sábado, 8 de agosto de 2015

Muere “el mayor criminal” en la historia de Chile

Fallece en el Hospital Militar el ex director de la DINA Manuel Contreras. Foto Intenet

CoLatino  - 8 agosto, 2015 -  Paulina Abramovich/Santiago/AFP

Manuel Contreras, exgeneral del Ejército chileno y director de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, murió el viernes a los 86 años aquejado de múltiples enfermedades y condenado a 529 años de prisión, informó Gendarmería.

Considerado uno de los mayores criminales de la historia política chilena, su “deceso ocurrió esta noche, a eso de las 22:30 horas (01H30 GMT del sábado), en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014″, informó Gendarmería, la  policía de prisiones chilena en un comunicado.

“La causa de su muerte se mantiene en reserva”, señaló por su lado el Hospital Militar en un parte médico, aunque el estado de salud del militar se había agravado en las últimos días, aquejado de enfermedades como diabetes y cáncer, que lo habían llevado a perder completamente la conciencia.

“Ha muerto el mayor criminal de la historia chilena”, comentó tras su deceso la senadora Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, quien se suicidó en medio del golpe de Estado que encabezó en su contra Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Considerado la “mano derecha” del exdictador -su profesor en la Academia de Guerra y con quien solía desayunar a diario en los primeros años del régimen- Contreras dirigió la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política a la que se le atribuye gran parte de las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura (1973-1990).

La temida DINA, que operó desde 1973 hasta 1978, detuvo, torturó y asesinó a miles de opositores al régimen de Pinochet.

Al momento de su muerte, Contreras estaba “cumpliendo 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que sumaban en total 529 años de presidio, en el contexto de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes de Estado durante la dictadura militar”, según el comunicado de Gendarmería.

A esas condenas, “se suman otros 59 procesos pendientes, actualmente en curso y otras 9 condenas a medidas alternativas a la reclusión, por delitos similares a los ya mencionados”, añadió el reporte.

Contreras permanecía en prisión desde el 28 de enero de 2005, cuando fue detenido por el secuestro de un opositor. Esa vez se atrincheró en su casa, negándose a su reclusión, hasta que logró ser arrestado.

“¡Asesino, asesino!”

Tras su deceso, cientos de personas llegaron hasta las afueras del Hospital Militar, en el oriente de Santiago, para “celebrar” la muerte de uno de los mayores criminales de Chile.

Con banderas chilenas, bombos y botellas de champaña, -en una situación similar a la que ocurrió tras la muerte de Pinochet en diciembre de 2006- los manifestantes gritaron “¡Asesino, asesino!” en las afueras del centro médico.

“Busqué el mejor maquillaje que tenía para venir a celebrar. Teníamos una cadena de oración para que no se muriera este desgraciado”, dijo una de las manifestantes a la Televisión Nacional de Chile.

“Estoy triste, porque encuentro que debía haber seguido sufriendo”, dijo otro de los manifestantes.

En la céntrica Plaza Italia de Santiago, lugar habitual de celebraciones deportivas en Chile, se reunió otro centenar de personas para manifestarse por la muerte de Contreras. “Se murió el criminal…se murió el criminal”, gritaban allí los manifestantes.

Durante la semana, el Partido Comunista había pedido que el Ejército degradara a Contreras de su calidad de General, cuestión que no alcanzó a ser resuelta, ante la ofuscación de familiares de las miles de víctimas que se le atribuyen.

“Muere Contreras, represor y genocida cobarde e infame, con grado de general para vergüenza del Ejército y la sociedad”, dijo la abogada Carmen Hertz, esposa del periodista Carlos Berger, acribillado a balazos en 1973 por agentes de la dictadura de Pinochet.

Pero Contreras no recibirá honores militares durante su funeral. Un decreto firmado recientemente por el Ministerio de Defensa impide hacerlo en los casos de militares condenados por la Justicia.

Pinochet, que murió de un infarto el 10 de diciembre de 2006, a los 91 años, sí recibió honores militares aunque no un funeral de Estado. En sus exequias participaron unas 50.000 personas y se realizaron en dependencias de la Escuela Militar de Santiago.


