lunes, 24 de agosto de 2015

Lunes negro: bolsas de todo el mundo se desploman

RT  -  24 ago 2015 14:00 GMT


Bolsas de valores de todo el mundo han registrado este lunes una fuerte caída. Las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de su economía, mientras que el 'efecto contagio' se extendió por países europeos y de Oriente Medio.

Las bolsas chinas han experimentado la mayor caída desde el año 2007 debido a que las medidas de Pekín no lograron calmar las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento de la economía del gigante asiático, comunica Bloomberg.

El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.

¿A qué se debe la caída del precio del crudo?

El desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent alcanzó su precio más bajo en los últimos años situándose por debajo de los 44 dólares. Una mayor oferta en el mercado petrolero también provoca la caída del precio de la materia prima, ante lo que reaccionaron inmediatamente las bolsas de Oriente Medio.

El único índice bursátil del reino de Arabia Saudita, el Tadawul All-Shares, tuvo una caída del 6,86%, informa el portal Business Insider. En Emiratos Árabes el índice de cotizaciones del Dubai Financial Market (DFM) tuvo un desplome similar, del 6,96%. Otras bolsas de valores tuvieron pérdidas en menor magnitud, como la de Kuwait, que descendió un 2,36%, y el mercado de valores de Omán, donde se registraron pérdidas del 2,94%.

'Efecto contagio'

Bloomberg

Las caídas en las bolsas chinas se extendieron por el 'efecto contagio' no solo a otros países de la región y de Oriente Medio, sino también a Europa. El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%, aunque después suavizó su bajada, situándose en un 2,4%, informa 'El Mundo'. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.

Cae el rublo

A su vez, las monedas emergentes experimentaron una ola de ventas, con el rublo a la cabeza. La caída de la divisa rusa se intensificó en los primeros minutos de la apertura de las bolsas y el dólar se situó por encima de los 71 rublos, mientras que el euro alcanzaba una cotización de 81 rublos. Ambas tasas de cambio alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero, según Interfax.

EE.UU.: La peor caída bursátil desde 2008

Las bolsas de valores de EE.UU. también iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.


GUATEMALA: Fiscal General confirma que hay audios de Otto Pérez con La Línea

Soy502 -  Guatemala - Verónica Gamboa  -  24/08/15

Thelma Aldana, fiscal general, confirma que sí hay audios que vinculan al Presidente con miembros de La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general Thelma Aldana dio a conocer en entrevista radial con Emisoras Unidas que el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, se habría comunicado vía telefónica con algunos de los integrantes de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea, de acuerdo con lo revelado a través de escuchas telefónicas. 

Aldana afirmó que el teléfono de Pérez Molina no está intervenido porque él posee inmunidad; sin embargo, su voz aparece entre las escuchas de otros miembros de la organización que sí estaban intervenidos con autorización judicial.

En relación a Presidente, "estamos en el escenario de solicitud de antejuicio, que permite hacer diligencias urgentes y preliminares”.

— MP de Guatemala (@MPguatemala) agosto 24, 2015

Además, indicó que la vinculación de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Pérez Molina se fue confirmando en el transcurso de la investigación. Las declaraciones fueron vertidas durante la participación de Aldana en el programa A Primera Hora de la radio local Emisoras Unidas. 

En escuchas donde se identifica al Presidente, la fiscal indica “son inevitables porque no se le tiene intervenido el teléfono a él ½

— MP de Guatemala (@MPguatemala) agosto 24, 2015

La Fiscal dijo que aún analiza si procede la Extinción de Dominio para el presidente Otto Pérez Molina.

En relación a extinción de dominio de los bienes del Presidente: “estamos en análisis, no precisa que se retire el antejuicio” explica #FG

— MP de Guatemala (@MPguatemala) agosto 24, 2015

Al finalizar su intervención Aldana le dirigió unas palabras al mandatario:

“ Con mucha pena, con mucha preocupación, con nostalgia y decepción veo que está involucrado en el caso de la Línea”


"Esto nos ha impactado": ¿qué halló Venezuela en su frontera con Colombia?

