sábado, 27 de junio de 2015

Senador Leahy en La Habana: El bloqueo ha sido un error de la política de EEUU

Publicado en Cubadebate el 27 junio 2015

Senadores de EEUU en rueda de prensa en el Hotel Saratoga, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“El embargo ha sido un error de la política norteamericana”, afirmó en conferencia de prensa Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de Estados Unidos.

He estado aquí tres veces desde los anuncios del 17 de Diciembre y debo admitir que he visto un nuevo y muy positivo cambio en Cuba, obviamente con nuestras diferencias, lo cual permitirá que EEUU tenga una embajada real aquí, añadió.

Leahy, demócrata que representa el Estado de Vermont, estuvo acompañado por los senadores de Maryland, Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano de Nevada, Dean Heller.

El senador demócrata por Vermont recordó que ha estado visitando por casi 20 años la Isla -esta es la tercera ocasión desde el 17 de Diciembre- y aseguró que es posible “mantener unas relaciones serias con Cuba”.

Sobre la posibilidad de la apertura de las Embajadas en julio, Leahy solo añadió que“esperamos que eso pueda ser muy pronto”.

Aseguró que “algunos en el Congreso se oponen a la apertura -me gusta pensar que ellos son minoría-. Debemos abrir una embajada completa, tenemos un magnífico embajador aquí y el personal y las instalaciones apropiadas. Me gusta pensar que EEUU es un gran país, y nuestras embajadas deberían reflejar eso”.

La conferencia de prensa, que transcurrió por media hora en el Hotel Saratoga, comenzó con una broma de Leahy: “Es la primera vez que un congresista da una conferencia de prensa en un bar”, refiriéndose al lugar donde se congregaron los representantes de la prensa.

El bloqueo fue un error

Los tres políticos comentaron el debate que tiene lugar actualmente en el Congreso de ese país sobre la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio con la isla caribeña, y el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington a La Habana.

El levantamiento de un grupo de restricciones para viajar a Cuba, el inicio del tráfico aéreo entre ambos países, las posibilidades de que el sector privado en la Isla pueda adquirir bienes en EEUU sin tener que pagar una tarifa especial para ello, son algunas de las señales de que la nueva política estadounidense comienza a funcionar, aseguró Leahy.

Dean Heller apoyó a Leahy en esta percepción: “El Presidente Obama y yo no somos del mismo partido, pero cuando el Presidente tiene la razón, yo lo apoyo. Y el Presidente tiene la razón en este caso”, dijo.

El republicano recordó que es Senador por Nevada, pero prefiere decir en La Habana que es Senador por Las Vegas: “La única cosa positiva que ha tenido el embargo ha sido la creación de Las Vegas, y de no existir este, La Habana se habría parecido mucho a Las Vegas”.

Heller admitió que si no se hubieran encontrado con numerosos ciudadanos en Cuba, este viaje habría estado incompleto.

Mientras, el Senador por Maryland, Ben Cardin, reconoció que “hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con cubanos comunes y corrientes, y fue importante para nosotros hablar con ellos de sus experiencias en los negocios, sus experiencias religiosas y sus experiencias en la vida cotidiana en Cuba”.

Parte del proceso para estrechar relaciones entre Cuba y EEUU, dijo, “es entender las preocupaciones que ambos países tienen en el tema de derechos humanos, y como nuestras delegaciones han discutido este tema, es absolutamente esencial tener acceso completo a las personas que puedan estar en desacuerdo con las disposiciones del gobierno en el tema de los derechos humanos”.

Este es el más reciente grupo de congresistas estadounidenses que visita Cuba desde diciembre pasado, cuando los gobiernos de ambas naciones anunciaron un proceso de normalización de sus relaciones tras más de 50 años de ruptura.

(Noticia en construcción)


Referéndum a la griega

El primer ministro asegura que esta es la respuesta al "ultimátum" que recibió en Bruselas. Tsipras anuncia una consulta el día 5 de julio para aceptar o rechazar los recortes de la troika

EL PERIÓDICO  -  CLARA PALMA / SILVIA MARTÍNEZ / ATENAS / BRUSELAS
SÁBADO, 27 DE JUNIO DEL 2015

Tsipras, con Merkel (a su derecha) y Hollande (en frente), ayer, en Bruselas. EFE / ANDREA BONETTI

El domingo 5 de julio se celebrará un referéndum en Grecia. Así lo anunció anoche, pasada la una de la madrugada, el primer ministro Alexis Tsipras en una alocución a la nación a través de la tele pública ERT. Ese día, los griegos están llamados votar sí o no al proyecto de recortes de los acreedores (BCE, FMI y Comisión Europea), aunque aún no se sabe con exactitud de cuál de las propuestas debatidas en los últimos días en Bruselas se trata. «Son horas cruciales para nuestro país», anunció Tsipras, que afirmó haber tomado la decisión junto con sus ministros en el curso de un Consejo de Ministros de emergencia celebrado ayer tarde, a su regreso de Bruselas. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, tuiteó enseguida: «La democracia necesitaba una inyección tonificante en la eurozona. Se la acabamos de dar. Que decida la gente (interesante lo radical que suena esto)».

