jueves, 30 de julio de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 31 DE JULIO DE 2015


Desde inicios de semana los salvadoreños han estado de nuevo sometidos a la incertidumbre ante el boicot al transporte público provocado por al menos una de las bandas criminales, llamadas acá pandillas, que aún causan intranquilidad y muerte en varias zonas del país.

Aunque los efectos directos de la ausencia de los autobuses propiciada por amenazas y acciones calificadas como terroristas, junto al asesinato de al menos 9 de sus motoristas a la fecha, no se reflejan en todo el país, el clima de zozobra se incrementa con el efecto incesante de los medios de comunicación que, en su mayoría, despliegan sus informativos y documentos gráficos para destacar las consecuencias en la población de esta nueva crisis; unos por el desmedido interés de aprovechar la ocasión para aumentar sus “ratings” o audiencias, otros defendiendo el propósito de informar a la población, y no son pocos los que traslucen otros intereses o motivaciones, ocultos o no, pero pretendiendo de manera abierta el desprestigio de las autoridades y debilitamiento de la imagen ante la población del actual gobierno.

En las zonas del país donde el sabotaje al transporte ha sido efectivo, diversas entidades de gobierno ligadas a la seguridad han recurrido a un plan contingencial para reducir en lo posible las dificultades enfrentadas por infinidad de salvadoreños que deben trasladarse para cumplir con sus obligaciones laborales, proporcionando vehículos de diversa modalidad para tal fin, con el acompañamiento y vigilancia de agentes de la Policía Nacional Civil y miembros del ejército, que se encuentran en las calles para la protección de la población.

Aunque este jueves ya la situación tiende a normalizarse en las zonas comprometidas, luego del entendimiento de la mayoría de empresarios o dueños de los buses con las autoridades de seguridad, quienes les garantizan la movilidad en sus recorridos.

Mientras tanto, diversas agrupaciones políticas, sociales y gremiales se han pronunciado contra esta acción calificada como desestabilizadora, y en sospechosa sintonía con las previas acciones encubiertas o no, de sectores de la oposición de extrema derecha, claramente identificada con quienes luego de perder el poder político, no escatiman sus esfuerzos para recuperar los privilegios y prebendas que gozaron por años mientras estaban en el ejecutivo.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén se ha pronunciado públicamente condenando esta nueva escalada violenta y de intimidación a la población ejecutada por criminales, reiterándose la voluntad de no cejar en los esfuerzos por derrotar la violencia y la conquista de la paz.

En tal sentido, Sánchez Cerén invocó de los partidos políticos su colaboración y apoyo ante esta eventualidad que requiere de la participación de todos. Es destacable que en días anteriores el mandatario había alertado de las intenciones de grupos ligados a la extrema derecha de pretender la desestabilización de este segundo gobierno del FMLN, tal como la derecha internacional se ha lanzado contra otros países gobernados por la izquierda, en especial en América Latina.

Por su lado, la jefa de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Norma Guevara, ha considerado a través de declaraciones publicadas en algunos medios locales, que le resulta curioso notar que ni la Asociación Nacional de la Empresa Privada, conocida por sus siglas ANEP, ni el partido Arena, de extrema derecha, se hayan pronunciado contra las acciones desestabilizadoras impulsadas por las pandillas, calificando tal actitud como silencio cómplice de parte de dichas entidades, mientras por otros medios descalifican al gobierno y exigen que resuelva los problemas de inseguridad del país.

Con anterioridad el partido de gobierno también había alertado de esos intentos sediciosos de los grupos políticos ligados a la oligarquía criolla y los intereses de las transnacionales que resienten la derrota continuada del neoliberalismo; por lo que no ha resultado difícil relacionar los efectos de la acción de grupos violentos, las campañas mediáticas de desencanto y frustración dirigidos a la población, y las demandas de renuncia de las autoridades elegidas legalmente, con las intenciones de botar los gobiernos progresistas, y recuperar el poder que usufructuaron por años hasta ser derrotados electoralmente en el entorno del avance de los gobiernos progresistas y populares en Nuestra América.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Donald Trump quiere expulsar a todos los inmigrantes ilegales y luego devolver a los "buenos"

RT  -  30 jul 2015 17:05 GMT


Nueva salida de tono del candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump contra de los inmigrantes ilegales: quiere expulsar a todos los indocumentados de EE.UU. antes de invitar solo a los "buenos". Aunque, eso sí, sin concederles la ciudadanía.

