domingo, 23 de agosto de 2015

"Si Obama tuviera coraje, diría quién fue el responsable del derribo del MH17 en Ucrania"

RT  -  23 ago 2015 14:30 GMT


Para reconocer lo que verdaderamente provocó la guerra civil en Ucrania hay que tener coraje, algo que le hace falta al presidente estadounidense Barack Obama, según afirmó el periodista de investigación Robert Parry.

En su artículo en Consortium News el periodista estadounidense describió a Obama como alguien que está siendo desgarrado entre dos polos de su visión sobre la política extranjera.

El autor lo califica como un "oportunista tímido", que tiene miedo a "desafiar la dominación de los halcones neoconservadores/liberales sobre el Washington oficial".

La de Ucrania es la más peligrosa de todas sus narrativas falsas desarrolladas por EE.UU. e implantadas en la conciencia popular, señala el periodista.

"Aunque la idea de que la crisis ucraniana es simplemente un caso de 'agresión rusa' es apoyada por prácticamente cada persona importante en los círculos del poder en Washington, nunca ha sido la verdad", subrayó Parry.

"Esta crisis fue provocada por un golpe de Estado el 22 de febrero de 2014 respaldado por EE.UU., que derrocó al presidente elegido de Ucrania, Víktor Yanukóvich. Putin reaccionó a dicha provocación. No la desató", explicó el periodista.

Según él, Obama podría cambiar la situación y ayudar a resolver la crisis ucraniana si comenzara poniendo freno a la campaña propagandista de Washington. 

El presidente estadounidense podría luego revelar toda la verdad: "cómo estalló de verdad la crisis, por qué el mantra de la 'agresión rusa' es falsa, en qué piensa el Gobierno estadounidense  cuando colabora con los neonazis y yihadistas para asesinar a miles de étnicos rusos en Ucrania y quién fue el responsable del momento clave en la escalada: el derribo del vuelo MH17".

Pero este escenario es poco probable, debido a la naturaleza ambivalente de Obama. Requeriría que desafiara a los 'halcones' políticos y revelara todos los hechos al pueblo estadounidense, concluye el periodista. 


El partido de Merkel le sugiere crear un ejército europeo común en diez pasos

RT  -  23 ago 2015 03:57 GMT


La Unión Demócrata Cristiana de Alemania, el partido de Angela Merkel, ha exigido más esfuerzos por parte del Gobierno para crear un ejército europeo común. Varias comisiones ejecutivas de la unión han presentado a la Cancillería Federal una carta de solicitud al respecto.

Los ejércitos de los países europeos deben llevar a cabo una "colaboración firme, estructurada y coordinada" que con el tiempo desembocaría en la creación de un Ejército europeo sólido, sostienen los autores de la iniciativa. Para llegar a este objetivo final, proponen al Gobierno un plan de diez puntos y piden implementarlo, dice el periódico 'Die Welt'.

La idea de un ejército europeo ha sido discutida en la Unión Europea en muchas ocasiones, recuerda el diario, que pudo conocer el documento. Hace 60 años hubo ya un impulso hacia la defensa comunitaria europea, pero el proyecto naufragó. En marzo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, planteó de nuevo la cuestión haciendo referencia a los desacuerdos con Rusia sobre la situación en Ucrania.

Una colaboración más estrecha de los ejércitos nacionales lograría "desde el punto de vista financiero y político considerables efectos de sinergia y plusvalías en materia de defensa". Así lo explicó a 'Die Welt' el eurodiputado y presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Elmar Brok, que es miembro también de la Unión Demócrata Cristiana.

Desde el Gobierno Federal alabaron el plan, pero aclararon que solo podría ser una meta a largo plazo. Un analista político ucraniano explicó el pasado marzo que la idea de un ejército paneuropeo fue retomada este año porque las contradicciones entre la UE y Estados Unidos acerca de la crisis de Ucrania han ido demasiado lejos.


Venezolanos respaldan medidas en la frontera con Colombia

El Gobierno venezolano reiteró que el objetivo es restablecer la paz en la frontera colombo-venezolana | Foto: Reuters

TELESUR  -  23 agosto 2015

Autoridades denuncian que en lo que va de 2015 se han extraído del país 700 mil toneladas de alimentos producto del contrabando.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas (capital), Jorge Rodríguez, destacó el apoyo del pueblo venezolano al presidente Nicolás Maduro tras activar un estado de excepción constitucional en varios municipios fronterizos del estado Táchira (oeste) con Colombia.

Resaltó que miles de venezolanos han respaldado, a través de la red social Twitter, la medida tomada por el Jefe de Estado para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en la frontera colombo-venezolana, zona afectada por prácticas paramilitares.

"Mientras que el presidente Maduro estaba exponiendo estas acciones, de forma espontánea el pueblo venezolano posicionó la etiqueta #TodosconNicolás", indicó durante un programa especial transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Destacó la espontaneidad de la iniciativa, que permitió a la mencionada etiquetea ubicarse en primer lugar de las tendencias de Twitter en Venezuela entre las 19H00 del viernes y las 05H50 de la madrugada de sábado.

