miércoles, 19 de agosto de 2015

Venezuela: Revelan video que vincula a dirigentes opositores con grupos criminales

Cubasí  -   Telesurtv  -  Miércoles, 19 Agosto 2015 06:13

Video: Clic sobre imagen

José Pérez Venta, involucrado en el asesinato de Liana Hergueta, confiesa el método para llevar a cabo hechos violentos y quienes los financiaron.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este martes un video en el cual quedan demostrados los vínculos de principales dirigentes de la derecha venezolana con grupos criminales, quienes recibían financiamiento de agentes provenientes de Colombia y Estados Unidos.

Algunos de los dirigentes políticos de oposición mencionados en el vídeo son el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, la exdiputada de la Mesa de la Unidad Democrática, María Corina Machado, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma  y el gobernador del estado Mirnada (centro-norte), Henrique Capriles.

En el video, se muestra el testimonio de José Pérez Venta, involucrado en el asesinato de Liana Hergueta, en el que confesó el método usado para llevar a cabo hechos violentos que fueron orquestados desde Colombia por el expresidente ultraderchista Álvaro Uribe.

“Estando en Carabobo con Julio César Rivas nos fuimos un grupo de jóvenes a una finca, estuvimos allí un par de días haciendo lectura nuevamente con lo que era el manual de Gene Sharp en la lucha no violenta” y además recibieron “otro tipo de instrucción que se daba allí” para actuar ante un “disturbio  (y saber) cómo enfrentar a los cuerpos de seguridad del Estado”, dijo José Pérez Venta en relación a los entrenamientos que recibía.

Refirió que en esas reuniones en un “terreno las afueras de Cúcuta (Colombia) había un militar venezolano (del cual no recuerda el nombre). Así como también muchos muchachos de San Cristóbal (estado Táchira) que estaban presenciando los entrenamientos.

Destacó que habían paramilitares por la “manera en que decían las cosas, en como impartían el orden cerrado (…) cómo enfrentarte, cómo detectar situaciones de emergencia para evacuar todo este tipo de cosas”.

En el material audiovisual, se revela también la vinculación de agentes externos en planes golpistas. Entre ellos el congresista republicano de Estados Unidos Marco Rubio y el encargado de negocios del gobierno estadounidense en Venezuela, Phil Laidlaw, este último contactado por Gabriela Arrellano, dirigente estudiantil vinculada a grupos promotores de violencia.

Por otro lado, Maduro afirmó que tiene la grabación en la que se oye cómo se da la orden para mandar a asesinar al político de ultraderecha Leopoldo López, quien actualmente se encuentra respondiendo a la justicia venezolana.

"Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de oposición saliera a quemar todo. Yo le salvé la vida a Leopoldo López y Diosdado le salvó la vida a Leopoldo López", indicó el mandatario. 

EN CONTEXTO

Las investigaciones sobre el caso de Liana Aixa Hergueta González, de 53 años, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado la semana pasada en el interior de un vehículo en Caracas (capital), revelan que en la autoría intelectual está un político opositor, el sicariato fue ejecutado a través del paramilitarismo y el hampa común fue utilizada con fines políticos, información proporcionada por el Ministerio de Justicia.

Los presuntos asesinos: Carlos Eduardo Trejo Mosquera (autor intelectual), José Rafael Pérez Venta y Samuel José Angulo Sánchez (autores materiales) están vinculados a “figuras notables de la oposición” y ahora en condición de detenidos “están dando aportes importantísimos” sobre financiamiento, operadores políticos, modos operandi, sitios de entrenamiento y todo un esquema “que el hampa organizada tiene fines políticos”, dijo el ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López.

José Rafael Pérez Venta (27), uno de los implicados en el crimen, aseguró en su declaración a las autoridades que el general retirado Antonio Rivero (opositor al Gobierno venezolano) lo entrenó mientras trabajaba como parte del anillo de seguridad de dirigentes políticos, informó este domingo el ministro del Interior venezolano.