RT  -   24 ago 2015 06:01 GMT


"Es una realidad que habla por sí sola y que demuestra cómo el capitalismo paramilitar de la ultraderecha colombiana ha tratado de hacerse del territorio venezolano", ha denunciado este domingo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en referencia al hallazgo de explosivos y una cárcel clandestina en el estado fronterizo de Táchira.

"Esto nos ha impactado", ha comentado la segunda autoridad del Gobierno venezolano, según recoge NTN 24Arreaza se encuentra en Táchira para monitorear la ejecución del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro el viernes.

Desde la localidad fronteriza de La Invasión, de unas 2.000 viviendas, el vicepresidente ha reportado que se ha desmantelado una casa donde se fabricaban explosivos y ha denunciado la confiscación de armamento, precursores químicos, explosivos con sus detonantes, dinero venezolano en efectivo y lo que parecían ser vestimentas de grupos paramilitares colombianos.

Ha informado, además, sobre el descubrimiento de "una casa de citas" y ha precisado que allí explotaban a mujeres tanto venezolanas como colombianas. Ha enfatizado que el sitio tenía también una cárcel subterránea donde se presume que escondían a personas secuestradas. La prisión tenía un boquete sin facilidad de acceso y contaba con colchonetas y un ventilador.

Para el próximo miércoles 26 de agosto está planeada una reunión entre la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Ángela Holguín. El objetivo de la conversación será "articular mecanismos de seguridad y paz" en la frontera.


Visita de Putin a China reforzará asociación estratégica

Putin y Xi Jinping se reunirán en Beijing en septiembre | Foto: Sputnik

Telesur  -  24 agosto 2015

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que en la próxima reunión del presidente ruso, Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping, concretarán acuerdos para aprovechar su potencial.

La visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Beijing (China) a principios de septiembre dará un nuevo impulso a la asociación estratégica bilateral, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, este lunes.

El próximo 03 de septiembre, el mandatario ruso se convertirá en el huésped de honor de China al participar en el gran desfile militar con motivo del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, junto a otros líderes. 

"Estoy convencido de que la visita del presidente Vladímir Putin a China impulsará la asociación estratégica multifacética y contribuirá a aprovechar su inagotable potencial", destacó Lavrov ante medios locales.

Lavrov abogó también por ampliar con el líder del gigante asiático, Xi Jinping, el diálogo político para elevar la cooperación a nuevos niveles históricos en aras de reforzar la defensa y economía de los pueblos, así como para consolidar la igualdad en el ámbito internacional.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, consideró a Moscú y Beijing como fuerzas que construyen a diario la formación de un mundo multipolar. 

"China y Rusia como países vencedores en la Segunda Guerra Mundial, estados fundadores de la ONU (la Organización de las Naciones Unidas) y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) son importantes fuerzas constructivas que aportan a la formación de un mundo multipolar", destacó Wang en una rueda de prensa desde China.

El diplomático subrayó que en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, Rusia y China defenderán los objetivos principales de la Carta de las Naciones Unidas, siempre sobre la base del derecho internacional, y construirán sus nexos bilaterales pensando en la cooperación e intereses comunes.

Wang propuso, en ese sentido, extender los vínculos con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) a fin de “impulsar el cinturón económico de la Ruta de Seda”, que pretende vincular a Asia con Europa y África.

DATO

En mayo pasado, Putin y Xi Jinping se reunieron en Moscú y acordaron desarrollar varios temas en el marco de la unión estratégica económica que adelantan ambos países. Los mandatarios fortalecieron la alianza estratégica con la firma de más de 40 acuerdos.

El canciller chino aseguró que los vínculos entre Moscú y Beijing no se han visto afectados por los desafíos económicos mundiales, y trabajan para ayudar al sistema financiero global a tener estabilidad. 


