viernes, 24 de julio de 2015

¿Por qué al Gobierno de Peña Nieto no le conviene recapturar a El Chapo?

RT  -   23 jul 2015 23:31 GMT


El Gobierno de Enrique Peña Nieto podría matar a El Chapo, ya que no le conviene que el narco revele detalles sobre la conexión entre las autoridades mexicanas y el crimen organizado, cree Héctor Berrellez, exagente de la DEA, la Agencia Antidrogas de EE.UU.

"No creo que lo recapturen, no conviene porque puede divulgar intereses muy altos del Gobierno de México. Mi criterio es que no lo van a hallar nunca o, si quieren, lo van a matar, porque no conviene que lo arresten otra vez en vivo, y nunca lo van a extraditar a EE.UU.", dijo este jueves el exagente de la DEA a la emisora de radio MVS comentando la posible reacción de las fuerzas del orden a la fuga del capo del cártel de Sinaloa.

"EE.UU. está ofreciendo grandes recompensas para El Chapo Guzmán pero no creo que vayan a cobrarlas porque, en mi experiencia, según mi criterio, que conozco bien cómo funcionan los dos Gobiernos, no creo que lo vayan a capturar vivo", señaló Berrelez.

También consideró que el arresto de Guzmán en 2014 fue un "arreglo" del Gobierno mexicano debido a que cuando fue detenido en 2001 no le incautaron sus valores económicos. "El artículo 22 de la Constitución de México dicta que a los criminales se les puede decomisar todos los bienes adquiridos por crimen, y nunca le quitaron nada", subrayó. 

"Por eso él y Rafael Caro Quintero [fundador del cártel de Guadalajara] pueden seguir sobornando, pueden seguir manejando sus operaciones dentro de las prisiones, porque tienen una puerta económica y tienen todavía los puestos para seguir manejando sus cárteles", agregó.


Celebran en El Salvador 232 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar


San Salvador, 24 de julio de 2015 (Prensa MPPRE).- El Salvador celebró el 232 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar con un acto ante la estatua ecuestre del Libertador en el parque que lleva su nombre y que está ubicado en el centro de la capital centroamericana.

A la ceremonia acudieron miembros del cuerpo diplomático, diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como miembros de organizaciones políticas y sociales de El Salvador.

Ofrendas florales fueron depositadas al pie del monumento de Bolívar, entre ellas la de los países bolivarianos, la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Comisión Política del FMLN, la empresa Alba Petróleos, la Sociedad Bolivariana, entre otras.

Nora Uribe Trujillo, jefa de la Misión Diplomática venezolana, disertó sobre el legado de Simón Bolívar en la integración nuestramericana y la conmemoración este año del Bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador el 6 de septiembre de 1815.

“No fue casual que nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez enarbolará el legado de Simón Bolívar como acicate para la tarea de hacer una revolución política, social, económica y cultural. Bolívar nos inspira en Venezuela para todas y cada una de las misiones que nos toca emprender para darle a nuestro pueblo, como decía precisamente el Libertador, la mayor suma de felicidad posible”, señaló la diplomática venezolana.

Asimismo, Uribe alertó sobre las nuevas amenazas imperiales que se cierne contra la Patria de Bolívar. “En este momento el Gobierno Bolivariano defiende con firmeza la soberanía e independencia de Venezuela frente a las pretensiones imperiales, que buscan apoderarse de territorios que históricamente pertenecen a la Patria, como es el caso de la Guyana Esequiba”, expresó.

Sin embargo, reiteró que, ante esta nueva amenaza, Venezuela sigue apostando por una diplomacia de paz y ha recibido el apoyo de los países hermanos.

Los actos con motivo del 232º Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar concluyeron con un concierto binacional denominado “El Salvador y Venezuela, un canto revolucionario para Simón Bolívar en el Día de su Natalicio” con la actuación de la banda venezolana El Pacto.