El magnate Donald Trump sigue basando su carrera hacia la presidencia de EE.UU. en la retórica antiinmigrantes, lo que, al parecer, le granjea simpatías entre numerosos electores republicanos. En su última ocurrencia el republicano anuncia que si llegara a la Casa Blanca extraditaría a todos los inmigrantes ilegales de EE.UU. que, según algunas estimaciones, son 11 millones de personas y luego volver a invitar a algunos de ellos. Pero solo a los "buenos" y únicamente de manera legal. Así lo explicó en una entrevista a CNN.

Tengo un gran corazón

Pero la postura de Trump carece de detalles concretos. Primero dijo que quiere que todos los inmigrantes "malos" regresen a sus países, no solo aquellos que "saturan" las cárceles estadounidenses. Después agregó que "expulsaría a la gente y luego los haría regresar de manera acelerada para que sus estatus fuera legal". Pero hasta ahora no sabe ni cómo buscará a la gente "mala" ni cómo será la ley que permita invitar a los inmigrantes de nuevo.

"Tengo un gran corazón", aseguró Trump, antes de agregar que "ama la inmigración". "Hay muchos trabajos que los ciudadanos de EE.UU. no quieren hacer", reconoció. Al referirse al estatus legal de los inmigrantes el republicano rechazó rotundamente que se les conceda la ciudadanía.

Según la última encuesta llevada a cabo por la agencia Reuters de forma conjunta con la consultora Ipsos, Donald Trump lidera la carrera a la nominación de los republicanos a las elecciones presidenciales de EE.UU. Un 25% de los encuestados votaría por Trump, mientras el segundo candidato republicano más popular, Jeb Bush, se llevaría solo el 12% de los votos.


Alertan sobre intentos de desestabilización en Latinoamérica

José Ramón Balaguer, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside la delegación cubana a este foro

El Foro de Sao Paulo congrega a 104 partidos políticos progresistas y de izquierda de América Latina. Autor: Telesur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Julio del 2015 14:36:30 CDT

MÉXICO, julio 29. — El Grupo de Trabajo del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo inició este miércoles en México sus debates para definir acciones en defensa de los gobiernos progresistas de la región.

Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anfitrión del encuentro, dio la bienvenida a los participantes y se refirió a la necesidad de la solidaridad con gobiernos que hoy sufren intentos de desestabilización en Latinoamérica, refiere Prensa Latina.

Subrayó que «nuestras sociedades nos piden desarrollo económico, empleo, estabilidad, seguridad para sus familias y sus patrimonios y mejor calidad de vida».

Navarrete reiteró que desde la izquierda «tenemos esta obligación que no podemos ignorar, lo que no significa más policías o más armas, pero sí es un reto a enfrentar en nuestros países».

Más adelante expresó que es necesario saludar con optimismo la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, en un diálogo que debe terminar con el bloqueo económico impuesto contra la Isla.

José Ramón Balaguer, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside la delegación cubana a este foro.


Por su parte, Mónica Valente, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil y secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, expresó que celebrar los 25 años de su creación confirma que «otro mundo mejor es posible».

Mientras, Ricardo Cantú, miembro de la dirección nacional del Partido del Trabajo (PT) de México, señaló que este evento «ha contribuido a hacer una crítica seria, fuerte, al sistema capitalista neoliberal».

Durante las sesiones del XXI encuentro, que sesionará hasta el 1 de agosto, se analizarán temáticas como: El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina. Balance y retos en el siglo XXI y III Encuentro de Afrodescendientes del Foro de Sao Paulo.

Balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva imperial, está previsto como otro de los temas del encuentro.

El Foro de Sao Paulo congrega a 104 partidos políticos progresistas y de izquierda de América Latina, al cual pertenecen el PRD y el PT, anfitriones del evento en México, país sede por cuarta ocasión.


