domingo, 5 de julio de 2015

MIENTRAS, EN CUBA: Egresarán más de cinco mil maestros de las escuelas pedagógicas cubanas

Radio Rebelde  -  2015-07-05 11:11:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


“Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio mismo”. La máxima del ilustre pedagogo cubano José de la Luz y Caballero guía el quehacer de las 22 escuelas pedagógicas que en su segunda graduación aportarán al país más de cinco mil maestros para reforzar las enseñanzas primaria, especial y preescolar.

La metodóloga nacional de la dirección de formación del personal pedagógico del Ministerio de Educación, Vilma Hernández Silverio, dijo a Radio Rebelde que en estos momentos se puede hablar de que los ejercicios profesionales de culminación de estudios les permiten a los futuros maestros graduarse con mayor calidad.

Explicó que en esa actividad los estudiantes demuestran las habilidades profesionales y los conocimientos de pedagogía, psicología, didáctica y metodología de las diferentes asignaturas que impartirán en las escuelas y actividades de los círculos infantiles.

Mencionó también el incremento de la matrícula de los maestros del idioma inglés para la enseñanza primaria el próximo curso, lo que permitirá brindar servicios y enseñar esa lengua desde los niveles de primaria. Contamos en todas las escuelas con estudiantes de primero y segundo año de esa disciplina y en total llegarán a dos mil. También crecerá la especialidad de maestros para la educación especial.

Mencionó algunos aspectos pendientes para el venidero curso escolar, entre los que figuran completar los claustros, lo que reviste gran importancia, además de consolidar los consejos de dirección de esas instituciones.

La preparación de los claustros de esas escuelas garantizarán que los jóvenes docentes egresen con la calidad que requieren esas enseñanzas de nivel básico en el sistema nacional de educación.

Hernández Silverio reiteró que se apoyarán y desarrollarán las actividades de atención metodológica que realizan las universidades de ciencias pedagógicas.

En la próxima etapa también se seleccionarán especialistas para constituir las comisiones nacionales con vistas a confeccionar planes y programas del desarrollo de los diferentes años de las especialidades que allí se forman; además se le dará seguimiento a los egresados en su preparación para el ingreso a la educación superior.

Vocación por la profesión de maestro, consagración a la enseñanza y una formación integral, caracterizan a los noveles docentes que egresan de las escuelas pedagógicas luego de estudiar en sus sedes por cuatro años.


Guatemala: nueva marcha de antorchas contra la corrupción

Los manifestantes piden elecciones de inmediato | Foto: PrensaLibre.gt

Telesur  -  5 julio 2015

Los indignados volvieron a exigir la renuncia del presidente Pérez Molina y pidieron castigo para los involucrados en escándalos por fraude.

Unos cinco mil guatemaltecos llevaron a cabo el sábado una protesta en el centro de la capital del país para exigir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, y pedir elecciones “de inmediato” debido a los escándalos de corrupción descubiertos recientemente. 

Con antorchas, pancartas y las consignas “Fuera Otto Pérez”, “No más corrupción”, los manifestantes se movilizaron por las calles de Cuidad de Guatemala hasta llegar al Palacio Nacional, tal como lo hicieron el pasado jueves en una jornada contra la corrupción. 

"¡Estamos cansados e indignados!", repetía un hombre joven que cargaba un pañuelo amarillo atado al cuello, símbolo que caracteriza a los estudiantes de arquitectura de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), informó la AFP.

En las pancartas se podía leer: "Con el gobierno de Otto Pérez Molina aumentó la corrupción y la represión", "Se metieron con la generación equivocada" y "La idea de una Guatemala sin corrupción no se me pasa", quejas que se han vuelto constantes en la población del país centroamericano. 

La protesta de los indignados se realizó de forma simultánea en las provincias de Quetzaltenango, Huehuetenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cobán, Alta Verapaz;  Escuintla, Totonicapán, Sololá y San Marcos, bajo la misma consigna: la renuncia de Pérez Molina. 

Los organizadores de la marcha dijeron que en Tegucigalpa, capital de Honduras, replicó también la exigencia de los indignados para pedir alto a la corrupción, mayor seguridad, servicios básicos como salud y educación.

El pasado 01 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala negó el recurso de amparo presentado por el presidente Otto Pérez Molina, quien se le había solicitado un antejuicio por presunta corrupción.  


