domingo, 26 de julio de 2015

Policía británica filtra por error un polémico plan secreto antiterrorista

RT  -   26 jul 2015 15:03 GMT


Un plan secreto que contempla el despliegue masivo de tropas armadas en las calles del Reino Unido en caso de un ataque terrorista ha sido revelado accidentalmente por un portal policial británico.

En el plan se considera el envío de más 5.000 soldados fuertemente armados a las ciudades del país si el Estado Islámico u otras organizaciones extremistas lanzaran ataques simultáneos en suelo británico, una respuesta militar sin precedentes contra el terrorismo, informa 'Daily Mail', que se percató de la información antes de que fuera eliminada de la fuente original.

Militares y policías trabajarían en conjunto en el marco de la estrategia, ofreciendo "seguridad y protección" contra nuevos ataques, mientras expertos antiterroristas y servicios de inteligencia se enfocarían en los autores de los atentados.

Los planes fueron elaborados en abril pasado durante una reunión celebrada a puerta cerrada por el Consejo Nacional de Jefes de Policía, en cuyo portal fue publicado originalmente la información, en la que señala que el programa está en discusión al más alto nivel del Gobierno, pero no ha sido mencionado en el Parlamento.

Medios locales indican que el despliegue masivo de efectivos militares generaría gran polémica en el país -aunque ayudaría a mantener a salvo a la población-, porque daría la impresión de que el Gobierno ha perdido el control o se está imponiendo una ley marcial.


Celebran en Cuba 62 aniversario del asalto al cuartel Moncada

Editado por Katia Madruga Márquez


Santiago de Cuba , 26 jul (RHC).- Con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, se realizó este domingo en la histórica ciudad de Santiago de Cuba el acto central por el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La jornada de homenaje inició con la entrada de pioneros y jóvenes quienes atacaron de manera simbólica el otrora Cuartel Moncada como lo hicieron un 26 de julio pero de 1953 un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Posteriormente una pionera declamó el poema Era la mañana de la Santa Ana, del Indio Naborí, y se escucharon las notas del Himno Nacional, que dieron  paso al realizar el pase de lista de los caídos en la acción o asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista, como represalia ante la osadía de los jóvenes revolucionarios.

La pionera de cuarto grado Chanel de las Mercedes Chapel Rodríguez, se dirigió a los presentes para recordar cómo era la Cuba antes del 1ro. de enero de 1959, y expresar que el deber de las nuevas generaciones de cubanos con aquellos que hicieron la Revolución es estudiar y preservar las conquistas.

Los presentes pudieron disfrutar de la Canción del 26, de Jesús Cos Cauce; Clarinada, de Eddy Ochoa e interpretada por la banda juvenil del conservatorio Esteban Salas, cantorías infantiles y alumnos de la escuela de arte de Santiago; además de Gesta del Moncada, por el septeto típico tradicional Tibolí.

La actividad contó con las palabras centrales del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, así como también de Lázaro Espósito, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba.

Machado Ventura recordó la importancia de Santiago de Cuba en la gesta del Cuartel Moncada y evocó gloria eterna para los héroes y mártires del 26 de julio.

Por primera ocasión estuvieron presente en un 26 de Julio en el seno de su hogar y de su pueblo los cinco héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernándo González, quienes sufrieron injusta prisión en Estados Unidos por defender a Cuba contra el terrorismo.

A la cita asistieron además el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ; miembros del Buró Político del Partido, el Consejo de Estado; la dirección del Partido y el Gobierno en el territorio; protagonistas del 26 de Julio; expedicionarios del Granma; Héroes de la República de Cuba y unos 10 mil santiagueros.

Asimismo en la oriental provincia de Granma, destacados jóvenes rindieron tributo a los héroes y mártires de la epopeya del 26 de Julio que lideró Fidel con un asalto simbólico al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Este 2015, el 26 de julio coincide con el aniversario 500 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, territorio histórico donde reposan figuras como Martí, Carlos Manuel de Céspedes, José Maceo, Vilma Espín, Frank País y Juan Almeida, entre otros.


