sábado, 18 de julio de 2015

Presidente Morales alerta que Alianza del Pacífico esconde pretensiones imperiales

VTV  - INTERNACIONALES – 17 de julio de 2015
  

Alertó que busca acabar con la unión latinoamericana y caribeña / Manifestó que no puede entender todavía como existen gobiernos que privatizan los "servicios básicos, privatizan los caminos, los aeropuertos y hasta el mar está privatizado"

"El acta constitutiva de la Alianza del Pacífico dice privatizar los servicios básico, el libre comercio nuevamente", comentó el mandatario bolivariano, en transmisión de Telesur.

Argentina, 16 de julio de 2015.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, alertó este jueves que la Alianza Pacífico esconde pretensiones imperiales y busca acabar con la unión latinoamericana y caribeña que se ha conformado con organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante un acto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), efectuado en Buenos Aires, en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar que reclama ante Chile en tribunales internacionales, Morales señaló que la Alianza del Pacífico busca "romper esta gran interacción de América Latina y el Caribe, es para continuar con las políticas del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas)".

"El acta constitutiva de la Alianza del Pacífico dice privatizar los servicios básico, el libre comercio nuevamente", comentó el mandatario bolivariano, en transmisión de Telesur.

La Alianza del Pacífico es un bloque de libre comercio que forman Chile, Colombia, México y Perú, en este sentido, Morales manifestó que no puede entender todavía como existen gobiernos que privatizan los "servicios básicos, privatizan los caminos, los aeropuertos y hasta el mar está privatizado".

Respecto a los gobiernos socialistas que han surgido en América Latina comentó: "No somos populistas, somos socialistas, antiimperialistas, trabajadores, obreros y originarios, digan lo que digan", al tiempo que se preguntó quiénes son realmente los gobiernos populistas, "¿quienes gobiernan con prebendas y prebendas?, los gobiernos neoliberales, pero digan lo que digan y hagan lo que hagan estas revoluciones democráticas son imparables", enfatizó.

/LFA


Venezuela y Uruguay firman acuerdos

Ciudad CCS Jul 18, 2015


Nicolás Maduro y su homólogo Tabaré Vásquez sostuvieron una reunión privada para potenciar sus relaciones en el área comercial

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, Tabaré Vázquez, firmaron ayer un acuerdo para acelerar la relación comercial entre ambas naciones suramericanas, tras una reunión que sostuvieron en el marco de la 48° Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó en Brasil.

“Acabamos de firmar un acuerdo con el presidente Tabaré para, sobre la base del acuerdo energético de 2005, acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela”, dio a conocer el mandatario venezolano durante la reunión de jefes de Estado.

“Vamos a iniciar una nueva época de relaciones con Uruguay, de cooperación, de solidaridad, de complementariedad, de apoyo. Nos están apoyando para mejorar nuestra producción de leche y de carne”, dijo Maduro.

El presidente Vázquez afirmó que este acuerdo busca apoyar a Venezuela en la lucha contra la guerra económica, un fenómeno que se expresa en acciones de desabastecimiento, usura y acaparamiento de los productos más necesitados por los venezolanos, reseñó el portal web de Telesur.

“Venezuela podrá dar aportes, apoyar en lo que Uruguay no tenga, especialmente en materia de energía y petróleo, mientras que Uruguay le brindará elementos que Venezuela necesita”, resaltó el mandatario sureño.

En el acuerdo destacan la importación hacia Venezuela de 265 mil toneladas de alimentos uruguayos, una medida que forma parte de las acciones del Gobierno Bolivariano para continuar defendiendo el derecho de alimentación del pueblo venezolano que ha sido amenazada por sectores de la derecha.

El pasado 6 de julio, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sostuvo un encuentro con el presidente uruguayo en la sede de la Torre Ejecutiva, en Montevideo, para finiquitar los detalles del acuerdo.

En ese encuentro se acordó la cancelación de la deuda que la empresa estatal uruguaya ANCA (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) mantiene con Venezuela por la compra de petróleo a Pdvsa por 400 millones de dólares, en un plazo de 15 años.


Francis Ford Coppola cocina en Cuba (+ Fotos)

Publicado en Cubadebate el 18 julio 2015 

Foto: Reuters


El seis veces ganador del Premio Oscar, se ve en las imágenes, condimentando una comida que luego degustaría en compañía de varias personas.

El pasado jueves, apartándose del programa, el director fue a la cocina para preparar pasta con ingredientes que había llevado.

Rodeado del personal de cocina así como de estudiantes, el director echó sal en ollas con agua hirviendo, hierbas cortadas y revolvió la salsa.

