martes, 4 de agosto de 2015

¡Qué calor hace en Cuba!

Por Alfredo Boada Mola*

La Habana (PL) Un calor extenuante y casi insoportable, que obliga a los cubanos a ducharse varias veces en el día o a visitar en masa familiar las bellas playas tropicales y los hermosos ríos del país, azota durante este verano de 2015 todos los rincones de Cuba.

El fustigante clima veraniego se acentuó sobre todo en julio, con un reporte de al menos 10 récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario, en el archipiélago caribeño.

La doctora Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena del mes, mientras que tuvo lugar una sola durante la primera semana.

Los nuevos registros ocurrieron en las localidades de Cienfuegos, con 37,0 grados Celsius; así como en las matanceras Indio Hatuey, 37,5; Colón, 36,2 y Jovellanos, 36,4.

También hubo récord en Punta del Este, Isla de la Juventud, 34,5; Júcaro, Ciego de Ávila, 37,0; Contramaestre, Santiago de Cuba, 38,2; además de Holguín, 37,5; Guaro, 36,6; La Jíquima, 37,1; en esta propia provincia.

La doctora Llanes resaltó que el miércoles 29 de julio una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo midió una máxima de !39,3 grados Celsius!

Pero la especialista explicó que, como esa estación no forma parte de la red de estaciones meteorológicas convencionales, dicho registro no es considerado como récord nacional absoluto de calor (el vigente es de 38,8, establecido en Jucarito, Granma, el 17 de abril de 1999), aunque será estudiado por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

La persistencia de estas elevadas temperaturas, indicó la meteoróloga, es favorecida por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unidas al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

Según sugieren los modelos, agregó, el mes de agosto será también muy cálido en Cuba, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el archipiélago.

La inquietante canícula que sufre Cuba en esta temporada hizo que la occidental provincia de Matanzas, donde radica una de las playas más bellas y afamadas del mundo, cerrara julio con seis marcas de temperaturas máximas, según el Centro Meteorológico territorial.

La especialista Isabel González dijo a Prensa Latina que el registro más significativo tuvo lugar en la estación meteorológica de Indio Hatuey, municipio de Perico, al llegar el termómetro la tarde del día 30 hasta 38,1 grados Celsius, nueva marca absoluta de máxima para el territorio matancero, que quebró la anterior de 37,8, perteneciente a mayo de 2004.

Esa propia instalación, a 165 kilómetros de La Habana, había reportado también en julio dos días de 37,1 grados y 37,5 grados.

González atribuye esas altas temperaturas a la ocurrencia de vientos débiles del este, a la persistente débil influencia anticiclónica y al déficit de precipitaciones.

También están considerados como aspectos propiciadores de los elevados patrones la ausencia de organismos tropicales activos bien definidos, como ondas tropicales, y la débil influencia anticiclónica.

El libro Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba expone de manera clara y científica las variaciones y cambios observados en el clima cubano en las últimas cuatro décadas y los escenarios más probables para los años 2050 y 2100.

La publicación, en la cual trabajaron especialistas de una treintena de instituciones cubanas bajo la conducción del Instituto de Meteorología, apunta que desde mediados del pasado siglo la temperatura media superficial del aire en Cuba subió 0,9 grados Celsius como promedio.

En el país hay también una apreciable reducción de la cantidad de frentes fríos fuertes y moderados, lo cual pudiera estar relacionado con una irregularidad en los procesos de intercambio de las masas de aire entre el trópico y las latitudes medias.

En opinión de los investigadores del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, Cuba va camino de tener un clima más cálido y extremo, con características similares a las proyectadas por el Panel Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) referidas al efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.

LA TIERRA EN CAMINO DE SU AÑO MÁS CÁLIDO DESDE 1880

En sentido general, nuestro contaminado planeta Tierra está en camino de tener su año más cálido desde que comenzaron los registros mundiales de temperatura en 1880, tras un periodo de enero a junio de 2015 que se antoja como el más cálido inicio para un año, con temperaturas de 0,85 grados por encima del promedio histórico del siglo XX.

A través de la quema irracional de combustibles fósiles, como carbón y petróleo, la civilización emite a la atmósfera terrestre enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes de efecto invernadero, de una manera mucho más rápida que lo que la Tierra puede absorber.

