domingo, 12 de julio de 2015

España se ubica en el triángulo que apoya la subversión en Venezuela junto a Miami y Bogotá

Precisó el periodista José Vicente Rangel

Correo del Orinoco - Margiolet Rico  -  12 julio 2015 

“Rajoy atiza la agresión en momentos en que sufre una derrota electoral, además su gobierno incrementó la deuda española en un total de 570 mil millones de euros; es decir, el 145% del PIB oficial, equivalente endeudamiento de los 33 años que van de 1975 al 2008”

F/ Archivo

El periodista venezolano José Vicente Rangel, precisó este domingo que los medios españoles han mantenido una campaña de agresión contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, lo cual ubica a España en un triángulo que apoya la subversión en el país junto a Miami y Bogotá.

“Los medios de comunicación españoles han sostenido una agresiva campaña contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, coloco a España en el triángulo que apoya la subversión en el país junto a Miami y Bogotá”, dijo en el segmento Los Confidenciales en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

En este sentido, refirió que “Mariano Rajoy atiza la agresión en momentos en que sufre una derrota electoral, además su gobierno incrementó la deuda española en un total de 570 mil millones de euros; es decir, el 145% del PIB oficial, equivalente endeudamiento de los 33 años que van de 1975 al 2008”.

Asimismo, especificó que gran parte de la población han abandonado el país, tras los problemas económicos por los que atraviesa y razones sociales. “Por si fuera poco 80 mil españoles abandonaron el país en el 2014 por razones sociales y económicas, ahora se agrega la aprobación por el gobierno de una serie de medidas represivas contra las protestas ciudadanas y libertad de expresión”, señaló Rangel.

DECISIÓN ACOGIDA POR MUJERES DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, José Vicente Rangel se refirió a la reacción de la Mesa de la Unidad (MUD) ante la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), de incluir un mínimo de 40% de mujeres en las próximas elecciones el 6 de diciembre.

“La decisión fue acogida de buena forma por las mujeres de la oposición y la presidenta de Acción Democrática (AD) Isabel Carmona, quien se lo expresó personalmente a Tibisay Lucena en actos públicos”.

“La oposición de voceros oficiales de la MUD quedaron mal parados, en especial cuando se conoció la grabación de dos ex diplomáticos de la oposición, uno de ellos director de relaciones internacionales de ese partido, quienes en una llamada telefónica profirieron todo tipo de ofensas e insultos contra la mujer venezolana”, recordó.

Por ello, en la cúpula de la MUD se discuten medidas para elegir nuevos voceros y crear nuevas normas que impidan las declaraciones de temas políticos sin previa consulta. “Se discute medidas para cambiar de voceros y establecer normas que sobre hechos políticos de importancia ocurran pronunciamientos sin consulta previa”.


EEUU: Muere otro afronorteamericano por "resistirse a arresto" policial

Cubasí  -  Ria Novosti  -  Domingo, 12 Julio 2015 10:35

Un afronorteamericano falleció en Alabama luego de que la policía le rociase el rostro con gas pimienta durante la detención, según informó este domingo el canal de televisión CNN.

Según el canal de televisión, el viernes uno de los habitantes de la ciudad de Tuscaloosa, Alabama, informó a la policía haber visto a un hombre armado que estaba sentado en el portal de una casa.

El hombre armado, Anthony Dewayne Ware, de 35 años, se dio a la fuga rumbo al bosque en cuanto vio llegar a la policía.

"Los oficiales le persiguieron hasta el bosque, y cuando le alcanzaron se resistió al arresto", declaró el ayudante del jefe de la policía local Ronnie Dunn a la CNN.

Los agentes de la policía utilizaron el gas pimienta para reducir a Ware, tras lo cual le pusieron las esposas.

Cuando los policías comenzaron a sacar al detenido del bosque, éste perdió el conocimiento.

La policía informó que los oficiales intentaron prestar al hombre los primeros auxilios y llamaron la ambulancia.

Al llegar al hospital los médicos constataron la muerte del individuo.

En la actualidad los instructores establecen los motivos de la muerte del afronorteamericano.


El Cardenal, ética, política y religión en Cuba

Cartas desde Cuba - Por Fernando Ravsberg, julio 9, 2015

Cadenal Jaime Ortega. Foto: Raquel Pérez Díaz

Ya está en marcha el linchamiento del Cardenal Jaime Ortega, personalidad contra la que se apuntan los cañones mediáticos del anticastrismo de Miami, en consonancia con los disidentes y algún que otro diplomático de los EEUU asentado en Cuba.

Buscan cualquier pretexto para atacarlo pero el odio contra el prelado viene desde muy lejos. Lo acusan de dos pecados capitales: promover la liberación de todos los presos políticos en el 2010 y alentar el acercamiento entre Cuba y EEUU.

