miércoles, 5 de agosto de 2015

Acuarios de Florida y Cuba logran inédito acuerdo para proteger corales

Cubasí  -   AFP  -  Miércoles, 05 Agosto 2015 15:53


El acuario de Florida firmó un acuerdo con su contraparte de Cuba para cooperar en materia de conservación de corales, el primer pacto de este tipo desde que comenzó el deshielo entre Washington y La Habana, informó el miércoles la institución estadounidense.

"Aunque los arrecifes de coral de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales", indicó en un comunicado Thom Stork, presidente del acuario ubicado en Tampa, Florida (sureste de EEUU).

El acuerdo, que según la institución es el primero de su tipo entre un acuario estadounidense y el Acuario Nacional de Cuba en La Habana, permitirá a los científicos de ambos entes cooperar e intercambiar información en cuanto a la conservación de los amenazados arrecifes de coral.

"Podemos aprender mucho de ellos, y juntos podemos lograr muchas cosas buenas. Estamos orgullosos de esta asociación y esperamos resultados del trabajo con nuestros colegas para mejorar la salud de los océanos", dijo Thomas Hall, quien dirige la fundación del Acuario de Florida.

El deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que en julio restablecieron relaciones diplomáticas luego de medio siglo de enfrentamientos, ha generado expectativa entre empresarios, investigadores y científicos en Florida, por la cercanía geográfica con la isla.

El Acuario de Florida anunció que enviará una delegación en noviembre a La Habana para participar en una conferencia sobre ciencia marina y conservación, junto a científicos de México y Cuba.

Los estadounidenses pueden viajar a Cuba si es con un objetivo científico, religioso o deportivo, entre otros, aunque todavía está prohibido el turismo y prácticamente todo comercio con la isla, por el embargo norteamericano.

Representantes de la institución estadounidense ya habían visitado Cuba en octubre pasado, con miras a establecer una cooperación profesional, ya que ambos países "comparten agua, vida marina y arrecifes de coral de gran valor", dijo Hall.

El Acuario Nacional de Cuba posee un "formidable" banco de corales que puede "complementar el trabajo que nosotros hacemos", agregó.


Ecuador rechaza fallo de corte de EE.UU. en caso Chevron II y no descarta apelación

ALIANZA PAIS  -  05 de agosto de 2015


La Procuraduría General del Estado rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia que ordena a Ecuador pagar $96 millones a Chevron, producto de un juicio de arbitraje en el que la petrolera alega violaciones a un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

Dicha Corte resolvió desestimar la apelación presentada por el Estado ecuatoriano en torno a la decisión de una corte inferior, instancia que reconoció el laudo arbitral en el caso Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company contra Ecuador, conocido como caso Chevron II.

En este caso, la posición del Estado ecuatoriano ha sido que las demandas de Chevron no estaban amparadas por el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) firmado con Estados Unidos, porque este entró en vigencia recién en 1997, cuando Texaco ya no tenía inversiones en Ecuador, por lo que su aplicación no puede ser retroactiva.

"La Corte de apelaciones ha repetido el error de la corte de primera instancia: se ha negado a aplicar la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos que les hubiese obligado a examinar la existencia de un Tratado de protección de inversiones que ampare a Chevron. De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado", señala el procurador ecuatoriano Diego García en un comunicado.

El funcionario también informó que se encuentra analizando la decisión y valorando las opciones que le restan a la defensa del país, pero no descartó recurrir ante el Pleno de la Corte Distrital, o ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, para solicitar que esta decisión se deje sin efecto.

Fuente: El Telégrafo


Guatemala. Indígenas y campesinos movilizados irrumpen en las ciudades bajo la consigna: ¡No a la corrupción. Sí a la refundación de la nación!

Ollantay Itzamná

En momentos cuando la indignación movilizada en las ciudades parecía decrecer, y el aún Presidente de la República, Otto Pérez Molina (infestado con la corrupción y el repudio público), celebraba anunciando: “Cada vez son menos los que exigen mi renuncia”, indígenas y campesinos, junto a universitarios y algunos sindicalistas, inundaron nuevamente las ciudades principales del país exigiendo la renuncia y cárcel para el actual Gobierno “corrupto y asesino”, expresando el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), pidiendo la postergación de las próximas elecciones nacionales, y pregonando el inicio del proceso constituyente popular plurinacional desde el interior del país.

