jueves, 20 de agosto de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 21 DE AGOSTO DE 2015


Coincidentemente con el recrudecimiento de las acciones de los últimos días que la derecha, especialmente en Venezuela, Brasil y Ecuador, está poniendo en práctica con el fin de desestabilizar los legítimos gobiernos populares y progresistas de dichos países, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, con sus siglas ANEP, de El Salvador, ha convocado a sus miembros, a su partido, y a otros representantes de la derecha oligárquica, para recibir las orientaciones de parte de dos altos dirigentes empresariales de países suramericanos.

En el denominado foro “¿sabes por qué El Salvador está en crisis?”, se contó con las ponencias de Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras de Venezuela, y Pablo Arosamena Marriot, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quienes por cierto lideran los procesos desestabilizadores de dichas naciones, en un intento de coordinación de las diferentes derechas locales para establecer planes unificados.

Sin duda, con el propósito de impulsar aún más la  desestabilización contra el gobierno del Salvador Sánchez Cerén, tal como lo ha venido denunciado el secretario general del FMLN, Medardo González, así como diferentes  funcionarios de gobierno, incluyendo el mismo mandatario.

El vespertino diario CoLatino publica su editorial este miércoles al respecto del tema, coincidiendo que dichos sectores buscan los mecanismos de articulación con las derechas latinoamericanas, quienes tienen un plan para desgastar, sino es que botar, los gobiernos de izquierda en América Latina.

Destaca el editorialista que con su presencia, estos dirigentes que hoy visitan al país, no hacen más que proponer al partido de la extrema derecha, Arena; y a la cúpula empresarial oligárquica que lo sostiene, continuar las mismas tácticas que ellos desarrollan contra el gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el de Rafael Correa de Ecuador, a través de campañas perversas como la planificación de golpes de estado, la provocación de escasez de alimentos en los súper mercados con el fin de alentar el descontento de la población, y la realización de acciones violentas enmascaradas en supuestas protestas pacíficas acompañadas de paros y obstrucción de carreteras, como acaba de ocurrir en Ecuador.

Tal como señala el editorialista de CoLatino, los invitados por la ANEP han venido a dar las recetas al empresariado salvadoreño y al partido ARENA, las que deben aplicarse en El Salvador para impedir la consolidación del Gobierno del FMLN en el Ejecutivo.

Por último, asegura que no es verdad que El Salvador esté en crisis, aunque eso es lo que quisieran para dar el zarpazo final, intentando provocar un golpe de estado  o la renuncia del Presidente, o mantener desde ya un plan de desestabilización ininterrumpido que pudiera servirles como sustrato de las próximas elecciones que aspiran ganar para recuperar el control del estado para sus intereses.  

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Dimite el primer ministro griego, Alexis Tsipras

RT  -  20 ago 2015 17:47 GMT

ÚLTIMA HORA: El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión. @ActualidadRT 

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión. El anuncio ha llegado después de que Atenas haya traspasado 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo para amortizar su deuda.

El jefe del Gobierno griego, Alexis Tsipras, ha presentado su dimisión. Además, el líder del partido Syriza ha convocado elecciones para el mes que viene. 

"Voy a preguntar al pueblo griego. Ustedes van a decidir quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro", afirmó Tsipras en su alocución televisada. 

Este jueves Atenas había realizado un pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo para amortizar su deuda.

Este miércoles el Parlamento alemán votó en una sesión extraordinaria a favor de la concesión del tercer paquete de ayuda financiera a Grecia. El 14 de agosto, los ministros de Finanzas de la Unión Europea habían aprobado el plan de rescate financiero de Grecia, aunque introdujeron varias medidas adicionales.

Más información en breve.


Venezuela propondrá reunión con Colombia sobre problemas en la frontera

Llamo a la comunidad colombiana dentro de Venezuela a colaborar como ninguna otra con la paz venezolana, expresó el jefe de Estado. | Foto: teleSUR

Telesur -  20 agosto 2015

En el encuentro participarían gobernadores y autoridades competentes de las zonas afectadas por fenómenos como el paramilitarismo y el narcotráfico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a la Ministra de Relaciones Exteriores de su país, Delcy Rodríguez, que coordine con la Cancillería colombiana una reunión especial para que ambos Gobiernos, de manera inmediata, aborden problemas existentes en la frontera como el paramilitarismo y el narcotráfico. El jefe de Estado hizo el anuncio tras condenar las acciones paramilitares registradas en la tarde de este miércoles en la frontera con la nación vecina, la cual provocó severas heridas a dos soldados de su país.

