sábado, 11 de julio de 2015

Conciertos de Álvaro Torres en Santiago de Cuba

Radio Rebelde - 2015-07-11 12:22:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


Santiago de Cuba. Las románticas melodías del cantautor salvadoreño Álvaro Torres, podrán ser disfrutadas por los santiagueros este sábado 11 y domingo 12 a las nueve de la noche, cuando se presente con sus músicos en el Anfiteatro Mariana Grajales.

Luego de su llegada a esta sur-oriental ciudad procedente de Miami, en los Estados Unidos, el popular intérprete ofreció una Conferencia de Prensa en la cual expresó su congratulación porque sus presentaciones coinciden con el cumpleaños 500 de Santiago de Cuba, motivo que lo tiene muy contento y estimulado.


Los felicito por mantener vivas la esperanza y el entusiasmo por ir hacia adelante siempre, creo que es un momento maravilloso y grande, Santiago de Cuba siempre ha estado presente en mis conversaciones, y tengo entendido que son las personas más apasionadas, más efusivas y que se manifiestan con gran facilidad a las cosas que le gustan.

Espero que en mis actuaciones se haga presente ese entusiasmo y ese amor que le han ofrecido a mi música durante tanto tiempo, expresaba emocionado Álvaro Torres, precisando que en el escenario era un papel en blanco para complacer las peticiones y ofrecer lo que el público le pida de su repertorio.


Voy a ofrecerles los temas con los que se han enamorado y guardan alguna vivencia, De Punta a Punta, No Olvidarla, Dé que me Sirve Quererte, Ojalá, Espacios Vacios, Te Va a Doler, Todo se Paga, Nada se Compara Contigo, en fin todo lo que quieran y pidan lo iré acomodando y le buscaré un espacito.

De igual manera confirmó el último romántico que entre sus proyectos está hacer un Álbum Homenaje a Cuba, y que en estos momentos trabaja en la culminación de su último disco titulado Otra Vida el cual saldrá en los próximos meses, y para el cual quisiera hacer una sesión de cuerdas aquí en la Isla conociendo la calidad de los músicos cubanos.

Finalmente Álvaro Torres confirmó que también llevará su arte a las provincias de Granma y Holguín, culminando sus ofrecimientos artísticos el venidero sábado 18 con dos entregas para los holguineros, quedando pendiente un cercano regreso para estar en Camagüey, en las Villas y en otras ciudades por confirmar.


Alexander Abreu, Luis Enrique y la Tañón unieron voces en La Habana

EDITADO POR MARIA CALVO


La Habana, 11 julio (RHC-AIN) - Fuerza de raíces y música caribeña, así se podría caracterizar el concierto de este viernes en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, que juntó en el escenario al cantante nicaragüense Luis Enrique y a Alexander Abreu y Havana D´ Primera, así como a otros consagrados.

La presentación de La vuelta al mundo, nuevo fonograma de la agrupación del género popular bailable, resultó motivo esencial de este regalo para los melómanos de la Isla, ansiosos por escuchar las novedades de la placa, licenciada aquí por el sello Unicornio de Producciones Abdala.

Con Me dicen Cuba, a dúo exclusivo con Paulo Fernández, comenzó esta presentación que mantuvo de pie a los asistentes con los tumbaos estelares del elenco y las constantes sorpresas de los artistas invitados.
 
Este álbum intenta de manera muy sutil rescatar nuestras tradiciones y buscar la forma de que la juventud  de Cuba se identifique con las raíces del son, aseguró emocionado Abreu, quien dedicó el concierto al maestro y compositor Juan Formell, fallecido el pasado año en esta ciudad.

Después de interpretar varios temas, el líder de Havana D´ Primera recibió en el escenario al también conocido como Príncipe de la Salsa, el nicaragüense Luis Enrique, quien interpretó canciones como Así es la vida, Yo no sé mañana y Cambia, a dúo con el cantautor Carlos Varela.
 
Es un inmenso placer compartir esta noche con una persona que, a través de la música -conexión maravillosa e  hilo invisible- ha logrado mostrarme su talento, expresó a teatro lleno el artista caribeño, refiriéndose a Abreu.

Estoy cumpliendo un sueño hoy y es muy bonito que me reciban con su cariño. La música de Cuba me ha acompañado toda la vida, comentó con un público que lo vio unir su voz a la de Varela para versionar Siete, acompañado en la trompeta por Alexander.
 
En medio de  la velada, Olga Tañón, la cantante boricua que por estos días visita la Isla como parte de un intercambio cultural, subió a las tablas del coliseo para sorprender a los presentes con un fragmento de Basta ya, un sencillo del compositor Marco Antonio Solís.

Ante tantos momentos especiales, los asistentes al concierto de Havana D´ Primera, desocuparon los asientos del teatro y por casi tres horas, se movieron al ritmo de esta agrupación, que regresa a las raíces para apostar por la nueva música desde la tradición.  


Bolivia y Chile frente al mar de las relaciones

Un cruce de declaraciones de sus cancilleres tras la influyente recomendación del Papa Francisco pudiera allanar el restablecimiento de vínculos diplomáticos

Desde tribunas diferentes, Muñoz izquierda y Choquehuanca protagonizaron un cruce de palabras que lleva dentro mucho contenido diplomático. Autor: Emol

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Julio del 2015 22:09:46 CDT

SANTA CRUZ, Bolivia, julio 10.— El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseveró este viernes que su país está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Chile si eso implica terminar con el enclaustramiento marítimo que sufre esta nación.

