jueves, 13 de agosto de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 14 DE AGOSTO DE 2015


De diversas maneras, al igual que en Cuba y muchos países en el mundo, este 13 de agosto ha sido celebrado en El Salvador el aniversario 89 del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Infinidad de mensajes personales de saludo para Fidel han sido publicadas en medios digitales de comunicación locales y en las diversas redes sociales, haciendo énfasis en la alegría que produce a los salvadoreños poder conmemorar el cumpleaños de Fidel, a quien se la ha agradecido por sus aportes al avance de la justicia social en su Patria, así como también por la influencia que toda su vida ha representado para los pueblos en el mundo, que han tenido en su figura un ejemplo y poderoso estímulo para luchar por esas mismas conquistas en los diferentes países.

También los profesionales becarios graduados en Cuba, en especial los médicos salvadoreños, han expresado mensajes de gratitud y compromiso por mantener y hacer crecer los valores que pudieron desarrollar durante sus años de estudio en la Mayor de las Antillas.

De igual manera, a través de un acto organizado por la embajada de la República de Cuba en el país, también por la Coordinadora salvadoreña de solidaridad por Cuba y el Centro de Estudios de El Salvador, con sus siglas conocidas acá CEES, se ha desarrollado el “Conversatorio sobre el pensamiento revolucionario del comandante en jefe Fidel Castro Ruz”, a cargo del doctor Roberto Regalado, en el local del centro de estudios de la capital, San Salvador.

En dicha actividad muchos salvadoreños y cubanos residentes en el país, han aprovechado para celebrar conjuntamente este onomástico tan esperado por todos, precisamente cuando Cuba vive uno de sus mejores momentos al estarse restableciendo las relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, sin haber concedido un tan solo principio ni condición, luego de más de 50 años de agresividad de parte de la mayor potencia económica y militar de la historia, haciendo honor a la trayectoria inclaudicable sostenida por Fidel y la Revolución Cubana.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, hizo público por las redes sociales el mensaje que ha enviado al Comandante Fidel Castro con el título “Un saludo fraterno, amigo y compañero. Me uno a la celebración en tu 89 Natalicio”, agregando en el texto “tu legado se extiende por toda la región y nos reta a mantener la llama de la fraternidad y la paz”, entre demás conceptos.

En otro sentido, la Red de Solidaridad con el pueblo de Ecuador se ha pronunciado este jueves en nombre del pueblo salvadoreño, ante los embates de la extrema derecha internacional que pretende continuar desestabilizando los gobiernos progresistas, en especial de Nuestra América, aún a través de acciones violentas y terroristas.

Por medio de un comunicado hecho público esta misma fecha se muestra el incondicional apoyo al gobierno legítimo de la República de Ecuador y de la Revolución Ciudadana del presidente Rafael Correa, expresando su rechazo a las acciones de la derecha ecuatoriana e internacional con el fin de frustrar los cambios políticos institucionales, económicos y sociales conquistados por su pueblo a través de las urnas y su participación activa.

En horas del mediodía de este jueves se ha realizado una concentración ante la embajada de Ecuador en El Salvador, en la que participaron varios embajadores de países integrantes del ALBA, y decenas de amigos solidarios salvadoreños que igualmente mostraron el apoyo a Rafael Correa y su pueblo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS CON CUBA

Jorge Gómez Barata

Aunque trabajaba muchas horas, ganaba muy poco, y avanzaba por la vida con retraso escolar, era niño cuando leí Las Aventuras del Soldado Desconocido Cubano, escritas por Pablo de la Torriente Brau. La recomiendo.  

Casi sesenta años después recuerdo el pasaje en que Hiliodomiro del Sol, el mulato criollo que encarnó al héroe que nunca fue ni quiso ser y, desde su tumba en Arlington escuchaba divertido los discursos que exaltaban a los infelices que marchaban o regresaban de la Primera Guerra Mundial, y los exhortaban a “Pagarle la deuda a Lafayette…” un mariscal francés al cual Hiliodomiro no recordaba deber nada.

A lo largo de mi vida, sobrecargada de actividad política, he escuchado  hablar de deudas. Curiosamente siempre somos nosotros, los cubanos, los deudores. Incluso hemos proclamado tener deudas con la humanidad. En cambio a nosotros nadie nos debe nada.