La primera gestión obedeció al pedido de las Damas de Blanco, mujeres cuyos esposos estaban presos. El Cardenal medió con el gobierno cubano y, con el apoyo de España, se llegó a un acuerdo para liberar a todos los prisioneros de conciencia.

El 90% de los excarcelados a abandonó Cuba rumbo a España, junto a cientos de familiares. Algunos afirmaron después que el Cardenal Jaime Ortega los había obligado, ofreciéndoles el destierro como única vía posible de lograr su liberación.

El tiempo demostró que era una falsedad. 12 de los liberados decidieron quedarse en Cuba y dejaron claro que existía la posibilidad de ser excarcelado y permanecer en el país, por lo que el viaje a España de los otros 115 y sus 600 familiares fue voluntario.

Ahora vuelven a intentar lincharlo porque dijo a una radio que no hay prisioneros políticos en la isla. Más tarde aclaró a Cartas desde Cuba que entre los cientos de peticiones recibidas de amnistía por la visita Papal no llegó ninguna de presos de conciencia.

Algunas de las Damas de Blanco participaron en la emboscada contra el Cardenal. Foto: Raquel Pérez Díaz

El Cardenal pidió que, si existen presos políticos, le hagan llegar sus nombres. Y los opositores no encontraron mejor momento para entregarle “la lista” que en medio de una recepción diplomática de EEUU. Jaime cayó así en una emboscada.

Pasé junto a él y lo vi rodeado de disidentes, me di cuenta de que pretendían centrar la atención de todos en el enfrentamiento y seguí mi camino. Sin embargo, un diplomático de los EEUU me detuvo e insistió, sonriendo, en que fuera a ver como tenían acorralado al Cardenal.

La periodista disidente Miriam Leiva también estaba cerca y describió lo ocurrido de esta manera: “me impresionó verlo sorprendido tratando de responder convincentemente a 2 hombres y 2 mujeres vestidos de blanco que lo increpaban con severidad”.

En su comentario recuerda que cuando su esposo estaba preso fue la Iglesia Católica la que les abrió sus puertas a los familiares. Incluso hoy recibe cada domingo en el templo de Santa Rita a las Damas de Blanco, dos de las cuales participaron del show en su contra.

Al día siguiente empezó a funcionar la bien aceitada maquinaria de Lynch (*), publicaron que Jaime Ortega “parecía un comisario político de corte estalinista” y aseguraron que dijo a los disidentes que “la información de ustedes proviene de la ‘gusanera’ de Miami”.

En un comunicado oficial el Arzobispado de La Habana se desmienten estas versiones. “Las expresiones ‘prensa de la gusanera’ y ‘prensa contrarrevolucionaria’ no fueron utilizadas por el arzobispo de La Habana, ni se corresponden con su vocabulario”.

Los que se fueron a España acusaron primero al Cardenal y después también contra al gobierno español. Foto: Raquel Pérez Díaz

Todo huele a maniobra de desprestigio contra el Cardenal, al cual intentan eliminar de la cúpula de la Iglesia cubana. La disidencia y el anticastrismo buscan un clero más politizado, que les permita convertir “el rebaño” católico en la base social que no tienen.

Hace ya años el opositor Oswaldo Payá acusaba a Ortega y sus colaboradores más cercanos de estar comportándose como “el otro partido”, agregando que “la imagen que estamos dando es la de una iglesia que quiere ser protagonista sustituta de la oposición”.

La campaña ha cobrado algunas víctimas entre sus colaboradores, Roberto Veiga y Leinier González, redactores de la revista Espacio Laical, tuvieron que renunciar. Sin embargo, los esfuerzos por “tumbar” al Cardenal han fracasado hasta ahora.

A pesar de que Jaime Ortega ya está en edad de retiro, el Papa lo mantiene en su puesto. El Vaticano no parece muy dispuesto a arriesgar los espacios y el protagonismo social alcanzados por la pequeña Iglesia cubana durante los últimos 15 años.

En el currículo del Cardenal está el restablecimiento de las relaciones con el Estado, la visita de 3 Papas a Cuba, la apertura de nuevos espacios de evangelización, el ingreso de cientos de religiosos extranjeros, la liberación de todos los presos de conciencia y 3000 comunes, y la mediación en el diálogo Cuba-EEUU.

Una hoja de servicio impresionante que debería merecer el respeto de todos, más allá de las diferencias políticas o filosóficas que nos separen. Lo que ocurrió en la recepción solo cuestiona la ética de quienes montaron el show y también de quienes lo permitieron.

(*) Juez norteamericano de cuyo nombre deriva la palabra “linchamiento”, imaginen sus métodos.


Se escapa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ¡otra vez!

