viernes, 14 de agosto de 2015

Restos hallados en Maldivas no pertenecen a avión malasio

"Mi equipo vio lo restos. No son del MH370, ni siquiera son material de avión". | Foto: EFE

Telesur  -  14 agosto 2015

Análisis determinaron que los restos encontrados recientemente en el Archipiélago no pertenecen a la aeronave desaparecida en 2014.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, informó este viernes que los restos encontrados en la República de Maldivas no pertenecen al Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo en 2014, cuando realizaba el vuelo MH370.

"Mi equipo vio lo restos. No son del MH370, ni siquiera son material de avión", aseguró Liow.

De igual manera, el ministro agregó que si aparece algún objeto que pudiese ser de la aeronave que buscan los enviarían a los expertos para que lo analizasen.

El Gobierno malasio había anunciado hace cuatro días que enviaría un equipo de investigadores a las Maldivas para inspeccionar unos restos localizados en ese archipiélago y determinar si corresponden al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en el Índico hace más de un año.

De ese modo, respondió a varias informaciones publicadas en medios de prensa sobre el hallazgo de restos sospechosos y que estarían siendo tratados como posibles partes del avión desaparecido.

Días atrás se encontró en la isla francesa La Reunión un fragmento de ala de un Boeing 777-200, el cual fue analizado para determinar si pertenecía al avión malasio que realizó el vuelo MH370.

En relación a esto, el primer ministro malasio, Najib Razak, informó el pasado 11 de agosto que los análisis arrojaron que la pieza sí pertenecía al avión malasio. El resultado, además, permitió a las autoridades presumir que la aeronave tuvo “un trágico final en el océano Índico”.

Luego de emitido este informe, los familiares de las víctimas, agrupados en un movimiento llamado Voice 370, se negaron a aceptar el veredicto del Gobierno de Malasia y pidieron un análisis más definitivo y concluyente.

En contexto

El 8 de marzo de 2014 un avión de Malaysia Airlines con 239 pasajeros a bordo partió desde Kuala Lumpur con destino a Pekín, sin embargo, unos minutos después de despegar fue desviado.

La investigación internacional que se montó para localizarlo cree que el avión cambió de rumbo y acabó por estrellarse sin combustible en una remota zona del sur del Índico, al oeste de Australia.


El 29 de enero, Malasia declaró oficialmente que la desaparición había sido un accidente y que los pasajeros se daban por muertos, provocando la cólera de los familiares.

Recibe canciller cubano a John Kerry

Cubasí  -   Granma  -  Viernes, 14 Agosto 2015 12:06



A las 11 y 25 de la mañana Kerry hizo su entrada al Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuyo umbral fue recibido por el canciller cubano.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla recibió en la sede de la cancillería cubana al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien presidió la ceremonia de izamiento de la bandera de su país en la reapertura de la embajada de esa nación en La Habana.


La delegación cubana recibe en la cancillería a John Kerry



Conversaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países en la cancillería de La Habana


La sede del Minrex en La Habana donde conversaron diplomáticos de Cuba y estados Unidos. Las dos banderas izadas.


Llegada de Kerry a la sede del Minrex

A las 11 y 25 de la mañana Kerry hizo su entrada al Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuyo umbral fue recibido por el canciller cubano. Ambos sostienen un encuentro, tal y como ocurrió en Washington el pasado 20 de julio cuando quedaron oficialmente restablecida las relaciones diplomáticas entre los dos países tras 54 años.

Kerry y Bruno conversaron amigablemente ante las cámaras de la televisión cubana y luego entraron al salón donde los dos, al frente de sus respectivas delegaciones, sostienen


Kerry: “Ni enemigos, ni rivales; vecinos”

Por Ismael Francisco

Publicado en Cubadebate el 14 agosto 2015

El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Un sol de aquellos. Tres chevrolets de los años 50 entre el Malecón y la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que ya tiene letrero en bronce que lo anuncia. Un mar azul con su mejor cara. El quinteto Brass de la Armada interpreta la “Guantanamera” y un mambo de Pérez Prado, hasta que una voz solemne anuncia la llegada de la delegación cubana encabezada por Josefina Vidal, la directora general de EEUU de la Cancillería, y unos segundos después, el Secretario de Estado John Kerry.