Hoy, amanecimos a cinco kilómetros de la histórica ciudad kaqchikel de Sololá, en las proximidades del sagrado y mágico lago maya Atitlán. Allí, se congregaron varones, mujeres y jóvenes indígenas quichés, organizados en CODECA-CNOC, para iniciar su caminata pacífica, e ingresar al centro de la ciudad maya kaqchikel. En tiempos prehispánicos (siglo XV), esta acción no hubiese sido posible puesto que ambos pueblos mayas, según datos de cronistas de la época, estaban enemistados militarmente.

Lo cierto es que, ahora, a estos dos pueblos mayas, al igual que a los otros 20, les une el fatal destino adverso del empobrecimiento, saqueo, destrucción, discriminación, etc., por parte del Estado ladino y de los gobiernos de turno. Por eso, frente al permanente saqueo neoliberal en sus territorios, y el descarado despilfarro y robo de las arcas estatales, hoy, salieron en multitudes a protestar en 18 ciudades principales del país.

En el caso de las y los quichés de Sololá, la multitud ingresó casi meditabunda, oyendo las consignas y los mensajes irradiados desde el único equipo de sonido improvisado, en el idioma quiché, y por momentos en castellano. Muchos de ellos/as, salieron muy de temprano desde sus aldeas caminando, costeando sus pasajes para los buses. Algunos de ellos/as llegaron sin desayunar, y volverán a sus comunidades a almorzar por la tarde, llevando consigo el mensaje de haberse encontrado con miles de manifestantes que padecen la misma suerte, y corren tras los mismo sueños.

Pancartas y mantas, escritas en castellano, y con estilo propio, anunciaban las razones de la protesta. Sin técnicos, ni defensores, ni locutores foráneos, organizaron y realizaron la caminata y el plantón frente a la sede de la gobernación departamental, resguardada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).


Don Pascual Emilio, micrófono en mano, mirando a los ojos de los agentes de la PNC les dijo en quiché: “Aunque Uds. se pongan colorados. Uds., junto a los militares masacraron a nuestros hermanos en Alaska (masacre indígena en Totonicapán, 2012). Ahora, estamos nuevamente aquí. (…) Dios nos ha dado un pensamiento a cada uno para defender nuestros derechos. Ya no tenemos miedo. Ahora, vamos por un proceso de una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional para hacer valer nuestros derechos”. Y, en el rostro indígena de los agentes uniformados de negro se dibujó una sonrisa que inmediatamente se diluyó ante el lente de las cámaras.

Dña. Catarina Tzaj, otra indígena maya, se dirigió a la multitud de los manifestantes: “Nosotros estamos debajo de los ladinos. Ellos nos tratan como si fuéramos animales. Nos llevan de un lado para otro. Protestamos, sufrimos, pero no nos hacen caso. Hace 500 años nos engañaron con espejitos. Ahora, no tenemos ni tierra, ni frijoles, pero nuestros hijos exigen comida. Por eso exigimos la renuncia y cárcel para el Gobierno corrupto y ladrón”. Y todas las y los oradores fueron coreados desde la multitud: “No a la corrupción. Sí a la refundación de la nación”

Así transcurrió la jornada de la caminata y el platón pacífico maya quiché en la ciudad kaqchikel de Sololá, al igual que en el resto de las 17 ciudades del país.

Desde el Gobierno central, y en los medios corporativos y proempresariales de las ciudades, desde días anteriores se intentó desprestigiar y estigmatizar a esta movilización (al igual que a cualquier otra movilización social) como “peligrosa”, “conflictiva”, “violenta”, etc. Quizás con la finalidad de evitar la complicidad emergente entre indignados citadinos y rurales. Quizás porque por la ignorancia aún creen en la mítica leyenda colonial de “indios salvajes bajando de las montañas para saquear las ciudades blancas”. O quizás porque aún nos creen idiotas creyentes de sus mentiras veladas. Quién sabe. Lo cierto es que el repudio al sistema político y económico neoliberal crece cada día, y el rechazo a la realización de las próximas elecciones generales también.


Alarma en China y Taiwán por llegada del Supertifón

"Supertifón Soudelor" está atravesando violentamente el Océano Pacífico occidental con vientos de hasta 286 kilómetros por hora. | Foto: NASA

Telesur  5 agosto 2015

Las autoridades meteorológicas han indicado que la tormenta llegaría primero a Taiwán y luego azotará las costas chinas.

