martes, 25 de agosto de 2015

Guatemala: Dan trámite a antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/Archivo

RT  -  25 ago 2015 21:50 GMT

La Corte Suprema de Justicia ha dado tramite a solicitud de antejuicio contra el presidente del país Otto Pérez Molina. El expediente está siendo trasladado al Congreso que analizará el caso, informa el Telediario Guatemala.

El mandatario guatemalteco acusado de corrupción y de dirigir una red de defraudación aduanera conocida como 'La Línea', niega su vinculación con la banda de crimen organizado y dijo que no abandonará el sillón presidencial a pesar del rechazo popular al que se enfrenta. 


Triángulo del norte centroamericano en combate contra la corrupción

Editado por Maria Calvo  -  RHC  -  25 de agosto de 2015

Por Guillermo Alvarado

En los tres países del denominado Triángulo del Norte centroamericano, El Salvador, Honduras y Guatemala, se libran en estos momentos singulares batallas para poner fin a los flagelos de la corrupción y la impunidad, que durante años han desviado importantes recursos públicos a bolsillos de particulares.

Los salvadoreños viven una semana de expectativas antes del comienzo el próximo lunes de las audiencias contra el ex presidente Francisco Flores, dirigente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, Arena, agrupación que durante dos décadas gobernó al país antes de ser reemplazada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Flores está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares y su caso podría sentar un precedente histórico en la justicia de esa nación, al ser el primer ex jefe de Estado que se sienta en el banquillo y podría ir a prisión por los desmanes cometidos durante su gestión.

Mientras, en la vecina Honduras el movimiento ciudadano conocido como Oposición Indignada, dio al primer mandatario Juan Orlando Hernández un plazo de 20 días para solicitar a la ONU la creación de una comisión internacional con el mandato de investigar a las mafias enquistadas en los aparatos del Estado y poner fin a la corrupción que ha causado graves daños a la población y las instituciones del país centroamericano, donde el 62 por ciento de los habitantes viven en la pobreza.

Casi a diario jóvenes indignados realizan manifestaciones en Tegucigalpa y otras ciudades del interior, para exigir castigo a los responsables del saqueo de 300 millones de dólares a los hospitales del seguro social donde, según denuncias, unas TRES MIL personas murieron en los últimos dos años por falta de atención especializada y medicamentos.

NO menos grave es la situación en Guatemala, donde la antigua vicepresidenta, Roxana Baldetti, está presa por corrupción desde el viernes reciente y crece el clamor por la renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina.

Los dos altos funcionarios están señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de encabezar una banda cuyo propósito era permitir la evasión de impuestos en las aduanas, a cambio de millonarios pagos.

La víspera, la fiscal general, Thelma Aldana, confirmó que la voz de Pérez Molina, quien insiste en aferrarse a un poder cada vez más precario, aparece en varias llamadas hechas por otros miembros de ese grupo mafioso.

A partir de este martes y a lo largo de la semana se realizarán intensas movilizaciones sociales en todo el país para exigir la renuncia del presidente y su envío a los tribunales para rendir cuentas ante la ley.

Así pues, mientras hondureños y guatemaltecos luchan en las calles para combatir esos flagelos, en El Salvador la justicia sigue su curso contra francisco Flores, a quien una vez el ex presidente estadounidense George W. Bush calificó como “un soplo de aire fresco”, pero que NO resulto ser sino una envenenada emanación pantanosa.


Les Luthiers homenajea a miembro fallecido y continúa espectáculos

Editado por Pedro Manuel Otero



Buenos Aires, 25 ago (RHC-PL) Les Luthiers, el emblemático grupo humorístico y musical argentino rindió tributo a Daniel Rabinovich, su miembro recientemente fallecido, y anunció que proseguirán los espectáculos programados en Córdoba.

En un comunicado que divulgan  varios medios, la afamada banda resalta que "Daniel, nuestro compañero, amigo y hermano se ha ido. Nos ha dejado después de varios años de luchar con entereza y valentía contra la enfermedad que lo mantuvo postrado y alejado del escenario durante varios meses".

"En Les Luthiers nos queda su entrañable recuerdo y su incomparable aporte a lo que somos y hemos sabido crear entre todos. Hoy estamos de duelo pero, aún tristes y doloridos, mantenemos nuestra decisión de seguir trabajando", añade.

Y señala: "Vamos a continuar con lo que mejor sabemos y más nos gusta, este bendito oficio de hacer reír a la gente. Es lo que quería Daniel".

