lunes, 17 de agosto de 2015

Terrorista Posada Carriles cumple 30 años prófugo de la justicia por asesinato

AVN/La Radio del Sur - 17/08/2015 por Eve Rico


A la medianoche del 18 de agosto de 1985, portando un disfraz y en complicidad con unos oficiales y autoridades internas, se escapó Luis Posada Carriles de la Penitenciaria General de Venezuela, donde se encontraba recluido por su participación en la voladura del avión perteneciente a la línea Cubana de Aviación, hecho ocurrido el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que murieron 73 jóvenes, entre deportistas cubanos y estudiantes de medicina de Guyana.

El terrorista contó para su fuga con una gran logística en moneda americana, la cual fue planificada y promovida desde Miami. Como delincuente experto recurrió esa noche a la táctica de los disfraces (vigilante y sacerdote), la cual la puso en marcha durante el cambio nocturno de vigilantes con un carnet falsificado, el pelo teñido y bigotes postizos, como él mismo lo confesó años más tarde en el libro Los caminos del guerrero.

Antes de la medianoche del 17 de agosto de 1985, el reconocido agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) salió por los pasillos de la penitenciaría con una chaqueta azul de vigilante hasta que abandonó el penal, gracias a la ayuda de algunos oficiales, para lo cual había desembolsado para los honorarios de sus cómplices 17.000 dólares. Unas vez fuera del penal volteó la chaqueta convirtiéndose de manera inmediata en “sacerdote”, contó el autor confeso en el referido texto, publicado en 1994.

Posteriormente, se trasladaría a una guarida en Caracas y de allí, en septiembre, salió por la ciudad de Coro (Falcón) a la isla de Curazao, desde donde partiría a Centroamérica, específicamente en Panamá, país donde fue más tarde aprehendido. Venezuela pidió su extradición por homicidio calificado en grado de cooperador inmediato y traición a la Patria, pero, una vez más, logra escapar y esta vez a Estados Unidos.

En Estados Unido fue detenido por “haber entrado ilegalmente al país” y luego quedó en libertad. Desde entonces, vive protegido en Miami.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Amplio prontuario

Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, en 1928. Se naturalizó en Venezuela. Pero su historial lo ubica más cercano a Estados Unidos que a estos dos países; puesto que fue miembro del Ejército del país norteamericano y luego se convirtió en agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desde 1960 hasta junio de 1976, lapso en el que acumuló un prontuario de actos terroristas en toda América Latina.

Fue entrenado en la base estadounidense de Fort Benning y recibía financiación para sus actividades, como él mismo reconoció más adelante, a través de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), formada por cubanos exiliados en los EEUU y seguidores del ex dictador Fulgencio Batista.

De acuerdo a documentos desclasificados de la agencia estadounidense, Posada formó parte de la contrarrevolucionaria Operación 40 de la CIA, mediante la cual invadieron en 1961 Playa Larga y Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, Cuba, una acción que fue frustrada por el Ejército Rebelde, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y los milicianos cubanos.

Durante su permanencia en la CIA, entre 1960 y 1976, fue enviado por la agencia estadounidense como asesor de Seguridad a los servicios secretos de Venezuela, Chile, Argentina, Guatemala y el Salvador.

En Venezuela, particularmente, estuvo al frente de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 1967. En ese ente actuó con impunidad bajo el seudónimo de “Comisario Basilio”, principalmente contra activistas de izquierda.

Cuatro años más tarde, el terrorista organizó un atentado contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien se encontraba en Chile de visita oficial al entonces presidente Salvador Allende, acto que fue frustrado y en 1976 intervino en el asesinato de Orlando Letelier, ex canciller chileno de Allende.

Luego de la voladura del avión, el mercenario continúo con sus acciones terroristas. Fue el organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, hecho que reconoció públicamente un año después en una entrevista al diario estadounidense The New York Times.

En 2000 intentó un nuevo ataque contra Fidel Castro, esta vez en Panamá, donde el líder revolucionario se encontraba para participar en la Cumbre Iberoamericana. Este acto también resultó frustrado. Un tribunal panameño condenó a Posada Carriles a ocho años de prisión, pero no se cumplió puesto que fue indultado por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y pudo salir a EEUU.