Europa: caos migratorio y remoloneo

Pese a que el creciente flujo de inmigrantes ha puesto en tensión a los gobiernos, la Comisión Europea tuvo que recordar las contribuciones prometidas


Grecia, ya muy vulnerable, ha aclarado a Europa que no puede resolver sola el arribo de mil inmigrantes por día. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Agosto del 2015 21:37:00 CDT

BRUSELAS, agosto 7.— (EFE) La Comisión Europea (CE) pidió este viernes a los países de la Unión Europea (UE) que envíen los equipos que prometieron para ayudar a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) a gestionar la crisis migratoria del Mediterráneo, en especial tras el recrudecimiento de la situación en Grecia.

Según EFE, el Ejecutivo comunitario explicó que ha recibido una carta de Frontex en la que informa de que no ha habido suficientes contribuciones de los Estados miembros para las operaciones de la agencia en Grecia y Hungría.

«Nos unimos a Frontex en su llamamiento a los Estados miembros a que presenten los recursos necesarios tan pronto como sea posible», señaló la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, en rueda de prensa.

Bertaud explicó que la UE ya ha triplicado los fondos que sustentan la labor de las operaciones Tritón y Poseidón de Frontex, pero recalcó que lo que se necesita ahora es que «los Estados miembros den los activos para que este dinero pueda ser utilizado».

La portavoz insistió en que el envío de medios se ha hecho especialmente urgente por la «cifra récord» de inmigrantes llegados a Grecia que, según datos de Frontex, alcanzó solo en julio las 50 000 personas, cantidad superior a la registrada en todo 2014.

Fuentes comunitarias explicaron que los países de la UE tenían hasta el 31 de julio para concretar sus contribuciones, pero que, en vista de que no ha sido suficiente, la CE hace otro llamado. Frontex necesita personal y medios como patrulleras y equipos de toma de huellas dactilares, afirmaron estas fuentes.

EFE apunta en otro despacho que durante este año más de 225 000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo, de los que más de la mitad, unos 124 000, desembarcaron en Grecia, principalmente en las islas de Lesvos, Kos, Quios, Samos y Leros.

En tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que la inmigración es un tema extremadamente crítico para toda Europa, y no solo para Grecia.

Tsipras afirmó que «Grecia es la frontera de Europa» y que para tratar este problema se debe dialogar con Turquía y otros países, como Siria y Libia. El Primer Ministro añadió que Grecia dispone de pocos medios para enfrentar el problema, por lo que habló de una «gran dificultad» para afrontarlo sin ayuda europea.

En Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció el empeoramiento de las condiciones de recepción en Calais (Francia), donde se estima que hay 3 000 inmigrantes y refugiados.

El Acnur calificó de «muy preocupante» el incremento en el número de muertos entre los inmigrantes que intentan cruzar de forma irregular el Canal de la Mancha por el Eurotúnel para llegar a Reino Unido, con al menos diez víctimas desde junio.

Frente a esta situación, que empeora por día, el organismo humanitario dijo también que es primordial que el Gobierno francés reubique a los inmigrantes y refugiados que viven en campamentos precarios, levantados por ellos mismos, y en condiciones degradantes.


Trespatines, Nananina y el tremendo Juez, van a hacer un tremendo ridículo


Ante todo, mis respetos a los grandes actores Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Mimí Cal, eje del elenco del conocido programa La Tremenda Corte, un clásico de la radio cubana. Dicho esto, paso a referirme al bufo inauténtico, a la farsa de esos personajes mal escritos que son Antúnez, Berta Soler y Antonio Rodiles, que seguro van a hacer un tremendo ridículo. Llegaron hace dos días a Miami y fueron recibidos en el aeropuerto por reporteros de la dócil prensa local, que en lugar de preguntarles por las causas de su fracaso, por las razones para carecer de seguidores dentro del pueblo cubano, les ayudaron a inventar alucinantes respuestas para que la derecha de Miami no se percate de lo que todo el mundo ve; que los mercenarios ni son valorados por sus propios amos políticos, ni tienen relevancia alguna en las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La mal llamada oposición no pinta nada en los diálogos gobierno a gobierno, porque no representa nada. No participa en las negociaciones políticas porque entre los llamados opositores no hay siquiera un político de verdad. Ningún ciudadano cubano le ha pedido a estos opositores que hablen en su nombre; ningún municipio, ninguna circunscripción los ha elegido. Tampoco pintan nada en los eventos entre científicos cubanos y norteamericanos porque no hay en la llamada oposición ningún investigador de relieve; como no hay tampoco un deportista de alto rendimiento; o un gran escritor. No los hay.