"A las nueve de la noche se registró un promedio de 35 mil tuits por minuto. Incluso (la etiqueta) ocupó el segundo lugar en el mundo durante más de cuatro horas", recalcó Rodríguez.

Elogió la conciencia del pueblo venezolano y reiteró que el estado de excepción sólo tiene como objetivo preservar la paz de Venezuela; además de enfrentar el paramilitarismo y el contrabando de alimentos.

Denunció que durante el 2015 "se han contrabandeado 700 mil toneladas en los rubros: carne, leguminosas, verduras, hortalizas y alimentos secos, que suman 1 millón 500 mil toneladas (con las 800 mil del año pasado) que servirían para alimentar a Venezuela durante dos meses".

Aseguró que el fenómeno del contrabando se debe al alto costo de la vida en Colombia.


"El pueblo colombiano ha sido sometido al más espantoso cerco económico y a la aplicación de medidas neoliberales. No hay protección social ni política", indicó el burgomaestre.

FMC: Cincuenta y cinco años con la misma sonrisa

La Federación de Mujeres Cubanas llega a este 23 de agosto con el espíritu de quienes la fundaron en 1960, inspirada en el ejemplo de Vilma y defendiendo los sueños conquistados

Desde su fundación en 1960, la Federación de Mujeres Cubanas contó con el liderazgo de Vilma y el apoyo de Fidel y Raúl. Esta imagen pertenece a la sesión de clausura del III Congreso de la FMC. Autor: José L. Anaya

Yoerkis Sánchez Cuéllar
digital@juventudrebelde.cu
22 de Agosto del 2015 21:04:59 CDT

Aquel día de verano la sala parecía un torbellino. El teatro Lázaro Peña nunca antes se había desbordado «de tanto optimismo, de tanta alegría, de tanto espíritu combativo», como dijera el hombre que, con uniforme de campaña, hablaba ante cientos de cubanas agradecidas por las oportunidades que les ofrecía la Revolución naciente. A su lado, estaba una muchacha esbelta y locuaz, que resumía en sí misma la entereza de sus compatriotas.

En Cuba existían hasta ese entonces diversas organizaciones de mujeres, como la Unidad Femenina Revolucionaria —que reunía a un gran número de campesinas—, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias… También estaban los llamados Grupos de Mujeres Humanistas, la Hermandad de Madres y otras.

Resultaba necesario unir estas fuerzas y constituirlas en una única organización. Fue así que el 23 de agosto de 1960 surgía, ante la presencia del entonces Primer Ministro Fidel Castro, la Federación de Mujeres Cubanas. Vilma Espín, que ya había probado su valor e inteligencia durante la lucha en el llano y en la sierra, la joven que defendía la igualdad de género y los derechos que durante los años anteriores al triunfo fueron vedados a la mujer, resultó electa su Presidenta.

Luego de recordar la proeza de Mariana Grajales, la valentía de combatientes asesinadas como Lidia Doce y Clodomira Acosta y el sacrificio de las madres que perdieron a sus hijos durante la lucha contra la dictadura batistiana, Fidel se refirió a las misiones de la nueva estructura:

«La mujer está realizando una tarea activa —dijo— y la mujer organizada puede contribuir grandemente a hacer desaparecer los últimos vestigios de discriminación. Las mujeres pueden ser útiles en todos los sentidos; las mujeres pueden manejar las armas y las mujeres pueden combatir. (...) Debe dárseles oportunidad en todos los órdenes, y deben estar preparadas para todas las tareas; y deben ser, sobre todo, la gran reserva en la lucha; deben ser las que sustituyan a los combatientes cuando caigan, si tenemos que luchar.

«Por eso contamos con la mujer cubana, ¡la Revolución cuenta con la mujer cubana!».

Desde entonces, no existe faena en la que ellas, con su ternura y tenacidad, hayan dejado de estar presentes. Cuando resultó necesario fueron hasta Girón para defender la nación agredida, o subieron las montañas para alfabetizar a los campesinos y a sus hijos. Desde un inicio marcharon también a otras tierras en misiones médicas o a salvar a pueblos africanos de la bota segregacionista y colonial. Impactan las imágenes de su presencia en zafras azucareras, en la recogida del café, en la construcción de escuelas y centros científicos, o en el momento en que exhiben su medalla en competencias deportivas.

Ahí está también para corroborarlo «Teté» Puebla, quien ostenta los grados de generala que se ganó con su dedicación permanente y «la consagración de su ejemplar existencia a la digna causa del pueblo, desde las filas del Ejército Rebelde primero y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que la ha convertido en legendario símbolo de nuestras heroicas mujeres de siempre», como expresaba su orden de ascenso firmada por el Comandante en Jefe.