En rueda de prensa en el aeropuerto Viru Viru, tras despedir al Papa Francisco, Choquehuanca dijo que «si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomar» los vínculos.

Además, descartó que Bolivia haya «cerrado las puertas del diálogo» en esta materia, reporta Notimex.

Este propio viernes, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó a la radio Cooperativa, de su país, que «Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato (rotas desde 1978) si hay voluntad política».

«Siempre hemos estado disponibles, pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas, y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso estamos dispuestos a dialogar con Bolivia», comentó Muñoz.

Sin embargo, Choquehuanca recordó que en más de siete ocasiones Bolivia ha mandado notas formales al Gobierno chileno para insistir en retomar el diálogo respecto a la salida del mar que reclama, y que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883), a manos de Chile.

El Canciller boliviano agregó que entre ambos países existe la «Agenda de los 13 puntos», que incluye el tema pendiente de la mediterraneidad, y dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) canceló una reunión donde se acordarían propuestas concretas en la materia.

«No hemos encontrado ni la voluntad política ni la capacidad en las autoridades de Chile para trabajar estas propuestas concretas, útiles y factibles» respecto al acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico, dijo.

Choquehuanca agradeció la convocatoria que hizo el Papa Francisco a Bolivia y Chile para que, «a través del diálogo franco y abierto, ambos países encuentren soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas en relación al problema marítimo».

En ese sentido, el Canciller acusó a algunas autoridades chilenas de intentar «desnaturalizar» la convocatoria del líder del Vaticano y recalcó que «el mensaje es claro: construir puentes y no levantar muros. Bolivia es un país pacifista, que promociona el diálogo».

Choquehuanca explicó que la demanda que presentó Bolivia contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya busca que ambos países «se sienten en un espacio de diálogo, de buena fe», para que esta nación pueda salir con soberanía al mar, añade Notimex.

AFP reporta desde Santiago de Chile que, tras la entrevista radial, Muñoz explicó que su propuesta «no era formal» y solo reiteraba la disponibilidad de diálogo de su país para resolver sus diferencias con Bolivia, lo cual fue refrendado por la presidenta, Michelle Bachelet.

La Presidenta chilena declaró a la prensa que su Gobierno no ha «cambiado ninguna decisión (...) lo que hemos dicho es que estamos abiertos al diálogo».


GRECIA: VOTOS Y EUROS

Jorge Gómez Barata

En el referéndum del pasado domingo, el primer ministro griego Alexis Tsipras consiguió el 61 por ciento de los votos, una mayoría que reforzó su posición política interna. Ahora necesita los euros. Lo uno no proporciona lo otro.  

Según el jefe del gobierno griego: “El referéndum no se realizó contra Europa ni para decidir la salida de la Unión Europea o de la eurozona, sino para reforzar la capacidad negociadora, con las instituciones europeas…” La “troika”, aunque tomó nota del resultado, no varió sus posiciones. Cortó el flujo de dinero y obligó al cierre de los bancos griegos.   

Debido a que el tiempo se ha agotado en las próximas horas pueden presentarse dos escenarios:

1- Grecia cede y presenta un pedido de rescate satisfactorio para sus acreedores, recibe un nuevo préstamo y todo sigue más o menos igual, al menos por un tiempo. 

2- Grecia no cede y sus acreedores tampoco y el país helénico sale de la zona euro y probablemente de la Unión Europea y sin liquidez, afronta una situación inédita. 
     
Por las gestiones del gobierno griego desde el referéndum, es evidente que se abre paso la primera opción. De hecho Tsipras ha oficializado el pedido de un nuevo rescate (el tercero desde 2010), comprometiéndose a aceptar algunas de las medidas llamadas de austeridad impuesta por los acreedores.

El nuevo rescate solicitado por Grecia puede ascender a unos 60. 000 millones de dólares que, (nadie sabe cómo) se compromete a pagar en tres años. Los acreedores, exigen a Grecia no declaraciones, sino un detallado plan de medidas, advirtiendo que es la última oportunidad. Para honrar semejante compromiso, el mismo gobierno que pidió el No, dice Si y acepta lo que quería evitar.

En cualquier caso el gobierno de Tsipras que obtuvo capital político con la victoria en el referéndum, logra un alivio temporal y gana tiempo. Tres años no son mucho pero ofrecen un  margen aceptable.   

Debido a que no hay “quita” ni condonación de la deuda, el nuevo rescate se suma a los 441. 000 millones de dólares a que asciende la deuda pública helena, que ya representa el 180 por ciento de su producto  bruto interno.

Se trata de un drama sin final feliz. Grecia con su economía en caída libre, en lugar de menos, deberá pagar más y, para obtener recursos, su gobierno no podrá evadir drásticas medidas de reducción del gasto público.

Para los países de Europa Occidental, en especial Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, fundadores de la Unión Europa y cuya solvencia la sostiene, se trata no tanto de salvar a Grecia, como de salvar aquel proyecto que, por otra parte, es un pilar de su hegemonía y de la estabilidad política de cada uno de ellos.

Ángela Merkel, Françoise Hollande, Jean-Claude  Juncker, Christine Lagarde y Mario Draghi, canciller de Alemania y presidentes de Francia, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, respectivamente, deberán decidir si apuestan por el Euro y la Unión Europea o asumen la responsabilidad histórica de ser los sepultureros del más grandioso proyecto político europeo. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de julio de 2015