martes, 23 de junio de 2015

Jack Ma explica por qué el modelo chino triunfará sobre el de EE.UU.

RT  -   23 jun 2015 12:01 GMT


Jack Ma, el fundador de Alibaba Group, un consorcio de negocios de Internet de gran éxito en China y uno de hombres más ricos del mundo, concedió una entrevista en exclusiva a la agencia de negocios rusa RBK en la que reveló su estrategia de negocios, explicó cómo su modelo de desarrollo difiere del de EE.UU. y cómo tiene previsto expandirse en el mercado ruso.

Sobre las relaciones con los socios

"Cuando encontramos socios en quienes invertir, les estamos ayudando, pero no les impedimos que tengan éxito. En esto nuestro modelo de globalización es diferente a lo de Estados Unidos. Los estadounidenses quieren ser los mayores accionistas. Pero nosotros estamos buscando socios, invertimos en ellos y creemos que [los socios] deberían ser los primeros en la empresa, no nosotros", señaló Ma a RBK.

Sobre cómo hacer los negocios 

Cuando se habla de hacer negocios - no se trata de comprar las empresas. (...) El negocio es como una boda. "OK, tú me pareces bastante bien, vamos a casarnos" - esto no funciona así de simple. Antes de casarse, primero se debe salir con tu pareja por algún tiempo, llegar a conocer unos a otros, así que tengamos una buena experiencia de "noviazgo".

Sobre cómo ganaron a eBay

Creemos que es importante que el equipo crea en lo que está haciendo. Por ejemplo, hace muchos años hemos empezado a competir con eBay en el mercado chino. Nosotros como equipo estábamos encantados con nuestro mercado y creíamos que podemos mejorarlo en los próximos 10-20 años. Además, no tuvimos adonde retirarse - a diferencia de eBay, teníamos sólo el mercado chino - y en el fin hemos ganado.

Sobre la visión de la compañía para el futuro

La gente no entiende hacia dónde vamos, porque creen que somos una empresa. Nosotros no nos consideramos una empresa, sino la organización, que en el futuro va a cambiar el comercio mundial. Nuestra primera prioridad - simplificar el trabajo de las pequeñas empresas. Estamos construyendo una plataforma que les dará lo que esperamos que necesitan - instrumentos financieros, servicios logísticos, recopilación de datos, las posibilidades de realizar el comercio transfronterizo. Así que nos vemos a nosotros mismos en los próximos 10 años.

Sobre el mercado ruso 

En cuanto a su decisión de entrar en el mercado ruso, Jack Ma comentó: "La expansión ahora mismo no es una decisión irracional. Hemos estudiado el mercado ruso desde hace varios años y nos dimos cuenta de que a los clientes [rusos] les gustaba el producto [los servicios de su empresa]. (...) Invertir en Rusia ahora es realmente barato".

Hablando sobre los intereses que pueden tener los chinos en el mercado ruso, destacó: "En primer lugar, los consumidores chinos pueden estar interesados ​​en la comida de Rusia. En segundo lugar, les puede interesar la ropa. Necesitamos gorros de invierno y ustedes ya saben cómo hacerlos muy bien", agregó.

En 2015 AliExpress (pertenece a Alibaba Group) se registró en Rusia y firmó varios acuerdos de asociación.


Madre acompañante: un logro del sistema de salud cubano

Radio Rebelde  -  2015-06-23 08:02:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Anelis no concibe a una madre separada de su hijo cuando está enfermo. Foto: Ronald Suárez Rivas 


Medio siglo después de que un grupo de médicos sugiriera por primera vez, que las madres acompañaran a sus hijos durante su ingreso en los hospitales, la idea parece la cosa más normal del mundo.

A sus 85 años, el doctor Gerardo René Hernández, recuerda que cuando se inició en la pediatría, hace seis décadas, los niños ingresaban sin sus padres.

“Imagínese un pequeño de tres, cuatro, cinco años, solito, con gente al lado desconocida, con jeringuillas.

Siempre pensaba en lo que significaba para ellos lidiar con una enfermedad, incluso morir, sin tener a su mamá al lado”.

Tal realidad lo atormentó por mucho tiempo, hasta que en 1965, en un congreso de Medicina, junto a otros dos galenos, René presentó la propuesta de la madre acompañante.

Cuenta que por más razonable que hoy parezca la idea, hubo personas en desacuerdo.

“Después de mencionar todas las ventajas que esto podría traer desde el punto de vista terapéutico, terminé con una interrogante ante todos aquellos médicos: ¿Cuál de ustedes no permanece al lado de sus hijos cuando están enfermos?”

Aunque hubo quienes mantuvieron las reservas, la iniciativa fue aprobada, y poco a poco comenzó a implementarse.

(Granma)


Rusia responderá de forma recíproca a sanciones de la UE

Peskov reiteró que Moscú no fue la impulsora de estas medidas restrictivas. | Foto: Ria Novosti

Telesur  -  22 junio 2015


El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó que se prepare una petición para prorrogar por seis meses el embargo a los productos alimenticios europeos.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó este lunes que Moscú considera ilegal e infundada la decisión de la Unión Europea (UE) de ampliar seis meses más las sanciones contra Rusia por las crisis ucraniana, y ante esa medida responderá de la misma manera. 

La UE extendió por seis meses (hasta el 31 de enero de 2016) las sanciones contra Rusia bajo la justificación de que el Kremlin interviene en el conflicto ucraniano, un argumento desmentido por Moscú en reiteradas ocasiones. 

“Rusia, naturalmente, considera estas sanciones infundadas e ilegales, y nosotros nunca hemos sido instigadores de medidas de castigo”, indicó en declaraciones a la prensa. 