De esa misma estirpe es Concepción Campa (Conchita), con sus aportes    imprescindibles a la salud como la obtención de la Vacuna antimeningocócica BC, resultado de un grupo de investigación que ella dirigió en los años ochenta del pasado siglo.

¿Y qué decir de la proeza de la jabalinista María Caridad Colón, primera latinoamericana medallista en Juegos Olímpicos, o de la gran hazaña de Ana Fidelia Quirot, cuando después de sufrir un accidente, volvió sobre las pistas y retornó a lo más alto del podio? ¿Quién no se estremece ante Yunidis Castillo, que ha superado todas las barreras y hoy constituye un paradigma para la juventud?

Como ellas, que por el alcance relevante de sus hechos resultan más conocidas por el pueblo, existen muchas otras que en cada jornada brindan su aporte, desde el anonimato muchas veces, pero con la misma disposición y coraje de las grandes. Esto solo puede ser posible por la existencia de una Revolución que defiende el derecho de la mujer a ser protagonista permanente de la obra colectiva.


Logros que emanan orgullo

«Nos sentimos orgullosos de nuestras mujeres», expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las jornadas finales del Congreso de la FMC, celebrado en marzo del pasado año. Con cerca de cuatro millones de integrantes mayores de 14 años, la organización adecua sus métodos a los nuevos tiempos para apoyar la implementación de los Lineamientos y cumplir los Objetivos de la Conferencia del Partido.

Para Teresa Amarelle Boué, su secretaria General: «La inserción de las cubanas en el proceso de desarrollo del país como beneficiarias y protagonistas activas, debe calificarse como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en Cuba».

En una reciente intervención ante Naciones Unidas, para abordar cómo la Isla cumple con los objetivos de la Conferencia de Beijing sobre Adelanto de la Mujer (1995), Amarelle expresó que las profundas transformaciones en la condición y posición de las cubanas en el transcurso de los últimos 50 años son indiscutibles. Para ello mostró algunos datos:

«Las cubanas representan el 48 por ciento del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y un 46 por ciento de los altos cargos de dirección. En el año 1995, la tasa de desocupación femenina era de un 13 por ciento y en el año 2013 resultó inferior al 3,5 por ciento».

La Secretaria General de la FMC refirió, además, que la presencia femenina en Cuba en puestos de toma de decisiones ha mostrado un desarrollo ascendente en las últimas dos décadas. «En el año 1993, solo un 22,8 por ciento de la composición del Parlamento eran mujeres y en la actualidad, asciende a 48,86 por ciento. Ello nos sitúa como el primer país de América y el tercero en el mundo en alcanzar este alto nivel de participación. Actualmente somos 13 mujeres miembros del Consejo de Estado, lo que representa un 42 por ciento del total. Además, de los cinco vicepresidentes, dos son mujeres», dijo ante este organismo internacional.

Agregó que se garantizan servicios gratuitos y universales de educación y salud, y que los derechos sexuales y reproductivos son una realidad, incluidos el derecho al aborto y la elección libre y responsable sobre su fecundidad. Puso también como ejemplos que la tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida al nacer para las mujeres resulta de 80,45 años.

No obstante —reconoció Amarelle—, en Cuba se mantiene como un desafío continuar trabajando en la transformación de la mentalidad de hombres y mujeres acerca de los roles dentro de la sociedad, a fin de romper los estereotipos sexuales heredados.

No puede olvidarse que aunque muchos de estos logros resultan hoy cotidianos, para conquistarlos un importante rol debió desempeñar desde su fundación la FMC, que siempre contó con la voluntad política del Estado revolucionario, ante barreras psicológicas y viejas mentalidades.

Sería un error creer que 56 años de Revolución y 55 de fundada la organización femenina son suficientes para borrar los patrones de la influencia de una cultura patriarcal. Se necesita seguir sembrando conciencia, y en esa justa tarea educativa debe estar no solo la FMC y sus más de 170 Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, sino también el resto de las organizaciones, los organismos de la Administración Central del Estado y toda la sociedad.


Vilma vive en su legado

Cuando este 23 de agosto la Federación festeje sus 55 años, el legado de Vilma estará presente en cada bloque. Ella soñaba desde aquellos tiempos fundacionales con una organización femenina dialéctica, preocupada por los problemas sociales, que se ganara el prestigio con su quehacer diario y el protagonismo ante las tareas desde la propia comunidad.

Especial atención dio siempre a las más jóvenes, con quienes departía en cada visita, les contaba anécdotas y les narraba lo oprobioso del pasado y la necesidad de alcanzar una cultura que promueva el ambiente de respeto a los derechos para hombres y mujeres por igual. Fue crítica acérrima del mal gusto, la banalidad y la chapucería, sobre todo, ante aquellos que utilizaban el cuerpo femenino como objeto, hechos que calificaba de inaceptables y denigrantes.

