miércoles, 26 de agosto de 2015

Guatemala, ¿en crisis?: actores, intereses y horizontes

Ollantay Itzamná

Desde hace cuatro meses atrás (abril del 2015), Guatemala es motivo de titulares en noticiarios internacionales, ya no únicamente por las masacres violentas, crimen organizado, narcoactividad o la corrupción, sino, ahora, también por la “rebelión” ciudadana que está a punto de destituir “desde las calles” a su gobernante (ex militar) corrupto.

Pero, ¿quiénes mueven los hilos y agendas de esta crisis y “rebelión” ciudadana? ¿Por qué los patrones (el Embajador norteamericano y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras-CACIF) convocan al pueblo a salir a las calles en contra del Gobierno que encabezaba una organización criminal de defraudación tributaria, incluso concertando fechas?

Económicamente, no es el gobierno de Otto Pérez Molina (actual Presidente) quien más prejuicios ocasionó al país, sino gobiernos como el de Álvaro Arzú (actual alcalde casi sempiterno de la ciudad Capital) ¿Por qué los patrones no organizaron la “rebelión” ciudadana también contra éste y otros?

¿Por qué dirigentes campesinos, como Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC), ahora, también dirigente de la asamblea de pueblos, y Jorge Briz, Presidente de la patronal CACIF, convocan al pueblo a salir a las calles y a bloquear caminos? ¿Acaso estas acciones no ocasionaba “pérdidas millonarias para la economía nacional”?

¿Por qué justo en tiempos de la efervescencia de las resistencias comunitarias indígenas y campesinas frente a las invasiones de las empresas extractivas y de “servicios” a los territorios, la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) “desenmascara” a los actores de la corrupción (organización criminal) que ya operaban desde hace varios años atrás? ¿Por qué a casi 10 días de las elecciones generales encarcelan a la ex Vicepresidenta y exigen la destitución del actual Presidente de la República quien en los hechos ya no ejerce funciones?

Hace cuatro meses atrás, cuando indignados de la clase media espontáneamente comenzaron a tomar el Parque Central de la ciudad capital para protestar contra el robo de sus impuestos, intuimos que dichas acciones citadinas podrían confluir en la articulación de una conciencia sociopolítica, junto a las históricas y crecientes resistencias comunitarias contra el neoliberalismo en el interior del país. Entonces, creíamos que existía la posibilidad que podían confluir las resistencias creativas contra el sistema económico-neoliberal y la indignación citadina contra el sistema político. Pero, no fue así.

El despertar citadino fue “capturado” por los patrones del CACIF y la Embajada norteamericana. Estos dos actores, inicialmente comenzaron “sumándose” a la indignación movilizada, luego a promover a “organismos oportunistas” en dicha crisis, y finalmente a convocar/dirigir/financiar las manifestaciones y movilizaciones para destituir al Gobierno, y “evitar” que un foráneo (Manuel Baldizón, vinculado a  narcopolítica) llegue a ser gobierno.

¿Qué buscan estos actores?

El Gobierno de los EEUU, ante la imparable “invasión” china en Centro América y Caribe, y ante el retorno “indeseado” de Rusia (junto a China) a la región para la construcción del Canal interoceánico en Nicaragua, se ha propuesto “mantener” el control político/militar en Guatemala. La CICIG, dirigida nada menos que por un ciudadano colombiano, en buena medida es financiada por el Gobierno de los EEUU., y de allí proviene la “eficiente” y “oportuna” guerra contra la corrupción. ¡El crimen organizado en el Estado no comenzó con este Gobierno que ya no gobierna?

Desde la década de los 70, del pasado siglo, la industria del narcotráfico floreció junto con el sistema neoliberal. Pero, los problemas para los EEUU. surgieron cuando algunos agentes de la droga escaparon al control y monopolio que la CIA ejercía sobre la industria del narcotráfico.

Así fue cómo el discurso de la lucha contra el fantasma del comunismo mutó hacia la “lucha contra el narcotráfico”. La finalidad fue ejercer control político militar en Guatemala, y recuperar el monopolio de la narcoindustria.

El General Genocida, Otto Pérez Molina (actual Presidente cadavérico), en el siglo pasado, fue un alfil comprobado y galardonado del Gobierno norteamericano para espantar comunistas de Guatemala durante el conflicto armado interno.

