viernes, 17 de julio de 2015

Bolivia firma el acuerdo de adhesión a Mercosur como socio de pleno derecho

RT  -   17 jul 2015 18:33 GMT

REUTERS/Ueslei Marcelino

Los países del Mercosur han firmado este viernes un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho.

Los cancilleres de los cinco países que componen el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y el Estado asociado de Bolivia han firmado en la mañana de este viernes un nuevo protocolo de adhesión que permitirá al país andino incorporarse como nuevo socio pleno, informa el portal eldiario.es

El nuevo documento se ha firmado en Brasilia, en una reunión a puerta cerrada previa a la 48.ª Cumbre de Mercosur, por los cancilleres de los países miembro: Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela; y David Choquehuanca, de Bolivia. Por Argentina suscribió el protocolo el vicecanciller Eduardo Zuain en representación de Héctor Timerman, ausente por problemas de salud.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya había sido firmado en diciembre del año 2012 pero no había sido aprobado por todos los miembros del bloque, ya que en aquel momento Paraguay estaba suspendido como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo.

El nuevo protocolo, que es idéntico al de 2012, pero con fecha de 17 de julio de este año, podrá ser enviado por el Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, al Senado de su país para su ratificación, lo cual ya ha ocurrido en Argentina, Uruguay y Venezuela. Además, para que Bolivia sea considerado miembro de pleno derecho aún falta la aprobación de las Cámaras legislativas de Brasil, que pese a haber firmado también el primero de los protocolos, aún no ha iniciado el trámite parlamentario.

El analista político Carlos Alberto Almeida opina que la inclusión de Bolivia en Mercosur permitirá al país recibir apoyo de los estados del bloque. Almeida añade que el resto de miembros pueden garantizarle su soberanía energética y política.


Turoperadores norteamericanos aceleran preparativos para traer turistas a Cuba

Editado por Julio Pérez


La Habana, 17 jul (RHC) Viajar a Cuba apunta a convertirse en la más atractiva oferta para vacacionistas de Estados Unidos, a juzgar por los planes de venta de turoperadores, líneas aéreas y de cruceros.

“La Isla Prohibida”, nombre dado a un filme rodado unos meses antes del deshielo iniciado entre Washington y La Habana, el pasado 17 de diciembre pasado, parece ahora un paraíso situado a la vuelta de la esquina.

Algunos analistas piensan que muy pronto estará al alcance de todos, incluso los viajeros que no puedan afrontar una costosa visita en un lujoso crucero, expresa un artículo del periodista Leonel Nodal, de Prensa Latina.

Las ofertas de turoperadores y agencias de viajes adquieren proporciones inusitadas.

El asunto se ha tornado viral, una verdadera fiebre que contagia a todos los actores de la industria del ocio, quienes se inventan las más ingeniosas fórmulas para adaptarse –por ahora- a las restricciones vigentes impuestas por el Departamento del Tesoro.

En tanto, los más influyentes voceros de la Industria Turística afinan la puntería y lanzan sus dardos contra la impopular prohibición de viajar a Cuba impuesta a los ciudadanos norteamericanos hace 55 años.

En un ejemplo del alcance del movimiento a favor de un rápido inicio del redescubrimiento de la Isla, un titular recuerda que ASTA –la poderosa Asociación de Agencias de Viajes y Turoperados de Estados Unidos- se suma a los pesos pesados que combaten por la apertura o supresión de la restricción de viajar a Cuba (ASTA Joins Heavy Hitters in Fight for Open Travel to Cuba. Travel Pulse, 9 de julio 2015).

La temperatura de la “fiebre de los viajes a Cuba” va en aumento constante. Basta leer algunos de los titulares de periódicos especializados que cada día traen una nueva iniciativa para burlar o romper ese vestigio del bloqueo.

A la mayor de las Antillas la describen en folletos de reciente impresión como “un destino único, de sol y diversión, desconocido por los viajeros norteamericanos.”

Empresas del mayor porte, como la Apple Vacations una de las más grandes agencias de venta de paquetes para un público masivo, ya están ofreciendo sus excursiones, con fechas precisas y precios competitivos, sin temor a un cambio del viento, cancelaciones o imprevistos.

