lunes, 31 de agosto de 2015

TRANSICION EN CUBA: DE ADVERSARIOS A VECINOS

Jorge Gómez Barata

Durante mucho tiempo, particularmente en los últimos veinte años, abundaron tesis y especulaciones acerca de la pertinencia o la inevitabilidad de una transición en Cuba. Lo que nadie sospechó es que la mutación, trataría de convertir a dos connotados adversarios en buenos vecinos y que la fórmula sería acuñada por el secretario de estado norteamericano, John Kerry.

Para averiguar cuánto han cambiado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, basta observar dos datos: en Washington vive una persona opuesta al bloqueo a la Isla, se nombra Barack Obama y es el presidente. Otro mandatario, residente en La Habana es Raúl Castro, quien se declara contrario a la unanimidad política la que considera una ficción, trabaja en la misma dirección.

Debido a que, tanto en Estados Unidos como en Cuba ninguna golondrina hace verano, a pesar de tratarse de las personas más importantes y poderosas en sus respectivos países, sus opiniones no cambian 117 años de tormentosa historia y 56 de abierta confrontación. Tampoco automáticamente vencen la resistencia abierta o sutil de quienes se oponen al cambio de status.

Exceptuando Alemania con la cual ha librado dos guerras y la Unión Soviética su rival en la Guerra Fría y que ya no existe, Estados Unidos no ha tenido una relación bilateral tan intensa y conflictiva como la mantenida con Cuba que, fuera del diferendo  bilateral con Norteamérica, no ha tenido ni siquiera un litigio con país alguno.

La andadura común comenzó antes de que Estados Unidos fuera independiente y alrededor de quince de sus presidentes han tenido a la isla en sus agendas, unos para especular sobre la pertinencia de incorporarla a la Unión, otros para comprarla a España, algunos para anexarla y de los once que han gobernado después de 1959, diez se han dedicado a enconar el conflicto y uno, Barack Obama a tratar de resolverlo.

Lejos de la enemistad hacia Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX en la Isla se fomentó el anexionismo, que fue favorecido por diferentes fuerzas y políticos estadounidenses, entre ellos los esclavistas sureños y presidentes como John Quincy Adams, autor de la teoría de la fruta madura y William Monroe creador de la doctrina que lleva su nombre.

La etapa decisiva comenzó en 1898 cuando Estados Unidos ocupó militarmente  la Isla, la cual gobernó durante cuatro años, período en el que diseñó el modelo político y económico, el marco jurídico y la estructura estatal que convirtió la república cubana en una virtual factoría norteamericana.

La Revolución Cubana no creó el diferendo, sino que lo hizo Estados Unidos que en esa etapa impuso la Enmienda Platt envenenando las relaciones entre la isla y la superpotencia y cincuenta años después, en los años sesenta, reaccionó con inexplicable desmesura frente al movimiento de liberación encabezado por Fidel Castro, quien en 1959 viajó a Estados Unidos para intentar componer las relaciones y recibió un portazo del entonces presidente Dwight  Eisenhower.

Hasta hace unos meses, cuando se hablaba de Cuba y Estados Unidos, predominaban las palabras guerra y confrontación, que repentinamente han sido sustituidas por diálogo, relaciones y otras.

El ambiente propicio ha sido reforzado por la formula introducida por  el secretario de estado John Kerry, quien introdujo la fórmula: Adversarios no, vecinos.   Aunque ahora, como un siglo atrás, para bailar tango se necesitan dos, depende de Estados Unidos. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de agosto de 2015


Encuesta revela ventaja del partido Frente para la Victoria de Argentina

Editado por María Calvo

Buenos Aires, 31 agosto (RHC)- El partido Frente para la Victoria de Argentina, liderado por los candidatos Daniel Scioli-Carlos Zannini , alcanzó una ventaja de 10 puntos sobre el partido de la derecha Cambiemos, de los candidatos Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

De acuerdo con la primera encuesta de la consultora argentina Aresco, se mostró que ese partido podría derrotar con 40,5% a la alianza de la derecha que obtuvo 30,3.