Según explicó el jefe de Estado, una comisión del Ejército Bolivariano sufrió una emboscada a plena luz del día en San Antonio del Táchira, a manos de un grupo que aplicó por la espalda técnicas del paramilitarismo.

Esto se suma a una cadena de hechos en contra del pueblo de Venezuela, expresó el mandatario, quien en un llamado a los cinco millones de colombianos que habitan en su país, les pidió colaborar con la defensa y la paz de la patria venezolana.

Maduro instó a la comunidad colombiana dentro de Venezuela a colaborar como ninguna otra con la paz de su nación, por tratarse de “la patria que les da la paz que no tienen en su país, que les da el derecho al trabajo, a la educación de sus hijos”.

Condena al paramilitarismo

De acuerdo con el mandatario, son múltiples las pruebas de cómo la peste paramilitar ha sido traída por la ultraderecha venezolana y enviada por la ultraderecha colombiana, para perturbar la paz de Venezuela.

Expresó que desde Colombia ha llegado el fenómeno del tráfico de drogas y las mafias del narcotráfico.


Noticia en desarrollo...

Venezuela cierra frontera con Colombia tras atentado

Caracas, 20 ago (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia para capturar a los responsables de una emboscada contra una patrulla militar en el estado Táchira (limítrofe) que dejó tres heridos.

En contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) la noche de este miércoles, el Jefe de Estado informó además que ordenó la implementación inmediata de la Operación de Liberación del Pueblo (contra bandas criminales) en la zona.

Afirmó que se mantiene en comunicación con el gobernador de la entidad, José Vielma; el ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino, y el jefe de la Región de Defensa Integral (Redi) de los Andes, para hacer justicia en este caso.

Maduro expresó su dolor por el ataque contra los militares que se dirigían a combatir a las mafias de contrabandistas paramilitares que operan desde Colombia cuando dos motorizados les dispararon por la espalda.

Informó que los efectivos que se encuentran heridos son atendidos por especialistas y responden a los nombres de Alexis Rodríguez de 28 años y Manuel Veloz Santaella de 23 años, ambos tenientes, asimismo hirieron al soldado Miguel Nuñez, de 22 años y a otra persona no identificada.

Pasada la medianoche de este miércoles, el burgomaestre del Táchira informó que cuerpos de seguridad militar y policial se desplegaron en la frontera colombo-venezolana, para capturar a las seis personas implicadas en la emboscada.

Vamos a estar al frente de las OLP especiales y contaremos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Servicio de Inteligencia Militar, y acordaremos seis cierres parciales de la frontera con Colombia, explicó el mandatario regional en contacto con VTV.

mem/evm


Brasil: Rousseff recibe a Merkel en el Palacio de Planalto

Se espera que las presidentas de ambos países cierren proyectos medioambientales por unos 551 millones de euros. | Foto: teleSUR

Telesur - 20 agosto 2015

Durante su encuentro, las mandatarias discutirán aspectos como innovación, protección climática, biodiversidad, innovación, cooperación e intercambio cultural y educativo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este jueves en el Palacio de Planalto a la canciller federal alemana, Angela Merkel, con quien revisará todos los puntos incluidos en la agenda de trabajo de la cumbre intergubernamental en la que se afianzarán las relaciones bilaterales.

Se espera que durante el encuentro de este jueves se discutan aspectos como innovación, protección climática, biodiversidad, innovación, cooperación e intercambio cultural y educativo.

Se prevé que la reunión tenga una duración mínima de cinco horas, y que en ella se cierren proyectos medioambientales por unos 551 millones de euros, de los que el núcleo principal corresponderá a las energías renovables.

Merkel arribó el miércoles en horas de la tarde a la nación suramericana, en compañía de parte de su gabinete ministerial, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas con Brasil.

La comisión alemana está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; Sanidad, Hermann Gröhe; Medio Ambiente, Barbara Hendricks; Agricultura, Christian Schmidt; Transportes, Alexander Dobrindt, y Cooperación, Gerd Müller.


Por su parte, Rousseff había indicado el pasado mes de junio que tendría “el honor de recibir en agosto a la canciller Angela Merkel, y estoy segura de que ésta será la reunión que dará base para asociaciones y una mayor profundidad con Alemania".