A propósito de deudas, quiero recordar una que Estados Unidos tiene con Cuba. No me refiero a dinero ni a reclamos materiales por los daños que ha ocasionado el bloqueo, de lo cual se encargarán los gobiernos y los bancos, sino a las deudas del afecto con la Isla, con aquellos que la habitan; más exactamente con la nación cubana.

Resulta ser que Estados Unidos, que desde hace unos trecientos años se preocupa hasta el hartazgo por Cuba, tanto que quiso comprarla, libró por ella su primera guerra europea, la ocupó, la puso bajo su protección con la Enmienda Platt, y durante treinta años lamentó la presencia soviética; nunca ha hecho nada por ella  nada. Tal vez llegó la hora de reconocer que además de con Lafayette hay otras deudas.

No quiero pecar de exagerado, cosa que en Cuba no es defecto, ni de ingrato, que si lo es. Admito que Estados Unidos, su revolución, y sus ideas prístinas inspiraron a los cubanos, que su cultura los enriqueció, su tecnología los habituó a la excelencia, y su estilo de vida al confort. Todo eso existió y existe, pero no se debe a los gobiernos ni al empresariado norteamericano.

La idea es: ya que Cuba les interesa, les gusta, y está tan cerca, sean consecuentes con su afecto y leales a su aspiración de liderazgo, no de hegemonía, y sobre todo no se confundan otra vez. Relean la Resolución Conjunta del Congreso de 1898.

La verdad es que entre 1776, fecha de la independencia americana, y 1898, efemérides de la ocupación norteamericana de la Isla, si bien se pudo hacer algo más, Estados Unidos no podía desconocer que se trataba de una colonia de España. De ese período no hay mucho que demandar.

La deuda comenzó a correr con la república. A pesar de que la economía cubana estaba en ruinas, sus líderes muertos o dispersos, el Ejército Libertador en harapos, y de que ellos mismos fueron ayudados y acogidos con afecto, Estados Unidos no ideó nada parecido a un Plan Marshall para Cuba, todo lo contrario: reclamó bases militares, impuso restricciones a la soberanía, y concedió magros empréstitos con intereses altos. Los mambises fueron humillados y los inversionistas estadounidenses no vinieron a negociar, sino a disfrutar del botín.

Lo mismo que los presidentes William McKinley y Theodore Roosevelt miraron para otro lado ante las calamidades de la isla ocupada, Eisenhower agravió a Fidel Castro, y prefirió jugar golf a recibirlo, cuando en abril de 1959 fue a Washington a dialogar y tratar de cambiar la historia.

El bloqueo y bahía de Cochinos, los intentos por asesinar al líder cubano y por acorralar a Cuba hasta dejarla sin otra opción que aceptar la mano extendida de la Unión Soviética, son hitos de políticas erradas, que al pasar la página, quedan atrás.

Kerry no es Marshall ni hace falta que lo sea. Basta con que asuma el legado de Franklin D. Roosevelt y quiera ser un buen vecino, o el de Kennedy que planteó la idea de una alianza para el progreso y unos cuerpos de paz. La deuda a la que aludo no es monetaria, es política.

Levántese el bloqueo, icen la bandera en el Malecón, y arríenla en Guantánamo. Reclamen lo que tengan que reclamar, y paguen lo que tengan que pagar, sean consecuentes con las asimetrías y recuerden sus deudas, no solo con Lafayette, sino con  Hiliodomiro del Sol que yace en Arlington. Démosle a Obama el tiempo y el beneficio de la duda. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de agosto de 2015


Presidente Correa recibe apoyo ciudadano en jornada de paro opositor

Quito, 13 ago (PL) Concentrados en vigilia en la Plaza de la Independencia, centenares de ecuatorianos partidarios del gobierno de la Revolución Ciudadana ratifican su apoyo al presidente Rafael Correa y esperan a los opositores que inician hoy un paro nacional.

Ante la convocatoria a la paralización de labores, el mandatario volvió a llamar al diálogo y alertó de una guerra permanente y golpes blandos internos, que en Ecuador se denomina restauración conservadora.

Esas élites, subrayó, entre otras prácticas, usan la arremetida brutal mediante métodos ilegales e ilegítimos contra un gobierno como el ecuatoriano, con inmensa legalidad democrática y apoyo popular.