Los turoperadores actúan con la certeza de que no hay vuelta atrás en la ruta abierta hacia la isla situada a solo 90 millas, la cual se debe adquirir mayor solidez a partir del 20 de julio con la apertura de la embajadas cubana en Washington, que será seguida por la de Estados Unidos en La Habana.

Medios especializados citan en sus titulares nuevas ideas y planes que ilustran una gestación que verá la luz a más tardar (según ellos) dentro 40 semanas, como un bebé ansiosamente esperado.

Según el calificado periódico, “viajar a Cuba ingresa en una nueva era con la entrada en el mercado cubano de Apple Vacations, una de las mayores vendedoras de paquetes de viajes masivos.” Cuba –añade- está más cerca, aunque no de inmediato, debido a que “todavía no es legal para los norteamericanos ir a Cuba a tirarse en la arena de una playa y hacer lo que quieran”.

El mercado cubano –afirma el articulista David Cogswell- ha estado hasta ahora dominado por turoperadores especializados que aprendieron como operar dentro del complejo sistema de restricciones impuesto por el Departamento de Comercio.

Apple está ofreciendo paquetes de cinco y siete días, reporta. Para cumplir con los requerimientos vigentes, Apple trabajará en sociedad con Cuba Travel Services que fleta vuelos charter a Cuba desde Miami en aviones de American Airlines y Sun Country Airlines.

El programa, con un precio de 2 233 dólares por personas en habitación doble tiene marcadas sus próximas salidas para el 5 de septiembre y el 17 de octubre. La compañía tiene previsto un número mayor de salidas en 2016.

Por su parte, la operadora mundial de cruceros Carnival ya comenzó las ventas.

La naviera, que ya tiene la aprobación del gobierno norteamericano para operar viajes de cruceros a Cuba, anunció que prevé iniciar sus operaciones en mayo de 2016 en semanas alternas, y ya estudia los posibles itinerarios para visitar por lo menos tres destinos.

Esta será la primera vez en los últimos 50 años que un crucero pueda tomar pasajeros de Estados Unidos hacia Cuba y volver, en una línea de ida y vuelta, exclamó entusiasmado el presidente de Carnival, Arnold Donald. En declaraciones a la prensa, dijo con visible satisfacción: “será un acontecimiento histórico”. Esas y otras expresiones similares matizan el ambiente actual de las compañías turísticas que se disputan un puesto en el promisorio mercado cubano.


EL EQUÍVOCO GRIEGO

Jorge Gómez Barata

Como resultado de una arriesgada pirueta política, Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia y líder del partido Syriza, de opositor a la “Troika” europea  ha pasado a ser administrador de sus políticas de “austeridad”. Al colocarse a la derecha de la izquierda es confrontado por simpatizantes de su propio partido, por elementos del gobierno que conduce, y por el pueblo que hace unos días apoyó su pedido de votar NO.

El líder de la nueva izquierda griega no se ha rendido, traicionado su causa, ni abandonado la lucha, sino que cometió el error político de creer que con una manifestación de masas, expresión de la mayoría del pueblo griego, podía presionar a la “Troika”, y obtener un mejor acuerdo de refinanciación de la deuda de su país.

La historia es conocida. Con el aval de haber obtenido más del 61 por ciento de los votos, Tsipras acudió a la mesa de negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central, y el Fondo Monetario Internacional para percatarse de la total indiferencia de aquellas instituciones ante la voluntad del pueblo.

En lugar de aflojar, la “Troika” endureció sus posiciones, y puso a Grecia contra las cuerdas: en 72 horas debía decidir si aceptaba la propuesta basada en medidas de austeridad extrema o salía de la zona euro.

Debido a la desconfianza ante el gobierno de Tsipras, la “Troika” exigió un debate en el parlamento local que convirtiera en ley el compromiso, lo cual colocó a Syriza ante la paradoja de aceptar el respaldo de la oposición, incluida la extrema derecha, y asumir la crítica de sus partidarios.