Lo que estos holgazanes y mantenidos vienen a hacer a Miami es a luchar el salario. Ellos saben que quedaron fuera del juego y que a estas alturas sus proveedores se están cuestionando la inversión. Ya en la propia derecha de Miami hay personas que piden otra renovación de las caras, nuevos mercenarios que les permitan justificar un financiamiento por un tiempo cada vez más breve, hasta que esos empleados se vuelvan a desgastar.

Los propios amos de esa oposición están en crisis. Como dije en mi último artículo (http://latardesemueve.com/archives/2300), los políticos cubanoamericanos extremistas son cadáveres políticos. No aciertan una. Prometieron a sus poquísimos seguidores que limitarían los viajes a Cuba y el interés por visitarla se ha hecho mundial; dijeron que era imposible el canje de Alan Gross por Los Cinco y como todos saben ese cambio se produjo el pasado 17 de diciembre; juraron que la embajada cubana en Washington DC no se reabriría y fue su inauguración la noticia más importante del 20 de julio de este 2015. No pueden seguir mintiendo; ya nadie les cree, como tampoco les creen a sus mercenarios.

La llegada de Rodiles a Miami, con su cara dura pero lozana, puede ser tomada como prueba de la calidad de la cirugía cubana, o de los carpinteros o los albañiles, porque la verdad que su jeta es de palo o de concreto. Después de las descripciones dantescas que se hicieron sobre la llamada “golpiza” a este cuenta cuentos, que se pasó como un mes exhibiendo un vendaje que el mal gusto de la prensa de Miami no se cansó de promover, el público se merecía al menos una pequeña cicatriz como prueba de lo sucedido; pero Rodiles se apeó del avión andando más liso que una pista de hielo, con una nariz aguileña de perfil griego.

Berta llegó con el cuento de la lucha por la unidad de la oposición, cuando ya ella no puede unir ni a las Damas de Blanco en la luchita por 15 dólares la caminata (15.50 si ponen el gladiolo por su cuenta). Ni se sabe cuántas delegadas ni representantes de las Damas de Blanco hay aguantando la piñata.

A Antúnez seguramente alguien le aconsejó que diera una imagen más comprometida con sus raíces, lo que él interpretó de forma superficial y estereotipada arribando a Miami con una pachanguita de bongosero. Dicen que antes de reunirse con el Directorio, Antúnez pasó por el Canal 41 de Miami a ver si podía concursar en el programa Minuto de Fama. A lo mejor como rumbero le va mejor que como “político”.

En Miami se ha especulado bastante con la visita de estos bufones. Algunos dicen que han venido a recibir instrucciones sobre lo que deben hacer cuando el Secretario de Estado John Kerry aterrice en La Habana; otros lo contrario, que están en Miami y con otro pie en Puerto Rico para que ni siquiera se les vea en La Habana el próximo 14 de agosto, durante la ceremonia de la bandera en la sede diplomática norteamericana. Sobre esto Rodiles amenazó con presentarse en la embajada de Estados Unidos ese día; y Berta reconoció que a ella no la habían invitado a nada.

Habrá que ver si lo de Rodiles es algo más que una bravuconería para consumo de Miami, o un simple performance.

Pero son las declaraciones de Berta Soler las que reflejan el ánimo de esa llamada oposición y sus amos en Miami; los han dejado colgados de la brocha y sin escalera. Una vez más lo repito: son cadáveres políticos y solo les queda seguir mintiendo y traicionándose entre ellos para ver quién puede llegar al hueco donde aún quedan unos dólares para difuntos nada infantes.


Un misil ponzoñoso contra Lula

Ángel Guerra Cabrera

El ex guerrillero José Dirceu, jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva ha sido arrestado por orden del juez Sergio Moro. La fiscalía  lo acusa de ser autor intelectual y beneficiario del presunto esquema de corrupción en la estatal Petrobras que sacude a Brasil desde el año pasado.

El hecho marca un hito en la gigantesca operación de desprestigio de la derecha y los pulpos mediáticos brasileños contra la presidenta Dilma Rousseff, su administración y el gobernante Partido de los Trabajadores(PT).

Curiosamente, pese a que hay políticos de todos los grandes partidos involucrados en la trama, a los únicos que machacan el juez Moro y los medios corporativos son a los del PT y sus aliados en el gobierno. Juristas de prestigio no simpatizantes del gobierno han expresado dudas sobre la imparcialidad y apego a la ley de Moro, que está apoyando sus acusaciones en testimonios obtenidos a cambio de reducción de sentencia.