Al respecto señaló el director de la encuestadora Federico Aurelio que el Frente para la Victoria, organización militante del proyecto político de la presidenta Cristina Fernández, mantiene el apoyo del pueblo a pesar de los ataques que opositores y medios de comunicación mantienen contra el Gobierno del país suramericano.


Celebrarán aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana

Un Diálogo de Generaciones, exposiciones fotográficas, y una caminata matutina desde la Fragua Martiana hasta la Escalinata, tendrán lugar el próximo viernes como parte de esta celebración

El Alma Mater le da la bienvenida a jóvenes cubanos en el inicio del curso escolar. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
31 de Agosto del 2015 10:38:44 CDT

El aniversario 70 del ingreso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Universidad de La Habana, será celebrado en toda Cuba este 4 de septiembre por estudiantes del nivel superior.

Según explicó Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en cada centro de enseñanza superior, facultad y filial del país, el estudiantado festejará en grande una fecha que, a sus ojos, convierte al líder histórico de la Revolución en un eterno compañero de aula.

La bicentenaria y más antigua casa de altos estudios de Cuba y, específicamente, la histórica Colina Universitaria, devendrá sede mayor del convite el próximo viernes, desde bien temprano y hasta la tarde-noche, precisó a la AIN.

Asimismo, destacó que la proximidad de la fecha dará incluso relieve y matices realmente especiales al inicio del curso escolar 2015-2016 y a la bienvenida a los estudiantes de primer año que, como Fidel en 1945 , ingresarán a la Universidad de La Habana este 1ro. de septiembre.

La Presidenta de la FEU aseguró que como parte de la celebración tendrán lugar un diálogo de generaciones, exposiciones fotográficas y una caminata matutina desde la Fragua Martiana hasta la Escalinata.

Añadió que los 70 años del ingreso de Fidel a la Universidad, esa donde —lo ha dicho más de una vez— se hizo revolucionario, también serán celebrados con una cita de pupilas asombradas en El Hueco, traspatio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La celebración, según comentó, no quedará en el 4 de septiembre, sino que seguirá animando el quehacer en las universidades cubanas hasta el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, cuando se cumplirán 10 años de aquel memorable discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.


Venezuela rechaza injerencia estadounidense en asunto fronterizo con Colombia

Caracas, 30 de agosto de 2015 (Mppre) La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó vía Twitter que "la República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, por injerencistas. Exigimos al Gobierno de EE. UU. (Estados Unidos), no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia".

Agregó que la "situación fronteriza entre Venezuela y Colombia obedece al desbordamiento del Estado colombiano para combatir el paramilitarismo, narcotráfico y promover la desestabilización de la economía venezolana mediante el ataque a la moneda, contrabando de combustible y productos de diversa índole".

Sostuvo que el presidente Nicolás Maduro adoptó las medidas necesarias para "la protección del pueblo venezolano así como de los 5 millones y medio de hermanos colombianos que viven en Venezuela".

La patria de Simón Bolívar "es uno de los pocos países reconocido internacionalmente por tener una política migratoria profundamente respetuosa de los DD. HH (Derechos). La Revolución Bolivariana ha garantizado DD. HH, fundamentales al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen"

La canciller Rodríguez rechazó la manipulación mediática promovida desde Colombia contra el Gobierno y pueblo venezolano.

En una nueva injerencia del Gobierno estadounidense, el portavoz Kirby "alertó" por medio de un comunicado sobre el "empeoramiento" de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, y señala que las medidas adoptadas en la frontera "deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país receptor".


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Sondeos dan como favorito a Tsipras para próximas elecciones

Alexis Tsipras llegó al poder en enero de 2015 tras la victoria del partido Syriza en las elecciones parlamentarias. | Foto: EFE

Telesur  -  30 agosto 2015

El ex primer ministro griego, quien renunció hace una semana, se enfrentará en las elecciones del próximo 20 de septiembre a los diputados de Syriza que han formado el nuevo partido de izquierda Unidad Popular. 

