domingo, 19 de julio de 2015

El Estado Islámico hace explotar el estadio olímpico de Ramadi

RT  -  19 jul 2015 15:15 GMT


El grupo terrorista Estado Islámico ha hecho explotar el estadio olímpico de la ciudad iraquí de Ramadi, informa Elaph. Se reporta que usaron 3,5 toneladas de explosivos.

Los militantes del grupo terrorista Estado Islámico han destruido por completo la instalación deportiva más grande de la provincia iraquí de Anbar: el estadio olímpico de la ciudad de Ramadi, informa Elaph.

Según el medio, el estadio "fue minado después de que lo abandonaran las fuerzas del gobierno". Para destruir todas las instalaciones, los militantes recurrieron a 3,5 toneladas de explosivos. Según testigos presenciales, la poderosa explosión ha arrasado el campo de deportes.

El EI comenzó las operaciones activas en el norte de Irak a principios del verano del año pasado. En la actualidad, los yihadistas controlan un tercio del territorio de Irak y alrededor del 80% de la provincia de Anbar.

El pasado lunes, el ejército iraquí anunció el inicio de una ofensiva contra los extremistas en dicha provincia, centrándose en las ciudades de Ramadi y Faluya. Sin embargo, ambas ciudades se encuentran todavía en manos de los militantes.


Santiago de Cuba: presta servicio Parque de los Sueños

Editado por Pedro Manuel Otero  -  RHC  - 19 de julio de 2015


Por Leydis Tassé Magaña  (Periódico Sierra Maestra)

Luego de intensos trabajos de remozamiento, ya presta servicios el Parque de los Sueños, en la ciudad de Santiago de Cuba,  con motivo de celebrarse el aniversario 500 de su fundación como villa, el próximo 25 de julio y para el disfrute de toda la familia.

Ramón Melgares, director de la instalación, dijo que cuenta con 19 equipos electrónicos, a los cuales se les dio una reparación capital; dos parques inflables; un área de equitación; una piscina con capacidad para 250 niños; una sala 3D y 16 kioscos en los que se venden variadas confituras.

Igualmente, explicó, cuenta con áreas especializadas como la Casa del Chocolate El Gustazo, la Casa del Queso La Matilda y una cafetería con estructura de tren, llamada Santiago-Habana, donde se expenden sándwiches, emparedados especiales y refrescos.

El centro, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento y Recreación Baconao,  tiene también un restaurante genérico, un Ranchón de Comida Criolla, dos zonas de picnic, una cafetería-cremería y una pizzería, refirió.

Este es un sitio muy familiar, destacó, y podría decirse que por su ubicación en una zona de amplia vegetación, funge como el pulmón de la ciudad y un lugar en el que las personas, además de disfrutar de las opciones gastronómicas y recreativas, se benefician con el ambiente sano.

Una de las características de la instalación, comentó Melgares, es la composición personal, ya que alrededor del 75 por ciento de los 250 trabajadores son jóvenes que inician su vida laboral y con este  proyecto, adquirirán experiencias en el buen servicio a la población, que es nuestro principal objetivo.

Con una extensión de alrededor de dos mil 500 metros cuadrados, el Parque de los Sueños constituye también un regalo por el Día de los Niños, que se celebra hoy en varios puntos de la oriental urbe con actividades culturales y recreativas, especialmente, en las comunidades.   


FMLN pide cese campaña de desestabilización

Diario CoLatino  -  18 julio, 2015@OscarCoLatino

RESPALDA AL GOBIERNO Miembros de organizaciones sociales y militantes del FMLN se concentran en los alrededores del Parque Infantil, para expresar y brindar su apoyo al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. En la actividad se denunciaron planes de desestabilización de la derecha. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se concentraron en la alameda Juan Pablo II, en los alrededores del Parque Infantil, con el objetivo expresar su apoyo al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los dirigentes del FMLN argumentaron que sectores de extrema derecha pretenden ejecutar medidas para desestabilizar la gestión de Sánchez Cerén. “Externamos nuestro repudio a este tipo de intentos que nosotros llamamos golpistas”, dijo Medardo González, secretario general del partido de izquierda.

El FMLN consideró importante que la población sepa que la “derecha oligárquica” tiene aliados externos que atentan contra la soberanía nacional, mediante su injerencia en asuntos internos de El Salvador.

