viernes, 10 de julio de 2015

Discovery estrenará serie sobre autos antiguos en Cuba

Publicado en Cubadebate el 10 julio 2015

Foto: Turismo Travel.

Discovery Channel y Discovery en Español anunciaron el estreno de “Cuban Chrome”, una serie de ocho capítulos que aborda la presencia de autos antiguos en las calles de la Isla.

La serie narra cómo es el día a día de los integrantes de “A Lo Cubano Car Club”, un grupo de personas que con gran ingenio se dedica a restaurar y mantener en perfectas condiciones esos autos estadounidenses fabricados en los años 30, 40 y 50 que además de servirles como medio de transporte.

“Cuban Chrome”, producida por Discovery Channel y Pilgrim Studios, es la primera serie completamente estadounidense que se graba en territorio cubano y la versión en español será narrada por el actor de origen cubano William Levy.

De acuerdo con Discovery, los permisos para la producción de este programa fueron otorgados antes de que el gobierno de Estados Unidos anunciara en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Una vez que obtuvieron los permisos para la realización de la serie por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, el equipo de producción se trasladó a la isla y comenzó a grabar en julio de 2014.

Cuando estaban terminando de grabar, se conoció el anuncio del gobierno estadounidense sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones con la isla, por lo cual, en algunos capítulos, los televidentes podrán conocer cuáles fueron las reacciones de los protagonistas sobre esta nueva política de acercamiento.

“Cuban Chrome” se transmitirá por Discovery en Español y por Discovery Channel, en inglés, a partir de este lunes a las 10 pm (hora del este). De acuerdo con producción, la serie llegará a América Latina en dos meses.

(Con información de AP)


Puerto del Rey produce su primera cerveza por los 500 de Santiago de Cuba

Radio Rebelde  -  2015-07-09 10:00:15 / web@radiorebelde.icrt.cu


Quienes acudan a disfrutar del Paseo Marítimo que se alista en la Alameda, podrán refrescar en la minifábrica de cerveza Puerto del Rey, que el Grupo Extrahotelero Palmares dedica al aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa santiaguera.

Las fuerzas de la Empresa Constructora de Obras Industriales Número 11 que ejecutan la obra, aseguran que, antes del próximo día 24 estará lista para la inauguración.

Según explicó Joaquín Mock Díaz, director general de la sucursal Palmares en Santiago de Cuba, el proyecto recreativo acogerá a 325 clientes entre el salón central y el mezanine, quienes desde cualquier sitio podrán apreciar ese atractivo que constituye el proceso de elaboración de la cerveza ecológica.

(Granma)


Papa Francisco pide perdón por crímenes de la Iglesia durante la conquista de América

EDITADO POR JULIO PÉREZ

El papa y Evo Morales en el acto

La Paz, 10 jul (RHC) El Papa Francisco reconoció ante la asamblea del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en un discurso calificado de histórico que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios“, y pidió “humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América“.

El papa habló ante miles de personas en Santa Cruz.

Hoy visitará una cárcel de alta seguridad con lo que finalizará su visita a Bolivia, desde donde emprenderá viaje a Paraguay, última etapa de su actual gira latinoamericana, que se inició en Ecuador.

La histórica petición de perdón fue el colofón a unos tres cuartos de hora cubiertos de titulares, esperanza y llamamiento a la dignidad de los pueblos oprimidos por un sistema injusto que busca “un nuevo colonialismo ideológico”, que sumar al ya de por sí sistema capitalista excluyente.

Francisco denunció “que “el sistema sigue negándoles a miles de millones de hermanos los más elementales derechos. Ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús”, y reclamó decir “no” a “una economía de exclusión e inequidad“.

“Queremos un cambio, un cambio real, porque este sistema ya no se aguanta”, clamó el “hermano papa Francisco”, como lo denominó Evo Morales. Bergoglio destacó que “los más humildes, los explotados, pueden hacer mucho. Me atrevo a decir que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos”.

“Ustedes son sembradores del cambio. Que Dios les dé coraje, alegría, perseverancia para seguir. Tengo la certeza de que veremos los frutos”, añadió el Pontífice.