Pérez Venta trabajó en los anillos de seguridad de voceros del partido Voluntad Popular (partido de oposición de Leopoldo López) por varios años, destacó con anterioridad el ministro.

Política de paz

También este martes, el presidente Nicolás Maduro dijo que su Gobierno mantendrá su política nacional e internacional de paz, aún y cuando desde Estados Unidos (EE.UU.) se fraguan planes para desestabilizar a esa nación suramericana, reseñó AVN.

"La paz se construye y se gana todos los días, en todos los espacios", aseguró el mandatario venezolano en su programa semanal “En Contacto con Maduro” número 36, desde Camuri Chico, estado Vargas. Enfatizó su Gobierno encara “al plan del Pentágono y del Cono Sur de hacer implosionar a Venezuela".

Más temprano informó que expondrá un compendio de pruebas sobre la paramilitarización de sectores de la derecha nacional, que busca generar caos en la población. 

"Voy a mostrar parte de un conjunto de pruebas que van, poco a poco, ir saliendo a la luz pública. Voy a mostrar pruebas contundentes de lo que es la paramilitarización de la derecha venezolana, de una manera muy por encima de lo que ustedes puedan imaginar o hayamos podido denunciar en su momento. Todo este fenómeno de la paramilitarización de la derecha, de sectores criminales del hampa, para cometer crímenes contra nuestro pueblo", manifestó Maduro.


Ante el agotamiento de la democracia representativa, urge mirar hacia las democracias suramericanas

Ollantay Itzamná

Si bien la democracia representativa fue hija predilecta de la modernidad, la misma que no pudo alcanzar su mayoría de edad por sus contradicciones internas y la excesiva avaricia de las élites de poder. Sin embargo, ello no significó la desaparición de otras prácticas democráticas participativas, comunitarias y asamblearias, aunque estos tipos de democracia fueron sistemáticamente excluidos del constitucionalismo liberal, y de los ordenamientos legales internos.

Desde finales del pasado siglo, el neoconstitucionalismo suramericano, con sus nuevos actores sociopolíticos colectivos, incorporó, en los ordenamientos jurídicos internos de primer grado, en varios países con gobiernos progresistas, mecanismos de participación ciudadana directa para democratizar a las democracias formales. Nuevas constituciones políticas como la de Bolivia establecen hasta tres tipos de democracia: participativa, comunitarias y representativa.

¿Qué novedades democráticas nos propone el neoconstitucionalismo suramericano?

Revocatoria de Mandato. En el caso de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Plurinacional de Bolivia, sus respectivas constituciones políticas en vigencia incorporaron la figura de la Revocatoria de Mandato para remover a todos sus funcionarios de elección popular que pierdan legitimidad social. En estos dos países, desde el o la Presidenta del país, pasando por diputados/as, hasta los alcaldes/as, pueden ser removidos de sus cargos (mediante consulta popular) cuando existan evidentes actos de corrupción o incumplimiento de los programas de gobierno con el que fueron electos.

En Colombia, Perú, Ecuador, etc., existe esta figura jurídica, pero sólo para destituir alcaldes y diputados. Bolivia y Venezuela son los dos únicos países donde se puede revocar el mandato a los presidentes mediante consulta popular. Hugo Chávez y Evo Morales se sometieron a dicho mecanismo popular de control y sanción política.

Elección popular de Magistrados del Órgano Judicial. En el caso de Bolivia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional son electos por voto popular. Sí, aunque Ud. no lo crea, y aunque la doctrina constitucionalista tradicional se incomode. Bolivia es el único país donde la ciudadanía elige, por voto popular, a sus máximos administradores de justicia, y se garantiza el carácter plurinacional en su conformación.

De esta manera, se intenta evitar la manipulación política que regularmente ejercen los partidos políticos en función de gobierno sobre la administración de justicia, colocando (nombrando) en puesto claves a sus “ahijados”.

En el imaginario colectivo latinoamericano, gobernantes y diputados son los principales “ladrones” de los pueblos, pero en los hechos, casi ningún ex gobernante o diputado/a es enjuiciado o encarcelado por sus actos. La explicación es más que evidente.