Vilma veía la FMC como una organización educativa, preventiva y para nada excluyente, con las herramientas necesarias para atender los problemas de las mujeres y defender sus conquistas ante una violación cometida en cualquier sitio. Defendió siempre la iniciativa de sus integrantes, las oportunidades para hacer con sus propias manos e inteligencia, de sentirse verdaderamente útiles y con una alta autoestima.

Se preocupó por ampliar el conocimiento sobre las cuestiones de igualdad de género y llegó a promover cátedras especializadas para evitar la reproducción de estereotipos sexistas. De igual forma introdujo conceptos que protegen a la mujer en el Sistema de Salud, como los de maternidad y paternidad responsables, por la importancia que siempre le concedió a la familia como célula fundamental de la sociedad.

De Vilma y de la huella que dejó en la historia patria las federadas aprenden cada día. Rendirle tributo a ella es un homenaje también a cada cubana. Su sonrisa se multiplica y este domingo baña de felicidad las cuadras de la Isla. Es la misma alegría de aquel 23 de agosto en el teatro Lázaro Peña, cuando sin poder llegar a un acuerdo entre las asistentes para el nombre de la organización, la esbelta muchacha anunció: «Una compañera propuso dar un voto de confianza al doctor Fidel Castro para que escogiera un nombre, acordándose hacerlo por unanimidad. Hemos consultado con él y puedo anticipar que la nueva organización se llamará Federación de Mujeres Cubanas».


“UN MODELO PARA EL ANALISIS DE LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS DESPUES DEL 17-D”

ESTEBAN MORALES

UNEAC

A MODO DE INTRODUCCION

El tema de la relaciones Cuba-Estados Unidos, ingreso en la Academia a partir de principios de los años setenta. Lo hizo por la vía de  la antigua Facultad de Humanidades, por medio del Grupo de Estudios Sobre Estados Unidos, más tarde convertido en Departamento, al impulso  de la creación de los  Equipos de Investigación, dentro del Vicedecanato   de Investigaciones de la entonces  Facultad de Humanidades. Cuya estructura sobrevivió solo hasta 1977. Habiendo salido de ese experimento investigativo experiencias muy productivas, como Las del  “Grupo de Estudios de Religión”, “Grupo de Estudios Cubanos”,  “ Grupo de Estudios  de África”, de los cuales varios devendrían después en Centro de Investigación Momento también  en que las Escuelas de la mencionada Facultad devinieron en Facultades: Derecho, Historia y Filosofía,  Comunicaciones, Letras y Artes, Departamento de Sociología y  Lenguas Extranjeras.

Por supuesto, etapa que se caracterizó también por una lucha feroz contra el docetismo y el oscurantismo dogmático que pululaban en nuestras áreas de Ciencias Sociales y Humanísticas. Fue una verdadera lucha imponer la idea de que si queríamos hacer investigaciones en las áreas  de ciencias sociales y  Humanísticas, debíamos dotar a esas investigaciones de una relativa independencia de la docencia, que tendía  a tragarse todo, sostener la tendencia a los que llamamos “los papeles amarillos” y obligar a la propia docencia a su actualización permanente.

Este tema de las Relaciones Cuba-Estados Unidos,  solo tuvo siempre como antecedente su tratamiento dentro de la antigua Escuela de Historia, pero únicamente  abordado en el contexto de la enseñanza de  la asignatura Historia de Cuba. Muy útil para el insoslayable basamento histórico del tema, pero aun alejado de su contemporaneidad.

Posteriormente, comenzó el tema a recibir otros tratamientos, aunque por académicos  y funcionarios individuales que lo abordaban   más cercano a la contemporaneidad, siendo esos  los casos de: Francisco López Segrera en el ISRI, Alicia Cepeda en el MINREX, Pedro Pablo Rodríguez, Carlos Alzugaray  y  Esteban Morales,  Rosa López y Graciela Chailloux en el CESEU.

Fue entonces cuando en realidad el tema comenzó a ser abordado académicamente, antes,  en los  organismos MINREX y  MININT, solo se le enfocaba desde su  perspectiva coyuntural, por  Grupos y  Departamentos de Análisis, que tenían como objetivo solo abordarlo desde la perspectiva de la seguridad nacional.

Entonces, cuando se fundó el CESEU, todavía como Dpto. De Investigaciones Sobre Estados Unidos  de la Universidad de La Habana, adscrito a la  Rectoría Universitaria, el tema comenzó a tener  sus modificaciones. Había que superar el estudio del mismo solo desde una perspectiva coyuntural  y darle a tales  estudios un carácter más científico que nos permitieran asumirlo  de tal modo que fuera posible, algo que para Cuba  en su confrontación con Estados Unidos era y aun continua  siendo vital. Modelar  el estudio del tema, de tal modo que nos permita proyectar el futuro comportamiento de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Emergiendo así, dentro del CESEU, desde los años de la segunda mitad de los noventa,  lo que hemos dado en llamar “Un Modelo para el Análisis de la Confrontación Cuba-Estados Unidos en los Umbrales del Siglo XXI”. Enfoque con el que hemos trabajado durante  los últimos más de 15 años. Y que nos ha prodigado magníficos resultados. Por medio de lo que hemos dado en llamar” Modelación Política”, criterio de investigación, que  al menos para el estudio del conflicto, nunca  ha sido aplicado en Cuba y  que ha sido extendido por este autor al abordar otros temas de su quehacer científico.

