lunes, 3 de agosto de 2015

Periódico deportivo ubica a Jorge González entre futbolistas "de fantasía"

La edición dominical del periódico deportivo AS dedicó una nota a las grandes figuras en la historia del fútbol brasileño, entre las cuales incluyó a Jorge "el Mágico" González.

LA PÁGINA  -  03 DE AGOSTO DE 2015 05:38 | POR AGENCIAS


La versión chilena del periódico deportivo AS ubicó a Jorge “el Mágico” González entre los cuatro futbolistas mejores del mundo en su edición electrónica de este domingo, junto a Rivelino, Ronaldo y Ronaldinho.

A pesar del error del periódico en ubicar al cuscatleco entre los brasileños, el video -que dura 2 minutos y 32 segundos- reconoce las gambetas del “Mágico”.

AS no solo hace una recopilación, sino que los define de esta manera: Rivelino fue el pionero, “Mágico” le puso fantasía, Ronaldo la convirtió en fenómeno y Dinho la hizo aún más elástica.

El video muestra algunas de las jugadas inolvidables en la carrera deportiva de las habilidosas figuras del fútbol.


Cuba: Carnaval habanero reconocerá a Tambores de Bejucal

Editado por Katia Madruga Marquez


La Habana, 3 ago (RHC).- La destacada agrupación folclórica Tambores de Bejucal será homenajeada por la Comisión del Carnaval habanero durante la celebración del Carnaval de La Habana 2015.

Con este reconocimiento la capital premiará los 53 años de la agrupación asistiendo a los festejos habaneros, en los que ha brindado a esta gran fiesta popular sabor y colorido.

Los Tambores han acompañado durante los carnavales habaneros, a las comparsas del sindicato de la Construcción y del Marítimo-Portuario y a la de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). En la actualidad se presentan junto a la comparsa de San Cristóbal de La Habana.

En la actualidad, la agrupación de Tambores de Bejucal trabaja en la conformación del disco (CD) que producirá Bis Music a partir del venidero septiembre, donde “estrenarán” composiciones musicales charangueras con más de siglo y medio de existencia.

Según informó el diario Granma, el Carnaval de La Habana 2015 tendrá lugar del 8 al 17 del próximo en el Malecón. Marcará el inicio de las actividades por el aniversario de la fundación de la Villa  de San Cristóbal.

(Con información de Cubarte)


Fotoperiodista mexicano asesinado presentaba signos de tortura

Fotógrafos y periodistas demandaron justicia por su compañero | Foto: EFE

Telesur  3 agosto 2015

Rubén Espinosa fue torturado antes de que lo asesinaran a tiros, según denunció hoy Darío Ramírez, director del grupo Artículo 19.

El fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, hallado muerto en un apartamento en la Ciudad de México el viernes pasado, sufrió lesiones en el rostro antes de su asesinato, mientras que las cuatro mujeres encontradas junto a su cuerpo también fueron torturadas y violadas antes de perder la vida.

El periodista, que trabajó para la empresa Cuartooscuro y la revista  mexicana Proceso, se encontraba en la capital del país en un exilio voluntario después de irse de Veracruz, donde se sentía amenazado.

El grupo Artículo 19, una organización que defiende la libertad de prensa, señaló que el 15 de junio había emitido una alerta sobre Espinosa después de que éste denunciara que desconocidos lo seguían, le tomaban fotos y lo hostilizaban afuera de su casa.

Al mismo tiempo, Espinosa ya había dicho en numerosas ocasiones que había recibido presiones durante años mientras realizaba coberturas en Veracruz, donde se le habían borrado tarjetas de la memoria de su cámara y se le había pedido que dejara de tomar fotos de situaciones como la detención de estudiantes durante una manifestación en 2012.

En distintas ciudades de México hubo protestas y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, como el caso de la ciudad de Xalapa, donde alrededor de la medianoche del sábado se reunieron un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato.

En contexto: Rubén Espinosa habría denunciado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por presuntamente haber convertido a esa ciudad en un "camposanto", luego de que en este 2015 fueran asesinados 12 periodistas y desaparecieran tres reporteros.

El homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.

Olga Tañón: “Tengo pensado regresar a Cuba a hacer un concierto grande”

Publicado en Cubadebate el 3 agosto 2015


Luego de seis años de su primera visita a La Habana, donde participó del concierto Paz sin fronteras, la cantante regresa a la vecina isla.

Hace seis años la cantante Olga Tañón tomó una decisión que le ganó detractores y admiradores. La artista, quien reside en Florida, se montó en un avión con destino a La Habana, Cuba, para ser partícipe del concierto Paz sin fronteras, organizado por el cantautor colombiano Juanes.

El multitudinario evento -que contó con la asistencia de 1.2 millones de personas- se celebró en la Plaza de la Revolución José Martí donde 15 artistas de diversas nacionalidades, entre ellos el puertorriqueño Danny Rivera, el cubano Silvio Rodríguez y el español Miguel Bosé, abrazaron sus voces para llevar un mensaje de paz.

Olga fue duramente criticada por algunos exiliados cubanos -la mayoría residentes de Miami- que veían su actuación en el evento como un espaldarazo al gobierno del exdirigente de Cuba, Fidel Castro. La llamaron comunista, igual que a su homólogo Juanes, quien hasta recibió amenazas de muerte por organizar el evento. La presión era fuerte, y días antes del viaje, la artista titubeó sobre su participación luego de escuchar las preocupaciones de su madre, quien temía las repercusiones que podría tener su actuación en el concierto en su carrera artística.

La interprete llegó a La Habana un 17 de septiembre de 2009 con una gripe que fue empeorando a medida que se acercaba el concierto. Pasó fiebre y el día del concierto cantó “con el alma” porque estaba enferma y apenas tenía voz.

Fue un viaje de muchas emociones, o como le llama ella, “el festival del moco”, porque estuvo llorando desde que aterrizó a La Habana hasta que partió. De esta experiencia se llevó gratas vivencias, amistades, pero sobre todo, el cariño del pueblo cubano, a quien admira profundamente.

Desde esa visita, Olga soñaba con regresar a la vecina isla. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba abrió una ventana aérea para que  pudiese montarse -esta vez con tranquilidad y sin ruido- en un nuevo vuelo que la reencontró con la gente a la que apostó hace seis años.

En una conversación telefónica con El Nuevo Día desde su morada en Ocala, Florida, donde reside con su esposo y manager, Billy Denizard, y con sus hijos, Gabriela, Indiana Noa  e Ian Nahir, la artista rememoró aquella visita a Cuba y repasó su reciente visita a la isla, donde espera ofrecer un concierto gratuito para el pueblo cubano en los próximos años.

¿Cómo se dio tu participación en el concierto Paz sin fronteras en 2009?

El padre Ángel Darío (Carrero), a quien conocía desde que tenía 14 años, me dijo una vez: ‘Olga, yo quiero que tú vayas a Cuba porque a ti la gente te ama mucho allí’. Yo le decía, ‘tranquilo Darío que vamos a ir, no te preocupes’. Al tiempo de eso, veo que Juanes anuncia que hará un concierto en Cuba y yo lo llamo, porque a mí Juanes no me invitó, yo fui de presentá. De hecho, no mucha gente lo sabe, pero el padre Ángel Darío fue una figura importante en ese viaje porque ante todas las presiones que enfrentamos, él fue un ser de luz para nosotros mantenernos en el carril correcto de paz y bien, que fueron mis palabras desde el principio hasta el final de ese viaje.

¿Qué tipos de ataques recibieron en aquel momento?

Lo que pasa es que había gente a favor de que fuéramos, pero también mucha gente en contra. Recuerdo que muchos (artistas) se negaron a participar del concierto por temor a las consecuencias, hubo unos que dijimos ‘sí, vamos’, pero eran más los que se rehusaban a ir por la presión de mucha gente. Pero he dicho que en mi caso yo siempre estaba pensando en lo que era la música, no en ideologías políticas. Inclusive, muchas de las personas que estuvieron en desacuerdo en aquel momento con que fuéramos a Cuba, cuando regresamos nos recibieron con bombos y platillos porque vieron que el propósito del viaje no era político.

