lunes, 10 de agosto de 2015

Denuncian que buscan generar terror en El Salvador

Medardo González, Secretario general de FMLN. Foto archivo

San Salvador, 10 ago (PL) El secretario general de FMLN, Medardo González, consideró hoy que existe una fuerte coincidencia con los métodos de las pandillas y del partido Arena para infundir miedo a la población salvadoreña.

Al referirse a las amenazas que llevaron a un frustrado paro del transporte público hace dos semanas, y al nuevo intento anunciado para este día, aseguró que estos grupos criminales actúan con asesoramiento.

"Hay supuestos asesores de estas pandillas criminales" con la pretensión de obligar a las autoridades a dialogar con ellas "y poner de rodillas a la sociedad, al pueblo, al Estado, al gobierno, y someter a todos aquellos que están obligado" a enfrentarlas, enfatizó.

El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó estar convencido de que el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) está vinculado a estas situaciones.

Consideró que Arena y la oligarquía nacional utilizan cualquier mecanismo y método para impedir que el FMLN por voluntad del pueblo siga gobernando.

Ellos están tratando de boicotear el avance del partido de izquierda en las áreas sociales, económicas y políticas y para eso continúan con el método del terror y del miedo, dijo.

Acerca del llamado a crear una Comisión Internacional contra la Corrupción recalcó que la derecha salvadoreña quiere hacer un paralelo con imposición entre la situación de Guatemala y Honduras con El Salvador.

Recordó que el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y ahora de Salvador Sánchez Cerén se destacan por la transparencia a diferencia de Arena que ha estado vinculado con graves casos de corrupción como el del expresidente Francisco Flores. Además, el de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y la empresa italiana de energía ENEL.

mgt/otf


Plantan 100 cedros en homenaje al aniversario 89 de Fidel

Otras 500 posturas de cedro serán plantadas en distintas unidades el próximo día 13

GRANMA  -   Ventura de Jesús | corresponsales@granma.cu  -  9 de agosto de 2015

Los cedros fueron plantados a diez metros de distancia, intercalados con otras especies. Foto: del autor

CÁRDENAS, Matanzas.—Jóvenes soldados y oficiales de una gran unidad de tanques del Ejército Central, así como combatientes de este municipio matancero, realizaron este fin de semana la siembra de 100 cedros en homenaje al aniversario 89 de Fidel.

La plantación de posturas de esta especie, de gran demanda en la economía nacional por su gran valor como madera preciosa y de gran significado en la historia de la familia Castro Ruz, se efectuó en un área de una hectárea aledaña a la unidad, debidamente delimitada, y que a partir de ahora recordará de forma permanente que los bosques, además de constituir un recurso militar de primer orden, son decisivos para la conservación del medio ambiente y la vida en el planeta.

Los cedros fueron plantados a diez metros de distancia, in­tercalados con otras especies. María Teresa Clark Be­tancourt, presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en este municipio, recordó que el vivo afecto por los cedros es algo manifiesto en la familia del líder de la Revolución y de algún modo vinculado a la esencia indomable y al amor a la naturaleza, a la humanidad y a la vida de esa estirpe.

Con anterioridad se realizó una sencilla pero emotiva ceremonia político-cultural en la plaza Jóvenes del Centenario, presidida por el general de brigada Andrés González Brito, jefe del Estado Mayor del Ejército Central, y donde se evocó la estatura humana y el liderazgo de Fidel.

El mayor Pablo Rolando Hernández Alemán, especialista de geografía, destacó el crecimiento del patrimonio forestal en ese mando y en particular de la unidad de tanques, impulsora de la repoblación forestal en el Ejército Central.

Dijo que otras 500 posturas de cedro serán plantadas en distintas unidades el próximo día 13.  Para mí constituye un alto honor haber participado en esta siembra simbólica, dijo Luis Ángel Rodríguez, combatiente de la Sierra Maestra. Esta es una jornada de júbilo y de regocijo, sostuvo.


Gana Daniel Scioli elecciones primarias en Argentina

Radio Rebelde  -  2015-08-10 13:52:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

El candidato de Cristina Fernández para que lo suceda en la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, ganó las elecciones primarias de este domingo, de cara a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Con un recuento de votos que todavía no ha terminado, Scioli, del kichnerista Frente para la Victoria, es el postulante a la primera magistratura más votado por el momento, con el 38 por ciento de los sufragios, ocho puntos más que el 30 por ciento alcanzado hasta ahora por el opositor de derecha, Mauricio Macri, de la agrupación Cambiemos, mientras en tercer lugar se colocó Sergio Massa, de la coalición Unidos para una Nueva Argentina (UNA), con más del 20 por ciento.