Sin dudas, el contexto actual  en que se están desplegando  las relaciones Cuba-Estados Unidos  tiende  a variar  con posterioridad a las declaraciones de Obama el 17 de diciembre del 2014.

Haber declarado que la política seguida contra Cuba en los últimos 55 años había sido un fracaso y más que ello, que ha  sido Estados Unidos quien había resultado aislado con esa política, fue  suficiente para el comienzo paulatino de un desmontaje  del modelo de agresividad seguido contra Cuba hasta hace muy poco tiempo.

Los escenarios de las relaciones  cambian, las variables van adquiriendo un nuevo contenido y las constantes desaparecen,   son sustituidas por otras, o  se baten en retirada.

NUEVO ESCENARIOS DE LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

Como hemos expresado en varias  ocasiones, el conflicto entre ambos Países se ha desenvuelto en tres escenarios básicos principales:

-          Escenario Interno de Cuba.

-          Escenario Interno de Estados Unidos.

-          Escenario internacional.

El conflicto, como nunca antes,  debe ser analizado tomando en consideración los tres escenarios y no solo como un asunto bilateral, aunque tampoco solo dependiente de las relaciones internacionales. Siendo la combinación dialéctica de ambos momentos.

Como  nunca antes, el Conflicto entre Cuba y Estados Unidos ha dejado de ser un asunto solo de ambos países mencionados. Para pasar a ser una cuestión de interés de  muchos  países y casi todas las regiones que conforman las relaciones internacionales.

Escenario Interno de Cuba

La capacidad de cualquier país  para enfrentar las relaciones internacionales, se mide por  la combinación de sus fortalezas  internas.

Cuba, durante  casi  de 200  años, y en los últimos más de 50, ha  tenido que enfrentar la política  agresiva de Estados Unidos. Lo ha tenido que hacer apoyándose en sus capacidades internas  aunque  contando también,  paulatinamente,  con  una creciente solidaridad, que en los últimos 50 años ha crecido, hasta un nivel  en el cual nunca antes la Isla había contado con la solidaridad internacional como ahora y con un creciente prestigio de  su política exterior, con el que nunca había contado. Nunca antes la política exterior  cubana había logrado un nivel de aceptación y de prestigio como  del  que ahora goza.

Todo lo cual repercutió fuertemente y de manera creciente, en la capacidad de Cuba para resistir durante todos estos años las agresiones de la política norteamericana.

Una revolución verdadera y la cubana los es, solo puede  ser desestabilizada desde dentro. De aquí la importancia  de considerar siempre, que todo asunto que afecte la realidad interna del país, sobre todo de su  economía, ofrece las posibilidades básicas para su  la  desestabilización del país.

El Escenario Interno Norteamericano

Desde la segunda mitad de los años setenta, en los que a Cuba por lo general,  no se  mencionaba dentro de Estados Unidos, las informaciones sobre la Isla  entraban en la sociedad estadounidense  solo por los canales de la derecha y las vías contrarrevolucionarias, hasta hoy, se ha producido un cambio sustancial en la situación de Cuba dentro del escenario político interno norteamericano.

A tal punto, que los acontecimientos de los últimos años: intercambio académico, social, religioso, laboral, científico, etc. han hecho   que la imagen sobre Cuba en los   Estados Unidos haya  variado sustancialmente;  al mismo tiempo,  que la política norteamericana hacia Cuba ha perdido crecientemente su potencial desestabilizador sobre  la Isla,  al punto de  haber hecho crecer la actitud interna contra el bloqueo  y la necesidad del cambio de política hacia Cuba. Hoy, es considerable el nivel alcanzado por la actitud antibloqueo en los Estados Unidos, aun dentro de la propia llamada comunidad cubana, al mismo tiempo que la actitud sobre  la necesidad de un cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Todo lo cual ha sido tomado en cuenta por el actual  Presidente de Estados Unidos, para haber llamado al establecimiento de relaciones el 17 de diciembre del 2014 y al  desmontaje del bloqueo en su discurso al “Estado de la Unión”  de enero del 2015.

Se trata de que la resistencia de Cuba jugó  un papel fundamental, aunque  también los cambios internos, respecto a Cuba en los Estados Unidos, desempeñaron   el suyo de manera creciente.

