miércoles, 12 de agosto de 2015

La república mediatizada, la mayor anomalía en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Editado por María Calvo  -  RHC  -  12 de agosto de 2015


por Guillermo Alvarado

Las apetencias de Estados Unidos por apoderarse de Cuba se incrementaron durante la extensa guerra por la independencia contra el yugo español, librada de manera intermitente por los patriotas cubanos desde 1868 y cuyo punto culminante llegó en la última década de esa centuria.

A pesar de la muerte en combate del Héroe Nacional José Martí, los rebeldes llevaron a una situación desesperada a España, que tenía sobre este archipiélago el mayor ejército jamás desplegado por esa colonia fuera del llamado viejo continente.

Los círculos de poder norteamericanos vieron en ese momento su oportunidad, para lo cual venían preparando a la opinión pública por medio de lo que, quizás, fue el primer ejemplo de guerra mediática en este hemisferio.

La labor la encabezó el magnate de la prensa William Randolph Hearst, y su objetivo era convencer a la ciudadanía estadounidense de la necesidad de combatir contra España y sumar a Cuba a su territorio.

De Hearst se cuenta la anécdota de que en cierta ocasión, descontento por la forma en que un periodista reflejaba la realidad, favorable a la causa independentista cubana, le espetó: “usted ponga las imágenes, que la guerra la pongo yo”.

Tras la misteriosa explosión del buque Maine, en febrero de 1898, la ofensiva mediática se intensificó, con la incorporación de Joseph Pulitzer y, como se conoce, Estados Unidos intervino e impidió la victoria de los mambises cubanos.

Muchas y dolorosas fueron las consecuencias, entre otras que una vez desaparecido el yugo colonial a finales de 1898, Cuba no pudo declarar su independencia y fue hasta 1902 que Estados Unidos estableció un gobierno cubano mediatizado, con las manos atadas por la enmienda Plat, que no era sino una forma de neo colonia.

Este engendro estableció el derecho de Washington de intervenir militarmente en la Isla, además de la posibilidad de apropiarse de territorios para bases navales y carboneras. Allí está justamente el origen de la base ilegal establecida en la bahía de Guantánamo, devenida con el tiempo en campo de torturas y de prisioneros para vergüenza de todo el mundo.

Los inversores estadounidenses aprovecharon para apoderarse de enormes extensiones de terrenos y pronto fueron dueños del 75%  de la industria azucarera local, mientras las mafias convirtieron a La Habana en el mayor centro de juegos ilícitos, tráfico de drogas y prostitución.

Bajo el amparo de Estados Unidos, gobiernos corruptos reprimían a los movimientos populares y la violencia política era el principal recurso de las capas dominantes.

¿Podría alguien imaginarse mayor anomalía en las relaciones entre los dos países?

Fue en esta situación que surgió Fidel Castro, el líder capaz de rescatar lo mejor y más puro del pensamiento cubano, elaborado a lo largo de centurias de luchas, y cuya síntesis es que sólo siendo Cuba totalmente libre y soberana, emancipada de cualquier dominación, podría haber un día relaciones normales con su vecino del norte.

De este líder, amigos, cuyo cumpleaños 89 celebraremos este jueves, comentaremos también.


LAS CUEVAS DE BELLAMAR: Una visita con dos pretextos

Disfrutar de las Cuevas de Bellamar y sus atractivos naturales es siempre un buen motivo para pasar un día hermoso y agradable

Granma  -  Ventura de Jesús | corresponsales@granma.cu -  11 de agosto de 2015

Las cuevas exhiben una gran belleza natural que es admirada por cientos de personas diariamente. Foto: Archivo

MATANZAS.— Es un viaje que todos los cubanos esperan realizar al menos una vez en su vida. Disfrutar de las Cuevas de Bellamar y sus atractivos naturales es siempre un buen motivo para pasar un día hermoso y agradable.