Pero no es Dilma el más importante blanco de la operación. No, el objetivo principal es Lula, único líder popular en Brasil con carisma, prestigio y capacidad para reconstituir el proyecto de justicia social, soberanía nacional y apoyo a la unidad e integración latino-caribeña iniciado en su dos mandatos y para ganar cómodamente una elección a cualquiera de los candidatos de la derecha.

La prueba es que mientras la feroz y bien orquestada conspiración derechista, y, también, la situación económica y errores del gobierno, han hecho hundirse estrepitosamente la popularidad de Dilma y del PT, la de Lula sigue indemne.  En círculos políticos y periodísticos se afirma que después de la detención de Dirceu puede venir la de Lula en cualquier momento. Aunque el ex presidente todavía no ha sido acusado de nada, Dirceu fue su asesor y hombre de confianza hasta que renunció en 2005, secretario general del Partido de los Trabajadores de 1995 a 2002  y jefe de su campaña cuando llegó a la presidencia. La oposición ha convocado a una marcha el 16 de agosto supuestamente contra la corrupción en Petrobras que considera el preámbulo del juicio político a Dilma.

Dirceu ya estaba en prisión domiciliaria desde 2012, urdida por jueces y medios de difusión venales, que entonces, igual que ahora, intentaban acabar políticamente con Lula. Se basaron en un caso real de corrupción que involucraba de lleno al PT y llevó a Dirceu a la renuncia. La corrupción es particularmente consustancial a buena parte de la política brasileña.

El juez Moro es una ficha de la cadena O Globo y de la derecha local, dedicados a tiempo completo a lograr la restauración neoliberal en el país. No es casual que el magistrado haya sido nombrado Personalidad del Año por esa corporación mediática y que se haya convertido en la estrella rutilante de la gran prensa brasileña: reaccionaria, proimperialista y enemiga jurada de Lula desde que era candidato.

Pero esta operación, en la que participan el capital financiero internacional y casi seguramente los servicios secretos de Estados Unidos –que espiaron descaradamente a Dilma-, no lleva solo dedicatoria a Brasil. Puesto que si Lula fuera procesado y condenado, la restauración conservadora en el gigante suramericano parecería imposible de detener, lo que implicaría, a su vez, un rudo golpe a la unidad e integración de América Latina y el Caribe(ALC).

La ofensiva oligárquico-imperialista en nuestra región ya lleva tiempo. Condujo a los golpes de Estado y derrocamiento de los presidentes de Honduras y Paraguay, Manuel Zelaya y Fernando Lugo. Mucho más, a intentos golpistas contra todos los gobiernos posneliberales, excepto el de Uruguay, y hoy, además de en Brasil, continúan los aprestos desestabilizadores en Ecuador, Argentina, El Salvador y, por supuesto, Venezuela, a dónde Washington y la derecha internacional dirigen el golpe principal dado  su carácter de puntal del proceso de unidad e integración regional, además de poseer las mayores reservas de petróleo en el planeta.

En Ecuador y Argentina se corrobora estos días que la derecha y el imperialismo solamente aceptan el juego democrático cuando es funcional a sus intereses. Imposibilitados de derrotar electoralmente a Correa o al kirchnerismo, su arma principal es el llamado golpe blando mediante las campañas de calumnias de las corporaciones mediáticas y, también la violencia, con tal de echar abajo a proyectos que han demostrado cuánto bienestar puede proporcionarse al pueblo aplicando políticas distintas a las neoliberales.

Twitter: @aguerraguerra


CUAL IDÍLICO CONCURSO DE BELLEZA

Por Manuel E. Yepe

“Los comentaristas políticos de la gran prensa corporativa, tanto liberales como conservadores, quieren hacernos creer que las elecciones presidenciales estadounidenses son iguales que los concursos de belleza. Las primarias permiten a las bellezas de los dos partidos exhibirse ante los jueces (los votantes) para mostrar sus productos y los debates televisados pretenden exponer la personalidad política de los concursantes. Finalmente, según la más fina tradición democrática que enseñan los libros de educación cívica que se imparten en las escuelas, a las personas les estará permitido decidir los ganadores.

“Pero tras este superficial e inocente imaginario se esconde un proceso mucho más insidioso mediante el cual somos engañados y llevados a confundir la fantasía con una realidad de la que nuestros medios corporativos se niegan a retirar la cortina para dejar ver el artificio”, explica el analista político marxista estadounidense Zoltan Zigedy en un trabajo que titula “Despiérteme cuando todo haya pasado”.

