miércoles, 2 de septiembre de 2015

"EE.UU. ha iniciado ya un ataque a gran escala contra China"

RT  -  2 sep 2015 21:35 GMT


La Casa Blanca está preparando un paquete de sanciones económicas contra una serie de empresas e individuos chinos respondiendo así, según afirman, a los ataques cibernéticos de este junio de los que EE.UU. responsabiliza al país asiático. No obstante, algunos expertos consideran que los ataques son solo una excusa para dar inicio a una ofensiva de presión a gran escala de Washington a Pekín.

El director de la Escuela de Estudios Orientales de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Alexéi Máslov, afirma que no hay ninguna evidencia de que los 'hackers' responsables de los ataques procedían de China, publica el portal ruso Svobodnaya Pressa.

Según el experto, las sanciones son solo parte de la estrategia de EE.UU. para contener al gigante asiático. Máslov opina que Washington recurre a la imposición de sanciones en primer lugar para poder mantener su liderazgo tecnológico, ya que últimamente China ha realizado un gran avance en el campo de la tecnología. China es el mercado más grande para los productos de EE.UU., pero debido al desarrollo de la tecnología china, las empresas estadounidenses ya no ocupan los primeros lugares en el mismo.

China quiere dejar de lado la ideología y centrarse solo en la competencia económica

No obstante, el experto señala que ambos países dependen en gran medida uno de otro, pero los dos tienen la intención de debilitar a la otra parte. Además, EE.UU. utiliza métodos político-militares para limitar la influencia de China en la región Asia-Pacífico, especialmente en el caso de los conflictos territoriales abiertos en el mar de China Meridional.

La idea principal de China, a su vez, es alejar a EE.UU. del liderazgo financiero mundial. Máslov cree que el país seguirá deshaciéndose de los activos estadounidenses, así como intentará sustituir al dólar en el mercado internacional y desarrollará grandes proyectos de inversión en Europa, África y América Latina. "China quiere dejar de lado la ideología y centrarse solo en la competencia económica", asegura el experto.


Guatemala en el limbo: sacrifica a su gobierno para salvar a los criminales mayores

Ollantay Itzamná

Foto de internet

Desafueran y arraigan al Presidente para salvar a los patrones criminales

Al “sacrificar” (quitar la inmunidad y arraigar) al Presidente Otto Pérez Molina, gobierno promovido, financiado y copado en los ministerios por empresarios y militares, se intenta “redimir” a los Barrabás de Guatemala que robaron y saquearon al Estado y bienes del pueblo por casi dos siglos.

Ahora, que ya se identificó y arraigó o encarceló a los cabecillas criminales de la corrupción, los héroes contra la corrupción ¿revelarán los nombres de estafadores empresarios que encabezan y conforman la red criminal de los corruptores? ¿La citadinidad, sociedad civil, estudiantes, etc. continuarán en las plazas exigiendo también castigo para los empresarios que sobornaban al Gobierno corrupto? ¿Los ricos seguirán convocando desde sus medios de información a la citadinidad a movilizarse para castigar a empresarios y militares corruptores? ¿Cómo queda Guatemala en la comunidad internacional con su Jefe de Estado arraigado y vilipendiado?

Fue impresionante de cómo los criminales principales, en estos 4 meses de indignación urbana, se mimetizaron en las multitudes de indignados exigiendo renuncia y castigo para su peón gobierno que les desvió el botín de la corrupción. Al grado que no sólo terminaron dirigiendo y programando las movilizaciones y paros, sino también lograron limpiar toda posible sospecha citadina en contra de ellos. Los Barrabás se “mimetizaron” en las plazas, en medio del emotivo pueblo, gritando a todo pulmón: ¡crucifícalo!, ¡crucifícalo! No cabe duda: es la capacidad de los medios de masa de convertir a criminales en héroes.

No hay necesidad de refundar el Estado. El sistema político y judicial sí funcionan

Esos 132 diputados que desaforaron por unanimidad, ayer (01/09), al Presidente Otto Pérez, hace tan solo semanas atrás se negaban a tomar tal decisión ante una petición similar. ¿Qué intereses “sublimes” arrancó esta “honorable” decisión que activó un eufórico festejo ciudadano casi en todas las ciudades del país?

“El vilipendiado Congreso de la República sí funciona, y no hay por qué viciar votos o ausentarse en las próximas elecciones”, parece ser el mensaje clave que se instala en el imaginario de la ciudadanía que hasta el día de ayer estaba decidida a viciar o anular su voto para castigar a las y los diputados inoperantes y corruptos. ¡Se salvaron las elecciones generales de este fin de semana!.