Por otra parte, los propietarios del estadio cordobés Orfeo Superdomo confirmaron la actuación de Les Luthiers, que hará cuatro funciones entre jueves y domingo venideros, en ese recinto del barrio Alto Verde de la capital cordobesa, reportó el servicio MinutoUno.

Lino Patalano, el mánager de Les Luthiers, informó que se realizarán normalmente las funciones que estaban programadas en el Orfeo, para el jueves 27, el viernes 28, sábado 29 y el domingo 30, de este mes de agosto.

El grupo llegará para presentar "Viejos hazmerreíres", una antología de grandes éxitos con lo mejor de sus espectáculos, como "Los Premios Mastropiero", "Todo porque rías", "Por Humor al Arte", y "Lutherapia".

PRIMERA DE ORO PARA CUBA: Denia, un disparo y la gloria

Se agenció el primer oro de una discóbola cubana en campeonatos mundiales de atletismo

La discóbola cubana Denia Caballero. Autor: Getty Images

JIT
digital@juventudrebelde.cu
25 de Agosto del 2015 10:19:25 CDT

BEIJING, agosto 25. — Denia Caballero fue grande desde el primer disparo y conquistó hoy aquí el primer oro de una discóbola cubana en campeonatos mundiales de atletismo.

Su corona le llegó con los 69.28 metros conseguidos en la salida inicial y estrenó el medallero de la Isla en la justa organizada en el afamado Nido de Pájaros de la capital china, donde terminó regalándose una sonrisa.

«Estoy súper emocionada, muy contenta. Siempre salgo a buscar lo mejor en el primer intento y este fue de maravillas. Luego comenzó a dolerme la cabeza, y todavía tengo migraña», dijo en la zona mixta.

«Me bajó la tensión, sabía que no iba a lanzar más que eso, el resto estaría en el entorno, y fue difícil controlar la ansiedad», precisó.

La estrella croata Sandra Perkovic lo hizo todo hasta el último momento en defensa del cetro, pero sus 67,39 metros no le bastaron para pasar del subtítulo.

El tercer escaño fue para la alemana Nadine Müller (65,53), y después se ubicó la también cubana Yaimé Pérez (65,46), quien iba tercera y terminó superada por el último intento de Perkovic, igualmente reina  olímpica en Londres´12, pero tributó puntos a su delegación.


EL SALVADOR: Habrá “consecuencias serias” por permitir velación de pandillero en sede ARENA, Jorge Velado

El dirigente aseguró desconocer si es veraz la denuncia que hizo el secretario de Comunicaciones pero dijo que iba a investigar

Redacción Diario1 – 25 de agosto de 2015

Foto Diario1. Archivo

Jorge Velado, presidente de ARENA, advirtió que si comprueba que en la sede de ARENA en Apopa fue velado un pandillero que asesinó a un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) el militante del partido que lo permitió afrontará “consecuencias serias”.

En la entrevista Pencho y Aída de Radio Fuego el dirigente negó conocer la denuncia que hizo en la mañana Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en la que aseguraba que Erick Alberto Escobar Vásquez, miembro del Barrio 18 facción Revolucionarios,  -purgaba una pena por el crimen de un agente de la PNC- fue velado en la sede del principal partido de oposición ubicada en el norte de San Salvador.

“Eso empezó a circular ayer después de las nueve de la noche (…) con gusto vamos a averiguar pero si ha sucedido habrá consecuencias serias”, expresó. “No podemos defender a nadie”, agregó.

En Canal 10 Chicas pidió al partido que explique a la población por qué acogieron el cadáver del pandillero que murió el sábado pasado a manos de sus compañeros en el Centro Penal de Quezaltepeque, La Libertad.

Desde hace unos dos meses la dirigencia del FMLN ha denunciado un supuesto enlace clandestino entre ARENA y las pandillas. Sobre esto Velado dijo que le parece vergonzoso que el oficialismo lo señale cuando sus miembros han sido investigados por haber pactado con grupos delincuenciales en las elecciones presidenciales de 2014 y las legislativas y municipales de 2015.

“Se les olvida que no fuimos nosotros los que pactamos con las pandillas sino ellos. Por eso después las pandillas les reclamaron porque les incumplieron todo lo que les prometieron”, afirmó. Aseguró, además, que en las elecciones los militantes areneros vieron en las urnas a pandilleros que defendían votos efemelenistas.