POLÍTICA MONETARIA: China inyecta 117.000 millones en sus bancos

El Gobierno quiere evitar una fuga masiva de capitales tras devaluar el yuan

EL PERIÓDICO  -  ADRIÁN FONCILLAS / PEKÍN
JUEVES, 20 DE AGOSTO DEL 2015

Un inversor mira el panel electrónico de las cotizaciones de la bolsa en Hangzhou, ayer. REUTERS/ CHINA DAILY

Contra la ralentización económica, inyección de capital sin freno. Pekín ha regado sus bancos de millones de yuanes en los dos últimos días para que el estímulo redunde en los sectores económicos más rezagados. El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas inglesas) repartió ayer 17.000 millones de dólares entre una docena de entidades financieras comerciales sólo un día después de haber destinado otros 100.000 millones de dólares a dos bancos estatales.

El PBOC ha dado instrucciones a las entidades para que apoyen con ese caudal de fondos a las pequeñas compañías, la agricultura y otros sectores «débiles». Los expertos habían advertido que anteriores inyecciones de capital no habían llegado a los cauces económicos.

El martes ya había suministrado 48.000 millones de dólares al China Development Bank y otros 45.000 millones al Export-Import Bank of China, según la agencia de noticias Xinhua. Ambas instituciones están al servicio de la política de Pekín y prestan según sus directrices.

Esta inyección de capital es la mayor en los últimos 19 meses y responde al temor de una masiva fuga de fondos debido a la reciente devaluación del yuan. La divisa china perdió casi un 5 % respecto al dólar en apenas tres días de ajustes, lo que generó una subida en los intereses a corto plazo y la rentabilidad de los bonos.

La media ponderada de acuerdos de recompra, el indicador que mide los costes de financiación a corto plazo en el mercado interbancario, subió desde el 1,52 % al 1,72 % tras la devaluación del yuan. Aquella medida fue justificada por Pekín como necesaria para insuflar aire a las decaídas exportaciones, tradicional motor de la economía nacional.

INTERVENCIONISMO

La economía china creció el pasado año a un 7,4%, el ritmo más bajo en décadas, y este año ha previsto que caerá cuatro décimas más. Si la ralentización continúa, el PBOC deberá recurrir a sus reservas de divisas extranjeras para detener el desplome del yuan, lo que drenaría liquidez al sistema.

El intervencionismo se trasladó a los parquets chinos en una jornada que puso a prueba el sistema nervioso de los inversores. Las bolsas de Shanghái y Shenzhen registraban por la mañana caídas del 3 %, que sumadas a las del martes alcanzaban el 8 %. Pero el anuncio del apoyo estatal a las compañías privadas las empujó hasta cerrar con un alza del 1 %. Una veintena de empresas anunciaron durante el día de ayer que fondos estatales habían comprado sus acciones en la bolsa.


El presunto “fin del ciclo progresista”

Ángel Guerra Cabrera

Desde hace algún tiempo se ha decretado por las derechas, sectores de izquierda desorientados de América Latina y el Caribe(ALC), y también de Europa, el fin de lo que llaman ciclo progresista. Basan su afirmación en especulaciones muy alejadas de un auténtico trabajo de campo y del conocimiento, o la correcta interpretación, de la historia de luchas de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. O, simplemente, la sustentan en sus deseos.

Existen, sin duda, elementos de carácter objetivo y subjetivo que han llevado a una disminución en el ímpetu ofensivo de los llamados gobiernos progresistas. Por demás, es bien sabido que los procesos populares y revolucionarios no son linealmente ascendentes todo el tiempo sino sufren marchas y contramarchas, flujos y reflujos por bien dirigidos que estén y por mucho consenso popular que hayan ganado.