Guatemala: Sala impide ingreso de Ríos Montt en hospital mental

Las condiciones físicas del acusado cada día empeoran más. | Foto: EFE

TELESUR  - 29 julio 2015

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) declaró a Ríos Montt "mentalmente incompetente". 

Nuevamente un amparo a favor del dictador Efraín Ríos Montt no permite que se le dé ingreso al Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora. La petición que se designe un nuevo hospital para realizar los exámenes médicos fue hecha por los magistrados de la Sala Cuarta Penal al Tribunal B de Mayor Riesgo en Guatemala. 

Los magistrados de la Sala Cuarta Penal piden al Tribunal B de Mayor Riesgo designe un hospital para llevar a cabo los exámenes médicos. 

Los magistrados argumentan que lo hacen para resguardar la vida del exmilitar, esto porque el Hospital Federico Mora según los jueces, “no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigación y documentos elaborados por entidades nacionales e internacionales  en defensa de los Derechos Humanos de los pacientes recluidos en dicho centro”.

Previo a resolver, la Sala solicitó un informe al Tribunal que pidió el traslado de Ríos Montt para que explicara las razones que motivaron esa decisión.

Antecedentes 

El pasado sábado, la defensa de Montt paró la orden de traslado al hospital mental mediante un amparo que les otorgó la Sala de Apelaciones de Femicidio. En el documento se explicó que en el proceso se violan las garantías del dictador, la medida fue rechazada, lo que reactivó el traslado. 

El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó a Ríos Montt a 89 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez por el mismo caso. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio bajo el argumento de que hubo errores en el proceso.

Ríos Montt está acusado del genocidio de mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército cuando ejercía como presidente de facto de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.  


Según las Naciones Unidas un 97 por ciento de las muertes fueron responsabilidad del ejército y grupos paramilitares, mientras que del 3 por ciento restante se responsabiliza a la insurgencia de izquierda. Decenas de miles de personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Cuba-EU: hacia la visita de John Kerry a La Habana

Ángel Guerra Cabrera

Pocos hechos en la historia contemporánea han marcado un giro crucial en la atmósfera política de nuestra región como  el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la reapertura de las embajadas de los dos países en Washington y La Habana el 20 de julio. Ambos conversan hace dos años y en ese tiempo han conseguido avances inimaginables hasta el 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes Barak Obama y Raúl Castro anunciaron inesperadamente la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras 18 meses de conversaciones secretas.  Entre los avances, el histórico encuentro de los dos mandatarios en la VII Cumbre de las Américas, el relajamiento en algunos tipos de viajes para los estadunidenses, de la cuantía de las remesas y el haber retirado a Cuba de su injusta y arbitraria inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por más que la nueva actitud estadunidense responda al pragmatismo y no a la aceptación explícita del socialismo y la independencia de Cuba, el hecho de dialogar en una perspectiva de relación bilateral constructiva es más provechoso para ambos que el enfrentamiento. Debe producir, además, cierto relajamiento de las tensiones en nuestra región y coadyuvar a una relación menos conflictiva que la existente entre el incómodo vecino del norte y sus gobiernos y pueblos.

Esto, porque el restablecimiento se  ha dado sin que Cuba ceda uno solo de sus principios revolucionarios. La Habana no tiene apenas espacio para ceder toda vez que fue Washington quien, entre otros agravios, lanzó contra ella acciones terroristas, agresiones bélicas incluyendo la guerra biológica, rompió relaciones diplomáticas y estableció el bloqueo, todo a un alto costo en vidas y sufrimientos humanos.

De modo que el camino para llegar, en un momento que no está muy cerca, a un grado avanzado de normalización de relaciones pasa porque Estados Unidos levante el bloqueo, cancele los programas y millonarios fondos dedicados a la subversión contra Cuba, incluidas las ilegales y hostiles transmisiones electrónicas. Igualmente, la devolución de la Base Naval de Guantánamo y la compensación a la isla por el daño económico ocasionado por el bloqueo.  Relaciones totalmente normales nunca van a existir entre dos gobiernos con concepciones opuestas sobre innumerables temas.

