lunes, 6 de julio de 2015

¿Quién es Euclides Tsakalotos, el economista que toma las riendas de las finanzas griegas?

RT  -  6 jul 2015 15:31 GMT


Grecia ya tiene nuevo ministro de Finanzas. Tras la dimisión de Yanis Varufakis la atención mundial estaba centrada en conocer al sustituto que se colocaría al frente de un ministerio clave en la resolución de la situación actual del país heleno. Y desde el primer momento todas las quinielas apuntaban a quien finalmente ocupará el cargo: Euclides Tsakalotos.

El nombre de Euclides Tsakalotos, nombrado nuevo ministro de Finanzas del país heleno, había sonado con fuerza como principal candidato para ocupar el cargo de Yanis Varufakis tras su dimisión. Viceministro griego de Relaciones Económicas Internacionales, el pasado mes de abril sustituyó a Varufakis como jefe negociador con los acreedores internacionales de Atenas.

De 55 años y nacido en Róterdam (Países Bajos), Tsakalotos es un economista con estudios superiores en Oxford que actualmente "actúa como principal portavoz económico y como ministro de Finanzas de facto en la sombra para el Gobierno liderado por Syriza", afirma el diario 'The Telegraph'. A diferencia de Varufakis, Tsakalotos no es ajeno a Syriza, puesto que es miembro del partido desde hace una década además de diputado en el Parlamento griego desde 2012.

Según señalan algunos expertos, al ser uno de los miembros más moderados del partido en el poder las posibilidades de éxito del diálogo con los acreedores internacionales sobre el futuro económico del país podrían aumentar.

El nuevo ministro es autor y coautor de seis libros, el más reciente de los cuales trata de desacreditar las causas de la crisis económica griega. Publicado en 2012, 'Crisol de resistencia: Grecia, la eurozona y la crisis económica mundial', el volumen sostiene que Grecia no sufre un atraso económico, sino las consecuencias de dos décadas de modernización neoliberal antes del inicio de la crisis financiera en 2008. El resultado, argumenta, fue un ensanchamiento de la desigualdad social y un gran déficit democrático.

Asimismo, Tsakalotos sostiene que el país heleno debe permanecer en el euro. "Una vía griega hacia el socialismo que consista en salir del euro y elaborar su propia estrategia nacional parece una copia de lo que hicieron el Reino Unido en la década de 1970 y Francia en la década de 1980 […]. Las vías nacionales parecen haber fracasado. Necesitamos alternativas con sabor internacional", afirmó en una audiencia el pasado año.


Tsipras informa a Merkel de que este martes presentará una propuesta para alcanzar un acuerdo

Alemania descarta nuevas ayudas o ampliar el plan de rescate si Grecia no acepta reformas a cambio

Merkel y Tsipras, frente a frente. AP / AFP

EL PERIÓDICO / BARCELONA
LUNES, 6 DE JULIO DEL 2015 - 15.37 H

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la cancillera alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de este martes presentará nuevas propuestas de su Gobierno tras el triunfo del 'no' en el referéndum. Fuentes del Gobierno citadas por los medios locales, señalan que Tsipras se lo anunció a Merkel en una conversación telefónica que mantuvieron ambos a primera hora de la mañana. Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión pública, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El Gobierno alemán ha anunciado por su parte que está dispuesto a escuchar la propuesta griega pero que no habrá nuevo rescate sin concesiones por parte del Gobierno de Syriza.

Tsipras ha dedicado la mañana a hablar con los principales mandatarios mundiales. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha tenido la oportunidad de dar su opinión ante la situación de conflicto entre Bruselas y Atenas. Tras la abrumadora victoria del 'no' en el referéndum celebrado el domingo, en el que más del 60% de los griegos rechazó la propuesta de las instituciones acreedoras, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, deja la comisión negociadora para facilitar la obtención de un acuerdo.

