jueves, 23 de julio de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 24 DE JULIO DE 2015: ENTREVISTA A GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO


Luego de cumplir la apretada agenda diseñada para visita a El Salvador de los Cinco héroes antiterroristas cubanos, en la tarde de ese 21 de julio se ha realizado un encuentro popular con ellos en el cine teatro de la Universidad de El Salvador.

Una maravillosa jornada llena de emociones y sentimientos, valores y principios puestos muy en alto al intercambiar los salvadoreños con estos dignos representantes de la Patria de Martí y de Fidel; ahí estuvimos, y pudimos dialogar un momento con uno de ellos, con Gerardo Hernández, quien al pasar revista de las experiencias vividas ese día nos expresó así:


Hemos escuchado a Gerardo Hernández Nordelo, quien gustosamente nos compartió sus ideas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


EE.UU. evaluará posibilidad de que Obama viaje a Cuba y de que sus ciudadanos visiten normalmente a la nación antillana

Editado por Julio Pérez


Washington, 23 jul (RHC) El Gobierno de Estados Unidos evaluaría a principios del 2016 una visita del presidente Barack Obama a Cuba antes de concluir su mandato y la posibilidad de que los norteamericanos viajen individualmente y no solo en grupos a la nación caribeña, informaron fuentes que asistieron a una reunión en la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, dijo en esa reunión que en enero del próximo año se evaluará la visita de Obama y dependerá del progreso en las relaciones diplomáticas, indicó una de las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dice el diario Nuevo Herald.

Asimismo, Washington estaría preparando nuevas regulaciones para ampliar sus relaciones con Cuba, en áreas como los viajes a la Isla y las transacciones financieras y bancarias.

Al respecto otra fuente dijo que el gobierno estaría considerando cambiar los requerimientos de los denominados viajes "pueblo a pueblo", que se encuentran dentro de las categorías de visitas educacionales, para permitir que los viajeros individuales puedan ir a Cuba. Actualmente, en esa categoría solo pueden ir grupos.

Este cambio "crearía un enorme agujero en la prohibición de viajes a Cuba", señaló la fuente.

Alrededor de 75 invitados participaron en la reunión informativa en la que Rhodes y la asesora del presidente, Valerie Jarret, así como dos altos funcionarios del Departamento de Estado, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y Mark Feierstein, director de Asuntos del Hemisferio Occidental, hablaron sobre las nuevas regulaciones, indicaba la invitación oficial expedida por la Casa Blanca.

La fecha en la que serán anunciadas las medidas no fue revelada, pero es probable que ocurra "en un par de semanas", comentó una de las fuentes.

Los funcionarios también habrían descartado que Estados Unidos estuviera considerando realizar deportaciones masivas de cubanos condenados por la justicia estadounidense.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de apertura de un consulado cubano en Miami —pese a la reticencia de autoridades locales como el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado—, los funcionarios explicaron que, si bien este tema no había sido parte de las negociaciones, si el Gobierno cubano solicitara su apertura se aprobaría.

Anteriormente, el encargado de negocios de la nueva embajada, José Ramón Cabañas, ya se había referido al tema en una entrevista con Univisión 23 y había mencionado la alta demanda de servicios consulares en el condado Miami-Dade, donde viven la mayoría de los cubanoamericanos que residen en Estados Unidos

La apertura de un consulado cubano en el sur de la Florida abriría la posibilidad, además, de una acción similar en Cuba, donde Washington estaría interesado en abrir también su propio consulado en una ciudad como Santiago de Cuba.

En el evento en la Casa Blanca, también estaba presente el encargado de la nueva embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El Buro de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos implementó el martes la orden del secretario de Estado John Kerry de remover a La Habana de la lista de patrocinadores el terrorismo. Ello implica, por ejemplo, que Cuba ya puede importar productos con un 25 por ciento de componentes de origen estadounidense y que aviones privados podrán obtener licencias para realizar viajes a la Isla.


Firman acuerdo entidades bancarias de Cuba y EE.UU.

El Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A. y el estadounidense Stonegate, radicado en la Florida, firmaron un acuerdo para un entendimiento de corresponsalía

El primer banco de EE.UU. que establece acuerdo de corresponsalía con Cuba. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Julio del 2015 0:09:41 CDT

La Habana, julio 22.— El Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A. (Bicsa) y el estadounidense Stonegate, radicado en la Florida, firmaron un acuerdo para una cuenta corresponsal, confirmaron este miércoles autoridades bancarias de la Isla, según reportó PL

Se trata de un entendimiento de corresponsalía, muy usual entre bancos para la tramitación de operaciones. Las fuentes puntualizaron que en este caso específico hay que considerar que existen restricciones impuestas por el vigente bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto desde hace más de medio siglo.