Sin embargo, esto no significa que no puedan coexistir civilizadamente, sobre la base de relaciones fundadas en el respeto mutuo, la igualdad y el diálogo sobre las diferencias y coincidencias. Es posible mantener una relación diplomática, comercial, cultural y científico-técnica fluida y constructiva y cooperar en campos como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo,  el combate a las enfermedades epidémicas, el rescate marítimo y el cuidado del medioambiente, por solo mencionar algunos.

No es quimera, la base política para ese cambio en la relación bilateral está sólidamente sustentada en la aprobación de que goza en una creciente mayoría de estadunidenses y en la emigración de origen cubano, el enorme interés de las empresas en hacer negocios con la isla, la favorable postura de las iglesias y la evidente decisión de la elite del poder de avanzar en esa dirección. Aunque no deben subestimarse  los intentos de los legisladores de origen cubano y de la minúscula contrarrevolución en Miami y en Cuba para dinamitar este proceso, sus acciones están a la baja.

Eso sí, La Habana no permitiría nunca que Estados Unidos utilice las relaciones diplomáticas para llenar a Cuba de conspiradores con cargo diplomático, dedicados a hacer crecer su quinta columna dentro de la isla y a provocar un levantamiento contrarrevolucionario apoyándose en el emergente sector privado y en internet, como se desprende de varias declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y de medidas como privilegiar al sector privado en el comercio y excluir al sector estatal o solamente autorizar la venta a Cuba de material de telecomunicaciones. Quede claro, Cuba tiene prohibido vender sus productos a Estados Unidos.

Con estos claroscuros llegará el secretario de Estado John Kerry a La Habana el 14 de agosto a la reapertura oficial de la embajada de su país, en un hecho que seguramente hará avanzar el proceso de normalización

El presidente Obama ha solicitado al Congreso el levantamiento del bloqueo y se estudia por la Casa Blanca la posibilidad de una visita suya a la isla, lo que otorgaría al proceso una enorme solidez.

P.D. Chavez vive.

Twitter: @aguerraguerra


Mientras... Jibacoa se llena de música

Están creadas las condiciones imprescindibles para que el Festival Ve­ra­no en Jibacoa 2015 se desarrolle con la calidad que exigen los más de 30 000 jóvenes que allí se dan cita anualmente

28 de julio de 2015 23:07:00

Son variadas las opciones recreativas que nos trae el Festival Ve­ra­no en Jibacoa 2015. Foto: Cristian Domínguez

SANTA CRUZ DEL NORTE, Mayabeque.— El Festival Ve­ra­no en Jibacoa 2015 se inicia este viernes para extender su amplio programa de presentaciones hasta el domingo 2 de agosto, según informaron autoridades de la dirección provincial de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

Noel Soca García, director general de educación, cultura y deporte en el territorio, aseguró que están creadas las condiciones imprescindibles para que el evento se desarrolle con la calidad que exigen los más de 30 000 jóvenes que allí se dan cita anualmente.

Ello incluye ofertas de comercio y gastronomía, alquiler de casas de campaña por la dirección provincial de campismo y transporte para el público con salida desde el parque central de La Habana, Matanzas y los 11 municipios de Mayabeque.

Esta quinta edición contará con más de 20 proyectos musicales. En el escenario de la arena estarán Arnaldo y su Talismán, Ka­ramba, Nube Roja, Wena Onda, David y Ernesto Blanco, Gi­ta­nos­ e Isis Flores.

La pista dedicada al rock y rap tendrá a Primera Base, Papa Flow, Cuentas Claras, Ethian, Zeus, Darkness Fall y The Shepal.

El espacio destinado a la música electrónica será amenizado, entre otras figuras, por los Dj Xander Black, Ryan, Thellus, Reitt, D´Vazz Brother´s y Eddy GT.

El trabajo de organización del litoral para recibir de nuevo a los miles de jóvenes que allí se dan cita contempla también un nuevo sistema de iluminación en las diversas áreas que dará mayor colorido al espectáculo en general.


Hillary Clinton pedirá al Congreso derogar el bloqueo contra Cuba

Radio Rebelde  -  2015-07-30 09:38:07 / web@radiorebelde.icrt.cu


La precandidata demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Hillary Clinton, pedirá al Congreso derogar el bloqueo contra Cuba cuando visite la ciudad de Miami el próximo viernes, informó su equipo de campaña. 