Si se salvan las elecciones generales, se salvan las cuantiosas inversiones económicas realizadas por empresarios financistas en las campañas electorales de sus candidatos/as peones. O en otras palabras: si hay elecciones y nuevo gobierno, entonces, la juerga del “banquete democrático” de las empresas financistas continuará, sólo que, ahora, con un nuevo reordenamiento de las redes criminales.

Si se salvan las elecciones y a las inversiones electorales, entonces, se salva al sistema político corrupto que convirtió al Estado en una gendarmería de las abusivas e invasivas inversiones privadas (nacionales y extranjeras). El bacanal banquete neoliberal de las empresas tiene para rato por aquí.

Al encarcelar a la ex Vicepresidenta (Roxana Baldetti) y arraigar al Presidente Otto Pérez (quién será procesado penalmente), los patrones de Guatemala (CACIF y la Embajada norteamericana) instalan otro dispositivo clave en el imaginario de la gente: “El sistema judicial sí funciona para administrar justicia. No hay necesidad de continuar con más protestas”.

Si el sistema judicial funciona, entonces, “las leyes y la Constitución Política tienen utilidad y vigencia. Por tanto, para qué pensar en procesos de Asamblea Constituyente para cambiar el ordenamiento jurídico interno del país. Es innecesario pensar en elegir jueces y magistrados por voto popular”. Es el otro mensaje.

Hemos triunfado. Volvamos a nuestras casas

Uno de los mayores logros de este teatro destituyente entre las élites, no es sólo el haber convertido en héroes a los criminales (empresarios y militares corruptos), sino el desmovilizar o controlar a la impetuosa citadinidad de indignados movilizados que como una magma volcánica amenazaba con correr a ajusticiar a los corruptos por todas partes.

Después de la casi orgásmica fiesta “destituyente”, donde se molieron a “palos” a las piñatas (Roxana y Otto, y se mimetizaron los principales criminales), al parecer la citadinidad disfrutará instantes de resolución/satisfacción, sin mayor preocupación. Pero, los criminales continuarán controlando y gestionando todas “las líneas”, incluyendo al fracasado Estado, ahora, evidentemente convertido en una estructura para sus fechorías.

De esta manera, con esta posible desmovilización citadina, y la “normalización” de las elecciones generales para relegitimar lo moralmente incorrecto, los patrones de Guatemala estaría evitando el bolivianazo o el ecuatorianazo democráticos que sacudieron a los colegas abusivos (ricos neoliberales) en aquellos países hace 10 años atrás.

¿Será que las y los que festejaron “el triunfo democrático contra la corrupción” son todos ingenuos de esta cruda realidad teatral? ¿Será que con la desinmunización de estas dos cabecillas criminales este país resuelve sus pecados originales o capitales que la atan a su nefasto destino? ¿Será que las comunidades indígenas y campesinas organizadas en resistencia renunciarán a su agenda refundacional del país mediante proceso constituyente popular plurinacional?.


Jorge Mas Santos: Un hombre que le tiene miedo al miedo

Edmundo García

Como informó la prensa y todos conocen, la señora Bertha Soler hizo un desplante al Secretario de Estado John Kerry y se negó a asistir a la reunión convocada para la tarde del pasado 14 de agosto en la residencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba Jeffrey DeLaurentis.

Como solemos decir los cubanos, Bertha Soler se hizo la larga con los propios norteamericanos, que son quienes la han inventado a ella y financiado sus viajes y su residencia en La Habana de más de 80 mil dólares, con sus autos y demás bienes que llama recursos para “la lucha”.

Y esto debe quedar claro para que no salga nadie ahora diciendo que la Soler tiene posiciones independientes y antiimperialistas. El desplante de Berta no viene por convicciones sino por ignorancia; por creerse cosas y sobrevalorarse, sin entender que ella es solo una peonía en un juego mayor. Para quien desee una prueba irrefutable de su entreguismo, está el video de la intervención de Bertha Soler ante el congreso de los Estados Unidos donde afirma: “Antiimperialista no lo soy”. (https://www.youtube.com/watch?v=kS2adiqysBk)

Existen fotos donde Berta aparece junto al vicepresidente Joe Biden en Washington DC; y con el Presidente Barack Obama en la casa en Miami de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Bertha Soler se ha creído tanto el papel de jefa de estado que le han dado en la sagüesera de Miami, que según dijo la mal llamada Radio Martí en un artículo publicado el 13 de agosto pasado, le mandó a decir al Secretario de Estado John Kerry por terceras personas, que por favor la excusara porque no tenía demasiado tiempo disponible en su agenda para atenderle. Dijo la intervencionista emisora: “Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también invitada a la ceremonia que realizará Kerry en la tarde del viernes, afirmó a Martí Noticias que no asistirá por la presión de trabajo que en este momento tiene”.