Los últimas encuestas han posicionado a Alexis Tsipras como favorito para las elecciones del próximo 20 de septiembre en Grecia. El ex primer ministro pidió el voto para un nuevo mandato pues desea “terminar lo iniciado hace siete meses”

El partido Syriza va seguido muy de cerca por los conservadores, de los que solo les separa de 1,5 a 1,8 por ciento de intención de voto. 

Alexis Tsipras dijo en un mitin que “hoy en día, con más experiencia, más maduros, con más conocimientos, armados con un plan de cuatro años, un plan plenamente realista, estamos comprometidos a luchar por las reformas que el país necesita”.

¿Por qué renunció Alexis Tsipras?

Sin embargo, a pesar que su partido es favorito en las encuestas, nada indica que pueda tener la mayoría absoluta. Ha negado que vaya a formar un Gobierno de coalición con cualquier otro partido salvo con sus actuales aliados, los nacionalistas griegos.  

Alexis Tsipras llegó al poder en enero de 2015 tras la victoria del partido Syriza en las elecciones parlamentarias. La coalición liderada por él obtuvo más del 36 por ciento de los votos. 

Syriza prometió al pueblo griego llevar adelante un Gobierno progresista para acabar con las medidas de recorte impuestas por los Ejecutivos anteriores. Defendió el sostenimiento del sistema nacional de pensiones, alegando que el problema no radica en los gastos públicos de la nación, sino en los ingresos del país.

También afirmó que el objetivo de las negociaciones era conseguir un acuerdo viable “que respetara tanto la democracia como las normas europeas” para salir definitivamente de la crisis.

El ex jefe de Gobierno renunció a su cargo el pasado 20 de agosto, después de que Grecia se viera obligada a aceptar nuevas exigencias de la troika de acreedores internacionales a cambio del tercer “rescate” financiero, una medida que generó descontento en diferentes sectores del país. 


Ecuador y Suecia discuten hoy cómo desbloquear el caso Assange

La Fiscalía sueca interrogará a Assange en Londres | Foto: AFP

Telesur  -  31 agosto 2015 

Las partes deberán acordar el encuentro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con autoridades suecas para ser interrogado por los cargos de abuso sexual en la embajada ecuatoriana en Londres.

Delegados de los gobiernos de Suecia y Ecuador inician este lunes en Estocolmo (capital sueca) las negociaciones para definir un acuerdo que permita interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de continuar la investigación preliminar por un caso de presunta violación. 

La Fiscalía sueca accedió en marzo pasado a realizar el interrogatorio en Londres, tras discutir por la vía diplomática con Ecuador.

El país europeo ha extendido durante tres años el plazo para interrogar a Assanger por un caso que data de 2010, y del cual prescribieron hace unas semanas tres cargos de abuso sexual y coerción imputados al periodista. 

“El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange”, quien vive bajo asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años, precisó la responsable sueca de las negociaciones, Cecilia Riddselius.

Suecia se niega a garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos (EE.UU.), donde según el periodista australiano, afrontaría un juicio militar por los secretos de espionaje masivo revelados en su portal, WikiLeaks; y por el contrario le ofrece un acuerdo general sobre asistencia jurídica en casos penales.

Por su parte, el Gobierno británico rechaza conceder al investigador un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador e insiste en que si Assange sale de la sede diplomática de la nación suramericana, será detenido. 

Se espera que al encuentro asistan, por el lado ecuatoriano, el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de Estado Ann Linde, mano derecha del ministro de Interior. 

En Contexto

El 07 de diciembre del 2010, Julian Assange fue arrestado a solicitud de Suecia con el objetivo de ser extraditado a EE.UU. después de ser juzgado por delitos sexuales. Fue liberado posteriormente mediante el pago de una fianza. 

Estos hechos ocurrieron tras la publicación de unos 251 mil 287 documentos a través de su sitio WikiLeaks, en los que revelaba que el Gobierno de Estados Unidos daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como funcionarios de otros países, entre ellos, Alemania, Francia y Brasil.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años de refugiado en la embajada ecuatoriano en Londres a la espera de que termine un proceso legal en el Reino Unido, que ha resuelto su entrega a Suecia.


