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la propia UE es la responsable de estas muertes, ya que no pensó en las posibles consecuencias de apoyar la guerra civil en Siria.

Ayudando a los rebeldes sirios los países europeos están creando con sus propias manos las bases para la afluencia de refugiados al Viejo Continente.

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, tras una reunión del Gobierno para discutir las formas de resolver la crisis migratoria.

"La Unión Europea participa activamente en los acontecimientos en Siria", señaló Lajcak, citado por TASS.

"Hay países que suministran armas y entrenan a la oposición siria", explicó.

"En cierto modo, contribuimos a la guerra civil en Siria, por culpa de la cual los inmigrantes buscan irse a Europa", opinó el canciller eslovaco.

Sus declaraciones llegan en medio de las críticas a la Unión Europea por su incapacidad de afrontar la crisis de los refugiados, que cada día se cobra vidas de personas que escapan de sus países en guerra en busca de una vida mejor en Europa.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha declarado este jueves que los húngaros, igual que la población europea en general, "están llenos de miedo porque ven que los líderes europeos, entre ellos los primeros ministros, son incapaces de controlar la situación".

"La UE es un club de egoístas"

Si incluso algunos políticos europeos admiten la responsabilidad de la UE en la difícil situación de los inmigrantes, no es de extrañar que muchos expertos, periodistas y activistas coincidan con estas críticas.

Así, el periodista Christoph Schiltz sostiene en un artículo para el periódico alemán 'Die Welt' que la Unión Europea es un "club de egoístas" que no será capaz de llegar al acuerdo necesario para resolver la crisis migratoria.  

"La crisis migratoria en Europa ha demostrado claramente lo que era evidente desde el momento de la ampliación de la UE en 2007: que la Unión Europea se está convirtiendo cada vez más en un club de egoístas", escribe Schiltz, agregando que el "mecanismo europeo para la búsqueda de consenso no puede funcionar infinitamente".

En opinión del periodista, si durante la crisis griega los europeos, aunque con dificultades, lograron encontrar un compromiso, en la cuestión de la migración la solidaridad ha llegado a sus límites.

El autor explica que, en el caso de Grecia, "el constante aplazamiento de la deuda de Grecia fue posible concediendo créditos que tendrán que pagar íntegramente las próximas generaciones".

"Para las élites nacionales de la UE [la solución griega] es, por supuesto, mucho más fácil que la carga financiera y los problemas culturales reales causados por los refugiados, que tienen que soportar", sostiene Schiltz.

"Hablando claro, todo esto significa que es muy probable que en el futuro Alemania siga recibiendo una cantidad desproporcionada de migrantes, mientras que otros países rehuirán la responsabilidad", lamenta el periodista, concluyendo que "las actividades programadas, como los centros de acogida de los refugiados, la lucha contra los transportistas ilegales, la deportación, etc., no podrán cambiar esta situación".


La UE reclama ahora a los Estados que acojan a 160.000 refugiados

La nueva cifra cuadruplica los 40.000 extranjeros que, en verano, propuso sin éxito la Comisión. «Si no hay solidaridad, esta será reemplazada por el chantaje», avisó el presidente comunitario

Unos refugiados intentan meter a un niño en un tren en Budapest, ayer. REUTERS / LASZLO BALOGH

EL PERIÓDICO  -  SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

La incesante oleada de refugiados sigue desbordando a Europa y las autoridades comunitarias se han dado cuenta de que las cifras de reubicación temporal de solicitantes de asilo pactadas antes del verano para los países más afectados -Grecia e Italia- se han quedado manifiestamente cortas.

Por eso, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propondrá a los estados miembros que cuadrupliquen el número de refugiados a realojar al pasar de los 40.000 inicialmente propuestos hasta los 160.000. Es decir, 120.000 personas más que los previstas antes de verano. Y eso pese a que en julio los gobiernos fracasaron y solo consiguieron comprometerse a reubicar 32.000.

Se trata de uno de los elementos que el Ejecutivo comunitario planea incluir en el nuevo paquete migratorio que Juncker desgranará el 9 de septiembre en el debate sobre el Estado de la Unión que se celebrará en el pleno de Estrasburgo.

AVISO DE TUSK 

El presidente de la UE, Donald Tusk, sí admitió que los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos y acoger al menos a 100.000 refugiados de los países que necesitan un alivio por la presión que sufren. «Aceptar más refugiados no solo es un importante gesto de solidaridad real. Una distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados es lo que necesitamos. Si los líderes no demuestran buena voluntad, la solidaridad se convertirá en un eslogan vacío y se verá reemplazado por el chantaje político, las divisiones y un nuevo juego de culpas», alertó.