Revolución 3.0 -  Michoacan3.0 / 12 julio, 2015

Redacción / @Michoacan3_0


Lo volvió a hacer: Joaquín El Chapo” Guzmán se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

Según publican medios nacionales, como excélsior.com, la Comisión Nacional de Seguridad informó, por medio de un comunicado, que a las 20:52 horas del ayer viernes, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Leobardo Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lava sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, autoridades ingresaron a la celda, la cual se encontró vacía, por lo que determinaron emitir la alerta por la probable evasión del recluso.

Así, señala el comunicado, inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.

La CNS informó que se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.

Asimismo, se dio el aviso de la suspensión de las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.

La CNS indicó que conforme avancen las investigaciones se dará seguimiento al caso.




HIPOCRESÍA Y DOBLE MORAL EN LAS MIGRACIONES

Por Manuel E. Yepe

Durante siglos, el sistema capitalista  global ha expoliado a los países del mundo subdesarrollado de manera cruel. Les ha despojado de sus recursos naturales, sometido a un intercambio injusto de sus mercancías y explotado de manera inmisericorde su mano de obra. Hoy es imposible sostener esa inicua situación por muchas razones entre las que se incluye la capacidad de emigrar que objetivamente se presenta como alternativa única de los saqueados.

Las relaciones migratorias de Estados Unidos y Latinoamérica se han caracterizado siempre por su hipocresía y su doble moral.

Washington impone barreras legales a las personas obligadas a emigrar a causa de la situación económica provocada en sus países de origen por el fenómeno del intercambio desigual.

En todo el mundo se aprecia el fenómeno de que mientras los países ricos presionan por globalizar el comercio de mercancías, obstruyen la migración de personas. Mientras abogan por el libre movimiento internacional de las mercancías que ellos producen con mayor eficiencia tecnológica y superiores beneficios, objetan la inmigración de mano de obra que su propia economía necesita y que, a largo plazo, contribuiría a la equiparación de salarios entre  países ricos y pobres.

Tras más de un siglo de saqueo impune de Latinoamérica hasta la ruina, Norteamérica se ha visto ante la opción de soportar una gigantesca marea inmigratoria o cerrar esta válvula de escape en una región amenazada de explosiones sociales que se multiplican una tras otras.

Incuestionablemente, la emigración es un importante factor de descompresión de las tensiones que derivan del desempleo y una fuente de ingreso de dinero para los países de origen. Las transferencias de dinero fresco de los emigrantes hacia sus familiares han llegado a representar una parte significativa del producto bruto de sus países de origen y contribuyen a mejorar sus balanzas de pagos.

Pero el éxodo de trabajadores jóvenes y la dependencia económica que surge de las transferencias de dinero a sus familias en los países de origen conducen, a mediano y largo plazo a serios inconvenientes para el desarrollo económico del país emisor de migrantes.

O sea, la crisis económica suscita el éxodo y las remesas de los emigrantes atenúan durante cierto tiempo el efecto económico inmediato, pero a mediano o largo plazo la crisis se profundiza si no cambian las condiciones que la provocaron.

Las remesas de los emigrantes pueden llegar a ser base de sustentación de las economías de los países emisores, arruinados por los efectos del intercambio desigual, la deuda externa, las imposiciones de los organismos financieros internacionales y otros males responsables de la presente depauperación económica de los países del Tercer Mundo.

Las remesas familiares de sus emigrados a Estados Unidos aportan a México cuatro veces el valor de sus exportaciones agrícolas, superan sus ingresos por concepto de turismo y representan dos tercios de sus exportaciones de petróleo.

Alrededor de la mitad de las divisas que ingresan varios países de Centroamérica provienen de sus emigrantes que trabajan en los Estados Unidos, sin incluir las remitidas por los emigrados a otros países.

Manipulación contrastante y extrema del tema migratorio ha sido la “Ley de Ajuste Cubano” emitida por Washington en 1966, para promover la emigración ilegal de cubanos al hacerlos elegibles de manera automática para recibir residencia permanente en Estados Unidos si lo soliciten en cualquier circunstancia lícita o no.

Cuando Washington amenaza con disponer una expulsión masiva de inmigrantes indocumentados u otra acción similar, algunos  gobiernos latinoamericanos se ven prácticamente obligados a pedir clemencia porque ello significaría el desplome de sus economías, incapaces de asimilar a los expulsados y prescindir de sus remesas.

En el fondo de este escenario esta la sombra de una sucesión de estallidos sociales incontrolables en los países latinoamericanos, y los efectos sociales y los conflictos étnicos, religiosos y de competencia en el mercado laboral entre inmigrantes y nacionales, que pudieran llegar a ser fuente ellos mismos de asonadas sociales en los propios Estados Unidos.

La globalización de la economía, que se impone por sí misma inexorablemente, no ha llegado necesariamente para servir los intereses de los poderosos -como pretenden los ideólogos del neoliberalismo-, forma parte del devenir histórico que marcha hacia la conformación de un mundo mejor, único y solidario, que pasa por el desarrollo de relaciones internacionales equitativas y justas.

La Habana, Julio 11 de 2015