viernes, 21 de agosto de 2015

Baja del petróleo preocupa a miembros de la OPEP

Foto Archivo en internet

Viena, 21 ago (PL) Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el Golfo Pérsico expresaron hoy preocupación por el retroceso en los precios, pero descartaron una reducción de la producción del grupo.

En las últimas jornadas el petróleo se ha cotizado en alrededor de los 46 dólares el barril, como parte de la reducción a más de la mitad desde mediados del pasado año por el exceso de suministro.

Pese a la posición de la OPEP muchas compañías, sobre todo en Estados Unidos, aseguraron que pronto tendrán que controlar su producción, recortando el bombeo, a no ser que el mercado se recupere.

Esto hace que muchos analistas vaticinen que las cotizaciones del crudo -que representa cerca del cinco por ciento de los costos de las compañías, en promedio- suba a fines de este año o en 2016.

Algunos integrantes de la OPEP consideran que China todavía está comprando y almacenando crudo y esperan que el fuerte crecimiento de la demanda global impulse los precios de nuevo hacia los 60 dólares por barril el próximo año.

Los miembros del cártel en el Golfo Pérsico están en mejores condiciones para lidiar con los bajos precios del crudo que Irán, Venezuela o LOS ubicados en África.

Actualmente la producción petrolera mundial está en unos tres millones de barriles diarios por encima de la demanda, llenando los tanques de almacenamiento a nivel global.

Esto hace que, ante la caída de los precios, muchos productores cubran su bombeo futuro con derivados, vendiendo contratos de petróleo que será extraído en 2016, 2017 o más adelante.

lma/crc


Detienen a exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

Baldetti se encuentra hospitalizada desde el pasado domingo tras presentar síntomas de quebranto. | Foto: AFP

Telesur  -  21 agosto 2015

La captura se concretó en un centro de salud donde se encuentra internada Baldetti. Allí se mantiene custodiada hasta que los médicos la den de alta y pueda ser encarcelada. 

El Ministerio Público informó este viernes que la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue capturada dentro de un centro de salud donde se encuentra internada.

Las autoridades actuaron siguiendo órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo B tras emitir una orden de aprehensión en su contra por estar involucrada en varios actos de corrupción. 

Según fuentes oficiales, uno de los delitos de los que se le acusa tiene que ver con el caso de corrupción aduanera "La Línea" por el cual hay 21 personas detenidas.

Este proceso es dirigido por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A Baldetti también se le imputan otros delitos como: asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo.


Noticia en desarrollo...

Gente de Zona, La Gozadera y La Habana

Radio Rebelde  -  2015-08-21 10:59:14 / web@radiorebelde.icrt.cu


Durante dos horas Gente de Zona hizo bailar a los habaneros, que tomaron 23 y Malecón, desde horas tempranas de la tarde de este jueves, para estar más cerca de La Gozadera que se formó justo a las 9 y media de la noche.

Sin promoción mediante Gente de Zona repleta cualquier lugar, imagínense ustedes cuando se anuncia días antes por la pequeña pantalla un concierto abierto y totalmente gratis.

Alexander Delgado y Randy Malcom, intérpretes de la agrupación, no se presentaban para los cubanos en plaza abierta desde hacía dos años. Sin embargo con este gran concierto, casi al cierre del verano, ajustaron cuentas con su gente, que sudó, cantó y movió el esqueleto hasta el filo de la media noche.

Bajo la excelente producción de Hectico PMM hicieron un repaso por todo su repertorio musical. Agradecieron al pueblo de Cuba su éxito internacional, ya que el mismo se debe, dijeron, a que ellos son antes que nada populares en su tierra.

¿Qué sería del mundo de la música si no existiera Cuba?, se preguntó Delgado, director del grupo, ante los 120 mil capitalinos presentes. "Decidimos hacer este concierto porque si Gente de Zona está hoy donde está es gracias a ustedes", expresó.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando compartieron escenario con el regetonero El Micha y Jacob Forever, este último exintegrante de la agrupación.