¿Cuál fue el propósito?

Llevar esperanza, paz. En las seis o siete horas que duró el concierto se levantó el embargo y se montó la esperanza. Reinó la unión. Eso fue bien bonito.

Luego de seis años sin pisar suelo cubano, regresaste a Cuba a principios de julio. ¿A qué respondió esta nueva visita?

En esta ocasión fue por un intercambio cultural para reunirme con compositores, productores, músicos y amigos que tengo allá. X Alfonso, músico cubano que participó en Paz sin fronteras, nos llevó a la Fábrica de Arte, que dirige. Allí vimos trabajos de artistas plásticos y de diseñadores de moda, con los que yo me curé porque yo estudié moda en Puerto Rico. No tuve tanto tiempo libre porque estuve reunida con muchos artistas, pero me dieron un “breakcito” un domingo para ir a ver las playas de Varadero que me habían dicho que eran como las de Flamenco, en Culebra. Estuve allí como cuatro o cinco horas y hasta me metí con ropa al agua porque dije “me tengo que meter a esta playa”. Terminé llegando al hotel, bien chula, con un pantalón que Billy (Denizard) me prestó. Fue una chulería de viaje.

¿Cómo fue el reencuentro con el pueblo cubano?

Mira una de las cosas más lindas fue que tan pronto llegué me reencontré con Cachita, que era la muchacha que me cuidó y estaba a cargo de la limpieza de mi cuarto en el hotel la primera vez que fui. La primera cara que me encuentro después de seis años es la cara de Cachita llorando diciendo: ‘¡Oguita que tú has vuelto!’. Eso fue chulísimo. Ella tuvo un amor y cariño para conmigo de cuidarme cuando me dio aquella fiebre antes del concierto, porque yo fui a Cuba (la primera vez) con punto de bronquitis. Me tuvieron que meter tanta cortisona que hoy en día lo lamento, pero nada, pude cantar y estoy feliz por eso.

¿Qué observaste en esta nueva visita?

Las caras de la gente esperanzadas, porque mira, yo te puedo decir a ti una cosa, nosotros tenemos que dejar a un lado lo que en la historia pasó porque la historia es la historia. Entonces, como yo no te puedo hablar de política, yo lo que te puedo hablar es a nivel humano y de sentimiento, pues te puedo decir que la gente en esa calle está tan esperanzada con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La gente piensa que en Cuba no hay gente feliz y en Cuba la mayoría de la gente es feliz. Que quieran obtener unas cosas que obviamente le han sido privadas (por el embargo), que es lo que estoy en contra, pues claro. Pero se piensa que la gente se quiere ir de Cuba y la gente no se quiere ir de Cuba, quieren tener ciertas cosas. Eso no se trata de política, porque eso a mí no me interesa, es cuestión de seres humanos.

En este viaje a la isla grabaste el vídeo de tu nuevo sencillo en promoción “Vivo la vida”, ¿cómo surgió esa oportunidad?

Eso fue una loquera porque estando nosotros visitando la Fábrica de Arte, nos llama el que iba a estar a cargo del vídeo, que íbamos a grabar en Miami, para decirnos que había quedado pospuesto. En ese momento, X Alfonso nos ve hablando sobre lo que había pasado y nos dice: ‘¿Para qué tú tienes artistas aquí? Vamos a hacer el vídeo aquí’. De repente, aparecieron los muchachos que estuvieron bregando con las cámaras en el concierto de Paz sin fronteras y que trabajan con Alfonso y grabamos el vídeo en seis locaciones en La Habana.

¿La grabación de este vídeo es el anticipo de una próxima presentación en Cuba?

Cuando yo terminé el concierto de Paz sin fronteras yo prometí regresar a Cuba y tengo pensado regresar a hacer un concierto grande. Todavía no sabemos cuándo, pero lo vamos a hacer. Quiero que sea un concierto masivo, pero nuevamente gratis, para el pueblo. Siento que Cuba está para recibir no para dar y quiero agradecerle por todo el cariño. Quiero regresar con toda la voz óptima que no tuve para Paz sin Fronteras (por encontrarme enferma).