La solicitud de antejuicio fue presentada ante el Ministerio Público por el diputado del movimiento Winaq, Amílcar Pop, el pasado 22 de mayo, cuando denunció al jefe de Estado por supuesta asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.

En Contexto

Pérez Molina es investigado por su presunta participación en hechos de corrupción desde que llegó al poder en 2012.

El mandatario sería cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Pérez Molina, en la capital del país.  


Los manifestantes piden la apertura de una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de unos 14 millones de dólares con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

Opositores pretenden dañar visita del Papa a Ecuador

Denuncia el presidente Rafael Correa la actitud de grupos opositores y afirma que el pueblo ecuatoriano está contento y preparado para el recibimiento de este domingo

El pasado 28 de abril el Papa Francisco recibió al presidente Rafael Correa en El Vaticano. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Julio del 2015 22:58:19 CDT

QUITO, julio 4.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó la actitud de grupos opositores que pretendieron dañar la imagen del Gobierno de la Revolución Ciudadana, a pocas horas de la visita del Papa Francisco.

Es lamentable esa situación, precisó el mandatario durante su habitual espacio radial sabatino Enlace ciudadano, y aseveró que existe en el país una conspiración encaminada al derrocamiento de la administración con más articulación y soporte financiero del exterior.

«No obstante, el pueblo ecuatoriano y todos estamos muy contentos y preparados para recibir al Papa Francisco», dijo según reporte de Prensa Latina.

El complot es permanente, reiteró, la gente que quiso tumbar al Gobierno el 30 de septiembre de 2010 ahora está más articulada; debemos estar atentos acerca de quienes pretenden crear el pánico con mentiras como la vuelta de un feriado bancario.

Desde la localidad Machachi, provincia Pichincha, 40 minutos al sur de Quito, Correa insistió en que las protestas quisieron manchar la imagen del Gobierno, pero fracasaron; y la nación está emocionada, feliz y con alegría porque el Pontífice llega este domingo a Ecuador.

Esos mismos grupos violentos niegan la agresividad en las manifestaciones iniciadas el 8 de junio, reflexionó el Jefe de Estado, que agradeció el apoyo de la ciudadanía ante los mítines de los contrarios.

Los de siempre dicen además que hemos politizado la visita del Sumo Pontífice, pero el mensaje papal acerca de la necesidad de justicia social, equidad y dignidad para los pobres viene precisamente de Francisco, añadió.

Las palabras del máximo representante de la iglesia católica, especificó el Presidente ecuatoriano, nos inspira y compromete, y no es política ni se ha sacado de contexto el mensaje de la encíclica sobre la existencia de inequidad.

Correa felicitó a todos los ministerios que participaron en la tarea de preparar la visita papal, y en específico en la construcción de los templetes en los parques Samanes (Guayaquil) y Bicentenario (Quito), donde se realizarán las eucaristías masivas, destacó el mandatario.

En esos lugares, insistió el Jefe de Estado durante su rendición semanal de labores a la población, se prevé la presencia de más de un millón de personas.

Correa explicó que la ciudadanía estará resguardada y para cualquier urgencia se contará con un hospital móvil en Quito y Guayaquil, cada uno con capacidad de 220 camas; laboratorios, quirófanos y otros servicios de rapidez.

Amplió que la Secretaría Nacional de Comunicación implementará un programa de transmisión con cámaras robóticas desde los altares en los cuales el Sumo Pontífice ofrecerá sus misas.


El SOBERANO

Pedro Cruz Vento

Es una necesidad erigir un (complejo monumental histórico), que recoja el protagonismo hermoso  del principal arquitecto de las hazañas  de nuestro hermoso país.

Hoy contamos con variados espacios que son expresiones heroicas de hombres que han dejado sus huellas por los ideales que han defendido, o lugares históricos, expresiones artísticas, literarias y monumentos de grandes acontecimientos.

Pero ninguno de ellos abarca en toda su magnitud al verdadero protagonista de todas las luchas, con sus victorias y sus derrotas en cada etapa de su existencia. Ese solo puede ser y es  el ¡Pueblo heroico de Cuba!

Sabemos que los líderes, son indispensable, dejan sus huellas a lo largo de la historia,  pasan unos y otros surgen con mayor o menos frecuencia, pero el pueblo si no pasa, se va renovando permanentemente, recogiendo los valores íntimos de sus antepasados y siempre los tienen presente, y su nombre (Pueblo) no varía. Es el sello distintivo de  los que nacimos y heredamos nuestras raíces.