Por su parte, en un comunicado difundido este miércoles, el presidente de Stonegate, Dave Seleski, calificó el hecho como el primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El ejecutivo norteamericano explicó que el convenio con Bicsa facilita las transacciones a las empresas estadounidenses que hacen negocios en Cuba, ya que las cuentas de corresponsalía permiten operar a través de fronteras internacionales y mover el dinero en nombre de sus clientes.

Cuba y Estados Unidos acaban de restablecer sus relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de ruptura, y como parte de lo  anunciado en diciembre pasado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Stonegate posee 21 sucursales en el estado de la Florida y fue fundado en 2005. El Bicsa fue creado en 1993 y cuenta con más de 600 agencias corresponsales en el mundo.


Afroamericano desarmado recibe un disparo en la cabeza propinado por un policía blanco

RT  -  22 jul 2015 21:36 GMT


Las autoridades de Cincinnati, Ohio (EE.UU.), han puesto en marcha una investigación por la muerte de un automovilista afroamericano que fue tiroteado por un agente de policía de raza blanca durante un control de tránsito.

Los fiscales dicen que la víctima recibió un disparo en la cabeza, estando en el interior del coche, después de forcejear con un oficial de policía.

"Estamos investigando rápidamente lo que ocurrió entre el oficial de policía de la Universidad de Cincinnati, Ray Tensing, y Samuel Dubose, y esperamos tener nuestra evaluación completa antes del final de la próxima semana", señaló el fiscal del condado de Hamilton, Joseph T. Deters, en un comunicado difundido este martes.

Dubose, de 43 años, recibió la orden de detener el vehículo por parte de Tensing, porque el auto no tenía matrícula en la parte delantera, explicó en una rueda de prensa el jefe de policía de la Universidad, Jason Goodrich. La Policía de la Universidad y Policía urbana trabajan juntos alrededor del campus.

Cuando a Dubose se le pidió la documentación del auto y el carnet de conducir, él "sacó una botella de alcohol desde el interior del coche, entregándosela al oficial Tensing", dijo Goodrich, quien agregó que después de un breve forcejeo el coche rodó hacia adelante, haciendo caer a Tensing. Luego el agente disparó a Dubose.

Según sus amigos y parientes, Dubose no era un hombre violento. Dicen que era padre de 13 hijos y que en breve iba a casarse.


DIPLOMACIA GRANDE DE UN PAÍS PEQUEÑO

Por Pedro Martínez Pírez

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos ha tenido una amplia repercusión internacional y en Radio Habana Cuba hemos recibido muchas llamadas del exterior, así como mensajes de felicitación por ese hecho  histórico, que puso fin a 54 años, 6 meses y 17 días sin vínculos oficiales entre las dos naciones vecinas.

Pero algo que es justo resaltar en lo acontecido en Washington el 20 de Julio de 2015 es la profesionalidad del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien lo mismo leyendo su discurso en la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, que improvisando en la conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense John Kerry, mostró su clase estelar, basada en su formación cultural y política, en su excelente dominio de la palabra, en su serenidad, así como en la convicción de la causa que defiende.

Para los cubanos que alguna vez hemos desempeñado funciones diplomáticas y que no olvidamos el talento, la cultura y la originalidad y valentía del Canciller de la Dignidad Raúl Roa García, constituyó algo muy reconfortante comprobar que a la cabeza de Ministerio cubano de Relaciones Exteriores se halla un discípulo muy aventajado del más alto paradigma de la diplomacia cubana.

En sus intervenciones en Washington Bruno Rodríguez supo combinar, siempre desde la altura de un lenguaje diplomático basado en el derecho internacional, la sólida argumentación histórica sobre las razones y principios de Cuba.

Las dos menciones a José Martí realizadas por el Canciller cubano a lo largo de su primera intervención, resultan muy esclarecedoras, porque el Prócer de la Independencia de Cuba, quien conoció profundamente a Estados Unidos, elogió lo mejor de la gran nación del norte, y nos legó la advertencia sobre la desmedida apetencia de dominación estadounidense, que toda una historia de desencuentros con Cuba ha confirmado.