(Tomado de elnuevodia.com)


'Die Welt': "Kiev se jacta de sus aliados como un hombre solo que presume de sus amigos en Facebook"

RT  -  3 agosto 2015 14:27 GMT


La división de los artistas en buenos y malos que realiza el Ministerio de Cultura ucraniano es "algo emotivo" y divertido incluso para aquellos que se consideran amigos de Ucrania, escribe el periódico alemán 'Die Welt'.

La actitud detrás de la llamada 'lista blanca' de personalidades extranjeras de la cultura elaborada por el Ministerio de Cultura ucraniano se asemeja a la de un hombre solitario que se jacta de sus amigos en Facebook, escribe el rotativo alemán 'Die Welt'.

Según los funcionarios del Ministerio, en la lista de personalidades de la cultura que poyan el actual Gobierno de Ucrania figuran las personalidades extranjeras Arnold Schwarzenegger, Jared Leto, George Clooney y Mila Jovovich, entre otras.

En paralelo, se ha elaborado una 'lista negra', con 117 artistas rusos y de otras nacionalidades que se supone que representan "un peligro para la seguridad de Ucrania", entre ellos, por ejemplo, el afamado actor francés Gérard Depardieu, que en 2013 recibió la ciudadanía rusa.

"Esta lista es como una entrada en Facebook de un hombre solitario en su habitación en medio de un apartamento desordenado que dice '¡Cuántos amigos tengo!'", recalca el diario.


Cuba y el racismo de Estados Unidos

Esteban Morales

UNEAC

Es cierto que en marzo  de 1959, Fidel castro estaba criticando el racismo  contra los negros en Cuba  y que en 1962 se dijo que ya el asunto estaba resuelto. Pero si los negros cubanos hubiésemos sido tan tontos,  como se parece  sugerir, cuando  se dijo que el racismo había desaparecido y no reaccionamos;   no hubiéramos podido  los negros,  junto a los blancos, haber  logrado  una Revolución como la que  hicimos. Y que desde el principio  comenzó a beneficiar  a la población negra y mestiza cubana. Prodigándoles unas ventajas de las que no gozan en  ningún país de este hemisferio. Hoy esas ventajas sufren los embates de la crisis económica, pero muchas se mantienen y otras continúan estando en las intenciones del gobierno, cuando la situación económica mejore.

Hay fenómenos que tienen su explicación histórica  y hasta su justificación.

Ese año de 1962, en que se dio  el racismo como resuelto, Cuba había acumulado ya  una trayectoria en su política social, que si bien es cierto que no tomo en cuenta el color, si se enfocó fuertemente sobre la pobreza. Los negros,  más pobres dentro de Cuba, comenzaron crecientemente a recibir los beneficios de esa política .Pues la pobreza fue  también masivamente  blanca, pero la riqueza nunca fue negra.

 Muchos  de ellos entonces obtuvieron empleo, se alfabetizaron,  llenaron  las escuelas, entraron en las universidades, a las que casi ninguno   habían logrado  llegar; marcharon a estudiar a los entonces Países Socialistas,  comenzaron a recibir salud gratuita, apoyo social, etc. Y como si fuera poco, dejaron muchos la marginalidad para integrarse plenamente a la sociedad cubana. Es decir,  una política social extraordinariamente humanitaria, que  comenzó a combatir la pobreza y los negros, sobre representados dentro de ella,  comenzaron a disfrutar  como nunca antes  de sus ventajas.

