domingo, 9 de agosto de 2015

MÉXICO: Multihomicidio en la Narvarte, una investigación sucia

PROCESO.COM.MX  -  SARA PANTOJA 8 DE AGOSTO DE 2015

Procurador del DF anuncia investigación en el asesinato de Rubén Espinosa. Foto: Germán Canseco

Las irregularidades abruman en la indagatoria de la Procuraduría de Justicia del DF en torno a los asesinatos del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la colonia Narvarte: desde el primer momento se menospreció la posibilidad de que la masacre haya ocurrido en represalia por la labor periodística de Espinosa; se minimizaron las amenazas contra dos de las víctimas por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte; se privilegió a priori la hipótesis del robo; se criminalizó a las víctimas por su nacionalidad, sexo, oficio y costumbres; se deslizó la idea de que el narcotráfico colombiano estaba atrás de la matanza; se filtraron datos, videos y fotografías que por ley deberían permanecer secretos, y se declaró información que resultó ser falsa… Una estrategia de sobra conocida en México para enturbiar casos incómodos para las autoridades.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su afán de cerrar lo antes posible el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte –que atrapó la atención nacional e internacional al conocerse la actividad pública y los antecedentes de acoso, hostigamiento y amenazas contra dos de las cinco víctimas: un fotoperiodista y una activista del movimiento #YoSoy132–, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha incurrido en inconsistencias, contradicciones y omisiones que de antemano vuelven sospechoso el resultado final de la indagatoria número FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

Desde su primera aparición pública para hablar del crimen perpetrado el viernes 31 de julio en un edificio de apartamentos de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, comenzó a ensuciar la investigación al perfilar las muertes de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín, Nadia Dominique Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril como producto de un robo, pese a la existencia de una agravante fundamental en la escena del crimen: los cinco cuerpos tenían el tiro de gracia y Mile Virginia, de nacionalidad colombiana, había sido torturada y violada antes de ser ultimada.

Era el domingo 2. Antes de dar la cara a la prensa, Ríos Garza se había reunido en privado en sus oficinas con el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; el editor de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra; la directora de la Red de Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana; el director de la organización internacional Artículo 19, Darío Ramírez, y representantes de la asociación PEN International.

Ahí, los periodistas y activistas le pidieron puntualmente al procurador capitalino investigar el crimen sin descartar las amenazas denunciadas por el fotógrafo Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera antes de abandonar el estado de Veracruz y refugiarse en el Distrito Federal.

Pero la respuesta del funcionario capitalino –que llegó al cargo gracias a su añeja amistad con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de quien fue secretario particular en el tramo final de su paso por la PGJDF– desconcertó a los presentes.

Ríos Garza puntualizó que Espinosa no había sido  asesinado “durante el ejercicio de su trabajo, estaba desempleado”, según relataron Daniela Pastrana y Pedro Valtierra al salir de la reunión.

Así, sin tomar en cuenta los antecedentes de amenazas de muerte que pesaban sobre Vera y Espinosa, derivadas de su actividad profesional en Veracruz, Ríos Garza dijo a los reporteros, al referirse al caso del fotorreportero:

“Es preciso mencionar que era soltero, originario de la Ciudad de México y que fue identificado plenamente por sus familiares, quienes refirieron que su regreso a la capital del país fue hace dos meses, y se debió a la búsqueda de nuevas oportunidades como fotógrafo profesional, actividad que desarrollaba en Veracruz, donde residió por espacio de ocho años.”