Posada Carriles fue detenido en Estados Unidos por delitos migratorios, y no por el asesinato de cientos de personas en hechos terroristas, acusado de mentir sobre la forma de cómo ingresó a ese país en marzo de 2005, año desde el cual Venezuela ha pedido su extradición.

No obstante, fue dejado en libertad en 2011. La jueza Kathleeen Cardone, al leer el veredicto dijo que Posada era “viejo, inválido y tenía fuertes vínculos con la comunidad”.


Vence Canadá a Cuba y obtiene el boleto a los Olímpicos

Radio Rebelde  -  2015-08-17 08:43:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Julio César Bayard


El quinteto de Canadá cerró con broche de oro su participación en el torneo Preolímpico de Las Américas de baloncesto clasificación femenina, con una convincente victoria sobre su par de Cuba, en partido que concluyó 82 puntos a 66.

Las norteñas pasearon la distancia y estuvieron invictas en cada salida a la cancha, con lo que obtienen un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y su segundo título continental, en los últimos 30 días.

En su exitosa participación destaca su holgada ante las cubanas, pues al término de la primera mitad ya sacaban 9 puntos de diferencia, lideradas por la jugadora más valiosa del torneo Kia Nurse, quien, a su vez se despidió marcando 20 cartones. Estuvo bien secundada por la espigada Natalie Achonwa anotadora de 12, con 5 rebotes y una asistencia ofensiva.

Por la formación cubana Leídis Oquendo anotó 25 con cinco rebotes y una asistencia, de igual forma sobresalió Clenia Noblet, 16 puntos con 10 rebotes, y Yamara Amargo con una asistencia de lujo.

En el quinteto ideal además de la norteña Kia Nurse se incluyó su compañera Tamara Tatham, Clenia Noblet y la armadora argentina Melisa Gretter, en detrimento de la cubanita Ineidis Casanova, líder en asistencias ofensivas con 46. Por cierto en este partido la antillana fue penalizada por una falta antideportiva, que en cierta medida desconcertó a las caribeñas en momentos en los que dominaban las acciones de cancha.

Las canadienses exhibieron una efectividad del 53 % en los tiros de campo, en contraste con el 45 % de las cubanas, a lo que unieron un evidente dominio de los tableros con 34 rebotes por solo 23 de las antillanas.

Por el tercer lugar las argentinas dominaron el partido sobre las brasileñas con pizarra final de 66 puntos a 59 y el sábado Venezuela lograba un importante triunfo sobre las puertorriqueñas 65 a 56 para quedar quintas en la tabla final de posiciones.

Ahora se ultiman los detalles en la populosa capital mexicana, donde a partir del 31 de agosto se inicia el torneo preolímpico masculino, con la participación de diez naciones incluyendo a Cuba, en porfía por dos boletos a los olímpicos del 2016.


El Club Bilderberg pone sus ojos en América Latina: amenaza, fruto de una obsesión

Liliya Khusainova

RT  -  17 ago 2015 08:51 GMT

En los últimos tiempos América Latina atrae cada vez más la atención de Occidente: implementación de bases militares, introducción de sanciones, críticas a sus principales proyectos estratégicos y económicos realmente viables. ¿El Club Bilderberg está descontento? ¿Por qué Occidente clava sus ojos en América Latina?

Según destaca en su artículo el escritor y periodista Nil Nikandrov, el multimillonario David Rockefeller, uno de los fundadores del Club Bilderberg, siempre ha seguido de cerca los procesos revolucionarios en América Latina. En particular, Fidel Castro mereció especial atención de Bilderberg, que no escatimó esfuerzos por estrangular económicamente a Cuba y tratar de eliminar el sistema socialista y principales figuras del Gobierno cubano.

Parece que al Club Bilderberg le tomó más de 50 años entender que Cuba es un país inquebrantable cuando se trata de la defensa de sus intereses y derechos y EE.UU. tuvo que abandonar la práctica de ultimátum al reabrir su embajada en Cuba.