Nunca ha habido relaciones normales entre los Estados Unidos y Cuba, pese a un siglo y medio de intensos y enriquecedores vínculos entre los pueblos, recordó el Canciller cubano.

Y con el aplomo que lo caracteriza Bruno Rodríguez enumeró lo que falta para lograr la plena normalización de las relaciones  entre Cuba y los Estados Unidos, en primer lugar la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ocupado en Guantánamo.

Un periodista cubano residente en Estados Unidos que estuvo el 20 de Julio en la ceremonia de reapertura de la Embajada en Washington, aseguró en un artículo reciente no creer que exista otro Canciller en el mundo tan accesible y con tanta clase como Bruno Rodríguez.  Y aunque la afirmación puede parecer exagerada, no hay dudas de que brilló la diplomacia cubana, a la altura de los tiempos del Canciller Raúl Roa García. Es la diplomacia grande de un país pequeño.

La Habana, 23 de julio de 2015


ESTADOS UNIDOS CONTRA ESTADOS UNIDOS

Jorge Gómez Barata

En materia bilateral, entre Cuba y los Estados Unidos, el hecho político más relevante ocurrido en medio siglo es el restablecimiento del diálogo. La negociación y la búsqueda de soluciones por vía pacífica figuran entre las esencias más profundas de la política y del derecho internacional. El entendimiento es más fecundo cuando, como ocurre ahora, prevalece el principio de “Igualdad Soberana de los Estados”.

El reencuentro político entre Cuba y los Estados Unidos es más prometedor porque proviene no de hechos fortuitos, no procura ventajas circunstanciales ni obliga a las partes a deponer sus principios, sino que es resultado de la maduración de procesos y de evidencias acumuladas a lo largo de más de 200 años de historia.

No es la primera vez que Estados Unidos cambia su enfoque respecto a Cuba. Antes de la Independencia, Benjamín Franklin aconsejaba a Inglaterra que se apoderara de Cuba y prácticamente todos los presidentes norteamericanos de  Thomas Jefferson (1801-1809) a William McKinley (1898-1901), de alguna manera tuvieron el tema de la anexión en su agenda.

Algunos como John Quincy Adams (1825-1829) lo consideraron un “hecho natural”: “…Separada de España (Cuba) tiene que gravitar hacia la Unión…” y James Monroe, (1817-1825), la asumía como una transacción: “Agregar a Cuba…Siempre lo miré como la adquisición más interesante para nuestro sistema de estado…” James Polk, (1845-1849), ofreció comprar la Isla por 100 millones de dólares. Algo semejante intentaron, Franklin Pierce (1853-1857), James Buchanan (1857-1861), Ulysses Grant (1869-1877), incluso William McKinley (1897-1901).

El primero y más trascendental de los cambios en esa estrategia política lo introdujo el Congreso de los Estados Unidos que el 19 de abril de 1898, adoptó la Resolución Conjunta mediante la cual estableció, inequívocamente que: “…El pueblo de Cuba es y de derecho, debe ser libre e independiente…"

No obstante, en un acto de inconsecuencia política, el mismo Congreso que aprobó aquella resolución, cuatro años después, el 28 de febrero de 1901 votó la Enmienda Platt que cercenó la independencia de la República forjada en las luchas por la independencia, aunque alcanzada bajo la ocupación norteamericana en 1902.

Otro cambio, aunque que de escasa trascendencia real, se produjo en 1934, cuando,  bajo la doctrina de buena vecindad, impulsada por el presidente Franklin D. Roosevelt, la Enmienda Platt fue abolida. 

El resto de la historia es más conocido. En 1959, a partir de una extraña lectura de los hechos reales, cuando la Revolución Cubana daba sus primeros pasos y mucho antes de que se manifestara cualquier definición ideológica respecto al socialismo y la Unión Soviética, la administración Eisenhower reaccionó  con desmesura frente a Fidel Castro, que incluso aquel año viajó a Estados Unidos para tratar de exponer sus razones.   

Después de más de 50 años de intensa confrontación, Barack Obama acaba de dar un giro en dirección a la normalización en la cual, hasta ahora, no es acompañado por el Congreso que le escatima hasta los fondos para la embajada en La Habana.

Aunque la tirantez entre el legislativo y la Casa Blanca, no alude solo a Cuba, es un estorbo que, más temprano que tarde, será removido. El desencuentro entre ambas entidades recuerda una confrontación de Estados Unidos contra Estados Unidos. ¡Ya se arreglarán! Allá nos vemos.

La Habana, 23 de julio de 2015