Al mismo tiempo, desde el mes de octubre de 1959, para fijar una fecha, en que desembarco en  cuba el primer mercenario que venía con el plan de  asesinar a Fidel castro, hasta 1962, la Isla había acumulado  una larga lista de agresiones por parte de la política norteamericana,  la que le había hecho sufrir los crímenes de las bandas contrarrevolucionarias financiadas por la CIA, una invasión mercenaria en abril de 1961, los intentos de invadir la Isla con el Ejército Norteamericano,  la Operación Mangosta, qué debía ablandar a Cuba para después invadirla ; la llamada Crisis de Octubre, en la cual  Cuba se vio obligada a aceptar la instalación de los cohetes nucleares soviéticos; los intentos de una autoagresión en la Base Naval de Guantánamo y otros crímenes. Como si fuera poco, desde el propio 1959, Estados Unidos comenzaba la escalada del bloqueo,  que en el año mencionado, 1962,  tomaba su más agresiva expresión para la época,  con la Proclama Presidencial 3447.Apartir de entonces comenzó una escalada de agresiones económicas que aún no ha concluido.

Todos estos fueron  acontecimientos que aliviaron la realidad de que era puro voluntarismo considerar que el racismo y la discriminación racial ya estuviesen resueltos en Cuba.

Socialmente se creó una situación en que los cubanos, sobre todo negros, no vacilaron en  casi olvidarse del color, para cerrar filas con los cubanos blancos en la defensa de la revolución.

Ambos momentos explicados se coaligaron para reforzar la percepción de que el racismo y la discriminación se habían  terminado, cuando en realidad lo que hicieron fue ocultarse, esperando momentos más propicios  que llegaron con la crisis económica de los años noventa.

Aquellos momentos no eran para presentar reivindicaciones raciales, que nos podían dividir, sino unirse  para defender la obra que les había permitido ser personas, porque la primera vez que lo habían logrado, dentro del Ejercito Libertador y en las batallas por la independencia,  se había perdido  dentro de la intervención de Estados Unidos y la traición de los  que se le aliaron para tomar su tajada de república. Como sabemos, no fue lo más radical del mambizado,  el sector que compartió la república con la intervención norteamericana, sino aquellos que, habiendo combatido contra España, en su gran mayoría, solo   perseguían lograr la independencia,  para ponerla en manos de Estados  Unidos.

Tales presidentes, desde Estrada palma en 1902, hasta Batista en 1958,  no persiguieron otro objetivo que poner en práctica el modelo neocolonial diseñado para Cuba por estados Unidos. Si hasta ese punto llegaba la  traición, de aquella que nunca llego a ser burguesía nacional, como pensar que podrían preocuparse por los negros. Realmente la preocupación y el ocuparse de  la población negra solo llego con el triunfo de la revolución en 1959.

¿Porque Obama no incluye en su agenda con Cuba  el racismo y  la discriminación del negro? Simplemente porque no es tonto y  sabe que su administración no puede exhibir, hasta ahora, nada que diga que ha hecho algo por los negros. Ni siquiera haber adoptado una posición más firme y valiente, cuando cada día aumenta la cifra de negros que son asesinados impunemente por los  cuerpos policiales.

Además, de qué modo Obama incluiría el tema racial en su agenda con Cuba, sabiendo que la isla le obligaría poner el suyo sobre la mesa también, de lo cual no saldría bien parado.

 Porque los problemas de discriminación y racismo que aún existen en Cuba ni se asemejan a los que existen en los  Estados Unidos. Con una agudización  del problema racial,  de tal modo que Obama se  ve  metido en una situación que hasta ahora lo ha sobrepasado. Pues Obama,  en realidad no encarna ningún ejemplo inspirador de progreso y justicia social para los negros en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo .No habiendo hecho nada por ellos durante sus dos administraciones. Luego entonces,  que moral tiene Obama para venir a Cuba a luchar por los negros, sino ha sido capaz ni de luchar por los suyos. Solo unos cuantos negros desnaturalizados en Cuba,  se podrían hacer la idea de que Obama  lucharía  por ellos.

Es realmente  de  una ignorancia extraordinaria,  decir que Cuba lo que hizo fue utilizar como carne de cañón a los negros cubanos en África. Se carece de toda ética, objetividad y respeto por la verdad, cuando una tarea como la que cumplió Cuba en África, se le juzga con tan poco respeto.