El Escenario Internacional

Desde su último discurso de campaña en el 2008, Obama había prometido hacer cambios en su actitud política internacional. Avanzando  que “negociaría con amigos y con enemigos”, también con Cuba, aunque  manteniendo una  actitud de continuar con el bloqueo. Además,  manifestó la necesidad de producir la eliminación de las restricciones que G. Bush (hijo) había impuesto a Cuba. Con lo cual cumplió dentro de su primer cuatrimestre de mandato presidencial.

No obstante, durante su primer periodo,   hasta llegar a la segunda mitad de su segundo mandato presidencial, pienso que   Obama por razones ideológicas imperiales propias y además presionadas por los sectores de derecha, sobre todo republicanos, mantuvo la misma política exterior de su antecesor, agudizando y ampliando los conflictos en los  que participaba   a nivel internacional. Situaciones de las que no obtuvo éxitos  que justificaran su  política. No concluyendo   con éxitos la guerra en Irak, ni en  Afganistán, no saco  provechos reales de la invasión a Libia,   empantanándose en  su política  en el hemisferio, dentro de un momento de cambios en que habría necesitado haber estado más cerca de las transformaciones que se han venido produciendo en estos años. La política de Obama no priorizo  su  “histórico traspatio” y cuando se viro para él había perdido  un considerable espacio que ya habían  ganado procesos de cambios en países claves del hemisferio. La Clinton en ausencia de Obama, manejo el golpe de estado en Honduras, pero el mismo al  final también ha resultado en un fracaso para la política norteamericana. Ello no quiere decir que podamos hablar de un terreno definitivamente perdido para Estados Unidos, en el hemisferio,  aunque  se enfrenta a un proceso de recuperación   de cara  al  cual tendrá que hacer aún  no pocas concesiones y sufrir  algunos fracasos.

Para Cuba, todo ello repercutido  en la aparición de un escenario político hemisferio e internacional, dentro del cual  Obama se vio obligado, ante la protesta de los líderes latinoamericanos y caribeños,   a  aceptar la presencia de Cuba  en la VII Cumbre de Panamá, dar marcha atrás a la declaración contra Venezuela, al haberla señalado erróneamente,  como un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, viéndose  obligado además  a compartir el escenario de la Cumbre en condiciones que no le fueron  nada favorables.

Hoy, el escenario político hemisférico e internacional, beneficia a Cuba como nunca antes en los últimos 50 años y Estados Unidos se ve obligado a buscar nuevas formas  para tratar de controlar la situación. Por su parte, la derecha hemisférica se mueve, contando con el apoyo de Estados Unidos,  aunque no tan fuerte, viéndose obligada a  tratar  de quebrar  las respuestas de los pueblos del hemisferio,  que no  están dispuestos a retornar a   los viejos cánones neocoloniales de la política norteamericana.

Hoy Cuba enfrenta una situación   bastante diferente,  que le favorece, tanto a nivel internacional como frente a la política de Estados Unidos.

LAS VARIABLES DEL CONFLICTO CON ESTADOS UNIDOS

Al caracterizarlas, partimos de las mismas con las que siempre hemos venido trabajando y que son las siguientes:

Pc=  Perspectiva del Conflicto.

Dsi= Dinámica de la situación interna cubana.

Kc =  Correlación Congresional en la Política hacia Cuba.

Le=  Proceso de Formación de un Lobby Económico.

Ac-= Apoyo de la Extrema Derecha  Cubanoamericana a la Política contra Cuba.

M= Migración

Am=  Agresividad Mediática Contra Cuba.

Ptb=  Proceso de Transnacionalización del Bloqueo.

Rtb= Resistencia Internacional al Proceso de Transnacionalización del Bloqueo.

Ni =  Proceso de Negociación en la Búsqueda de un Consenso Internacional de Política para Subvertir a Cuba.

Ea =  Efecto Administración.

Modelo del Conflicto:

Pc= f (Dsi, Kc, Le, Ac, M,  Am, Ptb, Rtb, Ni, Ea).

A diferencia de lo que lleva implícito el Modelo para el análisis de la confrontación, en las nuevas condiciones de  ahora el modelo deberá contener otros aspectos, que tienen directa relación con la situación en que se encuentra el conflicto histórico con posterioridad al 17 de diciembre.

Esos aspectos son los siguientes:

1.     La importancia que adopta la variable “Efecto Administración”. Como resultado de que nadie había  logrado  aún poner la situación del histórico enfrentamiento entre ambos países dentro de una etapa de negociación,  como lo han hecho los presidentes  B. Obama y R. Castro.

2.     A diferencia de lo ocurrido durante la administración de James  Carter,  en que se partió de negociar “Asuntos”, Obama propuso “Cambiar las Relaciones”, para  después ir a la mesa de negociación.

3.     Cada” variable”  entonces adopta ahora  la forma de un “asunto a negociar”.

4.     En medio de tal situación, nueva, se produce un cambio de las constantes.

Estas constantes cambian  o se enfrentan a la necesidad de variar, lo cual plantea un nivel del conflicto antes desconocido.