De todas partes, sobre todo de los municipios y provincias más cercanas a la ciudad, llegan cada día alrededor de medio millar de personas a este sitio increíble, visita que se hace más notoria en los meses estivales.

Apreciar las impresionantes estructuras de estalactitas y estalagmitas que crecen desde el suelo y el techo constituye un privilegio que al menos ningún cubano debía perderse, sostiene Reinaldo Cartaya, especialista en recreación.

“Quienes bajan por primera vez se impresionan mucho al penetrar los más de 35 metros bajo tierra y ver las increíbles cristalizaciones y las formaciones mágicas consecuencia del tiempo y del trabajo del agua sobre las rocas. La gente expresa una especial predilección por este fenómeno, y es bueno saber que esas creaciones naturales crecen apenas un centímetro cada 100 años, aunque el goteo es perenne, llueva o no”.

Otra cualidad muy apreciable, indica Cartaya, son las caprichosas figuras que parecen formarse en la amplia gama de procesos cristalinos, algo que llama la atención especialmente de los niños y jóvenes y que da origen al relato jocoso de los guías, quienes también “trampean” para delicias de los visitantes con las leyendas en torno a las fuentes de la eterna juventud, los enamorados y el divorcio.

Se sabe que las Cuevas de Bellamar fueron descubiertas por un golpe de casualidad en 1861, y que en muy escaso tiempo se convirtieron en un sitio de visita obligada para cubanos y extranjeros impresionados por la espectacular maravilla na­tural.

Muchos viajeros llegan a este lugar además con el propósito de disfrutar de su restaurante especializado en comida criolla, un sitio muy apetecido también por la expectativa que brin­da el entorno, la diversidad en las ofertas y la atmósfera familiar.

Según María Sánchez García, su administradora, la gran conquista del centro reside en el buen trato de los trabajadores y la calidad en la elaboración de los alimentos, lo cual, unido a la posibilidad de descender a la caverna, contribuye definitivamente a cimentar la popularidad del lugar.

Nosotros venimos hasta dos veces en el mes, confiesa Lién Carrión, jurista de profesión. “Aquí celebramos los 70 años de edad de mi papá, hacemos todas las fiestas importantes de la familia e invitamos a nuestros mejores amigos. No hay mejor lugar en toda la ciudad”.


En las Cuevas de Bellamar disfrutan, además, del buen trato de sus trabajadores. FOTO: Foto: Juvenal Balán


México: Comisión de DD.HH. pide justicia por asesinatos

En los últimos días, defensores de los derechos humanos e integrantes de diversas organizaciones de la comunicación social han condenado el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa. | Foto: EFE

Telesur  -  12 agosto 2015

El órgano considera importante defender la labor de interés público que desempeñan los periodistas y defensores de los derechos humanos en ese país, al tiempo que destacó que los ataques cometidos contra estos tienen implicaciones individuales y sociales que vulneran el régimen democrático.

La Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) de México resaltó la necesidad de que el Estado garantice a los periodistas, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos, condiciones para proteger su integridad física y seguridad jurídica, al tiempo que repudió la agresión y violaciones de las que han sido víctimas.

“El Consejo Consultivo reprueba enérgicamente los acontecimientos ocurridos en fechas recientes, tales como hostigamiento, amedrentamiento, agresiones físicas, ataques a instalaciones y la pérdida de la vida de las y los periodistas y defensores por tratarse de acciones que repercuten de forma negativa contra los derechos de la sociedad a estar informada y a la seguridad pública”, aseveró el órgano.

El órgano considera importante defender la labor de interés público que desempeñan estas personas, al tiempo que destacó que los ataques cometidos contra estos tienen implicaciones individuales y sociales que vulneran el régimen democrático.

En este sentido, hicieron un llamado a que las autoridades y sociedad civil asuman un compromiso con la libertad de expresión para prevenir, investigar y sancionar a los responsables.