Por eso, EEUU. y CACIF  “lo pusieron” de Presidente, confiando en su lealtad militar. Pero, este alfil, ya “legitimado” en las urnas, creyéndose “soberano”, quiso apartarse del control sistémico. Incluso se atrevió a promover, en foros intergubernamentales, la legalización de la droga (oxígeno del capitalismo en crisis). Más aún, se atrevió descaradamente a desviar el botín de la corrupción a sus cuentas personales, sin pedir permiso a sus “superiores”... De allí proviene el “ajuste de cuentas” que le están aplicando sus “bienhechores” en este momento.
Al CACIF no le preocupa la corrupción o el robo en el país. Si justamente estos ricos en Guatemala acumularon su patrimonio gracias al robo y a la defraudación tributaria. Lo que le preocupa es la competencia incluso en la industria de la corrupción. Y mucho más si se trata de competencia libre en la industria del narcotráfico. CACIF busca el monopolio absoluto de la corrupción (incluida la defraudación tributaria) y de la droga.

¿Para quién será peor el posible próximo gobierno?

La situación se le complica al Gobierno norteamericano y al CACIF porque el siguiente Presidente en Guatemala, según las encuestas y las reglas formales establecidas por ellos, será alguien vinculado al narcotráfico.

La gente empobrecida en el campo y en la ciudad quiere a Manuel Baldizón de Presidente (sea porque les regaló comida o porque hizo campaña electoral por 8 años consecutivos). Si algunos militares demócratas de la guerra interna ya no son sumisos a los yanquis, es más difícil que todos los narcos se sometan a su competencia.

Tanto para el Gobierno de los EEUU., como para el CACIF, la competencia “indeseada” llegará posiblemente a ser Gobierno. Ocurrirá justo lo que intentaron evitar con este teatro montado. Y, esto es lo que les quita el sueño, y les obliga a “manifestar”  en las calles junto a sus peones jornaleros.

De allí proviene, la engatusada demanda de “reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos” o la propuesta de la postergación de las próximas elecciones generales del 6 de septiembre (y gobierno provisional). En la medida que se postergue dicha “fiesta democrática”, CACIF y la Embajada ganarían tiempo para desinflar electoralmente a Baldizón y su escuadrón en el teatro de operaciones. ¿Ocurrirá?

Y, ¿qué hacen indígenas, campesinos, citadinos y estudiantes en este teatro?

Está demás decir que vencer a la corrupción jamás le importó, ni le importará, ni a los ricos del país, ni a la Embajada norteamericana. Ellos lo que no quieren es competencia ni en la industria de la corrupción, ni en la industria del narcotráfico.

Pero, tampoco es novedad que autoproclamados dirigentes de indígenas y campesinos “recluten” masa de empobrecidos para “masificar” la defensa de los intereses de los patrones.

Estos dirigentes saben que las históricas deudas irresueltas del país no se resuelven con reformas o parches legales en el vacío o sucesión de patrones corruptos en el poder. Ellos lo saben. Pero, como la miseria de sus congéneres en el campo es la mejor fuente de ingresos para mantenerse/subsistir en la ciudad capital, entonces, engañan a las comunidades.

A estos dirigentes no les importa las transformaciones estructurales del país. Por eso en sus demandas ni mencionan procesos de Asamblea Constituyente para crear un nuevo Estado, ni revocatoria de mandato, mucho menos la democratización de la economía.

Otto Pérez Molina masacró (en dos oportunidades, durante su gobierno) a indígenas y campesinos movilizados en defensa de sus derechos, encarceló defensores/as comunitarias de derechos que luchan contra los abusos de los ricos, pero estos dirigentes que, ahora, aparecen con sobrero con el mismo discurso de “indignación” que los patrones, jamás convocaron, ni convocarán a movilización o bloqueo de camino alguno. Ahora, que los ricos se pelean por el monopolio de la corrupción y de la droga sí que lo hacen. ¿Por qué será?

En el caso de citadinos movilizados, cada vez más desmovilizados en la medida que otros (oportunistas) intentan surfear sobres las olas de protestas sociales, muchos se sienten aún identificados con los intereses de los patrones (CACIF y Embajada) porque los ilusorios cercos culturales impuestos les impide conocer y comprender en su real magnitud los problemas e intereses que se entretejen en este país archipiélago de pueblos extraños entre sí. Aunque también existe una porción de la citadinidad despierta que comienza a sospechar de la benignidad de los objetivos de este teatro de operaciones “destituyentes”.