Envía Cuba brigada de solidaridad para atender a damnificados en Dominica

El doctor Norberto Ramos, quien viaja al frente del personal médico, explicó que la brigada está preparada con lo necesario enfrentar los cuadros básicos que han generado las inundaciones tras el paso de Erika

Partió brigada a Dominica para atender a damnificados por Erika. Foto AIN

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
31 de Agosto del 2015 11:26:47 CDT

Una brigada de 16 médicos cubanos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica, partió este lunes a Dominica para contribuir con las labores de atención a los damnificados por la tormenta tropical Erika.

El doctor Norberto Ramos, quien viaja al frente del personal médico, explicó a la AIN que en apenas 12 horas se conformó la brigada que atenderá a la población en las zonas de desastre causadas por el embate de la tormenta tropical.

Ramos destacó que entre los que ahora asistirán a los damnificados están especialistas que este mismo año regresaron de la lucha contra el Ébola en África Occidental, del terremoto de Nepal y de Chile.

La brigada —que viaja con 1,2 toneladas de medicamentos, insumos y material desechable para la atención asistencial— está preparada con lo necesario para enfrentar los cuadros básicos que generan las inundaciones producto de las intensas lluvias, aseguró.

A su llegada, el personal médico cubano se sumará a los 11 galenos del Programa Integral de Salud que trabajan en la Mancomunidad de Dominica. El grupo forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve que desde su creación ha cumplido numerosas misiones.

Según reportan agencias de prensa los rescatistas de Dominica trataban, desde el domingo, de abrirse paso hacia varias comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra luego del paso de Erika, que dejó 20 muertos y más de 50 desaparecidos.


ECUADOR: El poder de veto y el viejo país

Rafael Correa
Presidente de la República del Ecuador

Tomado de El Telégrafo - Ecuador, lunes 31 de agosto del 2015 - @MashiRafael

Después de más de ocho años de estabilidad y progreso, especialmente nuestros jóvenes tienden a olvidar lo que era el viejo país: un Ecuador sin proyecto nacional, inmovilizado por los grupos fácticos con poder de veto, desde la supuesta izquierda radical y siempre violenta, hasta la derecha bancaria, pasando por supuestos  gremios empresariales.

No importaba quién ganara en las elecciones y cuál programa fuese votado en las urnas. Frente al fraccionamiento del poder,  “ellos” decidían qué era lo que se podía hacer o no.

¿Cómo se ‘procesaban’ estos conflictos? Con la  entrega de nuestros colegios al MPD, de la educación bilingüe a Pachakutik y Conaie, Banco Central y Superintendencia a ciertos grandes bancos, permitiendo a  los medios de comunicación su impunidad y privilegios,  con ministros impuestos por  las cámaras de producción. En definitiva, el reparto de la Patria cual botín entre piratas.

Así se  generaba un ‘statu quo’ que complacía a todos estos poderes fácticos, pero que tenía al país entre los más atrasados de América Latina. Esta perversa situación fue pulverizada por  la Revolución Ciudadana, irrumpiendo con un proyecto nacional con inmenso apoyo popular, y que los de siempre  llaman “autoritarismo” y “concentración de poderes”.

El cambio de las relaciones de poder en favor de las grandes mayorías y en detrimento de pocos pero poderosos grupos es lo que mejor define a nuestra Revolución. Se trata de  la transformación de un estado aparente, representando tan solo los intereses de ciertos sectores, en un estado integral, representando el bien común, la razón de ser de la autoridad política.

Aprovechando un año difícil y la restauración conservadora a nivel regional y mundial, estas fuerzas derrotadas una y otra vez en las urnas quieren reconstituirse. Saben que no podrán gobernar porque son absolutamente disímiles y fraccionadas, pero quieren recuperar su poder de veto. Esa es la explicación de las últimas marchas y  “demostraciones” de fuerza.