El calentamiento global, cuyas evidencias se perciben en todo el mundo, implica el ascenso de las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, la alteración en los regímenes de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, entre otras adversidades para los ecosistemas marinos y terrestres, incluida la vida humana.

Esos rasgos del estado actual del clima mundial, a mediano y corto plazos, solo empeorarán si se mantienen los actuales niveles de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera terrestre, según las advertencias del IPCC.

De acuerdo con las mediciones globales de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), hasta el momento el pasado año 2014 es el más cálido registrado, con temperaturas terrestres y marítimas mundiales de 0,68 °C por encima de la media histórica del siglo XX.

Un informe confeccionado por 413 científicos de 58 países corrobora a 2014 como el año más cálido desde que comenzaron a realizarse mediciones científicas sistemáticas de temperaturas en 1880.

Los marcadores climáticos, según la NOAA, continúan mostrando una tendencia clara de calentamiento global. Los gases con efecto invernadero continúan aumentando, y las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso se incrementaron durante el año pasado, alcanzando de nuevo valores altos de magnitud histórica.

Europa experimentó su año más cálido, según los registros, con más de 20 países superando sus récord; África sufrió temperaturas por encima de la media a lo largo de 2014, Australia vio su tercer año más caliente, y México, el más elevado en este sentido.

Otros países de América Latina, como Argentina y Uruguay, experimentaron su segundo año más cálido; y la zona oriental de Norteamérica fue la única de las regiones principales que experimentó temperaturas anuales por debajo de la media.

* Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

Em/abm

México: Lo que el Gobierno ocultó sobre la fuga de El Chapo

RT  -  3 ago 2015 14:44 GMT


"La fuga de El Chapo Guzmán estuvo aceitada desde las instituciones del Estado", escribe la revista 'Proceso'.

Después de estudiar el expediente relacionado con la huida del narcotraficante más poderoso del mundo, la revista reveló que la información oficial que dio el Gobierno sobre la fuga "no cuenta la historia completa".

Entre las irregularidades que acompañaron la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, y que son, según 'Proceso', una "cadena de omisiones o de plano complicidades" por parte de las autoridades, destacan:

1. El ruido excesivo de un taladro

Según el testimonio del narcotraficante Teodoro García Simental, recluido en el mismo módulo de la cárcel de El Altiplano de la que se fugó El Chapo, unos 15 días antes de la huida se podía escuchar en el módulo un ruido excesivo, "como que estaban taladrando o perforando cemento".

Además, en el vídeo de la cámara que vigilaba a El Chapo se oye por lo menos desde las 20:45 (Guzmán se escapó a las 20:52) el sonido de golpes de metal contra el cemento mientras el narco se ve acostado en su cama o dando vueltas por la celda. 

Reuters \ Edgard Garrido

2. La lenta reacción de las autoridades del centro penitenciario

El código rojo se emitió a las 21:35, 43 minutos después de que El Chapo dejara de ser visto en la cámara de vigilancia. El Ejército acordonó las zonas aledañas a la cárcel a las 22:04, lo que en su conjunto permitió que el narcotraficante dispusiera de 72 minutos para huir y esconderse.

3. El Gobierno tenía información sobre la posible fuga de El Chapo

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México disponía desde comienzos de 2015 de información según la cual el entorno de El Chapo estaba intentando conseguir los planos de la prisión de El Altiplano.

Además, los agentes de la entidad asignados al penal informaron sobre las actividades atípicas que se producían en la cárcel. 


Vigila EE.UU. 90 por ciento de comunicaciones globales

Los materiales confirman que el mecanismo se creó en 1966, poco después de que los primeros satélites de comunicación comenzaran a operar en la órbita terrestre

4 de agosto de 2015 12:18:47

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense mantiene activo el programa de espionaje Echelon, que controla el 90 por ciento de las comunicaciones a nivel global, reveló este martes el sitio digital The Intercept.

Foto: Prensa Latina

En un artículo en ese portal en Internet, el periodista británico Duncan Campbell hace la historia de dicho sistema de vigilancia, también conocido como Proyecto P415, y expone elementos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia.

Los materiales confirman que el mecanismo se creó en 1966, poco después de que los primeros satélites de comunicación comenzaran a operar en la órbita terrestre.

La red en general recibió el nombre en clave de Frosting y consistió en dos subprogramas: Transient, dirigido contra las comunicaciones por satélite de la Unión Soviética, y Echelon, que se concentraba en las señales electrónicas de potencias occidentales.