La CNDH señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de investigar las agresiones para que las autoridades judiciales puedan sancionar a los responsables.

En contexto

El pasado sábado Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los fundadores del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en México, fue asesinado en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, de donde era originario, informaron este domingo medios mexicanos de prensa.

El año pasado, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Jiménez Blanco fue designado por la Unión para apoyar la búsqueda de “Los otros desaparecidos”, víctimas de la delincuencia organizada, por lo que encabezó brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas en Iguala.

También el pasado 2 de agosto, el fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa fue encontrado muerto la noche del viernes en un apartamento de la Ciudad de México donde se había refugiado por persecuciones y violencia política en Veracruz a causa de su labor periodística, dedicada a ser denuncias sociales. El cuerpo fue hallado junto al de cuatro mujeres.

Rubén Espinosa habría denunciado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por presuntamente haber convertido a esa ciudad en un "camposanto", luego de que en este 2015 fueran asesinados 12 periodistas y desaparecido tres reporteros.


Elecciones en Estados Unidos 2016 (II)


El 13 de julio publiqué la primera parte de esta serie sobre las elecciones en Estados Unidos 2016 (http://latardesemueve.com/archives/2284), donde me enfoqué en las campañas de los políticos Republicanos y Demócratas de la Florida que se afilan los dientes por el asiento en el senado que dejaría Marco Rubio por su aspiración presidencial. En esta segunda parte quiero hablar del primer debate nacional entre los candidatos a la nominación Republicana, que tuvo lugar en Cleveland el pasado jueves 6 de agosto.

Como dijo el colega Eddie Levy en la edición de este martes 11 de nuestro programa La Tarde se Mueve (https://soundcloud.com/ltsm/081115-martes-1), la verdadera ganadora del debate Republicano fue la aspirante presidencial Demócrata Hilary Clinton, pues la discusión mostró la ausencia de proyecto de los invitados, que además se desgastaron en cuestionamientos personales.

El show y sus resultados fueron bastante pobres y se redujo a 9 candidatos que trataban de destacar sobre el personaje número 10, el mediático y retorcido Donald Trump, quien para alarma del partido al otro día seguía en el primer lugar de las encuestas, sin que a los desorientados electores Republicanos les importara lo que dijo; ni las meteduras de pata, sobre todo al entrar en careo con la periodista Megyn Kelly de Fox News, el canal de televisión de la derecha Republicana, y repetir las ofensas a la emigración y las mujeres que le hemos escuchado en otras ocasiones.

Algunos analistas consideran que Trump es un aspirante con pies de barro, ya que el éxito que ha tenido no se corresponde con las escasas recaudaciones conseguidas. Eso da la razón a los que dicen que no es más que una figura mediática, que a la larga se desplomará.

El experimentado político y agudo analista Demócrata Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah, dijo en una reciente entrevista al canal Mundo Fox que la dirección del Partido Republicano no debe por el momento mostrar preferencias por ninguno de los aspirantes, pero cuando en vísperas de la Convención Nacional se decida por alguno, que seguramente no será Trump, quedará terminado el teatro del conocido magnate.

Desde el mismo comienzo del debate Trump dejó claro que si seguía en primer lugar y el partido Republicano no lo apoyaba, él no iba a trabajar por ningún otro candidato. A partir de estas palabras la prensa norteamericana no ha dejado de mencionar la posibilidad de que Trump se lance como independiente en un “tercer partido” (third party), lo que sería muy beneficioso para los Demócratas. Con el mencionado paso Trump arrastraría tras sí a sus simpatizantes Republicanos, restando votos a ese partido y beneficiando a sus rivales partidistas. Se trata de una situación parecida a las elecciones en que Bill Clinton se benefició de la captura de votos hecha por Ross Perot al lanzarse como independiente con aquel partido Reforma.