Estamos ante un desafío como el 30S. Ahora o nunca el Ecuador da un salto cualitativo hacia una verdadera democracia, hacia un verdadero estado de derecho, donde ningún grupo, por importante que se crea, pueda imponer su agenda política si no ha ganado en las urnas. De fracasar en esta prueba, el país volverá a ser rehén eterno de los grupos que no proponen, tan solo imponen.

La amoralidad de ciertos actores niega hasta lo evidente. Las protestas estuvieron llenas de violencia, y graves delitos, incluidos secuestros, torturas  y tentativas de asesinatos. Hoy nuevamente intentan la “justicia del tumulto”, es decir, con marchas y acciones de fuerza, dejar los graves delitos cometidos sin sanción ni responsabilidades.

Si queremos seguir adelante como país, nadie puede estar por encima de la ley. Esta es una prueba decisiva de la fortaleza de las instituciones de la Patria.

Este es un gobierno fuerte, sabremos resistir, pero es un error pensar que se trata de nombres o personas. El problema de fondo es el poder perdido por los grupos de siempre, así usen poncho o corbata ejecutiva.

El dilema es  volver al viejo país del poder de veto, o seguir gobernando en función del bien común, siempre con la opción preferencial por los más pobres.


Suscriben Venezuela y Vietnam acuerdo agrícola durante visita de Nicolás Maduro a Hanói

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 31 ago (RHC) Los gobiernos de Venezuela y Vietnam suscribieron este lunes un acuerdo de cooperación en el área agrícola, en el contexto de la visita que realiza a Janoi el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

Voceros de la delegación que acompañan al jefe de Estado venezolano precisaron que Maduro se reunió este domingo con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, a fin de reforzar las relaciones bilaterales en diversas esferas.

La agenda de trabajo de Nicolás Maduro en la capital vietnamita comenzó con un tributo a los líderes y mártires de la nación asiática en el Monumento dedicado a ellos. Posteriormente se trasladó hacia el Mausoleo de Ho Chi Minh, donde reposan los restos del líder y forjador de la independencia de Vietnam.

Entre las numerosas actividades que tiene previsto Nicolás Maduro en su visita de trabajo a Vietnam, sobresalen los encuentros con el primer ministro Nguyen Tan Dung y con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista Nguyen Phu Trong.


CUBA: ¡Un comienzo en grande!

Inicia mañana en todas las aulas de Cuba un nuevo curso escolar y para beneplácito de las madres trabajadoras, se incrementarán en más de 2 700 las plazas de los círculos infantiles

30 de agosto de 2015 22:08:15

Imágenes como esta se repetirán en todo el país este 1ro. de septiembre. Foto: Juvenal Balán

Un nuevo curso escolar inicia mañana en todas las aulas de Cuba, a las cuales arribarán casi dos millones de estudiantes de la enseñanza general y superior, y donde el principal objetivo a alcanzar por los docentes continúa siendo lograr una mayor calidad en todos los procesos educativos y la formación integral de los alumnos, no solo en el dominio del conocimiento, sino además en la adquisición de las herramientas para comprender el mundo en que vive, y ser un ciudadano cívico y ético, capaz de transformar su realidad.

En recientes declaraciones a la prensa de directivos de los ministerios de Educación (Mined) y Educación Superior (MES), se conoció que están listas las instalaciones educacionales y la base material de estudio y de vida para el presente periodo lectivo, en el cual aumentan las matrículas de preuniversitario, enseñanza técnico-profesional y formación de personal docente y adultos, mientras decrecen las de las enseñanzas primaria y secundaria básica. En tanto, y para beneplácito de las madres trabajadoras, incrementan en más de 2 700 las plazas de los círculos infantiles.

Aunque en materia de infraestructura tecnológica y de edificaciones educativas queda aún mucho trabajo por hacer, el Mined destinó 17,5 millones de dólares a la importación de materiales escolares, como lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, entre otros, así como priorizó el mantenimiento constructivo realizado hasta el momento a 2 584 centros, más de los 1 831 previstos.

Entre las acciones realizadas, se acondicionaron los locales para la instalación de los 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología en las secundarias básicas, los cuales cubrirán el 89 % de las secundarias, que serán completados al 100 % de los centros en el 2016.

