jueves, 3 de septiembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2015


A inicios de semana, autoridades del Banco Central de Reserva de El Salvador han dado a conocer una serie de cifras que demuestran que las exportaciones del país han logrado un monto positivo histórico.

De tal manera que el sector exportador ha mostrado un comportamiento favorable en comparación con lo ocurrido durante el año 2014, ya que las exportaciones a julio del presente año ascendieron a 3,366 millones de dólares.  Con ello, un crecimiento de 6,7 % anual, según los datos que el Banco Central de Reserva ha anunciado.

Este crecimiento de las exportaciones representan un ingreso adicional de 212,4 millones de dólares, también reflejando un volumen de ventas al exterior, que han acumulado 3,2 millones de toneladas, representando un crecimiento del  19,2 %.

Como ejemplo, las ventas de café al exterior se han recuperado, con crecimiento de 47,4 % anual a julio de 2015, por lo que se han recibido 44.2 millones de dólares más que en julio 2014.

Respecto a las exportaciones de azúcar, estas han reportado ventas por 165,5 millones de dólares, creciendo 33,7 % anual. Lo que significan ventas adicionales por 41,8 millones de dólares, y un volumen superior de 151 mil toneladas métricas, es decir, 52,3 % anual más respecto al año anterior.

Las exportaciones de productos no tradicionales hacia Centro América, registraron un total exportado de 1,221.9 millones de dólares, con 63,2 millones adicionales; siendo los mayores compradores de la región, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

En cuanto a los principales productos que demandó la región a El Salvador, estos fueron papel higiénico, bebidas no alcohólicas, preformas de envases para bebidas, productos de panadería, entre otros.

Por otro lado, la factura petrolera, que se sigue favoreciendo por la tendencia a la baja de los precios del petróleo, se ha reducido en 231,2 millones de dólares lo pagado. Lo anterior ha permitido a las empresas reorientar el ahorro a inversión en capital de trabajo o infraestructura, y a las familias salvadoreñas atender sus necesidades de consumo.

Las importaciones decrecieron en un 2,1 % anual, correspondientes a 132,7 millones de dólares. La importación de bienes de consumo se ha reducido 72,6 millones, mientras que las compras del sector de los bienes intermedios, 78,9 millones.

Finalmente, con las mayores exportaciones del período en conjunto con menores importaciones, se ha tenido como resultado una disminución del déficit comercial del país por 345,1 millones  de dólares, en un  11.0 % menos durante el año, según concluyó el informe del Banco Central.

A pesar de ser buenas noticias para el país y su población, que junto a otras mejorías relacionadas con la reducción de los costes de la energía a nivel comercial y domiciliar, de los combustibles, del gas doméstico, así como las tarifas telefónicas, entre otras, no han tenido el despliegue merecido en los grandes medios ni en los debates de los sectores políticos y empresariales favorecidos.

De alguna manera algo esperado, pues la maquinaria mediática que los representa o apoya, está en su campaña desestabilizadora, más enfocada en destacar el auge delincuencial que azota al país, que es respuesta de los grupos criminales a las diferentes ofensivas que las instituciones del estado vinculadas a la seguridad y la justicia emprenden con el fin de la defensa de la sociedad y combate de la violencia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


La mayor manada de leones en estado de semi libertad que se cría en América está en Cuba

La Habana, 3 sep (PL) La mayor manada de leones en estado de semi libertad que se cría en América está en Cuba, aseguró Angel "Pachy" Cordero, especialista del Parque Zoológico Nacional de Cuba (PZNC).

En total son 46 animales, la mitad hembras, y pueden observarse en el Foso de los Leones, una antigua cantera habilitada especialmente como refugio natural para esos félidos dentro de la gran Pradera Africana que ocupa la mayor parte de las 340 hectáreas de ese hábitat.

Desde 1984, fecha de fundación del PZNC, nacieron en este lugar 311 animales de la aludida especie del género Panthera, cuyo promedio de edad en las condiciones de semi libertad no supera el cuarto de siglo.

Los nacimientos son útiles para los objetivos recreativos, culturales, científicos y docentes del PZNC, y muchos de esos animales se intercambian o venden sin fines de lucro a otros zoológicos del mundo.

Otros son exhibidos en zoológicos o microzoológicos del archipiélago nacional cubano.

Mariana y Serbo son las joyas de la singular colección de este tipo de mamífero carnívoro.

