sábado, 1 de agosto de 2015

Burdas maniobras de exdictador guatemalteco Ríos Montt para evadir responsabilidades por genocidio

Editado por Maite González Martínez   -   RHC  -  01 de agosto de 2015


Por Guillermo Alvarado

Uno de los últimos sainetes de la política guatemalteca, donde la crisis institucional abarca también a la administración de justicia, es el trabajoso intento para juzgar al ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio contra la población indígena perpetrado en los primeros años de la década del 80 del siglo pasado.

A pesar de la abundante documentación sobre los bombardeos y exterminio de poblados enteros en la llamada área Ixil, en el noroccidental departamento de Quiché, los abogados del militar, no pocas veces en contubernio con magistrados, han logrado evitar que se haga justicia en este caso.

La última de las maniobras fue conseguir un dictamen médico, según el cual Ríos Montt está enajenado mentalmente y por lo tanto es incapaz de enfrentar un proceso judicial o de comprender las acusaciones en su contra.

En el lenguaje coloquial guatemalteco, se trata ni más ni menos que de “hacerse el loco” para no enfrentar las responsabilidades por los graves hechos cometidos por el ejército durante el gobierno golpista del general, quien entre marzo de 1981 y agosto de 1982 puso en práctica las tácticas de tierra arrasada para evitar el apoyo de la población civil a la insurgencia.

Según las investigaciones paralelas realizadas por la ONU y la iglesia católica, en ese período murieron decenas de miles de civiles o tuvieron que refugiarse en la montaña o al otro lado de la frontera, en México.

Como jefe supremo del ejército, Ríos Montt es responsable directo de esos crímenes y, aunque fue procesado y condenado por ellos, la jueza Carol Flóres, ahora investigada por enriquecimiento ilícito, anuló la sentencia y lo dejó en libertad, por lo que debe realizarse un nuevo juicio.

Esta semana los nuevos magistrados rechazaron el veredicto de enajenación y decidieron que el militar debe ser internado en un hospital psiquiátrico con el propósito de hacerle nuevos estudios, medida rechazada por los defensores del ex dictador, lo cual ha dado lugar a un estira y afloja interminable.

Mientras tanto el tiempo pasa y existe el temor de que la avanzada edad de Ríos Montt, 89 años, hará difícil presentarlo de nuevo ante la ley.

Esto es una muestra de los obstáculos para hacer justicia en uno de los conflictos armados más prolongados y sangrientos de nuestra región.

Entre 1960 y 1996 murieron cerca de 200 mil personas y otras 50 mil desaparecieron sin que el Estado haya hecho absolutamente nada por esclarecer las responsabilidades y sancionar a los culpables.

De manera inútil se ha pedido al Congreso de la República promulgar una ley para la búsqueda de los desaparecidos, cuyas familias siguen sin noticias de su paradero, o de las eventuales circunstancias de su muerte.

La falta de justicia es una de las causas que mantienen abiertas las heridas de la guerra y, sobre todo, de que casi 20 años después del fin del conflicto, la violencia sea un flagelo cotidiano en esa nación centroamericana.


Existe alguien interesado en el boicot que vivió el país: Rosa Chávez

Verdad Digital  -  Beatriz Ramos  - 31 Julio 2015

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, afirmó que existen acciones diabólicas, personas detrás de la desestabilización al Gobierno.

"Sí hay gente detrás, los expertos en el tema deberán determinar quiénes son. Pero que hay gente detrás indudablemente que sí, directa o indirectamente", insistió uno de los líderes de la Iglesia Católica en El Salvador.

Para Monseñor Rosa Chávez, en estos momentos "alguien se está aprovechando de río revuelto... Yo considero que esto es cuestión de país y no de intereses personales", indicó.

En su homilía del pasado 31 de mayo, denunció que "Hay mecanismos diabólicos en El Salvador, no de ahora, sino de hace muchísimo tiempo... Es diabólico porque está en juego la vida de las personas, y en cierto momento interesa crear ese clima total de ingobernabilidad para provocar caos", subrayó el prelado.

El obispo salió al paso cuando se le preguntó sobre la información que el presidente de Arena, Jorge Velado, dio a un medio de comunicación, donde reveló el itinerario del vuelo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

"Hay normas éticas que hay que respetar, cómo (el) derecho a la intimidad", opinó.


Incertidumbre en Puerto Rico ante fecha límite de pago de deuda

Publicado en Cubadebate el 1 agosto 2015

Foto: GFR Media.

El Banco Gubernamental de Fomento destinó 169 millones para pagar, pero aún falta para pagar la deuda que vence este sábado. El pueblo de Puerto Rico se encuentra en incertidumbre ante la llegada de la fecha límite para el pago de su deuda de 58 millones que se vence este sábado y que el Gobierno ha dicho que no puede pagar.

La noche de este viernes, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, informó mediante un comunicado que destinó 169 millones de dólares para el pago del vencimiento de la deuda más inmediata de la nación.

“El BGF realizará el pago de 169 millones de dólares para el servicio a la deuda de sus bonos en el día de hoy”, señala el texto.

Sin embargo, no se hace referencia al pago de la deuda que vence este sábado de casi 94 millones de dólares de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por su sigla en inglés), entidad dependiente del BGF.

El pasado martes, el secretario de la gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, dijo que el Ejecutivo trabajaba para cumplir con todos los pagos de la deuda pública que vence en agosto, pero con la excepción de la PFC.

