martes, 30 de junio de 2015

El Papa Francisco visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba entre el 19 y 22 de septiembre

Publicado en Cubadebate el 30 junio 2015


Las autoridades vaticanas, el gobierno cubano y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba han acordado el programa para la visita que realizará el Papa Francisco a nuestro país, la cual tendrá lugar, como se había anunciado anteriormente, entre los días 19 y 22 de septiembre.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica iniciará su viaje apostólico, el sábado 19 de septiembre, en La Habana, donde el gobierno cubano y el pueblo capitalino le darán la más cordial bienvenida. Al día siguiente, oficiará una misa en la Plaza de la Revolución “José Martí”, realizará una visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se encontrará con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana. También saludará a jóvenes en el Centro Cultural Félix Varela.

El lunes 21 de septiembre, se trasladará a Holguín, en cuya Plaza de la Revolución “Calixto García Iñiguez” oficiará una misa. Ese mismo día el Sumo Pontífice viajará a Santiago de Cuba, y el martes 22 celebrará una misa en la Basílica Menor del Santuario de la “Virgen de la Caridad del Cobre”, y saludará a familias cubanas que se encontrarán en la Catedral de esta ciudad.

Durante su visita, el Papa Francisco será acogido por el pueblo y el gobierno de Cuba con respeto, afecto y hospitalidad.

El propio 22 de septiembre, el Sumo Pontífice será despedido en la Ciudad Heroica por el pueblo santiaguero y las autoridades de nuestro país.


Israel, el pirata sionista

Al asaltar, en aguas internacionales, una nueva flotilla humanitaria con destino a Gaza, Tel Aviv confirma su perenne vocación de abordaje

El Marianne, en los días del alistamiento de la flotilla humanitaria. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Junio del 2015 22:28:27 CDT

GAZA, junio 29.— La nave insignia de la Flotilla de la Libertad III que se dirigía a Gaza fue abordada este lunes por tropas de Israel y obligada a desviarse hacia un puerto de ese país.

El convoy de cuatro barcos con alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad se acercaba a la Franja palestina cuando fue interceptado por una unidad artillada de la Marina de Guerra israelí, cuyos tripulantes tomaron el control del yate Marianne, de Gothenburg, reporta PL.

Las otras tres embarcaciones de la Flotilla de la Libertad cambiaron su rumbo para evitar que las autoridades israelíes se adueñaran de la ayuda humanitaria que llevan en sus bodegas, como ha ocurrido en otras ocasiones.

EFE reporta que, a partir de estos hechos, la organización Rumbo a Gaza —que coordina la participación española en la Flotilla— ha convocado a una manifestación para el martes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para protestar por el abordaje de la Marina israelí al Marianne.

Una nota de esa organización recuerda que en el barco iban personalidades como el diputado árabe-israelí Bassel Ghattas, el ex presidente tunecino Moncef Marzouki y la eurodiputada Ana Miranda, además de otros activistas y periodistas.

En el comunicado, Rumbo a Gaza no solo condena «los crímenes israelíes y la impunidad con la que actúa tanto en la Franja como en el resto del Mediterráneo, sino la complicidad de aquellos Gobiernos que con su colaboración sustentan y financian la ocupación de Palestina», refiere EFE.

Mientras los organizadores denuncian a Israel por ejercer la piratería, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu alabó la labor de las Fuerzas Armadas de su país para detener la Flotilla.

En cambio, Manuel Espinar, uno de los portavoces de Rumbo a Gaza, destacó que lo más grave es que «una vez más, Israel no ha cumplido con las normas de la ley internacional. Asaltar un barco pacífico y civil en aguas internacionales», a una distancia de 100 millas náuticas, constituye «una vulneración del Derecho Internacional».

PL explica que en 2010, un esfuerzo similar por disminuir las penurias de los gazatíes desembocó en la muerte de diez ciudadanos turcos a manos de tropas especiales israelíes y provocó un distanciamiento de varios años entre Ankara y TelAviv, el cual terminó ofreciendo excusas.