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Hoy, gala artístico cultural por los 500 años de Santiago de Cuba

Mañana sábado, a las 9:00 a.m., tendrá lugar la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el medio milenio de la villa. El acto político por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se realizará a las 5:12 de la madrugada del domingo 26 de julio

24 de julio de 2015 

El Parque Céspedes acogerá la gala por el aniversario 500 de Santiago de Cuba. Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.— Santiago de Cuba, 500 años de historia y cultura, es el nombre de la gala artístico cultural con que los santiagueros saludarán esta noche, en el Par­que Céspedes, el medio milenio de esta villa. La gala será transmitida en vivo por el canal Cubavisión, Cubavisión Internacional y Ra­dio Progreso.

Mañana sábado, a las nueve de la mañana, tendrá lugar la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el medio milenio de la villa, en el teatro Heredia, e igualmente se transmitirá en vivo por Cu­bavisión, Cubavi­sión Internacional y Radio Rebelde.

El acto político por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Ma­nuel de Céspedes se realizará, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, a las 5:12 de la madrugada del domingo 26, con transmisión de Cuba­visión, Cuba­visión Internacional, el Canal Educativo y la cadena nacional de radio. Se retransmitirá ese día, en horas de la tarde, por Cubavisión.

Reinaldo López Vázquez, director artístico de la gala de esta noche, explicó a Granma que se trata de un recorrido por momentos cruciales que, desde el punto de vista histórico, hicieron posible la proclamación del triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959, en esta ciudad.

Excepto el prestigioso pianista Frank Fer­nández, a cargo del tributo a Vilma, y el reconocido poeta Waldo Leyva, quien declamará su poesía Para una definición de la ciudad, el resto de los 265 artistas participantes son santiagueros, entre los cuales se encuentran Fátima Patterson y los coros Orfeón Santiago y Madrigalista.

Además, participarán el Ballet Folklórico de Oriente y Kokoyé, la Compañía Ballet San­tiago, Los Tambores de Enrique Bonne, la Tum­ba Francesa La Caridad de Oriente, Tí­pica Tra­dicional, los actores Agustín Salas, Ana Glo­ria Bouduén, María Antonio Fong, Sule­ma Igle­sias y la niña Claudia Rodríguez, entre otras figuras del talento local.

A la gala asistirán cuatro mil santiagueros invitados, quienes, guiados por la banda mu­nicipal de conciertos, posteriormente se trasladarán hasta el Paseo Marítimo recién creado para presenciar, entre los festejos por la llegada del día 25, el mayor espectáculo de fuegos artificiales que haya tenido lugar en Cuba.


CUBA-EE UU: Acuerdo con Stonegate Bank disminuirá costo de transacciones

David Saleski, Presidente del Banco Stonegate. Foto: Alain Gutiérrez

Redacción OnCuba 24 julio, 2015

Stonegate Bank ha pasado de ser un banco de La Florida del que (casi) nadie había oído hablar, a convertirse en el primero de EE.UU. en firmar un acuerdo histórico con un banco corresponsal cubano, un paso que será decisivo para cualquier plan de expandir las relaciones comerciales entre ambos países.

El acuerdo fue firmado el pasado martes 21 de julio con el Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA), fundado en 1993, y que según un perfil que publica el sitio web del Banco Central de Cuba “cuenta con una amplia red de corresponsales de primer orden, principalmente europeos, asiáticos y americanos”.

Para llegar ahí, según dijo el presidente de Stonegate Bank, David Seleski, en una entrevista exclusiva con OnCuba durante su visita a La Habana para la firma del acuerdo, ambas partes vivieron 90 días intensos de trabajo previo.

Una vez que entre en vigor en unas tres o cuatro semanas, se daría por primera vez en años la posibilidad de hacer transacciones directas entre Cuba y Estados Unidos. En la actualidad cualquier transacción comercial que se quiera hacer, incluyendo el envío de remesas, debe realizarse a través de terceros países.

Seleski y su banco han tenido varios puntos a su favor en el difícil arte de conseguir acuerdos con instituciones cubanas, entre los que destaca el haber respondido al pedido del Departamento de Estado de prestar servicios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington (hoy embajada) en un momento en que la Sección era una suerte de “apestada financiera” en territorio norteamericano.