Iniciativa legislativa ciudadana. En el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia, la ciudadanía, con el respaldo de un promedio del 10% de firmas, en la circunscripción electoral, puede proponer al Congreso o Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley de interés popular. Y, las y los diputados están obligados a conocer y debatir dicha propuesta.

Tradicionalmente, en las democracias representativas, diputados, presidentes, ministros y magistrados judiciales, monopolizaban el derecho de proponer anteproyectos de Ley. Y, así, casi nunca la voluntad popular se convertía en Ley.

Referéndum y plebiscitos para controlar y sancionar a los gobernantes. En países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, el recurso a la consulta popular, sea para aprobar o desaprobar leyes, es una práctica que hace parte de la cultura política en proceso de construcción.

El plebiscito (otro mecanismo de participación/consulta popular directa) lo practican para remover o refrendar a gobernantes y representantes electos por voto popular.

En el caso boliviano, el referéndum, por ejemplo, sirvió para la nacionalización de las reservas hidrocarburíferas del país, y gracias a dicha voluntad popular Bolivia se convirtió en un fenómeno socioeconómico continental en los último años.

Asamblea Constituyente Popular. El constitucionalismo tradicional establecía que los cambios o reformas a las constituciones políticas se realizaban única y exclusivamente mediante los representantes (diputados), respetando los artículos pétreos (inmodificables) constitucionales.

Todavía en países como Guatemala u Honduras se habla de diputados constituyentes y artículos pétreos.

En el nuevo constitucionalismo suramericano se establece que los cambios o reformas a las constituciones políticas se realizan mediante procesos  constituyentes populares. Ya no existen artículos pétreos, ni diputados constituyentes, sino pueblos constituyentes. Este es el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Partidos políticos pierden el monopolio de la representación política. La apuesta por la democracia participativa, en algunos de los países mencionados, significó la legalización de otros canales de representación política, aparte de partidos políticos. En el caso de Bolivia, las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas disputaron el monopolio de representación política a los partidos políticos.

Estas nuevas organizaciones políticas ciudadanas, con nuevos métodos organizativos (más horizontales) y nuevos discursos programáticos, impulsaron los procesos de refundación de los estados, y administran, ahora, a los nuevos estados ideados en los procesos de asambleas constituyentes populares. Los partidos políticos neoliberales de derecha e izquierda, si no murieron, aún no salen de su asombro de aquellas inéditas sublevaciones políticas ciudadanas.

Presupuestos participativos y redistribución de la riqueza. Los reconocidos y evidentes avances económicos y sociales en estos países  se debe ante todo a la inédita participación ciudadana en asuntos económicos. El ejercicio de los presupuestos participativos en Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, etc. hizo que la inversión y las políticas sociales creciesen y se distribuyesen en los bolsones sociales más deprimidos.

Sin democracia participativa, ni la democratización de la economía, millones de brasileros, ecuatorianos, bolivianos, continuarían sobremuriendo en la miseria.

Estos y otros mecanismos de participación democrática directa evitaron que varios países, bajo la égida neoliberal, ingresasen en la constelación de la violenta desintegración social y política como sociedades y estados. La constitucionalización y la implementación de estos mecanismos de participación evitó que Bolivia o Ecuador fueran, en este momento, países desesperados, convulsivos y violentos, como lo son Guatemala, Honduras o México.

Urge superar los límites teóricos impuestos (como cerco doctrinal) por los agentes de la democracia representativa excluyente, y transitar hacia la democratización de la política y de la economía. Necesitamos incorporar en las constituciones políticas de los estados los diferentes mecanismos de participación y decisión popular directa. Al mismo tiempo, idear nuevas instituciones y políticas públicas que posibiliten la construcción de nuevos sujetos sociopolíticos y estados plurales acordes a las democracias participativas.