Denunció que con esas acciones desestabilizadoras la oligarquía nacional pretende darle un golpe de Estado blando.

Pese al llamado opositor del Frente Unitario de Trabajadores y una fracción de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, los seguidores de la Revolución Ciudadana acampan frente al Palacio de Gobierno de Carondelet en respaldo a Correa.

La Plaza de la Independencia cobija a organizaciones sociales, de campesinos, trabajadores y afroecuatorianos, que portan pancartas de soporte a la gestión del mandatario y al llamado al diálogo nacional.

La convocatoria masiva a conversaciones inició en junio pasado, después que Correa presentó proyectos a las leyes de herencias y plusvalías, usados por grupos de la ultraderecha para incitar a marchas violentas contra el Gobierno y buscar la desestabilización.

Frente a tales intentos, el jefe de Estado retiró temporalmente las propuestas legislativas -que afectarían solo al dos por ciento más rico de los ecuatorianos- y citó al debate para abordar temas como una justa distribución de la riqueza.

Pero los grupos opuestos al Ejecutivo se han negado a participar en el diálogo y continúan calentando las calles e incitando a la desobediencia ciudadana.

lam/ydg


¡FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL!

Por Adriana Vega

Cuando  quien esto escribe era una niña estudiante, Fidel  se preparaba para ser el profeta de dos siglos.

Muy joven y por suerte, lo descubrí en una  escena teatral de David Viñas llamada TUPAC AMARU (referida al Túpac Amaru II José Gabriel Condorcanqui, 1737-1781) quien llevó a cabo la mayor revolución indígena en el continente americano.) El programa en su letra chica  expresaba que los “barbudos” estaban haciendo en Cuba algo parecido al gran Tupac.

 Aprovecho  para recordar mi amistad con David en la Sociedad Argentina de Escritores y los hermosos días que pasamos  en  La Feria del Libro de La Habana que se realizó en la capital cubana desde el 8 al 18 de febrero de 2011, con  Argentina como país invitado de honor y  la presencia de los escritores  Osvaldo Bayer, David Viñas, Lilia Ferreyra, la compañera de Rodolfo Walsh que se nos fue este marzo del 2015, Noé Jitrik, la mexicana Elena Poniatowska y el italiano Gianni Vattimo,  entre otros.

El Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, encabezó nuestra delegación  integrada por 180 personalidades de la cultura que incluía a los músicos Lito Vitale y David Lebón, el escritor Vicente Batista y los dibujantes Joaquin Lavado (Quino) y Miguel Repiso (Rep),Stella Calloni, Hebe de Bonafini, quien esto escribe y muchos otros más.

Hoy, cerca de los 89 cumpleaños de Fidel Castro el líder de Latinoamérica y del Orbe sigue siendo noticia  y  reliquia del mundo, como se probó en los últimos actos de Santiago de Cuba con motivo de los 62 años del histórico Asalto al Cuartel Moncada.          

Durante años y hasta hoy, Cuba y el mundo  escucharon la historia de los 640 atentados contra el “dictador” cubano Fidel Castro. Pronuncio la palabra pérfida y la transformo en bienhechora ya que FIDEL nos dictó durante años lo mejor de un socialismo e hizo  a su pueblo crecer, amarlo y seguirlo sin desesperanzar ante la rivalidad de USA y sus mentiras impías.

La Vuelta De Los Cinco fue una hazaña de todo un pueblo patriota y abnegado por sus valores.

Fabián Escalante Font (La Habana, 1940) es fundador del servicio de inteligencia cubano, departamento del que fue jefe entre 1976 y 1996, fecha en la que se retiró cuando ocupaba el grado de General de División. Se puntualiza como un revolucionario que deseó ser médico o arquitecto, y concluyó luchando para descubrir 634 intentos y complots ideados para exterminar a Fidel. Autor de varias novelas donde cuenta su práctica militar, Escalante investigó el asesinato de John F. Kennedy, encontrando  varios mafiosos de Chicago y dos exiliados cubanos, posibles autores. En una entrevista con el jefe del servicio de inteligencia de Cuba, ha manifestado que Fidel Castro soportó 634 tentativas para quebrantar su vida y sus ideales. En 168 ocasiones estuvieron a punto de realizarse.  Felizmente, Fidel  siempre tuvo el presentimiento de adelantarse a las emboscadas porque tiene  sexto sentido. Escalante también asegura que en estos tiempos  se encuentra bien, y pasa el día escribiendo. Somos ejemplo y nuestras ideas se han difundido por el cono sur-dice- porque no somos colonia de Estados Unidos y por primera vez en su historia, América latina tiene un presidente indio- agrega Escalante. Ese es el pecado de los cubanos.