Pero no es la primera vez que Bertha Soler tira a orilla una invitación de funcionarios norteamericanos en estos últimos tiempos de su berrinche. El periódico El Nuevo Herald de Miami publicó el 23 de enero una nota de AP que informaba que Bertha soler declinaba una invitación a una reunión con la jefa de la diplomacia para América Latina Roberta Jacobson porque no le gustaban los demás invitados.

Según fuentes de crédito, el Departamento de Estado se siente ofendido por este tipo de comportamiento de una persona que en fin de cuentas es su propia criatura, y así se lo han hecho saber a quien consideran es el responsable por las acciones de Bertha Soler y sus Damas de Blanco, Jorge Mas Santos.

Varios observadores han concluido que desde hace un tiempo Mas Santos se ha movido a la derecha, apoyando a los más rabiosos anticubanos y abandonando a su antiguo adorno político, Yoani Sánchez. La Fundación Nacional Cubanoamericana dio muestras de apoyo a los mercenarios que viajaron de Miami a Panamá durante la Cumbre de Las Américas; y sus sitios en internet muestran respaldo a la reunión de extremistas en Puerto Rico a mediados de agosto.

Bertha Soler responde ante Mas Santos de la misma manera que Mas Santos responde ante Washington DC por las meteduras de pata de Bertha. Pero según mis fuentes, en esta historia Jorge Mas Santos tiene su propio maletín.

Después de ser incluido en la lista de invitados que el Departamento de Estado sometió a la consideración de las autoridades cubanas para que otorgaran los permisos necesarios para asistir al izamiento de la bandera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y recibir el sí, Mas Santos envió una justificación informal para no cumplir con la cita alegando que “no era el momento adecuado para su visita”; y que le traería más pérdidas de beneficios, lo que constituye otra prueba de su cobardía política.

Esta evasiva ha sido tomada como una muestra de su incapacidad para ejercer un verdadero liderazgo. A ese aficionado político que es Jorge Mas Santos no le llega el don de mando ni por herencia ni por cualidad propia. Y digo lo de “herencia” porque la vieja guardia de la Fundación Nacional Cubano Americana no se cansa de decir que Mas Canosa tenía autoridad sobre ellos. Aunque se callan que una vez convencido de la inviabilidad de sus propósitos no dejó de enviar propuestas de diálogo a La Habana; cosa que por supuesto las autoridades cubanas siempre rechazaron; si es que acaso las consideraron.

Jorge Mas Santos muestra hoy ante las relaciones con Cuba el mismo temor que tenía en los tiempos en que se expandían las relaciones entre Estados Unidos y China. Porque es una persona que siente pavor a la confrontación con los medios; y puede perder la tranquilidad ante una intrascendente tángana de Vigilia Mambisa; un grupito que forma parte del folklor politiquero de Miami.

También se reveló que Jorge Mas Santos ha estado enviando señales de que desea negociar contratos empresariales con ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Nuevamente su exigencia es el “secretismo”, dado el miedo público del que ya les hablé.

La compañía familiar Mas Tec, como tantos empresarios internacionales, ha comprendido las buenas perspectivas para negocios e inversiones que ofrece Cuba, y no ha querido quedarse fuera. Nada más que la obtención de un contrato para el cableado de la isla, justifica el interés en buscar una relación con ETECSA.

Se dice que por ahora Mas Santos ha preferido poner fondos en pequeños negocios, como algunos paladares, al menos para estar presente de alguna manera y justificar que sigue el legado contrarrevolucionario de su padre.

Hay indicios de que en este momento la suerte no está con los Mas Santos. En el informe del pasado 17 de agosto circulado desde las oficinas en Coral Gables sobre el cierre del segundo trimestre del año 2015, la compañía Mas Tec reporta un decrecimiento del 3.7% respecto a igual periodo del año anterior. José Mas, director ejecutivo (CEO) de Mas Tec, dijo que esa caída obedecía a la conjunción de cuestiones meteorológicas y fallos en algunos renglones de la compañía.

Por otra parte se ha revelado también que uno de los capítulos de la Fundación Nacional Cubano Americana, esa llamada Fundación de Derechos Humanos en Cuba, sufrirá un recorte total o parcial de los fondos que recibe de entidades gubernamentales de Estados Unidos, por las razones que ya expuse al inicio de este artículo. La preocupación es tal, que una fuente aseguró que la Fundación ha puesto especial empeño en una recaudación de fondos para Las Damas de Blanco y otros mantenidos, que tendrá lugar en el Marriott Marquis de Miami el sábado 24 de octubre, con Willy Chirino como atracción principal.