“Quieren hacernos creer que lo que están haciendo en Guatemala y Honduras también lo pueden hacer en El Salvador, como por ejemplo imponer una Comisión Supranacional (Guatemala), golpe de Estado (Honduras) o movilizaciones para pedir la destitución del presidente (Guatemala)”, externó en un comunicado de prensa la Comisión Política del FMLN.

 De igual forma, González agregó que con la actividad, el FMLN pretende demostrar a los sectores que se oponen al gobierno que “aquí está un gobierno y un presidente democráticamente electo por los salvadoreños”.

Asimismo, el líder del FMLN agregó que el Gobierno “está ejecutando de manera transparente los fondos del pueblo, lo que tenemos es impunidad y corrupción por parte de la derecha”.
En cuanto a lo ocurrido en otros países de la región, el FMLN afirma que son realidades completamente diferentes a las que se desarrollan en El Salvador por lo que peticiones de la derecha política, no tienen fundamento.

“No se puede confundir aquella situación de Guatemala y Honduras con el caso salvadoreño, nosotros tenemos que defender además de a Salvador Sánchez Cerén, a su Gobierno”, enfatizó González.

 EL FMLN argumentó que durante los últimos gobiernos se redujo el índice de pobreza, y con ello, los niveles de desigualdad. Sin embargo, González reconoció que existen problemas que superar.

“Tenemos problemas, dificultades y desafíos que hay que enfrentar, pero esas cosas son cosas que las enfrentamos día a día, así que éstos son intentos de ARENA para desestabilizar al Gobierno”, aseguró González.

El FMLN aseguró  que junto a las organizaciones populares, democráticas y progresistas, con las que en conjunto se conquistaron los Acuerdos de Paz y construyeron las instituciones democráticas del Estado, defenderán la profundización de los cambios a favor de la gente, “en apoyo al Presidente Sánchez Cerén, en apoyo a la lucha frontal contra el crimen, en apoyo a la lucha contra  la corrupción y la impunidad, y en repudio a la campaña impulsada por ARENA y sus grupos de fachada, que utilizan rumores y mentiras de todo tipo para desestabilizar y desconocer al gobierno constitucional y democráticamente electo”.

Asimismo, la dirigencia del FMLN externó en su comunicado de prensa: “No se equivoquen, aquí en El Salvador hay un partido con una fuerza política y un pueblo decidido que van a impedir que logren sus malvado propósitos”.

 De igual forma, la dirigencia del FMLN instó al pueblo salvadoreño, a sus amigos en el mundo y en la región, a “no dejarse sorprender por esas campañas de rumorología, mentiras y desinformación, ni por las ilusiones golpistas, anidadas en la mente de algunos sectores de extrema derecha”.


Celebra Nicaragua el 36 aniversario de la Revolución Sandinista

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 19 jul (RHC) El pueblo nicaragüense e importantes personalidades del ámbito internacinal festejan este domingo el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que, en 1979, puso fin a décadas de dictadura de la familia Somoza.

Entre los principales invitados a los festejos está el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que arribó ayer a suelo pinolero al frente de una delegación compuesta además por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González.

La Revolución sandinista está consolidada y ha sido fiel a su legado histórico, sentenció Díaz-Canel.

También participarán los cinco luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes cumplieron injustas y desproporcionadas condenas en prisiones de Estados Unidos por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra la isla.

Es para nosotros un honor estar aquí festejando junto al pueblo nicaragüense esta importante efeméride, remarcó Gerardo en nombre de los Cinco -como se les conoce internacionalmente.

Asimismo, estarán presentes la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y los expresidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Guatemala, Vinicio Cerezo, así como Clarisa López Ramos, hija del héroe puertorriqueño Oscar López.

La Revolución Sandinista es incluyente, plural y diversa, con libertades profundas y un pueblo lleno de conciencia, expresó Menchú.

Desde horas de la mañana comenzarán los festejos, que tendrán su clímax en la tarde con el acto central, encabezado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Tras varios años de lucha armada, el 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrotó a la dictadura de Anastasio Somoza e inició un proceso revolucionario en el país.

Como parte de las acciones posteriores al triunfo de la Revolución, sobresalen una campaña de alfabetización y una reforma agraria, claves en el proceso de cambios.