Tsipras aseguró haber informado a los principales dirigentes europeos y a la oposición griega y adelantó que hoy se reunirá el Parlamento para aprobar la convocatoria del plebiscito. También añadió que hablará con sus homólogos europeos para tratar de prolongar unos días el contrato del préstamo que vence el día 30 para que los griegos puedan votar «libres de chantajes».

DESIGUALDADES  

El primer ministro explicó que la causa de esta decisión es el ultimátum que le presentaron los acreedores en la última cumbre, con el que le pidieron un acuerdo que acrecentaba aún más las desigualdades sociales. Citó los recortes en sueldos y pensiones y la subida del IVA entre las medidas recesivas que «supondrían una continuación de los anteriores rescates». «A este ultimátum chantajista para la aceptación de una severa y humillante austeridad, os llamo a responder de forma soberana», dijo, al tiempo que cargaba contra la «rígida» postura del FMI.

Según la prensa local, Tsipras se posicionará a favor del sí, aunque ayer se comprometió a respetar el resultado de la consulta. También recalcó que Grecia seguirá siendo «una parte inseparable de Europa», pero que una Europa sin democracia «no tiene identidad». A diferencia de Tsipras, algunas figuras del ala más radical del Gobierno ya se han posicionado en el frente del no. «El pueblo griego votará mayoritariamente en contra de las bárbaras propuestas de las instituciones», declaró el ministro de Energía Panayotis Lafazanis.

La convocatoria del referéndum se produjo después de que por la tarde las cartas quedaran boca arriba en Bruselas. Hoy, a las dos de la tarde, se reunirá otra vez el Eurogrupo, a tres días de que expire la prórroga del rescate y que se pueda desbloquear una nueva línea de crédito que permita a Grecia escapar a un impago al FMI -el martes deben pagar casi 1.600 millones-. El referéndum incorpora un elemento nuevo a la reunión. Tsipras ya dejó claro en Bruselas que daría la batalla hasta el último minuto porque no aceptaba ni «chantajes» ni «ultimátums».

Pese al nuevo rifirrafe de declaraciones que se pudieron escuchar ayer durante la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, la diferencia entre lo que quieren unos y lo que piden otros son, según diversas fuentes, muy pequeñas, ya que ambas partes habrían cedido terreno. Si Atenas acepta finalmente la lista de reformas estructurales y el calendario propuesto ayer, la oferta remitida por el trío de instituciones a los ministros de economía y finanzas de la eurozona para su análisis prevé una prórroga de cinco meses del rescate, hasta noviembre del 2015, y una financiación adicional de 15.500 millones de euros.

De ellos, 1.800 millones proceden de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega y estarían disponibles de inmediato, en cuanto Grecia aprobara algunas reformas como el IVA, lo que permitiría a Atenas pagar el 30 de junio los casi 1.600 millones al FMI. El resto del dinero se iría desembolsando por tramos a medida que las autoridades vayan cumpliendo la hoja de ruta.


EL BLOQUEO YANQUI EN EL ANIVERSARIO 70 DE LA ONU

Por Pedro Martínez Pírez

Hace pocos días en La Habana, el Canciller Bruno Rodríguez, informó que Cuba volverá este año a presentar el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La Asamblea General de la ONU, en el próximo período de sesiones, deberá considerar por vigésima cuarta ocasión este tema tan importante para la comunidad mundial, porque atañe al Derecho Internacional, que protege a los Estados grandes y pequeños, ricos y pobres, y es la garantía de la independencia de todos, así como el ejercicio de la soberanía nacional que es la base de la igualdad soberana de las naciones.

Y muchos en Nuestra América y el resto del mundo se preguntan cómo votará en la ONU el representante de Estados Unidos, que durante los últimos 23 años y con el solitario apoyo de Israel, se ha opuesto en el máximo órgano internacional al levantamiento del bloqueo que padece el pueblo cubano desde hace más de medio siglo.

Los daños económicos que ha sufrido Cuba a causa del  criminal bloqueo yanqui en el último medio siglo sobrepasa el millón de millones de dólares.

Y será esta la primera vez que la comunidad internacional, que ha respaldado en forma abrumadora a Cuba, porque también le afecta el bloqueo yanqui por su alcance extraterritorial, lo haga con el respaldo explícito del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien reconoció el fracaso del llamado embargo y le pidió al Congreso norteamericano trabajar para levantarlo.

Qué hará el representante de Estados Unidos el día de la votación? Hará lo mismo que en los últimos 23 años a pesar de que tanto Obama como el presidente Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones?

Qué hará el representante del gobierno de Israel, gendarme del imperio en el Medio Oriente y ejecutor de crímenes horrendos contra el pueblo palestino, que ha compartido con Washington las últimas 23 humillantes derrotas en la ONU?

Son preguntas que tendrán respuestas dentro de pocos meses, en este año del aniversario 70 de la creación de la ONU, y que podremos disfrutar en directo gracias a las nuevas tecnologías, como en las últimas votaciones,  desde la bella sede de Naciones Unidas, en Nueva York, obra del inolvidable arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien durante su fructífera vida de más de un siglo fue siempre un gran amigo de Cuba y condenó con fuerza el ilegal bloqueo yanqui contra su vecina del Sur.

La Habana, 25 de junio de 2015