Además, en  primer lugar, en África no solo combatieron negros. También  siempre se auto propusieron para ir a combatir en África  muchos más de los que realmente  fueron.

Cuando no se conocen a fondo las motivaciones de un pueblo, es prácticamente imposible  que se puedan valorar  sus acciones con objetividad. Y eso le ha pasado a unos cuantos. Que vayan  a decirles eso a los pueblos de Angola, Etiopia,  Namibia y Sudáfrica, que al que lo haga les  van a sobrar  los tomates para prepararse una ensalada.

Acaso no se  sabe que el  prestigio de que hoy goza Cuba en África no ha sido disfrutado por ningún ejército  que haya combatido militarmente fuera de sus fronteras.

Es cierto que son los negros en Cuba los que menos remesas reciben. Pero ello no es responsabilidad de nadie en particular, sino de un proceso que siempre beneficio a la población  blanca. Por no estar los negros nunca en la posibilidad de buscar su  futuro fuera del país. Por eso emigraron tarde, sin apoyo y cuando ya Estados Unidos  no era el país de las oportunidades. Razones por las cuales no tienen los mejores empleos, ni ocupan las posiciones sociales más ventajosas, además de sufrir la discriminación, por lo cual sus posibilidades de enviar remesas a Cuba  se encuentran muy limitadas. Las remesas en Cuba las reciben principalmente personas blancas (el 80% de  la emigración en Estados Unidos) y entre ellos,  Intelectuales.

La población carcelaria ya no es mayoritariamente negra, sino blanca. Y ello se debe a que los principales delitos hoy están vinculados a la corrupción y  que no son precisamente los negros los que más posibilidades tienen  de corromperse. Sino los blancos,  que aun ocupan  más  las posiciones protagónicas   en la economía, en  cuanto al manejo de los recursos.

Es muy superficial hablar de los sufrimientos y vejaciones que sufren los negros en Cuba,  sin poner ejemplos concretos que ilustren tal aseveración. Además, ¿de dónde vienen  a darle lecciones a  los negros en  Cuba de sufrimientos y vejaciones? ¿De la nación más racista del universo conocido? ¿De la nación en que la policía mata a los negros impunemente y no resulta nadie  condenado por esos crímenes.

No es difícil percatarnos de que  objetivos se persiguen al presentar la cuestión racial en Cuba del modo en que se hace. No es otra cosa que desprestigiar al país. Pero en realidad se hace con argumentos muy débiles y no con las intenciones de la objetividad histórica.

La Habana, Julio 29 del 2015


CONSTRUIR LA DEMOCRACIA

Jorge Gómez Barata

En cierta ocasión un estudiante salió al paso de mis explicaciones: “Profesor ―me dijo― las ideas de la democracia están tan desacreditadas que aburren…” Una joven vino en mi auxilio: “También están desacreditadas las ideas sobre el amor, y no por ello la gente deja de amarse, y…mientras el amor llega, disfrutan de los dones que amar sugiere…” Amén, dije yo.           

En términos teóricos, la base económica determina las estructuras políticas y jurídicas, incluso la conciencia social. Expuesto así da la impresión de que se trata de hechos consumados, realizaciones perfectas, y procesos automáticos. Hay  quienes imaginan que tales fenómenos se preceden y dependen unos de otros.

Lo mismo ocurre con otras conclusiones teóricas como el “contrato social” “la mano invisible del mercado” o “la convergencia”, que son herramientas útiles para la comprensión global de la historia y el examen de grandes períodos, y no tan eficaces para el estudio de problemas y situaciones concretas.

No obstante, es frecuente el error de examinar estas entidades al margen unas de otras, y utilizar las conclusiones de modo errado y, por esos caminos, pedir “peras al olmo”. Así ocurre con la cuestión de la democracia.

La democracia es la más importante de todas las categorías políticas existentes,  uno de los productos más elaborados de la cultura, y uno de los más ambiciosos proyectos concebidos para ordenar las relaciones sociales, legitimar el poder y la autoridad, procurar la eficiencia de las instituciones privadas y públicas, incluidas las económicas, y establecer políticas sociales.

