lunes, 13 de julio de 2015

Grecia logra acuerdo con líderes de la eurozona

Publicado en Cubadebate 13 julio 2015

Los líderes de la zona euro lograron el lunes un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate. Foto: Reuters

Las autoridades griegas y sus acreedores finalmente alcanzaron este lunes un acuerdo para negociar un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros, luego de arduas negociaciones que parecían no tener fin.

Este trato permite por tanto mantener dentro de la zona de moneda única al país heleno, luego de una cumbre de emergencia.

Sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y crear disgustos dentro de esa nación. El ministro de reformas de Grecia, George Katrougalos, sentenció que la Europa de la austeridad ganó.

Añadió que o aceptaban esas medidas draconianas o moriría repentinamente la economía helena porque los bancos continúan cerrados, por lo que consideró que se trata de un acuerdo prácticamente al que están obligados.

Señaló que de fracasar esas negociaciones de última hora, Grecia pisaría el borde de un abismo económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que fue un acuerdo laborioso logrado luego de 17 horas de negociaciones.

Significó que no hay salida de Grecia del Eurogrupo, y dijo que se trata de un compromiso en el que no hay ganadores ni perdedores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consigue un acuerdo condicional para recibir 86 mil millones de euros en tres años, junto con la garantía de que los ministros de finanzas del Eurogrupo debatirán una financiación puente para su país.

El acuerdo está sujeto a que Grecia se apegue a un estricto calendario en el que aprobará reformas sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones y recortes de presupuesto casi automáticos si el gobierno incumple sus metas fiscales.

Además, se incluyen nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

Tsipras afirmó que su gobierno dio una batalla dura durante seis meses y luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse.

Agregó que afrontan dilemas difíciles y tuvieron que hacer concesiones para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos.

Al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate, Tsipras defendió el acuerdo, y aseguró que permitirá salvaguardar la estabilidad financiera.

Además, el político manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas.

Señaló creer que el pueblo griego reconoce el combate difícil que tuvieron, cuando el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad. Insistió en que consiguieron ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo.

Resumen del comunicado de los líderes

* Grecia solicitará que continúe el apoyo del FMI a partir de marzo de 2016.

* Grecia aprobará medidas antes del 15 de julio que incluirán simplificación de los tipos del IVA y la aplicación amplia de fiscalidad, recortes en pensiones e independencia de oficina nacional de estadísticas.

* Grecia aprobará antes del 22 de julio medidas para reformar su sistema de justicia civil y aplicación de la normativa de la UE para el autorrescate de bancos.

* Grecia fijará un calendario claro para el seguimiento de las medidas:
- ambiciosa reforma de las pensiones;
- reforma de mercado de productos que incluirá comercio en domingos, propiedad de las farmacias, lácteos y panaderías;
- privatización de la red de transporte eléctrico;
- revisión de los convenios colectivos, huelgas y despidos colectivos;
- reforzamiento del sector financiero, incluyendo medidas sobre préstamos incobrables y eliminación de interferencias políticas.

* Los griegos también tomarán las siguientes medidas:
- Privatizacion, que implica transferir activos a un fondo independiente en Grecia diseñado para recaudar 50 000 millones de euros, tres cuartas partes de los cuales se utilizarían para recapitalizar los bancos y reducir la deuda;
- Rebajar los costes de la administración pública y reducir la influencia política sobre la misma. La primera propuesta se presentará antes del 20 de julio.
- Garantizar la aprobación de los acreedores en leyes clave antes de someterlas a consulta pública o al parlamento.

Los compromisos mencionados anteriormente son los requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas.

* Las necesidades de financiación son de entre 82.000 y 86.000 millones de euros. La decisión sobre un nuevo paquete de financiación urgente de 7.000 millones euros prevista para antes del 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

* Un posible programa nuevo del MEDE tendría que incluir un colchón de entre 10.000 y 25.000 millones para los bancos.

* Posible reperfilamiento de la deuda pero sin quitas nominales.

(Con información de Prensa Latina)


¿POR QUÉ ECUADOR Y BOLIVIA FUERON UNA PRIORIDAD EN LA VISITA DEL PAPA?

Ollantay Itzamná

¿Por qué el Papa visita a pueblos que se revelan contra el capitalismo y no viene para Guatemala u Honduras a denunciar a este sistema que nos mata?, se pregunta un dirigente campesino católico, indígena quiché, al comentar la visita de Francisco I a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa, realizada en Santa Cruz, Bolivia.

Esta pragmática interrogante motiva a reflexionar, más allá del temor de creyente o del sentimiento de culpa, la histórica correlación del poder político-económico hegemónico occidental y el poder hegemónico espiritual.