Habitantes del sureste de China y sus vecinos de Taiwán se encuentran en alerta por la llegada del supertifón Soudelor que según los meteorólogos es el más potente de los que se han registrado en lo que va de año, el cual ha golpeado fuertemente a Saipán, una de las islas Marianas del Norte del Estado Libre Asociado estadounidense.

Las autoridades meteorológicas han indicado que la llegada del súper tifón será para este viernes golpeando primeramente a las costas de Taiwán y al día siguiente se extenderá a las provincias costeras chinas de Fujian y Zhejiang.

Éste sería el tifón decimotercero que golpearía a China en lo que va de año.

Soudelor se encuentra actualmente en el Océano Pacífico azotando bajo una tormenta de nivel cinco (el máximo) y avanza en dirección noroeste causando vientos de hasta 350 kilómetros por hora, sin embargo, las autoridades han recalcado que su intensidad podría variar a medida que se aproxima a tierra firme.

El tifón atravesó las Islas Marianas del Norte el pasado fin de semana, causando grandes daños materiales, aunque no se reportaron víctimas mortales.

El dato  

El segundo tifón más potente del año es denominado “el Pam” y causó 15 muertos en el archipiélago de Vanuatu del Pacífico, el pasado mes de marzo.

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, informó que las autoridades locales de la isla Saipán declararon el "estado de desastre y emergencia significativa", pese a que no hubo víctimas.


Según el JTWC, Soudelor podría llegar a las costas de Taiwán y China con una intensidad disminuida a categoría tres o cuatro.

El Mediterráneo, camino más mortal del inmigrante

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones dice lo que se sabía: el sueño de miles se convierte en pesadilla

Un mar convertido en tumba. Autor: Reuters

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Agosto del 2015 21:11:40 CDT

GINEBRA, agosto 4.— La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró este martes que más de 2 000 inmigrantes han muerto en 2015 al intentar cruzar el Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa, lo que ha convertido esta ruta en «la más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor».

EFE recoge en su reporte que en Italia murieron este año 1 930 inmigrantes, mientras que en Grecia perdieron la vida 60, según precisó la OIM.

La última tragedia en el Mediterráneo ocurrió la semana pasada en el Canal de Sicilia, cuando 19 inmigrantes —parte de un grupo de 456— murieron.

A pesar de las continuas tragedias, la OIM reconoció que el número de muertes se ha reducido de forma importante en los últimos meses, en gran medida gracias al reforzamiento de la operación Tritón, un dispositivo de la Unión Europea para vigilar sus fronteras marítimas y rescatar a las víctimas de naufragios.

En lo que va de año, cerca de 190 000 inmigrantes han sido rescatados en esa zona. La OIM adelantó que los próximos meses no representarán un respiro en este fenómeno, sino todo lo contrario, dado que se espera que, conforme avance el verano, aumenten los intentos de atravesar el Mediterráneo.

Las autoridades migratorias europeas han estado en tensión en los últimos días porque miles de inmigrantes ilegales han llegado al enclave francés de Calais con intención de pasar a Reino Unido a través del túnel bajo el canal de La Mancha.

PL informa desde Bruselas que la Unión Europea ofrecerá apoyo técnico y económico a Francia y Reino Unido para gestionar la crisis migratoria en Calais.

Para este martes estaba prevista una conversación del comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, con los ministros de Interior de las naciones implicadas, el francés Bernard Cazeneuve y la británica Theresa May, en la que Bruselas brindará respaldo.

Sin dar detalles, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, explicó que la ayuda consistirá en medios técnicos y económicos, a partir de los fondos europeos para cuestiones de asilo previstos en el presupuesto de la UE.

Malmstrom, que antes fue comisaria de Interior y Migración, consideró fundamental garantizar que todos los indocumentados tengan la posibilidad de realizar la solicitud de refugio, aunque se trata de una cuestión compleja, aceptó.

Los masivos intentos nocturnos de ingresar al eurotúnel han provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y serias interrupciones al transporte. Como respuesta, París envió 120 policías adicionales y Londres decidió construir una valla para reforzar la seguridad.