Los hombres que se destacan ocupan el papel importantísimo de encabezar los movimientos sociales y las luchas, triunfan o fracasan en su empeño, pero siempre con el sostén de miles o millones de hombres y mujeres que siguiendo un ideal soportaron las mayores pruebas y sacrificios.

Si nos remitimos al descubrimientos: Cuantos murieron defendiendo sus tierra de los colonizadores, siguiendo a bravos lideres Indios, cuantos murieron en su lucha contra el despojo de sus pertenencias, o por sublevaciones contra la cruel esclavitud y maltrato de los mayorales, cuantos se sacrificaron y otros decidieron huir y convertirse por vida en cimarrón, los que siguieron a Céspedes, Maceo dejando de ser esclavo y luchar a pie la mayoría de ellos y portar como armas el palo, el jarro, las cucharas y el machete, sin zapatos, sin comidas ni medicinas, por más de 30 años, en guerras crueles contra los españoles, ¡no se rindieron!, los que se opusieron a la ocupación de los norte americanos y a su enmienda Prat, los que se levantaron varias veces contra los gobiernos de turno ofrendando su vida, como en el 33  y los que se movilizaron en las huelgas de todo tipo contra los terratenientes y empresarios nacionales y extranjero que se tenían repartido el país. Los que combatieron y lucharon contra los gobiernos de turno, de Grau, Prío y se opusieron al golpe de Estado de Batista, los que cayeron en la Sierra y en el llano siguiendo las ideas de Fidel, los que murieron en las luchas contra bandido y Girón, los que combatieron y los que murieron luchando contra las infiltraciones y misiones internacionalista. Los que hoy cumplen tareas, como médicos, profesionales de todo tipo, técnicos y trabajadores en varios países del mundo y dejan a sus familiares por detrás, siguiendo un principio, apegados a sus ideales, los que trabajan toda una vida, soportando enormes sacrificio, faltándole lo fundamental para tener una vida cómoda, los que desaparecen y no vieron en toda su magnitud la obra por lo que lucharon. Los que por distintas razones han emigrado o han desaparecido en el intento.

¡En fin, aquellos que siempre han sido los que más dan y han hecho sacrificios supremos!

Me pregunto ¿porque no nos hemos dado cuenta de esta realidad?

¡Es una obra grandiosa todos los monumentos o lugares solemnes que se han hecho!, porque es un pedazo de historia, pero hasta ahora no hemos creado, un espacio global que represente al ¡Soberano!, el que se lo merece en gran escala y magnitud. El más sacrificado. (El Pueblo)

Quiero llamar la atención en que se piense en esta realidad y podamos crear un lugar solemne que represente a este heroico pueblo y que cada cubano que así lo desea y sienta pueda poner en el su presencia.

Que sea un espacio de mucho amor, de paz, unión y solemnidad, donde todos estemos presente, la generación de ayer, hoy y las futuras, el cubano donde quiera que esté. (Pudiera ser un objeto pequeño con su nombre, que se confeccione en el propio lugar por artesanos, artistas y puedan ubicarse de forma conveniente en el lugar erigido para este fin) ¡Nada, algo que los identifique como el desea!

El lugar sea simbólico y bello y donde todas las generaciones, se reúnan y rindan tributo. Se utilicen para todas aquellas acciones bellas de la vida.

Propongo con todo respeto, que se estudie convertir la plaza de la Revolución José Martí y su entorno en ese gran complejo, reubicándose en otras edificaciones apropiadas, las entidades que hoy se encuentran en esa zona y sus alrededores.

¡El Apóstol  ahí siempre, trasmitiendo sus pensamientos, amor y altruismo, con su torre invencible y vigilante!

¡Seguro que se convertirá en una de los lugares más atractivo del país, tanto por el pueblo, como los visitantes de todas partes del mundo!

Gracias a  los que me lean y compartan esta idea.