La exsecretaria de Estado prevé efectuar ese día un discurso en la Universidad Internacional de Florida, y participar en un foro de la National Urban League, que aglutina a la comunidad negra, en Fort Lauderdale, al norte de Miami, agregó la nota. 

Durante sus intervenciones, Clinton respaldará las posturas de la administración del presidente Barack Obama de reiniciar las relaciones diplomáticas con la nación caribeña. Asimismo, criticará a sus oponentes republicanos por defender lo que considera como "políticas fallidas del pasado", destacó.


LA CULTURA Y EL PODER

Jorge Gómez Barata

Comparto la opinión expresada por un lector: “Es más fácil especular sobre la cultura política que entender de qué se trata…” Por una curiosa paradoja, en casi todos los países, incluidas las grandes potencias, la política es la única esfera en la cual la dirección se ejerce de modo empírico. Lo extraño es que funciona.

El debate acerca de si el gobierno debe ser ejercido por sabios o profanos, se ha saldado a favor de los segundos. Aunque existen diversas exigencias asociadas a la edad, el origen, los antecedentes judiciales y morales, incluso acerca de la condición médica, en ningún país los candidatos son examinados para comprobar si están culturalmente aptos. 

Mientras la complejidad de los procesos sociales exige la integración y los enfoques multilaterales y la democracia promueve el accionar colectivo, los liderazgos políticos son individuales y, en la medida en que los líderes son cada vez más jóvenes, la experiencia comienza a perder vigencia.

En la riqueza y ambigüedad del término, la cultura es un misterio. Se trata de la más abarcadora y trascendente creación humana, del más vasto y diverso conjunto de todo cuanto la humanidad crea y recrea, integrando con pluralidad y tolerancia, un conglomerado que incluye: verdades, mitos, conocimientos, dogmas, ideas y valores; así como instituciones y procesos sociales.

La cultura es favorecida por la inteligencia, la espiritualidad y la tendencia al gregarismo que hacen única y excepcional a la especie humana, y se integra por la más gigantesca serie de casualidades que pueda ser imaginada. La cultura es la esencia humana y, asociada al poder, produce vértigos.

Aunque en muchas y prestigiosas universidades existen carreras de “ciencias políticas” o afines, ninguna enseña a gobernar. A ello se añade que la naturaleza del acontecer social excluye los laboratorios en los cuales se reproduzcan a escala o se modelen científica o matemáticamente los procesos sociales. No existen procedimientos para adquirir o traspasar el carisma propio de los liderazgos. ¿Acaso se trata de un don?

En la mayoría de los países la naturaleza del sistema político conlleva una combinación entre institucionalidad y liderazgo, carisma y legalidad. La democracia y sus instrumentos, en especial las constituciones y las elecciones, garantizan la legitimidad del poder pero no la eficiencia y probidad de quienes lo ejercen. De ahí que los instrumentos legitimantes avanzados favorezcan la democracia ciudadana,  los ejercicios revocatorios y los referéndum populares.

En torno a esos procesos y al sistema de partidos imperantes, en casi todos los países occidentales se han formado élites, llamadas también clases políticas, que en los últimos doscientos años detentaron el poder. En algunos casos, la monotonía fue rota por revoluciones realizadas al amparo del derecho a la rebelión y más recientemente por movimientos sociales que promueven liderazgos al margen de la  partidocracia y los aparatos.

En América Latina, a pesar de diversas y notables excepciones, las complejidades de los procesos económicos, sociales, científicos y culturales, exige de los gobernantes y funcionarios de alto estándar, no sólo una sólida y vasta formación cultural general, sino una permanente actualización, no solo informativa. 

Misterios aparte, además de cultura general y la cultura política en particular y una determinada formación profesional, al gobernante moderno debería caracterizarlo la integridad moral, una inequívoca vocación de servicio, materialmente desinteresada y una sensibilidad especial para identificarse con los problemas y anhelos de las mayorías, especialmente con aquellos que como niños, ancianos, pobres, enfermos, emigrantes y minorías son vulnerables, desfavorecidos o excluidos.