El señalamiento se suma a la captura de Marlon Menjívar Palacios, agente del PPI que estaba asignado al diputado Alberto Romero, también diputado de ARENA.


Fiscales de EE.UU. rechazan intento de Menéndez para eludir acusación

Editado por Pedro Manuel Otero

Robert Menéndez


Washington, 24 ago (RHC-PL) El Departamento de Justicia estadounidense sostuvo  que la acusación por corrupción contra el senador demócrata Robert Menéndez es clara e inequívoca, y rechazó los argumentos presentados por este para que se desestimen los cargos.

En un intento por deshacerse de los cargos interpuestos en abril último, Menéndez y el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen -quien habría recibido beneficios del legislador a cambio de prebendas millonarias- alegaron errores de procedimiento en la investigación y por parte de la acusación.

Sin embargo, los fiscales federales defendieron el proceder gubernamental y señalaron este lunes que "los cargos en este caso son el resultado de una investigación cuidadosa y profesional".

Añadieron que las alegaciones del defendido son "retórica desnuda que entra en conflicto con los hechos y la ley".

"Las mociones de los demandados -estableció el Departamento de Justicia- están repletas de numerosas inexactitudes y tergiversaciones materiales que es difícil que pasen simplemente como inadvertidas".

Contra Menéndez, de 61 años, pesan 17 cargos  (incluido soborno y fraude), pues la fiscalía mantiene que intercambió favores políticos por beneficios materiales con su amigo Melgen.

Entonces, este le financió costosos viajes de placer -hasta siete a República Dominicana, y también a París, donde su suite costó a razón de mil 600 dólares la noche- y le dio más de 750 mil dólares en contribuciones de campaña.

Presuntamente, el legislador ayudó a Melgen a deshacerse de acusaciones vinculadas a sobrecargos en el sistema de salud "Medicare" por un monto de cerca de 8,9 millones de dólares, influyó para otorgarle preferencias en contratos para la seguridad de puertos dominicanos y le facilitó visas para sus novias extranjeras y la hermana de una de estas.

Menéndez -de origen cubano- entró a la Cámara de Representantes en 1993 y al Senado (por New Jersey) en 2006, y con las acusaciones que enfrenta podría encarar 15 años de prisión por cada uno de los cargos de soborno.

Los dos implicados se han declarado no culpables.

OPERACIÓN CÓNDOR ¿Y LA CEA?

ADRIANA VEGA

LA CEA, Conferencia de Ejércitos Americanos, fue creada en 1960 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias sobre temas de seguridad, defensa y organización militar de carácter internacional. Está integrada y dirigida por veinticinco ejércitos de países americanos, cinco de los cuales desarrollan un papel de observadores inmediatos a dos Organizaciones Militares Internacionales.

El próximo 25 de noviembre del 2015 se cumplirán 40 años de la creación de la Operación Cóndor, pacto criminal militar  y terrorismo que vino desde  Santiago de Chile, siendo su autor intelectual Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado Norteamericano aplaudido por  el entonces presidente Pinochet y conforme con gobernantes autoritarios aliados  de Argentina (Videla)  Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La primera Conferencia de Ejércitos Americanos se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de agosto de 1960, en el Fuerte Amador de la República de Panamá, donde  se dejó establecido el objetivo inicial que fue la Convocatoria de los Ejércitos de América, para abordar temas comunes y  una concordancia de los ejércitos de la región o afrontar de manera combinada e integral las amenazas contra el continente.

La Conferencia de Ejércitos Americanos cuenta reglamentos que establecen sus funciones en cada país y el ejército,  es sede anual del ciclo con el deber de crear la Secretaría Ejecutiva Permanente de la Conferencia de Ejércitos americanos (SEPCEA).

La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) se creó oficialmente en 1960 como un foro internacional de Comandantes de Ejércitos del Hemisferio Occidental.

EL  CONDOR SIGUE VOLANDO

Para el Caribe y  Sudamérica la Operación Condor  creó la implantación del Terrorismo de Estado porque consideraba a nuestros pueblos como enemigos internos y  eliminó  fronteras para facilitar  la persecución y  el exterminio de los querellantes políticos. Fue  ciertamente una conspiración contra la sociedad de América latina con el fin de instalar el mercado absoluto y la  inseguridad total.

A la CEA le corresponde materializar la planificación, dirección, ejecución, control y evaluación del proceso que se desarrolla durante el ciclo, según los acuerdos adoptados por los comandantes de los ejércitos miembros. Planear, organizar y conducir la conferencia de comandantes y su respectiva reunión preparatoria.