Intelectuales, científicos, periodistas, artistas y personalidades mexicanas que se destacaron en la gran protesta por los crímenes de Iguala, septiembre-diciembre de 2014


(Las notas incluidas en esta lista provienen del diario La Jornada, salvo las excepciones señaladas explícitamente)

06.10.14.: “Crimen de Estado”: Luis Hernández Navarro, Imanol Ordorika y Adolfo Gilly “México es una tumba”: Alejandro Solalinde

09.10.14.: “Crimen de lesa humanidad”: 64 académicos.

09.11.14. Internet: “Para conjurar dicha amenaza se requiere darle forma concreta inmediatamente a nuestra acción política y formar el partido único del proletariado mexicano, así como un frente antifascista amplio. No podemos confiar esta vital tarea a los partidos políticos registrados, ni a las ONG. Nosotros debemos inducir ya, la respuesta de masas correcta frente al terror fascista. Proletarios de todos los países, uníos”: Mario Héctor Rivera Ortiz. 

12.10.14.: “Crimen de Estado y lesa humanidad”: Carlos Fazio. 

- “El asesino es el sistema”: Guillermo Almeyra.

13.10.14.: “Ayotzinapa, terror clasista” I/II: Carlos Fazio

15.10.14.: “Actuar con energía para frenar los niveles de violencia e inseguridad, que no se limitan a los registrados en Iguala, sino que se repiten en otros municipios y regiones del país.”: Francisco Toledo. 

21.10.14.: “Toca al gobierno de Guerrero A. Aguirre, determinar si su salida facilitará la investigación…”: Cuauhtémoc Cárdenas:

22.10.14.: “Inverosímil el manejo del caso de Iguala”: Poniatowska, Villoro, Giménez Cacho y Gael Cuauhtémoc Cárdenas: García. 

- “La violencia es incontrolable. A mí no me gustaría que México cayera en una revolución.”: Francisco Toledo

26.10.14.: Castigo ejemplar a responsables de la desaparición y asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa, exigen más de 100 artistas e intelectuales residentes en París y México en una carta abierta publicada por La Jornada. 

- “Es una situación muy triste” afirma Francisco Toledo, el pintor y filántropo Francisco Toledo.

27.10.14.: “Ayotzinapa, Terror clasista” II/II: Carlos Fazio.

- una “Comisión de la verdad” par Iguala. “Estaría conformada por ciudadanos independientes”: Andrés Manuel López Obrador.

30.10.14.: Pide pugnar por la justicia, no por la venganza: Narro Robles, Rector de la UNAM

- “Horita ya más bien lo que estamos buscando es nuestra credibilidad”, (cartón de Helguera). 

- Exige que la PGR investigue a la “mafia del poder” por el caso de Iguala: AMLO 

03.11.14.: “Posible considerar que en Iguala hubo un crimen de lesa Humanidad”: Tres litigantes especialistas en derecho penal internacional. 

07.11.14.: El Estado mexicano acusado de juvenicidio: Gilberto López y Rivas.

08.11.14.: Usa el Estado la violencia sexual contra mujeres “para desmovilizar a disidentes”. 

- Escuelas Normales Rurales, agentes de cambio y desarrollo (artículo p.16): Simón Vargas Aguilar

09.11.14.: Académicos de todo el mundo piden en dos misivas hallar a los estudiantes.

- Universitarios analizan plan de acción. 

11.11.14.: “Ayotzinapa y la nueva insurgencia cívica”: Luis Hernández Navarro.

14.11.14.: No hay diferencia entre narco, burguesía y élites”: Raúl Zibechi

16.11.14.: Artistas se expresan por Ayotzinapa ante el Palacio de Bellas Artes. Ejecutan piezas del Réquiem de Mozart. 

17,11.14.: “No es deseable la presencia de la policía en CU”: Narro Robles.

Ataque de la policía del DF, a CU. El Gobierno del DFD ofrece disculpas por el asalto.

- “¡Fuera Peña Nieto!”: Guillermo Almeyra. 

19.11.14.: Podría salir libre el agente de la PGJDF que hirió de bala al estudiante de la UNAM. El agente Luis Aguilar Saavedra, el pasado sábado 15 de noviembre hirió de un balazo en la pierna izquierda a un estudiante de la facultad de Filosofía y Letras. 

- Incursionaron en CU 500 policías de la SSPDF.

