martes, 14 de julio de 2015

"No hubo ningún túnel, a 'El Chapo' lo dejaron salir por la puerta"

RT  -   14 jul 2015 22:00 GMT

Fabrizio León Diez / CC BY-SA 4.0

En los alrededores del Altiplano la gente no se cree la versión oficial sobre la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según la cual el narcotraficante más temido de México huyó de su celda a través de un túnel. "El Chapo andará ya en Italia", se burlan los vecinos.

Antonio Colín, que vive en el rancho más próximo a la casa donde las autoridades dicen haber hallado la boca del túnel por el que escapó 'El Chapo', alberga serias dudas sobre esta versión. "Por lógica, si hubiera un túnel automáticamente se vienen [los policías] por el túnel y llegan a la casa la misma noche del sábado. Pero aquí llegaron como a las siete de la mañana [del domingo]", dice Colín apoyado por otros vecinos de la zona, escribe Univisión.

Cuando el patrullaje de soldados y policías llegó al lugar la mañana siguiente a la fuga, la Policía Federal no preguntó nada a los vecinos, lo que tampoco han hecho hasta la fecha, especulan medios locales.

La ladera donde se encuentra la casa por la que habría salido 'El Chapo' se levanta a unos metros de altura sobre el nivel del penal del Altiplano. En medio de ambos puntos hay un bajo por el que discurre una quebrada de agua. Además, hay una línea ferroviaria por donde pasa un tren de carga de 120 vagones cada vez. Los campesinos sostienen que el túnel debería de tener una bóveda muy sólida para soportar el peso y un drenaje capaz de achicar el agua. Por todo ello muchos lugareños no se creen que hubiera un túnel, sobre todo teniendo en cuenta que no lo han visto en ninguna foto.

En cuanto a la revisión de la zona por las patrullas los vecinos cuentan que "no se les ve mucho interés de estar checando los coches o algo así, aquí está muy tranquilo todo". 

"Por donde pasas hay esos comentarios, nadie cree que se haya escapado, todos dicen que lo dejaron salir por la puerta. Y la verdad, yo tampoco creo que se haya ido por el dichoso túnel", dice Margarita, una vecina de esta zona.


Elecciones en Estados Unidos 2016 (I)


Es mi propósito empezar una serie de artículos sobre el proceso electoral en Estados Unidos que permita a los lectores, a los oyentes de La Tarde se Mueve y también a mí, llegar a noviembre del 2016, en que se elegirá al próximo presidente norteamericano, con un conocimiento adecuado del proceso político que fue teniendo lugar durante todo este tiempo. Estos artículos tendrán la frecuencia que el interés temático vaya pautando y se turnarán con otros de actualidad, como hemos venido haciendo hasta ahora.

En el día de hoy quiero presentar de forma resumida algunas ideas e informaciones que compartimos con el copresentador de La Tarde se Mueve Eddie Levy en el programa correspondiente al pasado jueves 9 de julio. Eddie es un gran conocedor de la política norteamericana, específicamente de sus claves electorales, que ha seguido de cerca durante varias décadas.

En especial me referiré a tres temas: el supuesto o real "retiro" de Marco Rubio de su asiento en el Senado tras oficializar su campaña por la presidencia; el enfrentamiento en las primarias Demócratas de Florida por la posible vacante de Rubio entre Alan Grayson y Patrick Murphy; y el avance como rival de Hillary del senador por Vermont Bernie Sanders.

Algunas agencias de prensa han dado como un hecho indiscutible que al entrar en la carrera por La Casa Blanca Marco Rubio dejará de competir por el Senado. Esto es algo que no debe darse por supuesto, pues todo el mundo sabe a Rubio no se le ha perdido nada en la Casa Blanca y eso lo tienen en cuenta él y sus mentores. Una reciente encuesta manejada por CNN lo sitúa en un penúltimo lugar entre los aspirantes Republicanos con un 6%; cerca de Perry que está en el sótano con un 4%, y lejos de Jeb Bush que va en la delantera con el 19%.

Si Marco Rubio no muestra que tiene posibilidades presidenciables reales, si se le siguen descubriendo cositas y mentiritas, podría salirse de la carrera mucho antes de la Convención Republicana para tratar de conservar su asiento senatorial. Todo es posible. Cualquiera que sea la alternativa debe tenerse en cuenta que Rubio es ambicioso, oportunista y un demagogo que para algunos grupos puede ser convincente; pero que el propio The New York Times ha considerado como carente de popularidad tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Por otra parte, si Jeb Bush resulta el candidato Republicano, y sus posibilidades son enormes, sería muy difícil que Rubio pudiera acompañarle como vicepresidente en la boleta ya que son del mismo estado de la Florida; algo que no se acostumbra en la política norteamericana.  