Gobernar es servir. Mandatario no es quien manda sino aquel que ha recibido un mandato que debe obedecer y honrar. En cualquier caso… Allá nos vemos.

La Habana, 30 de julio de 2015


LA BATALLA CUBANA POR LA DIGNIDAD PLENA DEL PUEBLO

Pedro Martínez Pírez

Muchos amigos y amigas solidarios de América Latina y el Caribe  escriben a Radio Habana Cuba preocupados por el proceso hacia la normalización de los vínculos de Cuba con Estados Unidos que ya cumplió su primera etapa el pasado 20 de julio con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Todos lo hacen por amor a Cuba y desconfianza hacia Estados Unidos, y algunos recuerdan las advertencias de José Martí, quien vivió en el monstruo y le conoció las entrañas, y también al comandante Ernesto Che Guevara, quien en una frase célebre recomendó a los cubanos no confiar "ni un tantico así" de los yanquis.

Y no es para menos, porque ahora algunos pueden confundirse cuando leen, como ocurrió el pasado lunes, que Estados Unidos decidió excluir a Cuba de una lista elaborada en forma unilateral por el Departamento de Estado yanqui sobre países que patrocinan el tráfico de personas.

Es decir, Washington, a quien nadie a autorizado a calificar la conducta de otros Estados sobre un tema tan sensible como el tráfico humano, aparece ante la opinión pública internacional como el país que vela por un fenómeno que los propios Estados Unidos han fomentado, especialmente en el caso de Cuba, con la aprobación en 1966 de la llamada Ley de Ajuste Cubano, que alienta las salidas ilegales de Cuba.

Antes el gobierno de Estados Unidos, a solicitud del presidente Barack Obama, excluyó a Cuba de otra lista unilateral: la de Estados patrocinadores del terrorismo, en la cual figuraba la Mayor de las Antillas nada menos que desde 1982.

Para que la Embajada cubana pudiera ser reinaugurada el pasado 20 de julio fue necesario que un banco en los Estados Unidos fuera autorizado a establecer vínculos financieros con la representación cubana en Washington y la Misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York. Qué lo impedía? El alcance del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que ya dura más de medio siglo, y cuyo levantamiento depende del Congreso norteamericano.

Muchos despachos noticiosos hablan del incremento del turismo de Estados Unidos hacia Cuba, pero los estadounidenses continúan prohibidos de viajar libremente a la Mayor de las Antillas, y solamente se autorizan doce categoría de viajeros. El día que finalmente los norteamericanos sean autorizados a viajar a Cuba seguramente será presentado ante los grandes medios como un nuevo gesto de Washington, cuando en realidad se trataría del cumplimiento de un mandato de la propia constitución de los Estados Unidos.

Ahora se habla con mayor insistencia de la cárcel instalada en la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo, donde se han violado los más elementales derechos humanos de los detenidos y se ha reconocido el empleo de la tortura. Se dice que Washington busca cerrarla, y esto está muy bien, pero Cuba reclama más: pide la devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos desde hace más de un siglo en Guantánamo, cuya espléndida bahía no ha podido desarrollarse en virtud de la prolongada ocupación yanqui.

Muchas personas en el mundo no conocen la permanente agresión radial y televisiva de Estados Unidos contra Cuba, iniciada a raíz del triunfo de la revolución, y agravada a partir del 20 de mayo de 1985, cuando se iniciaron las transmisiones de la mal llamada Radio Martí. Como si fuera poco el agravio, años después inició sus transmisiones Tele Martí. Si un día el gobierno de Estados Unidos, cumpliendo los requerimientos de la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, que tiene su sede en Ginebra, decidiera retirar el financiamiento a esas ilegales transmisiones, no sería un favor a Cuba, sino un deber de un país que busca normalizar los vínculos con su vecina del Caribe.

Y qué decir de la política de agresiones y bloqueo que ha provocado miles de muertos y mutilados y pérdidas por más de un millón de millones de dólares?

A los amigos de Cuba les decimos siempre que el país no cederá un milímetro en la defensa de su independencia y soberanía nacionales ni en su empeño de consolidar una sociedad en la cual prevalezca, como reclamaba José Martí, la dignidad plena del hombre.

La Habana, 30 de julio de 2015