Primero. Desde finales del siglo IV e inicios del V, el rebelde movimiento socioreligioso de los seguidores de Jesús el Nazareno, fue cooptado por los diferentes imperios hegemónicos del occidente. El Impero romano convirtió a la secta de los nazarenos en su religión oficial con la finalidad de postergar su desintegración política. Luego, los monarcas cristianos montaron sus reinos e imperios legitimados por la voluntad del Dios cristiano. Los reyes del Imperio español, hicieron lo mismo. Al igual que los imperios británico y norteamericano. A cambio, los jerarcas de la religión oficial recibieron sendos privilegios materiales, hasta convertirse en una de las entidades terrenales más ricas del planeta.

Segundo. La hegemonía política económica del sistema-mundo-occidental se construyó y consolidó gracias a la hegemonía cultural y espiritual del cristianismo (en su etapa romana española, católica; y en la británica norteamericana, protestante). Los imperios romano y español jamás hubiesen podido someter y despojar las riquezas de los pueblos de Europa, América Latina, Medio Oriente y norte de África, sino era por la eficiente herramienta performativa de la obediencia cristiana predicada por las iglesias oficiales. La misma hegemonía espiritual y moral de la resignación cristiana imposibilitó o desmovilizó todo intento revolucionario  de cambios transcendentales.

Tercero. El mayor patrimonio/capital de la religión católica es la cantidad de su feligresía, y el control que ejerce sobre la misma. Si disminuye el número de católicos, la Iglesia Católica pierde no sólo poder demográfico, sino también disminuye la renta que recibe del sistema-mundo-occidental-cristiano por su hegemonía espiritual-moral al servicio de los imperios de turno. Desde hace algunos años atrás, el Islam tiene más seguidores que el cristianismo. Eso le pone en situación incómoda a este último.

Cuarto. Desde la segunda mitad del siglo pasado, el sistema-mundo-occidental-cristiano padece una entropía recargada producto del irracional espejismo del desarrollo infinito en un planeta herido. Frente a ello, las y los despojados desobedientes, en diferentes puntos del planeta nos rebelamos porque no estamos dispuestos a sacrificarnos otra vez para el desarrollo de los “pocos de siempre”. Y muchos, tampoco estamos dispuestos a doblar la rodilla a los intereses del Imperio de las corporaciones, por más que éstos hablen lenguajes religiosos.

Quinto. En este contexto de entropía evidente, los agentes del sistema-mundo-occidental nominan como Papa a un católico latinoamericano (región donde se encuentra más del 40% de católicos del planeta, reservorio de cuantiosas riquezas naturales y culturales que el sistema necesita, y donde la rebeldía popular al saqueo comenzó a dar pasos). A Francisco I lo sentaron en la silla papal con tareas puntuales: Persuadir y moderar a los pueblos creyentes opuestos a los designios caprichosos del Imperio de las corporaciones. Evitar que fenómenos de rebeldía como el de Bolivia, Ecuador, Cuba (para septiembre próximo está la visita del Papa a Cuba) o Venezuela, se consoliden como referentes éticos y políticos a seguir en el mundo. Él tiene la misión de domesticar a esos pueblos rebeldes mediante la espiritualidad y moral cristiana de la “humildad”, “mansedumbre”, “prudencia”, etc. Por eso dijo en Bolivia: “La ideología desune. Sólo la fe y la humildad une”.

Recordemos que Paraguay es una de las potencias mundiales en reservas de agua dulce subterránea. Francisco I vino y está con la misión de contener la rebeldía y el triunfo de las luchas genuinas de los pueblos agobiados por la “desgracia” de la abundancia de sus riquezas.

Beatificó al rebelde y desobediente Mons. Oscar A. Romero de El Salvador para moderarlo y moderar a sus millones de seguidores rebeldes en la América Latina católica. Homenajeó al subversivo cura jesuita Luis Espinal, en La Paz, Bolivia, para instalar en el espíritu de sus seguidores la “virtud de la prudencia”. Aunque Espinal fustigaba duramente la prudencia. Nos pidió perdón a los pueblos por la complicidad cristiana en el holocausto, seguido del saqueo, más descomunal que la humanidad experimentó, pero no nos dijo cuándo y cómo nos devolvería nuestras tierras, bienes y vidas que nos robaron en nombre del “único Dios”.

Eh aquí algunas de las razones del por qué el Papa no va a desenmascarar y a denunciar públicamente y en persona a los agentes económicos y políticos del sistema-mundo-occidental-cristiano-capitalista. No va a los EEUU, Guatemala, Honduras, o África, porque allí no peligra la vigencia boyante del sistema neoliberal letal. En estos y otros países, aún la dosis de la creencia y obediencia cadavérica aún tiene su efecto para rato… El que no quiera ver, que no vea.


AUSTERICIDIO

Jorge Gómez Barata

Por un extraño giro de la propaganda política y un uso excesivamente liberal de las palabras, la austeridad, una virtud celebrada en todas las culturas, civilizaciones, y expresiones de la fe, es desprestigiada por un equívoco que la equipara al castigo, al empobrecimiento y al estancamiento.

Convencido de que el consumismo y el derroche son defectos de la presente etapa del proceso civilizatorio, no me parece mal que se convoque a la austeridad. Lo incorrecto es deformar la expresión, vaciarla de contenido, incorporarla a una jerga tecnocrática, y convertirla en un eufemismo.