JUEGA A LA DEMOCRACIA: La UE pide a los griegos que den un 'sí' a Europa

Juncker afirma que un 'no' en el referéndum será un 'no' al euro. El jefe de la Comisión Europea siente que Tsipras le ha «traicionado»

EL PERIÓDICO  -  SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
MARTES, 30 DE JUNIO DEL 2015

Un grupo de pensionisas espera ante la puerta de un banco en Creta. REUTERS/STEFANOS RAPANIS

Hasta hace unos meses, la hipótesis de una salida de Grecia de la zona euro era tabú. Desde este pasado fin de semana, tras la ruptura de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores y la convocatoria de un referéndum en el país para el próximo domingo, está más viva que nunca. De ahí que las instituciones europeas se volcaran este lunes de lleno para intentar convencer a la opinión pública griega de que su futuro está en Europa. «No hace falta suicidarse porque tenemos miedo a la muerte. Hay que votar 'sí', independientemente de la pregunta, porque los ciudadanos griegos deben decir 'sí' a Europa», reivindicó este lunes Jean-Claude Juncker.

La comparecencia del presidente de la Comisión Europea, que dijo sentirse dolido y traicionado, se producía 24 horas después de que su equipo hiciera pública la última oferta planteada por las tres instituciones a Atenas. Un gesto nada habitual y destinado a desacreditar las continuas críticas del Gobierno griego y a mostrar a sus ciudadanos que la propuesta con la que intentaban desatascar las negociaciones el pasado viernes ni es «estúpida» ni tan dura como ha hecho creer Atenas. «Estábamos moviendo montañas hasta el último minuto en que las autoridades griegas cerraron la puerta», lamentó el democristiano luxemburgués refiriéndose al momento en el que los negociadores griegos se levantaron de la mesa tras anunciarse la convocatoria del referéndum.

EL IVA Y LA DEUDA

Como ejemplo de los avances cosechados, mencionó la rebaja del IVA a los hoteles del 23% al 13%, un plan de crecimiento para Grecia con 35.000 millones de euros y el compromiso a hablar de la reestructuración de la deuda en otoño. «No le culpo por convocar un referéndum pero me sorprendió. Durante las 20 horas que estuvimos el jueves y el viernes no me informó. A nivel político y como ser humano lo he intentado todo y lo saben», añadió lamentando que se hayan evaporado las buenas intenciones.

Aunque en Bruselas siguen sin cerrar la puerta a un acuerdo, la Comisión Europea ya ha dejado claro que no presentará una nueva propuesta y que lo fían todo al sentir de la opinión pública. «Es necesario que los griegos vean claro qué está en juego», explicó. «El mensaje del 'no' sería desastroso para el futuro y pediré al pueblo griego que, independientemente de la pregunta, vote 'sí'. Un 'no' significará que Grecia dice 'no' a Europa», advirtió quien ha sido uno de los principales padrinos de Tsipras en estos cinco meses de negociaciones.

LLAMAMIENTO

La misma lectura hacia poco después su homólogo en la Eurocámara, Martín Schulz. «El próximo domingo será 'euro sí' o 'euro no' y mi llamamiento es a quedarse en el euro», explicó el dirigente socialista alemán, dispuesto a acudir esta semana a Atenas a convencer a los griegos «de que tomen la mano tendida de los europeos y se queden en la eurozona». Schulz subrayó que la votación del 5 de julio no será para refrendar el programa de ajustes e hizo un nuevo llamamiento a las autoridades helenas para que vuelvan a la mesa de negociación antes de que expire este martes por la noche el actual programa de rescate.

Una vez que venza el plazo, Grecia perderá el derecho a acceder a los 7.200 millones pendientes del segundo rescate y cualquier opción de pagar los casi 1.600 millones en vencimientos de deuda que debería abonar también este martes al Fondo Monetario Internacional. El previsto impago gravará más su situación financiera. «Sigo diciendo que nuestra puerta está abierta aunque las opciones y el tiempo son muy limitados», recordó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.


