martes, 18 de agosto de 2015

A llorar al parque


Después de cumplir con los compromisos formales de su agenda, el Secretario de Estado John Kerry se fue a andar La Habana. Mientras paseaba por las calles y saludaba al pueblo cubano como si fuera un vecino más, mientras admiraba monumentos históricos y disfrutaba un refrigerio en un acogedor restaurante del casco histórico de la capital, los extremistas de la derecha de Miami pataleaban y derramaban lágrimas por la rabia que suele provocar la impotencia, y el saberse cadáver de la historia. Lo de “cadáver” no es una palabra gratuita; ya expliqué las razones para considerarlos de esa manera en un artículo publicado el 29 de julio. (http://latardesemueve.com/archives/2300)

El viernes 14 de agosto, cuando el reloj no hizo más que marcar la una de la tarde, el dúo formado por la congresista Ileana Ros-Lehtinen y la negociante Remedios Díaz-Oliver llamó al programa de Ninoska Lucrecia Pérez Castellón en Radio Mambí, donde de pronto se formó la tertulia de los lamentos y el fracaso. Las tres señoras, en preocupante negación de la realidad, decían que lo que pasó en La Habana no podía estar pasando, que era un espejismo que ellas y su amigo Jeb Bush lo iban a borrar.

Ileana y Remedios llamaron desde un mismo teléfono; caminaban o manejaban juntas, cuando literalmente sollozaron ante los radioescuchas de Miami. Un espectáculo lamentable e inesperado a la vez. La otrora influyente congresista, ex jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, haciendo pucheros en público junto a la acaudalada presidenta del US Cuba Democracy PAC, que mantiene a un grupo de vanidosos haraganes en Washington DC para que Estados Unidos arrecie las sanciones económicas que castigan al pueblo cubano; y para que, de ser posible, se reduzcan los viajes y el envío de remesas a Cuba hasta los estrechos límites donde los llevó el gobierno del guerrerista George W. Bush.  

Pero ni en medio del llanto nos podemos confiar de estas señoras, que aprovecharon para hacer campaña política a favor del partido Republicano. Sin que el histerismo les nublara las malas ideas, dijeron que existía una conspiración contra los intereses de la derecha extremista cubanoamericana, y manipularon como prueba una investigación realizada por los prestigiosos académicos Peter Kornbluh  y William Leogrande, que con el título de “Inside the crazy backchannel negotiations that revolutionized our relationship with Cuba” apareció el jueves 13 de agosto en la publicación del Archivo Nacional de Seguridad de la George Washington University.

Pero Ros-Lehtinen y Díaz-Oliver no le hablaron a los oyentes de Miami del contenido general del trabajo, solo les interesó, y no para bien, una parte de la publicación; la que señala la llamada de atención que le hizo la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton al Presidente Obama tras celebrarse la Sexta Cumbre de las Américas, acerca de que Estados Unidos había perdido prestigio en América Latina por su obsoleta posición ante Cuba; por lo que había llegado el momento de levantar las sanciones y reconsiderar el bloqueo.

Después de remarcar esta información revelada por Kornbluh  y Leogrande, aquellas tres señoras empezaron a lanzar vituperios contra Hillary Clinton como si estuvieran en las salas de sus casas; le llamaban traidora de una forma bastante descompuesta y soliviantaban a los radioyentes para que votaran Republicano. Aquello se convirtió en el primer programa de campaña electoral, gratis, que Univisión Radio le regala a la derecha cubanoamericana de Miami para las generales del 2016.

Dice el colega Eddie Levy que llamar a Ileana “loba” le da un poco de pena por lo elegante que es esa especie animal; por lo que él prefiere decirle “hiena”. Lo cierto es que aquella camada rabiosa siguió enfureciéndose, y calificaron la visita de John Kerry a La Habana como “la segunda Bahía de Cochinos”, que es como la derecha miamense llama a la derrota sufrida por los mercenarios en Playa Girón, que en su delirio histórico dicen que se debió a que fueron  traicionados por los norteamericanos, porque el presidente Kennedy no envió la aviación a apoyarlos.

Remedios Díaz-Oliver deliró al afirmar que había sido algo providencial que de pronto el viento cesara de correr en La Habana, por lo que la bandera norteamericana izada en la embajada no se movía; cuando hay muchas fotos subidas a internet que muestran lo contrario. Una prueba más de que el fanatismo ciega a esta gente.