 El primer dato revelador de la crisis interna que se avecinaba fue la renuncia del ministro de economía y arquitecto de la resistencia, Yanis Varoufakis, y varios altos funcionarios del gobierno que forman el núcleo duro de Syriza, y el voto en contra de alrededor de 40 diputados del partido. Para colmo, la violencia de las manifestaciones en las calles obliga a Tsipras a reprimir a sus partidarios.

Asediado por la derecha y rechazado por la izquierda, el gobierno de Alexis Tsipras tiene ante si tres tareas: (1) recibir los préstamos otorgados y echar a andar el país, (2) implementar rápidamente el abultado pliego de demandas impuesto por las instituciones europeas y (3) realizar el control de daños al interior de sus filas, y tratar de salvar lo que pueda ser salvado.

La situación será dura para el pueblo griego, exigirá enormes sacrificios, el sector público de la economía virtualmente desaparecerá con las privatizaciones por 50 000 millones, y no sería extraño que la coalición gubernamental se deshaga. De ser forzado a convocar a elecciones anticipadas, está por ver cuáles serían los argumentos de Syriza.

Para la izquierda queda la alerta acerca de los límites del poder electoral, y para los estados una advertencia sobre el peligro que representa contraer ciertos compromisos. Parafraseando a un patriota cubano: A veces es preferible “subir o caer solos que contraer deudas de gratitud con vecinos poderosos”. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de julio de 2015


La Habana toda joven

Abre oficialmente hoy la cita juvenil. Rendirá honores a Fidel y la generación histórica. Luego del arribo de los delegados e invitados este jueves a la capital, les fue presentado el texto Raúl Castro, un hombre en Revolución

Llegada de jóvenes a la capital con motivo del X Congreso de la UJC. Autor: Raúl Pupo

Juventud Rebelde
17 de Julio del 2015 0:17:31 CDT

Con un homenaje a los protagonistas de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a los expedicionarios del yate Granma, se inaugurará oficialmente este viernes el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de 500 delegados y alrededor de un centenar de invitados.

Será el tributo de la vanguardia política juvenil, de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, a la generación histórica de la Revolución y a su líder Fidel, a quien dedican su Congreso y de quien toman la frase: «Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día».

En ese mismo espacio un grupo de jóvenes y colectivos con relevantes resultados en el estudio, la producción, los servicios y la defensa recibirán las máximas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Nacional de la UJC, y se rememorará la batalla de los niños, adolescentes y jóvenes por el regreso a casa de los Cinco.

En el Palacio este viernes está prevista la apertura de la exposición X Congreso, contentiva de testimonios gráficos y objetos que ilustran la participación de los jóvenes en la obra de la Revolución. En la noche los delegados e invitados disfrutarán del concierto Te doy una canción, de la Orquesta Sinfónica Nacional y Augusto Enrique, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Los delegados e invitados a la magna cita juvenil llegaron este jueves a la capital. Al ritmo contagioso de la compañía Carnavaleando y los Guaracheros de Regla fueron recibidos en el hotel Tulipán, villa del X Congreso. Acudieron Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, junto a los miembros del Buró Nacional de la organización.

Ya entrada la noche, y casi sin quitarse el polvo del camino, los jóvenes llegaron al capitalino Palacio de Convenciones, donde les fue presentado el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del investigador ruso Nikolai S. Leonov, el amigo entrañable del Presidente cubano, y cada delegado tuvo un ejemplar de regalo.

La Primera Secretaria de la UJC dio la bienvenida a los delegados y los exhortó a tener fructíferas jornadas de trabajo y debates profundos, atemperados a las realidades y problemáticas de los jóvenes.

Como parte del encuentro fue mostrada la intervención del intelectual e investigador, Doctor Eusebio Leal, que tuvo lugar el martes en la presentación oficial del libro en Cuba, ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


HACIA DÓNDE IRA AHORA GRECIA

Por Manuel E. Yepe

Los líderes acreedores de la Eurozona, con Alemania al frente, doblegaron el lunes 13 de julio la resistencia del Primer Ministro griego Alexis Tsipras y su equipo, y obtuvieron de él importantes concesiones que dejarán a Grecia sometida a supervisión externa a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones sobre un nuevo rescate de 86 mil millones de euros por tres años que permitiría a la nación helena permanecer en esa área monetaria.