El debate desencantó a los seguidores de Jeb Bush, el preferido de la derecha cubanoamericana, que se derrumbó del segundo lugar (después de Trump) que había conservado hasta entonces. Personalmente había anticipado que Jeb Bush podría convertirse en puntero de la lista Republicana si arremetía frontalmente contra Trump en el debate, pero no lo hizo.

Contra lo que algunos esperaban el debate benefició un poco al senador Marco Rubio; a pesar de que cometió pifias enormes, como la de negar que haya considerado excepciones en su posición antiaborto; como en los casos de embarazos por violación e incesto, entre otras situaciones específicas. Tal fue su error que al siguiente día Rubio andaba recorriendo programas de alcance nacional como Meet the Press para negar lo que había dicho, asegurando que sí consideraba excepciones en su posición antiaborto.

Más allá de este problema, lo que muestra la rápida rectificación de Rubio es su gran temor a que se le tome como un conservador moderado, en un momento en que el Partido Republicano solo parece tener lugar para la extrema derecha vinculada al Tea Party. A propósito de esto Eddie Levy alertó en el citado programa del martes 11 de La Tarde se Mueve, del error que significaría que esa inclinación a un extremismo irreflexivo también tuviera lugar dentro del partido Demócrata, pues en algunos mítines de fin de semana del aspirante Bernie Sanders se vieron extremistas tratando de impedir que expusiera su programa.

No puedo dejar de mencionar que los tres participantes en el debate de los que pudiera haberse esperado críticas a la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, me refiero a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, y al ex gobernador de Florida Jeb Bush, ninguno se atrevió a abrir la boca. A lo mejor es una muestra de un poco (no mucha) de cordura, ya que las encuestas dicen que la mayoría de los norteamericanos, y la mayoría de los cubanos residentes en los Estados Unidos, apoya el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.


EN CUBA: Ajetreo juvenil en días especiales

Las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud tendrán hoy su epicentro en nuestro país en la localidad holguinera de Birán, hasta donde una representación juvenil de las provincias orientales decidió llegar también para homenajear a Fidel en su cumpleaños 89

Desde cada geografía, las iniciativas de las nuevas generaciones harán de este 12 y del 13 de agosto, días inolvidables para cada habitante del archipiélago cubano. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde  -  Varios Autores
11 de Agosto del 2015 23:27:36 CDT

De acampadas, conciertos, encuentros, diálogos, bailables, actividades deportivas y presentaciones de libros estarán colmadas las jornadas de hoy y mañana, en celebración del Día Internacional de la Juventud y del cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Más de 400 estudiantes y jóvenes trabajadores, provenientes de las cinco provincias orientales y Camagüey, arribarán al histórico poblado de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, donde protagonizarán esta noche una acampada especial.

Razones para luchar, como se nombra esta iniciativa, combinará en una tarde y noche bendecidas por la música, las casas de campaña, la poesía, el teatro y el espíritu bohemio y rebelde. Desde horas antes, precisó Luis Enrique Ricardo, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC en Holguín, los integrantes de las delegaciones del territorio se sumarán a tareas productivas en la granja 6 de agosto y luego asistirán al Diálogo de Generaciones en el centro escolar mixto de la localidad.

La celebración que merece este día tan juvenil del calendario contempla el disfrute de una gala político-cultural y un concierto a cargo de la destacada agrupación vocal holguinera Entre Líneas, al filo de la medianoche. El primer compromiso del jueves será con la asistencia a una jornada masiva de donación de sangre, junto con actividades recreativas organizadas especialmente para los más pequeños.

El homenaje en Holguín al líder histórico de la Revolución Cubana, en ocasión de su cumpleaños, tiene previsto, además, la presentación del libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, y la apertura de una exposición de 89 imágenes y objetos personales de Fidel, en el Conjunto Monumentario de Birán.