Según Peskov, este tipo de práctica "perjudica los intereses tanto de los agentes económicos en la nación euroasiática, como de los contribuyentes de los países europeos". Por ello, afirmó que Moscú “actuará en consecuencia”, en lo relacionado con la extensión de las medidas que prohíben las importaciones de productos perecederos europeos. “El principio de reciprocidad es la base de nuestro enfoque en el intercambio de sanciones“.

Estas sanciones de la UE, que expiraban a finales de julio, afectan a importantes sectores de la economía rusa, entre ellos el financiero y el de los hidrocarburos. Las medidas tienen como objetivo obstaculizar las importaciones rusas y el acceso de los bancos de ese país a los mercados de capital europeo.

Sin embargo, sus efectos económicos se han sentido no sólo en el país euroasiático, sino también en la UE. De acuerdo con Peskov, Rusia no inició esta política de sanciones y tampoco cree que surta efectos en la crisis ucraniana.

A su vez, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó a su Gobierno que prepare una petición a nombre del presidente del país, Vladímir Putin, para prorrogar por seis meses el embargo a los productos alimenticios europeos, en respuesta a la medida de la UE. 

También ordenó que se redacte un decreto gubernamental que establezca las categorías de productos y contratos de comercio exterior a los que se aplicarán las sanciones rusas. 

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores mostró una profunda decepción con la decisión oficializada por el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, y atribuyó la medida a las acciones del lobby rusófobo en el seno del bloque comunitario. 

En Bruselas silencian de forma intencionada que las sanciones contra Rusia garantizan la pérdida de cientos de miles o incluso millones de puestos de trabajo europeos, indicó en un comunicado la Cancillería rusa. 

En contexto

El pasado viernes la UE decidió prolongar por uno año más las sanciones contra la península de Crimea. Esta decisión giró en torno a la negativa de la UE a reconocer la reunificación de Crimea con Rusia.


GREXIT. ¿Y LUEGO QUÉ?

Jorge Gómez Barata

No hay GREXIT y no es probable que lo haya, porque no le conviene a Europa, a Estados Unidos, a Rusia, a China, ni a nadie. Hubiera sido demasiado costoso no solo para Grecia, sino para toda la economía global que no puede permitirse semejantes catástrofes.

En la confusión generada por cinco años de debates, sólo tres datos son incontrastables: (1) La deuda griega es un hecho. (2) Hay que pagar y (3) No hay dinero para hacerlo. A su vez sólo existen tres formas para obtener fondos: (1) Pedir prestado (nuevo rescate). Es lo más rápido y está al alcance de los acreedores. Sin embargo no le conviene a Grecia, porque no resuelve el entuerto sino que lo aplaza y lo agrava.

(2) Obtener recursos mediante la disminución del gasto público y el aumento de los impuestos, lo cual significa sacrificar programas sociales, (salud, educación, seguridad social), bajar salarios, reducir puestos de trabajos. La fórmula no es aceptable porque genera desempleo, y deteriora el nivel de vida.

(3) Reanimar la economía, aumentar la producción y la productividad, generar exportaciones, atraer inversionistas y turistas, y otras acciones. Así se crean puestos de trabajo y se mejora el ambiente político. Aplicar esta opción significa poner fin a la política de austeridad defendida a rajatabla por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, y FMI) 

Debido a que “La verdad es mezcla”, la mejor opción resulta ser una combinación de las tres posibilidades. Para ello se necesitan acuerdos externos con los acreedores, y consensos políticos al interior de la sociedad griega. Lo cual es viable porque, preservar la Unión Europa y la moneda única son intereses comunes legítimos de todas las partes, incluido el pueblo heleno.     

Hay además un componente de realismo. Probablemente el estado griego necesite tanto dinero y tiempo para paliar las consecuencias de la salida del euro, como el que necesitaría para arreglar cuentas con sus acreedores.

Por otra parte en Grecia, además de un estado, hay once millones de griegos que tienen ahorros, deudas, inversiones, planes y sueños…en euros. De ellos más o menos la mitad apoya a Alexis Tsipras y a Syriza, los otros no. El empobrecimiento y la inestabilidad política serian inevitables y el caos una posibilidad real.

Para salir del sistema de la moneda única, promovido por la Unión Europea, Grecia  necesitaría un voluminoso financiamiento, y varios años para restructurar todas sus cuentas, constituir nuevas instituciones financieras, emitir una nueva moneda que deberá posicionarse en el mercado para asumir el canje de todos los euros en poder de los ciudadanos y las instituciones griegas. Es más fácil soñarlo que realizarlo.

La primera consecuencia de un GREXIT sería la retirada masiva e inmediata de los fondos en euros depositados en los bancos griegos, tanto por los nacionales, como por empresas extranjeras, lo cual equivaldría a un crack bancario y bursátil. El hecho de que sea una “explosión controlada” no disminuye los daños. La inflación pudiera volverse incontrolable. Tal vez sea inevitable el contagio y un efecto dominó.

Debido a que el euro es una moneda internacional, el hecho de que el estado heleno no la utilice, no significa que pueda dejar de acreditarla, ni que los ciudadanos y las empresas privadas renuncien a ella. La especulación monetaria seria monumental y probablemente inmanejable. Existen otras opiniones y son respetables. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de junio de 2015

       ……………………………….

* El término GREXIT proviene de la palabra compuesta inglesa Greece (Grecia) y “exit”  (salida) Fue acuñado en 1912 por Willem Buiter y H. Rahbari Ebrahim, analistas del  Citigroup”