Petrocaribe, unidad y trabajo para el desarrollo de los pueblos

MPPRE  -  Ronald Gómez. Foto: Jean Rodríguez

Caracas, 29 de junio de 2015. (MPPRE).- "Petrocaribe nos ha enseñado que si es posible construir un mundo de justicia", así lo refirió la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la clausura del XV Consejo de Ministros de Petrocaribe que se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería.

Al término de la reunión, la Canciller Rodríguez agradeció en nombre del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano la presencia de los representantes de los países miembros de Petrocaribe, quienes han hecho posible durante 10 años de gestión y cooperación el sueño del Comandante Eterno, Hugo Chávez, que era la de consolidar un bloque energético regional que contribuyera al desarrollo y beneficio de los pueblos de la América del Sur y de los hermanos del Caribe.

"Aquí estamos 10 años más tarde, construyendo, avanzando, construyendo futuro para nuestros pueblos".

Rodríguez reseñó que en otros tiempos, las naciones del Caribe y de Latinoamérica no eran más que un instrumento donde se saqueaban y espoleaban los recursos naturales, el imperio y los países potencia mantenían el dominio sobre los países en menor desarrollo, no miraban las necesidades de los hombres, mujeres y niños que necesitaban salir de la miseria, de la pobreza, "nos tenían como un mercado", resaltó.

Al mismo tiempo mencionó que "gracias a la voluntad de diversas naciones quienes decidieron emprender la iniciativa que hoy día cumple 10 años es que hemos podido ir superando las degradantes condiciones en las que nos tenían. Desde los inicios Petrocaribe ha sido un mecanismo que han atacado, han querido debilitarlo, pero la fuerza política y los nuevos tiempos no han permitido que tal acciones repercutan en el funcionamiento del organismo multilateral".

Enfatizó que el modelo neoliberal ha desaparecido con la creación de Petrocaribe, que es una alianza perfecta para estimular y apoyar el desarrollo y el progreso de los pueblos.

"Petrocaribe no está al servicio de los intereses de las trasnacionales siempre estará al servicio de los pueblos, Petrocaribe no es una oferta engañosa para manipular a ningún país, Petrocaribe es una realidad y están de testigo nuestros pueblos", indicó.

La Ministra de Relaciones Exteriores hizo propicia la ocasión para agradecer las palabras de gratitud hacia el Comandante Eterno, Hugo Chávez, hacia el Comandante Fidel Castro, quienes hicieron que este sueño fuera realidad. Elevó su agradecimiento a los países miembros del organismo multilateral por el apoyo brindado a Venezuela en los momentos difíciles por el que ha tenido que atravesar en los últimos tiempos reiterando que la diplomacia bolivariana siempre permanecerá con las banderas de la paz y la unidad.

"Llegó la hora de los pueblos, defendamos esa hora y tomados de la mano continuaremos construyendo un futuro mejor. Debemos dar la lucha permanente por aquello que creemos y consideramos imposible y debemos luchar permanentemente por nuestros sueños y nuestras esperanzas", destaco Rodríguez.

Venezuela ejemplo de democracia y soberanía

La canciller Rodríguez señaló que Venezuela ha dado ejemplo una vez más que "si es posible construir un país independiente y soberano", esto como parte de las recientes elecciones internas democráticas del Partido Socialista Unido de Venezuela que aglutina a los partidarios del proceso socialista y que como muestra de participación protagónica, junto al pueblo Revolucionario y Bolivariano eligió desde sus bases a los próximos representantes al legislativo nacional que se llevará a cabo el seis de diciembre de este año.

"La conciencia del pueblo, inspirado en Bolívar y en Chávez, ha alcanzado un nivel inimaginable, y esa conciencia se traduce realmente en Venezuela en la esencia democrática, participativa y protagónica. Tenemos uno de los sistemas electorales más confiable en el mundo y transparente, muchos quisieran aprender de esta experiencia", destacó.