DE QUÉ RELACIONES DIPLOMÁTICAS SE TRATA

Por Manuel E. Yepe

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba pone fin a una feroz guerra asimétrica entre dos países vecinos, y claramente representa una victoria de la nación caribeña, que ha logrado resistir durante más de medio siglo la violenta hostilidad de la única superpotencia global, el país más rico y tecnológicamente desarrollado de la época actual.

Ha culminado una guerra cruel pese a que persistan, de parte del gran país agresor, algunos de los aspectos más crueles de su atropello, incluido el costosísimo bloqueo económico y financiero.

La reapertura de la embajada estadounidense en La Habana  coincidió prácticamente con la celebración del 89 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, acontecimiento que aunque en Cuba no es motivo de celebración oficial alguna es muy recordado en América Latina y dos jefes de Estado, Evo Morales y Nicolás Maduro, de Bolivia y Venezuela respectivamente, viajaron a La Habana para felicitar al ex mandatario cubano.

En el sentimiento de los cubanos, la derrota de la política agresiva de Estados Unidos contra la isla constituyó un mérito principal de Fidel Castro y la alegría que se manifestaba en toda Cuba coincidiendo con el onomástico de su héroe, así lo evidenció.

Cuba emprendió en 1868 una guerra por la independencia, la identidad nacional y la justicia social que no ha cesado desde entonces.

Cuando se acercaba a la victoria en el terreno de las armas sobre los colonialistas tras vencer los cubanos las debilidades derivadas de la falta de unidad en las filas propias como resultado de un esfuerzo unitario en el que José Martí jugó el papel principal, la extraña explosión en la bahía de La Habana de un acorazado estadounidense que realizaba una visita de cortesía a las autoridades españolas malogró los anhelos patrióticos cubanos.

Ello sirvió de pretexto para que Washington declarara la guerra a España dando inicio a un relativamente breve conflicto bélico a resultas del cual Estados Unidos se apoderó de todos los países que integraban el imperio español, que incluía como presa principal a las Filipinas, además de Cuba, Puerto Rico, Hawái y otros territorios menores. Esa intervención frustró la posibilidad de que los cubanos lograran por sí mismos la soberanía de su patria y tuvieran que continuar su lucha contra el neocolonialismo estadounidense, en las condiciones de una república disminuida que, de una forma u otra, se prolongó hasta el triunfo revolucionario de enero de 1959 contra la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista, el hombre fuerte de Estados Unidos en Cuba desde la década de los años 30 del pasado siglo.

Las clases dominantes de Washington nunca aceptaron la legitimidad de la victoria popular cubana ni de los líderes que se destacaron en ese proceso, con Fidel Castro a su cabeza.

A los revolucionarios cubanos, sin embargo, nunca les faltó la solidaridad de amplios sectores de la juventud, la intelectualidad y las minorías discriminadas del pueblo estadounidense, pese a las monumentales campañas publicitarias globales que llamaban al aislamiento de la isla.

A tal punto llegó la impopularidad del pretendido cerco contra Cuba, que en recientes décadas, fue el gobierno estadounidense el que se vio aislado del resto de las naciones en su política hacia Cuba.

Como lo hiciera notar el periodista Fernando Ravsberg, de la agencia Reuters, las ceremonias de reapertura de las embajadas respectivas en Washington y La Habana son símbolos del fracaso total de la guerra económica del imperio contra la Isla, de la misma manera que lo fueron las imágenes de sus diplomáticos y jefes castrenses huyendo de Saigón tras su derrota en el terreno militar a manos de Vietnam.

La existencia de vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana no es, por sí misma, garantía de respeto y normalidad en los nexos con Estados Unidos, como pudieran atestiguarlo los Jefes de Estado de varios grandes países europeos que han denunciado recientemente espionaje telefónico contra ellos de su “aliado”, con el que sostienen los más estrechos nexos diplomáticos, políticos, militares y económicos.

El esfuerzo común por crear o incrementar la confianza que se requiere entre las partes para alcanzar la normalización de las relaciones cubano estadounidense será inmenso.