Tomando como ejemplo las primarias republicanas, con al menos 16 aspirantes principales a convertirse en candidatos, Zigedy explica que, aunque ello parecería representar una multiplicidad de opciones para el elector, la verdad es que la mayoría de esos aspirantes a ser candidatos no tiene posibilidad alguna de ser nominados, sino apenas la esperanza de obtener ventajas políticas, puestos de trabajo o la consideración de las  fuerzas extremistas de este partido que solo sirven como base social para un posible futuro fascismo.

Estas fuerzas representan una contradicción dolorosa para el partido republicano, un partido orientado principalmente a servir a los intereses del capital monopolista que pueden y han ganado poder regional y local, pero que jamás ganarían a nivel nacional. Los dirigentes del partido republicano saben que la derecha xenofóbica ramplona no necesariamente, ni siempre, sería capaz de llevar a cabo la agenda corporativa de la organización.

La campaña del multibillonario Donald Trump ha constituido una contrariedad para los republicanos porque les ha traído el conservadurismo social republicano al centro del escenario, lo que constituye un problema potencialmente mortal para el partido. Aunque las encuestas previas al debate televisado de aspirantes a la nominación republicana lo mostraban con una ventaja sobre los demás, los líderes del partido saben que ello no se traduciría en una mayoría en una elección general.

Temiendo un desastre, ellos instan a moderación y de ahí que Zigedy estime que los candidatos republicanos más probables sean “corporativos”, como Jeb Bush, Marco Rubio y Scott Walker, los más significativamente al servicio de capital monopolista.

En el partido demócrata, lo más parecido al fenómeno Trump, ha sido el caso del progresista Bernie Sanders cuyos números en las encuestas son los más cercanos a los de Hillary Clinton. Pero a diferencia de los de Trump, sus seguidores no representan una amenaza para Hillary. El resplandor del renacimiento populista de Sanders desviará a críticos de las lealtades corporativas de Clinton y sus inconsistencias en temas de política exterior.

Según Zygedy “estamos en el año 2015 en la misma situación que en 2007”. Los medios de comunicación dedican cientos de millones de dólares de publicidad a crear la emoción de un concurso donde el resultado en última instancia será decidido más por la recaudación de fondos que por los votantes. Los veteranos de la campaña de ambos partidos estiman que el ganador y su oponente gastarán más de mil millones de dólares antes de las elecciones.

Los izquierdistas desearían que el partido demócrata tuviera los mismos problemas que el republicano; que Hillary Clinton se despertara cada noche sudando frío por temor a los avances de la campaña de Bernie Sanders. Pero tal cosa no está sucediendo.

Las encuestas sitúan a Sanders con un porcentaje de apoyo entre los votantes primarios del partido demócrata similar al de Trump entre los republicanos. Pero, a diferencia de Trump, Sanders está muy alejado de los números de Clinton en su partido..

Sanders se ha comprometido con el partido demócrata a no hacer campaña independiente ni atacar a quien resulte ganador en las primarias demócratas y su aporte principal parece ser evitar los tradicionales virajes a la derecha para ganar terreno en el centro.

Zigedy estima que un verdadero candidato popular insurgente tendría que haber comenzado a construir una formidable base de masas años antes de la elección para contrarrestar el poder del dinero y del arraigado liderazgo demócrata. El candidato tendría que comprometerse a construir un movimiento que abarque las  organizaciones estaduales y locales, y sustentar la construcción de movimientos más allá de las elecciones presentes y aún futuras.

Eso no ha ocurrido en el pasado y no parece probable con la campaña de Sanders.

La Habana, Agosto 8 de 2015



Recibirá Fidel condecoración del Congreso Nacional de Honduras

Publicado en Cubadebate el 7 agosto 2015


El Congreso Nacional otorgará un reconocimiento especial al comandante Fidel Castro, por su proyección en Honduras en favor de la salud y educación del pueblo hondureño.

Castro, al igual que el pueblo cubano, recibirán honores del congreso hondureño a través de la Medalla de Oro y un pergamino en una ceremonia solemne.

El reconocimiento será recibido por el embajador de Cuba en Honduras, Sergio Oliva, en presencia de los jefes y coordinadores de las brigadas médicas cubanas.

La condecoración fue propuesta por la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga y secundada por el nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, presidente de la Comisión de Legislación, que se encargará de dictaminar dicha iniciativa.