Los mismos que asesinaron a John F. Kennedy (presidente de Estados Unidos en 1963) han considerado asesinar también a Fidel Castro y proyectaron exterminar a Hugo Chávez y para quien esto escribe, lamentablemente, con él lo lograron.

Escalante conoce que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y la mafia cubano-estadounidense son los mismos personajes. Su cuenta de atentados sólo no puede superar la lista de los premios que Fidel recibió desde todo el mundo.

Pero la noticia de mayor repercusión mundial en los días previos al cumpleaños de Fidel,  la propone el famoso canal Discovery que difundirá próximamente un documental  que revela que Fidel Castro es el hombre más espiado del mundo por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. El anuncio de Discovery indica que el documental ofrecerá testimonios de espías estadounidenses, analistas de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia yanqui, y de agentes de la KGB de la desaparecida Unión Soviética. En el informe se mostrarán documentos desclasificados que nunca han sido vistos. Esperemos otra historia de ficción, donde los sucesos históricos se van "acomodando" de acuerdo a los intereses de los USA aunque digan que se trata de nuevos regalos de cumpleaños para Fidel Castro, revolucionario cubano que sobrevivió cientos intentonas de asesinato, organizados por la inteligencia de Estados Unidos. Con mercenarios y asesinos como Luis Posada Carriles, que vive en Miami,  ciudad donde se fraguaron cuantiosos atentados terroristas contra Cuba.

Numerosos amigos de la Solidaridad con Cuba de todo el mundo hemos trabajado  con tenacidad e ideales verdaderos con respecto a los CINCO. Ese granito de arena agregado, es escaso cuando advertimos que el  PUEBLO CUBANO, FIDEL Y RAÚL lograron lo que parecía imposible.

René González fue liberado el 7 de octubre de 2011, tras cumplir su condena de 13 años con otros 3 de libertad condicional en los Estados Unidos. En el 2012 recibió un permiso para visitar Cuba por 15 días y ver a su hermano Roberto, uno de los abogados de su defensa que agonizaba. Regresó nuevamente a Cuba para el funeral de su padre en el 2013, de forma definitiva, ya que la jueza federal Joan Lenard le permitió quedarse tras su renuncia a la ciudadanía estadounidense. Tuvimos el privilegio de verlo y escucharlo en Holguín ese mismo año. Fernando González fue rescatado el 27 de febrero de 2014. Los restantes tres miembros del grupo fueron liberados el 17 de diciembre de 2014 en intercambio con un espía americano-judío. Parece que fue un pedido de los muchos millonarios israelitas que habitan en USA.

Sin embargo, la tenacidad cubana logró todos los méritos en estas libertades.

QUERIDO FIDEL, QUE ESTE CUMPLEAÑOS LO PASES CON TU FAMILIA Y TU IDOLATRADO PUEBLO, TU VIDA ES Y SERA SIEMPRE TAMBIEN UN MILAGRO MARAVILLOSO  PARA LA PATRIA GRANDE.

Bs. As. 13 de agosto del 2015


Kerry viaja a Cuba con una delegación de 19 personalidades

John Kerry en el Departamento de Estado cuando recibió a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el pasado 20 de julio. Foto tomada de www.escambray.cu

Washington, 13 agosto (PL) La delegación que acompaña al secretario de Estado, John Kerry a Cuba la integran 19 personalidades, entre ellos funcionarios del Gobierno y congresistas, que estarán mañana en la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

De acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado, conforman el grupo la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; así como la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

También viajan con Kerry el senador demócrata y presidente protémpore de la Cámara alta, Patrick Leahy; las senadoras Amy Klobuchar y Barbara Boxer; el senador Jeff Flake; los representantes Steve Cohen, Barbara Lee, Jim McGovern y Karen Bass.

Integran el grupo el director jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Marcos Feierstein; el jefe de Gabinete del Secretario de Estado, Jonathan Finer; el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, así como el secretario adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski,

Estarán presentes además en el acto protocolar el director de la Oficina de Planificación de Políticas, David McKean; el jefe de la Oficina de Protocolo, Peter Selfridge; el asesor principal del Secretario de Estado, David Thorne; y el asistente del Jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, Kurt Tidd.