A esto se une su proyección comercial en su vínculo con la isla: no la del banquero extranjero de paso, impaciente por hacer las cosas a su manera, sino la de alguien que desde 2011 ha estado familiarizándose con las regulaciones cubanas y su sistema bancario, y ha mostrado interés en avanzar al ritmo necesario para que ambas partes estén satisfechas con el resultado.
“Nuestra experiencia con Cuba”, explicó, “nos ponía en buena posición porque ya sabíamos cómo funcionaba el sistema de licencias, qué estaba permitido y qué no”.

Saleski dijo que el estatus actual de Stonegate no supone una excepción en las regulaciones del embargo. “El Registro Federal permite que los bancos den servicios a la representación diplomática de Cuba en EE.UU., y también permite establecer acuerdos con bancos corresponsales. O sea, podemos hacer negocios con la embajada y con otros bancos cubanos”.

“El gobierno cubano es muy cauteloso en su forma de hacer negocios”, dijo sobre su contraparte, “analizan todos los detalles, no se lanzan a cualquier cosa. Hicieron bien su trabajo de investigación previa al acuerdo.”

Habló también del nivel profesional que mostró la parte cubana en las negociaciones, que, en su opinión, ha sido alto. “Los cubanos hacen su análisis de riesgos de forma similar a la nuestra en EE.UU. Además de eso, también están trabajando con asesores que entienden las leyes de Estados Unidos, así que no se trata de una sola persona tomando las decisiones”.

“Todavía está el embargo y hay restricciones que hay que superar”, dijo en referencia a los obstáculos que impiden actualmente un movimiento más rápido en el acercamiento Cuba-EE.UU.  “No solo de la parte norteamericana, de la parte cubana también, en lo regulatorio sobre todo. Avanzamos un poco, y entonces hay que detenerse y negociar el próximo paso.”

Stonegate Bank se propone objetivos a corto plazo, aunque planea avanzar todo lo que se pueda en el futuro. “Lo que queremos hacer es acelerar y hacer más eficiente el proceso de transferir dinero de un país a otro. Eso es lo que estamos tratando de hacer ahora, en esencia.”

Actualmente cualquier transacción que involucre bancos cubanos es lenta y complicada. No solo tiene que “viajar” la transacción de un país a otro, algo que implica tiempos de procesamiento más dilatados, sino que también deben realizarse cambios de una moneda a otra (dos como mínimo).

“Ahora mismo las transacciones tienen que ir a través de Canadá o de un país europeo, por poner un ejemplo, donde hay que hacer un cambio a dólares canadienses o euros, respectivamente, y de ahí sigue el dinero para Cuba, donde hay que cambiarlo a CUC,” explicó.

“Muchas veces también se dan problemas de transacciones que son detenidas porque los bancos no tienen claro si les está permitido procesarlas o no, y esa desconfianza añade más demora al proceso, que simplemente no es eficiente”, añadió.

“Lo más importante sería que se permita a los cubanos operar en dólares”, resaltó, “eso evidentemente facilitaría mucho las cosas”.

Un estudio preliminar realizado por Stonegate Bank arrojó que la introducción de las transacciones directas podrían abaratar los costos de 1% a 4%.

“Esto haría que los productos americanos fueran más competitivos que los de otros países exportadores (en el mercado cubano)”, dijo.

A la pregunta de OnCuba sobre qué cambios podría traer este acuerdo en el uso de tarjetas de crédito norteamericanas en la isla, Seleski dijo que el anuncio hecho por MasterCard a principios de año sobre su inicio de operaciones en Cuba no era posible sin tener acuerdo con un banco corresponsal.

“MasterCard estaba simplemente anunciando una intención”, dijo Seleski, “que no era posible en la práctica, porque el poder usar una tarjeta depende de que el banco que la emite también esté de acuerdo (y tenga los permisos) para ello. Ahora mismo no hay ningún banco emisor de tarjetas en Estados Unidos que permita usarlas en Cuba.”

Con respecto a la posibilidad de expandirse a otras áreas, como las remesas o posibilitar el uso de sistema de pagos en línea (como Paypal, por ejemplo), Seleski dijo que han estado en comunicación con entidades interesadas, pero que no hay nada conclusivo todavía.