Por supuesto, la peor noticia para Jorge Mas Santos y su corte es que Cuba está muy alerta y consciente de sus intenciones; y como siempre actuará con firmeza y conocimiento de la historia ante cualquier intento de violación de su soberanía. Los negocios con Mas Santos son peligrosos, y eso los españoles lo saben muy bien a través del “caso SINTEL”, que tuve la oportunidad de denunciar en Miami desde el programa La tarde se mueve. (http://latardesemueve.com/archives/714)

www.latardesemueve.com / @EdmundoGarcia65


EE.UU.: La Policía entra en la casa equivocada, hiere a un hombre y mata a su perro

RT  -  2 sep 2015 16:42 GMT


Agentes de Policía del condado de DeKalb (estado estadounidense de Georgia) entraron en una casa sin saber la dirección exacta y abrieron fuego. Como resultado, el dueño de la vivienda recibió un disparo en la pierna y su perro fue baleado hasta la muerte. Además, uno de los oficiales quedó gravemente herido a causa de un disparo efectuado probablemente por otro compañero.

"¿Por qué han venido en mi casa? ¿Por qué me disparan? ¿Por qué disparan a mi perro?", gritaba desconsolado Christopher McKinley, dueño de la casa en la que irrumpió la Policía del condado de DeKalb la noche de este lunes, según reporta un vecino que presenció la escena, informa 'The Guardian'. 

El incidente comenzó cuando la Policía recibió un aviso sobre un posible robo en una vivienda cercana a una intersección en el sureste del estado de Atlanta. Los agentes se dirigieron a la zona sin una dirección exacta. Tres policías hallaron una vivienda que parecía coincidir con la descripción proporcionada por la persona que había llamado a la Policía, pero no pudieron establecer contacto con nadie del interior de la vivienda, según un comunicado de la Oficina de Investigación de Georgia (GBI).

Tras ello, los agentes entraron en la vivienda por una puerta trasera y dos de ellos mataron al perro de McKinley a disparos, mientras que el dueño de la vivienda recibió un impacto de bala en la pierna derecha. La GBI también ha informado de que uno de los agentes, Travis Jones, recibió un disparo en la cadera, "probablemente" efectuado de forma accidental por parte de uno de sus compañeros, y actualmente se encuentra en estado grave en el Hospital Grady Memorial. 

"Me dijo que estaban en casa viendo la televisión cuando escucharon algo en el patio trasero. El marido se levantó para comprobar qué pasaba, abrió la puerta y vio disparos. Él fue alcanzado (por un disparo) y su perro, muerto", relata Tama Colson, vecina de las víctimas que se topó con ellas en la calle cuando huían de casa.

La GBI ha declarado que no hay evidencias de que los residentes de la vivienda hubieran cometido ningún delito y afirman que a los tres oficiales, identificados como Jones, Quhanna Lloyd y Timoteo Harden, se les ha impuesto una licencia administrativa.


GUATEMALA: La última carta del Presidente

Dos acciones de amparo, contra la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Pesquisidora del Congreso, relacionadas con el antejuicio del Presidente aún deben ser resueltas por la Corte de Constitucionalidad.

El magistrado Duarte se excusó de participar en la única vista pública que se celebró ayer en la Corte de Constitucionalidad.

ÉDGAR POCÓN -  EL PERIÓDICO -  02 sep. 15

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) debe resolver dos amparos planteados por el abogado del mandatario Otto Pérez Molina, que adversan el trámite del antejuicio en su contra. Esas acciones deben ser resueltas por el máximo tribunal, aunque el Congreso ayer decidió retirarle la inmunidad a Pérez. Y el camino a seguir es: se suspende el trámite o se otorga el amparo provisional.

El abogado César Calderón presentó dos amparos el domingo ante un juzgado de turno, uno contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otro contra la Comisión Pesquisidora del Congreso, argumentando que el trámite de antejuicio denotaba “persecución política” en contra del mandatario.

El lunes, la CC fijó a la CSJ y a la pesquisidora un plazo de 24 horas para que rindieran un informe sobre sus actuaciones, el cual venció ayer. Sin embargo, el máximo tribunal no llegó a conocer dichos argumentos debido a que la presidenta de la Corte, Gloria Porras, dispuso que no convocaría al pleno hasta que no se resolvieran las acciones planteadas contra el magistrado Manuel Duarte Barrera.

Un magistrado cuestionado

Duarte tomó posesión como titular de la CC el 3 de julio en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre, designado como vicepresidente. Helen Mack y otras dos ciudadanas plantearon una acción de inconstitucionalidad que cuestiona su designación en el Congreso, ya que los diputados no tuvieron en cuenta a más candidatos para asumir la magistratura.