La juventud universitaria, en su gran mayoría aún son creyentes fieles de las mentiras que los patrones imponen como verdades científicas en las universidades corporativas. Pero, también existen brillantes excepciones, y allí está justamente parte de los destellos de esperanza promisoria en este país que quiere existir.

De cualquier modo, los sectores de este país desencontrado se encuentran en las calles. Esta vez exigiendo la “destitución” del Gobierno patrón sinvergüenza, y cambios para que recobre vitalidad el sistema democrático excluyente que continuará excluyendo/saqueando a las grandes mayorías, y garantizando todos los monopolios para unos pocos.


China invierte más de 20.000 millones de dólares en su sistema financiero para salvar la economía

RT  -  26 ago 2015 17:04 GMT


El Banco Popular de China (banco central del país) ha realizado este miércoles operaciones de liquidez a corto plazo por valor de 140.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares) para aumentar la liquidez en el sistema financiero, informa la institución financiera en un comunicado.

Las operaciones de liquidez a corto plazo de un periodo de seis días se han realizado después del cierre de la sesión regular de los mercados financieros chinos del miércoles, informa Interfax.

El Banco Popular de China puso en marcha un programa de operaciones de liquidez a corto plazo en 2013 para reducir las fluctuaciones de liquidez y estabilizar el coste de la financiación en el mercado interbancario.

Para apoyar la economía y a los participantes de mercados, China ha decidido reducir los tipos de interés por quinta vez desde noviembre de 2014. Además ha revisado los requisitos de regulaciones de reserva para los bancos. La tasa de interés de préstamos anuales se redujo en 25 puntos básicos, hasta el 4,6%, mientras que el coeficiente de caja se redujo en 50 puntos básicos.

Este miércoles las acciones del índice de la Bolsa de Shanghái continuaron cayendo por quinta jornada consecutiva. El declive de estos días batió el récord de 1996.


The New York Times: Militares de EEUU distorsionaron informes sobre la guerra contra el Estado Islámico

Publicado en Cubadebate el 26 agosto 2015


Altos jefes militares estadounidenses distorsionan las valoraciones de los servicios de espionaje y divulgan una visión demasiado optimista sobre la campaña contra el Estado Islámico (EI), señala este miércoles el diario The New York Times.

El Pentágono inició una investigación al respecto, después que un analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) informó que oficiales del Comando Central, entidad a cargo de las operaciones en el Medio Oriente, manipulaban los informes sobre esta contienda dirigidos al presidente Barack Obama y sus asesores.

Funcionarios no identificados del Departamento de Defensa dijeron al Times que la pesquisa recién abierta se centra en determinar si los militares cambiaron el contenido de los reportes sobre la situación en el terreno emitidos por la DIA y la CIA.

Las supuestas manipulaciones pudieran explicar la razón por la cual varían en ocasiones los pronunciamientos sobre el posible progreso de las acciones de esta guerra, remarca.

En las recientes semanas altos oficiales norteamericanos proporcionaron evaluaciones públicas muy positivas sobre el supuesto resultado de la campaña contra el EI.

A finales de julio, el general retirado John Allen, enviado especial de Obama para coordinar los esfuerzos de la coalición liderada por Washington, aseguró que el impulso de ese grupo terrorista fue neutralizado a nivel táctico, operativo y estratégico.

El coronel Pat Ryder, vocero del Comando Central, afirmó a principios de agosto que la actual situación en Iraq y Siria indica claramente que la iniciativa en esta guerra la tienen Estados Unidos y sus aliados, no las fuerzas del EI.

Sin embargo, las evaluaciones que realizan los servicios de espionaje, en particular la DIA, señalan que los bombardeos apenas debilitaron al EI durante los pasados 12 meses y en general la campaña hizo muy poco para detener el avance de ese grupo en el norte de África y Asia central, afirma el Times.

Obama autorizó en agosto de 2014 los golpes aéreos contra el EI, que se extendieron en septiembre a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Además, hay en Iraq unos tres mil 400 militares estadounidenses en tareas de asesoría y entrenamiento a las fuerzas de ese país, pero la Casa Blanca descarta enviar grandes unidades de tropas terrestres por temor a involucrar al país en un conflicto prolongado.