Scioli ya se mostró este lunes confiado de que en las elecciones generales de octubre próximo podrá ampliar la ventaja que obtuvo sobre Macri y su alianza opositora Cambiemos, al tiempo que dejó entrever que buscará seducir a los votantes del frente que lideró Massa.

Scioli, Macri y Massa se impusieron este domingo al interior de sus respectivas agrupaciones, frente a otros correligionarios que pretendían también disputar la jefatura del Estado en octubre.
Para poder participar en las elecciones presidenciales, los precandidatos necesitaban ganar la interna de sus partidos y, además, obtener por lo menos el 1.5 por ciento de los votos, es decir, 400 mil votos.

Además de Scioli, Macri y Massa, otros tres precandidatos a presidente cumplieron los requisitos establecidos: la única mujer, la socialista Margarita Stolbizer, líder de Progresistas; Adolfo Rodríguez Saáy Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

El candidato que obtenga un 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y diez puntos por encima del segundo más votado, se convertirá en el sucesor de Cristina Fernández a la presidencia de Argentina en las elecciones del próximo mes de octubre.

(Noticiero Nacional de Radio)


Trump, sobre el Estado Islámico: "Les golpearía fuerte y me llevaría el petróleo para EE.UU."

RT  -  10 ago 2015 18:52 GMT


El precandidato presidencial republicano Donald Trump ha apoyado el uso de tropas terrestres estadounidenses para luchar contra el Estado islámico en Oriente Medio y ha admitido que se llevaría la fuente de su riqueza –el petróleo– a su propio país.

"Tienen mucho dinero porque tienen petróleo", afirmó Donald Trump este lunes en relación al Estado Islámico en declaraciones recogidas por Reuters. "Yo les golpearía  en cada sitio donde tengan petróleo (...) Me llevaría la fuente de su riqueza, que es el petróleo. Y para hacerlo tienes que contar con las tropas sobre el terreno. Les golpearía fuerte (...) y me llevaría el petróleo a nuestro país", propuso.

Además de hacer un llamado a favor de cortarles el flujo de petróleo al Estado Islámico, Trump sostuvo que también hay que perseguir el dinero de los terroristas en el sistema bancario, aunque no ofreció más detalles sobre cómo lo haría. "Hay que cortarlo", se limitó a decir.

No es el primer comentario que el multimillonario estadounidense realiza acerca del EI y de cómo luchar contra los terroristas. A principios de julio, Trump prometió "arrebatarles por completo su fuente de riqueza" y "bombardearles hasta erradicarlos". En cuanto a los métodos de lucha contra el EI, el candidato presidencial republicano señaló que aparte del uso de las fuerzas aéreas, él recurriría a la fuerzas Peshmerga, los combatientes kurdos, porque "son buenos luchadores".


Revelan cobros ilegales de exvicepresidente de gobierno español

Rodrigo Rato saliendo de un juzgado. Foto en internet

Madrid, 10 ago (PL) El exvicepresidente del gobierno español y exdirector del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato cobró comisiones ilegales por dos millones de euros cuando dirigía la institución financiera Bankia, según investigaciones difundidas hoy.

De acuerdo con un informe de Hacienda, dos empresas de publicidad vinculadas a Bankia entregaron fuertes sumas de dinero a una empresa pantalla que luego hizo llegar los fondos a sociedades controladas por Rato, precisa la versión del diario El Mundo.

La fuente indica que se trata de las empresas Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, que incrementaron de forma espectacular su facturación con Bankia de 2010 a 2012, cuando Rato ocupó la presidencia de la entidad financiera.

La publicación añade que los investigadores consideran evidente que se trata de comisiones pagadas a cambio del incremento de sus negocios.

El reporte puntualiza que hay claras evidencias que al menos 420 mil euros fueron a cuentas de un hotel en Berlín del cual es copropietario Rato, quien fuera ministro de Economía y vicepresidente del gobierno de José María Aznar, del gobernante Partido Popular (PP).

Los dos millones fueron entregados, bajo la apariencia de pagos por servicios, a Albisa Inversiones y Asesoramiento, una sociedad pantalla, con escasa actividad previa y sin apenas gastos en personal.

Ayer la Asociación Unificada de la Guardia Civil española pidió la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández, tras divulgarse que recibió en su despacho a Rato, quien es investigado por blanqueo de dinero y manejos irregulares.

La pasada semana fue pasado a la Audiencia Nacional el caso, que incluye cinco delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales, luego de conocerse un informe de la Oficina Antifraude que corrobora los hechos.