Sobre todo porque el pueblo cubano no se conformaría jamás con retrotraer el carácter de los vínculos al que tenían antes de la ruptura. Tendría que ser, en justicia, volver a los tiempos en que el pueblo cubano estaba a punto de obtener su independencia de España, y Estados Unidos le frustró, con su intervención, la conquista del pleno disfrute de su soberanía nacional.

La Habana, Agosto 19 de 2015



Tictac... todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a la crisis definitiva

RT  -  18 ago 2015 12:56 GMT


Por todo el mundo los bancos centrales han perdido el control de la situación y la economía mundial está a punto de paralizarse. Pronto los mercados de valores colapsarán bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord, opinan los expertos económicos de 'The Telegraph'.

1. Desaceleración de la economía china

China fue el gran salvador de la economía mundial en 2008. El lanzamiento de un paquete de estímulos sin precedentes provocó un auge de la inversión en infraestructura. Sin embargo, actualmente el crecimiento económico del país ha descendido un 7% por primera vez en un cuarto de siglo, cita los datos oficiales el diario británico 'The Telegraph' en su artículo 'Falta un minuto en el reloj del juicio final para el apocalipsis económico mundial'. Tras una serie de medidas dirigidas a estabilizar el descenso de la economía, el Banco Popular de China utilizó como última opción la devaluación de la moneda nacional, algo que ha sacudido los mercados internacionales.

2. Colapso de los precios de las materias primas

La reducción de la demanda de las materias primas en China ha influido en el mercado de estos productos a nivel mundial. El precio de 22 materias primas cayó a niveles vistos por última vez a principios de este siglo. El precio del petróleo —que es el barómetro más claro del crecimiento mundial ya que es el combustible que mueve casi todos los sectores industriales y la producción en todo el mundo— ha empezado a caer otra vez tras un breve repunte a principios de año. El mineral de hierro es una materia prima esencial que se necesita para alimentar las fábricas de acero de China y como tal es un buen indicador del ritmo de la construcción. Su precio ha caído a 56 dólares por tonelada, mientras que en enero de 2014 costaba 140 dólares.



3. Crisis crediticia en el sector de recursos

Miles de millones de dólares en préstamos fueron invertidos en los mercados mundiales para financiar nuevas minas y la exploración de petróleo, pero solo algunos de los yacimientos resultaron ser rentables en el contexto del colapso de precios. "En ninguna parte esto se ha dejado sentir con más intensidad que en la extracción de petróleo y gas de esquisto en EE.UU. La caída de los precios del crudo exprimió las finanzas de los perforadores de EE.UU. Dos de los mayores emisores de los 'bonos basura' en los últimos cinco años, Chesapeake y California Resources, vieron caer el valor de sus títulos cuando a los mercados de capitales les entró el pánico", escribe el diario.

4. Efecto dominó

Los grandes pilares de la economía mundial están empezando a caer. Mientras que China sufre una desaceleración económica y EE.UU. experimenta una situación parecida a laanterior a la Gran Depresión, los mercados emergentes se están paralizando. Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control. Los mercados de valores en Grecia están en crisis ya que la economía se paralizó y el país coquetea con la salida de la eurozona.

5. Tensión en los mercados de crédito

Dado que los bancos centrales han perdido el control de la situación, los mercados de crédito están tratando desesperadamente de cambiar el precio del riesgo. El Libor ('London InterBank Offered Rate'), una tasa de referencia diaria en el mercado interbancario basada en la tasa de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos, ha ido en aumento durante los últimos 12 meses. Parte de este proceso es un saludable retorno a los precios normales del riesgo después de seis años de un extraordinario estímulo monetario. Sin embargo, es muy posible que los seis años de dependencia del Banco Central británico de los fondos hayan influido negativamente en el sistema en general.

6. Choque de tasas de interés

Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y EE.UU. durante seis años. Se espera que las tasas crezcan hasta un 0,25% en EE.UU. para el final del año. La subida de los tipos de interés en el Reino Unido sucederá poco después.