Posteriormente, ambos se fusionaron en Fornsat, un conjunto de operaciones globales expuestas por Snowden.

Campbell relata en su artículo en The Intercept cómo conoció de la existencia de Echelon durante un viaje a Estados Unidos en 1987, cuando le informaron sobre un sistema de vigilancia colosal operado en conjunto por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses.

La NSA estuvo en el centro de un escándalo después de que Snowden reveló en 2013 informaciones sobre el espionaje global de esa agencia contra gobiernos, compañías y personas de más de una treintena de países.


Arresto de exministro forma parte de la campaña contra Lula

Dirceu es acusado por presuntamente cometer fraude en caso PetroBras. | Foto: EFE

Telesur  - 4 agosto 2015

Miembros del Partido de Trabajadores, así como allegados a Lula da Silva han sido relacionados por la oposición en Brasil con presuntos actos de corrupción, para tratar de enlodar la imagen del ex presidente, de cara a las próximas elecciones. 

El expresidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, se enfrenta una campaña por parte de la derecha de su país, que busca desprestigiarlo de cara a las elecciones de 2018, a las que el exmandatario pretendería postularse.

El arresto de José Dirceu, exjefe del Gabinete de Lula, ha sido el primer ataque frontal en su contra, al acusarlo de ser uno de los “creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras”.

La Fiscalía brasileña acusó a Dirceu de haber recibido y canalizado al menos “39 millones de reales ($us 11,7 millones) en dinero ilegal vinculado a la estatal Petrobras a través de una firma de su propiedad” sin embargo, éste ha dicho que no hay pruebas que demuestren que haya cometido este fraude.

Dirceu fue pieza clave para el éxito de Lula en las elecciones presidenciales en 2003

El ataque de no ha sido sólo en contra de Da Silva y su exjefe de Gabinete, sino también contra el Partido de Trabajadores -del que Dirceu es miembro histórico- lo que se la ha sumado la acusación de otros miembros de la tolda, con el objetivo de debilitar el apoyo a la actual jefa de Estado, Dilma Rouseff.

Doris Calderón, corresponsal de teleSUR indicó que hasta la fecha se “han vinculado a 50 políticos con los casos de corrupción”, pero en los medios sólo se ha hablado de los miembros del PT.

La oposición brasileña ha querido vincular de manera sistemática en casos de corrupción en la operación conocida como "Lava Jato".

En ese sentido, comentó que Sergio Moro, el juez del caso es señalado por llevar a cabo “un proceso selectivo” donde toma declaraciones de personas contrarias al PT, con la condición de reducir sus condenas. 

Dirceu fue ministro de la Casa Civil hasta 2010, un año antes de culminar el mandato de Lula Da Silva 

EL DATO

Desde sus inicios Lula Da Silva ha sido atacado por sectores de la derecha en su país, empezando por el diario O Globo, que se ha encargado de difamar al exmandatario con diferentes campañas.


Este medio se ha mostrado en contra del expresidente, luego de que este pretendiera crear una red pública de televisión, lo que se consideró “como un ataque” al grupo familiar Marinho, propietarios, el cual factura 2 mil millones de dólares anuales.

Cuba: Papa Francisco tendrá al Che Guevara a su izquierda

Cubasí.cu  -  Telesur  -  Martes, 04 Agosto 2015 05:58

El altar donde Francisco oficiará la misa en septiembre está junto a la imagen del Che Guevara | Foto: AFP

El altar donde el Sumo Pontífice dará su sermón en septiembre se construye al lado del retrato del líder guerrillero en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Una cuadrilla de obreros levanta el altar en la Plaza de la Revolución de La Habana donde el papa Francisco oficiará una misa campal en septiembre, al lado de la imagen del Che Guevara.

Francisco iniciará su gira por la isla caribeña y Estados Unidos el 20 de septiembre. Ofrecerá su sermón a los cubanos desde el lugar considerado el corazón del poder político y revolucionario, como lo hicieron sus antecesores Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. 

El Sumo Pontífice podrá ver a su izquierda al Che Guevara y a su derecha el memorial de José Martí. La escultura de hierro forjado del Che es uno de las atractivos turísticos de La Habana, la obra del artista cubano Enrique Ávila, tiene 36 metros altura y está inspirado en una famosa foto de Korda.