Cuba colabora con Honduras en materia de salud desde 1974, cuando el país fue azotado por el huracán Fifí, también lo hizo durante la tragedia del Mitch. Por otra parte, unos 1,345 hondureños han realizado estudios de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

La Misión Médica Cubana en Honduras, al mes de julio de este año, registró un total de27.6 millones de casos atendidos en distintas áreas, tras 16 años de estar operando.

(Con información de El Heraldo.hn)


5+1: LA MEJOR OPCIÓN

Jorge Gómez Barata

El discurso del presidente Barack Obama ante la Universidad Americana en Washington, es la más autorizada, completa y sincera reflexión pública que se conoce, acerca del acuerdo nuclear alcanzado entre los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, con Irán, conocido como 5+1.

El convenio adoptado el pasado 14 de julio, fue negociado durante varios años por Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, los cinco países con más experiencia en la materia, y Alemania; así como por la Organización de la Energía Atómica (OIEA), y está destinado a impedir que Irán cree capacidades para producir armas atómicas, a la vez que se le permite el uso pacífico del átomo.

Tal es la filosofía del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) adoptado en 1968 en plena Guerra Fría, y en zaga de la Crisis de los Misiles de 1962. Exactamente en la víspera de la efeméride del lanzamiento de la bomba atómica por Estados Unidos sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, el presidente norteamericano recordó que el acuerdo es resultado de un complejo ejercicio diplomático, mediante el cual se ha logrado frenar lo que podía ser una peligrosa nueva espiral en la carrera nuclear.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) fue el primer compromiso global para detener la difusión de las armas atómicas. Según el acuerdo firmado por 113 países, los entonces poseedores de bombas atómicas, Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, y China, se comprometieron a no ceder tales armas, así como tampoco la tecnología ni el material fisionable (uranio 235 o plutonio), para producirlas en otros países, mientras los estados no nucleares renunciaban a realizar investigaciones o gestiones para poseerlas.

El Tratado no pudo impedir que India (1974), Pakistán (1998), Corea del Norte (2006), Israel (Años 60), y Sudáfrica (presuntamente 1979), obtuvieran tecnología y material fisionable para fabricar bombas atómicas. Es obvio que esos países no podrían haber creado tales capacidades sin cierto género de tolerancia, cooperación, o complicidad de algunas de las potencias nucleares.

El cambio de actitud que ha propiciado la actuación conjunta frente a Teherán se debe a que si bien, mientras duró la Guerra Fría, las potencias nucleares occidentales estuvieron en permanente confrontación con Rusia y China, eran militarmente rivales, y se mantenían al borde la guerra, tales circunstancias se han modificado.

Por un giro de los acontecimientos mundiales, derivado de la desaparición de la Unión Soviética y la adopción por China de enfoques pragmáticos, alejados de las antiguas posiciones ideológicas, los factores que pueden dar lugar a una confrontación nuclear, están relacionados más con conflictos entre países tercermundistas y militarmente de segundo orden, que con contradicciones entre las grandes potencias.

De modo explícito, el presidente Obama recordó al Congreso y al pueblo, que una década atrás, por informaciones de inteligencia fallidas, errores de cálculo, y  haber optado por soluciones militares, se precipitó la invasión y ocupación de Irak.

Ese conflicto, la más prolongada de las guerras libradas por Estados Unidos, costó miles de vidas norteamericanas, y probablemente un millón de vida árabes que también cuentan, billones de dólares, y la desestabilización del Oriente Medio. Se trató de una guerra impopular, sin héroes ni épica, y sin salida digna. En fin que no merecía la pena. Son lecciones difíciles de omitir.

El acuerdo, que asombra por el nivel de concertación alcanzado entre potencias, que como Rusia y China rivalizan con Estados Unidos y los otros tres signatarios en múltiples asuntos; es una alentadora señal de que las opciones diplomáticas, que dan oportunidades a la paz, por esta vez han prevalecido. Ojalá hubiera sido así en otros casos.

El presidente fue claro. No se trata de que Irán, como también pueden hacerlo otros cuarenta países, no esté en condiciones económicas y tecnológicas de producir armas nucleares, sino de establecer compromisos, salvaguardas y controles que lo impidan.

El compromiso adoptado no deja al estado persa militarmente indefenso, aunque tampoco le desata las manos. La imposibilidad de enriquecer uranio y obtener plutonio, y los controles a que sus instalaciones y programas serán sometidos, le impedirán acceder a las armas nucleares. Aun así, el potencial económico y militar convencional de que dispone, y el que pudiera desarrollar en el futuro, le confieren una fuerza abrumadora para los estándares de la región, incluso para Israel. 