En tanto, el Ministerio de Educación Su­pe­rior ejecutó 20 millones de pesos en el mantenimiento de algunas de sus instalaciones, sobre todo en acciones de carpintería, impermeabilización de cubiertas, pintura y mejoras en la electricidad.

Como elementos positivos en este inicio de curso destacan en la educación general una favorable situación con el mobiliario, así como con el equipamiento para la cocción y la refrigeración de alimentos en las escuelas. Asimismo, en la educación superior se produce un salto positivo en los medios de computación, la conectividad de las instituciones, y el aumento en la preparación del claustro de profesores.

En relación con el proceso de integración de los centros de enseñanza superior, a partir de mañana solo quedarán por sumarse los centros de la capital, si tenemos en cuenta que las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba ya se encuentran listas para poner en práctica la experiencia, según declaraciones de los rectores de dichos centros, en reciente Consejo de Dirección del organismo.

Por otro lado, más de 3 000 estudiantes de cuarto y quinto año de carreras universitarias apoyarán la docencia en la enseñanza general, compromiso ratificado por los participantes en el reciente Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), lo cual coadyuvará en la aún deficitaria cobertura docente, beneficiada además por los más de 8 300 graduados de nivel medio y superior de los centros pedagógicos. No obstante, es mantenida la crítica situación de La Habana y Matanzas, que será paliada con contingentes de maestros provenientes de otros territorios.

Como prioridades en la educación se mantienen en este curso la enseñanza de la Historia de Cuba y de la lengua materna, así como el dominio del idioma inglés y la superación constante de los docentes, elementos que terminarán influyendo en la necesaria formación integral de los estudiantes.


“LA BATALLA EN QUE YA ESTAMOS ES ESENCIALMENTE CULTURAL”

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Hay que decir que el presidente Obama, `aunque fue valiente, fue mucho más inteligente,  en sus planteamientos  del 17D, ante todo, debido a las razones básicas siguientes:

1.     Haber catalogado  como un fracaso la política seguida contra Cuba en los últimos 55 años y más que ello, que había sido  Estados Unidos quien  finalmente  resulto  aislado con esa política.

2.     A diferencia de lo que había tenido lugar hasta entonces, Obama  no  pedía señales algunas  a Cuba  para  plantearse cambiar  la política.

3.     No planteó  tampoco nuevos condicionamientos, ni mantuvo  los ya existentes.

4.     Aceptó negociar con Cuba, tal y como esta venia planteando: en igualdad de condiciones y respetando la soberanía e independencia de la Isla. Lo cual es sin dudas un altísimo reto para la diplomacia  acostumbrada de Estados Unidos.

5.     Tomó la iniciativa de proponer el cambio de política a Cuba. Y dio los primeros pasos para la negociación.

6.     Invirtió la ruta crítica, proponiendo primero entablar las  relaciones y después comenzar a negociar.  Exactamente a la inversa de cómo había sido con Carter, durante el periodo 1977-80-
7.     Propuso comenzar de lo simple a lo complejo en el  contenido de las relaciones.

8.     Tomó los  asunto en sus manos, sin cederle su liderazgo a nadie.

Estos son asuntos de partida muy importantes, pues ellos de conjunto significan que si las cosas  en el futuro no  decursan de ese modo, las negociaciones podrían frustrarse.

Pero, según sabemos, hubo 18 meses  de negociaciones previas, que permitieron llegar a ese momento del 17D. Ese día, el Presidente Raúl Castro, no tenía que decir más que lo que dijo. Su discurso pudo ser breve. No era Cuba quien debía tomar la iniciativa de  cambiar ninguna política. Tampoco estaba dispuesta a la aceptación de condicionamientos, ni debía dar señales de ningún tipo. Las condiciones planteadas por parte de  Cuba para negociar eran elementales: que menos pedir, que si habría negociación esta  tuviera que  hacerse   en igualdad de condiciones y con el respeto de su soberanía e independencia. Por eso decimos que Obama fue muy inteligente, al plantear las cosas como lo hizo el 17D,  pues Cuba no iba a  aceptar ninguna otra alternativa. Lo cual mostro claramente  la voluntad política del Presidente  Obama de negociar  las relaciones con Cuba.