El pasado 20 de julio Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas, fecha a partir de la cual las respectivas secciones de intereses, que funcionaban en ambas capitales desde 1977, se convirtieron en embajadas.

En esa fecha, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presidió en Washington D.C. la ceremonia oficial de izaje de la bandera cubana y de reapertura de la sede, ubicada en una céntrica avenida de la capital estadounidense.

Edward R. Stettinius fue el último secretario de Estado que visitó Cuba, en marzo de 1945, bajo la administración de Harry S. Truman.

mem/rgh


La Corte Suprema de Connecticut prohíbe la pena de muerte por ser "inconstitucional"

RT  -  13 ago 2015 16:18 GMT


La Corte Suprema de Connecticut, EE.UU., ha prohibido el uso de la pena de muerte en el estado, alegando que se trata de un castigo "inconstitucional". La decisión afecta a las personas condenadas a muerte que cometieron sus crímenes antes de que los legisladores de Connecticut abolieran en 2012 la pena capital para todos los casos futuros.

La Corte Suprema de Connecticut ha dictaminado que la ley de la pena de muerte del estado actualmente es inconstitucional, y ha prohibido la ejecución de 11 prisioneros condenados a muerte, informa el periódico local 'Hartford Courant'.

La ley en cuestión, que fue promulgada en 2012, prohibió la ejecución de las personas condenadas a pena capital después de la fecha de la promulgación, pero permitía la ejecución de aquellos prisioneros que habían sido condenados antes.

Más información en breve.


EU: fiera disputa por el acuerdo nuclear con Irán

Ángel Guerra Cabrera

Treinta y seis generales y almirantes retirados de Estados Unidos han publicado una carta apoyando vigorosamente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado tras largas y arduas negociaciones con Teherán del grupo 5+1. Dicho grupo está compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia(los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.

La carta afirma que “no hay una mejor opción para prevenir que Irán se haga con el arma nuclear”, que “la acción militar sería menos efectiva que el acuerdo” y que si este es rechazado por Washington, “Irán podría disponer del arma nuclear dentro de un año”.  Un rabino y ex capellán naval, el almirante  Harold L. Robinson, que firma la misiva, ha sentenciado: “Como sionista de toda la vida, devoto de Israel, como alto oficial retirado y como rabino durante más de 40 años y operando sin estorbos institucionales tengo esta única perspectiva. Quienes amamos a Israel en Estados Unidos no tenemos un solo pensamiento y una sola voz sobre este asunto. Pensé que era importante que representara algo de la diversidad de la comunidad judía estadunidense”.

La carta de los jefes militares retirados sigue a otra  enviada al presidente Obama el pasado fin de semana por 29 de los más relevantes científicos estadunidenses, quienes calificaron el acuerdo nuclear como “técnicamente sólido, riguroso e innovador”.

Las cartas son un importante apoyo a la batalla que libra cuesta arriba Obama para conseguir que un sustantivo número de legisladores demócratas voten en contra de la resolución de desaprobación del acuerdo nuclear, que se discutirá en el Congreso el mes que viene. Si pasara dicha resolución la Casa Blanca no podría levantar las sanciones a Irán y, por supuesto, Estados Unidos se vería enfrentado a sus más cercanos aliados, urgidos de hacer negocios con Irán y que no ven razón alguna para echar abajo un trato que costó tantos esfuerzos de sus diplomáticos. Como ha dicho el secretario de Estado Kerry -que mañana, por cierto, inaugura su embajada en La Habana- los aliados se reirían de nosotros y el dólar dejará de ser la moneda de reserva internacional si este acuerdo es rechazado por Washington.

Obama ha ido más lejos al expresar “que la opción es entre la diplomacia y alguna forma de guerra”(con Irán).

El acuerdo ha recibido el apoyo de la gran mayoría de los gobiernos del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, la Unión Europea, Asia, África y, por supuesto, del Consejo de Seguridad de la ONU. De la misma manera, de todas las organizaciones y voces progresistas y democráticas que abogan por la paz y la desnuclearización del planeta e incluso por una corriente de opinión representada en Israel por el importante periódico Haaretz, que llamó en su editorial del 14 de julio de este año a dar una oportunidad a la diplomacia y ponderó varios aspectos positivos que según su análisis tiene el acuerdo para Tel Aviv.