“Estamos explorando otras avenidas. Tenemos muchos planes, pero no hemos hecho las investigaciones necesarias, así que todavía es pronto para decir cuáles serían futuras áreas de interés”, concluyó. “Ahora estamos centrándonos en dar este paso de tener un banco corresponsal.”


"EE.UU. no devuelve Guantánamo a Cuba por temor a que la ceda a Rusia"

RT  -  24 jul 2015 16:26 GMT


EE.UU. no está dispuesta a devolver la base militar de Guantánamo a Cuba por temor a que La Habana la ceda a Rusia, según académicos estadounidenses.

"Cuba insiste en la devolución, pero las autoridades y los militares de EE.UU. no quieren (…) por temor a que Cuba entregue la base a su exaliada, la Federación Rusa", afirmó el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, el profesor Jaime Suchliki, en declaraciones a la agencia Sputnik.

Esta semana la nación latinoamericana y su vecina del norte restablecieron relaciones diplomáticas después de más de medio siglo, abriendo sus respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Durante la inauguración de la misión diplomática cubana, el canciller Bruno Rodríguez exigió a EE.UU. la devolución "del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente" e instó a respetar la soberanía de Cuba.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, respondió que, por el momento, Washington no planea revisar el acuerdo sobre la base naval estadounidense de Guantánamo.


LA RETENTIVA TIENE DATOS SIGNIFICATIVOS

ADRIANA VEGA

He recibido un artículo de  Pedro Martínez Pírez  llamado Diplomacia grande de un país pequeño,  que trata el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

Este tema ha complacido a una amplia ramificación internacional y mi querido amigo cuenta que en Radio Habana Cuba se han recibido numerosas llamadas del exterior,  mensajes de felicitación por un hecho  histórico que puso fin a más de medio siglo sin vínculos oficiales entre las dos naciones vecinas.

Quien escribe esto no posee alegría ni opinión convincente sobre el tema pero como dice mi  compañero cubano hay en  esto algo muy importante  para resaltar en lo acontecido en Washington el 20 de Julio de 2015 que es la profesionalidad del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez ya que su discurso en la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en USA e improvisando en la conferencia de prensa  con  John Kerry mostró un género estelar. Su formación cultural y política, un excelente dominio de la palabra,  serenidad y  convicción de la causa que defiende. Dos veces citó a José Martí con ideas de su filosofía martiana y su conocimiento de la historia del país más complejo y dinámico del mundo que es hoy  los Estados Unidos. Martí solía llamarlo,  "América Europea" y lo veía como un gigante que avanzaba "Con las botas de las siete leguas" ,es decir arrasando todo a su paso. Su impetuoso poderío industrial  destacado en  los avances  de  técnica y ciencia, su expansión territorial a expensas mejicana más las  tierras arrebatadas a los indios. La gran cantidad de inmigrantes, la centralización, producción y el asentar de mano de obra,  dio lugar a los primeros monopolios. Estas ventajas  hicieron de la sociedad norteamericana, algo novedosa y muy conocida por Martí, quien se dedicó con ahínco al estudio de esa experiencia social para convertirse en "el latinoamericano que mejor conocía a los Estados Unidos", como expresa Retamar.

En los análisis de la sociedad, José Martí adopta puntos de vista metodológicos cercanos a los de la historiografía francesa de la Restauración y los textos marxistas sobre la sociedad. Todo un adelanto del Gran Maestro. Así, al estudiar a los Estados Unidos partió de un enfoque integrador y dinámico de la sociedad – casi sociológico -, postulando que: "Para conocer a un pueblo se le ha de estudiar en todos sus aspectos y expresiones: en sus elementos,  sus tendencias,  sus apóstoles,  sus poetas y  sus bandidos. Este enfoque le permitió llegar a las características esenciales y fundamentales del investigador al decir que "estudiar las cosas en su raíz y significación, no es su mera apariencia".

Para Martínez Pires y volviendo a la apertura de las Embajadas, constituyó  muy reconfortante comprobar que a la cabeza del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores hay un discípulo muy aventajado del más alto paradigma de la diplomacia cubana.