Pero hoy nos enfrentamos a varios   asuntos importantes,  en términos   de los detalles de esa negociación que decursa.

1.     ¿Cómo fueron los detalles acordados para establecer las embajadas, si sabemos que  este paso  se retrasó, como resultado  de que hubo que discutir asuntos en los que no se ponían de acuerdo  respecto a cómo funcionarían las sedes diplomáticas? Asuntos que  solo han  comenzado a parecer a “cuentagotas”,  y como “deslizados”   en los discursos del Ministro de Relaciones Exteriores Cubano y el Secretario de Estado Norteamericano. ¿Dónde está el listado de acuerdos específicos a que se llegó para el funcionamiento de las  embajadas?

2.     ¿Dónde está la información  que nos relataría como fueron esos 18 meses de negociaciones previas que condujeron al 17D?

Del  lado de Cuba  no sabemos nada sobre ambos momentos. Al menos el pueblo no lo sabe. ¿Cuándo y quien nos va a informar sobre esos asuntos de tanto interés? Que tan preocupantes pueden ser para nuestra gente y en particular para nuestra intelectualidad revolucionaria.

ü  Dos amigos en los  Estados Unidos,  los académicos  William Leo grande y Peter  Kornbluh,  ya han publicado un artículo muy sugerente, “Diplomacia Ultra Secreta” (Proceso 2024, 16 de agosto del 2015, No.49),   en el que pensamos, desde su visión, que no tiene que ser  igual a la nuestra,  han plasmado  lo que ocurrió en esos 18 meses.  ¿Y nosotros desde Cuba?    ¿Cuándo vamos a dar nuestra visión de esos acontecimientos tan importantes? ¿Les vamos a dejar a otros, por muy amigos que sean,  que den su visión de un asunto  que también nos pertenece?

ü  ¿Cuándo nuestras autoridades van a suministrar a nuestros especialistas,  que los tenemos en Cuba, la información que necesitan para dar nuestra versión de  tales hechos mencionados?

¿O es que nos vamos a conformar con que sean amigos de fuera, por muy amigos que sean,  los  que informen a nuestro  País de acontecimientos que no pertenecen solo a Estados Unidos?

Sin dudas que “ya estamos perdiendo por no presentación”. O es que no nos hemos percatado de ello. ¿O es que se trata de un asunto sin importancia que podemos dejar al peligro de su potencial  manipulación?

No quiere decir que tengamos dudas  de estos dos brillantes intelectuales norteamericanos, ni que dudemos tampoco de la justeza  de su visión. Pero debiéramos,  desde Cuba, tener nuestra propia valoración de que ocurrió en esos 18 meses y trasmitirla a nuestra gente. Pues lo cierto es  que acerca de acontecimientos tan importantes,  Cuba siempre debe tener su propia versión. Lo dijo el Cro. Fidel   Castro respecto a la “Crisis de Octubre” y se corrobora ahora con  los libros publicados,  “Back Channel”, de los autores mencionados  y   “De la Confrontación a los Intentos  Negociación: la política de Estados Unidos Hacia Cuba”, de los autores cubanos Elier Ramirez Cañedo y el que escribe,   Esteban Morales Domínguez, presentados  ambos libros  en la UNEAC,  el 13 de  octubre del 2014.

¿Podrían los compañeros y compañeras que están negociando con Estados Unidos, suministrar a nuestros  especialistas la información necesaria, para elaborar algo parecido, a lo que han hecho los dos amigos Académicos norteamericanos?

Sobre todo, dentro del periodo que comienza, en que debemos librar el  “segundo round”  de una batalla histórica, como la de las relaciones con Estados Unidos. Proceso dentro del cual nuestro pueblo deberá estar oportuna y  bien informado. Y por demás nuestros intelectuales, si como hemos dicho, realmente “la cultura es la espada y escudo de la nación”. Porque,   nadie se engañe, la batalla que ya tenemos   encima, es esencialmente cultural, ideológica y por demás política, donde la información desempeña una función vital.