Por otro lado, comentó que en materia de defensa dieron inicio el jueves a sus mayores ejercicios militares, los cuales culminan el 28 de este mes y constituyen la segunda etapa de la maniobra Interacción Marítima 2015, indica Hispantv.

Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea

HACE 55 AÑOS: VII REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA OEA

En el año 1960 para los días entre el 22 y el 29 de agosto la OEA convocó la VII Reunión de Consulta de Mi­nistros de Relaciones Exteriores

23 de agosto de 2015

En la portada del periódico Hoy del 23 de agosto de 1960 se reflejó la voz y apoyo popular de América Latina a Cuba ante las maniobras intervencionistas norteamericanas.

En agosto de 1960, a solicitud del gobierno de Perú, la OEA convocó la VII Reunión de Consulta de Mi­nistros de Relaciones Exteriores para los días del 22 al 29 de agosto,  en la ciudad de San José de Costa Rica. La petición del gobierno pe­rua­no en realidad correspondía a la servil postura del presidente Ma­nuel Prado, ante las presiones ejercidas por el gobierno de Dwight Eisen­hower.

¡ENCONTRARÁN AQUÍ SU WATERLOO!

El mandatario estadounidense pretendía crear en este cónclave, un contexto político y diplomático fa­vorable para condenar y aislar a Cu­ba. Así podría enmascarar los planes de agresión militar que preparaba la CIA, según el Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro contenido en la directiva secreta aprobada el 17 de marzo de 1960.

Días antes de iniciarse la reunión de Cancilleres, Fidel Castro había desenmascarado esta maniobra yan­qui para hacerle una encerrona a Cuba y destacó que la OEA no había hecho nada mientras Cuba era objeto de numerosas agresiones. Sin em­bargo, bastó que la Unión So­viética declarara su apoyo a Cuba si se co­metiera contra ella el crimen de una agresión, para que convocara a esta reunión.

Por aquellos días, en Cuba solo se escuchaba esta exclamación: “¡Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea!”

Al dar a conocer que Cuba iría a esa cita no solo a revelar la agresión contra su economía, sino a denunciar todas las agresiones perpetradas a los pueblos de América Latina, con inolvidables palabras, el Co­mandante en Jefe proclamó: “Si los yanquis intentan destruir la Re­volución Cubana por la fuerza, ¡no encontrarán aquí su Guatemala, si­no que encontrarán aquí su Wa­terloo!”[1]

CANCILLERES MEMORABLES EN LA VII REUNIÓN DE CONSULTA

En San José, durante la VII Reu­nión de Consulta de los Can­cilleres de América, hubo momentos me­morables. Entre ellos, el discurso del martes 23 de agosto pronunciado por Raúl Porras Ba­rre­nechea —canciller de Perú—, quien desobedeciendo la orden del presidente Pra­do, defendió ante la OEA el derecho de la Revolución Cubana.

Así también se destacó  el canciller venezolano Ignacio Luis Arcaya, ejemplo de dignidad para todo el continente, quien —contrariando las instrucciones del presidente Rómulo Betancourt—, se negó a condenar a Cuba. Ambos cancilleres renunciaron a sus cargos.

Del mismo modo que, al decir de Martí, “hay hombres que llevan en sí la dignidad y el decoro de muchos otros”, Raúl Porras Barrenechea e Ignacio Luis Arcaya llevaron en sí la dignidad y el decoro de los pueblos de América. Ellos fueron la excepción ante una asamblea sometida a la voluntad del país norteamericano.

El jueves 25, tocó el turno a Raúl Roa García. La intervención del Can­ciller cubano, publicada en el periódico Revolución del 26 de agosto, fue una rigurosa denuncia a las maniobras intervencionistas del Go­bierno de Estados Unidos. Roa inició sus palabras afirmando: “La voz que habla por mí es la voz limpia, entrañada, entera de Cuba, que suma a sus vibrantes timbres martianos, bolivarianos, juaristas, los más nobles registros de Lincoln y Reeve”.