7. Tendencias alcistas en el mercado

El mercado de valores del Reino Unido experimenta su 77.º mes consecutivo al alza, una tendencia que se inició en marzo de 2009. En solo dos ocasiones en la historia un mercado ha mantenido el crecimiento durante más tiempo: en el periodo previo al crack del 29 en EE.UU. y antes del estallido de la burbuja de las empresas 'punto com' a principios del 2000.

8. El mercado sobrevaluado de EE.UU.

En EE.UU., la relación precio/ganancias cíclicamente ajustada del profesor Robert Shiller (conocida como 'Shiller CAPE') se ha situado en el nivel de 27,2, un 64% por encima de su promedio histórico (16,6). Solo en tres ocasiones desde 1882 este índice ha sido mayor que el actual: en 1929, 2000 y 2007.


Mujica: “Tenemos una deuda social en toda América Latina”

Con esta máxima defendió su postura el expresidente uruguayo, quien participa en el VI Foro de Esquipulas en Guatemala

18 de agosto de 2015 22:08:36

Mujica, quien participa en el VI Foro de Esquipulas, señaló que “nadie nos va a regalar la prosperidad”. Foto: El Periódico

CIUDAD DE GUATEMALA.— El expresidente uruguayo José Mujica pidió ayer en Guatemala un mayor compromiso con “los más débiles”, reporta DPA.

Mujica, quien participa en el VI Foro de Esquipulas, señaló que “nadie nos va a regalar la prosperidad” ya que esta “depende de noso­tros y eso significa que hay que cuidar lo que se tiene, cuidar a nuestro pueblo, cuidar a nuestra gente”.

“Y saber que en la vida nos vamos y hay que acordarse de los más débiles con los cuales tenemos una deuda social muy fuerte en la historia de toda América Latina. Por eso sean justos y luchen por mejorarse ustedes mismos”, agregó el exmandatario que gobernó la na­ción sudamericana entre el 2010 y el 2015.

El Foro de Esquipulas es organizado anualmente por el expresi­dente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-90). Se trata de un movimiento político, académico, intelectual, em­presarial y social que busca el diálogo centroamericano para el beneficio de la institucionalidad y la consolidación de la paz.

A su llegada a Guatemala, Mu­jica fue acompañado en su trayecto al hotel por una caravana de escarabajos de la marca VW similares al que utiliza en su país.

El foro de este año coincide con un contexto de crisis institucional y política en el país por sucesivos escándalos de corrupción destapados desde abril pasado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Guatemala es uno de los países más desiguales de la región, subrayó Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en el país centroamericano al inaugurar el Foro de Esquipulas.

“El 62 % de los guatemaltecos son pobres. Esta cifra sube a un 80 % si se observa a los pueblos indígenas”, indicó.

El año pasado disertó en el Foro el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.


Crecen operaciones desestabilizadoras en Sudamérica

Buenos Aires, 19 ago (PL) Los gobiernos populares nacionales de América del Sur son hoy objeto de crecientes operaciones desestabilizadoras como estamos viendo, considera el diputado argentino Horacio Pietragalla.

"Las acciones de perturbación del orden ciudadano, contra la estabilidad política y económica, y las manipulaciones mediáticas constituyen una manifestación de golpismo", sostuvo el legislador en la conferencia "Ecuador, Desafíos Legislativos".

En el encuentro anoche en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner participó el diputado ecuatoriano José Gabriel Rivera, quien disertó sobre las enmiendas constitucionales y los proyectos de ley que se debaten en su país, y la embajadora Gloria Vidal.

La actividad es parte del "Diálogo Ciudadano sobre la propuesta de enmienda constitucional" que promueve el gobierno ecuatoriano.

Pietragalla, quien preside el Grupo Parlamentario de Amigos con Ecuador en el Congreso argentino, alertó que esas acciones destituyentes las impulsan los grupos concentrados de poder político, económico y mediático "que son los grandes enemigos del progreso popular".

Señaló que se están dando en Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y "hasta aquí en Argentina vemos un avance de la derecha y las corporaciones contra el proyecto popular de la presidenta Cristina Fernández", acotó.