Las autoridades puertorriqueñas aseguran no estar en condiciones de pagar una deuda de 72 mil millones de dólares, no obstante, la isla como estado libre asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con la legislación federal.

Puerto Rico deberá hacer frente a la deuda, luego de que el Gobierno norteamericano no se planteara un rescate federal de la isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes que fue invadida por EE.UU. en 1898.

En junio la Casa Blanca aseguró que el Ejecutivo federal ofrecerá asesoramiento y un grupo de trabajo con el fin de crear programas que permitan superar la crisis, pero hasta el momento ese apoyo no se ha materializado.



(Con información de teleSUR)


Hillary Clinton contra el bloqueo a Cuba

La precandidata presidencial demócrata instó este viernes al Congreso de Estados Unidos a poner fin a esta política fracasada

Hillary Clinton

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
31 de Julio del 2015 22:35:18 CDT

MIAMI, julio 31.— La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton instó el viernes al Congreso de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico de su país sobre Cuba y dijo que facilitaría los viajes de estadounidenses a la Isla si es elegida presidenta.

Clinton, que fue secretaria de Estado durante parte del Gobierno del presidente Barack Obama, aprovechó un discurso en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, para diferenciarse de dos Precandidatos republicanos a la presidencia en las elecciones de noviembre de 2016: el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio, comentó Reuters.

Bush y Rubio han criticado el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

«El embargo (bloqueo) cubano tiene que terminar de una vez por todas», dijo Clinton en una visita al sur de Florida, hogar de Bush y Rubio y de cerca del 80 por ciento de la población estadounidense de origen cubano.

Obama restableció formalmente este mes las relaciones diplomáticas con La Habana luego de 54 años de distanciamiento, pero solo el Congreso puede levantar el bloqueo económico, vigente plenamente desde 1962. No es probable, sin embargo, que los líderes republicanos lo hagan, comentó Reuters.

«No podemos esperar más de una larga política fracasada que dé sus frutos», dijo Clinton entre aplausos, a lo que añadió que tenían que «apoyar el cambio en la Isla», aduciendo que «este se necesita desesperadamente».

La política de Estados Unidos hacia Cuba está en una encrucijada y los comicios del año próximo por la Casa Blanca determinarán si llevaremos adelante un nuevo curso en este tema o si regresaremos a las viejas formas del pasado, añadió Clinton, según PL.

Debemos decidir entre el compromiso y las sanciones, entre adoptar un nuevo pensamiento y que retornar al punto muerto donde estuvimos durante la Guerra Fría, acotó al tiempo que señaló que incluso muchos republicanos en el Capitolio comienzan a reconocer la urgencia de continuar adelante para desmantelar las sanciones y que este es el momento en que sus líderes deben sumarse a esta tarea o apartarse del camino de quienes la llevan adelante.

La política demócrata añadió que el bloqueo deben reemplazarlo «por medidas más inteligentes que logren afianzar los intereses de Estados Unidos».

Apunta PL que en varias ocasiones la ex primera dama ha defendido el levantamiento del bloqueo contra la nación caribeña, en particular en su libro Hard Choices(Decisiones difíciles) en el cual asegura que mientras fue secretaria de Estado (2009-2013) recomendó a Obama revisar la política hacia Cuba.

Según Reuters, el discurso de Clinton es un signo de un cambio generacional en la política de Florida, un estado fundamental en las elecciones presidenciales, donde los cubano-estadounidenses más jóvenes están menos aferrados al bloqueo que los viejos.

Sin embargo, la prensa local insiste en la vieja política argumentando que «simplemente, Cuba no ha ganado el final del embargo» —dice The Miami Herald— porque tiene que dar «más libertades básicas» a sus ciudadanos para que Estados Unidos levante el bloqueo.

Las reacciones al discurso de Hillary Clinton fueron fuertes. Jeb Bush lo calificó de «insultante» y lo consideró «un retroceso en la lucha por la democracia en Cuba» y otro tanto hizo Rubio, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Cuba en la década de 1950.

ANSA detalló otras citas de Hillary Clinton cuando dijo que las relaciones de Estados Unidos y Cuba se encuentran en una «encrucijada», pues las decisiones que se tomen «tendrán consecuencias a largo plazo», e insistió respecto al bloqueo en que «no podemos esperar, es una política fracasada».

A su vez, la agencia EFE recuerda que esta semana, el congresista republicano de EE.UU., Tom Emmer, y la demócrata Kathy Castor plantearon un proyecto de ley para acabar con el bloqueo económico que pesa sobre Cuba y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la Isla.

La iniciativa, bautizada como Ley de Comercio con Cuba 2015 y apoyada por otros legisladores, llegó una semana después de que Cuba y EE.UU. decidieran reabrir sus embajadas y hacer efectiva la restauración diplomática anunciada hace siete meses.

PL recoge los datos de una encuesta realizada la semana pasada por el Pew Research Center, donde se mostró que el 72 por ciento de los estadounidenses están a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba y el 73 por ciento aprueban la decisión de Obama de restablecer relaciones diplomáticas.

Un sondeo realizado por la cadena de periódicos McClatchy y el Instituto Marista para la Opinión Pública dado a conocer este viernes, mostró que el 44 por ciento de los posibles electores prefieren a Clinton; 29 por ciento, al republicano Jeb Bush, y 20 por ciento, al controversial aspirante Donald Trump, con vista a los comicios de noviembre de 2016.