“Mírenme. Me gusta comer y (…) cuando tenía su edad no tenía dinero, nada. Por eso les dije, por eso estoy tan gordo, porque podía comer solo espagueti y queso, porque era barato”, contó el director.

“Así que aprendí a cocinar para poder comer y llamaba a mi madre y le decía ‘¿cómo se hace esto?’ o cuando veía algo que me gustaba siempre aprendía cómo hacerlo”, agregó.

El director, de 76 años, ha filmado sus películas en varias locaciones exóticas, y ahora que Washington y La Habana reanudarán sus relaciones diplomáticas, dijo que Cuba sería un “lugar maravilloso” para hacer un filme.

“Es un hermoso lugar. Es un hermoso país”, dijo. “La Habana es una ciudad hermosa”, agregó.

Durante su visita a nuestro país, Coppola visitó este centro por una invitación personal hecha por la Dirección General del mismo.



Foto: Reuters


Foto: AP


Foto: AP


Foto: AP


Foto: AP

(Con información de agencias)


Acuerdo con acreedores sacude a Gobierno griego

El entendimiento, que no convenció ni a Tsipras, ha provocado renuncias y sucesiones inesperadas en el Ejecutivo

Los rostros de Alexis Tsipras (derecha) y de su ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos reflejan el carácter relativo de la victoria en el Parlamento. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Julio del 2015 21:32:17 CDT

ATENAS, julio 17.— El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cesó en el cargo a ministros que votaron en contra de las reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un acuerdo de rescate.

Tsipras quedó debilitado por una revuelta entre legisladores de su partido Syriza, que el jueves votaron en contra de las medidas en el Parlamento forzándolo a depender de votos de la oposición para aprobar el polémico paquete de rescate.

Reuters recuerda que, a cambio de financiamiento por 86 000 millones de euros, Grecia ha aceptado significativos ajustes de pensiones, incrementos en el impuesto al valor agregado, una revisión de acuerdos colectivos y severos límites al gasto público.

El ministro de Trabajo, Panos Skourletis, se convertirá en ministro de Energía en reemplazo de Panagiotis Lafazanis, uno de los «rebeldes duros» dentro de Syriza.

El titular de Reformas Administrativas, George Katrougalos, será ministro de Trabajo. Tryfon Alexiadis fue nombrado nuevo viceministro de Finanzas, en reemplazo de Nadia Valavani, quien renunció esta semana. Euclides Tsakalotos, quien asumió como titular de Finanzas el 6 de julio en reemplazo del renunciante Yanis Varoufakis, mantuvo su cartera; además, el académico Christoforos Vernardakis se convertirá en viceministro de Defensa.

Al reportar otros cambios, la agencia Xinhua refiere que Dimitris Vitsas fue nombrado nuevo ministro alterno de Defensa para reemplazar a Costas Isichos, otro legislador de Syriza que votó contra el acuerdo. Yannis Amanatidis fue designado como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Europeos para reemplazar a Nikos Chountis, que dejó su escaño en el Parlamento para viajar a Bruselas y sustituir a Manolis Glezos, quien renunció como miembro del Parlamento Europeo.

En vísperas de la remodelación, Alexis Tsipras había asegurado que gobernará en minoría hasta cerrar el acuerdo definitivo con los socios para un tercer programa de rescate.

En la votación del paquete de reformas que los acreedores exigieron para iniciar las negociaciones, 64 diputados —32 de ellos de su propio partido— negaron el apoyo a Tsipras, lo que obligó al Ejecutivo a buscar fórmulas para garantizar la estabilidad política.

«La decisión de nuestros compañeros pone en duda su apoyo al primer Gobierno izquierdista de la historia del país y a partir de ahora estoy obligado a seguir con un Gobierno en minoría hasta que se concluya un acuerdo», dijo Tsipras.

EFE reporta que, en reunión con su equipo de cara a la votación, Tsipras preguntó a «cada miembro del grupo parlamentario y a cada diputado por separado», si creían que habían sido sometidos a un «chantaje real» (por los acreedores) con el riesgo de llevar el país a una quiebra desordenada, por lo que,  aún en caso afirmativo, deberían apoyar el acuerdo.

Tras no recibir ninguna «objeción fundamentada» de sus compañeros, Tsipras consideró el voto negativo de los 32 diputados de Syriza como una decisión de no «compartir» la responsabilidad ni con el Primer Ministro ni con el partido, lo que para él es una «violación de los principios de solidaridad y una herida» al interior de la formación.

«Personalmente, no permito que nadie, tras todo lo que pasé en los últimos seis meses, considere que sus dilemas de conciencia son más importantes que nuestros principios, valores, posiciones y referencias ideológicas», concluyó Tsipras.