Además, plantearon una acción de amparo porque Duarte renunció a su plaza de asesor en el Legislativo hasta el pasado 17 de agosto, lo que supone una violación al Artículo 160 de la Ley de Amparo, que establece que las personas designadas para ocupar una magistratura deben cesar en cargos que sean incompatibles.

El lunes, las organizaciones del Movimiento Pro Justicia pidieron a Duarte que se inhiba de conocer asuntos de interés nacional, como lo son los amparos presentados por el abogado del Presidente. 

Antes de ser electo magistrado, Duarte fue asesor de la Presidencia del Congreso.

El magistrado Roberto Molina Barreto indicó que se tiene que continuar el trámite de los amparos planteados por el representante de Pérez, pero que antes se tendrá que resolver la situación de Duarte.

La asistente de Duarte indicó a elPeriódico que no se pronunciaría sobre los señalamientos en su contra “por ética”, ya que es un asunto que debe conocer el pleno.

En manos de la CC

Calderón, el asesor jurídico de Pérez, señaló que la resolución de los amparos tendrá validez sobre lo dispuesto por el Congreso. “Si dan marcha atrás, podría botarse lo que ya se tiene”, agregó.

Además, reiteró que el mandatario está a disposición de la justicia, “si lo llegan a detener, no hay nada qué hacer, más que acudir al juzgado. Lo más conveniente es que lo citen”, manifestó.

El constitucionalista Alejandro Balsells indicó que los amparos no pierden materia y que la CC deberá resolverlos. Sin embargo, a criterio de otro experto en esa rama del Derecho, Gabriel Orellana, la amenaza –si es que la había– que planteaban dichas acciones, ya pasó. 

Orellana explica que ya hay un precedente en el que la CC no puede paralizar un procedimiento en el Congreso cuando este actúa en cumplimiento de sus funciones legalmente atribuidas, como fue en el caso del antejuicio contra Pérez.

“Dudo que esos amparos tengan alguna relevancia”, señala Orellana. “Por mucho que haya algunos magistrados incondicionales al Presidente, no creo que quieran buscarle tres pies al gato tratando de revertir todo lo actuado por el Congreso”, puntualizó.

El dilema del 3 a 2

Los magistrados Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Alejandro Maldonado Aguirre votaban en bloque para retrotraer el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, poner fin a la gestión de la fiscal general Claudia Paz y Paz y avalar el proceso de elección de magistrados cuestionado por organizaciones sociales. Ahora el magistrado Manuel Duarte se ha sumado a ese bloque, de acuerdo con resoluciones recientes como el dictamen a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


EL SALVADOR: PDDH resuelve que Sala Constitucional violentó derechos de expresidentes CSJ y CNJ

La resolución aviva las diferencias entre la PDDH y la CSJ. Magistrados de la Sala han pedido a David Morales no entrometerse en sus resoluciones.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA  - 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015 17:55

En resolución emitida hoy, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, estableció que la Sala de lo Constitucional violentó el derecho político del expresidente de la CSJ, José Salomón Padilla; y del expresidente del CNJ, Tito Edmundo Zelada; al negarles a optar a cargos públicos.

“El Procurador emitió dos resoluciones en las que establece que la Sala de lo Constitucional ha violentado el derecho político a optar y ejercer cargos públicos de los abogados José Salomón Padilla y Tito Edmundo Zelada, quienes fueron cesados en sus cargos a través de sendas resoluciones dictadas por ese Tribunal entre los años 2013 y 2015”, publicó la institución de Derechos Humanos.

Padilla fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en 2012, pero sus vínculos con el FMLN no fueron de simple simpatizante, sino era además un militante activo y participaba de actividades públicas partidarias, por lo que fue destituido por “los 4 fantásticos” de la Sala de lo Constitucional.

Según los magistrados de la Sala, el requisito de “moralidad notoria” que pide la Constitución en el artículo 176 para ser Magistrado de la CSJ, impide que ostente una membresía partidaria.

Sin embargo, la PDDH determinó en su resolución que “la coexistencia de miembro de un partido político y el ejercicio de la función jurisdiccional no es en sí misma un problema que afecte la independencia y la imparcialidad de los jueces”, estableció, para lo cual realizó estudios de las constituciones y legislaciones en materia judicial en la región latinoamericana, España y Alemania, donde no encontró similitudes a lo dictaminado por los magistrados.

Para el procurador Morales, la Sala pudo ser menos drástica con Padilla, ya que en su resolución impide que cualquier persona que reúna los requisitos para ser magistrado, si alguna vez en su vida se afilió a un partido político, “queda condenado para la eternidad a no poder optar al ejercicio de una magistratura”.