¿Cuáles eran esas constantes?

1.     Para ir a la negociación, Estados Unidos siempre planteaba la necesidad de que Cuba diera señales positivas desde una  perspectiva norteamericana.

2.     Las  administraciones norteamericanas  consideraron  siempre que Cuba estaría dispuesta a dejar de lado sus compromisos internacionales con tal de tener buenas relaciones con Estados Unidos.

3.     Estados Unidos siempre hizo todo lo posible por violar y negar  la soberanía cubana. Nunca reconociéndola como un interlocutor viable

4.     Siempre que Cuba  ha tenido algo que ofrecer de  vital interés   a negociar  con estados Unidos, se ha roto el bloqueo ideológico y se ha ido a la mesa de negociaciones.

5.     La extrema derecha siempre ha estado a la caza de cualquier movimiento que haya indicado un cambio de política con Cuba para obstaculizarlo.

6.     Siempre que se llegó a determinados acuerdos puntuales, pero el ambiente general de las relaciones se mantenía negativo,  tales asuntos  sufrían o no permanecían.

Tales constantes han quedado rotas o en situación crítica de supervivencia  desde que el 17 de diciembre del 2014, en que  Obama  acepto o planteo lo siguiente:

1.     Acepto que las negociaciones debían ser en igualdad de condiciones y respetando la soberanía e independencia de Cuba.

2.     No se pedían señales de ningún tipo.

3.     Fue Estados Unidos quien tomo la iniciativa de cambiar la política.

4.     Fue estados Unidos quien tomo la iniciativa de dar los pasos para comenzar las negociaciones.

Todo ello hace que las constantes, que obstaculizaban cualquier proceso de negociación,  pierdan  vigencia,  o ahora se baten en retirada, como es la actitud de la extrema derecha cubanoamericana  por frenar la agenda de Obama.

COMO EVOLUCIONAN LAS VARIABLES EN EL CONTEXTO ACTUAL

Las variables del modelo no han  cambiado, desde que fue diseñado hacia los años 1997-98. Fue recibiendo agregados hasta tener las 10 variables con que ahora lo presentamos.

Por supuesto, el modelo admite más variables, pero las que contiene son el resultado de un alto nivel de abstracción, por lo cual al descomponerlas  podrían  perder fortaleza y efectividad como instrumentos  analíticos  para captar  la esencia de las contradicciones  que explican la dinámica del enfrentamiento Cuba-Estados Unidos y sus perspectivas .Pues no se trata de hacer la historia del conflicto,  ni tampoco un  análisis sociológico del mismo. Sino solo captar la dinámica de su esencia y su potencial proyección.

No obstante, las variables tienden a evolucionar en el nuevo contexto que se va generando  por el cambio de política planteado por Obama.

Veamos algunos aspectos de esta evolución de las variables.

Dinámica de la Situación Interna Cubana (Dsi)

En medio de una situación en la que Cuba está en proceso de formular su nuevo modelo económico, propio y sustentable,  el cambio de política de Estados Unidos en general favorece este  proceso,  aunque también encierra   sus retos. Dado que el interés de Estados Unidos es tratar de introducirse en el, desde dentro de la realidad cubana, para controlarlo y arrebatar el liderazgo político del  proceso  a la dirección cubana.

Se trata de una compleja situación a enfrentar, ante cambios de política por parte de  Estados Unidos, que no tienen significación estratégica sino solo tácticas. Por lo que no es dable pensar que Estados Unidos no continúe en su intención de volver a controlar a Cuba por otros métodos.

Dinámica de la Correlación Congresional en la Política hacia Cuba (Ki)

Esta se ha comenzado a caracterizar  por la pérdida de efectividad de la extrema derecha cubanoamericana en el congreso. Asi como por la intención del Presidente Obama  por eliminar el bloqueo. Se va produciendo un creciente debate entre los que quieren hacer avanzar el cambio de política, levantando el bloqueo   y los que se aferran a la intención de retroceder. Paulatinamente se está produciendo una situación dentro del congreso,  que parece estar apuntando a un consenso mayoritario para la eliminación del bloqueo.

Proceso de Formación de un Lobby Económico (Le)

Se trata de un proceso que avanza como nunca antes, ante la perspectiva de eliminación del bloqueo, el incremento de las visitas de hombres de negocios a Cuba, incluso norteamericanos, el interés de Europa, China y Rusia por hacer negocios con Cuba. El apoyo que algunos gobiernos,  como Francia y Alemania,  le dan a las perspectivas de negociar con Cuba. Todo lo cual  contribuye al crecimiento del interés en los estados Unidos por negociar con Cuba, para no quedarse al margen de sus  potenciales cambios económicos. Sobre todo con la perspectiva del crecimiento del turismo en Cuba, la flexibilidad de las regulaciones para viajar a la Isla  y la posibilidad cercana de que se levante la prohibición de que los norteamericanos viajen a Cuba para hacer turismo.