Sin embargo, tras los efectos devastadores del bloqueo y la guerra financiada y organizada por Estados Unidos, el FSLN perdió en las elecciones de 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Diecisiete años después, también por la vía de las urnas, el Frente retornó al Gobierno para emprender una segunda etapa que, afirman políticos e intelectuales, ha restituido los derechos de los nicaragüenses.

(Fuente: PL)


En Cuba brigada médica que asistió a los damnificados por el terremoto en Nepal

Por Ladyrene Pérez, Oscar Figueredo Reinaldo
Publicado en Cubadebate el 19 julio 2015

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública recibió a la brigada médica Henry Reeve que asistió a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cbadebate.

Justo a las 5:18 de la mañana de este domingo regresaron a casa los 48 integrantes de la brigada Henry Reeve que  asistieron a los damnificados por el devastador terremoto que estremeció a Nepal el pasado 25 de abril.

No alcanzaron los abrazos y las felicitaciones ante la emoción de saberse nuevamente en Cuba tras cumplir con la honrosa tarea de llevar salud y vida en medio de las más terribles condiciones tras el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter que ocasionó más de 8 mil 400 muertos y 17 mil 400 heridos.

Aun sobresaltada por el regreso, Marcia Rodríguez, integrante de la brigada médica desde su fundación en 2005 comentó a Cubadebate que lo más le impactó a ella fue el estado de devastación tras la tragedia.

“Uno no se acostumbra a pesar de haber realizado varias misiones, yo me sigo conmocionando  mucho cada vez que veo estas cosas. Cuando llegamos allá todo estaba en el suelo. Era increíble ver edificios milenarios destruidos por el terremoto. Los rostros de la gente lo decían todo. Hubo días en que se hacían grandes colas en formas de círculo alrededor del centro médico de la cantidad de personas que necesitaban atención”, agregó.

Según informó Néstor Marinan Torrres, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública en sus palabras de bienvenida, en dos meses se atendieron 19936 pacientes, se realizaron 639 cirugías, 40908 procederes de enfermería y se rehabilitaron a 4250 pacientes.

Marina Torres agregó que desde las primeras brigadas médicas hasta las últimas que trabajaron en África combatiendo el ébola e incluyendo al equipo que prestó servicios en Nepal ya suman 41 las brigadas del Contingente Henry Reeve, que  han llevado su trabajo abnegado y altruista a más de veinte países como verdaderos defensores de la salud y de la vida.

“Nuestro pueblo ha estado muy al tanto de la labor altruista de ustedes en ese hermano país, siempre preocupados pero a la vez admirándolos y reconociéndolos por su sacrificio y ejemplo”, recalcó el funcionario.

En nombre de los colaboradores cubanos, habló el Dr. Luis Oliveros Serrano, jefe de la brigada médica quién destacó la labor realizada por sus compañeros y el reconocimiento internacional que tiene la medicina cubana.

“Han sido dos meses  y una semana de mucho trabajo. Allá nos encontramos con un comité de solidaridad con Cuba que nos apoyó todo el tiempo. Como nos pasó en Pakistán mucha gente no sabía dónde estaba Cuba pero si sabían quién era Fidel, y eso nos hacía sentirnos más orgullosos de la labor que desempeñábamos. Lo importante y hay que decirlo es que en Nepal tembló la tierra, pero no temblamos nosotros”.

Oliveros Serrano también relató el cariño mostrado por los nepalíes durante su estancia en el país.

“Recibimos muchas muestra de cariño y de humildad. Les cuento que el día antes de venir el jardinero del lugar donde estábamos fue y nos dio a cada uno dos caramelos, ese fue su testimonio de gratitud”.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda; la Dra. Regla Angulo Pardo, directora de la unidad Central de Cooperación Médica y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Con anterioridad en una actividad realizada antes de su regreso a la Patria, los colaboradores recibieron diplomas de reconocimiento por la labor desplegada en los más de dos meses que duró la misión.


Regresaron a casa los 48 integrantes de la brigada Henry Reeve que asistieron a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cbadebate.


Dr. Luis Oliveros Serrano, jefe de la brigada médica cubana en Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cbadebate.


Regresaron a casa los 48 integrantes de la brigada Henry Reeve que asistieron a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cbadebate.


Marcia Rodríguez, integrante de la brigada médica nos cuenta sobre sus experiencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cbadebate.