“Dios permite que hoy nos veamos otra vez. La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo, y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de ustedes. Las famosas tres “t”: Tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados, vale la pena luchar por ellos”, insistió el Papa, quien incidió en que “el clamor de los excluidos se escucha en América Latina y en toda la Tierra.”

“Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta. No lo aguantan los campesinos, los trabajadores, las comunidades, los pueblos, y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre Tierra“, apuntó el Santo Padre. Un cambio que lleva consigo “la globalización de la esperanza, que nace de los pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y de la indiferencia”.

“¿Qué puede hacer yo frente a tantos problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo cuando soy discriminado? ¡Pueden hacer mucho! Pueden hacer mucho”, agregó Francisco. “Ustedes, los más humildes, los explotados, pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el mundo está en buena medida en sus manos”.

El Papa llamó a los participantes en el encuentro “sembradores del cambio”, un cambio que nace no tanto de las estructuras como del corazón. “La opción es generar procesos, y no generar espacios de poder”, que luchen contra la injusticia, contra “las heridas de la humanidad doliente, nuestras heridas”.

Por último Francisco indicó algunas tareas para “este momento histórico”, dejando claro que “ni el Papa, ni la Iglesia, tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta. La historia la generan los pueblos en el marco de la búsqueda de su propio camino“.

Aun así, marcó tres tareas a realizar. La primera, “poner la economía al servicio de los pueblos”, diciendo no a una economía de exclusión que “mata y destruye a la madre Tierra”. “Una economía justa debe crear las condiciones para que cada persona pueda gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar con plenos derechos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la ancianidad”, señaló.

“Se trata de devolver a los pueblos lo que les pertenece“, recordó el Papa, quien pidió a los movimientos populares que asumieran su rol esencial como creadores de nuevas dinámicas. “Ustedes son poetas sociales“.

La segunda tarea es “unir nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia. Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino, quieren transitar en paz su marcha, no quieren tutelajes ni injerencias, quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados”. En este punto, el Papa reafirmó los derechos de los pueblos “particularmente el derecho a la independencia”, poniendo como ejemplo la dolorosa experiencia de los pueblos latinoamericanos.

Fue aquí donde se detuvo a pedir perdón por los errores de la Iglesia, y también a reivindicar el papel del Cristianismo en el pasado, el presente y el futuro del planeta.

“La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad de los pueblos en latinoamericana. Identidad que tanto aquí como en otros países algunos poderes se empeñan en borrar, tal vez porque nuestra fe es revolucionaria, porque nuestra fe desafía la tiranía del ídolo dinero. Hoy vemos con espanto como en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Eso también debemos denunciarlo: dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que vivimos, hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar”, proclamó.

Y una furibunda crítica al colonialismo, al nuevo y al viejo, “que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria, migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano”. Una situación de “inequidad, y la inequidad genera violencia que no habrá recursos policiales, militares o de inteligencia capaces de detener”.

Finalmente, el Papa llamó a “defender la madre Tierra, la casa común de todos, que está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave. Les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la madre Tierra”.

“El futuro de la humanidad -concluyó- no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez”.


Putin: ¿Dónde estaba la UE cuando los anteriores gobiernos griegos infringían la ley?

RT  -  10 jul 2015 14:29 GMT


¿Dónde estaba la Comisión Europea cuando los gobiernos anteriores de Grecia infringían la ley?, se ha preguntado el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante la rueda de prensa celebrada tras la cumbre de los BRICS.

El presidente ruso Vladímir Putin ha planteado durante la rueda de prensa celebrada tras la cumbre de los BRICS la cuestión de por qué la Comisión Europea no intervino cuando los anteriores gobiernos de Grecia infringían la ley. Asimismo, el líder ruso ha asegurado que Alexis Tsipras no ha pedido "ningún tipo de ayuda" a Rusia.

Además, Putin ha recordado que "Grecia no puede devaluar al euro", ya que "no cuenta con las herramientas" necesarias.

El presidente ruso ha hecho balance de la séptima cumbre de los Estados miembros del bloque BRICS –integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica–, que acaba de concluir en la ciudad rusa de Ufá.