Los críticos de la estrategia de Obama argumentan que la campaña aérea por sí sola, sin la participación significativa de agrupaciones de infantería, tiene pocas posibilidades de debilitar al grupo terrorista.

Washington y sus aliados han llevado a cabo alrededor de cinco mil ataques aéreos contra agrupaciones del EI en Siria e Iraq, a un costo que rebasa los tres mil millones de dólares, desde el inicio de las acciones bélicas en agosto del año pasado.

(Con información de Prensa Latina)


Hungría amenaza con desplegar al Ejército para frenar el flujo de refugiados.

DRAMA HUMANO EN EUROPA DEL ESTE 

Un portavoz del Gobierno señala que se estudia usar a los militares para "defender la frontera"

Refugiados sirios cruzan la alambrada de espino situada por las autoridades húngaras en su frontera. Bela Szandelszky / AP / BELA SZANDELSKY

EL PERIÓDICO  -  EUROPA PRESS / BUDAPEST
MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DEL 2015 - 13.27 H

El Gobierno de Hungría analiza cómo podría utilizar al Ejército para garantizar la seguridad en la frontera sur, hasta donde han llegado miles de refugiados que aspiran a entrar en la Unión Europea, según ha reconocido este miércoles un portavoz del Ejecutivo, Zoltan Kovacs.

"El Gobierno y el gabinete de seguridad nacional han debatido la cuestión de cómo podría utilizarse al Ejército para proteger la frontera de Hungría y la de la UE", ha dicho Kovacs, que ha aclarado de que cualquier decisión definitiva recae en el Parlamento.

La mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial está dejando escenas de desesperación en los países del este, donde miles de personas se arriesgan a pasar varias fronteras en una peligrosa y larga ruta hacia el centro y el norte del continente.

LLEGADOS DE SERBIA

En el caso de Hungría, un gran número de inmigrantes y solicitantes de asilo llegan desde Serbia. Muchos aprovechan los huecos de la barrera aún sin acabar que ha ordenado levantar el Gobierno de Viktor Orban para llegar a territorio húngaro.


UN SISTEMA PENITENCIARIO INHUMANO Y EXCESIVO

Por Manuel  E. Yepe

Es criterio generalizado en todo el mundo que el sistema penitenciario de los Estados Unidos es inhumano y excesivo. Así lo ha confirmado el hecho de que una corte irlandeses rechazara recientemente la extradición a Estados Unidos de un presunto terrorista. La preocupación principal de la corte citada consistía en que si se enviaba al reo a Estados Unidos éste podría ser recluido en la cárcel "Supermax" de Colorado ADX Florencia (instalación de máxima seguridad administrativa), prisión conocida como "Alcatraz de los Rockies", en alusión a la región donde se encuentra.

La jueza Aileen Donnelly, de la Suprema Corte de Justicia de Irlanda, redactó un informe de 333 páginas con las razones por las cuales el sospechoso no debía ser extraditado. En la decisión de la Corte destacaba el argumento de que el encarcelamiento en la prisión ADX Florencia significaría un castigo "cruel e inusual".

Según Donnelly, en sí misma la prisión "viola el requisito constitucional de respetar la dignidad del ser humano y salvaguardar a las personas de tratos  inhumanos y degradantes."

"La exposición prolongada e involuntaria a reclusión solitaria provoca un daño fisiológico significativo, es perjudicial para la integridad de la mente y la personalidad, y perjudica la integridad corporal de la persona", decía.

Según el diario Los Angeles Times, un residente irlandés oriundo de Argel de apellido Damache, de 50 años de edad, está siendo acusado de haber usado salas de chatear en línea para reclutar mujeres estadounidenses a fin de incorporarlas a una célula terrorista en proceso de formación, destinada a operar en Estados Unidos y Europa.

Un hombre y dos mujeres, incluyendo la esposa de Damache, habían sido anteriormente condenados por tribunales de Estados Unidos atribuyéndoles brindar apoyo material a terroristas. En 2010, en Dublín, Damache fue incriminado por autoridades irlandesas por haber formulado amenazas de muerte telefónicamente y, al ser capturado, fue recluido en prisión sin derecho a prestar fianza.