Luego Ninoska arremetió contra Carlos Gutiérrez, el ex Secretario de Comercio de George W. Bush, que como ejecutivo de grandes empresas norteamericanas ha entendido que el bloqueo contra Cuba es algo inoperante. Gutiérrez era uno de sus antiguos aliados y es denigrado ahora porque no dice lo que le gusta escuchar a los extremistas. El héroe de la tarde del pasado viernes 14 para estas señoras fue James Cason, ex jefe de la otrora Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba y actual alcalde de Coral Gables, que por ganar votos para su reelección le dice a los derechitas lo que quieren oír.

Además de montar su pasajera alharaca, a ese grupo no le queda mucho por hacer. Su candidato Jeb Bush se ha caído en las encuestas, para no hablar del desastre del muñequito Rubio. La verdad que no les queda otra opción que ponerse a llorar; pero eso es algo que no deben hacer en la radio, sino en el parque.


Donald Trump lidera encuestas en EE.UU, apoyo a Jeb Bush es inestable

Washington, 18 ago (PL) El precandidato republicano estadounidense a las presidenciales de 2016 Donald Trump tiene 24 por ciento de intenciones de votos, delante del exgobernador de Florida Jeb Bush con 13 por ciento, reveló una encuesta publicada hoy.

La pesquisa, realizada por la cadena CNN y la empresa ORC Internacional Poll, mostró que el otro seguidor más cercano es el neurocirujano Ben Carson (nueve por ciento).

Le siguen el gobernador de Wisconsin, Scott Walter y el senador por Florida Marco Rubio, ambos con ocho por ciento del favor de los posibles electores del partido rojo; mientras el senador Ted Cruz, la empresaria Carly Fiorina y el gobernador de Ohio, John Kasich, están empatados con un cinco por ciento.

A pesar de las polémicas opiniones de Trump sobre los indocumentados, el multimillonario supera a los 16 restantes precandidatos del partido rojo en el tema de la inmigración ilegal, ventaja que también ostenta en asuntos relacionados con la economía, la campaña contra el Estado Islámico, matrimonio igualitario y aborto.

El sondeo sale a la luz un día después de otro similar de la cadena Fox News que otorgó 25 por ciento de popularidad a Trump, seguido por Carson y Bush, y advierte que este último desde el primer debate el 6 de agosto bajó de 15 por ciento a nueve en el apoyo entre los votantes.

La investigación de Fox colocaba ayer a Cruz y al exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee entre los cinco primeros candidatos, a quienes la CNN ubica este martes en los lugares séptimo y décimo, respectivamente.

Trump prometió el domingo en una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC, que si llega a la jefatura de la Casa Blanca expulsará a los indocumentados que residen en Estados Unidos, y añadió que no va a dividir las familias de esos extranjeros, sino que las enviará a todos juntos a sus lugares de origen.

pgh/rgh


Stephen Hawking alerta sobre las tres amenazas que podrían destruir a la humanidad

Cubasí  -  RT  -  Martes, 18 Agosto 2015 08:56

El reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking ha elaborado una serie de predicciones acerca de la amplia gama de peligros que pueden llegar a poner fin a la humanidad.

Inteligencia artificial

Hawking es parte de un pequeño pero creciente grupo de científicos que ha expresado su preocupación por una inteligencia artificial 'fuerte', inteligencia que podría ser igual o mayor a la de un ser humano, informa el portal LiveScience.

El pasado diciembre el cosmólogo ya expresó que "el desarrollo de una inteligencia totalmente artificial podría significar el fin de la raza humana", añadiendo que el hecho de que la evolución humana sea mucho más lenta que el avance de la tecnología hace que los humanos "no puedan competir" en un futuro y sean superados. Hawking sostiene que los sistemas avanzados de inteligencia artificial "tomarán el control de sí mismos y se rediseñarán a un ritmo siempre creciente".

La agresividad humana

El físico sostiene que la agresividad pudo haber tenido alguna ventaja de supervivencia en los días de los hombres de las cavernas (para obtener más alimentos y territorios o una pareja con la que reproducirse), pero actualmente este rasgo podría acabar con la especie humana.