Unicef califica de hecho histórico que Cuba sea el primer país del mundo en eliminar trasmisión del sida y la sífilis de madre a hijo

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Ciudad de Panamá, 10 jul (RHC) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó de “hecho histórico” que Cuba haya sido el primer país del mundo en haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

“Este hito histórico (…) ha sido posible gracias a los esfuerzos de las autoridades sanitarias (de Cuba) por garantizar la atención prenatal, un parto atendido por personal cualificado y el acceso a pruebas de detección de VIH y a tratamiento antirretroviral”, indicó UNICEF desde su sede regional en Panamá.

El pasado 30 de junio, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que acredita que erradicación de la transmisión vertical de estos dos virus y que debe de ser solicitada por los propios países, refiere EFE.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión vertical del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada 100 nacidos de madres portadoras del virus. El baremo para la sífilis es de menos de 1 caso por cada 2.000 nacidos de madres con la enfermedad.

En Cuba, solo dos bebes nacieron con VIH en 2013, y solo tres nacieron con sífilis congénita.

“Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, dijo el ministro cubano de Sanidad, Roberto Morales Ojeda, al momento de recibir la certificación.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas en el mundo. Si no reciben tratamiento, tienen entre un 15 % y un 45 % de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más del 1 % si se suministran antirretrovirales a las madres y a los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.

En el continente, según datos proporcionados por los países (no certificados por la OMS), hasta ahora ocho países eliminaron solo la transmisión del VIH de madre a hijo y 14 solo la transmisión de la sífilis congénita.

En cuanto a la sífilis, casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan anualmente, lo que puede derivar en muerte fetal, muerte perinatal o infecciones neonatales graves.

Esas consecuencias pueden evitarse con mecanismos simples y económicos de detención y tratamiento de esta enfermedad durante el embarazo, como la penicilina.

Aunque los jóvenes en Cuba toman más precauciones para prevenir el VIH que en el resto de países de la región, para Unicef “aún persisten retos y desafíos importantes”.

“Casi un tercio de los jóvenes en Cuba inicia su vida sexual sin tomar medidas de protección”, advirtió el organismo.

Se estima que el número de niños que nacieron con VIH en el continente americano se redujo un 45 % entre 2010 y 2013, con un total de 2.324 casos ese año.


Evo Morales: ahora sí tengo Papa

El presidente Evo Morales se reunió este jueves con el papa Francisco en el encuentro con los Movimientos Populares. | Foto: teleSUR

teleSUR - 9 julio 2015

Para el presidente de Bolivia, la llegada del Sumo Pontífice a la Iglesia Católica fortalece los ideales de justicia social, fe religiosa y esperanza.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el presidente de Bolivia, Evo Morales, argumentó tener enormes coincidencias con el Sumo Pontífice acerca del capitalismo, sobre la Madre Tierra y la justicia social, “por eso desde el momento en que lo conocí hace dos años en Brasil, yo dije ahora sí tengo Papa”.

Desde Santa Cruz de la Sierra, el jefe de Estado Evo Morales expresó que aunque la visita oficial del Papa Francisco es netamente con un fin pastoral, “yo diría que el papa Francisco, hermano papa Francisco es un Papa que se preocupa fundamentalmente por los más pobres, los abandonados”.

Sobre el mar

El periodista y enviado especial a Bolivia, Jorge Gestoso, pulsó también la opinión del Presidente boliviano sobre el diferendo marítimo, Morales argumentó que “el derecho soberano al mar, es una “reivindicación no solo nacional sino mundial”.

Por tanto, cuando hay injusticias los pueblos se suman para esta reivindicación, aseveró el mandatario. Destacó que aunque el papa Francisco no es el primer papa que se pronunció sobre una “solución pacífica, dialogada, sincera”, recordó cómo el papa Juan Pablo II, en su primera visita al país andino en 1988, tocó en su discurso la lucha marítima que mantiene Bolivia.

“Esa es la ventaja que tiene Bolivia, pero estamos por la justicia, con la razón y por el derecho que nos corresponde volver al mar”, subrayó el presidente Evo Morales.