En sus intervenciones en Washington Bruno Rodríguez supo combinar, siempre desde la altura de un lenguaje diplomático basado en el derecho internacional, la sólida argumentación histórica sobre las razones y principios de Cuba.

Las dos menciones a José Martí realizadas por el Canciller cubano a lo largo de su primera intervención, resultan muy esclarecedoras, porque el Prócer de la Independencia de Cuba, quien conoció profundamente a Estados Unidos, estudió lo mejor y peor de la nación del norte, y  legó la advertencia sobre su desmedida apetencia de dominación y  toda la historia de desencuentros con Cuba. En ningún tiempo hubo relaciones normales entre los Estados Unidos y Cuba, pese a un siglo y medio de intensos y enriquecedores vínculos entre los pueblos, recordó el Canciller cubano. Y con aplomo Bruno Rodríguez enumeró lo que resta para lograr una plena normalización de las relaciones. En primerísimo lugar la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ocupado en Guantánamo.

Un periodista cubano residente en Estados Unidos que estuvo el 20 de Julio en la ceremonia de reapertura de la Embajada en Washington, aseguró en un artículo reciente no creer que exista otro Canciller en el mundo tan accesible y con tanta clase como Bruno Rodríguez.  Y aunque la afirmación puede parecer exagerada, no hay dudas de que brilló la diplomacia cubana, a la altura de los tiempos del Canciller Raúl Roa García. Es la diplomacia grande de un país pequeño.

Con respecto a Argentina, Daniel Scioli es el primer dirigente político extranjero recibido por Raúl  luego de la reapertura de las embajadas de ese país y de los Estados Unidos, un gesto destacado en el entorno del gobernador, donde explicaron que “el encuentro adquiere singular relevancia, dando cuenta de la importancia que Cuba le otorga a la Argentina en este momento trascendente en el contexto internacional, cuando los cubanos afrontan nuevos desafíos”. En la mesa de diálogo también se habló de la visita que hará el papa Francisco a La Habana en septiembre y del rol decisivo que tuvo el líder religioso en el acercamiento con Washington. Los que recordamos porque lo presenciamos la Mar del Plata de Chavez y Kirchsner cuando hicieron huir al  siniestro Bush, no olvidamos que ese fue el disparo independiente de la Patria Grande

Además de la reunión con el presidente Castro, el candidato a presidente Scioli mantuvo un encuentro con José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano y ex ministro de Salud Pública. El visitante estuvo  acompañado durante el viaje por su asesor en materia internacional Rafael Follonier, quien ocupara idéntico rol junto al ex presidente Néstor Kirchner cuando estuvo al frente de Unasur, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la provincia, Carlos Peralta. La comitiva regresará al país y Scioli participará de un acto multitudinario organizado por la fundación Gestar con la presencia de todos los gobernadores afines.

La Patria Grande parece estar cumpliendo los sueños de Bolívar, San Martín y José Martí.

Quien esto escribe, lo espera con gran impaciencia.

Buenos Aires, 23 de julio de 2015


BARCELONA: Gobierno y oposición se enfrascan en un agrio debate sobre la retirada del busto del rey Juan Carlos

La discusión empaña el inicio del pleno extraordinario de pobreza

Alberto Fernández Díaz sostiene una foto del rey Felipe en el lugar donde estaba el busto del rey Juan Carlos, este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. DANNY CAMINAL

EL PERIÓDICO  -  CRISTINA BUESA / BARCELONA
VIERNES, 24 DE JULIO DEL 2015 - 12.33 H

El primer pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona se ha estrenado con un agrio debate acerca de la retirada del busto del rey Juan Carlos I de la sala de plenos. Tras la decisión, el jueves por la tarde, del equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BC) de sacar la imagen del salón de la Reina Regent, la alcaldesa Ada Colau ha comenzado el pleno dando un turno de palabra a los grupos municipales tras recordar "las profundas convicciones republicanas" del ejecutivo local.

No obstante, este trámite no ha sido nada cómodo ya que para empezar el presidente del grupo del PPC Alberto Fernández ha recordado que con esta medida "se está incumpliendo la ley". Él mismo había aprovechado los 10 minutos antes de que oficialmente comenzara el pleno para situar una foto del actual monarca Felipe VI en la peana desde la que el jueves el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, presidió su retirada.