Los obreros construyen además dos tarimas para los fieles y trazan el espacio que invitados especiales, funcionarios del Gobierno y el presidente, Raúl Castro se sienten durante la eucaristía. 

El papa argentino dará dos misas en el oriente de la isla, la primera el 21 de septiembre en la Plaza de la Revolución y la segunda en la Plaotra en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional; luego continuará su viaje hacia Estados Unidos.

Se espera que durante su visita en Cuba, el máximo líder de la Iglesia Católica reafirme su rol de impulsor del acercamiento entre la mayor de las Antillas y EE.UU. 

El 17 de diciembre de 2014, Francisco formó parte de las conversaciones que condujeron a ambas naciones a restablecer sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura. 

DATO » El 20 de julio Cuba y EE.UU. reabrieron embajadas, luego de 54 años sin consulados debido a que Washington rompió nexos diplomáticos con la isla en pleno inicio del proceso revolucionario promovido por el líder Fidel Castro.


The New York Times demanda el fin del bloqueo a Cuba

Publicado en Cubadebate el 3 agosto 2015

El periódico The New York Times publicó hoy un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadunidense hacia Cuba”, dijo el diario en su editorial.

The New York Times recuerda que pese a las acciones ejecutivas adoptadas por la Administración del presidente Barack Obama, Cuba sigue haciendo frente a algunas de las sanciones más “duras” de Estados Unidos.

“Es el único país del mundo que los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido visitar como turistas”, lamentó el periódico, que se hace eco en su editorial de las quejas de empresarios del sector como el director ejecutivo de la cadena Marriot, Arne Sorenson.

En su editorial, recuerda que cada vez más legisladores están dando pasos “prometedores” en ese sentido, desde una propuesta de ley para derogar el bloqueo en la Cámara de Representantes a nuevas enmiendas en el Senado para permitir los viajes a la isla.

Asimismo, menciona una reciente encuesta del Pew Research Center según la cual el 72 % de los estadunidenses apoya poner fin al bloqueo, y destaca que un 55 % de los encuestados que se declaran conservadores republicanos también lo apoyan.

The New York Times asegura también que las críticas al deshielo entre Washington y La Habana de dos de los aspirantes que luchan por la candidatura republicana, Jeb Bush y Marco Rubio, puede terminar costándole votos entre la comunidad latina en las elecciones de 2016.

Finalmente, el periódico recuerda el “fuerte” llamamiento a poner fin al bloqueo que hizo la semana pasada desde Miami la candidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que los cubanos “quieren cada vez más contacto con Estados Unidos”.

“Durante décadas, los presidentes y legisladores estadunidenses han endurecido, y en ocasiones aflojado el embargo. Pero esas leyes y regulaciones para intentar provocar un cambio en el régimen han fallado y siguen congeladas en el tiempo”, concluyó el editorial.

En octubre pasado, The New York Times ya publicó otro editorial en español y en inglés en el que pedía al presidente Obama una reflexión “seria” sobre Cuba para reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo que calificó de “insensato”.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y el Gobierno de Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la isla un año después, en 1962, en un intento por sacar a Fidel Castro del poder.


RT entrega a Países Bajos su información de los restos del Boeing estrellado en Ucrania

RT  -  4 ago 2015 15:21 GMT


La cadena RT ha entregado al Consejo de Seguridad de los Países Bajos la información sobre los fragmentos del Boeing-777 de Malaysia Airlines siniestrado en julio de 2014 en el sureste de Ucrania. RT obtuvo esta información durante la preparación del documental 'MH17: un año después'.

"Muchos lugareños que habían abandonado la aldea durante los combates al volver empezaron a trabajar en sus huertos y jardines y encontraron fragmentos del avión. Todos tratan de llevarlos al edificio de la Administración porque saben que podemos entregarlos a los expertos", dijo en la cinta Natalia Volóshina, la alcaldesa de la localidad de Petropávlovka, en la región de Donetsk.

Según Volóshina, las autoridades guardan estos escombros e informan a los expertos de su existencia. Sin embargo, enfatizó que hasta ahora nadie les ha comunicado la fecha en que estos expertos vendrán a recogerlos.

En respuesta a la solicitud del Consejo de Seguridad de los Países Bajos que dirige la investigación sobre el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, los productores de RT proporcionaron al organismo los contactos de Volóshina.