Aunque en la agenda de la reunión no aparecía mencionado, Cu­ba era el centro de imputación de la Asamblea.  Por ello, Roa alertó que lo más grave que enfrentaba la Amé­rica Latina no provenía de una hipotética amenaza extracontinental, sino de los continuados actos de agresión contra Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, y expresó: “Ese debió haber sido el enunciado del primer punto de la agenda. A menos que a Cuba se le pueda amenazar y agredir, sin que ello afecte ni conmueva al sistema interamericano”.

Raúl Roa declaró: “Digámoslo ya sin ambages. El Gobierno Re­vo­lu­cionario de Cuba no ha venido a San José de Costa Rica como reo, sino como fiscal. Está aquí para lanzar de viva voz, sin remilgos ni miedos, su yo acuso implacable contra la más rica, poderosa y agresiva po­tencia capitalista del mundo”.

Luego, con extrema sabiduría, Roa trajo a la memoria reflexiones de los hijos más ilustres del continente:

“Los Estados Unidos parecen des­tinados por la providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad". Por si alguno de esos titulados expertos latinoamericanos se apresuran a achacarle a Carlos Marx la paternidad de ese dictum, me permito aclararle que fue estampado por Simón Bolívar en carta al coronel Campbell.

“El respeto al derecho ajeno es la paz". Fue Benito Juárez, y no Carlos Marx, el autor de esa lúcida advertencia.

Así, Roa continuó su intervención destacando el pensamiento de nuestros próceres:

 “Viví en él monstruo y le conozco las entrañas; y mi onda es la de David"; no lo dijo Nikita Khru­sh­chev; lo dijo José Martí. […] Ese len­guaje de pura cepa americana es el lenguaje de la Revolución Cu­bana.

El Canciller de la Dignidad concluyó afirmando que nuestra Re­volución era tan cubana como la Sierra Maestra, tan americana como los Andes y tan universal como los cimeros valores humanos que en­carna, porque se gestó durante un siglo, en las entrañas mismas del pueblo cubano.

CON MI PUEBLO SE VAN DE AQUÍ LOS PUEBLOS DE ISPANOAMÉRICA

La noche del 28 de agosto, tras la votación de los gobiernos latinoamericanos contra una propuesta cu­bana que denunciaba la agresión a un Estado americano por otro Es­tado del continente, la delegación cubana se retiró de la Conferencia. El día anterior, el Canciller cubano había denunciado la injerencia de los Estados Unidos en la redacción del proyecto de resolución de la Conferencia, ejerciendo presión so­bre distintos cancilleres con el fin de torcer su voluntad en contra de Cuba.

Asimismo, Roa reveló las anormalidades que estuvieron presente en el desarrollo de los debates, y destacó que allí no podía discutirse "bajo la presión del vicepresidente Nixon, que expresó que ‘bastaba solamente terminar con el gobierno de Fidel Castro’, y la declaración del Pentágono que manifestó tenía ‘listas sus tropas para asaltar a Cuba ante cualquier indicación de la Con­ferencia de Cancilleres’.”

Antes de retirarse de la sesión plenaria, el Canciller de Cuba declaró:

Señor presidente y señores Can­cilleres: la delegación de Cuba que me honro en presidir ha decidido retirarse de esta Reunión de Con­sulta de Cancilleres Ame­ricanos.

La razón fundamental que nos mueve a ello es que no obstante to­das las declaraciones y postulaciones que aquí se han hecho en el sentido de que Cuba podía tener en el seno de la Organización de Estados Americanos a la cual pertenece, protección y apoyo contra las agresiones de otros estados americanos, no han tenido eco, resonancia ni acogida alguna. Me voy con el pueblo, y con mi pueblo se van de aquí los pueblos de Hispanoamérica. [2]

Al ponerse de pie, parte del público comenzó a aplaudirlo y se escucharon exclamaciones de "Patria o Muerte", "Venceremos", y algunos cantaron el Himno Nacional cubano. Cuando el Canciller cubano sa­lió a la calle, se oían gritos y exclamaciones de un numeroso público que escuchaba por radio el curso de la sesión. Roa se dirigió a una residencia en un barrio extramuros. Al llegar, se encontró la casa rodeada de policías y, en las aceras, una comisión de cubanos residentes y de amigos costarricenses que apoyaban a la Revolución Cubana.