Más aún, encuestas muestran que un 60 por ciento de los judíos residentes en Estados Unidos respaldan el acuerdo, superior al 55 por ciento de estadunidenses que mantienen igual postura. Los judíos estadunidenses a favor consideran que las posiciones “ultranacionalistas” del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu son cortas de miras y a la postre operan contra los intereses de Israel a largo plazo.

Y es que solo el gobierno neofascista de Netanyahu y las fuerzas más derechistas y reaccionarias del mundo como los principales candidatos del Partido Republicano a las elecciones de 2016, casi la totalidad de legisladores de ese partido y una apreciable cantidad de sus colegas demócratas se oponen al acuerdo.

Ni qué decir la febril actividad que desarrolla contra el arreglo alcanzado el famoso Comité Estadunidense Israelí para Asuntos Públicos(AIPAC), considerado el segundo lobby  en importancia en Washington luego de la nefasta Asociación Nacional del Rifle. El AIPAC gastará entre 25 y 150 millones de dólares para “persuadir” a congresistas demócratas de votar contra el acuerdo cuando sea discutido en el Congreso y promover buena prensa a favor de su causa. La organización sionista está creando una coalición en colaboración con el impresentable Netanyahu para lograr una mayoría suficiente de votos capaz de impedir el veto de Obama a una resolución no aprobatoria del Congreso.  Por ejemplo Chuck Schumer, segundo de a bordo de los demócratas en el Senado ha desertado al bando contrario al acuerdo.

Twitter:@aguerraguerra


EVO MORALES EN CUBA, EN EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL

Pedro Martínez Pírez

La presencia en Cuba este jueves 13 de agosto de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, le agrega un gran simbolismo al 89 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Evo Morales es el primer presidente indígena de Nuestra América. Un hombre sencillo, muy carismático, con una rica trayectoria de luchas y que ha logrado en la última década sacar a Bolivia del atraso, la dependencia y la extrema pobreza, y colocarla en un lugar muy destacado por su sostenido desarrollo económico con equidad.

El líder boliviano había anunciado que vendría a felicitar a Fidel por su cumpleaños, y le traería como regalo los grandes avances económicos, sociales, culturales, sanitarios y educativos logrados por la nación andina, que dispone hoy de miles de médicos formados en Cuba y figura entre los países que erradicaron el analfabetismo.

Evo Morales es uno de los líderes de la Patria Grande que reconoce el legado del Comandante cubano. Fidel Castro –dijo el presidente boliviano—nos ha enseñado a vivir con dignidad. Nos enseñó a los latinoamericanos a luchar, a tener mayor conciencia como pueblo. Y agregó el estadista boliviano: Nos enseñó que los presidentes tienen que estar al lado de su pueblo en lugar de estar junto al imperio.

En el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución será presentado este jueves un libro titulado “Fidel Castro. Un retrato íntimo”, en el cual pueden verse  cincuenta imágenes tomadas en la intimidad por Alex Castro, el hijo fotógrafo de Fidel, las cuales confirman que el ex presidente cubano, alejado de cargos públicos, continúa sin embargo su fecunda labor revolucionaria y educativa, y recibe visitas de altos dignatarios y de entrañables amigos como Evo Morales y el teólogo brasileño Frei Betto, quien afirmó que Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en este vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.

Jueves 13 de agosto en La Habana, donde también en la Avenida de los Presidentes, al pie del monumento al Viejo Luchador Eloy Alfaro, se efectuará un acto de solidaridad con Rafael Correa, la Revolución Ciudadana y Ecuador, como prueba de que Cuba repudia la intentona golpista de fuerzas oscuras que pretenden la restauración conservadora en Nuestra América.

La Habana, 13 de agosto de 2015


Miedo en Tamaulipas

Radio Rebelde  -  2015-08-13 09:15:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México anunció hace unos días la localización de tres campos de entrenamiento del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El hallazgo se realizó en el kilómetro 176, cuando los militares se introdujeron por un camino de terracería.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el delito de portación de armas de fuego y lo que resulte, luego de quedar al descubierto tres campamentos rústicos y un área de adiestramiento físico.