Pero antes de entrar a ese asunto creo importante decir que prefiero otra denominación para esos gobiernos a la de progresistas, más adecuada en mi humilde opinión a la realidad de ALC después del ascenso a la presidencia de Venezuela por Hugo Chávez(1999). Por eso los califico como gobiernos que en distintos grados son independientes de Estados Unidos, se distancian de los dictados del Consenso de Washington, abogan activamente por la unidad y la integración latino-caribeña y por un mundo multipolar. Si atendemos a estos rasgos podemos decir que cumplen con ellos en alguna medida: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía,  San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Retomando el hilo, es evidente que la desaparición en 2013 de un líder de cualidades tan descollantes  como Hugo Chávez, desaceleró, no obstante los valiosos esfuerzos del digno Nicolás Maduro, el ritmo de avance que llevaban la unidad e integración de nuestra región. A ello se unieron la abrupta caída del precio de las materias primas, entre ellas el petróleo; el haber entrado algunos de los países mencionados en recesión como Venezuela y Brasil, o disminuido su crecimiento, con la consiguiente disminución de fondos para los programas de redistribución de la riqueza y el golpe al poder adquisitivo de la población; además, el tener que recurrir al crédito internacional, fundamentalmente de China, para compensar la caída de sus ingresos en divisas. Debemos añadir errores e insuficiencias en la gestión de los gobiernos y en la ejecutoria de sus partidos.

Pero antes de 2013 ya había comenzado otra variable fundamental: la contraofensiva de Estados Unidos y las oligarquías contra los gobiernos independientes y contra la unidad e integración de ALC, desde el ataque yanqui-uribista a territorio ecuatoriano y el restablecimiento de la IV Flota por Washington(2008), hasta los golpes de Estado exitosos contra los presidentes Zelaya y Lugo en Honduras(2009)  y Paraguay(2012)  y los derrotados en  Bolivia(2008)  y Ecuador(2010) contra sus homólogos Evo y Correa.

Todo ello antecedido por el golpe y boicot petrolero  en Venezuela(2002-2003) y continuado en la última década con un permanente acoso desestabilizador contra esos gobiernos. Empeño en el que las llamadas industrias culturales estadunidenses - incluidos los conglomerados corporativos de comunicación de ALC-, sustituyen literalmente como armas de guerra a los ejércitos mediante el envenenamiento, embrutecimiento y engaño de millones de personas. Lo vemos clarísimo estos días en Brasil, Ecuador y Argentina. Sumemos los programas estadunidenses que forman activistas en las técnicas de las revoluciones de colores, que incluyen el uso de las redes sociales digitales.

Hoy vemos que además del embate prioritario contra Maduro, atacan a fondo a Correa, Dilma y Lula, y hostigan a Sánchez Cerén.  Pero no hay tal fin de ciclo. Lo que sí hay es golpismo de derecha debido a su imposibilidad de ganar elecciones a esos gobiernos.

La razón es sencilla. Pese a la crisis económica internacional que golpea también y duro a países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón los gobiernos independientes de Washington tienen logros sociales incomparables en ALC que llegan a quienes nunca tuvieron nada. Entre ellos sacar de la pobreza a millones de personas, llevado a las aulas a millones de estudiantes, extendido apreciablemente la atención médica y elevado la calidad de vida de sus poblaciones. Volveré sobre el tema.

Twitter: @aguerraguerra


MAGNÍFICOS E IMPERFECTOS

Jorge Gómez Barata  

En contacto con ideas acerca de las relaciones entre desarrollo y subdesarrollo, estudios comparados sobre los sistemas políticos, y con las cuestiones más generales de la historia y la economía mundiales; he conocido verdades, evidencias y estereotipos que resumo en una especie de decálogo.

1-    El planeta alberga una diversidad de culturas y civilizaciones, que en conjunto forman la humanidad, genéticamente homogénea y culturalmente diversa que se formó mediante procesos de evolución orgánica y progreso cultural, y es profundamente desigual. Las desigualdades son espontáneas o inducidas.        

2-    El planeta, constantemente transformado por la humanidad, especialmente por la actividad económica, la urbanización, incluso por los conflictos bélicos, ha llegado a un punto crítico. El crecimiento de la población y los excesos en la emisión de sustancias contaminantes amenaza con romper delicados equilibrios, de los cuales depende la vida de todas las especies, incluidas el hombre.

3-    La andadura humana comenzó en África, evidenció una inequívoca tendencia a lo gregario, y desde allí pobló el planeta. Ese hecho convirtió al hombre en la criatura más cosmopolita de todas las existentes. Durante la mayor parte de la historia, las culturas y civilizaciones vivieron aisladas las unas de las otras, y, aun cuando la conocieran, las distancias y los obstáculos naturales hacían difíciles las relaciones, especialmente las económicas y culturales.