Cuando la Comisión Europea presentó su primera propuesta de cuotas en mayo pasado ya avanzó que la cifra inicial era solo «un punto de partida». Tanto el número como la obligatoriedad fue contestada por algunos Estados miembros. Hungría se negó a participar y España criticó el peso de los criterios tenidos en cuenta y aceptó menos de la mitad de los refugiados propuestos. En total, los gobiernos solo aceptaron reubicar a 32.256 y acordaron tratar de llegar a los 40.000 antes de finales de este año. Desde entonces la situación no ha parado de deteriorarse. En Italia, en Grecia pero también en Hungría, que se ha convertido en la segunda vía de entrada hacia la UE para todos aquellos que huyen a través de la ruta de los Balcanes.

Unos refugiados intentan meter a un niño en un tren en Budapest, ayer. AFP / ISTVAN BIELIK

Por eso, la intención del Ejecutivo comunitario es extender el esquema para incluir también a Hungría. Según diversas fuentes, la propuesta incluiría redistribuir 39.400 demandantes de Italia, 66.400 de Grecia y 54.000 de Hungría. El Gobierno de Budapest, aunque volvió a criticar ayer el esquema, se mostró dispuesta a analizar la propuesta si reciben una oferta. El nuevo plan, acelerado ante la gravedad de la situación, también incluirá el ya anunciado mecanismo permanente. Un sistema más automático, que estará organizado bajo los mismos criterios y que se activará cuando surja una emergencia. Incluiría la posibilidad de exención siempre y cuando los Estados que se autoexcluyan aporten una contribución financiera.

PAÍSES SEGUROS 

Además, Bruselas presentará una lista de países seguros en la que se incluirá a precandidatos a la adhesión y aliados como Serbia, Turquía, Albania, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina o Kosovo. Las personas de estos territorios no tendrían derecho a protección o asilo político de forma que sus peticiones se podrán desestimar con rapidez e impedir que supongan una carga para un sistema de asilo ya desbordado. El plan se completará con propuestas en torno a la financiación, con un nuevo fondo para apoyar a los países africanos, y la aceleración de las repatriaciones por medio de vuelos coordinados por la agencia Frontex y una política de retorno más eficaz.

Bruselas quiere tener todo listo para el Consejo extraordinario de ministros de interior del 14 de septiembre pero no es el único actor que intensifica el trabajo. Hoy se reúnen los líderes de Polonia, Hungría, Eslovaquia y República checa, que conforman el grupo Visegrad y ayer Francia y Alemania anunciaron una iniciativa conjunta para lograr un reparto «justo» de refugiados.

Fabio Di Celmo, ¿culpable por amar a Cuba?

El joven italiano fue víctima de la serie de atentados terroristas que ocurrieron en 1997 en la capital cubana orquestados desde Estados Unidos

3 de septiembre de 2015 23:09:12

El joven Fabio Di Celmo junto a su madre Ora Bassi. Foto: Archivo

El jueves 4 de septiembre de 1997 el joven italiano de 32 años Fabio Di Celmo tenía a las nueve de la mañana una reunión de negocios en La Ha­bana Vieja. Al demorarse por problemas en el tráfico, canceló la cita y se dirigió al hotel Copacabana, don­de su padre, Giustino, había alquilado una habitación.

Desde allí se comunicó telefónicamente con dos amigos suyos desde la infancia, En­ri­co Gallo y Francesca Ar­geli, quienes re­cien­te­men­te habían contraído matrimonio y estaban en Cuba de luna de miel, precisamente porque el propio Fabio los había convencido de que era un buen lugar para iniciar la vida de casados.

Giustino, quien permanecía en la habitación, oyó a su hijo proponerle a los dos jóvenes verse en el lobby bar del hotel para decidir el lugar donde almorzarían juntos, a manera de despedida, ya que la pareja tenía pasajes de regreso a Italia para las tres de la tarde. Era ya mediodía cuando el Di Celmo más joven partió al encuentro de sus amigos. Fue la última vez que su padre lo vio con vida.