Ello se suma a otras acusaciones que incluyen la utilización de datos falsos para la salida a Bolsa de Bankia y el gasto realizado con tarjetas bancarias al margen del fisco, práctica utilizada por directivos de esa entidad financiera bajo la presidencia de Rato.

lam/ml


México SA, Economía: escalera abajo

Economía: escalera abajo. México: peldaño 19 de 33. Disminuye su peso en AL

Carlos Fernández-Vega - La Jornada, 10 de agosto de 2015

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante una reunión ministerial. Imagen de archivo Foto Notimex

Si las cosas marchan como hasta ahora –léase no muy bien, aunque todo indica que el ambiente empeorará–, al final del año y en el contexto latinoamericano la economía mexicana se ubicaría en el escalón número 19 (de 33 posibles, por debajo de Haití), con lo que su peso relativo en el producto interno bruto regional se mantiene a la baja, pues de representar cerca de 30 por ciento del total en 2006 al cierre de 2015 descendería a 21 por ciento, en el mejor de los casos.

De acuerdo con la estadística de la Cepal, en 2015 el PIB conjunto de Brasil y México representaría alrededor de 63 por ciento del total latinoamericano y caribeño, contra poco más de 58 por ciento diez años atrás. Sin embargo, el aumento relativo íntegramente se debe a la nación sudamericana y no a la nuestra, con todo y que desde que Dilma Rousseff se instaló en el Palacio de Planalto la situación económica brasileña no ha sido la mejor.

De hecho, en la década de referencia el avance promedio de la economía latinoamericana y caribeña ha sido tres tantos mayor con respecto al de la mexicana. Con todo y crisis, en esos diez años economías como la argentina, la brasileña, la peruana, la colombiana y la ecuatoriana duplicaron su valor –medido en dólares–, mientras la boliviana, la uruguaya, la venezolana y la panameña la triplicaron. Para no ir más lejos, la haitiana creció el doble que la mexicana.

En su más reciente análisis sobre la región, la Cepal ha estimado que para 2015 la economía mexicana registre un crecimiento cercano a 2.4 por ciento, y entre los factores que sustentan su estimación destaca lomodesto del comportamiento económico del país, el cual si bien presenta una leve aceleración respecto a 2014, no garantiza mejores resultados dado el bajo resultado del primer trimestre de 2015 (0.4 por ciento con relación al último cuarto de 2014, ajustado por estacionalidad); la disminución prevista de los ingresos y gastos públicos a partir de la segunda parte del presente año; el mantenimiento de un mercado interno débil y un moderado desempeño de Estados Unidos.

En su revisión periódica, la Cepal presenta la siguiente numeralia sobre la economía mexicana. Va, pues: en los primeros meses de 2015 la economía mexicana ha mostrado un comportamiento menos dinámico que el esperado por el gobierno y por los analistas económicos en general. Entre los factores que han impedido una mejoría se cuentan la disminución de los ingresos públicos ocasionada por la reducción de los precios y de la producción de la mezcla mexicana de petróleo; el mantenimiento de un mercado interno débil, caracterizado por bajos salarios, un consumo modesto y bajos niveles de inversión, influidos ambos por la lenta recuperación de la construcción y el retraso de la instrumentación de la reforma en materia de energía ante los bajos precios internacionales de los energéticos y, por último, un moderado desempeño de la economía estadunidense, debido a problemas climáticos, lo que ha reducido la demanda de bienes y servicios de México durante la primera parte del año.

Entre enero y mayo de 2015 la tasa de ocupación nacional disminuyó, pero a causa de una marcada caída de la tasa de participación laboral; la tasa oficial de desocupación nacional mostró una ligera disminución, al llegar a 4.4 por ciento frente al 4.9 registrado en el mismo periodo del año anterior. Entre mayo de 2014 y mayo de 2015 el número de inscritos en el IMSS aumentó 4.2 por ciento (contra 4.3 a finales de 2014). La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos espera que en octubre de 2015 se converja a un solo mini ingreso general en todo el país. Estima que a finales de 2015 la inflación se ubique muy cerca del piso del rango de la meta (3 por ciento), influida por una débil demanda interna y por el bajo traspaso que ha registrado el tipo de cambio en los meses recientes.

En los primeros cinco meses de 2015 las exportaciones acumuladas reportaron una caída interanual de 2.8 por ciento, y las importaciones disminuyeron 1.2, con lo que el déficit de la balanza comercial de bienes alcanzó 3 mil 303 millones de dólares, superior a los 684 millones del mismo periodo del año anterior. Hasta mayo de 2015 los ingresos por remesas familiares sumaron cerca de 10 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 3.6 por ciento. En el primer trimestre del año la inversión extranjera directa se desplomó 33.6 por ciento con respecto al monto registrado en el mismo periodo de 2014.