Según dijo a la BBC el ministro de Reformas de Grecia, George Katrougalos, “Es evidente que ganó la Europa de la austeridad.  O aceptábamos estas medidas draconianas o habría una muerte repentina para nuestra economía porque los bancos están cerrados, a punto de colapsar y ante la perspectiva de tener que imprimir una moneda paralela y, posteriormente, salir de la unión monetaria Euro”.

Los términos del acuerdo indican que buena parte de las políticas públicas griegas tendrán que ser acordadas, primero, con los financistas del rescate. El acuerdo mismo está sujeto a que Atenas cumpla un calendario preciso y apruebe muy impopulares reformas sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones y recortes casi automáticos de presupuesto cuando Grecia  incumpla sus metas fiscales.

Además, se incluyen normas de bancarrota  y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

Al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate, Tsipras, sin embargo, defendió el acuerdo y aseguró que éste permitirá salvaguardar la estabilidad financiera. Afirmó que su gobierno libró una batalla dura durante seis meses y luchó hasta el final por el logro de un acuerdo que permitiera al país recuperarse.

Agregó que Grecia afronta graves dilemas y tuvo que hacer concesiones para evitar la aplicación de los planes contra su país de algunos círculos ultraconservadores europeos.

Además, el político heleno manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a inversionistas y a contrarrestar las medidas recesivas. Insistió en que él y su equipo libraron una dura batalla, pero al final, forzados a tomar decisiones muy difíciles, consiguieron la reestructuración de la deuda y una financiación segura a mediano plazo.

Por su parte, la Canciller alemana, Angela Merkel, dijo que solo recomendaría al Bundestag que autorice el inicio de negociaciones para conceder el préstamo a Atenas una vez que el Parlamento griego haya aprobado el programa y promulgue las primeras leyes.

Esa reunión del Parlamento de Grecia se efectuó en la tarde noche del miércoles 14 de julio y concluyó con la aprobación en horas de la madrugada.

El 10 de julio en Sesión Plenaria del Parlamento, Alexis Tsipras había solicitado autorización para negociar un tercer memorándum de medidas antipopulares, planteando que el dilema era continuar la política antipopular para recuperar la confianza de inversores y de mercados, o conducir al país a la quiebra y a la salida de la zona euro.

A las 5 de la madrugada, 251 diputados votaron a favor de la propuesta del gobierno, mientras el grupo parlamentario del Partido Comunista votó unánimemente en contra. En total hubo 32 votos en contra, 8 en blanco y 9 ausencias.

Dos días después del acuerdo con la Troika, -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea (UE)-, el gobierno de Syriza presentó un nuevo paquete de ajustes, recortes y otras medidas impopulares que constituirían un nuevo memorando, que se ofertaba como una alternativa de este gobierno para encontrar un acuerdo destinado a servir al pueblo.

El Partido Comunista desde el principio rechazó tanto la propuesta de la Unión Europea como la del gobierno porque las consideraba igualmente antipopulares, dañinas a los intereses de los trabajadores.

Al final, resultó  que mucha gente que votó por el "No" para rechazar la propuesta de la UE, ve ahora que el "No" que votó se convirtió al día siguiente en un "Sí", con la firma de un nuevo paquete antipopular.

Dimitris Karagiannis miembro del Consejo Editorial del diario "Rizospastis", órgano del Partido Comunista de Grecia consideró que “es muy importante que la gente, los trabajadores, vean que todo esto tiene que ver con el mismo sistema de explotación del capitalismo y que no hay posibilidad alguna de que dentro de ese sistema, dentro de las alianzas imperialistas como es la UE, pueda abrirse un camino que convenga a los intereses de los trabajadores. Está ahora muy claro que esta posibilidad no existe”.”

La Habana, Julio 16 de 2015