La VII Reunión de Consulta, para la eterna vergüenza de la OEA, aprobó la resolución, llamada De­cla­ra­ción de San José de Costa Rica, que atentaba contra la soberanía e independencia de Cuba y de todos los pueblos de América.

LOS PUEBLOS DE AMÉRICA NO PERDONARÁN LA TRAICIÓN

Mientras, en La Habana, la no­che del 29 de agosto, en el homenaje a 1 400 maestros voluntarios que regresaban de un curso de capacitación en la Sierra Maestra, Fidel se refirió a los acontecimientos ocurridos en la OEA, y precisó que él nunca esperó una rebelión de las cancillerías de América, y proclamó que Cu­ba sí pudo rebelarse contra el imperio porque no era un gobierno de los privilegiados, ni de los oligarcas, ni de las misiones militares americanas, ni de los explotadores, ni de los monopolios norteamericanos.

Luego de condenar a los cancilleres que se plegaron a las órdenes del imperialismo, Fidel expuso el ejemplo del pueblo venezolano, que es­taba en la calle protestando contra la traición de Costa Rica y destacó:

¡Venezuela, es uno de los pueblos más heroicos y revolucionarios de este continente!  ¡Venezuela es un país donde hay una tremenda conciencia revolucionaria! ¡Vene­zuela es un país donde hay una tremenda conciencia antimperialista! ¡Vene­zue­­la es un país que ha tenido que sufrir mucho la opresión de las tiranías militares y la explotación de los mo­nopolios yanquis! ¡Vene­zuela no es un país cruzado de brazos! ¡En Ve­nezuela hay un pueblo que es amigo de Cuba! ¡Venezuela es el pueblo de donde surge Simón Bo­lívar, y de Ve­nezuela surgieron los soldados que dieron la libertad a la mitad del continente sudamericano! [3]

Según reflexionó Fidel, la reunión de Costa Rica fue una lección para los pueblos de América, que no perdonarán jamás la traición de los que, en bandeja de plata, le fueron a llevar al imperio los derechos de la nación cubana, y expresó que quienes suscribieron la Declaración “¡pa­sarán a la historia como los Ju­das Iscariote de América!”[4]

Por último, Fidel declaró que aún faltaba la respuesta de Cuba a la Declaración de San José de Costa Rica y anunció que esta la daría el pueblo de Cuba, en Asamblea Ge­neral, frente a la estatua de José Mar­tí, el viernes 2 de septiembre en la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Re­vo­lución.

[1] Revolución, 8 de agosto de 1960, La Habana, pp. 7 y 14.
[2] Revolución, 29 de agosto de 1960, pp. 1 y 2.
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.


Pérez Molina: No renunciaré y me someteré a lo que la ley corresponda

Telesur  -  24 agosto 2015

La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) lo señaló como responsable del robo de millones de quetzales al Estado.

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo la noche del domingo que no renunciará a su cargo y que asumirá su responsabilidad ante la ley, luego de ser implicado en varios escándalos de corrupción.

“Les afirmo que no renunciaré, me enfrentaré y me sujetaré  a los procesos de ley necesarios. Esto me obliga a pedir una disculpa pública y a decir lo que nace desde el fondo de mi corazón, a pedir perdón”, dijo durante un mensaje televisado.

En menos de 24 horas, 10 funcionarios han renunciado a sus cargos, y Pérez Molina comienza a perder aliados, tras ser señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), de robar millones de quetzales al Estado.

