jueves, 2 de julio de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE JULIO DE 2015


Diversas organizaciones salvadoreñas han lanzado esta semana la campaña en contra de la reelección del Fiscal General Luis Martínez; con el enunciado que refleja la necesidad de un Fiscal que sea independiente, imparcial, ético y de probidad, y que no tenga ninguna presión política o un conflicto de interés; dichas organizaciones civiles y sociales iniciaron dicha jornada, la mañana de este miércoles 1 de julio, contra el nuevo nombramiento  de Luis Martínez, quien es considerado negligente en su trabajo, entre otras consideraciones, al frente de su cargo.

De esta manera se busca sensibilizar a la ciudadanía en general, así como a los diferentes actores políticos que toman las decisiones, en especial los diputados de la Asamblea Legislativa que son quienes lo eligen, sobre la necesidad del país en contar con un Fiscal General de la República que sea realmente una garantía de los intereses del estado salvadoreño.

Han enumerado, además, casos emblemáticos, como el proceso judicial de  CEL Enel, el del expresidente Francisco Flores Pérez, así como las relaciones de amistad con el empresario Enrique Rais en medio de un procesos en el que está involucrado, entre algunas de las razones para dichas organizaciones sociales; manifiestan la negligencia y falta de idoneidad del Fiscal Martínez en su cargo, así como una serie de irregularidades en las diferentes investigaciones, en los que se ha mostrado más a favor de proteger a los acusados que el salvaguardar los intereses del estado salvadoreño; así lo ha explicado  Oscar Campos, director de Transparencia de Iniciativa Social para la Democracia, con sus siglas ISD.

También ha agregado que el Fiscal Martínez ha demostrado que responde a intereses particulares debido que ha sido influyente en procesos judiciales de corrupción, defendiendo a los victimarios y hechores de crímenes contra la sociedad salvadoreña.

Otro grave ejemplo se refiere a las recientes negociaciones que llevó a la reducción de penas carcelarias a miembros de pandillas, que han asesinado a agentes policiales, al igual que en el caso  de otro asesino, responsable de desmembrar el cadáver de un empleado municipal de Santa Tecla, hechos que representan más elementos negativos de la gestión del Fiscal Martínez.

Las organizaciones que lanzan esta campaña ciudadana incluyen entre las actividades que realizarán el uso de las redes sociales de los hashtag #NoReleeleciónFiscal –  #YonNoApoyoAlFiscal y #NuevoFiscal, además de la realización de foros en diferentes departamentos del país, incluyendo reuniones con las diferentes fracciones parlamentarias.

Entre las organizaciones que participan de la campaña se encuentran, ARPAS, IEJES, ACIDES, Colectivo Oveja Negra, El Movimiento 5+, ACISAM, ADES Cabañas, El Movimiento Ciudadanía Activa y El Foro Intersectorial por la Reforma Democrática.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Oona Chaplin: regresar a Cuba es volver a mi segundo hogar

Cubasí  -   AIN - Jueves, 02 Julio 2015 11:31

Mis primeros pasos fueron en esta tierra, específicamente en Varadero, aseguró la hija de Geraldine Chaplin y del director de fotografía chileno Patricio Castilla.

Regresar a Cuba es como volver a mi segundo hogar, expresó en exclusiva a la AIN Oona Chaplin, nieta del destacado actor inglés Charles Chaplin, quien por estos días visita La Habana, con motivo del festival que agasaja la obra de este comediante de talla mundial.
 
Mis primeros pasos fueron en esta tierra, específicamente en Varadero, aseguró la hija de Geraldine Chaplin y del director de fotografía chileno Patricio Castilla, vinculado a la Isla por relaciones laborales y de amistad.
 
Asimismo, dijo sentirse muy entusiasmada por el tributo que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la Cinemateca de Cuba le realiza en estas fechas a su abuelo.

Él revolucionó no solo el cine, sino también la sensibilidad de las personas; es un ejemplo para muchas generaciones, sobre todo en Cuba donde existe un gran sentido del humor, comentó la actriz, quien interpretara a Talisa Maegyr durante dos temporadas de la serie de televisión Juego de Tronos.   

Por otra parte, señaló que el hecho de ser la nieta de uno de los grandes íconos del celuloide le hace vivir una locura constante, pues con cada paso se percata cómo su abuelo fue una figura inspiradora para los amantes del séptimo arte.

Recientemente estuve rodando una película cerca del río Cuyuní, América del Sur, donde no había nada; sin embargo sus habitantes conservaban una foto de mi abuelo, porque todo el mundo lo ama, por esa frecuencia mágica que logró, lo cual es increíble, confesó.
 
Oona Chaplin es reconocida en el mundo del cine por sus actuaciones en filmes como Imago Mortis (2009), Art in Las Vegas, Quantum of Solace (2008), entre otros largometrajes como El viaje más largo, última película inspirada en la novela homónima del escritor de best sellers Nicholas Sparks.
 