En 2011, Damache fue acusado a distancia en un tribunal de Filadelfia, Estados Unidos, con "cargos de conspirar para asesinar al caricaturista sueco que representó al Profeta Mahoma como un perro."

Damache fue excarcelado en mayo luego de servir su condena, pero Estados Unidos ha seguido presionando por su extradición.

"Después de más de cinco años encarcelado, deseo continuar aquí mi vida", dijo en una declaración presentada por sus abogados.

La prisión de Colorado ha albergado, manteniéndolos en confinamiento solitario con muy limitado acceso a la comunicación exterior, a algunos de los más conocidos criminales en la historia estadounidense.

Entre los más notorios prisioneros de la ADX Florencia se incluyen dos de los más publicitados presuntos terroristas de la historia de Estados Unidos: Timothy McVeigh, quien hizo detonar un camión cargado de explosivos el 19 de abril de 1995 frente a un edificio de la ciudad de Oklahoma ocasionando la muerte de 168 personas y heridas a más de 600, y Zacarias Moussaoui, la única persona condenada por un tribunal civil por su implicación en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

En un artículo del periodista californiano Cassius Methy para la red Anti-Media publicado el 11 de agosto con el título “Irlanda se niega a extraditar a una persona a E.U. porque el sistema de prisiones allí es demasiado inhumano” se señala que hay abogados que argumentan que el encarcelamiento en ADX Florencia es peor que la pena de muerte. El experto en defensa Marca Bezy la calificó de " mecanismo para cortar las comunicaciones de un recluso con el mundo exterior".

Aunque las condiciones del aislamiento pueden variar, este régimen por lo general consiste en 23 horas de encierro en solitario y solo una hora diaria fuera de la celda.

 “La negativa de la corte irlandesa a extraditar a Damache se agrega a una creciente tendencia que ya se aprecia en muchas naciones que optan por ejercer su propia soberanía no obstante las presiones de la poderosa influencia estadounidense. Esas naciones se están moviendo cada vez más hacia la toma por sí mismos de las decisiones sin dejarse persuadir a acatar las órdenes del imperio poderoso” aprecia Bezy.

En 44 de los 50 estados que integran la Unión, se emplean regímenes de aislamiento y se recluye a 25.000 convictos en prisiones de máxima seguridad similares a la ADX Florencia.

Evidentemente, el sistema de prisiones estadounidense no es capaz de aportar modelos que sirvan a Washington cuando exige respeto por los derechos humanos a aquellos países del tercer mundo que no acatan su imperio.

La Habana, Agosto 26 de 2015



Cumplen las dos Corea lo pactado en acuerdo

El principal motivo de la crisis, los altavoces que transmitían propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-Un, dejaron de funcionar a las 12 del mediodía del martes

Otra vez ante una situación extrema, las dos Corea alcanzan un acuerdo. Autor: EFE

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Agosto del 2015 21:02:22 CDT

PYONGYANG, agosto 25.—  Las tropas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de la República de Corea volvieron este martes a sus cuarteles tras el acuerdo alcanzado entre ambos países, comunicó la Agencia Central de Noticias (KCNA).

El principal motivo de la crisis, los altavoces que transmitían propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-Un, dejaron de funcionar a las 12 del mediodía del martes, según lo estipulado. A partir de ese momento, Pyongyang puso fin al estado de alerta en que se encontraba su Ejército, reportó PL.

Los líderes de los dos Gobiernos recibieron felicitaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, luego de conocer el arduo esfuerzo realizado por los negociadores.

En el documento final Pyongyang lamentó las heridas causadas a soldados sureños debido a la explosión de una mina en la zona desmilitarizada y Seúl reconoció lo inadecuado de retomar la propaganda.

Las partes acordaron reanudar los diálogos para mejorar las relaciones y explorar ámbitos de colaboración. Además, decidieron organizar un encuentro entre parientes separados, del cual será responsable la Cruz Roja Internacional.

Las dos naciones atraen la atención de la comunidad internacional desde el pasado jueves 20 de agosto, cuando un duelo artillero en la frontera llevó a que ambos Gobiernos pusieran en alerta a sus ejércitos.

Según denuncias de Pyongyang, la tensión aumentó esta vez porque desde el sur, cerca de la línea que divide a la península en dos polos antagónicos, reapareció la propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-Un que, por acuerdo mutuo, había estado suspendida desde 2004.