“Independientemente de la coyuntura política, en nuestro país, lo importante es que no se rompa la tradición democrática de nuestro pueblo”, manifestó el jefe de Estado en relación con las numerosas protestas ciudadanas que exigen su renuncia al cargo.

A Pérez Molina se le acusa de estar vinculado al escándalo de corrupción conocido como "La Línea", que operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) donde ingresaron más de 500 contenedores de manera ilegal.

Al menos 27 personas actuaron en complicidad, entre funcionarios y particulares. Hasta la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue detenida el pasado viernes en un centro hospitalario por estar implicada en el caso.

Reacciones


Por su parte usuarios de la red social Twitter posicionaron la etiqueta #YoNoTengoPresidente tras conocerse el mensaje de Pérez Molina. En ese sentido la sociedad civil reitera su exigencia de renunciar al puesto.

LARGA MARCHA DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA

Jorge Gómez Barata

Las crisis en Grecia, España y Portugal, las dudas acerca de la permanencia de Gran Bretaña y el papel desempeñado por Alemania y la llamada “troika” crean interrogantes acerca de la idoneidad del modelo europeo de integración, el cual era hasta hace poco un paradigma.

Tampoco ha funcionado satisfactoriamente la alternativa del TELECAN implementada por Estados Unidos, México y Canadá y es pronto para pronunciarse respecto a iniciativas como el BRICS y otras entidades análogas.        

Cuarenta y seis años después de la creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a 40 de la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), 35 de la instalación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), 24 del MERCOSUR, y 22 del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los resultados de los esfuerzos por la integración económica latinoamericana son magros.

No obstante, convencidos de que esa es la mejor opción, en los últimos 15 años, impulsadas por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro y por los líderes de la nueva izquierda latinoamericana, surgió otra generación de entidades integracionistas, entre ellas: UNASUR (2008), ALBA (2004), PETROCARIBE (2004) y CELAC (2010).

Con buenos argumentos se consideró prácticamente liquidada la OEA, renunciando a la idea de que la experiencia pudiera ser reflotada. Las contradicciones con Estados Unidos, desembocaron en un punto de no retorno que llevó a la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que intenta funcionar sin la presencia norteamericana y que, no obstante el entusiasmo, deberá pasar la prueba del tiempo.        

Aunque los proyectos integracionistas en Latinoamérica se benefician con la orientación política avanzada y del clima de avenencia instalado en la región, los gobiernos de izquierda no han podido evitar que las diferencias existentes entre las posiciones asumidas por los gobiernos y líderes ante antiguos y nuevos problemas, dificulten el empeño.

A los obstáculos creados por la necesidad de alcanzar y mantener funcionales acuerdos económicos y políticos estratégicos por gobiernos que cambian frecuentemente, son objeto de influencias contrarias a esos fines, modifican sus posiciones o acompañan a Estados Unidos en proyectos que, como los acuerdos de libre comercio, la Alianza del Pacifico y otros son criticados o rechazados por numerosos países.

La crisis del proyecto integracionista europeo repercute negativamente en América Latina, donde se asocia a las dificultades derivadas de las asimetrías e incompatibilidades económicas, monetarias, fiscales los tecnicismos legales y los obstáculos políticos que avisan de los enormes obstáculos  que se levantan ante los proyectos análogos en la región.

No obstante, lo políticamente correcto es continuar apoyando esos proyectos, aunque la experiencia aconseja hacerlo con realismo y sin levantar expectativas maximalistas que en lugar de ayudar, estorban. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de agosto de 2015


Sindicatos españoles instan al gobierno a atender a los millones de desempleados

Editado por Julio Pérez


Madrid, 24 ago (RHC) Sindicatos españoles alertaron que los presupuestos generales del Estado de 2016 propuestos por el gobierno son insuficientes para atender a los más de cuatro millones de parados registrados en las listas oficiales.


Según la Unión General de Trabajadores (UGT), la reducción de este acápite en 16,7 por ciento profundiza la desprotección de las personas, debilita los servicios públicos de empleo y olvida la necesidad de mejorar la inserción de los parados, resalta Prensa Latina.