En esta ocasión compartió escenas con actores jóvenes como Scott Eastwood, hijo del actor y director estadounidense Clint Eastwood, y Jack Huston, nieto del guionista irlandés John Huston.


Grecia bajo el terrorismo de la UE

Ángel Guerra Cabrera

En 2009 estalló un escándalo mayúsculo al trascender que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años, asesorado por el influyente banco de inversión estadunidense Goldman Sachs(GS), informó el gobierno neoliberal del partido Nueva Democracia a la Unión Europea(UE). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo(BCE) había dejado en fecha cercana la vicepresidencia europea de esa entidad financiera. ¿No conocía el señor este colosal manejo fraudulento en un asunto tan estratégico de su área de competencia?

Los bonos de deuda de Atenas fueron declarados chatarra por las genocidas calificadoras de riesgo. La Troika(Comisión Europea, BCE y FMI),  para supuestamente ayudar al país en apuros a salir del endeudamiento, ordenó una de las más feroces operaciones de saqueo de una nación. Pagar con altos intereses la astronómica deuda y déficit públicos acumulados, traducido en rebaja de salarios y pensiones, supresión de derechos sociales, privatizaciones a lo Yeltsin y subida considerable de impuestos a los de abajo, no a los ricos.

Resultado: desde el primer plan de rescate aplicado en 2010, la deuda pública griega lejos de reducirse se ha desbocado. Si en 2009 ascendía a 126 por ciento del PIB  en la actualidad se ha disparado a 180 por ciento(unos 317 mil millones  de euros) tras los recortes al gasto público implementados, los mayores en un país europeo en setenta años. El PIB ha caído un 25 por ciento, el desempleo es el más alto de Europa y el paro juvenil alcanza un escalofriante 60 por ciento.

 No está claro cuál será el desenlace del tenso y dramático pulso que enfrenta al gobierno  del primer ministro de Grecia  Alexis Tsipras con los saqueadores de la UE. Es imposible  calcular cuando escribo estas líneas el  impacto que pueda tener sobre el  resultado del  referendo del 5 de julio la feroz campaña de terror  mediático enfilada contra los griegos por los abominables y mediocres líderes de la UE. Según esta, un “no” en el referendo equivaldría a la salida automática de Grecia de la Unión Europea(UE) y del euro.

Pero economistas muy reputados, entre ellos los Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz, afirman que para Grecia la opción  más favorable sería  precisamente la salida de la UE y el regreso al dracma pues sus exportaciones y sector turístico se verían beneficiados por la devaluación de la moneda nacional ante el euro y el país helénico retomaría el crecimiento económico en unos dos años. En cambio, de permanecer dentro lo que puede esperar es una recesión sin fin, nuevos recortes e impuestos y un aumento mayor de la deuda con los acreedores.

Sin embargo, aunque Syriza tiene un plan B, Tsipras ha asegurado siempre que su intención es permanecer en la UE y subrayado que el objetivo del referendo es que los griegos voten “no”, es decir, que rechacen la última y draconiana propuesta de los acreedores, para al día siguiente, fortalecida su posición negociadora por ese aval democrático, continuar el diálogo con el Eurogrupo.

La UE, devenida una coalición de dóciles amanuenses de la banca, especialmente de la alemana y del impresentable FMI, no solo trató de impedir el triunfo electoral de Syriza sino que le declaró una guerra sorda una vez que llegó al gobierno, sobre todo cuando se dio cuenta que Tsipras no perdió un minuto en iniciar el cumplimiento de sus promesas de campaña, que incluían un proyecto de crecimiento económico y justa redistribución de la riqueza..

Aunque el afán de lucro fácil de los banqueros es cada vez más insaciable hoy día, lo que busca principalmente la UE en Grecia no es cobrar ninguna deuda sino derrocar al gobierno de Tsipras por el expediente de la asfixia económica. Lo consideran un mal ejemplo, sumamente peligroso en una zona económica cuyos países del sur están siendo sometidos sin piedad a crecientes recortes del gasto público. ¿Cuál es el aspecto de la última propuesta de Tsipras que los asustados acreedores privados y gobiernos de la UE se opusieron más rotundamente a que fuera aplicado?  La imposición de impuestos a los más ricos en lugar de continuar despojando a la mayoría de los griegos.

El tan cuestionado referendo es la medida más democrática que correspondía tomar por un gobernante digno y respetuoso de la opinión de sus compatriotas. Pero en la UE gobierna la dictadura del capital financiero y lo que Tsipras intenta es que lo hagan los pueblos. La verdadera democracia.

Twitter: @agueraguerra


MAYORIAS ELECTORALES

Jorge Gómez Barata

La generalización de la vía electoral como método de lucha para llevar al poder los líderes de la nueva izquierda en América Latina, crea escenarios políticos caracterizados por la innovación y la creatividad. Muchos de los antiguos preceptos teóricos y prácticos, así como tácticas y estrategias del movimiento revolucionario y socialista asociadas a la labor de masas y al ejercicio del poder, no son aplicables a las nuevas circunstancias.