Luego añadió que desde que se supo la actividad que ejercía Espinosa se activó el Protocolo de Atención a Periodistas y apuntó que no se descartaría “ninguna línea de investigación”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2023, ya en circulación)


Mayor exhumación de Colombia revelaría la verdad sobre Álvaro Uribe

RT  -  9 ago 2015 02:07 GMT


En Colombia se lleva a cabo la mayor exhumación de la historia del país en la ciudad de Medellín, donde varios expertos buscan decenas de cadáveres de las víctimas del enfrentamiento entre la guerrilla y el Gobierno, que revelaría la conexión del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

En 2002, bajo la declaratoria del estado de emergencia decretado por el entonces presidente Uribe, se llevó a cabo la Operación Orión en el barrio Comuna 13 de Medellín, operativo que provocó una serie de violaciones a los derechos humanos, entre ellas la muerte de unas 300 personas, crímenes de los que el principal responsable señalado es el exmandatario, informa TeleSur.

Durante muchos años la Comuna 13 estuvo bajo el control de los grupos guerrilleros que combaten al Estado colombiano desde hace más de 50 años. La influencia estatal en esa zona era muy limitada, hasta que se lanzó dicho operativo militar con la participación del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea en complot con grupos paramilitares, en el que todo transeúnte era considerado guerrillero potencial.

Desde el pasado mes de julio las autoridades judiciales adelantan la exhumación masiva de cuerpos en el lugar conocido como 'La Escombrera' de Medellín, donde se estima que fueron arrojadas varias decenas de cuerpos por los paramilitares y las fuerzas del orden que habrían realizado ejecuciones extrajudiciales de personas inocentes.


5+1: MANIPULACION PELIGROSA

Jorge Gómez Barata

El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, aceptó la sugerencia del sabio alemán Albert Einstein y ante el peligro de que Hitler se anticipara, aprobó el Proyecto Manhattan que, partiendo de cero y en secreto, construyó tres bombas atómicas. Los desafíos científicos, tecnológicos, de ingeniería, así como los costos económicos fueron enormes. Roosevelt murió antes de que estuvieran listas.

Años después, durante la Guerra de Corea, tal vez espantado por las  devastadoras consecuencias de su empleo en Hiroshima y Nagasaki, Harry Truman, quien había ordenado lanzarlas, frenó al general Douglas MacArthur, comandante aliado en la Guerra de Corea, quien propuso utilizarlas contra China. 

Primero como Comandante en jefe de la OTAN (1951) y luego como presidente de los Estados Unidos (1953-1961), Dwight Eisenhower lidió con los inicios de la carrera de armamentos atómicos característica de la Guerra Fría. Fue el primero de los mandatarios norteamericanos en percibir los riesgos de la proliferación nuclear y, para intentar frenarla, puso en marcha el programa “Átomos para la Paz”. Por aquel proyecto, Irán y otros países, recibieron sus primeros  reactores y las primeras cantidades de uranio.

John F. Kennedy administró la Crisis de los Misiles de 1962 y pronosticó que de no detener la proliferación, para el año 2000, podía haber cuarenta o más países con bombas atómicas. En 1964, en la zaga de aquella dramática crisis, las administraciones del presidente Lyndon Johnson y del líder soviético Nikita Kruzchov, realizaron las primeras aproximaciones para explorar las posibilidades de llegar a acuerdos sobre el control de las armas nucleares.

El primer paso sustantivo es esa dirección se dio cuando en 1968, ante los enormes peligros que significaban la difusión de las armas atómicas, con los auspicios de la ONU y el patrocinio de las superpotencias, 113 estados suscribieron el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Un año después, en Helsinki comenzaron las conversaciones conocidas como SALT I  que en 1972 condujeron a la firma de un Tratado sobre Misiles Anti Balísticos (ABM) y un Acuerdo sobre Limitación de Armas Ofensivas.

En 1982 el presidente Ronald Reagan lanzó una iniciativa para la reducción de las armas estratégicas que, aunque no tuvo éxito, permitió que en 1987 se firmara  un Tratado de las Armas Nucleares de Alcance Medio. En 1991, George W Bush suscribió con su homólogo ruso Boris Yeltsin el Tratado START II.