Para mayor peligro, durante el clímax de la crisis Estados Unidos decidió enviar a la zona un bombardero estratégico B-52 y un submarino nuclear, en plan de intimidación.

Por otra parte, desde la semana anterior, 80 000 efectivos estadounidenses y sudcoreanos realizaban el ejercicio Guardián de la Libertad Ulchi, acompañados por modernos cazabombarderos, buques de guerra, sistemas antimisiles y radares de última generación.

Las conversaciones comenzaron el 22 de agosto en la localidad neutral de Panmunjom, ubicada en la llamada Zona Desmilitarizada.

A ellas asistieron por la parte norte el miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC) y vicepresidente del Comité de Defensa Nacional, Hwang Pyong So, así como el miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del PTC, Kim Yang Gon.

Seúl envió a su ministro de Unificación, Hong Yong Phyo, y al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Chongwadae, Kim Kwan Jin.


SEGUNDO PARA CUBA EN MUNDIAL DE ATLETISMO: Yarisley Silva, oro en garrocha con un salto de 4.90

Publicado en Cubadebate  -  26 agosto 2015


La cubana Yarisley Silva ganó este miércoles la medalla de oro de la prueba de salto con garrocha del Mundial de atletismo de Pekín, mientras que la plata fue para la brasileña Fabiana Murer.

Silva superó al tercer intento la altura de 4,90, lo que le dio el oro, mientras que Murer se quedó en 4,85, siendo el bronce para la griega Nicoleta Kyriakopoulou (4,80).

(Con información de AFP)


HACIENDO CAMINOS

Jorge Gómez Barata

El restablecimiento de los vínculos diplomáticos, primera parada en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, crea escenarios políticos que trascienden lo bilateral y repercuten en América Latina, envuelta en una coyuntura inédita. Se trata de eventos políticos dotados de vasos comunicantes y potencialidades nunca imaginadas.

Es conocido el papel desempeñado por los gobiernos latinoamericanos que, en torno a Cuba, alcanzaron el primer consenso político en la región en casi 70 años, anulando la expulsión de Cuba de la OEA y forzando el retorno de la Isla al sistema interamericano, concretado con la presencia del presidente Raúl Castro en la VI Cumbre de las Américas.

A lo largo de los últimos sesenta años he visto algunos países confrontar al imperialismo norteamericano. Los que más éxito han obtenido, lograron resistirlo. Ninguno lo ha derrotado. También son muchos más los que han intentado alianzas e incluso se han plegado sin que ello haya significado cambios ni avances sustanciales.

Más de dos siglos después de la independencia iberoamericana, las vanguardias nacionalistas, los revolucionarios, como tampoco las oligarquías, los militares golpistas ni los neoliberales han logrado resolver el problema de las relaciones con Estados Unidos.

No se trata de que los latinoamericanos no lo hayan intentado de las más diversas maneras, sino de que Estados Unidos no logra definir un patrón para sus relaciones con las elites políticas de la región y cuáles son los rangos de tolerancia y las fluctuaciones políticas que pueden tolerar.

Estados Unidos, que cree en la democracia y en la institucionalidad para su país, durante dos siglos ha convivido con las más aberrantes, brutales y continuadas violaciones de los más elementales preceptos. Esta particularidad no sólo ha creado problemas circunstanciales sino que han dado lugar a deformaciones estructurales que han impedido el desarrollo de las instituciones civiles, sobre todo de los modelos políticos.

Estados Unidos que no vaciló en aliarse con la Unión Soviética de Stalin y durante más de un siglo ha convivido con los gobiernos socialdemócratas en Europa, protagonizó un viraje de 180 grados en sus relaciones con China, se reconcilió con Vietnam y acaba de entenderse con los ayatolas, nada menos que en la cuestión nuclear, es todo intolerancia cuando se trata de gobiernos progresistas en América Latina.

Aunque el centro de gravedad política de las Américas se aleja de Cuba, que para bien cede protagonismo, la distensión con Estados Unidos puede ser una extraordinaria contribución a nuevos enfoques.

Del mismo modo que Estados Unidos puede dejar de ser adversario de Cuba para convertirse en vecino, con más razón puede asumir esa posición frente a otros países. Obviamente para bailar tango siempre se necesitan dos. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de agosto de 2015