Si bien, por su orientación y por sus resultados, los procesos políticos que tienen lugar en Latinoamérica pueden ser justamente calificados como revolucionarios, se trata de avances alcanzados a partir de la movilización fuerzas sociales y vanguardias emergentes que actúan al amparo de las instituciones y las reglas establecidas.

Alcanzar el poder por esa vía requiere de consensos que se construyen mediante tácticas electorales, se refuerzan desde el gobierno y habilitan a los gobernantes de izquierda para la búsqueda de objetivos estratégicos que si bien son de naturaleza revolucionaria, se alcanzan de modo gradual.

Debido a que ganar una elección no es hacer una revolución, y disponer de una mayoría electoral no es lo mismo que disfrutar del apoyo que en su día tuvieron otros líderes, los avances están condicionados por circunstancias que no pueden ser soslayadas, entre ellas, el poder factico de las oligarquías.

En las presentes circunstancias, lo más característico de la situación es la cohabitación de los gobiernos de la nueva izquierda con las estructuras que sustentaron el poder de las fuerzas políticas tradicionales.

Si bien la izquierda logra mayorías electorales que las habilitan para gobernar legítimamente, la oposición, aunque electoralmente derrotada, conserva el poder económico y financiero, la prensa y los medios de difusión y mantienen más o menos intactas la influencia en las instituciones militares, policiacas y de seguridad.

No siempre contar con mayorías electorales supone el respaldo de organizaciones sindicales y profesionales, así como de entidades de la sociedad civil, incluso de la izquierda tradicional que, por unas y otras razones, brindan un apoyo crítico o ejercen la oposición.

Esas circunstancias demandan capacidad de maniobra y habilidades para formular programas inclusivos que sumen a sectores y elementos de las clases medias, pequeños y medianos industriales y comerciantes, incluso hacendados que suelen beneficiarse con los proyectos desarrollistas asociados al auge de la economía nacional. Si antes lo característico de las revoluciones era el radicalismo, ahora lo es la moderación.

Las victorias electorales conllevan la tarea de sumar nuevas accesiones para ganar la próxima. Se trata de victorias parciales que se obtienen añadiendo adeptos a partir de cumplir las metas, honrar compromisos y satisfacer expectativas. La  lucha electoral demanda resultados a corto plazo que, aunque no necesariamente tienen que ser espectaculares, necesitan ser consistentes.

Los procesos en curso no plantean el dilema entre reforma y revolución, sino que lo trascienden. Ahora se trata de alcanzar las metas de la revolución mediante reformas que sucesivamente se aproximan a los objetivos estratégicos, evitando los traumas que en el pasado conllevaron a grandes rupturas sociales.

Más que de lucha de clases, hoy se trata de consensos nacionales que se refuerzan con la resistencia de los pueblos a la intromisión externa y se fortalecen en la medida en que se evidencia la connivencia de la reacción interna con poderes externos. En cualquier caso se trata de nuevas tácticas para nuevas realidades. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de julio de 2015


CUBA-ESTADOS UNIDOS: RELACIONES BASADAS EN EL RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL

Por Pedro Martínez Pírez

A poco más de seis meses del anuncio conjunto del 17 de diciembre pasado, los presidentes de Cuba y Estados Unidos han convenido restablecer las relaciones diplomáticas y abrir misiones permanentes en La Habana y en Washington a partir del próximo día veinte, en ceremonias que serán presididas por los cancilleres de ambas naciones, Bruno Rodríguez y John Kerry.

Al 17 de diciembre, como fecha fundacional, se agregan ahora el primero y el 20 de julio, en la cronología que cerrará la primera etapa con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en el largo y complejo proceso hacia la plena normalización de los vínculos entre los dos países, para lo cual será imprescindible el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el cese de las también ilegales transmisiones radiales y televisivas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos contra Cuba.

La declaración del gobierno de Cuba, emitida este miércoles, puntualiza que no podrá haber relaciones normales entre los dos países mientras se mantenga el bloqueo, que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de la economía cubana, y constituye una violación del Derecho Internacional que afecta los intereses de todas las naciones, incluyendo los de los Estados Unidos.

Muy importante es la afirmación cubana en el sentido de que habrá que construir las bases de unos vínculos que no han existido nunca en la historia entre ambas naciones, en especial desde la intervención militar de Estados Unidos en la guerra de independencia que Cuba libró por cerca de tres décadas contra el colonialismo español.

Y las relaciones deben estar basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, en particular las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, es decir, que Estados Unidos y Cuba deben mantener un diálogo respetuoso y desarrollar relaciones de convivencia civilizada, cimentadas en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de beneficio mutuo.

La declaración del Gobierno de Cuba es bien clara cuando recalca que las relaciones con Estados Unidos deberán basarse en el respeto absoluto a la independencia y soberanía cubanas, el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma, así como en el principio de la igualdad soberana entre los Estados.


La Habana, 02 de julio de 2015