El objetivo de la democracia es ordenar con justicia y equidad la convivencia social, permitir el funcionamiento del estado, fijar límites al poder, establecer regulaciones generales al mercado y al capital, y crear mecanismos fiscales, así como de control institucional y social que impidan los excesos.

Se trata de una herramienta insustituible en los esfuerzos por incentivar la participación social, elevar el protagonismo de la sociedad civil, y luchar contra las desigualdades. Su precepto básico es tan sencillo y hermoso como difícil de realizar: “El poder reside en el pueblo…”

A tales formulaciones se llegó mediante un largo y espontáneo proceso de evolución de las estructuras económicas y sociales, mediante la maduración de las ideas políticas, y en permanente lucha contra el despotismo. En ello el mérito mayor corresponde a las mentes más brillantes de teóricos, ideólogos, estadistas, líderes   y hombres de fe, que han conducido a la humanidad hasta el punto donde se encuentran.

Es cierto que el ideal de la democracia no se ha realizado en ninguna parte, pero también lo es que en unos países se ha avanzado más que en otros. Coincidentemente, los estados nacionales donde del sistema político ha logrado un desarrollo más visible hacia la democracia, son aquellos que han alcanzado un mayor desarrollo económico y social.

La receta es por tanto avanzar sobre los dos pies: auspiciar la democracia política y usar sus herramientas para el progreso económico y social, o invertir la ecuación. Para el caso es lo mismo. Es obvio que todo no se puede tener a la vez, y que existen desequilibrios, pero ello no es motivo para descalificar opciones legítimas. El socialismo es una de ellas, la democracia es otra. El mérito reside en conjugarlas. 

Con la democracia comienza y terminan los más elevados ideales políticos y la convivencia más fructífera. Entre ellas la del socialismo, que a la luz de la experiencia histórica y al amparo de lo posible debe ser próspero, sostenible e inequívocamente democrático. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de agosto de 2015


LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS GOZAN DE BUENA SALUD

Pedro Martínez Pírez

A diez días de su 89 cumpleaños, y aunque alejado del poder desde hace más de una década, Fidel Castro sigue siendo noticia en América y el resto del mundo, como se pudo comprobar durante los recientes actos en Santiago de Cuba con motivo del aniversario 62 del histórico Asalto al Cuartel Moncada.

Después de ese 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, el líder de la Revolución Cubana recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Siglo XX de Bolivia, cuyo rector, José Guillermo Delence, dijo que Fidel Castro es y será el pilar fundamental de la Revolución Socialista de Cuba, como gestor de la constitución y consolidación de la Patria Grande y ejemplo de lucha por el bienestar de la humanidad.

En el otorgamiento de la distinción del centro de altos estudios de Bolivia se afirma que Fidel Castro se hizo merecedor del título de Doctor Honoris Causa por su legado antiimperialista y de solidaridad con los países más humildes del mundo.

Esta fundamentación me hizo recordar los versos sencillos de José Martí, el más universal de los cubanos, cuando dijo “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”, y fue Fidel Castro quien  señaló a Martí como el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada.

Pero la noticia de mayor repercusión mundial en los días previos al cumpleaños de Fidel la brindó el famoso canal Discovery al anunciar que difundirá próximamente un documental de una hora de duración que revela que Fidel Castro es el hombre más espiado del mundo por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

El anuncio de Discóvery indica que el documental ofrecerá testimonios de espías estadounidenses, analistas de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia yanqui, y de agentes de la KGB de la desaparecida Unión Soviética. Se dice en el anuncio que se mostrarán documentos desclasificados que nunca han sido vistos.

Se trata de nuevos regalos de cumpleaños para Fidel Castro, el dirigente revolucionario cubano que sobrevivió a 638 intentos de asesinato organizados por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos con el empleo de mercenarios y asesinos como el prófugo de la justicia venezolana Luis Posada Carriles, quien vive en Miami, la ciudad donde se fraguaron numerosos atentados terroristas contra Cuba.

La Habana, 03 de agosto de 2015