 Por otra parte está acordado que, de intentar violar lo consensuado, Irán tendrá que vérselas no sólo con Estados Unidos, lo que puede ser letal, sino con las cinco grandes potencias nucleares del planeta, y con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con los cuales se ha comprometido, y a cuya observación se somete. Se trata de argumentos que Israel y el Congreso de Estados Unidos no pueden desestimar.

No caben dudas de que para Estados Unidos, Europa, Rusia, China e Irán, y para la humanidad en su conjunto, el acuerdo es la mejor opción. Quienes no lo perciben así son Israel y algunos legisladores republicanos ultraderechistas que difícilmente pueden imponerse. No obstante la disyuntiva está planteada: hay acuerdo o hay guerra. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de agosto de 2015


S&P: Las monarquías son responsables del 40% de la deuda global

RT  -   8 ago 2015 14:22 GMT


El 40% de la deuda global soberana pertenece a las monarquías, informa la agencia estadounidense de calificación de riesgo Standard & Poor's.

En la evaluación del riesgo de deuda, no hay diferencia entre las monarquías constitucionales y las absolutas, comunicó el analista crediticio de S&P Joydeep Mukherji, según la cadena CNBC. Aunque sí existen algunas discrepancias clave.

"La puntuación de las monarquías absolutas es más alta que la de las monarquías constitucionales en cuanto a riesgo externo y riesgo fiscal, lo que refleja en gran medida los sólidos balances de las administraciones públicas y las altas posiciones de los activos externos de las monarquías ricas del mundo árabe oriental", comentó Mukherji.

Cabe destacar que ninguna de las nueve monarquías absolutas del mundo árabe evaluadas por la agencia, entre Marruecos en el oeste y Omán en el este, aparece en la lista del 'top 10' de las monarquías más endeudadas del planeta.

La lista honorífica quedó encabezada por la monarquía hereditaria continua más antigua del mundo, Japón, encabezada por su emperador número 125, Akihito. La deuda nominal en circulación de Tokio es de más de 11 billones de dólares, lo que equivale a poco más del 25% de toda la deuda soberana a nivel mundial.

El segundo mayor deudor soberano real lo constituyen una decena de naciones de la Commonwealth unidas bajo la mano de la reina Isabel II: su deuda conjunta asciende a 3,6 billones de dólares. En tercer lugar, con casi un billón de dólares en deuda pendiente, está España.


Comenzó en La Habana el carnaval 2015

Editado por María Calvo

Foto Archivo

La Habana, 8 agosto (RHC) - Con la participación de comparsas tradicionales y contemporáneas comenzaron en la noche de este viernes los Carnavales de la capital cubana, que se extenderán hasta el próximo día 16.

La jornada estuvo matizada por la música y el colorido, acompañada por el desfile tradicional de carrozas y comparsas, con elencos como el Balé de la Televisión Cubana, del Cabaret Tropicana, y el Conjunto Folclórico Nacional, entre otras compañías.

De acuerdo con Georgina Cortés, directora de Espectáculos del Carnaval, una de las novedades de esta edición es la presencia del famoso Órgano Oriental que amenizará los bailes populares.




Llegó el carnaval con sus bailes, disfraces y comparsas

Radio Rebelde  -  2015-08-07 15:43:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Los carnavales son más que una fiesta para los cubanos; se llevan en la sangre y atesoran como parte de la propia vida-afirma la sabiduría popular-.Su historia es rica en Cuba y de forma especial en La Habana donde para alegría del pueblo comienzan desde este viernes.

Luego de varios siglos de existencia constituyen actualmente fiestas tradicionales para el goce de las familias que todos los años disfrutan del desfile de carrozas, comparsas y muñecones llenos de colorido.

Cuentan los historiadores que desde tiempos de la colonia, a los paseos de carnaval concurrían todas las clases sociales, en carruajes, a caballo y a pie, con máscaras o sólo como espectadores, y participaban de aquel festivo acontecimiento.

Desde pequeños escuchamos a la familia hablar de los carnavales; los asociamos a nuestra identidad, esparcimiento y espacios donde predominan, además, su ritmo contagioso que incita a bailar durante horas sin desmayar, los fuegos artificiales y las comidas criollas que constituyen disfrutes inigualables que alimentan el alma.

El carnaval es un fenómeno popular que tiene lugar en diferentes partes del mundo, en épocas del año muy diversas.