La verdad histórica es que desde hace setenta años, todos los presidentes norteamericanos, los expertos que en cada caso los han asistido y los mandos militares vinculados a tales asuntos, han acumulado vastas experiencias en cómo negociar tales asuntos, determinar qué compromisos pueden ser contraídos y cómo controlarlos adecuadamente. Nunca han cometido errores de los cuales se hayan arrepentido.

Al margen de emociones, temores y prejuicios, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no ha ofrecido un solo argumento válido para invalidar el acuerdo suscrito por las cinco potencias nucleares del planeta y Alemania con Irán. Tampoco lo han hecho los congresistas republicanos que tratan de anular lo acordado.

En este caso, más que de convicciones debidamente fundamentadas, parece tratarse de una oposición de oficio que Netanyahu ejerce siempre que intervenga la palabra Irán y ciertos republicanos cuando se menciona a Obama. No es una alianza ni una coincidencia, sino una peligrosa manipulación política con potencial para poner en peligro la paz mundial. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de agosto de 2015


Este domingo toda Argentina es una urna

De las elecciones primarias de hoy saldrán los nombres de quienes van a disputar en octubre la presidencia y otros altos cargos del país

Argentina está sumergida en importante año electoral. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Agosto del 2015 23:03:39 CDT

BUENOS AIRES, agosto 8.— Más de 32 037 000 argentinos están convocados a votar en las elecciones primarias del domingo, de las que saldrán los candidatos que el 25 de octubre disputarán los comicios generales para definir el nuevo presidente y su vice, 130 diputados nacionales y 24 senadores, los gobernadores de las 13 provincias y los 43 representantes de Argentina al Parlasur.

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que los 15 000 establecimientos donde estarán habilitadas casi 95 000 mesas electorales contarán con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, para garantizar transparencia de este ejercicio ciudadano, informa PL.

En apoyo a la supervisión participarán unos 500 000 fiscales de los partidos políticos en contienda y se alistarán 95 000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad para garantizar la tranquilidad y el orden.

Del total nacional de votantes, más del 37 por ciento lo harán en la provincia de Buenos Aires, con 11 868 000 electores. En esa provincia, la más grande del país, diez alianzas electorales postulan 13 fórmulas a gobernador y vice para estos comicios primarios.

Además de los candidatos al Ejecutivo bonaerense, los electores deberán definir los nombres de los candidatos a senadores o diputados nacionales por esa provincia, 135 intendentes municipales, 1 097 concejales y 427 consejeros escolares.

En términos de electores le siguen Córdoba, con 2 783 122; Santa Fe, con 2 680 736; la Capital Federal, con 2 549 050; Tucumán, con 1 166 604, y Entre Ríos, con 1 030 519.

El ministro Alak recibió el viernes a los observadores internacionales invitados para la fiscalización del escrutinio junto con la Justicia Nacional Electoral. Habrá observadores de Francia, España, Chile, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.


El papa Francisco expresa su preocupación por violencia en El Salvador

Papa Francisco. Foto Internet

Associated Press | Associated Press -  09 de agosto de 2015

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco expresó el domingo su preocupación por la violencia en El Salvador y su esperanza de que vuelvan la justicia y la paz

"Sigo con preocupación las noticias que llegan de El Salvador, donde en los últimos tiempos se han agravado las preocupaciones de la población a causa de la carestía, de la crisis económica, los agudos contrastes sociales y la creciente violencia", señaló.

"Aliento al querido pueblo salvadoreño a perseverar unido en la esperanza y exhorto a todos a rezar para que en la tierra del beato Óscar Romero vuelva a florecer la justicia y la paz", manifestó.

El pontífice se refirió a la situación de El Salvador al término de la bendición del Angelus desde uno de los balcones de los palacios pontificios, ante cientos de personas que llenaron la plaza de San Pedro a pesar del fuerte calor del verano romano.

Las maras, las bandas juveniles que asolan al país formadas por unas 60 mil personas, han asesinado en el primer semestre de este año a casi tres mil personas, según reportes de la prensa salvadoreña.