Evo Morales, un católico de base

Le atribuyó a sus padres, el haber sido católico, aprendido “a orar”. Por tanto, se mostró preocupado por el “comportamiento de algunos jerarcas de la iglesia católica y “cuando digo que soy un católico de base, de abajo es para cuidar la fe religiosa”.

Reflexionó sobre algunos problemas de la iglesia católica, sin embargo “con el papa Francisco se fortalece la fe religiosa, la esperanza”.

Para el presidente Evo Morales, la Iglesia Católica ha sido usada para el sometimiento, y sobre todo para la dominación de los pueblos indígenas, pero “ahora tenemos un Papa que le ha apostado a la liberación de esos pueblos.

Una enorme coincidencia por eso. Bienvenido el Papa a Bolivia”, añadió Morales. “Compartimos una fiesta religiosa estos días, hoy día y mañana más, y con seguridad los mensajes del hermano Papa Francisco siempre son fortalecedores”, dijo el líder indígena.

La Iglesia Católica en las Américas

El periodista Jorge Gestoso tocó el punto de “algunas acciones abominables contra los pueblos indígenas” por parte de la Iglesia Católica, por lo que el presidente Morales explicó que es “nuestra obligación buscar coincidencias por una justicia social en la que todos pregonan la paz, pero paz con justicia social.

Significa, según él, entender los problemas sociales, entender los problemas culturales, los problemas de carácter ideológico.

Ahondó sobre el hecho de que en el pasado algunos grupos de la Iglesia Católica “decían que los indios son sin alma, les queremos decir, aquí estamos los indígenas con alma y con mucha responsabilidad sobre la sociedad”.

Organizaciones de la derecha tildan el Gobierno de Morales de dictador

Tras los argumentos del periodista Jorge Gestoso, en relación con que algunas agencias de noticias de derecha lo tildaban de tener un Gobierno dictatorial y totalitario, el jefe de Estado detalló que su Gobierno ha trabajado con hermanas de la Iglesia Católica, con padres de base que viven en el campo, en un contexto en el que escuchaba mensajes de justicia, mensajes por la igualdad, la dignidad de los pueblos.

“Lo importante es estar haciendo justicia, democracia en la práctica, no en teoría. Eso nos ayuda bastante para poder seguir trabajando con algunos miembros de la Iglesia Católica y también con otras iglesias: con metodistas, con el sector evangélico, todo bajo el Estado laico y por tanto tenemos la obligación de estar con todos los sectores sociales”, concluyó el presidente Evo Morales.​


China y Rusia suman nueva victoria politica con la incorporación de India y Pakistán a la OCS

Publicado en Cubadebate el 10 julio 2015

Foto: Ibnlive.com

Los mandatarios de RusiaChina, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), formalizaron este viernes el inicio del procedimiento de adhesión de la India y Pakistán como nuevos miembros del grupo.

Los seis mandatarios firmaron los documentos correspondientes tras concluir la cumbre que la OCS celebró hoy en la ciudad rusa de Ufá, con la asistencia, además, de otros diez países observadores y socios.

Antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que este bloque económico, político y de seguridad, creado en 2001, entra en una nueva etapa de desarrollo con el comienzo del proceso de adhesión de los dos nuevos países.

“Por primera vez en la historia de la Organización se pone en marcha el procedimiento de adhesión de nuevos miembros: la India y Pakistán”, dijo Putin.

En su intervención ante la sesión ampliada de la cumbre, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó: “Estamos asistiendo a un momento decisivo en la historia de la Organización de la Cooperación de Shanghái, que va a iniciar el proceso de inclusión de dos nuevos miembros, la India y Pakistán”.

Agregó que los dos países vecinos deben dejar aparte sus diferencias para trabajar conjuntamente en la OCS como miembros de pleno derecho.

“Debemos trabajar juntos para mitigar las diferencias y resolver las disputas”, señaló.

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que asumirá la próxima presidencia rotatoria del bloque, le expuso hoy algunas reticencias a Putin acerca de la adhesión de los dos Estados nucleares y rivales.