Entretanto, el mercenario de origen salvadoreño, Ernesto Cruz León, contratado por el terrorista Luis Po­sada Carriles, se agazapaba en un ba­ño del hotel Copacabana para activar una potente bomba. En ese momento no le atormentaban las consecuencias de sus actos, solo pensaba en el dinero que iba a recibir. Además, co­mo había oído decir al “combatiente por la libertad” Orlando Bosch, autor intelectual del sabotaje al avión cubano en Barbados y compinche de Posada, todo aquel que represente al régimen comunista cubano, sea de­portista, músico, personal de salud o dis­capacitado, debe ser castigado.

Fabio, con pasos rápidos, llegó al lobby bar, donde ya los dos jóvenes lo aguardaban. Los huéspedes comenzaron a invadir los salones del hotel, el lobby bar se fue llenando de co­men­sales. Cruz León deslizó dentro de uno de los ceniceros del local el me­canismo criminal.

En su habitación Giustino escuchó una ex­plosión. A los pocos minutos le telefonearon des­de la carpeta del hotel para decirle que su hi­jo se hallaba gravemente herido y lo trasladaban a la Clínica Central Cira García, junto con el ma­trimonio que lo acompañaba, quienes ha­bían salido ilesos.

Giustino se dirigió inmediatamente al centro hospitalario. Un galeno le comunicó que Fabio había fallecido.

EL LÍBERO

Fabio Di Celmo nació en Génova, Italia, el primero de junio de 1965. Sus amigos lo re­cuerdan como una persona muy sencilla, ex­tremadamente de­licado con las compañeras. Si­mone Riveruzzo, su compañero de equipo en el fútbol, rememora: “No era de muchas palabras, sin embargo siempre estaba listo para reír y bromear... Contaba a menudo sus viajes a Cuba y de ello hablaba con entusiasmo. Amaba a este país y a su gen­te, soñaba con traernos un día a esta Isla”.

También amaba al fútbol. Co­men­zó a ju­gar desde los siete años. In­te­gró el Libertas y otros equipos genoveses, pero su trayectoria más recordada fue en el Sciarborasca, su último colectivo. No se comportaba como un líbero tradicional, más bien como un volante mixto, presto para la de­fensa, letal para el ataque. Su ideal no era el mítico Gaetano Scirea, intentaba parecerse más a Lothar Matthaus y a Matias Sammer.

LOS ASESINOS

Al ser capturado por las autoridades cubanas, el mercenario Cruz León delató sus co­nexiones con Po­sada Carriles, lo que a nadie ex­trañó, ya que el connotado terrorista había de­clarado una vez: “Con cualquier hecho den­tro del territorio cubano en contra el régimen de La Habana, me responsabilizo totalmente”. Un repo­rtero le preguntó por aquellos días si lamentaba lo de Fabio Di Celmo: “Es triste de que alguien haya muerto, estaba en el lugar equivocado en el mo­mento equivocado”.

En el cementerio de Arenzano, Génova, en la lápida de una tumba, persiste una perenne denuncia: “El 4 de septiembre de 1997, una bomba asesina de un mercenario salvadoreño apagó la vida del joven Fabio Di Celmo”. Ini­cialmente, se leía “una bomba americana asesina”, pero las autoridades italianas exigieron que se omitiera el gentilicio.


Trump vuela en las encuestas; su última promesa: quitar visas a diplomáticos mexicanos

Arriba, y arriba. Foto: EFE

Sin Embargo -  Septiembre 3, 2015

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Si Donald Trump fuera Presidente de Estados Unidos, va a obligar a México a pagar un muro en la frontera, como dijo; va a incautar todas las remesas derivadas de “salarios ilegales”, como ya abundó. Y ahora, si es necesario, “cancelará las visas a directores ejecutivos y diplomáticos mexicanos”, según reseña hoy The Economist luego de una larga entrevista y una amplia revisión al multimillonario fenómeno electoral, que titula: “El Estados Unidos de Trump: Por qué Donald es peligroso”.

Y más: “Va a deportar a todos los 11 millones de extranjeros que viven en Estados Unidos sin documentos legales (aunque va a tratar de dejar que los ‘muy buenos’ volver rápidamente), y pondría fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes sin papeles legales nacidos en territorio estadounidense. Esto va bien con los activistas indignados que dice que [Barack] Obama ha utilizado sus poderes presidenciales para proteger a millones de migrantes de la deportación, en lo que ven como un asalto tiránicoen el imperio de la ley. No hará nada para mejorar el pésimo 27 por ciento del voto hispano ganada por el candidato republicano en 2012”, dice la influyente publicación.