Historia de los carnavales en Cuba

La colonización americana por parte de los españoles y portugueses trae consigo las fiestas que habían dejado del otro lado del océano, no obstante de encontrarse a su llegada a América con la existencia de ceremonias indígenas.

“En la Mayor de las Antillas, los carnavales tuvieron sus inicios mucho antes de 1585 durante las celebraciones del Corpus Christi y la Epifanía. Por esos días los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas por toda la ciudad habanera. Eran los momentos que tenían para disfrutar de algunos días de descanso dados por sus amos españoles”-según apuntan fuentes consultadas-.

“Aunque al principio de su surgimiento fueron mal vistos por las clases dominantes, los festejos constituyeron una vía para ayudar a los esclavos y desfavorecidos de la vida a preservar su dignidad de hombres contra la servidumbre o la miseria”.

El carnaval lleva su propia música, y la conga de origen africano es el género musical que lo caracteriza ; melodía intensa que disfruta el cuerpo y el espíritu, que suena y truena una y otra vez-afirman los especialistas-.

El carnaval en Santiago de Cuba

Este territorio cubano al que muchos definen como la tierra caliente es uno de los sitios donde más se disfruta; en los días que duran los festejos la ciudad estalla de alegría y el entusiasmo contagia a sus habitantes. El carnaval y su conga que lleva tambores, quintos, bombos, cencerros, hierros sonantes y metales.

Estudiosos del tema comentaron en un artículo: “la población participa activamente en un mundo mágico de color, ritmo y sabor, que tras las comparsas, paseos y el ritmo indiscutible de la conga oriental, y su inconfundible corneta china, se llega al éxtasis del deleite.”

Asiduos participantes cuentan también que mientras transcurre el Desfile en la avenida Garzón, en el resto de la ciudad continúa el otro componente del Carnaval en las calles principales del festejo: Trocha, Santa Úrsula, la populosa avenida de Céspedes, en el reparto Sueño, el inigualable paseo de Martí, la explanada de Ferreiro.; en los centros urbanos José Martí, Abel Santamaría y Antonio Maceo, en el oeste, el este y el sur de la ciudad.

Gran disfrute proporciona la famosa Cabalgata, que no es más que el desfile de todas las congas, paseos, carrozas, máscaras a pie, y otros componentes del conocido también como Rumbón.

En Santiago de Cuba el carnaval se desarrolla después del 20 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, por lo que cientos de santiagueros van desde la Trocha, Martí, Santa Úrsula y otras calles, hasta el antiguo Cuartel Moncada, para rendir tributo a quienes encabezados por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, atacaron con valentía la segunda fortaleza militar del régimen de Fulgencio Batista en 1953.

Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 describe de la siguiente manera en una parte de sus escritos de costumbres los inicios de los carnavales en Cuba:

“Y, sin embargo, esa sociedad criolla, tan primitiva y mísera… ¡se divertía!, constituyendo el juego y el baile las principales diversiones que acaparaban buen número de horas cada día y no menor número de días cada año. Con cualquier pretexto se formaba una timba o un bailecito, o una timba con baile, o un baile con timba y para bailar y jugar se escogían lo mismo las fechas religiosas que los acontecimientos familiares, locales o insulares; un santo que un bautizo, una boda que un velorio.

Comentaba que es esa época paradisíaca, los Carnavales —motivos o pretextos admirables para holgar y divertirse—alcanzaban brillo extraordinario, que logró su apogeo durante todo el siglo XIX, hasta los días mismos de la guerra del 95.

Cada población de la Isla tenía sus días típicos de Carnavales, que no siempre coincidían con la fecha religiosa de las Carnestolendas. En La Habana se distinguieron por los paseos, los bailes y las comparsas.

No faltaban las mascaradas, de blancos y negros, que recorrían las calles, y que las integraban bobos, osos, payasos, esqueletos,

diablitos, reyes moros, o cristianos, papahuevos, etc. Estos personajes de la farsa carnavalesca cantaban, gritaban, hacían gestos ridículos y contorsiones exageradas, asaltando con sus bromas a los transeúntes o a los vecinos que encontraban estacionados en las ventanas de sus casas”.-concluye el fragmento-.

Cuando los participantes dicen mientras bailan: "¡Abre que voy,…, se tienen dos opciones: o los deja pasar, o se incorpora , sin precisar el tiempo que estará danzando, que de seguro será interminable, pero muy reconfortante- afirman aquellos que no se pierden ni un solo carnaval-.