Mariana procede de Tanzanía, tiene ocho años de nacida y posee el récord mundial de más cachorros en un solo parto, nueve, y ni ella misma pudo superar esa marca porque en su segundo y reciente último parto solo procreó seis, recordó Cordero.

Serbo es un joven macho de apenas cuatro años de edad originario de Belgrado y destaca en la manada por su color blanco, lo cual obliga a sus cuidadores a mantenerlo alejado del grupo pues las hembras lo agreden porque no lo desean, ellas prefieren como sementales a los machos de melena oscura.

Cuba se encamina actualmente hacia la unificación en una sola entidad de los cerca de 30 zoológicos de la nación, reveló la bióloga Yamilé Rodríguez, Directora de Desarrollo del PZNC.
Ese agrupamiento posibilitará un mejor uso de todos los recursos materiales disponibles, y del capital humano y animal que posee el país en esta especialidad.

El capitalino PZNC donde se exhiben actualmente en condiciones de semi libertad cerca de mil animales de diferentes especies, está considerado entre los más importante de su tipo en el área de Latinoamericana y el Caribe, según la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

rc/bjm


Impulsan Cuba y Chile sus vínculos políticos y de cooperación

Radio Rebelde - 2015-09-03 13:15:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Esther Lilian González de la Fuente

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibe a Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, en la sede de la cancillería cubana en La Habana, el 3 de septiembre de 2015. Foto: Abel Rojas Barallobre

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien visita la Isla  encabezando una nutrida y multidisciplinaria delegación de autoridades y empresarios de esa nación andina.

El canciller cubano, destacó las intensas, positivas y fructíferas relaciones políticas y en todos los ámbitos que mantienen ambas naciones.

“En el plano bilateral existe un potencial que permite desarrollar más nuestros vínculos principalmente en las áreas de la cultura, la salud, el comercio y las inversiones”, enfatizó Rodríguez Parrilla.

Mientras que el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, resaltó la importancia de esta visita que permitirá estrechar los vínculos bilaterales y explorar nuevas oportunidades de negocio.

“Venimos con varias propuestas para ampliar nuestra cooperación y estamos seguros que nuestra estancia será un hito en este momento histórico que vive Cuba”, dijo Muñoz.

La delegación, que permanecerá en La Habana hasta el próximo sábado, la integran otras autoridades del gobierno y representantes de 35 empresas y organizaciones gremiales, y fue coordinada por la agencia ProChile, promotora de las exportaciones de ese país sudamericano.

El programa de visita incluye rondas de negocios entre empresarios chilenos y cubanos, así como también una reunión dirigida a evaluar las posibilidades que brinda el Acuerdo de Complementación Económica (ACE No. 42), reimpulsado en 2012 por ambos países para estimular su intercambio comercial.


Guatemala: Pérez Molina tenía pleno conocimiento sobre La Línea

Dentro de los elementos de convicción contra el mandatario, se encuentran escuchas telefónicas que se reprodujeron durante la audiencia. | Foto: teleSUR

Telesur  -  3 septiembre 2015

Así lo expuso este jueves el Ministerio Público del país durante la audiencia de primera declaración del mandatario, acusado de cargos de corrupción. 

El Ministerio Público (MP) de Guatemala expuso este jueves que el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, tuvo pleno conocimiento de la red de defraudación aduanera conocida como la Línea, por la cual el mandatario se debió poner a disposición de la justicia. 

Durante la audiencia de primera declaración del mandatario por el caso de corrupción, el fiscal encargado del proceso señaló que el jefe de Estado colaboraba para colocar personal en la Superintendencia de Administración Tributaria, a fin de que la organización tuviera operaciones plenas, y recibía el 50% de las ganancias junto a otra persona”.

Como parte del mecanismo iniciado en esta jornada, después de que Pérez Molina presentara su renuncia y se entregara a la justicia, el juez Miguel Ángel Gálvez dio lectura a los cargos que se le imputan, entre ellos asociación para delinquir,  defraudación aduanera y lavado de dinero.

A su vez, el fiscal representante del MP detalló que La Línea operaba en las principales aduanas del país, a través de sobornos conocidos como "la cola", con los cuales los importadores pagaban un monto menor a un contribuyente para que luego pudiese ser autorizada la salida de la mercancías dispuestas en contenedores.

Precisó que del 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015, 1.500 contenedores pasaron por alto los controles establecidos por la ley en el país.

Según la Fiscalía, el enriquecimiento ilícito de La Línea supera para el tiempo de investigación los 28.5 millones de quetzales (3.686.000 dólares) , que eran distribuidos entre los integrantes del grupo criminal.