En el resto del país habrá disímiles actividades. Según José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, entre las iniciativas locales sobresalen la siembra de caguairán en Pinar del Río; la escalada a la loma del Taburete, en Artemisa; a Caballete de Casa, en Sancti Spíritus; a la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, y el ascenso al Pico Turquino por jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz. Habrá también minicarnavales en Mayabeque, el triatlón matancero, el circo avileño, la Feria Agropecuaria, el rodeo camagüeyano, la retreta de las bandas municipales guantanameras y los habituales «picacakes» gigantes que inundarán la geografía del país.

Para la capital habanera se reserva este día 12 la premiación del concurso Jóvenes en el lente y la presentación del libro Razones para luchar y vencer, en el Pabellón Cuba. La noche se despedirá con un concierto de Manolito Simonet y su Trabuco en la Tribuna Antiimperialista.

Para la tarde del 13 de agosto está previsto un despliegue del carnaval infantil en la Ciudad Deportiva y el estreno de dibujos animados de Elpidio Valdés en el Pabellón Cuba. Mientras, en el centro cultural librería Alma Máter ocurrirá un Diálogo de Generaciones organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, con el tema Generación del Centenario: pasión por Cuba, que contará con la participación de descendientes de los combatientes de la lucha clandestina.


AVANZA LA NORMALIZACION

Jorge Gómez Barata

Normalizar no es obrar milagros. Es poner orden, recuperar un estado de cosas alterado, estabilizar  procesos y ajustarlos a normas convenidas. Lo normal es lo estándar. Normalizar una relación es encontrar un status quo para convivir y eventualmente cooperar. De eso y más se trata entre Cuba y los Estados Unidos.

El proceso de normalización que hasta ahora avanza de un modo sorprendentemente fluido, comenzó cuando los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos habilitaron a sus equipos diplomáticos, y los acreditaron para encontrarse aproximar posiciones, y formular propuestas.

Ese proceso, que se prolongó por unos 18 meses, produjo un resultado espectacular cuando dio lugar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El momento estelar de esa etapa fue la conversación entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y la comparecencia de ambos, que desde La Habana y Washington, anunciaron que además habían alcanzado acuerdos para liberar a Allan Gross y tres de los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas.

El resto de la historia es conocida, las conversaciones, esta vez transparentes, continuaron alternándose entre Washington y La Habana, presididas por Roberta Jacobson, subsecretaria del Departamento de Estado, y Josefina Vidal, Jefa del Departamento de América del Norte de la cancillería cubana.

Esa fase tuvo un momento mágico cuando, en consonancia con lo acordado, se devolvió a las sedes diplomáticas cubana en Washington y de  Estados Unidos en La Habana la condición de embajadas. El 20 de julio pasado la parte cubana, con la presencia de Bruno Rodríguez, ministro de exteriores de la isla, se procedió a la ceremonia en la cual fue izada la bandera cubana. El evento concluirá el próximo día 14, cuando con la asistencia del secretario de estado, John Kerry, la enseña norteamericana, con legitimidad, ondee en la embajada norteamericana.

Obviamente con estos pasos, por cierto trascendentales, y otras acciones promovidas por disposiciones del presidente Obama, se ha roto la inercia, se han restablecido los canales de comunicación, adelantando un trecho enorme que sirve de base para nuevas realizaciones. Entre otras, el levantamiento del bloqueo, la devolución de la base naval de Guantánamo, y el fin de la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de viajar a la isla.

Si bien esas acciones, en lo fundamental, deberán ser adoptadas por los Estados Unidos, especialmente por el Congreso, seguramente requerirán de nuevos contactos y complejos ejercicios diplomáticos.

El resto es cuestión de tiempo, de voluntad política, y de asumir la nueva relación con madurez, altura, y sobre todo de buena fe. En reciente entrevista el encargado de negocios de la flamante embajada norteamericana en La Habana, Jeffrei DeLaurentis, ha declarado: “…Queremos crear una embajada acogedora… donde puedan visitarnos tanto cubanos como norteamericanos, e interactuar con ellos…”

Cualquiera puede augurar que en ese cometido obtendrá éxitos. Una embajada americana acogedora, respetuosa de la soberanía nacional y de la legitimidad de las autoridades, que asuma a la sociedad cubana como una entidad diversa y plural, unida por metas compartidas, celosa de su identidad, y empeñada en progresar e interesada en preservar sus conquistas y rectificar sus equívocos, seguramente hará muchos amigos.