“Son dos países atípicos, y con armas nucleares, hay que verlo con ese prisma. Su entrada en la OCS no solo cambiará el mapa político, creo que puede cambiar el equilibrio de poder, por eso esto no es un asunto simple y hay que discutirlo”, dijo Karímov.

Sin embargo, tras debatirse el asunto en una reunión restringida de los miembros, el líder uzbeko expresó su satisfacción por esta ampliación de la OCS.

Moscú ha expresado su convencimiento de que la entrada de la India y Pakistán en la OCS servirá para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos enemigos históricos.

Hoy, al margen de la cumbre, Nawad Sharif y su colega indio, Narendra Modi, mantuvieron una reunión bilateral de una hora, en la cual el segundo aceptó la invitación de su homólogo paquistaní para acudir en 2016 a Pakistán con motivo de una cumbre regional, en la que sería la primera visita de un mandatario indio al país en 17 años.

Después el viceministro indio de Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, y su contraparte paquistaní, Aizaz Chaudhry, presentaron un comunicado conjunto.

“La India y Pakistán tienen una responsabilidad común de asegurar la paz y promover el desarrollo. Para lograrlo están dispuestos a discutir todos los asuntos pendientes. Los dos líderes condenaron el terrorismo (…) y acordaron colaborar para eliminar esta amenaza del sur de Asia”, subrayaron.

La India y Pakistán mantienen una eterna disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos, y por la que han librado dos guerras y es el punto que más agita sus controvertidas relaciones.

(Con información de EFE)


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE JULIO DE 2015


Nuevas muestras de insatisfacción y rechazo han seguido causando las actuaciones respecto a ciertos procesos judiciales del fiscal general Luis Martínez en diversos sectores sociales, gremiales y políticos, sin aún hacerlo en los de poder, que parecieran estar conformes o de acuerdo.

Para el caso, y a través de una entrevista colectiva por televisión, notables y conocidos abogados y exfuncionarios de justicia han cuestionado duramente  el desempeño del citado fiscal general de la República, por algunos casos contra acusados de cometer ilícitos contra el Estado, entre los que figuran el conocido como CEL/Enel, en el que estarían involucradas millonarias pérdidas para el estado por la acción deliberada de exfuncionarios de la empresa autónoma de energía, y el del expresidente Francisco Flores Pérez.

Las críticas argumentadas provienen del sector que por fin se pronuncia abiertamente en el sentido de señalar directamente al fiscal Martínez, entre quienes se encuentra la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla, quien ha manifestado que el funcionario podría ser sujeto hasta del delito de patrocinio infiel, por no haber representado los intereses del Estado en el caso CEL/Enel, donde más parecía alineado con los defensores de los imputados.

Y así es visto por el ciudadano común, más como defensor de los acusados que como fiscal del estado. Para el ex-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, Héctor Hernández Turcios, en el caso en mención no hubo defensa de los intereses del Estado, asegurando que ahí todos eran defensores, incluyendo a los fiscales y los jueces.

Además, Hernández Turcios ha denunciado la existencia de  presiones que habrían hecho funcionarios de la embajada de Estados Unidos, que asegura estuvieron presentes durante el juicio contra los imputados, calificándola como la parte más fuerte que estuvo representada el día del juicio, refiriéndose a los miembros de la embajada norteamericana.

Por su lado, el director de la Iniciativa Social para la Democracia con sus siglas conocidas acá como ISD, Ramón Villalta, aprovechó la oportunidad para señalar la observación de un patrón común en la fiscalía, consistente en abrir juicios que involucra a personas con gran influencia, pero luego llevarlos a tal grado de  promover su sobreseimiento. 

Para el caso de este juicio, el director de la ISD dijo que Martínez incluso se coordinó con la defensa para hacer la presentación ante el juez durante la audiencia especial celebrada la semana pasada.

Todo pareció como si los defensores fueron liderados por el fiscal general de la República para ponerse de acuerdo hasta en el orden en que iban a abordar los temas, aseguró el dirigente gremial.