En tal sentido, el procurador dijo que la Sala pudo haber permitido a Padilla que escogiera entre la magistratura o la membresía partidaria.

El procurador responsabilizó de violación a los derechos políticos de Padilla, a los magistrados Florentín Meléndez Padilla, José Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González Bonilla.

El caso de Tito Edmundo Zelada

En el caso de Zelada, el procurador observó “una manifiesta inseguridad jurídica, pues simplemente se le cesó de su cargo público invocando para ello criterios de interpretación que la Sala de lo Constitucional desarrolló con posterioridad al nombramiento del abogado Zelada como Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura”, detalló.

La Sala emitió en 2011 que la Asamblea Legislativa debe documentar y acreditar que ha verificado el cumplimiento de todos los requisitos que la Constitución establece para los cargos de elección de segundo grado, incluyendo la independencia partidaria, pero no tomó en cuenta que la Asamblea eligió a Zelada en 2010 para presidir el CNJ.

Por tanto la resolución dio efecto retroactivo a sus precedentes, generando inseguridad jurídica. “Si la Constitución reconoce la seguridad jurídica como un valor esencial, sus intérpretes máximos deberían abstenerse de causar inseguridad jurídica”, indicó el Procurador Morales.

De igual forma añadió que “las sentencias de la jurisdicción constitucional, como las leyes, solo pueden regir hacia el futuro”.

Morales explicó que “con el mencionado criterio, el nombramiento mismo de la Sala de lo Constitucional debería declararse inconstitucional, pues al menos 4 de los 5 Magistrados que la integran fueron electos sin que se verificara y acreditara que ellos poseían independencia partidaria, lo que pone de manifiesto el contrasentido subyacente en la sentencia mencionada”.

El Procurador responsabilizó de violación al derecho de Zelada para presidir el CNJ, a Florentín Meléndez Padilla, José Belarmino Jaime, Rodolfo González Bonilla  y Francisco Eliseo Ortiz.


Exdiplomático de EE.UU.: "Humillar a Rusia es situarse al borde de una guerra nuclear"

RT  -   2 sep 2015 13:32 GMT


Los neoconservadores y los halcones liberales en Washington están escalando las tensiones en torno a Ucrania con el fin de humillar y desestabilizar a Moscú; pero no hay que olvidar que Rusia es un país nuclear, advierte en un artículo el historiador y veterano del servicio diplomático estadounidense William R. Polk.

Actualmente EE.UU. necesita algún político tan prominente como John F. Kennedy para bajar el humo, como sucedió durante la crisis de los misiles en Cuba, sugiere el texto publicado por el sitio web de periodismo de investigación independiente Consortiumnews. Mientras tanto, dice el autor, "las decisiones sobre las armas nucleares son y seguirán siendo la parte más importante de nuestra búsqueda de la seguridad mundial, ya que cualquier pequeño error o acción equivocada podría tener consecuencias desastrosas".

Polk destaca cuatro riesgos provocados por el tenso ambiente entre las potencias nucleares.

Primeramente, recuerda que siempre puede ocurrir un fallo técnico, como cuando el mando militar estadounidense confundió una bandada de gansos que volaba sobre Islandia con una escuadrilla de aviones soviéticos y declaró la alerta roja.

En segundo lugar, cree que la doctrina de la destrucción mutua asegurada puede funcionar mal en un mundo inestable. El peligro puede provenir de países que no tienen recursos suficientes para controlar y mantener sus arsenales nucleares, como Pakistán. Además, se pregunta Polk, "tiene Pakistán un dirigente civil capaz de desempeñar el papel de JFK?".

Como tercer riesgo, menciona que los ejercicios de mando practicados en el Pentágono demostraron que existen circunstancias en que "incluso funcionarios prudentes, bien informados e inteligentes" tomaron decisiones que en condiciones reales hubieran desencadenado una guerra general.

En cuarto lugar, sigue Polk, los responsables de la toma de decisiones importantes son personas humanas y, como tales, son vulnerables. El propio autor recuerda el estrés que se vivió durante la crisis de los misiles y la gravedad de las consecuencias de tomar decisiones en condiciones de estrés.

"Estamos retrocediendo hacia una confrontación con Rusia a causa de Ucrania", admite el veterano de la diplomacia. "Y, aunque Rusia no es tan formidable como nos parecía hace una generación, todavía tiene un arsenal nuclear tan grande y tan desplegable como el nuestro". De todo ello saca la conclusión de que la OTAN, conducida por EE.UU., "se está moviendo hacia áreas de gran sensibilidad".