Lo que sí ha de quedar claro es que Rubio no está obligado a dejar su escaño en el Senado; por muy deteriorada que esté su imagen. Se le considera un mentiroso que inventó una historia en su libro para no reconocer que sus padres llegaron a EEUU como indocumentados; como emigrantes económicos o en todo caso huyendo de la dictadura del golpista Fulgencio Batista. Un dato que le era incómodo teniendo en cuenta que tiene no pocos batistianos entre sus simpatizantes. También existen muchas dudas sobre su trabajo en la legislatura estatal de Tallahassee y su conexión con David Rivera, a quien persiguen los escándalos.

Entre los que pudieran ganar el escaño legislativo que ahora ocupa Rubio se encuentra el legislador  Demócrata Alan Grayson, que representa al distrito 9 de la Florida en el congreso. Grayson lanzó oficialmente su campaña el pasado 9 de julio. Nació en New York (13 de marzo de 1958), estudió en Harvard y enseñó en George Washington University. También ha trabajado en el campo de las leyes, la economía y la empresa, donde fundó y presidió la Corporación IDT de telecomunicaciones. Es conocido en los medios políticos por haber sido un crítico de la política de Bush y de los fraudes en contratos relacionados con la guerra en Iraq.

Es probable que Grayson tenga que enfrentar en primarias Demócratas en la Florida a Patrick Murphy; quien nació en Miami (30 de marzo de 1983) y se graduó de leyes en la universidad de la ciudad; es Representante del distrito 18 de la Florida en el congreso y lanzó oficialmente su campaña por el puesto en el Senado que dejaría Rubio en marzo. Murphy ha gozado del apoyo de Bill Clinton en su carrera política, y se considera un candidato muy serio para imponerse en las primarias Demócratas y llegar al Senado.

El abandono de la aspiración a la presidencia de los Estados Unidos y el intento de consolarse regresando a la legislatura, le daría a Rubio una imagen de perdedor que según nuestro colega Eddie Levy es algo que no gusta a los electores norteamericanos.

Hay que agregar que en las venideras elecciones generales un candidato presidencial Demócrata fuerte como Hillary Clinton podría arrastrar tras sí a los votantes, beneficiando a miembros del partido que compiten en otros niveles.

También es necesario decir, como les prometí al inicio de este artículo, que a Hillary Clinton le ha salido un competidor que está haciendo una campaña bastante exitosa; se trata del senador por Vermont  Bernie Sanders quien tiene en su record haberse opuesto a la guerra en Irak, la crítica a la subordinación de la política a los grandes intereses económicos y el cuestionamiento a los llamados tratados de libre comercio que no beneficien a los intereses de los productores norteamericanos. Sanders es considerado un político ideológicamente cercano a la socialdemocracia europea, con una proyección más progresista que la de Hillary Clinton.

Como quiera que sea desde hoy a noviembre de 2016 hay un gran camino, que espero recorramos juntos a través de esta serie de artículos que iniciamos.


Recupera ejército sirio histórica ciudad de Palmira

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ


La Habana, 14 jul (RHC) El ejército sirio recuperó en las últimas horas la histórica ciudad de Palmira y sus alrededores, bajo el control de los yihadistas del Estado Islámico desde mayo último.

Unidades militares apoyadas por las fuerzas de defensa nacional lograron retomar la montaña Hayal y las minas de Abu al Favares, además de otros importantes puntos de la urbe, cuya riqueza arqueológica e histórica ha sido destruida por los extremistas islámicos.

Medios locales informan que cientos de yihadistas han perecido durante los combates y los efectivos restantes del Estado Islámico se han retirado hacia la provincia de Raqa, a pocos kilómetros de la ciudad.

El avance de las fuerzas gubernamentales sirias supone el fin de los planes de la agrupación terrorista de apoderarse de la provincia de Homs, uno de sus principales objetivos tras la toma de Palmira.

Esa ciudad fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, famosa por sus columnas romanas, templos y torres funerarias, monumentos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio mundial de la Humanidad.


Grecia firma ¿acuerdo o sentencia?

Pese a la sostenida resistencia de Tsipras y su equipo, los acreedores acorralaron al país a un arreglo que parece minar la estabilidad interna

El acuerdo debe generar intensas discusiones en el Parlamento griego. Autor: ABC

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Julio del 2015 21:47:37 CDT

BRUSELAS, julio 13.— Los líderes de la Zona Euro obligaron este lunes a Grecia a hacer importantes concesiones para quedar bajo supervisión externa a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones sobre un nuevo rescate de 86 000 millones de euros que permitirá a Atenas permanecer en esa área monetaria.

Reuters refiere que las condiciones impuestas por los acreedores, tras negociar toda la noche en una Cumbre de emergencia, obligan al primer ministro Alexis Tsipras a renunciar a su promesa de poner fin a la austeridad en Grecia y podrían fracturar su Gobierno de izquierda a causa de disensiones internas y de la indignación pública.