Por otro lado, el secretario para la Integración en la Cancillería argentina, Oscar Laborde, opina que Brasil, Ecuador y Venezuela son los objetivos claros de esa política, "mientras en Argentina amenazan, permanentemente, con golpes de mercado".

En el caso argentino, los resultados del proceso electoral y la alta imagen positiva de la Presidenta Cristina Fernández han quitado fuerzas a la estrategia desestabilizadora, considera el también director del Instituto de Estudios de América Latina de la Central de Trabajadores de Argentina.

La realidad brasileña muestra como la derecha norteamericana y los partidos opositores actúan coordinadamente en todos estos países. "El primer elemento es que no existen hechos inconexos", plantea el también candidato al Parlasur en un artículo para Página 12.

Para sustentar su tesis, explica que el tema de las irregularidades financieras en Petrobras tiene ya varias décadas, sin embargo se lo reinstala ahora, y se toma sólo para su investigación -básicamente- todo el período de gobierno del PT.

Aparece entonces -continúa- otro factor común a los intentos desestabilizadores en toda la región: el rol del Poder Judicial, absolutamente, funcional a las corporaciones.

El tercer elemento a tener en cuenta -comenta- es que en un sistema democrático, las mayorías parlamentarias sirven para consolidar las políticas de Estado, pero también para impedir la instrumentación de golpes vía el Poder Legislativo.

La experiencia paraguaya es aleccionadora y la del PT enfrenta esta encrucijada, alerta.

Laborde advierte que "el freno a los gobiernos populares ya no se realiza por alzamientos con represiones feroces, sino aprovechando un sistema político que demuestra estar obsoleto -fue armado para el funcionamiento de las oligarquías- para esta nueva realidad latinoamericana".

lam/mh


Temen paralización de pesquisas sobre normalistas mexicanos

Se espera una gran movilización para los días 26 y 27 de septiembre, cuando se cumplirá un año de la desaparición de los estudiantes. | Foto: EFE

Telesur  -  19 agosto 2015

A casi un año de la desaparición de los estudiantes, sus familiares ven con preocupación que las pruebas no se hayan utilizado de forma oportuna.

Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, temen que el Gobierno mexicano dé por concluida las investigaciones para dar con las víctimas.

Así lo indicó el abogado defensor, Vidulfo Rosales, quien indicó en el programa Agenda Abierta transmitido por teleSUR que los familiares ven con preocupación que “no se hayan utilizado de forma oportuna las evidencias”, tras darse a conocer la contaminación de objetos encontrados en el autobús donde se trasladaban los estudiantes antes de ser interceptados por agentes policiales de Iguala.

Cabe destacar que en la escena fueron encontrados 19 objetos, entre ellos prendas de vestir que no fueron resguardadas de forma adecuada por la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, por lo cual finalmente no fueron incluidas en las averiguaciones. Además, desapareció material videográfico, un elemento importante para integrar a la búsqueda.

De acuerdo con Rosales, los parientes ven que la posición del Gobierno mexicano se inclina al “no hay más nada que hacer al respecto”, apostando a que sea olvidado el caso tanto por ellos como por el resto de los mexicanos.

“El Gobierno ha tratado de comprar sus conciencias”, aseveró el abogado defensor, quien sostuvo que la Fiscalía debería incluir “nuevas líneas para abrir nuevos caminos de la investigación”.

En ese sentido, señaló que se deben abrir procedimientos contra la red de políticos responsables de la desaparición forzosa, incluyendo al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y al Ejército mexicano.

Por otra parte, el abogado defensor sostuvo que los familiares ven de forma positiva las denuncias presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, por lo que esperan que se sigan encontrando irregularidades en el proceso investigativo que permitan dar con la verdad sobre el crimen cometido contra los estudiantes.

Rosales criticó, sin embargo, que las acusaciones presentadas por los especialistas ya había sido presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual no fue tomada en cuenta. La diferencia, manifestó, “es que ahora el Gobierno mexicano tiene la obligación de acatar la opinión de ese grupo de expertos”.