El Ejército donde se establece la CEA se denomina Ejército Sede, decide por dos  años y asume funciones a partir de la recepción de  quien le entrega la responsabilidad de las listas de subversivos de cada país.

Actualmente la CEA se rige por un reglamento interno aprobado por todos los comandantes miembros de la misma.

Almada es un renombrado jurista y activista de los derechos humanos en su país, pero es más conocido en América Latina por su papel protagonista en el descubrimiento (1992) de los "archivos del terror",  base documental de los organismos de seguridad del régimen de los dictadores de turno y de la llamada Operación Cóndor.

Este plan internacional de represión fue instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América para acabar con la oposición política durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, recurriendo a las torturas y al asesinato de disidentes.

El lema de la Operación Cóndor era que "cada cual se hace cargo de su propia basura", en referencia a la eliminación de los opositores secuestrados en su país de origen.

En mayo de 1997 un coronel paraguayo, Francisco Ramón Ledesma, le escribe a un coronel ecuatoriano: aquí le mando la lista de los actuales subversivos paraguayos para la lista de subversivos de toda América Latina. Esa lista fue a parar a la CEA", acusa Almada.

El Cóndor "sigue volando" en América Latina, también  subraya Almada, quien destacó que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo (2012), "le tenía  miedo" a esa operación, pues opinaba que le podría ocurrir lo que le sucedió al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya. ¡Y se cumplió!

Luego la Secretaría Ejecutiva Permanente de la CEA se encontró bajo la responsabilidad del Ejército de México, en desarrollo del Ciclo XXX, durante los años 2012 y 2013, bajo la presidencia del señor General Salvador Cienfuegos Zepeda Secretario de la Defensa Nacional, hasta el mes de febrero de 2014 cuando el Ejército Nacional de Colombia recibió de manera oficial la presidencia para el Ciclo XXXI.

En la  reunión de la conferencia de ejércitos americanos (CEA) se dice que donde  se distribuyó  la lista negra de subversivos tuvo lugar en noviembre de  1995  en Bariloche, Argentina, durante la V Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en la localidad de San Carlos de Bariloche los días 16 y 17 de octubre de 1995 cuando Menem dio un discurso con dos dimensiones de la posición argentina hacia la cuestión cubana. Por un lado, promovió el levantamiento del embargo norteamericano contra la isla. Por el otro, insistió en la necesidad de la democratización del sistema político y el “respeto” a los derechos humanos en la isla. La posición adoptada  encontró un eco favorable en Fidel Castro, quien dijo "alegrarse mucho" por la propuesta del mandatario argentino, que instaba al levantamiento del embargo a Cuba por parte de Estados Unidos. El texto de la declaración final de la Cumbre contuvo, aunque de manera solapada, elementos de este doble perfil argentino hacia el sistema socialista de Cuba. Por una parte, una elíptica condena el embargo, en tanto rechaza "las medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos iberoamericanos", sin mencionar el bloqueo contra La Habana. Por la otra, la reafirmación de la vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como valores esenciales, sin referirse concretamente al gobierno cubano cuando sufrió la invasión de Girón.

 En 1997 funcionó en Quito, Ecuador. En noviembre de 1999 en La Paz, Bolivia. En noviembre del 2001 en Santiago de Chile con palabras de bienvenida a los militares especialistas en Golpes de Estado de la Región, estuvo a cargo del entonces Presidente  Ricardo Lagos.

CITO a Fidel cuando trata el libro Operación Cóndor de Stella Calloni donde alerta  y denuncia atroces crímenes cometidos por Estados Unidos contra  pueblos de América latina, libro que es un texto clásico para comprender lo que significa el imperialismo yanqui. Es la denuncia más objetiva y detalladamente documentada que hasta hoy he leído-continúa Fidel- insuperable en su estilo y elocuencia. Impresiona la lista de eminentes figuras, militares y civiles vilmente asesinadas como el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, los generales chilenos Schneider y Prats, presidentes de otros países, la conspiración en Chile con la muerte de Salvador Allende y el establecimiento del gobierno fascista. Presidentes de Estados Unidos como Nixon, Reagan y Bush padre han sido cómplices de todo esto.

Como dice Almada que en Chile por fin llegó la primavera democrática, y como una medida de transparencia en el seno de las FF.AA, solicitan para su  Centro de Documentación del Museo de las Memorias y  a través del canal institucional correspondiente, una copia de la lista de los subversivos distribuida en la reunión de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) llevada a cabo en Santiago de Chile en noviembre de 2001.