La Habana, 05 de julio de 2015


LA NUEVA FEUDALIZACIÓN CAPITALISTA

Por Manuel E. Yepe

“En los albores de la era del capitalismo, cuando la producción de mercancías seguía aún embebida de feudalismo, hubo muchos comerciantes que establecieron redes de hogares campesinos desconectados entre sí, deseosos de procurarse mayores ingresos y poseedores de modestas habilidades de trabajo. Proveyeron a estas redes con materias primas y herramientas pagaderas con el trabajo asegurado de los productores que traían sus productos al mercado, obteniendo un beneficio. Este sistema de extracción de la producción mercantil contribuyó a la acumulación inicial del capital necesario para el nuevo sistema cuando los trabajadores fueron agrupados bajo un mismo techo, en lo que se conocería como manufactura, una forma más eficiente de producción mercantil. A su vez, esta manufactura primitiva, con la mayor acumulación de capital y los cambios revolucionarios en las fuerzas productivas, dio lugar a un sistema de producción mercantil más eficiente aún, con maquinarias y fuentes de energía aparentemente inagotables y siempre disponibles”.

Así inicia el comentarista económico marxista estadounidense Zoltan Zigedy su descripción de los fundamentos de un fenómeno que está teniendo lugar en Estados Unidos y otros países desarrollados que comienza a perfilarse como una seria amenaza para la calidad de vida de la clase obrera en todo el mundo.

Comoquiera que el dirigente empresarial moderno y sus cortesanos corporativos han heredado el papel del empresario-comerciante primitivo, los trabajadores de hoy son los hijos del campesino vendedor de su  mano de obra al capitalista incipiente.

Siglos después, aquel protocapitalismo ha regresado a la idea de darles "trabajos" a los productores pequeños e independientes.

El capitalismo del siglo XXI está reviviendo aquella idea gracias a la omnipresente tecnología de los teléfonos inteligentes y los ordenadores. Los “modernos” empresarios vinculan, a través de Internet, los servicios de proveedores aislados, sin relación con los clientes. Los arreglos y los pagos se realizan por intermedio de una organización empresarial que arriesga poco y gana mucho.

Como ocurriera anteriormente con la evolución del sistema de fábricas, los capitalistas pretenden lograr mayores tasas de ganancia mediante formas superiores de organización que concentren los servicios.

En poco tiempo, esta nueva ola de creación de empresas de servicio organizados en torno a una empresa capitalista ha rivalizado o superado en ingresos o en utilidades a los competidores de negocios organizados de la manera habitual.

Comoquiera que sus servicios dependen de proveedores de servicios heterogéneos y disociados, su entrelazamiento con eficacia sólo es posible mediante el uso de los más recientes avances tecnológicos.

Los avances en la tecnología han permitido, por ejemplo, que una empresa de servicios de taxi estadounidense extienda su red corporativa a nivel nacional e internacional, creando una empresa mucho más amplia y flexible que las tradicionales de taxi u otros servicios de transportación existentes.

Estas nuevas empresas logran ventajas competitivas derivadas del abaratamiento de sus costos operacionales porque el grueso de sus empleados son “eventuales” a quienes se vende la idea de que son contratistas independientes o magnates corporativos.

Así evaden normas laborales (casi siempre obtenidas a base de enormes sacrificios por generaciones anteriores del obrerismo organizado) e imponen términos y condiciones de trabajo y de protección laboral y remuneración fijadas unilateralmente por los jefes capitalistas de las empresas.

Usando a empleados "eventuales" a quienes se les vende la idea de que forman parte de una "economía de intercambio" evaden normas laborales, presionan pagos fijados por voluntad del jefe y asignan trabajo sobre una base totalmente caprichosa. Como contratistas independientes, los empleados no tienen prácticamente derecho a trabajo suplementario; los términos y condiciones de empleo son completamente dictados por el jefe.

Sus defensores han bautizado a las nuevas empresas como "de economía compartida", expresión que evoca la falsa imagen de una nueva armonía utópica de cooperadores idealistas que en verdad no es más que una nueva fase del capitalismo monopolista en el sector de los servicios, con cambio en la ubicación del centro de trabajo propiciado por los avances en las fuerzas productivas, pero no del modo de explotación capitalista, que no varía.

Pero, al mismo tiempo, el fenómeno confirma la tendencia propia del capitalismo, que socializa cada vez más la producción y los servicios hasta extremos tales que llegan a ser incompatibles con las formas de apropiación de los resultados del trabajo y hacen objetivamente imprescindible la socialización del sistema: ¡el socialismo!

La Habana, Julio 4 de 2015