DELINCUENCIA NO ES OPOSICIÓN

Jorge Gómez Barata

La oposición es parte de la democracia y un elemento del sistema político, legal y acreditado que, en pie de igualdad y dentro de la ley, participa de la vida política nacional, interviene en la competencia electoral y con frecuencia se transforma en gobierno. Cuando la oposición se mezcla o se identifica con la delincuencia, pierde identidad, se degrada, se desprestigia, se anula y deja de ser una opción respetable.

Es lo que ocurre en El Salvador donde delincuentes identificados como tales, presionan al gobierno, intimidan a la sociedad, y ponen en riesgo realizaciones populares que han requerido siglos de sufrida historia y tenaces esfuerzos para materializarse. No es la primera vez que ocurre algo así.

La mafia y la “Cosa Nostra”, exportadas a Estados Unidos, se hicieron fuertes en sus ambientes urbanos y florecieron en los tiempos de la prohibición del alcohol, el auge del consumo de drogas, el juego y otras actividades ilícitas, amenazando con erosionar la sociedad norteamericana hasta que el gobierno, John Edgar Hoover y el FBI, actuando con energía y determinación, lo neutralizaron impidiendo que amenazaran el sistema, el estilo de vida y las instituciones.

Historiadores y literatos han contado como, perseguidos en Estados Unidos, elementos de la mafia norteamericana e italiana, emigraron a Cuba y se asentaron en La Habana donde, tolerados y amparados por los gobiernos de turno, progresaron hasta que en 1959, según unas conocidas coplas: “Llego el Comandante y mando a parar…”

El modo de operar de las mafias y el crimen organizado en Estados Unidos, trasladado luego a Cuba y que incluyó elementos de “cuello blanco” y fingida respetabilidad, se desplegó en dos líneas principales. Hay casos en que los mafiosos y sus sicarios actuaban directamente, extorsionando a comerciantes y ciudadanos, secuestrando personas, ejecutando venganzas por encargo y realizando multitud de otros actos delictivos.

Otra vertiente se basa en aprovechar los ambientes corruptos y el miedo, que son capaces de generar para, mediante dinero, chantaje e intimidación, penetrar las estructuras estatales, los sistemas judiciales, atemorizando o comprando agentes y funcionarios policiales, jueces, magistrados y políticos, para de ese modo obtener impunidad y realizar sus designios.

En El Salvador hoy, como en diferentes escalas ocurre en otros lugares de América Latina, la delincuencia organizada, amparada por elementos y fuerzas políticas irresponsables y pervertidas, se integran y se escudan en bandas de delincuentes para realizar una supuesta oposición política.

Se trata de una tácita alianza entre delincuentes y elementos de la ultra derecha reaccionaria, que no es lo mismo que la oposición legítima que realiza su actividad con prácticas adecuadas y en los marcos de la legalidad. Utilizar o ampararse en el accionar de pandillas para tratar de derrocar, paralizar o desacreditar a gobiernos populares es una peligrosa tendencia que amenaza no solo al gobierno, sino al estado y al sistema político.

Maestros en la utilización del lumpen y la delincuencia con fines políticos, fueron los nazis y los fascistas, no sólo en Alemania e Italia, sino en los países ocupados de Europa.  

Ante semejante amenaza, el gobierno y las fuerzas de seguridad están obligadas a actuar con energía y eficiencia para conjurar las amenazas a la ciudadanía, a las instituciones y a la democracia. Los parlamentos y el sistema judicial deben apresurarse  para crear instrumentos jurídicos que permitan a las autoridades actuar para conjurar semejantes peligros y el pueblo a movilizarse para frenar tendencias extremadamente peligrosas.

  Lo que ocurre en El Salvador, Venezuela, Ecuador y, circunstancialmente en otros países de América Latina es que la ultraderecha, vencida en las urnas y en las calles, con abierto apoyo mediático, abusa de la democracia y del clima de legalidad que los gobiernos populares se esfuerzan por garantizar.

La oposición responsable y legítima debiera saber que, desbordada, la delincuencia no conoce límites ni distingue colores o credos políticos. Corromper, asesinar y extorsionar son sus únicos cometidos. Frenarla es una obligación de todas las fuerzas sociales interesadas en el progreso de los países. Prestarse a ese juego es suicida. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de agosto de 2015


GENOCIDIO NUCLEAR POR AMBICIÓN IMPERIALISTA

Por Manuel E. Yepe

Las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, en el teatro de operaciones de Asia y el Pacífico, concluyeron el seis de agosto de 1945 con la explosión de una bomba atómica aerotransportada que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima asesinando a 80.000 seres humanos. La cifra llegó a ser en 1950 de 200.000 difuntos a causa de los efectos ulteriores de la radiación nuclear.