“¡Qué maravilla estar aquí!”, dice. “Les agradezco que hayan dejado mi transporte aquí afuera”, señala los chevrolets negro, rojo descapotable y azul cielo y comienza su discurso, en el que intercala frases en español. Además de los invitados a la ceremonia, entre quienes se encuentra senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos y los tres marines que arriaron la bandera en 1961, cuando el gobierno de EEUU rompió relaciones con Cuba, varios centenares de cubanos asisten al acto desde las aceras y los balcones próximos:

“Josefina, muchas gracias, por su liderazgo y por el trabajo que ha desempeñado su delegación.

Excelencias del cuerpo diplomático, a mis colegas de Washington. Muchas gracias por estar con nosotros en este momento verdaderamente histórico mientras nos preparamos a izar la bandera de los EEUU en nuestra Embajada en La Habana, símbolo del restablecimiento de relaciones diplomáticas después de 54 años.

También es la primera vez que un Secretario de Estado de los EEUU visita Cuba desde 1945.

Esta mañana me siento en casa y agradezco a aquellos que han venido a compartir en este ceremonia y a los que están afuera de nuestras rejas. Me siento en casa porque en realidad se trata de una ocasión memorable.

Es un día para olvidar las barreras y explorar nuevas posibilidades. Es en ese espíritu que yo les digo a nombre de mi país: los EEUU acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el gobierno de Cuba. Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante.

No hay nada que temer. Serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor. Visitarse con más frecuencia. Realizar negocios de formo habitual. Intercambiar ideas y aprender los unos de los otros.

Amigos estamos aquí reunidos el día de hoy ya que nuestros líderes, el Presidente Barack Obama y el Presidente Castro tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la historia y se enfocaron en las oportunidades del hoy y del mañana. Esto no significa que debamos olvidar el pasado.

¿Cómo podríamos hacerlo? Por lo menos para mi generación las imágenes son indelebles.

En 1959 Fidel Castro vino a los EEUU y fue saludado por multitudes de entusiastas y regresó al año siguiente para la Asamblea General de la ONU y fue abrazado por Nikita Krushev. En 1961 la tragedia de Bahía de Cochino se desató y el Presidente Kennedy aceptó la responsabilidad, y en octubre de 1962 surgió la Crisis de los Misiles. Trece días que nos llevaron al umbral de una guerra nuclear.

Yo era estudiante y aún puedo recordar los rostros tensos de nuestros líderes, los mapas preocupantes que mostraban las naves y los buques que se acercaban y esa palabra tan extraña -”cuarentena”-. Nosotros nos sentíamos incierto sobre el futuro pq no sabíamos cuando cerrábamos los ojos de noche qué encontraríamos al despertar.

En ese entorno congelado los vínculos diplomáticos entre Washington y esta capital se veían bajo tensión, llevados a un extremo. A finales de los 60 el Embajador estadounidense se fue de La Habana. En enero Cuba pidió que se cortara nuestra misión diplomática y el Presidente Eisenhower decidió que tenía que cerrar la embajada.

La mayor parte del personal de los EEUU partió rápidamente, pero algunos permanecieron aquí para dar las llaves a nuestros colegas suizos que servirían diligentemente y honorablemente como nuestro poder protector durante más de 50 años.

Acabo de hablar con el Ministro de Asuntos Exteriores suizo y siempre les agradeceremos de todo corazón el trabajo que hicieron.

Entre aquellos que permanecieron en la embajada eran tres infantes de marina Larry Morris, Mike East y Jim Tracey. Ellos salieron y se encontraron frente a una multitud entre ellos y la bandera. Había mucha tensión, nadie se sentía seguro. Pero estos Infantes de Marina tenían una misión y poco a poco la multitud se fue separando para que pudieran acercarse.

Bajaron la bandera, la doblaron y regresaron al edificio. Larry, Mike y Jim habían hecho su trabajo, pero también hicieron una profunda promesa: que regresarían a La Habana para izar la bandera una vez más.

En aquel entonces nadie habría podido imaginar cuan distante sería ese día. Durante más de medio siglo las relaciones estadounidense y cubanas estuvieron suspendidas en el ámbito de la política de la guerra fría.

Finalmente toda una generación de americanos y cubanos han crecido y han envejecido. Los EEUU han tenido 10 nuevos Presidentes. Una Alemania unida. El recuerdo del muro de Berlín se desvanece. Liberado de las esposas soviéticas Europa Central es una democracia próspera.

La semana pasada estuve en Hanoi para recordar el décimo aniversario de la normalización de relaciones entre EEUU y Vietnam. Piénselo, una larga y terrible guerra que infringió cicatrices indelebles sobre el cuerpo y la mente. Después de dos décadas de contactos diplomáticos y comercial, en este período Vietnam ha evolucionado en un país dinámico con una economía creciente.