De enero a mayo de 2015 los ingresos del sector público crecieron 3.9 por ciento en términos reales con respecto a los registrados en el mismo lapso de 2014. Los tributarios aumentaron 28.5 por ciento. Destacan el impuesto especial sobre producción y servicios (341.4 por ciento), el ISR (24.5) y el impuesto general de importación (21). Este dinamismo, resultado de la reforma hacendaria, se debe a la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del impuesto sobre la renta a los empleados públicos.

Los ingresos no tributarios disminuyeron 30.8 por ciento, principalmente por la caída de los derechos por hidrocarburos (-97.1 por ciento en términos reales), a pesar de los ingresos extraordinarios por el remanente de operación del Banco de México (31 mil 400 millones de pesos, y los originados por la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional (mil 800 millones). Una parte importante de estos recursos provienen de medidas que tienen efectos por una sola vez.

Por su parte, el gasto neto realizado en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2015 se incrementó 8.5 por ciento en términos reales con respecto al efectuado en el mismo periodo de 2014. Este aumento estuvo vinculado al registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por 26 mil 400 millones de pesos. Sobresale el gasto corriente, que aumentó 7.9 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, y particularmente el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, que se incrementó 19.2 por ciento en términos reales, lo que contrasta con la caída de 1.5 por ciento en servicios personales, mientras la inversión física apenas subió 0.3 por ciento en términos reales.

Las rebanadas del pastel

Hasta allí la Cepal, en espera de que el próximo día 20 el Inegi divulgue el resultado económico del segundo trimestre de 2015.

Twitter: @cafevega


Dialoga Raúl con Presidente de El Salvador

Radio Rebelde  -  2015-08-10 08:13:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Foto Estudio Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en horas de la tarde de este domingo, sostuvo un encuentro con el compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la hermana República de El Salvador.

Ambos dignatarios constataron con satisfacción la buena marcha de las relaciones bilaterales y las perspectivas de ampliar la cooperación. Así mismo, dialogaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional, en particular, la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña.

(Granma)


CARNAVALES, CUMPLEAÑOS Y BANDERAS

Pedro Martínez Pírez

Luego de un domingo de carnaval en La Habana y de la visita del vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreasa, como parte de una gira por el Caribe para presentar la posición venezolana en la disputa con Guyana por la posesión de la región del Esequibo, se inicia en Cuba una semana que tendrá amplia repercusión mundial.

Son varios los hechos que tendrán lugar a partir de este lunes, cuando los cubanos festejarán con Ecuador la fecha patria del 10 de agosto, celebrarán el martes el día mundial de la juventud, y el 13 los cumpleaños de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y René González, uno de los cinco héroes que estuvieron injustamente presos en cárceles de Estados Unidos.

Para los periodistas que estuvimos en Quito el 10 de agosto de 1988 en la cobertura de los actos por la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja, es un grato recuerdo evocar la noche del 12 de agosto de ese año, cuando el pintor Oswaldo Guayasamín y su familia celebraron a las doce de la noche el 62 cumpleaños de Fidel, gesto de admiración y amistad que sentó el precedente para los homenajes organizados después por la Fundación Guayasamín en los 70 y 80 años del Comandante cubano.

Fueron cuatro los retratos que el Pintor de Iberoamérica hizo a Fidel Castro a lo largo de 38 años de una amistad entrañable forjada por ambas personalidades.

Y un día después del cumpleaños de Fidel llegará a La Habana el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para presidir el acto de reinauguración de la Embajada de su país en Cuba.

Como lo hizo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Washington el pasado 20 de julio, Kerry izará la bandera estadounidense en el edificio que, frente al malecón habanero, volvió a ser la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Histórica es la visita de Kerry porque desde 1945 no venía a Cuba un Secretario de Estado de Estados Unidos, y luego de restablecidas las relaciones diplomáticas ambos países transitan ahora por una etapa que se reconoce prolongada y compleja hacia la normalización de los vínculos, proceso que demanda la eliminación del bloqueo norteamericano, la devolución del territorio que ocupa desde hace más de un siglo Estados Unidos en el territorio cubano de Guantánamo, y el cese de todas las agresiones provenientes del Norte.

Intensa será esta semana del cálido mes de agosto, la cual cerrará con el desfile de comparsas y carrozas en un ambiente de carnaval, y cuando volverá a ondear en La Habana la bandera de los Estados Unidos, el país que decidió romper el 3 de enero de 1961 sus relaciones diplomáticas con Cuba, y que hace pocos meses reconoció el fracaso de la política de más de medio siglo hacia su vecina del Caribe, que mantiene en alto las banderas de la Revolución.

La Habana, 10 de agosto de 2015