Pocos días más tarde, una segunda bomba atómica, también lanzada por Washington, cayó sobre otra ciudad japonesa aún más poblada. En Nagasaki, fueron asesinadas unas 300.000 personas más.

En diciembre de 1941, el imperio japonés había ocupado una parte considerable de las costas de China, Corea y las colonias francesas de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) cometiendo atrocidades en gran parte de las Indias Orientales Holandesas (Indonesia). En 1944 atacó a Hawái, una posesión de Estados Unidos.

El gobierno del Japón era entonces una dictadura militar que nominalmente encabezaba un Emperador que había aplastado toda disidencia democrática, proscrito al partido comunista y practicado una política exterior muy agresiva contra sus vecinos.

Pero en 1945 Japón era ya un imperio derrotado. Había perdido sus reservas de petróleo y su flota naval había sido  destruida. Alemania nazi, su mayor aliado, se había rendido en mayo.

En junio de ese año, el régimen de Japón había comunicado a los gobiernos de Suecia, Suiza y la Unión Soviética su intención de rendirse, poniendo como una única condición a negociar que el Emperador Hiroito se mantuviera como jefe nominal del Estado.

No obstante, a fines de 1945, ya el gobierno estadounidense había tomado la decisión de hacer una demostración de su poderío y de su voluntad de asumir el liderazgo mundial partiendo de saberse único poseedor de un arma nueva y terrible.

El mensaje sería evidente y claro: Estados Unidos posee un arma terrible y está dispuesto a usarla contra cualquier nación que se oponga a su dominación global.

El entonces presidente estadounidense, Harry Truman, justificó la utilización del arma atómica tras el genocidio. "Hemos utilizado (la bomba atómica) para acortar la agonía de la guerra, con el fin de salvar las vidas de miles y miles de jóvenes norteamericanos".

Al ser informado de la destrucción total de Hiroshima por aquel bárbaro crimen, el presidente se limitó a calificarlo textualmente como “lo más grande que ha ocurrido en la historia”.

Desde 1945 hasta hoy, Estados Unidos ha venido manipulando la cuestión nuclear como amenaza estratégica para su dominación.

Durante gran parte de la posguerra, Washington logró imponer a la Unión Soviética una onerosa carrera armamentista a la que fueron incorporadas otras novedades de la técnica militar como los misiles intercontinentales.

Washington, que había concluido la segunda guerra mundial (IIGM) con menos daños materiales que las demás potencias y, por tal motivo, relativamente enriquecida respecto a éstas tenía todas las de ganar en esa carrera.

El presupuesto militar estadounidense, que sobrepasa la suma de los presupuestos militares combinados de todos los demás países del mundo, ha hecho que la deuda total del gobierno estadounidense también supere la deuda externa total del resto de los países del globo.

Washington ha sido capaz, hasta ahora, de evadir las pavorosas consecuencias de tan desastroso manejo de su economía gracias a que goza del privilegio único de poder imprimir su moneda, ventaja que le permite dilatar indefinidamente la liquidación de su enorme  deuda y transferir los nocivos efectos de ello al conjunto de la economía global.

El mundo vive hace algunas décadas pendiente de probables desenlaces nucleares de los “conflictos” que desata o suscita Washington en cualquier lugar del mundo ya sea para provocar un cambio de régimen, imponer algún Tratado de libre comercio por medios violentos; aplastar los llamados gobiernos "fallidos" y los movimientos populares que resisten el imperio corporativo mundial; promover el despojo del petróleo y otros recursos en los países más débiles, u otros fines incalificables.

Aunque la Guerra Fría concluyó hace un cuarto de siglo, las armas nucleares siguen estando en el núcleo de la estrategia imperialista.

La doctrina militar de Estados Unidos, aunque evidencia una política de constantes guerras, agresiones y ocupaciones contra diversos países, según todo parece indicar, apunta a preparativos para una guerra contra Rusia y China que a todas luces sería a escala mundial, sería nuclear y la última de la vida en la Tierra.

La Habana, Agosto 4 de 2015