Apoyo de la Extrema Derecha Cubanoamericana en la Política contra Cuba (Ac)

Este proceso viene cambiando en la misma medida en que la derecha pierde  fuerza y adeptos.  El congreso se mueve más bien en la dirección de eliminar el bloqueo y  los congresistas cubanoamericanos pierden efectividad para atraer al resto de los congresistas  hacia sus posiciones. El debate dentro de la comunidad cubana favorece el cambio de política y la eliminación del bloqueo y la administración, con Obama al frente,  se oponen fuertemente a mantener la vieja política .Además,  Cuba ofrece  oportunidades crecientes al capital extranjero, despertando el interés de competencia por parte del capital europeo y asiático.

Proceso de  Transnacionalización del Bloqueo (Tb)

La Transnacionalización del bloqueo  tiende a perder efectividad, en la misma medida en que Estados Unidos ya no amenaza a sus aliados por venir a negociar con Cuba. Es su interés eliminar el bloqueo  y sus propios capitales comienzan a presionar crecientemente por negociar con Cuba. Casi ningún país  apoya el bloqueo  a nivel internacional y Cuba va ofreciendo oportunidades crecientes  a la inversión extranjera. Lo cual presiona sobre el capital norteamericano,  que siente  se va  adueñando  del ambiente económico internacional una flexibilidad negociadora con Cuba, por parte de su propio gobierno,  de la cual aun ellos no disfrutan.

Resistencia Internacional al Proceso de Transnacionalización del Bloqueo (Rtb)

La resistencia va siendo total y la ha impulsado la propia política de Obama. El bloqueo pierde total efectividad a nivel internacional, por los que antes secundaban la política de Estados Unidos y se hace de manera creciente inoperante en la medida en que Obama desea levantarlo.  Es posible decir que hoy  ninguna nación apoya el bloqueo y que ya no es un desafío a la política norteamericana visitar Cuba para hacer negocios. Solo falta eliminar la Ley Helms-Burton, que en definitiva fue la que genero la agudización del  enfrentamiento con el bloqueo a nivel internacional. Y provoco la respuesta de Estados Unidos,  de por medio de la negociación de la no aplicación del capítulo III  de la ley,  hacer concesiones a aquellos aliados que lo acompañaran en las presiones de política contra Cuba. Fue el momento histórico en que el bloqueo adquirió su más agudo significado y aplicación transnacional.

Proceso de Negociación en la Búsqueda de un Consenso Internacional  de Política para Subvertir a Cuba (N)

Esta variable ha perdido efectividad. Ya no hay nada que negociar. Ya Estados Unidos no presiona sobre sus aliados para que lo acompañen en la política agresiva contra  Cuba. Aun y cuando todavía el bloqueo no ha sido levantado, lo cual debe definitivamente ocurrir en el congreso norteamericano- No obstante,  Obama poseer las suficientes prerrogativas ejecutivas, como para convertir a la Ley Helms-Burton en una  verdadero cascaron político. Contribuyendo así  al   alivio de las   presiones  económicas  de sobre Cuba, mientras el bloqueo  no sea  levantado.

Efecto Administración (Ea)

Obama, como nadie, ni nunca antes, ha comenzado  a imprimir su sello en la política hacia Cuba .Objetivo principal  de esta variable.

Ninguna administración en los últimos 50 años había impactado tanto en la política hacia Cuba .Obama ha  marcado un momento histórico nuevo en la política norteamericana  hacia Cuba.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

Sin dudas, observando tanto el comportamiento de los escenarios, como de las constantes y las variables,  bajo las nuevas condiciones impulsadas por  el 17-D, es posible concluir que las perspectivas del conflicto (PC) nunca habían apuntado al nivel de solución que parece   ahora estarse presentado.

Los escenarios han mejorado, sobre todo el internacional y el interno de Estados Unidos. El escenario interno de Cuba, en medio de tales situaciones, también apunta hacia un contexto de mayores oportunidades

para mejores soluciones del proceso interno que vive la Isla, en la misma medida  en que el cambio de política anunciado por Obama, aun teniendo sus retos propios,  muy fuertes,  que la Isla deberá enfrentar, de todos modos significan una oportunidad que no puede ser desaprovechada. Pues nunca Cuba había logrado acceder a un momento en que pudiese realmente  negociar sus  relaciones con Estados Unidos.

No hay que ilusionarse,  porque la política norteamericana continuara insistiendo en controlar los destinos de la Isla, pero la coincidencia entre el proceso de formulación del nuevo modelo económico para Cuba, dentro de un momento de cambios,  con un proceso  de negociaciones  hacia mejores relaciones con Estados Unidos, representan una oportunidad que no es posible soslayar y que llama luchar dentro de ella, para avanzar  hacia un socialismo propio y sostenible conservando la  soberanía e independencia del país.

La Habana, Agosto 22 del 2015