4-    Al encontrarse las civilizaciones descubrieron una esencia humana común. Todas inventaron lo mismo, aunque no lo hicieron al mismo tiempo ni con ritos idénticos. En determinadas áreas unos pueblos avanzaron más rápidamente que otros. Si bien alcanzar primero a ciertas metas no hizo a unos pueblos superiores a otros, el hecho amplió sus opciones. Las ventajas civilizatorias y tecnológicas fueron convertidas en instrumentos de dominación.

5-    Como parte de esos procesos hubo miríadas de desplazamientos humanos, (ahora llamadas migraciones), y ajustes territoriales que, a partir de un cierto momento, se convirtieron en conquistas. En ese devenir surgieron las comunidades, los pueblos, las naciones, y los estados. Por razones diversas unos más grandes, poblados, y fuertes que otros.

6-    En la historia, condicionada por circunstancias naturales y sociales que los hombres no crearon ni podían suprimir, aparecieron sabios, filósofos, científicos y jefes; personas capaces de regular la convivencia y ejercer la dirección de las comunidades y las sociedades. Ellos han sido los líderes, los gobernantes, y los estadistas. También los santos, los hombres de fe, y los grandes villanos.

7-    En diferentes momentos de la historia universal, los pueblos, las culturas o las civilizaciones por separado y luego relacionados, adquirieron habilidades que les permitieron producir más de lo que necesitaban. Así aprendieron a intercambiar y atesorar. Surgieron el comercio y el mercado, y en algún momento la posibilidad de que unos individuos trabajaran para otros. Espontáneamente aparecieron la esclavitud, la servidumbre y el trabajo asalariado.

8-    Desde las etapas más tempranas están presentes las guerras y la violencia. Así la humanidad ha llegado hasta hoy, cuando la civilización y la cultura acumulada permite una comprensión cabal de las realidades naturales y sociales, y es capaz de, respetando la espontaneidad, introducir regulaciones que mejoren la convivencia y permitan a la humanidad asociarse para lidiar con los fenómenos globales.

9-     En épocas recientes han aparecido ideas y proyectos que favorecen la asociación de países y la integración, que puede ser acelerada o retrasada, pero no introducida antes de que maduren las condiciones para hacerlo, y tampoco suprimidas.

10- En todas las culturas y civilizaciones, para regular la convivencia, se fomentaron estructuras, entre ellas la autoridad, el poder, el estado, el gobierno, y el derecho, y para resolver las desviaciones injustas, aparecieron las revoluciones. En ese orden de cosas, lo más avanzado es la democracia. La democracia es un producto de la civilización humana global que se realiza de modo concreto, en ambientes particulares, y de modo desigual,  avanzando en unas áreas más que en otras. La democracia, más que un camino es un destino tan incompleto e imperfecto como la humanidad que lo ha creado.

La Habana, 20 de agosto de 2015


Migración pone en jaque al «gran tridente» europeo

Con todo su poder en el continente y el mundo, Alemania, Francia y Reino Unido no han resuelto el arribo masivo de inmigrantes ilegales

No es solo de ellos, pero el reto político, económico y social de la migración para Cameron, Hollande y Merkel es inmenso. Autor: Telegraph

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Agosto del 2015 22:59:23 CDT

PARÍS, agosto 19.— El presidente de Francia, Francois Hollande, viajará el lunes a Berlín para reunirse con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y dialogar sobre cómo enfrentar la actual crisis migratoria.

PL refiere que, de acuerdo con los informes de la prensa francesa, los dos mandatarios tienen previsto preparar un plan conjunto para hacer frente a la llegada masiva de indocumentados a través del mar Mediterráneo, flujo que este año ha alcanzado niveles récord.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de 2015 arribaron de manera irregular a suelo europeo casi 250 000 ciudadanos extranjeros, cifra superior a los 219 000 registrados en todo el 2014.

Hollande tiene previsto viajar al Reino Unido en septiembre para discutir el tema con las autoridades británicas, principalmente lo referido a la ciudad gala de Calais, donde miles de migrantes esperan una oportunidad para cruzar el eurotúnel y llegar a territorio británico.

Para este jueves se prevé que Londres y París firmen un acuerdo dirigido a coordinar esfuerzos para controlar la crisis de Calais. Los ministros de Reino Unido y Francia,  Theresa May y Bernard Cazeneuve, respectivamente, se reunirán en la ciudad portuaria para rubricar el trato, recorrer instalaciones del eurotúnel y sostener encuentros con asociaciones de ayuda a los indocumentados.