Miles protestan en Austria contra maltratos a refugiados

Los protestantes se reunieron frente a la estación de ferrocarril Westbahnhof. | Foto: LibreRed

Telesur  -  1 septiembre 2015

Los manifestantes se reunieron para anunciar su apoyo hacia los refugiados que se alojan en centros específicos de admisión en Austria.

Aproximadamente 20 mil personas se manifestaron este lunes en las calles de Viena, capital de Austria, para protestar por el maltrato a los refugiados, luego de encontrar la semana pasada a 71 personas muertas en un camión abandonado según informó la policía.

“Ser persona en Austria” fue el lema de la protesta convocada por algunas organizaciones humanitarias de la nación.

De igual manera, varias organizaciones internacionales, tales como Médicos Sin Fronteras, ya habían criticado en las últimas semanas las malas condiciones de vida en las que tratan de sobrevivir miles de refugiados alojados en centros oficiales de admisión.

Lea también: Austria: camión abandonado tenía 71 cadáveres de refugiados

La multitud de manifestantes se reunió frente a la estación de ferrocarril Westbahnhof para marchar hacia el Parlamento de Austria, que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia.

En esa estación ferroviaria se vivió el pasado martes momentos dramáticos cuando llegaron cientos de refugiados procedentes de Hungría que intentaron llegar al tren con destino a Alemania.

Este lunes, varios trenes fueron retenidos en la frontera entre Austria y Hungría, presuntamente por estar demasiado llenos y para determinar si los refugiados a bordo habían pedido asilo político en Hungría .De ser así, iban a ser devueltos a ese país al que muchos han accedido pasando ilegalmente la frontera que limita con Serbia.

El Gobierno austriaco estima que este año tendrá que gestionar las peticiones de asilo político de unas 80 mil personas, cuatro veces más que el año pasado.

En contexto:

El pasado 29 de agosto, un camión de frigorífico abandonado fue encontrado en una autopista del estado federado de Burgenland, al este de Austria, con 71 cadáveres de refugiados sirios, entre ellos cuatro niños, quienes murieron por asfixia.


Falleció Giustino Di Celmo

Con su ejemplo, Giustino cautivó el cariño y la admiración de nuestro pueblo. Su nombre quedará inscripto como ejemplo de solidaridad con Cuba

En los años más difíciles del periodo especial, desafió el bloqueo y las amenazas que se cernían contra Cuba, brindando ayuda en la obtención de mercancías deficitarias para el pueblo cubano. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Septiembre del 2015 1:12:48 CDT

En el día de ayer 1ro. de septiembre, en horas de la noche, falleció en la capital, a la edad de 94 años, Giustino Di Celmo, amigo entrañable de la Revolución Cubana y de nuestro pueblo.

Giustino nació en Salerno, Italia, el 24 de diciembre de 1920. Comerciante de profesión, llegó a nuestro país por primera vez en 1992, junto a su hijo Fabio Di Celmo.

En los años más difíciles del periodo especial, desafió el bloqueo y las amenazas que se cernían contra Cuba, brindando ayuda en la obtención de mercancías deficitarias para el pueblo cubano.

El 4 de septiembre de 1997, Fabio fue víctima de un acto terrorista en el vestíbulo-bar del hotel Copacabana en la capital que segó su vida y devino símbolo para los jóvenes cubanos y del mundo.

Bajo la pena y el dolor por el asesinato de su hijo, Giustino Di Celmo ─veterano de la Segunda Guerra Mundial, luchador antifascista y hombre de paz─, decidió vivir definitivamente en Cuba y dedicó los últimos años de su vida a la denuncia de los actos terroristas contra nuestro país desde las más diversas tribunas; no cesó de abogar por la solidaridad internacional con Cuba y el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Fue un abanderado en la batalla por la liberación del niño Elián González durante el secuestro por la mafia de Miami, y el regreso definitivo a la Patria de los Cinco Héroes cubanos que cumplieron cruel e injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Plenamente identificado con los principios y la obra de la Revolución, luego de la pérdida de su hijo, por voluntad expresa, solicitó su ingreso en las filas del Partido Comunista de Cuba, condición excepcional que le fue concedida el 30 de septiembre de 1997.

Con su ejemplo, Giustino cautivó el cariño y la admiración del pueblo. Su nombre quedará inscripto como ejemplo de solidaridad con nuestra Patria.

En atención a la voluntad de sus hijos, su cadáver será cremado y, con posterioridad, repatriado a su país de origen.


