domingo, 30 de agosto de 2015

Cuba: Avalancha de turistas no se detiene

Publicado en Cubadebate el 29 agosto 2015

La avalancha de turistas no para. Al cierre del pasado mes, el crecimiento en la llegada de visitantes internacionales registraba un 17 por ciento por encima de enero-julio de 2014. Dicho de otra manera, en los pasados siete meses estuvieron por aquí 318 423 personas más que en iguales días del año anterior.

Lejos están de ser los meses más propicios, entran en lo que siempre se ha conocido como “temporada baja”; pero a mayo, junio y julio les debemos buena parte del incremento. No es de extrañar, tuvieron, como promedio, un crecimiento de 22,6 por ciento.

Entre los visitantes internacionales, los residentes permanentes que veranean en instalaciones turísticas, y nuestros familiares que viven «afuera» y que no entran en estos números pero igual se dan su vuelta por hoteles e infraestructuras extrahoteleras, ya es hora de replantearse si los meses de mayor estío son en realidad «bajos» para el sistema del turismo.

En el auge de visitas siguen determinado los principales países emisores: Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y México. O mercados no tan vastos, pero igual de leales como Venezuela, Argentina y España. Mas, es interesante la ubicación entre las naciones con mayor ritmo de crecimiento, de Japón, Turquía y Filipinas, entre otras.

La publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-julio de 2015, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), disponible en versión digital en www.onei.cu, indica que en el período estuvieron en Cuba 2 190 134 visitantes internacionales.

De ellos 26 830 calificaron como excursionistas, que son, según definición metodológica de la ONEI, todos los visitantes que viajan a un país distinto de aquel donde tienen su residencia habitual, por un período inferior a 24 horas, sin incluir pernoctaciones en el país visitado y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

Los excursionistas incluyen a pasajeros en crucero, visitantes del día y tripulaciones. Dentro de esta categoría, los cruceristas fueron 8 411.

(Con información de Juventud Rebelde)




El terrorista Luis Posada Carriles sufre accidente en Miami

Publicado en Cubadebate el 29 agosto 2015

Luis Posada Carriles manejando su auto en Miami.

Luis Posada Carriles, autor intelectual del atentado del avión de Cubana de Aviación donde murieron los 73 pasajeros que iban a bordo incluidos varios jóvenes deportistas, en 1976, sufrió un grave accidente en su auto en Miami y se encuentra hospitalizado.

Según informaciones de medios del sur de la Florida, Posada Carriles sufrió fractura de tres costillas y una clavícula, también tiene una herida en un brazo, producida durante un accidente mientras conducía su carro.

Absuelto en 2011 de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por un tribunal de migración de Texas que llevaba su caso, Posada Carriles disfrutaba de un plácido retiro en Miami, a pesar de las profusas pruebas de su participación en el crimen del avión cubano y de una campaña con bombas en hoteles de la Isla, que costó la vida a un joven turista italiano en 1997.

El terrorista, quien también tiene ciudadanía venezolana, es reclamado por el gobierno de Venezuela, donde planificó la voladura del avión y de donde se escapó, hace 30 años.

Posada Carriles se fugó de una prisión venezolana, tras emplear disfraces durante el cambio nocturno de vigilantes y un carnet falsificado, el pelo teñido y bigotes postizos para evadirse el 18 de agosto de 1985.

Luego se refugió y se movió por Honduras, Guatemala y El Salvador, desde donde apoyó las actividades de la contrarrevolución en Nicaragua, entre otras acciones realizadas en la región centroamericana.

El historial del conocido terrorista y agente de la CIA desde 1960 incluye la organización de un intento de asesinato contra el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando realizaba en Chile una visita oficial al entonces presidente Salvador Allende.

En su calidad de prófugo de las justicia venezolana, el mercenario continuó sus acciones terroristas y aparece como el autor intelectual y organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

Estos hechos los reconoció públicamente un año después en una entrevista al diario estadounidense The New York Times.

Orquestó también un nuevo ataque contra Fidel Castro, esta vez en Panamá, donde el líder cubano se encontraba en noviembre de 2000 para participar en una Cumbre Iberoamericana.

La acción fue frustrada y Posada Carriles detenido junto a Gaspar Eugenio Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo -todos connotados criminales- por conspirar para asesinar al dignatario cubano.

Luego de un largo proceso penal, los terroristas fueron condenados por el intento de atentado con explosivos contra la vida de Fidel Castro, pero el 26 de agosto de 2004 recibieron el indulto dictado por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, en los últimos días de su gobierno.

En 2005 ingresó en Estados Unidos y poco después fue arrestado por problemas migratorios.

Excarcelado bajo fianza el 19 de abril de 2007, Posada Carriles fue liberado en abril de 2011 por un jurado de El Paso, Texas, que ignoró todas las pruebas presentadas y lo declaró inocente de los cargos presentados por el gobierno norteamericano.

Desde entonces, luego de ser juzgado solo por mentiroso y no como asesino, camina libremente por las calles estadounidenses.


Tormenta Erika no cargó los embalses del oriente cubano

Editado por Pedro Manuel Otero

La Habana, 30 agos, (rhc).- Convertida en onda tropical a su paso por Cuba, Erika  descargó poca lluvia en la porción oriental de Cuba, la más afectada por la sequía que padece la región desde hace dos temporadas.

El Instituto de Meteorología informó que en las primeras horas de la mañana del sábado en el valle de Caujerí se habían registrado 54 milímetros, en Guantánamo 50 milímetros, y 47 milímetros en Santiago de Cuba, como reportes más significativos.