Como parte de las pruebas sobre la implicación del Presidente, se reprodujo una decena de escuchas telefónicas en las que se acuerdan los porcentajes para permitir el paso de furgones y de esta forma evadir gravámenes. 


¿Dónde está la familia del niño sirio encontrado ahogado en una playa turca?

Publicado en Cubadebate el 3 septiembre 2015


Foto: Reuters/DHA.

La familia del niño sirio, encontrado muerto en una playa de Turquía y que ha conmocionado al mundo, había intentado conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense.

Una foto del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, en la orilla de una playa de Bodrum agitó este miércoles las redes sociales, generando una ola de reacciones ante lo que se considera pasividad de los gobiernos de los países desarrollados a la hora de ayudar a los refugiados.

Su hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35, también murieron después de que el barco en el que viajaban hacia Grecia volcara. Su padre, Abdulá, fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum, según ha informado el diario turco ‘Sabah’.


Foto: Reuters/DHA.

“Escuché la noticia a las 5:00 horas de esta mañana”, ha contado Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver, citada por el diario canadiense ‘National Post’. Teema fue contactada por la esposa de uno de los hermanos de Abdulá. “Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue ‘mi mujer y mis dos hijos están muertos’”, ha relatado.

Abdulá, su mujer y sus dos hijos habían realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía, ha aclarado Teema.

(Con información de Europa Press)


"Parad la guerra en Siria y no iremos a Europa"

El clamor del joven refugiado Kinan Masalemehi, desde Budapest, arrasa en internet

El mensaje del joven refugiado Kinan Masalemehi, desde Budapest, arrasa en internet. YOUTUBE / AL JAZEERA AMERICA NEWS

EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 15.48 H

Kinan Masalemehi, un refugiado sirio de 13 años que ha llegado a Budapest huyendo de la guerra, se ha convertido en viral en las redes sociales gracias a su mensaje, grabado por las cámaras de Al Jazeera America News. En poco más de medio minuto, las palabras del niño -con un inglés escolar- deja en evidencia la actuación de los gobiernos de Europa: "Ayudad a los sirios. Los sirios necesitamos ayuda ahora. Parad la guerra en Siria y no iremos a Europa. Solo parad la guerra en Siria. Solo eso".

El clamor de Masalemehi llega justo después de la terrible tragedia de Aylan, el niño 3 ahogado en una playa turca cuya estremecedora foto ha dado la vuelta al mundo.

VINE Y FACEBOOK

Las directas palabras de Kinan se han viralizado a través de la plataforma de vídeos Vine y también en Facebook, donde han sido compartida por miles de personas indignadas con la crisis humanitaria que está permitiendo Europa.

Junto a su familia, el pequeño espera estos días en la estación central de Budapest para coger un tren que le aleje del horror de la guerra.

"A la policía no le gustamos los sirios. En Serbia, Macedonia, Hungría...", explica Kinan ante el reportero. Cuando este le pregunta "¿Qué les dirías?" es cuando él suelta su SOS: "Ayudad a los sirios. Los sirios necesitamos ayuda ahora. Parad la guerra en Siria y no iremos a Europa. Solo parad la guerra en Siria. Solo eso".


Putin y Maduro se reúnen en Beijing

Publicado en Cubadebate el 3 septiembre 2015

Foto: ‏@JacquelinePSUV.

Los presidentes de VenezuelaNicolás Maduro, y de RusiaVladimir Putin, se reunieron en Beijing, capital de China, tras participar en las actividades por los 70 años de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la agresión japonesa.

Maduro y Putin reservaron un espacio de su agenda para sostener un encuentro en el que ratificar su voluntad de fortalecer las relaciones ruso-venezolanas y sus distintos mecanismos de cooperación en diversas áreas de interés conjunto.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la Residencia de Huéspedes de Estado en Beijing, también conocida como Diaoyutai.

Durante la celebración el pasado mes de mayo de la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) en Moscú (capital rusa) se suscribieron dos nuevos acuerdos de cooperación entre ambas naciones; el primero en el área de cultura para el período 2015-2017, y otro en el ámbito científico-técnico, específicamente en el ámbito meteorológico.

Según la canciller venezolana, Delcy Rodríguez: “Revisamos convenios y exploramos nuevas áreas de cooperación e inversión con Rusia”.

Por su parte el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Rogozin, destacó la buena disposición de Venezuela al permitir que empresas rusas inviertan en el territorio latinoamericano.