Concierto de la agrupación cubana Gente de Zona, en el Malecón Habanero, como parte de las actividades por el verano, el 20 de agosto de 2015.
Foto: Alejandro Cruz


Concierto de la agrupación cubana Gente de Zona, en el Malecón Habanero, como parte de las actividades por el verano, el 20 de agosto de 2015.
Foto: AIN / Marcelino Vázquez


Concierto de la agrupación cubana Gente de Zona, en el Malecón Habanero, como parte de las actividades por el verano, el 20 de agosto de 2015. Invitado: Descemer Bueno.
Foto: AIN / Marcelino Vázquez


Concierto de la agrupación cubana Gente de Zona, en el Malecón Habanero, como parte de las actividades por el verano, el 20 de agosto de 2015.
Foto: AIN / Marcelino Vázquez


Corea del Norte está listo para una guerra total para defender el Gobierno popular

RT  -  21 ago 2015 15:21 GMT

Corea del Norte está listo para una guerra total con tal de defender el sistema de gobierno elegido por el pueblo, afirmó la Cancillería del país comunista.

Pionyang considera la situación en la frontera con Corea del Sur como “volátil, a punto de desencadenar una guerra”, según afirmó el embajador norcoreano en Rusia citado por RIA Novosti.

Este jueves Corea del Norte disparó proyectiles contra la zona de despliegue de militares surcoreanos en el sector occidental de su frontera, provocando fuego de respuesta por parte de Seúl.
Pionyang amenazó con iniciar acciones militares si Seúl continúa con su guerra psicológica.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó que Pionyang le ha dado 48 horas a Seúl para que abandone sus transmisiones propagandistas.




Venezuela mantiene cerrada su frontera con Colombia

Editado por Julio Pérez

Caracas, 21 ago (RHC) El despliegue especial de las fuerzas de seguridad venezolanas en el estado Táchira (suroeste) continúa después de 24 horas de decretado el cierre temporal de la frontera con Colombia en esa zona.

Esas medidas, ejecutadas desde la madrugada de este miércoles, se extenderán hasta el próximo domingo para facilitar la captura de los responsables de una emboscada contra una patrulla militar en esa región limítrofe, que dejó tres soldados y un civil heridos, apunta Prensa Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los uniformados se dirigían a combatir a las mafias del contrabando de extracción integradas por paramilitares que operan desde Colombia cuando fueron atacados con armas largas por la espalda.

Ante la situación, el jefe de Estado pidió colaboración al Gobierno de Juan Manuel Santos, y orientó a la canciller Delcy Rodríguez organizar una reunión especial con representantes de esa nación para detener el contrabando y el paramilitarismo en la frontera común.

Afirmó que Táchira, como otras regiones de Venezuela limítrofes con Colombia, presenta problemas graves derivados de la situación en el vecino país.

Iremos formulando una política para lograr la estabilidad de la frontera, en coordinación con las autoridades colombianas, precisó Maduro.


Papa Francisco apoya el diálogo por las Malvinas

El Sumo Pontífice respaldó el pedido de que el Reino Unido dialogue con Argentina para hallar una solución a la disputa territorial entre ambos países

La imagen del Papa Francisco con el cartel de la campaña por el diálogo ha tenido gran impacto. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Agosto del 2015 23:00:05 CDT

BUENOS AIRES, agosto 19.— El Papa Francisco respaldó este miércoles el pedido de que el Reino Unido dialogue con Argentina para hallar una solución a la disputa territorial entre ambos países en torno a las Islas Malvinas.

Según reporta el servicio Infonews, el apoyo del Sumo Pontífice coincide con el aniversario 50 de la resolución 2065 de las Naciones Unidas, primera que declaró la ocupación británica de ese archipiélago latinoamericano como un problema colonial e instó al diálogo para su resolución.

PL destaca que la manifestación de Francisco se suma así a una campaña que ha recibido el apoyo de personalidades de todos los ámbitos.

Infonews subió a su portal digital una foto que muestra al Papa sosteniendo un cartel de fondo azul celeste con el mapa de la zona en disputa sobre el eslogan: «Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas».

Tras la audiencia general de este miércoles, Francisco saludó al coordinador de la campaña, Gustavo Hoyo, quien viajó al Vaticano precisamente para reunirse con el Jefe de la Iglesia Católica, agrega la información. La campaña está basada en la resolución 2065 de la ONU, aprobada en la Asamblea General.

La campaña ha sido apoyada por personalidades de los ámbitos académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el músico cubano Silvio Rodríguez, señala Infonews.

Este medio recuerda que, en junio, siete Premios Nobel leyeron una carta al secretario general Ban Ki-Moon, durante la última reunión del Comité de descolonización de la ONU, en la que se analizó el tema.

Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Mairead Corrigan Maguire, de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú, de Guatemala; Desmond Tutu, de Sudáfrica; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; y Leymah Gbowee, de Liberia; apoyaron el pedido argentino.

También mostraron su apoyo a la campaña la presidenta Cristina Fernández, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida y el músico León Giecco, cierra su nota Infonews.