Se esperan movilizaciones

Fernando Camacho, corresponsal de teleSUR en México, comentó que para el mes de septiembre se esperan una serie de actividades para conmemorar la desaparición de los estudiantes normalistas. También se prevé una movilización para los días 26 y 27 de septiembre, fechas en la que se estima ocurrió el lamentable hecho.

En contexto

El martes 18 de agosto, en conferencia de prensa, los expertos presentaron una serie de irregularidades en la investigación del caso en Ayotzinapa.

Entre las pruebas, señalaron que las prendas de vestir y los objetos de los estudantes encontrados en un autobús cerca del Palacio Municipal de Iguala, los que llevarían a laboratorios para realizar pruebas de ADN, no fueron preservados de forma adecuada, y presentan signos de humedad y contaminación.


El material videográfico que grabó escenas de aquel 26 de septiembre, desde el Palacio Municipal de Iguala, también fue destruido.

Privatización en Grecia: el despojo está en el aire

Pese a que frenar la ola privatizadora del anterior Gobierno era una prioridad de Syriza, Atenas ha terminado cediendo aeropuertos a firmas extranjeras

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Agosto del 2015 22:44:43 CDT

El aeropuerto de Salónica es uno de los 14 que Grecia ha cedido a una empresa alemana. Autor: AFP

ATENAS, agosto 18.— El Gobierno griego ha aprobado la concesión de 14 aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

EFE reporta que se trata del primer proceso de privatización que completa el Gobierno formado por el partido izquierdista Syriza y su socio de coalición, la formación nacionalista conservadora Griegos Independientes.

Los aeropuertos a los que hace referencia son el de Salónica, la segunda ciudad del país; Kavala, en el noreste; Corfú y Zante, dos islas situadas en el mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste; y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo.

La resolución, decidida en el Consejo de Gobierno de Política Económica que se celebró el 13 de agosto, ha sido firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos; Economía, Yorgos Stathakis; y Energía, Panos Skurletis.

La empresa alemana Fraport ganó el concurso que tuvo lugar el año pasado y la autoridad de privatización helena dio recientemente su visto bueno al proyecto. Según el Boletín Oficial del Estado, no hubo cambios en las condiciones de licitación que se adjudicaron a la empresa.

El precio de los aeropuertos asciende a 1 230 millones de euros, y Fraport se ha comprometido a invertir 330 millones de euros en los primeros cuatro años y 1 400 millones en los próximos 40, refiere EFE.

Al llegar al poder, Syriza congeló los procesos de privatizaciones y prometió que revisaría todos aquellos que no se hubieran cerrado, sin embargo, con la conclusión del tercer programa de rescate, Grecia se comprometió a transferir activos estatales a un fondo de privatización para pagar deudas, recapitalizar la banca y realizar inversiones.

Otro despacho de EFE afirma desde Bruselas que el fondo de rescate permanente de la Eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aprobará el miércoles el programa financiero del tercer rescate a Grecia y desbloqueará un primer tramo de 23 000 millones de euros para ese país.

Esta parte del procedimiento se producirá después de que varios Gobiernos de países del euro hayan consultado o recibido autorización de sus comisiones parlamentarias o del pleno.

Letonia y Lituania consiguieron el visto bueno el lunes, Estonia somete este martes el rescate al voto de su Parlamento, al igual que España, mientras el miércoles será el turno de Alemania y de Holanda.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona sostendrán este miércoles una teleconferencia y esperan dar su visto bueno al Acuerdo de Facilidades de Asistencia Financiera que recoge los términos del préstamo de 86 000 millones de euros que podrá recibir Grecia hasta 2018 como parte del tercer rescate, y las condiciones asociadas que figuran en el entendimiento.

Tras esa primera teleconferencia habrá otra de los responsables de las secretarías del Tesoro de los países de la Eurozona, a fin de autorizar el referido desembolso de un primer tramo de financiación —23 000 millones de euros— a Grecia.