TERCER RESCATE

Pese a esa disposición a la negociación por parte del Gobierno griego, el Ejecutivo de Merkel volvió a dar este lunes nuevas muestras de dureza negociadora. El Gobierno alemán negó que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que la cancillera Angela Merkel está "preparada para conversar", pero que en la actualidad "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate" para Grecia.

Situó la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis en Atenas: "Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su Gobierno que esto pueda seguir siendo así". Seibert agregó que los líderes europeos tendrán este martes, en la cumbre extraordinaria convocada para analizar la situación griega, los "oídos abiertos" para escuchar las posibles nuevas propuestas que traiga el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

SOLIDARIDAD

No obstante, indicó que en Europa "solidaridad y esfuerzos propios" no pueden ser deslindados. Esta idea fue elaborada en mayor detalle por el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, que explicó que según la normativa del fondo de rescate permanente solo se puede asistir financieramente a los países miembros que apliquen reformas y ajustes como contrapartida a las ayudas recibidas. Jäger indicó asimismo que, de momento, una posible quita de la deuda pública de Grecia "no es un tema", pese a las exigencias de Atenas, y que, en todo caso, primero sería preciso que el Gobierno heleno presentase una petición ante el fondo de rescate. Y además rechazó la vía de la quita insinuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), principal necesidad de las arcas helenas para confiar en una solución duradera a la crisis.


Renuncia ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

La Habana, 6 jul (RHC) El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, renunció este lunes al cargo, pocas horas después de que las autoridades de ese país anunciaran el triunfo del "No" en el referendo sobre los términos del rescate financiero internacional.

En un comunicado en su blog titulado "¡Ya no soy ministro!", Varufakis culpa a sus socios europeos de esta decisión ya que, asegura, no quieren tenerle en la mesa de negociaciones.

Además, dice que el primer ministro Alexis Tsipras sentía que esa decisión le sería útil a Grecia para alcanzar un acuerdo.

Con la totalidad de los votos del referendo escrutados, los griegos rechazaron de manera decisiva los términos de un rescate internacional.

Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior muestran que el 61% de los votantes apoyó el "No", frente al 39% de los votos por el "Sí".

En el referendo los ciudadanos debían aprobar o rechazar la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía.

La dimisión de Varufakis, una de las figuras más visibles del gobierno griego que promovió el rechazo a los planes de los acreedores internacionales para el rescate de la economía del país europeo, se produce horas después de que los griegos votaran mayoritariamente "no" en la consulta popular.

Según el funcionario, el referendo del 5 de julio pasará a la historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda.

"Como todas las luchas por los derechos democráticos, este rechazo histórico al ultimátum establecido por el Eurogrupo el 25 de junio también viene con un alto precio adjunto. Es, por lo tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno por el espléndido voto por el NO sea invertido inmediatamente en un SÍ por una solución apropiada -para un acuerdo que incluya una reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los más necesitados y reformas reales", escribió el exministro en su blog.

"Poco después del anuncio de los resultados del referendo, se me hizo saber de una cierta preferencia por algunos de los participantes del Eurogrupo y varios 'socios' por mi 'ausencia' de sus reuniones; una idea que el primer ministro juzgó que sería potencialmente útil para que pudiera llegar a un acuerdo. Por esta razón dejo el ministerio de Finanzas hoy", indicó en el texto el exfuncionario.

"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como él considere, el capital que los griegos nos concedieron por medio del referéndum de ayer (domingo)".

"Nosotros los de la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin importar los privilegios de un cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro gobierno".

"El esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia y el famoso OXI (NO) que (los griegos) les dieron a los demócratas de todo el mundo acaba de empezar", culminó Varufakis su blog.

(Fuente: BBC)


Celebran en El Salvador 204 Aniversario de la Independencia de Venezuela

En el Parque Bolívar de la capital

San Salvador, 5 de julio de 2015 (Prensa MPPRE).- El 204 aniversario de la independencia de Venezuela fue celebrado este domingo en El Salvador con un acto ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en el parque de la capital que lleva el nombre del Libertador.