Además de los tres campamentos, se halló un área de adiestramiento físico, en la cuales los efectivos aseguran que había una hielera que ocultaba armas altamente lesivas.

En suma, se encontraron 15 fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, un fusil calibre 5.45 milímetros, cuatro fusiles calibre .223 milímetros, así como un chaleco antibalas, que fueron puestos a disposición de la Representación Social.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) por conducto de su delegación en Tamaulipas, continúa integrando la averiguación.

Los detalles

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que aproximadamente a un kilómetro al sur de la vía federal, los militares localizaron el primer campamento rústico con adaptaciones para la práctica de combate en sus modos de lucha cuerpo a cuerpo o físico y armada.

Unos metros adelante encontraron los otros dos, en uno de los cuales descubrieron un contenedor similar a una hielera con 15 fusiles AK-47 calibre 7.62×39, cuatro calibre 223 variantes del AR-15 y M16, y uno calibre 5.45 milímetros, así como un chaleco antibalas.


Venimos a acompañar a «nuestro hermano mayor»

Llegó a Cuba el presidente Evo Morales para festejar el cumpleaños de Fidel

Llegada a Cuba del presidente Evo Morales. Autor: Roberto Suárez

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
12 de Agosto del 2015 23:54:14 CDT

«Contento y feliz». Fueron esas las primeras palabras del Presidente boliviano, Evo Morales, al pisar suelo cubano en la noche de este miércoles, y describía —de esa manera— su estado de ánimo por estar en La Habana para celebrar el cumpleaños 89 del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

«Venimos voluntariamente a acompañarlo en su aniversario y a desearle muchas felicidades al hermano Fidel, a su Gobierno y a todo el pueblo cubano. Esperamos que no sea un atrevimiento», aseveró con expresa emoción.

«Tendremos mañana algunas horas con él, esperamos que podamos compartir familiarmente y mostrarle nuestro respeto y admiración». A Fidel, dijo, «lo admiro y quiero mucho, he aprendido mucho de él durante toda mi trayectoria revolucionaria y por eso decidimos venir», agregó el mandatario indígena.

Evo viajó acompañado del canciller David Choqueuanca y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga.

En un aparte con la prensa cubana, Evo Morales también ofreció su valoración sobre el reciente plan de acción diseñado por los países del Alba-TCP para contrarrestar la arremetida del imperialismo y la derecha contra los gobiernos democráticos de América Latina, y que fuera presentado en la reciente reunión de cancilleres del bloque celebrada esta semana en Caracas.

Sobre ese particular resaltó que es «nuestra obligación como gobiernos y como movimientos sociales defender a los presidentes que permanentemente están siendo agredidos política y económicamente, incluso están siendo amenazados por Estados Unidos como es el caso de Venezuela».

A Fidel, dijo, «lo admiro y quiero mucho.

Se refirió además al tema de Ecuador que también está siendo objeto de intentos desestabilizadores por parte de la derecha dentro y fuera de la nación. «Mostramos nuestra solidaridad con el presidente Rafael Correa. Lamento que algunos pocos movimientos sociales sean instrumentos de la derecha y del imperio norteamericano».

Seguiremos «unidos, organizados y movilizados para defender nuestras revoluciones democráticas», destacó.

Evo, el martes último, llamó a los movimientos indígenas de Ecuador a que no se dejen tratar como instrumentos ya que —apuntó— la derecha ecuatoriana los está usando a para manifestarse contra la gestión del mandatario ecuatoriano y el proyecto de la Revolución Ciudadana que lidera.

Sobre el restablecimiento de los nexos entre Cuba y Estados Unidos, que tendrá un momento importante este viernes cuando se reabra oficialmente la embajada norteamericana en La Habana, Morales opinó que este hecho constituye es un gran triunfo del pueblo cubano y su Revolución. «Es la unidad del pueblo cubano, pero también es la del mundo que está con Cuba».

Saludó también el aporte del Papa Francisco y se mostró esperanzado de que algún día el Sumo Pontífice pueda unir a Chile y Bolivia, dos naciones que mantienen un diferendo territorial desde hace varias décadas.


La realidad y los sueños

Por Fidel Castro Ruz

Publicado en Cubadebate el 13 agosto 2015

Fidel con los “hibacushas”, sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, en el Palacio de las Convenciones, el 2 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en  Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.










Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.