LA ESPERANZA DEMOCRÁTICA FALLIDA EN GRECIA

Por Manuel E. Yepe

“Sólo en películas de terror se ven escenas tan sádicas como las del 13 de julio pasado en Bruselas, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras –herido, derrotado, humillado– tuvo que acatar en público y cabizbajo, el dictado de la canciller de Alemania, Angela Merkel, renunciando así a su programa de liberación, por el cual fue elegido y el cual precisamente acababa de ser ratificado por su pueblo mediante referéndum”.

Así, con su reconocida genialidad, describió el intelectual y periodista francés Ignacio Ramonet el triste acontecimiento de la aparente castración política de quien sembrara tantas esperanzas de un renacer de la dignidad nacional, no solo en Grecia, sino en toda Europa.

Tsipras y su formación política, Syriza, lanzaron una intensa campaña que prometía conducir a los griegos a la recuperación de su soberanía mediante un proyecto alternativo antineoliberal, de austeridad y contrario a la política de recortes. Sometieron su programa a la consideración ciudadana, lograron para él una gran aceptación y ganaron las elecciones. Luego, obtuvieron legitimidad máxima para su proyecto político cuando Tsipras asumió el cargo de Primer Ministro en enero de 2015.

Solo el Partido Comunista de Grecia, una fuerza históricamente muy vigorosa en el panorama político de la nación helénica, había advertido con mucha anticipación contra el programa de Tsipras.

“Syriza es un partido oportunista, que se califica como de izquierdas, pero se ha transformado en el partido socialdemócrata elegido por la burguesía para manejar la crisis e impedir la aplicación de políticas favorables al pueblo”, advirtió reiteradamente el PCG, nadando contra la corriente del enorme apoyo popular a la campaña de Tsipras.

“En su breve período de gobierno -en coalición con el partido nacionalista de los Griegos Independientes (Anel)-, Syriza no sólo no abolió los dos memorandos (acuerdos) anteriores con los tres principales acreedores del país (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo) ni la mayoría de las 400 leyes antipopulares de los gobiernos anteriores, sino que las implementó, y de hecho aprobó en el parlamento un tercer memorando aún más doloroso con las potencias imperialistas”.

“Durante estos pocos meses que ejerció el poder, el gobierno llamado de izquierda-patriótica ha operado firmemente en el marco de la participación del país en las uniones imperialistas de la OTAN, la Unión Europea y la alianza estratégica con EEUU. Ha participado en todas las misiones y los ejercicios de la OTAN, ha organizado ejercicios militares -incluso con Israel-, ha prometido la creación de una nueva base de EEUU-OTAN (en la isla de Kárpatos) y ha votado en la Unión Europea por la ampliación y fortalecimiento de la guerra comercial contra Rusia”, asevera el PCG.

Según información difundida por la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central de PCG, el Secretario General de esa organización política, Dimitris Kutsumbas, ha manifestado que para entender la situación política que vive Grecia hay que conocer algunos datos sobre la historia del fenómeno Syriza:

“Syriza se constituyó como una unificación de distintas fuerzas que se alejaron del PCG en la década de los noventa, influenciadas por las ideas de Gorbachov, luego de haber intentado, sin éxito, la socialdemocratización y autodisolución organizativa del PCG.

 “Eran fuerzas que se habían juntado anteriormente, en 1968, influidas por la corriente eurocomunista.

“Su núcleo fundamental se llamaba Synaspismos (SYN), siempre con un programa reformista de gestión socialdemócrata.

“A partir de los inicios de la década de 2000, con la conversión posterior de SYN en Syriza, este programa se vistió de radical, antisistema y movimientista, hecho que se fortaleció después del año 2010, con  el estallido de la crisis económica capitalista. La firma de los antipopulares memorándums por los gobiernos de Pasok y ND con los organismos imperialistas (UE, FMI, BCE), acompañados de duras medidas antipopulares, llevaron a Syriza a la adopción de una línea anti-memorándum. Simultáneamente, una precipitada disgregación del partido socialdemócrata Pasok condujo a la absorción de varios cuadros de esa formación por Syriza.

“Durante los seis meses de gobierno de Syriza-Anel, el pueblo griego se vio enfrentado a un tercer memorándum, con nuevas medidas antiobreras y antipopulares”.

El ex primer ministro Tsipras, quien tras renunciar al cargo el 20 de agosto convocó a nuevas elecciones que tendrán lugar el 20 de septiembre, participará como candidato “para terminar lo iniciado hace siete meses”, enfrentado ahora a un nuevo partido izquierdista denominado Unidad Popular, formado por los diputados que abandonaron Syriza.

Las últimas encuestas han posicionado a Alexis Tsipras como favorito en la intención de voto, sólo que ahora con un margen muy estrecho sobre el partido conservador Nueva Democracia.

La Habana, Septiembre 2 de 2015