La austeridad, es decir el consumo comedido, el ahorro y la frugalidad, el trabajo prolongado e intenso, la inversión segura, y los estilos de vidas racionales, confortables, saludables y económicamente sostenibles, son la base del éxito económico de la especie humana. La austeridad es contraria al despilfarro y la ostentación, la gula y los excesos. Practicarla y promoverla, es virtud y no defecto.

Por analogía, entendida como como comedimiento en el gasto público y probidad en la administración de los recursos de los contribuyentes, la austeridad fue convertida en categoría financiera legítima. Lo que no es legítimo es su incorporación al credo neoliberal para nombrar las restricciones incluidas en los “paquetes” que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y otras organizaciones crediticias imponen a los estados.

Tal como lo interpretan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y ahora lo asume la Unión Europea y su Banco Central, la austeridad se utiliza como sinónimo de restricción, y se aplica como castigo a los países que incurren en deudas que, por su volumen, no pueden pagar con sus ingresos normales.

De hecho tales programas de austeridad, ampliamente utilizados en América Latina, significan la intervención de las agencias, bancos y gobiernos acreedores que dictan normas de política económica, financiera, fiscal y monetaria interna de los países implicados, comprometiendo su soberanía.

Los llamados “paquetazos neoliberales” son utilizados para condicionar nuevos y con frecuencia onerosos préstamos destinados a pagar intereses. Así crecen sin cesar tanto la deuda principal como los intereses viejos y nuevos. En muchos casos, como ocurre con Grecia, todos los ingresos, a veces por décadas,  no alcanzarían para honrar las deudas.

Surgen entonces los llamados “rescates financieros”, en los cuales las condiciones llamadas de austeridad son todavía más drásticas. De ese modo agencias crediticias, bancos y organizaciones, asumen poderes supranacionales.

Austeridad es para el Fondo Monetario Internacional, entre otras cosas, los recortes del gasto público destinados a financiar las políticas sociales, en especial la salud y educación, la reducción de las pensiones y otras prestaciones asistenciales  que benefician o protegen a madres, niños y ancianos a cuenta de los fondos públicos.

Esta manera de entender la austeridad limita e incluso anula la capacidad de los estados implicados para luchar contra la pobreza y la exclusión, proteger a los sectores más vulnerables, y entronizar la justicia social. Los recursos que se restan al gasto destinado a la asistencia social se destinan al pago de deudas y empréstitos.

Esa concepción de la austeridad no es ahorro, sino sacrificio al que se somete a los pueblos. El caso de Grecia no es una excepción sino el más reciente y lamentable ejemplo. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de julio de 2015


CUBA, PEQUEÑA EN SU DIMENSIÓN GEOGRÁFICA PERO GRANDE POR SU PROTAGONISMO

Por Pedro Martínez Pírez

Pequeña en su dimensión geográfica, pero grande en su accionar político, Cuba sigue siendo noticia en este verano de 2015, a siete días de que la Oficina de Intereses en Washington vuelva a ser, como hace 54 años,  la Embajada cubana ante el gobierno de los Estados Unidos.

Así se confirmó en una de las diez comisiones permanentes del Parlamento cubano que sesionan desde el sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el próximo miércoles se efectuará la reunión correspondiente al IV Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Y no menos relevante será el Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que se efectuará desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de julio, en dos escenarios principales: el Palacio de Convenciones, donde los quinientos delegados de todo el país reflexionarán sobre el papel de los jóvenes en el presente y el futuro de la nación cubana, y la histórica Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, donde tendrá lugar la clausura del foro, que finalizará con una fiesta gigante para celebrar el Día de los Niños en Cuba.

A esos acontecimientos, que ocupan amplios espacios en los medios de comunicación y en las redes sociales de Cuba, se sumarán durante toda la semana las transmisiones de radio y televisión, en vivo, desde Toronto de la Décimo Séptima Edición de los Juegos Panamericanos, donde Cuba defiende el segundo lugar que ostenta desde los celebrados en Cali, Colombia, en 1971. La hazaña deportiva de la pequeña Cuba se ve ahora seriamente amenazada por el poderío deportivo de Canadá, que es, además, el país sede del evento, y de Brasil, que se prepara para acoger los próximos Juegos Olímpicos.

Y entre las buenas noticias del verano se encuentra el crecimiento del 16 por ciento en el turismo, establecido cuando el visitante número dos millones llegó a Cuba 39 días antes que el año anterior, lo cual indica que este 2015 marcará un nuevo récord en ese importante rubro que significa mucho más que un hecho económico.

Y para completar el panorama informativo cubano es bueno mencionar que a pocas semanas de su cumpleaños 89, y como prueba de su buen estado de salud, volvió Fidel Castro a reunirse públicamente en La Habana, para insistir en la importancia de la producción de alimentos en la pequeña Cuba, que es sin embargo la Mayor de las Antillas y no se da por vencida frente a las adversidades.

La Habana, 13 de julio de 2015