No obstante, para la prevención de posibles daños se puntualizaron en toda la región oriental los planes de evacuación ante posibles inundaciones, el aseguramiento de almacenes, el traslado de las reses hacia lugares altos y la habilitación de brigadas encargadas de desobstaculizar los viales propensos a deslizamientos por intensas lluvias, como es el caso del viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

En Santiago de Cuba, la entrada de los estudiantes a las instituciones educacionales fue suspendida y en los cinco centros internos que ya albergaban alumnos,  fueron creadas todas las condiciones para su atención y protección.

En la provincia de Granma también se adoptaron importantes medidas. Durante una reunión del Consejo de Defensa  su presidenta, Sonia Pérez Mojena, orientó el estricto cumplimiento de las indicaciones de la Defensa Civil para evitar pérdida de vidas humanas y recursos, e insistió en no cruzar ríos crecidos ni bañarse en presas u otros acuatorios, pues las lluvias podían estar acompañadas de fuertes descargas eléctricas.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología para este domingo predominarán los nublados en las regiones occidental y central, con lluvias y tormentas eléctricas desde la madrugada y en la mañana en la región central, las que abarcarán en la tarde al occidente, donde serán numerosas.

Antes de disiparse a su llegada a Cuba, la tormenta tropical Erika causó daños severos en países del Caribe. Dominica fue la más castigada,  con 35 muertes y enormes afectaciones económicas, la nación más lastimada.

Luego de su paso por Dominica, el primer ministro Roosevelt Skerrit lamentó la pérdida de vidas, los daños a la infraestructura del país y las afectaciones a las viviendas. «Cientos de hogares han sido destruidos o se volvieron inseguros para ser ocupados», dijo.

«La escala de devastación es enorme. Es mucho peor de lo esperado. Tenemos que reconstruir a Dominica de nuevo», señaló el Primer Ministro. Países miembros del Alba y de la Celac expresaron su solidaridad con el pueblo de esta isla caribeña.

Este sábado el Gobierno de Venezuela envió un cargamento de ayuda para el pueblo de Dominica.

Erika también dejó cuatro muertos y más de 10 000 damnificados en República Dominicana y Haití, reportó Notimex.

En República Dominicana, unas 10 711 personas fueron evacuadas por la tormenta en casas de familiares y amigos y en centros de asistencia oficiales. Erika dañó allí 935 viviendas y destruyó 11, mientras que unas 11 provincias permanecen incomunicadas. Los fuertes vientos dañaron numerosos puentes y carreteras, así como el aeropuerto.

En Haití, la tormenta dejó al menos cuatro muertos y 13 heridos, informó la Dirección de Protección Civil (DPC), según PL.

En tanto, desde San Juan, EFE reporta que la agricultura puertorriqueña resultó duramente golpeada por vientos que ocasionaron pérdidas estimadas en 16,4 millones de dólares.


VIRTUDES SIN DEFECTOS: LA DEMOCRACIA

Jorge Gómez Barata

Desde la madurez, la nueva izquierda latinoamericana, se aparta de dogmas y prejuicios que en el pasado limitaron su radio de acción y disminuyeron su capacidad de convocatoria, aproximándose a expresiones avanzadas del pensamiento político, haciendo suyas categorías universales, entre ellas: democracia.

La relevancia de la democracia, radica en sus preceptos y en su práctica, sobre todo en su asociación con el poder. No se trata de cualquier poder, sino del poder del pueblo. No hay acción más revolucionaria y decisiva que la introducción y la defensa de la democracia. Todas las revoluciones se han hecho en su favor y ninguna acción contra ella ha sido jamás progresista.  

En las formaciones sociales preindustriales como la esclavitud y el feudalismo, el poder se ejercía de modo despótico y en forma unipersonal, no existían instituciones y la participación política de las mayorías era desconocida. Tampoco se recocían los derechos humanos, las libertades civiles, ni el acceso a la propiedad y a la iniciativa económica popular.

Entronizada en andas del progreso económico y las revoluciones políticas del siglo XVIII en Norteamérica y Francia y que, mediante las luchas populares, avanzó por Europa y con la independencia trató de extenderse por Hispanoamérica, la democracia introdujo la idea de que el individuo es ciudadano no súbdito y que el soberano es el pueblo y no el rey. La soberanía popular cambió las reglas y los actores del proceso histórico.

En América Latina, la democracia ha florecido en algunos países y momentos. En otros ha sido aplastada mediante golpes de estado, en otros cooptada por líderes y gobiernos que no la han honrado. En la mayoría, ha estado secuestrada por las oligarquías nativas que impidieron su desarrollo.

Lo que convierte en revolucionaria a la democracia es su capacidad de empoderar al pueblo.

La democracia asegura la legitimidad del poder, aunque no su eficiencia, la probidad de los gobernantes ni el control de las fuerzas sociales que actúan al margen de las instituciones.

Universal por su contenido, es un fenómeno nacional, reiteradamente cooptado por factores externos. La solidez del poder asentado en la soberanía popular proviene de la majestad de la ley, de la inviolabilidad de las constituciones, de la solidez de las instituciones y de la celebración de elecciones abiertas, con sufragio universal.

Los pueblos, conjuntos diversos cuyo núcleo está formado por los trabajadores y las clases medias, productores de la riqueza social, los gerentes, accionistas y dueños de pequeñas y medianas empresas que manejan la economía, la intelectualidad que contribuye a enriquecer la espiritualidad, opera los medios de difusión, reproduce los conocimientos. En conjunto estos estamentos sociales populares forman las mayorías electorales. Bajo las premisas democráticas, mayoría significa poder.

Con todas sus virtudes, la democracia no puede impedir la presencia de demagogos y oportunistas que la manipulan y la traicionan. De ese juego sucio suele formar parte cierto tipo de oposición que aprovecha las ventajas de la democracia para conspirar contra ella. De la oposición hablaré en otra entrega. Allá nos vemos. 

La Habana, 30 de agosto de 2015