«Claramente la Europa de la austeridad ha ganado», dijo el ministro de Reformas de Grecia, George Katrougalos. «O aceptamos estas medidas draconianas o habrá una muerte repentina para nuestra economía porque los bancos continúan cerrados. De modo que es un acuerdo al que prácticamente estamos obligados», declaró a la BBC.

Si la Cumbre hubiera fracasado, Grecia se habría encontrado al borde de un abismo, con sus bancos cerrados a punto de colapsar y ante la perspectiva de tener que imprimir una moneda paralela y, con el tiempo, salir de la unión monetaria de la UE.

«El acuerdo fue laborioso, pero se consiguió. No hay Grexit», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El funcionario rechazó la idea de que Tsipras fuera humillado al aceptar las condiciones, aunque la declaración de la Cumbre insistió en que buena parte de las políticas públicas de Grecia deben ser acordadas primero con los financistas del rescate.

«No creo que el pueblo griego haya sido humillado, ni que los otros europeos hayan perdido el respeto. Se trata de un arreglo típico de Europa», sostuvo Juncker, según Reuters.

Tsipras insistió en que él y su equipo «libraron una dura batalla», pero tuvo que tomar decisiones difíciles.

El acuerdo está sujeto a que Grecia cumpla un estricto calendario y apruebe reformas impopulares sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones y recortes de presupuesto casi automáticos si el Gobierno incumple sus metas fiscales.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que podría recomendar que el Bundestag autorice el comienzo de las negociaciones para conceder el préstamo a Atenas una vez que el Parlamento griego apruebe el programa y promulgue las primeras leyes.

Las medidas deberán ser proclamadas para el miércoles por la noche y el compromiso, en su totalidad, tiene que recibir aprobación del Parlamento en Atenas antes de que comiencen las negociaciones para el rescate.

Ahora arrecian los problemas domésticos para Tsipras, incluso en Syriza, su propio partido. El ministro del Trabajo, Panos Skourletis, consideró que los términos eran inviables y que darían lugar a nuevas elecciones este año.

ANSA informa que el ex ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, dijo que tenía un plan para su país después del referendo, pero que no fue apoyado por Tsipras, quien, a pesar del triunfo del «No» en la consulta, decidió hacer concesiones.

Tsipras «aceptó el hecho de que no había que insistir con una posición que desafiara a los acreedores», afirmó Varoufakis.

En tanto, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, anunció que su partido Anel, aliado de Syriza, no apoyará el acuerdo en el Parlamento.


Llegarán a El Salvador Los Cinco antiterroristas cubanos


San Salvador, 13 jul (PL) Los Cinco antiterroristas cubanos llegarán a El Salvador la semana próxima donde compartirán con la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, funcionarios del gobierno y militantes del FMLN, confirmaron hoy fuentes diplomáticas y del partido de izquierda.

Los luchadores arribarán a El Salvador el próximo día 21, luego de una visita a Nicaragua donde participarán en la vecina nación en los festejos por el triunfo de la Revolución Sandinista que puso fin al poder dictatorial de Anastasio Somoza.

Los Cinco tendrán una apretada agenda que comprende una visita a la cripta del beato Monseñor Romero y a la tumba del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Shafick Hándal.

También participarán en un acto popular de solidaridad que tendrá lugar en el cine teatro de la Universidad de El Salvador

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron apresados en 1998 y condenados a largas e injustas penas en Estados Unidos bajo falsos cargos.

El 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba fueron liberados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. René y Fernando ya estaban fuera de prisión tras cumplir íntegramente sus condenas.

La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, en sendos comunicados en los que se anunció también el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Los Cinco penetraron organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones en Miami, y que cometieron numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas.

Esos grupos han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y han perpetrado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y otras naciones.

El pasado 17 de diciembre, el presidente Raúl Castro dio a conocer al pueblo cubano la llegada de los tres héroes que aún quedaban en cárceles de Estados Unidos

"Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ÂíVolverán!, arribaron hoy a nuestra Patria: Gerardo, Ramón y Antonio", expresó el jefe de Estado en una alocución especial.

El gobernante expresó la gratitud de su gobierno a quienes apoyaron la causa por la libertad de los Cinco.

"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad", subrayó el presidente.

Además, añadió, a "los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso".

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba ha protagonizado durante años numerosos esfuerzos por la liberación de Los Cinco, causa que convirtió en una de sus banderas de lucha.

Los Cinco viajaron recientemente a Suráfrica, Namibia y Angola donde recibieron enormes muestras de respeto y cariño tanto del pueblo como del gobierno de cada una de esas naciones africanas.

rc/otf