DISCUSIÓN SOBRE LOS TURNOS

Al cabo de un momento, y antes de que todos los concejales hubieran accedido a la sala, un operario ha sacado el cuadro que Fernández había colocado. Ya con la alcaldesa en su lugar de presidencia (con Pisarello y la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz, a su lado), se ha abierto el pleno.

Colau, que había comenzado exponiendo su opinión sobre el asunto ("Hemos aplicado la normativa vigente porque era una anomalía", ha defendido), se ha encontrado con el reproche del jefe de filas de CiU, Xavier Trias, al querer dar el turno de palabra a Pisarello ya que, la ha advertido, lo había agotado.

CRISPACIÓN EN LA SALA

La presidenta del grupo de Ciutadans, Carina Mejías, se ha sumado a la censura y la portavoz del PSC, Carmen Andrés, ha llegado a pedir una reunión extraordinaria de portavoces para debatir este orden de palabra pero tanto ERC ("Esto es una pantomima", se ha quejado el concejal Jordi Coronas) como la CUP ("Están discutiendo quién tiene el ego más grande", ha valorado el edil Josep Garganté) lo han juzgado innecesario.

Tras estos casi 10 minutos de crispación y golpes en la mesa de algunos ediles (algo muy poco común en este espacio), cada grupo ha podido expresar su postura respecto a la desaparición del busto de Juan Carlos I. Trias ha coincidido en el calificativo de la CUP sobre la "pantomima" y ha añadido que BC debería haber debatido y discutido sobre esta decisión y no actuar "con nocturnidad".

POLÍTICA ESPECTÁCULO, DICE COLLBONI

Tanto Mejías como Fernández, ambos en castellano, han insistido en la vulneración de la ley y el popular, además, ha añadido que su grupo había facilitado una imagen del nuevo rey por si la querían colocar.

ERC y la CUP han aplaudido la acción de BC mientras Jaume Collboni expresaba su "consternación e incomprensión" y afeaba al gobierno de Colau y la actuación de Alberto Fernández con la foto, acusándolos de hacer "política espectáculo".

UNA "BUENA LIMPIEZA", SEGÚN ERC

El jefe de filas republicano, Alfred Bosch, ha felicitado a BC por la "buena limpieza" del salón de la Reina Regent porque "quien había no era el jefe del Estado". Garganté ha ido más allá y ha asegurado: "Mostramos nuestra mayor satisfacción por la retirada del busto del viejo jefe de los torturadores como dijo el compañero Arnaldo Otegui, preso político vasco".
Acto seguido Mejías ha pedido a la alcaldesa que constara en acta de forma literal esa frase.


Obama frustrado mientras aumenta violencia con armas en EE.UU.

Obama frustrado por la violencia armada.

Washington, 24 jul (PL) El presidente Barack Obama declaró estar frustrado por la falta de aprobación de leyes de control de las armas, mientras hoy un nuevo hecho de violencia golpeó a los estadounidenses.

Obama fue informado este viernes en viaje a Kenya sobre un tiroteo masivo en un cine de Louisiana que dejó tres muertos anoche, a pocas horas de manifestar que el hecho de no aprobar nuevas leyes de armas es su mayor frustración desde que está al frente del país.

En una entrevista con la BBC, el mandatario lamentó que el Congreso se niegue a endurecer las leyes de armas, incluso pese a los asesinatos en masa repetidos.

Después de un tiroteo masivo en un a escuela primaria en Newtown, Connecticut, en 2012, que dejó 26 muertos, en su mayoría niños, el presidente puso en marcha un gran impulso para nuevas restricciones a la posesión de armas.

No obstante, la ofensiva de la Casa Blanca fue frenada, incluidos los controles de antecedentes universales y la prohibición de armas de asalto, por un Senado donde los republicanos son mayoría y grupos de cabildeo como la Asociación Nacional del Rifle, ayudaron a hundir las propuestas.

El tema nunca se alejó del escenario estadounidense, ya sea por la violencia de la policía contra hombres negros y latinos, o acciones como la muerte de nueve personas a manos de un pistolero en una histórica iglesia afroestadounidense en Charleston, Carolina del Sur, el mes pasado.