​”Apoyamos la línea política independiente de Venezuela y rechazamos el uso del dictado por la fuerza en asuntos internacionales. Juntos defendemos los principios de multipolaridad global y el respeto de la elección soberana de los países”, manifestó en ese entonces el funcionario.

Maduro llegó el lunes a China procedente de Vietnam, donde suscribió diversos acuerdos en materia agrícola, energética, entre otros.

Durante su estadía en Beijing firmó un pacto de desarrollo conjunto por los próximos diez años (2015-2025); además de participar en el desfile por 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y su triunfo sobre la agresión japonesa.

(Tomado de Telesur)


CUBA: Concederán créditos bancarios a cuentapropistas sin pedir garantías

Sin necesidad de presentar garantía, los cuentapropistas podrán solicitar hasta 10 mil pesos en crédito. Esa posibilidad, próxima a implementarse, busca propiciar mayor acercamiento hacia los no estatales

Banco Popular de Ahorro Autor: Cubadebate

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Septiembre del 2015 12:55:55 CDT

LA HABANA, septiembre 2.— Sin necesidad de presentar garantía, los cuentapropistas podrán solicitar hasta 10 000 pesos en crédito, nuevo producto aprobado por el Banco Popular de Ahorro (BPA) para incentivar el uso del financiamiento externo en el creciente sector económico, informa la AIN.

Esa posibilidad, próxima a implementarse, busca propiciar mayor acercamiento hacia los no estatales, declaró a la AIN Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA, entidad operante en todo el país, menos en La Habana.

Si bien existen desde 2013 diversas posibilidades de avalar el pago al Banco, al permitirse además de los fiadores otros bienes no tradicionales como las prendas o hipotecas voluntarias, según La Nuez no disponer de esos respaldos incide en las insuficientes demandas crediticias de los privados.

De ahí que la garantía para el nuevo producto financiero sea una cuenta de ahorro en formación; por ejemplo, si la amortización del préstamo es de 200 pesos mensuales, 50 de ellos se colocarán en un depósito, precisó la directiva.

Entre los beneficios de la iniciativa destacó la de fomentar en los clientes la cultura del ahorro, así como también que una vez liquidada la deuda, el saldo acumulado en la cuenta les servirá como respaldo para pedir quizá otro préstamo de un importe mayor.

Al reconocer que el crédito en el sector por cuenta propia debe ser muy operativo y oportuno, La Nuez resaltó que el plazo de aprobación de los 10 000 pesos será solo de tres días, y a nivel de las sucursales.

Es una operación riesgosa para el Banco, por eso el importe está limitado, indicó, al tiempo que subrayó que la decisión demandará de un análisis riguroso de la factibilidad del negocio, de estimar su posibilidad de éxito y el historial del demandante con las entidades financieras.   

Sobre las flexibilizaciones realizadas por el BPA, Mailyn Ortega, directora de banca de nuevas formas de gestión, mencionó el aumento del período de gracia y los plazos de amortización, inicialmente de cinco años y hoy llegan hasta 10; disminución del importe mínimo del crédito y documentación menos engorrosa.

Con el objetivo de agilizar la aprobación del crédito, Ortega resaltó que ahora las direcciones municipales pueden otorgar hasta 100 000 pesos (antes era 20 000), sin requerir de otros niveles de autorización.

Al cierre de julio último, 2 482 cuentapropistas habían recurrido al llamado Banco de la familia cubana en busca de financiamiento para comprar bienes e insumos, cifra bien reducida en comparación con los más de medio millón de trabajadores acogidos a esa modalidad de empleo.

Por tal motivo, para el BPA resulta tarea prioritaria fomentar una cultura financiera, mediante la creación de atractivos productos y servicios acordes con las necesidades del creciente ector económico.


Celebra Vietnam siete décadas de independencia

Entre los avances de los últimos 30 años, desde la aplicación de la política de renovación, la nación asiática es un país de ingreso medio, con firme estabilidad socio-económica y con la independencia, soberanía, reunificación e integridad territorial garantizadas

En el desfile, en la plaza Da Dinh, participaron unos 30 000 soldados y civiles. Foto: www asiainfonews.com Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Septiembre del 2015 23:18:39 CDT

HANOI, septiembre 2.— Vietnam continuará desarrollando una política exterior de paz, cooperación y multilateralismo, reafirmó este miércoles el presidente Truong Tan Sang, en la ceremonia por el aniversario 70 de la proclamación de la independencia de la nación.