Aprovecha la oportunidad para saludar con su más alta y distinguida consideración y firma  Martín  Almada, Premio Nobel Alternativo y Miembro Del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas.

ALGO PARA RECORDAR:

Al poder militar se lo entronó en 1954 en Paraguay, en 1964 en Brasil, y poco después en Perú, (1968), Uruguay, (1972) Chile (1973), Argentina, (1976) Bolivia, entre otros países. Por esta razón, los nombres de los generales Alfredo Stroessner, Rafael Videla, Augusto Pinochet, el coronel Hugo Banzer, y el civil José María Bordaberry, son conocidos por miles de víctimas de sus gobiernos, tanto como para numerosos hombres y mujeres solidarios que en diversas partes del mundo se esforzaron para denunciar sus atrocidades y sus numerosas violaciones a los derechos humanos. En algunos países, gobiernos elegidos democráticamente se ponían bajo la tutela militar, tal como ocurrió en Uruguay, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los regímenes militares no solo aspiraban a eliminar las señales de una supuesta subversión en sus países, sino a construir estructuras económicas y políticas tendientes a la modernización y el desarrollo de sus sociedades en el marco de la doctrina de la "Seguridad Nacional". Como modernización se entendía la implantación del capitalismo, al estilo de los Estados Unidos de Norteamérica, al que se le consideraba como el único modelo posible para las naciones latinoamericanas. En agosto de 2015 de la conferencia participarán comandantes y jefes militares de las fuerzas armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Uruguay, además de representantes militares paraguayos.

Además, está prevista la presencia del comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el general John F. Kelly, que acudirá como representante estadounidense.

Durante el año que cursa, la Conferencia pasará por dos años a Colombia. Para quien esto escribe es un gran dolor de cabeza.

Buenos Aires, Argentina, 20-08-2015


Suben las bolsas mundiales tras la decisión de China de rebajar el tipo de interés

RT  -   25 ago 2015 13:11 GMT


Las bolsas mundiales experimentan una subida tras la decisión de China de rebajar en 25 puntos básicos el tipo de interés para préstamos y depósitos a un año.

Las acciones y bonos europeos han experimentado subidas en las bolsas europeas después de que el gigante asiático recortara los tipos de interés y el coeficiente de reserva exigida a los bancos, informa Reuters. El índice europeo FTSEurofirst 300 subió un 4,5%, lo que supone el incremento diario más alto desde mayo de 2010.

La rentabilidad de los bonos alemanes, punto de referencia para toda la eurozona, aumentó más de 10 puntos básicos hasta el récord de hace dos semanas (0,68 por ciento), mientras que los equivalentes norteamericanos y británicos subieron ocho puntos, alcanzando un 2,08 y un 1,89 por ciento, respectivamente.

El Banco Popular de China recortó los tipos de interés por quinta vez desde noviembre para tratar de estabilizar la situación económica tras el desplome de las bolsas chinas del pasado lunes. A partir del próximo miércoles, 26 de agosto, la tasa de depósitos se situará en un 1,75%, mientras que la de préstamos quedará fijada en un 4,6%.

Bloomberg


Maduro: Debemos construir una nueva frontera respetuosa de la vida y de la leyes

Radio Rebelde - 2015-08-25 09:11:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro

El cierre de las fronteras con Colombia es el punto de partida para acabar con el contrabando, el paramilitarismo y las mafias que azotan al pueblo venezolano afirmó el presidente de la República Nicolás Maduro en una conferencia de prensa con medios internacionales acreditados en Caracas realizada en el Palacio de Miraflores.

Cuando se cumplan las condiciones mínimas se abrirán, anunció el mandatario, mientras tanto habrá un trato respetuoso para los colombianos q trabajan en este país que sobrepasan los 150 mil.

En lo que va de año se han extraído del país a través de la frontera con Colombia 700 mil toneladas de alimentos como resultado del contrabando.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, reveló los nombres de los seis paramilitares que atacaron a efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera colombo-venezolana el pasado 19 de agosto.

Dijo que recibieron unos 100 millones de pesos (más de 32 mil dólares) para promover el ataque.

Asimismo, aseguró que mañana miércoles 26 de agosto se realizará una reunión de alto nivel en Cartagena con representantes del Gobierno de Colombia y Venezuela. “Debemos construir una nueva frontera que sea sana, humana, respetuosa de la vida y de la leyes”, apuntó.