La portavoz del Consejo, Sara Vernooij, había previamente mandado a RT un mensaje en el que comentó que vio "con gran interés" el documental estrenado con motivo del primer aniversario de la tragedia y enfatizó que los investigadores querrían obtener los fragmentos mostrados en la cinta.

Para ver el documental en español haga clic aquí.


MEDIADOR EN JEFE

Jorge Gómez Barata

Tuve un amigo cura al cual acudía cuando tenía dudas. En broma lo llamaba “Asesor teológico”. No hace mucho le pregunté: ¿Qué significa exactamente: “Dios mediante”?

―Eso no es teología―respondió―, es castellano, y quiere decir con la mediación de Dios o por su intermedio. La fórmula, según la cual nos sometemos a su arbitrio y acatamos su voluntad equivale a: “Si Dios quiere”, “Con el favor de Dios”, y otras expresiones análogas, muchas de ellas de origen popular, no teológico.

―Entonces ¿el papa es un mediador? Lo provoqué.

―Todos los curas lo son, ―respondió― Mediar es la función de la iglesia. De hecho es el eslabón entre Dios y los hombres, de alguna manera el vínculo entre lo humano y lo divino. En todas partes los gobiernos aprovechan esa condición y acuden a las jerarquías eclesiásticas, incluso al papa para resolver conflictos. Son incontables las pastorales, laudos, bulas y pronunciamientos de obispos, cardenales, y papas, sin contar las veces que, de modo privado y discreto, la diplomacia vaticana, aconseja o impugna.

― ¿Ese puede ese ser el caso de Cuba y Estados Unidos?

― ¡Nunca se sabrá! La iglesia sabe guardar los secretos, tanto en su entorno como fuera de ellos.   

―Entonces podemos decir que el papa es el Mediador en Jefe.

―Jamás había oído llamarlo de ese modo. Por cierto, cuando decidas confesarte ven a mí y mediaré entre tú y Dios. 

Anécdota aparte, al interesarme en la gestión política de los papas más actuales, aprendí que, alrededor de 1870, cuando se disolvieron los Estados Pontificios, el poder temporal y la influencia del papa en los asuntos de la política europea y mundial se limitaron considerablemente hasta que fue fue electo Vincenzo Gioacchino Pecci, conocido por León XIII.

   En 1885 León XIII intercedió entre España y Alemania en relación al conflicto por las Islas Carolinas, en el Pacífico. De mayor calado fueron sus gestiones en 1898 para tratar de evitar la guerra entre Estados Unidos y España  a causa de Cuba. No obstante, su gran mediación no se refirió a conflictos entre países, sino a los existentes en la sociedad europea de su época.

El reinado de este pontífice se prolongó por 25 años, entre 1878 y 1903, período que lo hizo contemporáneo con Carlos Marx. Ambos vivieron el momento en que la acumulación originaria daba lugar a una revolución tecnológica y al  despegue político de Europa Occidental. Desde ópticas diferentes, emitieron un diagnóstico similar.

Marx lo hizo con El Capital en 1867, y en 1891, León XIII, mediante la Encíclica Rerum Novarum (Las Cosas Nuevas). Con conceptos y juicios apropiados a su perfil, coincidieron en aspectos esenciales. Uno y el otro percibieron que el conflicto se derivaba de una anómala relación entre el capital y el trabajo, que generaba, a la vez enormes riquezas, extraordinarias desigualdades, y un gran empobrecimiento moral y humano. 

 León XIII emitió unas 50 encíclicas, la más importante y trascedente fue la  Rerum Novarum (1891), con la cual tomó partido al lado de los trabajadores y los pobres, señalando los peligros que a su juicio se derivaban de ideologías y conceptos políticos, que desde la prédica del colectivismo o el individualismo, hacían abstracción de la persona humana.

A reservas de que en algún momento pueda volver sobre este singular líder católico, lo cierto es que hizo lo que ahora intenta Francisco: sintonizar la Iglesia con su tiempo.

Por una extraña paradoja, en parte hija de su gestión Francisco, convertido en líder global y referente moral, será bien recibido tanto en La Habana, como en Washington. Lo mismo que León XIII pudiéramos decir: “Rerum Novarum”…En español: Las cosas nuevas. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de agosto de 2015