El mandatario subrayó que, para ello, el país se guiará por el principio de que «Vietnam es un amigo, un socio confiable y un miembro responsable de la comunidad internacional», recoge PL en su despacho.

En ese sentido, el Presidente llamó a mejorar constantemente la eficiencia de la política exterior para elevar la posición en el escenario regional y mundial y así contribuir a mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo.

En su discurso por esta efeméride, asociada a la Revolución de Agosto (19) de 1945, Sang se refirió a las últimas siete décadas y destacó que los logros en ese período son reconocidos por los pueblos del mundo.

Entre los avances de los últimos 30 años, desde la aplicación de la política de renovación, el Presidente mencionó que hoy Vietnam es una nación de ingreso medio, con firme estabilidad socio-económica y la independencia, soberanía, reunificación e integridad territorial garantizadas.

El mandatario instó a fortalecer el patriotismo y la unidad para aprovechar al máximo las oportunidades y superar las dificultades con vistas a impulsar el desarrollo nacional.

Sang evocó en varias ocasiones la lucha y pensamiento del presidente Ho Chi Minh, Padre de la Patria, a quien la nación honró este miércoles con una ceremonia en su mausoleo, que se sumó a otras actividades realizadas con igual fin en semanas recientes.

La alocución presidencial antecedió a un desfile en el que participaron miembros de las Fuerzas Armadas, veteranos de guerra, trabajadores y representantes de las minorías étnicas, entre otros actores sociales.

Según la agencia alemana DPA, en el desfile, en la plaza Da Dinh, participaron unos 30 000 soldados y civiles.


Venezuela: lo que no dice el gobierno colombiano

Ángel Guerra Cabrera

Nadie se deje impresionar por el rasgamiento de vestiduras de Bogotá contra Caracas supuestamente para defender los derechos humanos de sus ciudadanos en Venezuela, sonsonete amplificado por las corporaciones mediáticas.

El 29 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas la frontera común luego de que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB) fueran baleados y heridos. El hecho ocurrió en San Antonio del Táchira, del lado venezolano, muy cerca de la ciudad colombiana de Cúcuta. El método de los agresores responde al patrón empleado por los paramilitares del país vecino.

Maduro también decretó el estado de excepción en seis municipios del estado Táchira, mientras miembros de la FANB eran desplegados en el límite con Colombia, cerca del lugar del ataque. El objetivo de estas y otras medidas tomadas por el gobierno bolivariano es la defensa de la soberanía territorial y los derechos humanos tanto de sus ciudadanos como de los cinco millones de colombianos residentes en Venezuela. Entre ellos, 110 mil desplazados por el conflicto bélico en su país según el informe de 2015 del órgano de la ONU para los refugiados, el cual ha reconocido siempre la actitud solidaria de Venezuela con aquellos.

La mayoría de los colombianos en Venezuela no existían legalmente hasta la llegada de Chávez a la presidencia pues no estaban ni inscriptos en el registro civil y fue él quien terminó con ese atropello y les propició adoptar la ciudadanía venezolana a todos los que lo desearan, con plenos derechos políticos y a los programas sociales bolivarianos, también al acceso  de los refugiados.

En la frontera colombo-venezolana de 2219 kilómetros de extensión campea un gigantesco contrabando hacia Colombia de productos subvencionados de la canasta básica y gasolina venezolanos, que luego son revendidos en el país vecino a precios superiores  pero por debajo de los del mercado colombiano. Encima, el tráfico de millones de bolívares con destino a los especuladores que los usan para comprar en Venezuela a precios subvencionados y luego revender más caro en Colombia.

La presencia creciente en Venezuela de paramilitares colombianos es clave para entender lo que pasa. Estos, desde el mandato de Chávez eran usados como carne de cañón contrarrevolucionaria por la derecha venezolana y la CIA con el aliento del entonces presidente Álvaro Uribe, que sigue en lo mismo. Esta situación ha llegado al extremo de que los paramilitares colombianos se  están apoderando de las redes criminales del vecino a la vez que actúan como sicarios para la derecha venezolana. Frente a esto, el gobierno colombiano peca unas veces por omisión y otras por comisión.