Una embajada acogedora será reciprocada por un pueblo amigable. Amigos es lo que queremos. Enemigos hubo muchos. Es hora de desmovilizarlos. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de agosto de 2015


Movimientos sociales marchan en apoyo al presidente Correa y la Revolución ciudadana

Los representantes de los movimientos sociales ecuatorianos brindan su apoyo ante el paro nacional convocado por sectores de la derecha

GRANMA  -   internet@granma.cu  -  12 de agosto de 2015 10:01:11
                                                              
Foto: telesurtv.net

Representantes de organizaciones sociales de Ecuador realizan hoy una marcha en respaldo a las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Rafael Correa y de rechazo al paro nacional convocado por sectores opositores, reporta PL.

La movilización comienza en el parque Itchimbía (centro-norte de Quito) y se prevé que llegue hasta la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno de Carondelet, donde permanecerá toda la noche en vigilia, explicó el asambleísta de Alianza PAIS, Rodrigo Collaguazo.

El representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales, que aglutina unas 100 formaciones rurales y campesinas, dijo en declaraciones divulgadas por la agencia local Andes que el grupo ampara la gestión de Correa y repudia el llamado opositor al paro nacional el 13 de agosto.

Los movimientos sociales decidimos organizar la marcha para defender la Revolución (Ciudadana) de una manera pacífica, añadió el diputado.

Collaguazo reiteró la voluntad del gobierno de dialogar con todos los sectores de la sociedad y llamó a la facción opositora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al Frente Unitario de Trabajadores a conversar.

Sobre los puntos de acuerdo hagamos una agenda común a fin de presentarla al Ejecutivo y Legislativo, y sobre los desacuerdos encontremos mecanismos que nos permitan ir acercando posiciones, indicó.

En tanto, Correa auguró que el paro nacional convocado para el jueves por algunos sectores contrarios no tendrá éxito.

Nos quieren llevar al reparto político de antes, ¡qué vergüenza! pero, en todo caso, no tienen la fuerza política para hacerlo, la legalidad ni la legitimidad, insistió.

Les queda, puntualizó, la violencia o el caos económico, y por eso han intentado generar pánico financiero con los rumores de feriado bancario y desdolarización; ojalá y la gente entienda lo que enfrentamos, destacó.

Manifestó que ellos no quieren conversar y desoyen la convocatoria masiva al diálogo nacional, iniciada en junio tras la presentación y posterior retiro de los proyectos a las leyes de herencias y plusvalías, supuestos desencadenantes de las marchas violentas.

A pesar del retiro temporal de esas iniciativas para mantener la paz en Ecuador y del llamado oficial a platicar, los grupos opuestos al gobierno continúan calentando las calles e incitando a la desobediencia ciudadana, rememoró Correa.


LEVANTAR EL BLOQUEO SIRVE A AMBOS PUEBLOS

Por Manuel E. Yepe

“¿Queremos mejorar la salud de millones de estadounidenses? Levantemos el bloqueo a Cuba”, tal es el título de un artículo publicado el 8 de agosto en la revista estadounidense Observer Chronicle por Peter Bourne, quien hace 40 años fuera asesor especial en temas de salud del Presidente Jimmy Carter, cuando éste levantó parcialmente la hasta entonces total prohibición de viajar a Cuba impuesta por Washington a los ciudadanos estadounidenses.