Aunque ninguno de los Gobiernos ha revelado detalles del arreglo, se presume que incluya el aumento de la seguridad en la zona y el combate al tráfico de personas, concluye PL.

En tanto, desde Berlín, AFP informa que Alemania espera recibir este año «hasta 800 000 demandantes de asilo», un auténtico récord, según dijo el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, quien pidió actuar a nivel europeo en esta crisis migratoria.

«Tenemos que esperar recibir hasta 800 000 demandantes de asilo», aseguró el titular desde Berlín, señalando que se trata de un desafío para su país, puesto que las últimas previsiones para 2015 hablaban de medio millón de personas.

AFP reporta que la primera economía y país más poblado de la Unión Europea (UE) se enfrenta al problema de cómo dar cobijo a la oleada de demandantes de asilo llegados desde zonas en guerra, como Siria, pero también de países del sudeste de Europa en los que no hay un conflicto armado, como Albania, Serbia o Kosovo.

La canciller federal, Angela Merkel, advirtió el domingo que la cuestión de los demandantes de asilo podía llegar a ser para la UE un reto aún mayor que el de la deuda griega, y urgió a abordarlo de manera coordinada desde Bruselas.

De Maiziere también instó a la UE a que actúe. «Necesitamos soluciones a corto, medio y largo plazos, tanto aquí como en Europa», dijo el Ministro.

Según datos publicados este miércoles por el Ministerio alemán del Interior, el número de demandantes de asilo aumentó sin cese en el país. Así, en julio las solicitudes aumentaron un 5,1 por ciento con respecto a junio, hasta las 34 384, y prácticamente duplicaron las de un año antes.

Por séptimo mes consecutivo, la lista de demandantes la lideraron personas procedentes de Siria, con 44 417 solicitudes, casi tres veces más que en el mismo período de 2014.

El Ministro añadió que considera «vergonzoso» para Europa el total de demandas recibidas de países de los Balcanes, que advirtió que no tienen ninguna posibilidad de ser aceptadas, agrega AFP. De Maiziere ya había considerado «inaceptable» que el 40 por ciento de los demandantes de asilo sean originarios de los Balcanes.


BOLÍVAR TIENE QUE HACER EN AMÉRICA TODAVÍA

Pedro Martínez Pírez

El apotegma martiano que sirve de título a este comentario se hará realidad durante el Coloquio Internacional sobre la Integración en América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, que sesionará en La Habana del 7 al 9 de septiembre próximo, a doscientos años de la histórica Carta de Jamaica de Simón Bolívar.

El evento es organizado por la ADHILAC, la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe, que preside el profesor, historiador y ensayista cubano Sergio Guerra Vilaboy, presidente de esa organización fundada en México en 1974, y cuenta con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Cátedra Bolivariana de la Universidad de La Habana, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos sociales en Defensa de la Humanidad, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Cultura Hispanoamericana de la Universidad española de Huelva, el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela y otras prestigiosas instituciones de Nuestra América.

En la Carta de Jamaica, según nos comentó el doctor Sergio Guerra, por primera vez Bolívar, como jefe militar y estadista, plasma en un documento su idea sobre la unión de Nuestra América y su visión de futuro del Continente, lo cual confirma que El Libertador era un gran visionario y que su legado debe ser reivindicado por los gobiernos progresistas de nuestra región.

Agregó el presidente de la ADHILAC que se han recibido 158 ponencias para ser expuestas y debatidas en el evento académico al que asistirán cerca de doscientos historiadores y estudiantes de numerosos países de Nuestra América, así como de Estados Unidos y España. Cincuenta y cinco de esas ponencias serán presentadas por investigadores cubanos.

El Miembro de Honor de la ADHILAC, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, tendrá a su cargo la inauguración del importante evento en un acto frente a la estatua de El Libertador, en el Centro histórico de la capital cubana, donde cuatro de sus Museos servirán de sedes para las sesiones diarias. Ellos son los Museos Simón Bolívar, Beníto Juárez, Oswaldo Guayasamín y la Casa de los Árabes, situados dentro del área de La Habana Vieja reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el lugar donde nació en 1853 el gran bolivariano y prócer de la independencia cubana, José Martí.

La Habana, 20 de agosto de 2015