El reciente ataque a los militares venezolanos fue la gota que colmó la paciencia de Maduro. Hasta ahora Caracas exponía esta situación en las periódicas reuniones y contactos de alto nivel con Bogotá y a través de los canales diplomáticos. A la vez, llegado un momento comenzó a desplegar operaciones de limpieza de la FANB contra los paramilitares y, junto a otros órganos del gobierno, contra el desenfrenado contrabando pero con el inconveniente de hacerlo a lo largo de una frontera de selva y montaña sin la menor cooperación colombiana. El mandatario venezolano se había abstenido hasta ahora de tomar medidas drásticas en aras de mantener una convivencia civilizada con el país vecino y de evitar el estallido de un conflicto armado que podría derivar en una tragedia no solo para los dos pueblos hermanos sino para América Latina y el Caribe y dar un rudo golpe a los procesos de unidad e integración regional.

El gobierno de Colombia, nunca, salvo raras excepciones, ha prestado atención al territorio aledaño a su larga frontera desde los tiempos de la independencia. A lo largo de 6301 kilómetros limita, además de con Venezuela, con Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

Se trata de un área en abandono económico, social, educacional, de salud, vivienda y asistencia social, según confirman datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y las propias estadísticas oficiales colombianas. 

La única solución sensata posible a este diferendo es mediante el diálogo constructivo y cordial entre las partes con el acompañamiento de UNASUR. Pero para ello el gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe cesar la retórica antivenezolana y reconocer su responsabilidad en el desbordamiento del conflicto interno hacia Venezuela, con las consecuencias ya explicadas.

Twitter: @aguerraguerra


BUEN VECINO

Jorge Gómez Barata
 
Aunque hubiera querido, Cuba nunca habría podido ser un mal vecino. La razón es obvia: carece de vecinos. Por ser una Isla colinda solo con el mar y, fuera del conflicto bilateral con Estados Unidos, no ha tenido ni roce ni desavenencias con ningún país. Otra es la situación de Estados Unidos, potencia global que se cree predestinada y cuyo radio de acción auto asignado es el planeta.

El primer pronunciamiento estratégico de política exterior estadounidense respecto a América Latina fue la doctrina Monroe (1823) expuesta casi medio siglo después de la proclamación de la independencia. Su primera intervención militar ocurrió en 1846 en México.

En sus primeros cien años de existencia 1776-1876 Estados Unidos intervino en cuatro oportunidades en tres países latinoamericanos: 1846 en México, 1854 Nicaragua, 1855 Nicaragua.

En el siglo XX, tras un impasse de 43 años, la vecindad derivó hacia un contumaz intervencionismo. El ciclo comenzó en 1898 con la ocupación de Cuba y Puerto Rico y en 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana, registraba la impresionante cifra de unas 20 intervenciones con tropas.

El triunfo de la Revolución Cubana puso a prueba la capacidad de los Estados Unidos que rectoraba un sistema de relaciones hemisféricas basado en el panamericanismo. La superpotencia que pudo lidiar e incluso aliarse con la Unión Soviética de Stalin, no encontró fórmulas diplomáticas y políticas para convivir con un fenómeno enteramente nuevo.

La evolución de la posición de los gobiernos latinoamericanos respecto a Cuba, la rectificación de la OEA que en 2009 en la Cumbre de San Pedro Sula, anuló la expulsión de la Isla (1962), la presencia del presidente Raúl Castro en la reciente Cumbre de las Américas y los pronunciamientos del presidente Barack Obama en esa cita y recientemente en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Isla, releva de exámenes mayores acerca de la falta de idoneidad de esas políticas.

Los 54 años que corren entre la invasión de bahía de Cochinos en 1961 y el momento actual estuvieron plagados de eventos intervencionistas protagonizados por Estados Unidos: invasión de Republicana Dominicana (1965), Granada (1983) Panamá (1989). Ello se suma hechos tan reconocidos como  ilustrativos como el apoyo al golpe militar contra Salvador allende, el apoyo a la contra nicaragüense y la guerra sucia en Centroamérica.

De modo explícito, como políticas oficiales endosadas por los presidentes es la segunda vez que los términos buena vecindad son aludidos. Antes que Obama lo hizo Franklin D. Roosevelt  que si bien pudo realizar algunas acciones concretas, la II Guerra Mundial primero y luego la muerte, le impidieron realizar lo que hubiera querido hacer bajo esos términos.

Más de doscientos años de turbulentas relaciones, un nuevo contexto hemisférico y lo que tal vez sea una renovada orientación de las elites políticas norteamericanas, pudiera anticipar una nueva era en las relaciones de Cuba y América Latina con los Estados Unidos. Mal vasallo, Cuba puede ser un buen vecino. Por esta vez, sin riesgo de confusión puede asumirse que Estados Unidos tiene la palabra. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de septiembre de 2015