Según Hawking uno de los mayores riesgos es el de una guerra nuclear, que fácilmente podría terminar con la civilización.

Vida extraterrestre

"Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó nada bien para los nativos", declaraba el científico en una entrevista. El cosmólogo sostiene que las civilizaciones extraterrestres no serían tan amables como se espera, sino que podrían tratarse de nómadas que buscan conquistar y colonizar cualquier planeta a su alcance.

"Si es así, tiene sentido que exploten cada planeta nuevo por el material para construir más naves espaciales y así poder seguir adelante. ¿Quién sabe cuáles serían los límites?", plantea Hawking.

En julio el multimillonario ruso Yuri Milner lanzó un ambicioso proyecto científico para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias. La iniciativa también ha sido apoyada por Stephen Hawking.


LA CULTURA POLÍTICA EN LA NUEVA ETAPA

Jorge Gómez Barata

El fin del socialismo real plantea la necesidad de trascender algunos conceptos y reinterpretar otros, al mismo tiempo, la actualización del modelo económico introduce ideas, prácticas, e innovaciones. Todo ello coincide con la inesperada distensión entre Cuba y los Estados Unidos. Tales procesos y su enorme impacto  forman un escenario que hace imprescindibles importantes análisis y debates al interior de la sociedad y las instituciones cubanas. 

Ante la intelectualidad, la academia, la militancia y los dirigentes cubanos, adaptados a circunstancias sobrepasadas, abocados a cambios trascendentales, obligados lidiar con nuevos actores y correlaciones, se presentan desafíos culturales e ideológicos que no pueden ser saldados con los conceptos de antaño. Para las tareas del momento y otras venideras, se necesitan otras herramientas.

Una manera pertinente de abordar la presente etapa, que encuentra expresiones en todas las esferas de la actividad social, es con los recursos de la cultura. Para que esa gestión avance al mismo ritmo que las mutaciones  reales, se necesita de acciones que la propicien. 

El hecho de que las transformaciones económicas, sociales e incluso políticas avancen más rápidamente que los cambios en la mentalidad de quienes deben conducirlos, comporta el riesgo de que los hechos sobrepasen a la vanguardia. Creer que los viejos conceptos sirven para entender y conducir las nuevas realidades es erróneo y confiar en la espontaneidad, es un peligro que la dirección política cubana no debería asumir.

El debate ideológico y político que está en marcha, se realiza en torno a nuevos contenidos y requerirá de esfuerzos, institucionales. La orientación de las masas y la militancia y la labor docente y propagandística a realizar requiere de un dinamismo que permita difundir muchos conocimientos, en poco tiempo y entre millones de personas.

En el campo de la cultura filosófica y política, y en los ámbitos de la economía política, de la sociología, por poner algunos ejemplos, se hacen necesarios esfuerzos particularmente urgentes, cosa que también reclaman ciertos postulados y contenidos históricos, y en materia de geopolítica.

Ese proceso alude a las masas, pero es particularmente necesario a nivel de los cuadros intermedios y superiores, a los que ahora no les basta con conocer los fundamentos del materialismo dialectico e histórico que, si bien pueden servir como herramientas metodológicas no sustituyen los saberes específicos.

Las instituciones políticas, estatales, académicas y culturales cubanas cuentan con el potencial humano, la organización, y los recursos materiales para asumir esas tareas. En ello la actividad de propaganda y la información veraz, equilibrada y matizada que puede ofrecer la prensa es vital. El presidente Raúl Castro no se da tregua en la insistencia de que es preciso cambiar la mentalidad.

Seguramente el presidente cubano entiende por cambiar la mentalidad no la resignada aceptación de nuevas realidades, sino la creación de capacidades ideológicas y políticas para comprender y conducir los procesos en marcha y otros que vendrán y asumir los debates sobre nuevos temas y problemas.

Todo ello, junto a la modernización de las instituciones sociales y políticas y los instrumentos del poder popular permitirá no sólo cambiar todo lo que deba ser cambiado, que no es poco, sino recrear el socialismo convirtiéndolo en un empeño innovador, prospero, sostenible e inequívocamente democrático, único modo de hacer viable el proyecto original. Ninguno de esos procesos puede ser dejado a la espontaneidad. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de agosto de 2015