- Resguardarán dos mil 300 policías el desfile de mañana, 20 de noviembre. 

21.11.14.: Crímenes de Estado y de lesa humanidad: Gilberto López y Rivas. 

22.11.14.: Tardarán semanas los resultados de restos enviados a Austria. Murillo asegura que aplicará la ley a quienes actuaron con violencia el jueves 20.

- Narran abusos de la policía durante las movilizaciones: Familiares 

- Agentes provocadores arremeten contra algunos reporteros y fotógrafos.

- Los padres de Ayotzinapa. Ilan Semo.

23.11.14.: “Vive México una revolución pasiva”: Enrique Semo. “Ocurre cuando la clase gobernante desprecia al pueblo”.

- Cuauhtémoc Cárdenas exhorta a formar un congreso constituyente. 

- “No, por ahí no, señor Presidente”: Rolando Cordera Campos.

24.11.14.: Dos meses después: “¡Vivos los queremos!”: A. Gilly

- Ayotzinapa indigna a todas las normales del país.

25.11.14.: “Persiste “un gran clamor de justicia” acumulado por años: Ramón de la Fuente. 

- “La sublevación nacional del 20 de noviembre”: A. Gilly

01.12.14.: Peter Gabriel, el cantautor británico dedica una canción a los normalistas desaparecidos, al actuar en la ciudad de Bolonia, Italia. 

04.12.14.: El sociólogo, teórico de El caos, Gustavo Rodríguez Ramírez, cubano-norteamericano, impulsor de la tendencia informal anarquista TIA, sostiene que “hay que llevar el caos y la destrucción hasta las últimas consecuencias”. Los miembros del TIA han actuado de manera violenta, infiltrándose entre participantes de protestas pacíficas desde diciembre de 2012, señalaron integrantes de los grupos ácratas entrevistados por La Jornada. Apuntaron que este sociólogo, autor del libro Qué se ilumine la noche, se ha convertido en la figura que inspira a individuos y células de este movimiento, para cometer actos vandálicos contra objetivos específicos y separarse de manera inmediata. Desde 2011 el “sociólogo” es considerado como agente de la CIA por miembros de movimiento anarquista. En sus teorías, el terrorista recomienda la “insurrección cotidiana”, etc… 

05.12.14.: El vandalismo da pretexto para reprimir a disidentes: académicos.

06.12.14.: “Ayotzinapa o la rebelión de las víctimas”: Armando Bartra”, 

08.12.14.: “Tlatlaya-Iguala: Modelo necrófilo”: Carlos Fazio

- “Todos son Abarca”: John M. Ackerman

- “Momento de definiciones”: León Bendesky. 

09.12.14.: “Ayotzinapa, Innsbruck y las maniobras gubernamentales”: Luis Hernández Navarro.

10.12.14.: Eraclio Zepeda recibirá el lunes 15 la Medalla Belisario Domínguez.

12.12.14.: Científicos refutan versión de la PGR. En conferencia de prensa Jorge Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez, investigadores titulares del Instituto de Física de la UNAM y de la UNAM respectivamente, señalaron que es muy probable que la PGR haya inventado la historia de la incineración. “Hemos revisado (el caso) y concluimos en este estudio que les presentamos que no tiene ningún fundamento en hechos y/o fenómenos químicos o físicos naturales lo dicho” por el procurador Murillo Karam, dijo Aldrete. Decano, de la investigación científica en la UNAM. El análisis científico señala que, “por ejemplo, si los cadáveres se hubiesen quemado con pura leña se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de una cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres.” El estudio se realizó a convocatoria de la asociación civil Mexicanos Unidos, la cual fue representada en la conferencia por Rigoberta Vargas.

- “Ayotzinapa hasta el final”: Cuauhtémoc Cárdenas. 

- “Adán Cortés Salas, defensor de los derechos humanos en Estocolmo de los 43 asesinados”: Elena Poniatowska. 

14.12.14.: Artistas de cine exigen acciones radicales por Ayotzinapa. Miembros de la Amaqcc demandan castigo a los culpables.

16.12.14.: Acoge Eraclio Zepeda la Belisario Domínguez. En su discurso de agradecimiento defendió la actuación del gobierno federal en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos y condenó las “manifestaciones violentas” de las últimas semanas (p.16).