Por último, el abogado Omar Pastor, dijo que hubo intención de causarle un perjuicio al país. Llegando hasta a negarse que en este caso haya habido  algún delito.

Por de pronto, se ha solicitado ante la Corte Suprema de Justicia que lleve a cabo una auditoría del proceso CEL/Enel para que se determine si la fiscalía actuó apegada a su rol constitucional o no. Pero aún quedan muchos sinsabores para la población luego que en un inicio mediático de parte de la fiscalía, se llegó hasta a imponer a los acusados el embargo por más de mil millones de dólares, y ahora resulta que no cometieron ningún delito.

También queda en duda la posición de otros funcionarios igualmente aludidos que ni se han expresado al respecto, en especial los diputados de la Asamblea Legislativa que, para el caso, el mismo juez de la causa contra el ex mandatario Francisco Flores Pérez, solicitó hace unos meses la revisión de las actuaciones en dicho proceso del fiscal general Luis Martínez, incluyendo la posibilidad de su destitución debido a su sospechoso comportamiento, y ante lo que los llamados padres de la patria, hasta el momento, no han asumido su papel; sobre todo, porque se aproxima la audiencia de dicho juicio a finales de agosto, y se corre el riesgo de otra frustración más de este pueblo cansado de la impunidad y la ausencia de la pronta y cumplida justicia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Se encuentra en Cuba el cantautor salvadoreño Álvaro Torres

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Álvaro Torres

Holguín, 10 jul (RHC) El cantautor salvadoreño Álvaro Torres arribó a Cuba por el Aeropuerto Internacional Frank País, de esta ciudad, para llevar a cabo una gira por el oriente de la isla caribeña.

 Al arribar a suelo cubano, el carismático cantante manifestó su alegría por estar de regreso y regaló, en medio de sus declaraciones a la prensa, algunos temas (a capella) como el antológico Chiquita Mía.

 Álvaro Torres se presentará en el anfiteatro Mariana Grajales de la ciudad de Santiago de Cuba los días 11 y 12 venideros, mientras que el 14 actuará en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, capital de la provincia de Granma, reporta la AIN.

 El popular artista cerrará su gira, auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, con sendos conciertos los días 16 y 17 en el estadio beisbolero Mayor General Calixto García, de Holguín, donde compartirá escenario con el coro infantil Opus David.

 Álvaro Torres expresó que viene a ofrecer su corazón al pueblo cubano, del cual conoce que desde la distancia sigue su música.   

 Con una larga carrera musical donde se incluyen éxitos como Si estuvieras conmigo, De Punta a punta y Chiquita mía, ha grabado casi medio centenar de discos y durante décadas ha sido uno de los artistas más promocionados en la radio cubana.

 En diciembre de 2013, el intérprete salvadoreño ofreció tres conciertos en el capitalino teatro Lázaro Peña y al año siguiente se presentó en Varadero, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río.


¿Cómo juegan los niños en Cuba?

Radio Rebelde  -  2015-07-09 11:07:30 / web@radiorebelde.icrt.cu


Mi sobrino nieto tiene poco más de dos años y maneja con una destreza pasmosa los juegos interactivos del teléfono celular de su papá. Es un espectáculo digno de ver, tan pequeñito, cómo se desenvuelve con la pantalla táctil, utiliza las opciones correctas sin apenas soñar todavía con leer, y es capaz de concentrarse durante un tiempo poco usual para un niño de su edad.

Y no es el único. He visto a muchos infantes que se interrelacionan con fluidez con las nuevas tecnologías, sobre todo para su entretenimiento, lo cual, en principio, es lógico y no pareciera estar nada mal, comenta el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Sin embargo, como en casi todas las cosas en esta vida, la prudencia indica que lo más preferible es que diversifiquemos al máximo los juegos infantiles, sin reducirlos a las opciones que hoy les ofrece, y les cautiva, en el mundo digital, pero también mediante una dosificación adecuada de los tiempos, de modo que no se abandonen las destrezas físicas y el esparcimiento más tradicional que incorpora prácticas esenciales para la formación de la personalidad.