“Con la reapertura de las embajadas, la eliminación de Cuba de la "lista del terror" y las medidas que han hecho un poco más fácil para los estadounidenses viajar allí, el gobierno del Presidente Barack Obama ha dado pasos iniciales para poner fin a una política que ha afectado la salud de los estadounidenses por más de medio siglo. Las acciones para aligerar las restricciones sobre viajes a Cuba por ciudadanos estadounidenses y la relajación de algunas disposiciones del bloqueo económico, son positivas por varias razones, pero quizás la más urgente sea por lo que representa para la salud de los ciudadanos de ambos países”.

Bourne asegura que entonces le quedó muy claro a él que ningún elemento de las dos sociedades se beneficiaría más con el libre intercambio de ideas que la salud de ambos pueblos.

Apunta que el reciente anuncio de que Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en acabar con la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis es sólo un ejemplo de la evolución en la isla de beneficios potenciales para los norteamericanos. “Con la puerta abierta por las relaciones diplomáticas, ahora vislumbramos las posibilidades del aprendizaje conjunto, investigación y desarrollo de estrategias eficaces de salud y nuevos tratamientos”.

“Como consecuencia de nuestro largo aislamiento de Cuba, la mayoría de los estadounidenses desconocen que los investigadores cubanos han desarrollado muchos tratamientos eficaces en el Instituto de Inmunología Molecular del país. Son innovaciones que no sólo prolongan la vida, sino también mejoran la calidad de vida de los pacientes con afectaciones de pulmón y otros tipos de cáncer. Y han demostrado ser eficaces con los pacientes pediátricos en ensayos clínicos. Un tratamiento denominado CimaVax – potencial vacuna del cáncer de pulmón – ha recibido atención de los medios por su innovación, pero no está accesible a  los pacientes de cáncer de pulmón de Estados Unidos por los enormes obstáculos que obstaculizan el conocimiento de sus beneficios mediante la información científica”.

Precisa Bourne que Cuba tiene una experiencia considerable en la prevención y tratamiento del dengue, una enfermedad dolorosa, y a veces fatal, transmitida por mosquitos que es endémica en la mayoría de la cuenca del Caribe, incluyendo Puerto Rico, y que ahora se ha trasladado a los Cayos de Florida, Texas y, más al norte, a San Francisco. Cuba es la sede del único centro de colaboración de que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Dengue y administra los más avanzados ensayos de fase clínica para el logro de una vacuna contra esta enfermedad.

Considera el científico estadounidense que el avance más espectacular de Cuba, sin embargo, puede ser un medicamento llamado Heberprot-P, con el que ya se ha tratado a más de 165.000 pacientes de pie diabético en 26 países, reduciendo el riesgo de amputación en un 75 por ciento.

Lamenta Bourne que el Heberprot-P no está disponible en los Estados Unidos, donde la diabetes afecta a más de 29 millones de personas –casi el diez por ciento de la población- y los diabéticos sufren anualmente 85.000 amputaciones de miembros, sin beneficiarse de este tratamiento salvador creado por los cubanos.

Ahora estamos en un momento cuando una acción decidida en Washington podría pasar de lo simbólico a la práctica y mejorar la salud de millones de estadounidenses en el proceso, concreta Bourne.

La pelota está ahora en la Cámara del Congreso, que debía seguir el ejemplo del Comité de Apropiaciones del Senado y, más allá de eso, votar por el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba. Nuestros pueblos serán por ello más saludables, enfatiza Bourne.

En virtud de ciertas modificaciones introducidas por el ejecutivo de Estados Unidos en las disposiciones del “embargo” tras los acuerdos entre los Presidentes de Estados Unidos y Cuba, los estadounidenses pueden ser autorizados más liberalmente por Washington a viajar a Cuba si es con un objetivo científico, religioso o deportivo, entre otros, aunque todavía les está prohibido por el bloqueo norteamericano de más de medio siglo practicar en la isla actividades propias el turismo (paseos, playas, diversiones) y toda forma de comercio o inversión con entidades cubanas.

La Habana, Agosto 12 de 2015