Pero no todo es tan simple como puede parecer. Aún quedan numerosas cuestiones  problemáticas en las relaciones entre ambos países, entre ellos el coste del bloqueo al pueblo cubano, las sanciones y multas impuestas por EE.UU. a entidades por mantener relaciones con Cuba y la devolución de la base militar de Guantánamo.

Y se aplica no solo a Cuba, sino a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua que condenan abiertamente el genocidio israelí del pueblo palestino, el uso de las fuerzas armadas contra Libia, los planes de EE.UU. e Israel de "operaciones preventivas" contra Irán, que promueven proyectos económicos a gran escala como el Gran Canal de Nicaragua.

Los planes de largo alcance

Y para vengarse de los países "molestos" para EE.UU. el presidente Barack Obama va a seguir obedientemente las recomendaciones del Club Bilderberg. Y uno de sus métodos es una unión con México. Así, en una de las reuniones con el expresidente Felipe Calderón Obama dijo: "No estamos divididos por las fronteras".

Según destaca Nikandrov, sirve de recordatorio del problema geopolítico principal planteado por Bilderberg para los países del hemisferio occidental: la eliminación de las fronteras nacionales y la creación de la Unión Americana, que en la primera etapa debe integrar a EE.UU., Canadá y México. Los planes de futuro son la inclusión gradual de los países de América Central y Colombia, que, según los planes de Bilderberg, serviría de caballo de Troya para introducir conflictos y luchas en el proyecto de integración de América del Sur.

Otro objetivo de importancia primordial en América Latina es Bolivia, y su presidente Evo Morales, que defiende los intereses de indígenas que, según Bilderberg, son naciones condenadas que impiden la realización de su particular El Dorado.

En general, se puede decir que el Club Bilderberg sigue cada vez más de cerca de lo que pasa en América Latina, lo que prueba la red avanzada de bases militares de EE.UU. en la región, ejercicios militares continuos y la guerra de información.

Comenzó la cuenta atrás

Los expertos en la materia de Bilderberg destacan que solo unos miembros seleccionados del Club conocen la verdadera estrategia del grupo, ya que es responsabilidad exclusiva de 30 personas, que incluso no se revela en las reuniones anuales. Tomando en cuenta este hecho se puede decir que la intervención militar directa en la región puede tener lugar cuando a uno de ellos le venga la idea, en otras palabras: en cualquier momento.

Y parece que ya ha empezado la cuenta atrás con planificadas manifestaciones multitudinarias contra Dilma Rousseff en Brasil, contra Rafael Correa en Ecuador, movimientos contra Evo Morales en Bolivia, sin olvidar la 'ucranización' de Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro.


Contrato lujoso: El Ayuntamiento de Madrid gana 600.000 euros al año con ropa donada para los pobres

RT  -  17 ago 2015 10:47 GMT


La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, en vísperas de las elecciones municipales otorgó a la empresa Ecotextile Solidarity el contrato para instalación de contenedores con ropa donada para los pobres, que debería suponer unos ingresos para el Ayuntamiento más de 600.000 euros al año.

De acuerdo con el diario español 'El País', la exalcaldesa del Partido Popular (PP) seis días antes de las elecciones municipales, celebradas en mayo pasado en España, otorgó a la empresa Ecotextile Solidarity el contrato para gestionar los contenedores de ropa donada en Madrid. 

Pese al hecho de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le pidió a la exalcaldesa en 2013 que suscribiera un convenio para dicho servicio con una entidad sin ánimo de lucro, Ana Botella contrató a Ecotextile Solidarity. 

Se informa que esta empresa había ofrecido 3.200 euros por cada contenedor, multiplicando por seis la suma esperada por Botella, que era de 516 euros, lo cual supondría al Ayuntamiento de Madrid unos ingresos de 600.000 euros al año por este concepto.

A ese respecto Rafael Mas, el portavoz de la organización no gubernamental Humana, que gestionaba los contenedores en la capital desde 2011, calificó la citada alza de precios de un "disparate fuera del mercado", señalando que este tipo de negocios es muy ventajoso para las empresas.  