El sindicato denuncia que la rebaja del 22 por ciento en la cuantía destinada a prestaciones por desempleo deja a cerca de 1,9 millones de personas fuera del sistema de protección.

Denuncia además que el aumento de incentivos a la contratación mediante bonificaciones subvenciona la precariedad, puesto que el 80 por ciento será destinado a la contratación temporal.

En un contexto marcado por la recuperación, tal y como asegura el gobierno y de un ajuste fiscal menos exigente, no se entiende cómo el gasto total en políticas del mercado de trabajo caiga incluso más que en 2015, estima la UGT

Precisa que ya a cada desempleado registrado en los Servicios Públicos de Empleo se destinan seis mil 110 euros al año, tres mil 400 menos que en 2010, con la misma cantidad de parados.

En opinión de la UGT, el criterio seguido en los presupuestos de 2016 se basa en una previsión sobre la creación de empleo que peca de excesivo optimismo.

No es coherente este presupuesto -agrega- con un país que presenta una tasa de paro del 22,37 por ciento y tiene cinco millones 149 mil desempleados si se consideran los que no están registrados oficialmente.

Al respecto recuerda que el 61,9 por ciento de las personas en paro lleva más de un año buscando empleo y de ellos el 44,8 por ciento más de dos años.

Aunque se dedican cinco mil millones de euros, 10 por ciento más que en 2015, a políticas activas (cursos de formación y ayuda para hallar empleo), la UGT considera es insuficiente y lejos de 2010 cuando la cifra fue de 7,7 mil millones de euros.

La Unión reclama especial atención a las personas con más dificultades de inserción y valora positivamente un programa anunciado para parados de larga duración, pero alerta que es indispensable un soporte financiero adicional a fin de asegurar su desarrollo.

DESAFIOS DE LA NORMALIZACIÓN

Pedro Martínez Pírez

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y el proceso hacia una normalización plena de los vínculos entre los dos países plantea grandes desafíos para Washington.

Ya las banderas de Cuba y los Estados Unidos ondean en sus Embajadas, izadas en Washington por el canciller Bruno Rodríguez el 20 de julio, y en La Habana por John Kerry el pasado 14 de agosto.

Pero el gobierno de Estados Unidos debe eliminar las restricciones para que los ciudadanos de ese país puedan viajar libremente a Cuba y el Congreso estadounidense debe levantar un bloqueo económico, comercial y financiero que ha provocado cuantiosos daños a la economía cubana y afectaciones a muchos países aliados de los Estados Unidos.

El bloqueo contra Cuba, que ha tenido un alto costo político para Estados Unidos en la ONU y otras organizaciones internacionales, también afecta a los propios empresarios estadounidenses, entre los que crece el interés por Cuba.

Para avanzar en la normalización plena de los vínculos con Cuba debe Estados Unidos poner fin a las ilegales e injerencistas transmisiones de radio y televisión dirigidas a su vecina del Caribe, suspender los programas destinados a la subversión y al cambio de régimen, y cerrar la cárcel que desde hace 13 años abrió al margen de toda legalidad en la base naval de Guantánamo, territorio cubano que ocupa desde hace más de un siglo contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.

Cuba, que según el secretario de Estado de Estados Unidos ya no es enemiga ni adversaria, sino vecina de Estados Unidos, espera que los estadounidenses puedan recuperar su derecho a viajar a Cuba, y competir con los canadienses como los primeros emisores de turismo hacia la Mayor de las Antillas.

Siempre se dice que fue México el único país de Nuestra América que, pese a las presiones de Estados Unidos, nunca rompió sus relaciones con Cuba, y eso es cierto, pero no debe olvidarse que en este Hemisferio Canadá mantuvo siempre sus lazos diplomáticos y de negocios con Cuba, y que cada año vienen a disfrutar de las bondades y bellezas del país más de un millón de turistas canadienses.

La Habana, 24 de agosto de 2015