Mientras tanto la reconciliación y la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU permanecieron en el pasado.

(Noticia en construcción) 


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Secretario de Estado John Kerry asiste a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


EL SALVADOR: Prensa Internacional liga a periodista con creación de "súper pandilla 503"

El medio RT (Russia Today) ligó al periodista salvadoreño de origen alemán, Paolo Lüers, como autor intelectual de la conformación de una súper pandilla denominada “503”.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA  - 14 DE AGOSTO DE 2015

En su edición de este jueves, el medio de prensa Russia Today, RT, publicó información en la que involucra al periodista salvadoreño de origen alemán Paolo Lüers, como el autor intelectual de una súper pandilla unificada por las maras Salvatrucha y 18, que se denominaría “503”, que es el código telefónico del país centroamericano.

En la misma nota, el periódico, financiado por el gobierno ruso, señaló al promotor de la tregua Raúl Mijango como el otro responsable de una supuesta unificación de las maras más numerosas en El Salvador.

“Según las autoridades salvadoreñas, los actores intelectuales de esta unificación son Paolo Lüers, salvadoreño de procedencia alemana y columnista del 'Diario de Hoy', y el exguerrillero Raúl Mijango”, dice textual el reporte de prensa, aunque no reveló cuáles son las fuentes consultadas.

“Mijango, que ha rechazado rotundamente esta acusación, asegura en declaraciones a 'El Universal' que "el Gobierno busca chivos expiatorios para justificar su fracaso" en la lucha contra el crimen organizado, porque "fue incapaz de parar el problema que heredó y multiplicó", añade la nota periodística.

El diario digital ruso afirmó que, según el periódico mexicano El Universal, las pandillas salvadoreñas “concentran las fuerzas más poderosas capaces de controlar y unir al crimen organizado de los tres países centroamericanos (El Salvador, Guatemala y Honduras)”.

La nota agregó que la mara 503 ampliaría su accionar criminal hasta Honduras y Guatemala y que el gobierno de El Salvador ya advirtió a sus vecinos. En Honduras se conformaría una mara 504 y en Guatemala la 502, añadió.

El periódico citó al analista salvadoreño de la Universidad Internacional de Florida, José Miguel Cruz, quien opinó que “el mayor problema" pasa, precisamente, por "cómo responde el Gobierno" a la crisis de seguridad. "En lugar de aprovechar la situación para cohesionar a la sociedad salvadoreña en torno a un problema grave […], más bien contribuye a la división y polarización de la sociedad", acusando "a la oposición o a las críticos de deslealtad, de esfuerzos de desestabilización", mencionó.

Por su parte, al conocer la información que lo involucra como asesor de las pandillas salvadoreñas, Lüers se defendió en su cuenta de Facebook diciendo que “solo esto hacía falta que luego de Maduro también el órgano internacional Putin entrara en esta campaña de estupideces…”


Kerry en Cuba para reabrir oficialmente embajada de EE.UU.

La visita de Kerry sigue al viaje realizado a EE.UU. el pasado 20 de julio por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. | Foto: teleSUR

Telesur -  14 agosto 2015

Una delegación de 19 funcionarios acompaña a Kerry, entre ellos la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este viernes a La Habana para realizar la primera visita de un funcionario de su cargo a la isla en más de 70 años.

Durante su estancia, el encargado de la política exterior de Estados Unidos participará en la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de su país en la isla caribeña, más de 50 años después del cierre de la sede diplomática.

Lea nuestro especial En profundidad→ Cuba y EE.UU.: nuevas embajadas y mucho camino por recorrer

Una delegación integrada por 19 representantes estadounidenses acompaña a Kerry, quien presenciará la izada de la bandera de su país en la sede diplomática.

Entre las personalidades que participarán en el acto se encuentran la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabezó la delegación estadounidense durante las rondas de conversaciones sostenidas con Cuba para el restablecimiento de los nexos diplomáticos; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; y la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin. 

El dato→ El último secretario de Estado norteamericano que visitó el país antillano fue Edward Reilley Stettinius -en el cargo durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman-, en marzo de 1945.

En contexto

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana. Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana.

Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.  El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes.

Pese a esta reapertura de embajadas, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse pasos como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba. En varias ocasiones, Obama ha llamado al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo contra la isla.