Eso, si llega a Presidente. Aunque puede ser que no llegue. “La fantasía Trump se desvanecerá en algún momento –cree la revista británica–. [Pero] ya puso a esa democracia en un verdadero aprieto”.

Y vaya aprieto. Basta ver las encuestas en el gráfico que difunde The Economist:


The Economist

Algunos grupos latinos se han empezado a mover. Presente.org, por ejemplo, ha puesto en marcha una campaña nacional para exigir a los fiscales generales de Estados Unidos que tomen medidas para abrir una investigación criminal contra el precandidato republicano a la Presidencia, de acuerdo con la agencia Efe. La organización anunció hoy en su web que ha tomado esa decisión, “en respuesta a una creciente lista de informaciones que apuntan a actos criminales potenciales como el soborno, la incitación a la violencia, la publicidad falsa y el fraude” por parte del magnate.

“Exigimos una investigación criminal completa de Donald Trump por fraude y otros actos que están poniendo en peligro potencial las vidas de las familias y las comunidades latinas y de color”, afirmó Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org. “Todos los días, miles de afroamericanos y latinos son investigados, arrestados y encarcelados por cargos menores o falsos”, señaló Carmona, cuya organización tiene sede en Los Ángeles. “Mientras tanto, hombres blancos ricos y poderosos como Donald Trump alardean de sus hazañas criminales, como sobornar a funcionarios federales e incitar a la violencia, y no pasa nada”.

El grupo activista argumenta que el propio Trump admitió durante el primer debate republicano, celebrado el pasado 6 de agosto ante una audiencia nacional, que ha sobornado a funcionarios públicos de los dos principales partidos políticos. “No ha habido repercusiones o investigaciones criminales, y estas son acciones de odio y posiblemente criminales que son inaceptables. Trump es destructivo para la democracia estadounidense y el Estado de Derecho, y ha provocado actos de violencia contra los latinos”.

“A menudo dirigido a grandes multitudes por el arrogante señor Trump (su récord hasta la fecha, establecido en la profundamente conservadora Alabama, ha sido calculado en 30,000), su discurso describe a un Estados Unidos acosado por problemas simples. Si los estadounidenses que trabajan ya no pueden encontrar empleos para toda la vida en una fábrica, no es porque los mercados o robots emergentes ofrecen una competencia sin precedentes. Es debido a que el país está siendo traicionado por los políticos zoquetes que dejan que los gobiernos extranjeros despiadados los pisen. México es acusado de enviar a sus peores criminales a Estados Unidos. China sólo socava a Estados Unidos porque engaña. ¿Quién debe ordenar tales cosas? ¿Quién, sino el autor de ‘El arte de vender’, el libro de negocios que él llama su segundo favorito de todos los tiempos. (‘¿Sabes cuál es mi primero?’, preguntó a sus seguidores en Michigan. ‘¡La Biblia! No hay nada como la Biblia!”)”, dice The Economist.

El 28 de agosto, Trump visitó el suburbio de Boston Norwood para una reunión en la casa de Ernie Boch, un concesionario de automóviles caros. “No era una parada obvia para un republicano en las primarias; Massachusetts antes votó por un candidato republicano a la presidencia cuando Ronald Reagan estaba en la Casa Blanca. Varias personas de la multitud dijeron que rara vez votan republicano. Pero ellos rugieron con los chistes de Trump, aplaudieron cuando condenó el reciente acuerdo de Obama para frenar las ambiciones nucleares de Irán y aplaudieron su quejas sobre los aeropuertos de Estados Unidos, de ‘tercer mundo’ y los caminos que se desmoronan. Sharon Gannon, un agente inmobiliario y votante demócrata, dijo con entusiasmo que ‘él dice que todas las cosas que estamos tenemos en el pensamiento’. Doug Obey, un asesor financiero, disfrutaba del hecho de que otros republicanos y los medios de comunicación ‘no saben cómo controlarlo [a Trump]’”.

The Economist dice que  los líderes republicanos no saben cómo detener a Trump, es en parte su propia culpa. “El suyo, es un gobierno más pequeño, pro-empresarial, que gana las elecciones haciéndose pasar por un insurgente contra el gobierno. Ahora esos líderes se enfrentan a las consecuencias: millones de votantes deslumbrados por un showman que presenta la próxima elección como una toma hostil, ofreciendo devolver el brillo a Estados Unidos como si el Congreso, la Corte Suprema y los límites al poder presidencial fueran meros detalles a negociar”.