Según Obama las estadísticas muestran que la violencia armada tiene un costo mayor en vidas estadounidenses que el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Dijo que el número de muertos por el terrorismo desde el 9/11 es menos de 100, mientras los que fallecieron a causa de la violencia armada se elevan a decenas de miles.

Un reciente estudio sobre las armas mostró que bajo el actual gobierno se duplicó la producción de estos artefactos, un incremento en un 140 por ciento, a 10,8 millones de piezas en 2013, el año más reciente sobre el cual existen datos disponibles.

Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense en 2008, año antes de que Obama asumiera el cargo, los fabricantes de armas produjeron unas 4,5 millones de unidades.

lma/lb


Cubanos contrarrevolucionarios protagonizan provocación en El Salvador, con los gastos pagados

Tomado de Cubanoypunto – Julio 23 de 2015

En la mañana del 22 de julio de 2015 once supuestos representantes de la sociedad civil cubana reingresaron a El Salvador con los gastos pagos y visa norteamericana, otorgada por sus propios financistas; con la supuesta motivación de asistir a la “VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias”,  en nombre de una sociedad que ninguno representa, y para participar en un evento de un organismo del cual Cuba no es miembro.

Estos son los mismos que desde el 20 de julio en la noche y hasta el día de ayer encabezaron un show mediático con gritos y ofensas a las autoridades salvadoreñas de inmigración que solo cumplían con el deber de proteger sus fronteras y verificar quien ingresa a su país, ya que habían encontrado señales de alteración en las invitaciones que portaban y que avalan su participación en la “VIII Conferencia”.

Estos que ayer gritaban en el aeropuerto internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de San Salvador son un grupo de mercenarios que por dinero se enfrentan entre ellos mismos y si algún salvadoreño tiene dudas que le pregunte a Magalis Norvis Otero, quien aparece en los videos gesticulando de manera agresiva a las autoridades salvadoreñas en el aeropuerto y quien  recibe el dinero y artículos electrodomésticos de organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), de probada actuación terrorista contra Cuba, para acallar la corrupción y discrepancias existentes entra las llamadas “Damas de Blanco”.

Hay preguntas que merecen respuesta ante la opinión pública internacional y ante el pueblo salvadoreño: ¿Quién financia este viaje? ¿Quién invitó realmente a estos 11 cubanos?¿A quiénes representan estos cubanos, cual es la fortaleza, seriedad y alcance de las organizaciones que representan? ¿Son una muestra representativa y legitima de la sociedad civil cubana? ¿No forman parte de la misma disidencia que dilapida y malgasta en beneficio propio los fondos del contribuyente estadounidense que les son asignados a través de la USAID, la NED y otras organizaciones de Estados Unidos?¹

Con la entrada de los farsantes, supuestos representantes de la sociedad civil cubana, se intentó empañar LA GRAN ACCION POLITICA DE MOVILIZACION SALVADOREÑA POR LOS 5 HEROES CUBANOS ANTITERRORISTAS que tuvo lugar el 21 de julio en el contexto de una visita a San Salvador de Gerardo Hernandez, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando Gonzalez y Rene Gonzalez y sus familiares, en agradecimiento a la labor solidaria del pueblo salvadoreño para contribuir a su liberación.

Pero el legado de los 5 permanece altivo y vigente, porque la verdad y la justicia brilla con luz propia, porque ellos si representaron a la verdadera sociedad civil cubana cuando combatieron las acciones terroristas de la mafia cubanoamericana del Sur de la Florida (incluyendo la FNCA) contra el pueblo cubano, aun cuando esto significó un alto costo para sus vidas y la de sus familiares.

Porque como dijera en el día de ayer el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén al recibir a   Gerardo, Ramón , Antonio , Fernando  y René,  su labor “simboliza el triunfo de la vida sobre el terrorismo y la muerte (…) un ejemplo de dignidad y de amor patrio que nos llena de orgullo a todos los latinoamericanos. Son ustedes mensajeros de la esperanza y la dignidad de los pueblos de América Latina.”