Jugar es la principal ocupación y el modo más usual de aprendizaje durante la niñez, sobre todo en los primeros años de vida. También ocupa su espacio y merece su tiempo a lo largo de las posteriores edades escolares, como complemento necesario al estudio, e incluso muchas veces como parte del proceso educativo.

Pero el juego también es un importante momento de socialización, de adquisición de capacidades para llevar adelante las relaciones humanas, de una forma creativa, enriquecedora, útil.


Por tanto hay que prestarle mucha atención a los juegos que realizan nuestros niños y niñas, donde lo fundamental no es tanto, como a veces prejuiciosamente pensamos, la distribución de roles femeninos y masculinos según los estereotipos culturales, sino la variedad, el concepto del juego, los valores que contribuye a inculcar y reproducir.

No es posible que perdamos el control de lo que hacen nuestros infantes delante de una computadora, o frente a cualquier equipo electrónico, tal y como no lo hacemos la mayoría de los padres y las madres cuando hijas e hijos juegan en un parque infantil, o hasta con sus amistades más cercanas en la escuela o en el barrio.

Múltiples opciones recreativas digitales comienzan a aparecer también en Cuba con propósitos lúdicos, pero también instructivos. Equilibrar con otras posibles opciones de moda, que provienen de otras industrias culturales con valores que no siempre son los más adecuados, es una responsabilidad que tenemos padres y madres en primer lugar, sin desconocer la importancia del entorno social, la escuela y otras influencias.

La televisión y los medios audiovisuales como entretenimiento es otra variante que requiere de seguimiento y preocupación por parte de la familia, cuando de las niñas y los niños se trata. Ni excesos de exposición, ni programas inadecuados para sus edades, deberían estar entre sus ofertas o sustitutos para el juego infantil.

Y sobre todo, no debemos perder la oportunidad de jugar con ellas y ellos, ofrecerles durante ese proceso del juego consejos y experiencias, transmitirles también tradiciones y enseñanzas.

En fin, comprender y asumir que el juego que realizan hoy nuestros infantes, será parte crucial de su práctica ciudadana de mañana ya como adultos, y que aunque sea jugando, eso es una gran responsabilidad que no le podemos dejar solo al televisor, ni al DVD, ni a la computadora, el Tablet o el teléfono, por muy inteligentes que sean o lleguen a ser los aparatos.

(Haciendo Radio)


LA CIVILIZACIÓN EUROPEA

Jorge Gómez Barata

Las justificadas críticas al desempeño histórico de Europa durante la conquista, la colonización, la trata de esclavos e infinidad de eventos negativos, no demeritan sus extraordinarios aportes a la civilización y la cultura universal. Esa capacidad de incorporar saberes y realizaciones no ha cesado. 
   
La creación de la Unión Europea constituye una conquista de la humanidad, como un día lo fueron la formación de los estados nacionales, la entronización del liberalismo y el socialismo, y el desarrollo de los estados de bienestar. 

El acontecimiento adquiere mayor relevancia al formar parte del renacer del Viejo Continente, que regresó de la barbarie no para repetirse, sino para dar un mentís a la idea del “milenio nazi”, y  realizar en democracia lo que la opresión y el autoritarismo no pudieron lograr.

La formación de la Unión Europea es un paso en la edificación de una nueva arquitectura política continental que, en una perspectiva, aunque lejana, pudiera trascender a los estados nacionales, una estructura geopolítica que hace apenas trescientos años, puso fin a la fragmentación feudal que duró diez siglos.

A diferencia del tránsito de los principados feudales al estado-nación realizado mediante grandes revoluciones políticas y tecnológicas, campañas militares,  fundación de nuevas instituciones, separación de la Iglesia y el estado, creación del derecho internacional basado en la soberanía nacional, y conversión de los individuos de súbditos a ciudadanos; la Unión Europea es fruto de concertaciones y acuerdos refrendados por el voto popular.

Ningún dato expresa mejor el carácter trascendental del proyecto de la Unión Europea como la decisión de acoger en su seno a los tres países económicamente más atrasados de la región: España, Grecia y Portugal, que coincidentemente fueron los que padecieron por más tiempo los rigores de antediluvianas dictaduras, y que ingresaron, no en calidad de “parientes pobres”, sino en razonables condiciones de igualdad.