Por demás, si como sabemos, la política de Obama, sigue  una estrategia dirigida a continuar tratando de explotar asuntos que son de vital importancia para el futuro de la negociación entre ambos países.  ¿Por qué  vamos a dejar de lado asuntos como dar nuestra propia valoración de todos los hechos que giran alrededor de esa negociación?

Encontrándose entre  los asuntos  aun preocupantes los siguientes:

1.     Estados Unidos trata  de imponer el ritmo de las negociaciones. Asimetría que sería intolerable para Cuba.

2.     Continúan  apoyando a la llamada disidencia interna. Que como sabemos  no son más que mercenarios a su servicio.

3.     Desatar la polémica respecto a las prerrogativas del Presidente frente al bloqueo,   de tal modo de que todo quede como está,   hasta que Obama ya no sea el presidente. Amenazando con “dejárnosla   en la estacada “.

4.     Obama aun no pone en práctica todas las prerrogativas ejecutivas  que pudieran servir   para aliviar a Cuba   los sufrimientos del bloqueo, mientras el congreso toma una decisión.

5.     La negociación sobre Guantánamo  continua estancada  y  ya el Secretario Kerry  ha declarado  que no está en la agenda de la negociación.

6.     La llamada Ley de Ajuste Cubano  no está siendo negociada.

7.     Aun los norteamericanos no pueden venir a hacer turismo a Cuba.

8.     Aún no ha sido eliminada la promoción de propaganda negativa sobre Cuba en radio y Tv Martí.

9.     En este año 2015, la propia administración Obama asigno 30 millones de dólares   que no pueden ser utilizados sino para el trabajo de subversión interna en Cuba.

10. Aun el  comercio se realiza bajo las condiciones que han estado siempre vigentes: sin créditos, sin barcos cubanos, pagando cash y por adelantado antes de llegar las mercancías y  en categorías limitadas de estas.

11. Aún pesa sobre Cuba, que podrá ocurrir con la política de Obama si se produce un cambio presidencial  en el 2016.

12. Aún está pendiente como se va a comportar la diplomacia norteamericana.

13. Aún no están claras las facilidades financieras  que permitirián a Cuba  hacer avanzar el turismo.

14. Aún  pesan sobre Cuba las limitaciones de no utilización del dólar en sus transacciones comerciales.

15. Aún Obama no ha cejado en su empeño de ver las nuevas  relaciones con Cuba solo como un cambio táctico y en las  formas  de hacer política.
16. Aún  Estados Unidos insiste en imponer a Cuba su modelo de democracia.

17. Aún existe una extrema derecha que está a la caza  de la más mínima oportunidad  para  frustrar los avances de Cuba.

18. Aún Estados Unidos dispone de aliados que se han comenzado a acercar a Cuba  actualizando los métodos de subversión.


Todo ello nos dice,  que el paso dado con el  restablecimiento de  las Embajadas, aun no significa que podamos hablar del tránsito hacia el proceso de normalización de las relaciones. Dado que la actividad  diplomática entre ambos  países se tiene  que consolidar.  Mientras ello no ocurra, estaremos  en peligro de retroceder. Y sabemos que en términos de su diplomacia, Estados Unidos nunca  ha estado dispuesto a negociar con nadie respetando su soberanía y en igualdad de condiciones. Tal cosa no pueden  esperarla de Estados Unidos  ni sus aliados más allegados.

Todo eso  hace que tengamos que estar bien informados, oportunamente, con realismo y sin ilusiones, como las  que erróneamente se nos trataron  de inocular,  con  el manejo del  discurso reciente de H. Clinton, cuando nos informaron,  solo el “Cuento de la Caperucita”, mientras que la “oreja peluda del lobo”, no aparecía  por ninguna parte. Lo cual no ocurrió en la prensa de derecha. Pues  aquí no podemos decir que la haya.

La Habana, Agosto 28 del 2015