Es evidente lo que son y representan los 5, sus familiares y la mayoría del pueblo cubano en contraposición de lo que defienden y representan estos once títeres de intereses anticubanos.
Referencia:

1.- Para mayor información sobre  estos actos de corrupción y malversación de fondos de EE.UU. por parte de organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba ver: http://www.myplainview.com/article_f1a557df-70bb-59ae-a33d-07403f262416.html y  http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/42235/detectan-corrupcion-en-fondos-eu-a-disidentes-cubanos


ESTADOS UNIDOS CUBA: SEGUNDA TEMPORADA

Jorge Gómez Barata

Debido a que no se esperaba, nadie en Cuba se preparó para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ni para aprovechar los efectos de cambios de gran calado. A pesar de tratarse de eventos asociados a la política exterior, su impacto en la evolución de procesos económicos internos, que forman parte de las reformas en curso, son considerables.

Cuando hace algunos años la dirección cubana se persuadió de que el modelo económico instalado, como parte de los esfuerzos por construir el socialismo no era eficaz, y emprendió la tarea de actualizarlo mediante la rectificación de algunas políticas y la introducción de otras, el panorama no era alentador.

Entonces, el bloqueo económico, financiero, comercial y tecnológico norteamericano, reforzado por una implacable persecución financiera, aplicado también por aliados y clientes de Estados Unidos, colocaba a la economía de la Isla, devastada por más de veinte años de crisis, en una difícil posición para realizar reformas de fondo. Los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17D introdujeron datos que cambiaron la ecuación.

Hoy se conoce que, para intentar un repunte, la economía cubana necesita crecer consistentemente durante varios años por encima del cinco por ciento anual, hazaña que solo puede ser realizada a partir de captar inversiones extranjeras por encima de los seis mil millones de dólares anuales, lo cual era difícil de lograr en el entorno formado por el bloqueo y la hostilidad norteamericana.

El pragmatismo con que los mandatarios de ambos países encararon la coyuntura, permitió exitosas negociaciones diplomáticas, que han conducido a un escenario en el cual todos ganan y todos se benefician, no solo con aperturas económicas, libertad para el comercio, la inversión y las transferencias tecnológicas. El cese de la hostilidad contra Cuba contribuye al saneamiento del clima político global, y tiene para Estados Unidos el efecto de una eficaz operación de lavado de imagen.

A partir del 17 de diciembre pasado se percibe un clima de distensión, y un ambiente de confianza que facilita negociaciones ulteriores, y un sostenido esfuerzo  de los líderes y funcionarios norteamericanos y cubanos por explicar las políticas, y lo que es más importante, el respaldo creciente de la población de ambos países. Todo ello complementado por un repunte de las relaciones internacionales de la Isla entre las que se destaca un renovado interés por invertir y comerciar con Cuba.

Por supuesto que existe una larga lista de asuntos por resolver, y que la “normalización completa” es como un horizonte que se aleja mientras se avanza. En su esencia más profunda, respecto al pasado Estados Unidos y Cuba tienen poco que añadir. Casi todo está dicho y hecho, y si bien no está mal tomarlo como  referencia, de lo que exactamente se trata es de construir una nueva relación. Ese y no otro es el desafío.

Probablemente entre los procesos que requieran de un tiempo mayor figuran los fenómenos culturales, incluyendo entre ellos los contenidos y los prejuicios ideológicos y la cultura política. No se trata ahora de cambiar la cultura política, sino de enriquecerla, y de introducir en las estructuras ideológicas datos que permitan involucrarse con solvencia en eventos que serán cada uno una novedad.

La nueva etapa histórica no tiene por qué repetir el pasado. Las nuevas tareas no serán obra de arqueólogos que examinan ruinas, sino de constructores que trazarán nuevos y audaces proyectos. La distensión está llegando, y es preciso alimentarla y reforzarla con hechos, con palabras, y con ideas.  

No comparto la metáfora de que en lo adelante todo será más difícil. Me parece al revés. Lo mismo que el 17D, el 20 de julio en Washington me pareció ver triunfar la buena fe. Hay que darle chance a la esperanza que estuvo embargada demasiado tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de julio de 2015