Las actuales autoridades de la capital de España (Ahora Madrid) han comentado que planean destinar el dinero recaudado en el marco del citado contrato a los ciudadanos más necesitados, cumpliendo con su programa de "gobierno social".


CUBA: Nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la sequía

Nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) sobre la situación de la sequía en el territorio cubano

Alertan en Cuba sobre riesgos de la sequía. Autor: Cubasí

Juventud Rebelde - AIN
digital@juventudrebelde.cu
17 de Agosto del 2015 10:31:54 CDT

LA HABANA, agosto 17. — Nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) sobre la situación de la sequía en el territorio cubano.

En Cuba es evidente la ausencia de lluvias, durante el presente período húmedo o lluvioso, etapa comprendida de mayo a octubre,. El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes.

A lo anterior se suman las altas temperaturas, lo que incrementa la evaporación. Estos factores están determinando bajos niveles en la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios, lo que requiere un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias, como ha expresado reiteradamente la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con la apreciación del Instituto de Meteorología, se pronostica la extensión de la actual sequía y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año, lo que indica que pudiera mantenerse la escasez de lluvias, afectando aún más la disponibilidad de agua para el próximo período seco, que comienza en noviembre.

Para minimizar el impacto de este peligro se requiere incrementar la vigilancia y monitoreo sobre su evolución, apreciar los riesgos e informar oportunamente a la población y a las autoridades competentes.

A tal efecto fueron activados grupos de trabajo temporales en la nación, provincias y municipios, con la responsabilidad de evaluar y controlar: el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de desastres, el balance de agua por los consumidores estatales y formas no estatales de gestión, la prioridad del cumplimiento del programa de reducción de pérdidas, en la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros, así como el reordenamiento del servicio de distribución de agua ajustado a las condiciones de cada territorio.

Se orienta a los órganos de dirección y a la población mantenerse atentos a la evolución de este evento, cumplir las acciones que se indiquen por las autoridades competentes y hacer uso racional del agua.


CORRESPONDE A LOS CUBANOS FORJAR EL FUTURO DE CUBA

Pedro Martínez Pírez

Pocas horas después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablara en La Habana de democracia y derechos humanos en la reapertura oficial de la Embajada estadounidense en Cuba, el periódico The New York Times reveló que en la cárcel existente en la Base Naval en Guantánamo se mantiene en huelga de hambre un prisionero yemenita.

Se trata de Tariq Ba Odah, de 37 años de edad, quien desde hace el 2007 se mantiene en huelga de hambre, presenta un serio deterioro físico y síquico y recibe alimentos de manera forzosa.

Él es uno de los 116 presos traídos desde países muy distantes y que aún se mantienen recluidos en una cárcel creada hace 13 años por Estados Unidos en el interior de la base que ilegalmente ocupa en el territorio cubano de la oriental provincia de Guantánamo.

Se sabe que en esa ilegal prisión se han aplicado sistemáticas y crueles torturas contra los detenidos, quienes por otra parte no han tenido protección jurídica. El cierre de esa prisión fue una de las promesas electorales del presidente Barack Obama, quien no ha logrado su objetivo cuando transita ya por las postrimerías de su segundo mandato en la Casa Blanca.

Y esa ilegal prisión está dentro de otra gran violación cometida por Estados Unidos en Cuba cuando hace más de un siglo impuso a las autoridades cubanas de la época un tratado a perpetuidad para el establecimiento de la Base Naval en Guantánamo, en franca violación de la soberanía cubana.

La cárcel, la base, el bloqueo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, el financiamiento a mercenarios y la indemnización por daños humanos y materiales, son asuntos que figuran en la agenda para que pueda lograrse la plena normalización de los vínculos entre los dos países que, según Kerry, no son ya enemigos ni rivales, sino vecinos.

Y más allá de la observación formulada José Martí, quien advirtió que en política lo único verdadero es lo que no se ve, desearíamos que se cumpliera lo que también afirmó Kerry en La Habana, que corresponde a los cubanos forjar el futuro de Cuba.

La Habana, 17 de agosto de 2015