A la ceremonia acudieron diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembros del cuerpo diplomático, representantes de la empresa mixta venezolana-salvadoreña Alba Petróleos de El Salvador y representantes de organizaciones políticas y sociales del país centroamericano.

Varias ofrendas florales fueron depositadas al pie del monumento a Bolívar, entre ellas la de la embajada de Venezuela, la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Comisión Política del FMLN, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela y la empresa mixta ALBA Petróleos.

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, destacó en su discurso el proceso de independencia iniciado el 5 de julio de 1811 y la vigencia de su espíritu emancipador en la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Supremo Hugo Chávez en 1999. También hizo mención a la importancia de la unidad latinoamericana y caribeña, en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar en 1815.

“Hoy en día, inspirados en la gesta heroica de hace 204 años y como producto del proceso político revolucionario iniciado en 1999 por el Comandante Supremo Hugo Chávez y que hoy da continuidad nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, Venezuela ha recuperado sus riquezas naturales, ha rescatado su identidad cultural, ha reconocido el papel político de las ciudadanas y los ciudadanos y ha entendido que el camino para el desarrollo de la región es la integración de los pueblos hermanos que han tomado las riendas de su propio destino”, dijo la diplomática.

Expresó Uribe que la unidad y sólo la unidad es lo que ha permitido el avance, el desarrollo y la fortaleza de la región latinoamericana y caribeña para combatir los embates del neo colonialismo que ve como una amenaza la integración de nuestros pueblos.

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


PROHIBIDO OLVIDAR, SE DICE TAMBIÉN EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes muchos cubanos de la tercera edad que mantienen viva su memoria histórica recuerdan una de las grandes felonías cometidas por Estados Unidos contra la nación cubana: la rebaja de la cuota azucarera, que hace 55 años privó a Cuba de su principal fuente de ingresos por exportaciones.

La orden presidencial del 6 de julio de 1960 la dictó Dwight Eisenhower, el mandatario republicano que inició los preparativos para la invasión mercenaria de Playa Girón, en abril de 1961, y durante cuyo mandato se produjeron los primeros de los 638 intentos de magnicidio contra el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, proceso en que se involucraron después otras 7 administraciones, tanto demócratas como republicanas.

Y fue precisamente el presidente Eisenhower, quien el 3 de enero de 1961, en los últimos días de su mandato, ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, que el próximo 20 de julio, es decir, dentro de dos semanas, deben quedar restablecidas, según el acuerdo conjunto de los primeros mandatarios de los dos países: Raúl Castro y Barack Obama.

Para el antiguo agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, Luis Posada Carriles, quien fue uno de los cuatro terroristas que durante la Cumbre Iberoamericana del año 2000, intentaron colocar 90 kilogramos de explosivos bajo el pódium donde hablaría Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, debe resultar un trago amargo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Y a pesar de que todavía se pasea libremente por las calles de la ciudad de Miami, donde ha gozado de impunidad también por el crimen cometido en 1976 con la voladura frente a las costas de Barbados de un avión comercial cubano, este agente de la CIA debe haber sufrido muchísimo con la noticia muy reciente de que Fidel Castro, a cuarenta días de su 89 cumpleaños estuvo durante más de cuatro horas intercambiando con maestros productores de quesos cubanos en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria.

Y junto a la falta de justicia en el caso de Posada Carriles, se mantienen otros asuntos pendientes para la plena normalización de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos, como el bloqueo, la Base Naval en el territorio cubano de Guantánamo, la Ley de Ajuste Cubano que alienta las salidas ilegales, y las transmisiones de radio y televisión dirigidas contra Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero ha provocado daños superiores al millón de millones de dólares, y la política de agresiones más de tres mil muertos y mutilados. De ahí la frase que sin ánimo de venganza repiten muchos cubanos: prohibido olvidar.

La Habana, 06 de julio de 2015