Aunque alguna vez me pareció disparatado, nunca dejé de admirar la audacia que significó igualar el valor de la peseta española y el dracma griego a las poderosas  monedas de Alemania, Francia, Dinamarca, Finlandia y otros países.

El pecado de la Unión Europea, originalmente formada por 12 países no es haber crecido hasta alcanzar los 25 estados que en la actualidad agrupa, sino haber subordinado la estrategia europeísta a situaciones circunstanciales, y ceder a la tentación de excluir a Rusia, sin la cual Europa estará siempre incompleta. No obstante, debido a la ausencia de diferencias ideológicas o políticas de fondo, se trata de un capitulo abierto.

 Sería erróneo esperar que un proceso de semejante calado con implicaciones planetarias y realizado por humanos que yerran tanto como aciertan, transcurra sin contradicciones, incomprensiones, traumas, incluso encontronazos como el que ahora tiene lugar entre la Comisión y el Banco Central Europeo y Grecia.

Con la estrategia a la vista, me pareció extraordinariamente inteligente y significativo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acudiera al Parlamento Europeo, principal institución de la democracia, para reclamarle mayor protagonismo en el diferendo y presentar allí sus ofertas de solución a la crisis.

Hay quienes atentos a la política pequeña y seducidos por eventos transitorios,  olvidan que realizaciones como la Unión Europea son conquistas de la cultura universal que seguramente sobrevivirá con Grecia, porque sin ella se desmentiría. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de julio de 2015


Papa pide cambiar modelo económico de exclusión

«Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras», pidió el Papa Francisco en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz

El encuentro de dos defensores de la Madre Tierra: Evo Morales y el Papa Francisco. Foto: Enzo De Luca/ABI Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Julio del 2015 23:07:33 CDT

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia, julio 9.— El Papa Francisco demandó el jueves cambiar el modelo económico mundial que solo sigue una lógica de ganancias y excluye a muchos, además de que destruye la naturaleza. «Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras», pidió en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia, donde le había precedido en la palabra el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

«Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco», citó EFE a Evo.

Por su parte, el Sumo Pontífice afirmó que su discurso era sobre «los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general, de toda la humanidad».

El jefe de la Iglesia Católica  realiza aquí su segunda parada de una gira de ocho días por Sudamérica que ya le llevó a Ecuador y luego visitará Paraguay.

Digamos no a las viejas y nuevas formas de colonialismo, dijo, y también subrayó que se han cometido muchos crímenes contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios, lo han reconocido mis antecesores, afirmó y pidió perdón en nombre de la Iglesia al tiempo que destacó también a los religiosos que se opusieron a la fuerza de la espada y defendieron la justicia de los pueblos originarios.

Francisco, desde el inicio de sus palabras, reconoció la lucha de los movimientos populares y habló del derecho a las tres T: tierra, techo y trabajo, en un mundo —no solo Latinoamérica— donde hay tanta familia sin tierra y sin techo y tantos trabajadores sin empleo.

Queremos un cambio, dijo el Papa, quien añadió que los problemas globales requieren soluciones globales ante la globalización de la exclusión y de la indiferencia.

A su vez, el presidente Evo Morales insistió en la importancia de dejar a un lado el individualismo y el egoísmo y pensar en el bien común.

Morales, quien agradeció al Papa Francisco por su presencia en Bolivia, recordó momentos de la lucha del pueblo boliviano por su liberación y admitió que coincide con Francisco en varios temas.

También rememoró cómo el movimiento campesino indígena, el más olvidado y vilipendiado del país, pasó de la lucha sindical a la lucha política con la intención de recuperar los principios que le dejaron los antepasados, apuntó PL.

Pasar de una lucha sindical a una electoral no ha sido en vano. Primero refundamos Bolivia y pasamos de un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional digno. Ahora tenemos dignidad, enfatizó.

El Presidente dijo que «una revolución democrática y política hay que acompañarla con una liberación económica, sino no va a durar mucho. Pero sobre todo durará si la acompañamos con políticas sociales».