18.12.14.: Ayotzinapa, revulsivo para Adán Cortés, (ver foto de Cortés en p. 21) 

19.12.14.: “Ayotzinapa en la Red en Defensa de la Humanidad”: Ángel Guerra Cabrera.

20.12.14.: Espencer Tunick se une al clamor por Ayotzinapa. 

23.12.14.: Exigen que no se suspensa la búsqueda de los 43 estudiantes: Ofelia Medina y 20 personas más (correo Ilustrado).

- “Guerrero: el magma y el volcán” Luis Hernández Navarro. 

30.12.14.: “Guerrero, maestros, privilegios y violencia”: Luis Hernández Navarro. “Los falsificadores y Ayotzinapa”: Pedro Salmerón Sanjinés.

México DF, 26 de julio de 2015


CULTURA Y CULTURA POLÍTICA

Jorge Gómez Barata

En un reciente evento, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), aludió al papel de la cultura en los nuevos escenarios creados a partir del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Seguramente no se refieren exclusivamente a la cultura artística y literaria, sino también a la “cultura política”.

En Cuba se solapan cuatro procesos: (1) Las consecuencias ideológicas y políticas del fin del socialismo real. (2) La crisis económica que con altos y bajos dura ya más de 20 años) (3) La reforma económica conocida como actualización del modelo. (4) El inicio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos. El conjunto provoca enormes tensiones sociales y presiona sobre las estructuras, incluidos los círculos dirigentes y las masas.

LA CULTURA POLÍTICA CUBANA 

Aludiendo sobre todo a la capacidad de resistencia y cohesión, se asume que el pueblo cubano posee una elevada cultura política, lo cual es obviamente cierto. Sin embargo, nunca se menciona la probable existencia de lagunas o carencias culturales que pueden estorbar, tanto la asimilación de la nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos, como en el proceso de reformas en marcha.

Además de la prédica de Fidel Castro a lo largo de 50 años, en Cuba la cultura política se promueve y adquiere por tres vías: el sistema escolar, la participación política y los medios de difusión, incluyendo la literatura y, en alguna medida, otras expresiones artísticas que pueden ser efectivas. En ciertos círculos operan experiencias obtenidas en el exterior, y opiniones formadas  mediante lecturas alternativas.

De manera abierta o discreta se reconocen que todas las vías mencionadas confrontan problemas. El sistema escolar es frecuentemente criticado, aunque no en el área de la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y el marxismo, que parecen zonas intocables; abundan los emplazamientos a los medios de difusión masiva, en particular la prensa y la televisión, y se reiteran los cuestionamientos a la rutina y la formalidad de los ejercicios de participación, entre otros, elecciones, congreso, eventos y reuniones.

Aunque la cultura política de ciertas elites intelectuales se ha forjado sobre la base del estudio de los llamados clásicos, a nivel de masas ha prevalecido la lectura soviética del marxismo, así como la versión del llamado materialismo dialectico e histórico, la economía política, y la historia del movimiento comunista y obrero internacional  creadas para la divulgación popular. Particular énfasis se puso en subrayar el papel de la Unión Soviética, cuya teoría de la construcción del socialismo y del papel de las organizaciones políticas, sociales y de masas, aún está vigente.   

 A ello se añade una crítica nihilista del pensamiento político occidental, principalmente a las concepciones liberales acerca del estado, el derecho, la economía, la democracia, a lo cual se suma la visión de los Estados Unidos asociada casi exclusivamente a la concepción del imperialismo.
  
Si bien es difícil pronunciarse sobre todos estos asuntos, es pertinente sugerir una mirada atenta para que sean estudiados y, hasta donde en la cultura es posible, se llegue a definiciones consensuadas. La cultura y también la cultura política, se forma con ideas atinadas y también erradas, y con conocimientos ciertos y no pocas falsedades. En sus ámbitos operan verdades, aunque también prejuicios.

Las rectificaciones no son pasos atrás, sino adelante, y en los ámbitos culturales la incorporación de nuevos enfoques enriquece más que desviar. Tal vez la UNEAC, este indicando un camino. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de julio de 2015