jueves, 18 de junio de 2015

Senado uruguayo condona la deuda a Cuba: “Médicos cubanos hicieron miles de operaciones aquí”, alega

Publicado en Cubadebate el 18 junio 2015

El argumento del gobierno para pedir la condonación es que médicos cubanos hicieron miles de operaciones en Uruguay.

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba, informó el diario El País de Montevideo. El 20 de febrero del 2015 el Poder Ejecutivo había pedido autorización al Parlamento para perdonarle a Cuba una deuda que, a diciembre de 2013, ascendía a 31,5 millones de dólares.

El proyecto del Ejecutivo fue votado por el Frente Amplio, el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, y los nacionalistas Sergio Botana, Carlos Enciso, Andrés Peña y Martín Laventure. Los colorados y el resto de los blancos no lo votaron. La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes.

El argumento del gobierno es que Cuba apoyó con médicos la Operación Milagro, programa por el cual se realizaron miles de operaciones de ojos en el Hospital Oftalmológico José Martí sin costo para los pacientes.

Varios senadores opinaron en la red social Twitter sobre el perdón de la deuda cubana. La senadora frentista Ivonne Passada dijo que el Frente sabe de la solidaridad de Cuba, “otros no”.

Según reseña El País, la Operación Milagro uruguaya comenzó en 2007 y Cuba se hizo cargo de los salarios de los médicos y demás profesionales cubanos que participaban del programa hasta diciembre de 2011. Desde entonces, Uruguay pasó a cubrir los costos básicos. El acuerdo con Cuba para que médicos de ese país operen de cataratas a pacientes uruguayos provocó una fuerte reacción de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO).

Sin embargo, desde la inauguración del Hospital Oftalmológico en el complejo hospitalario del Saint Bois, el 29 de noviembre de 2007, “se han practicado más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 pesquisas gratuitas”, menciona el gobierno en su mensaje al Parlamento.El costo promedio en Uruguay de cada una de estas operaciones –unos 1500 dólares, según el gobierno–, “se puede apreciar fácilmente que supera ampliamente el monto de la deuda a condonar” por 31,5 millones de dólares.

El mensaje que acompaña el proyecto de ley detalla el proceso que lleva a proponer ahora la condonación de la deuda de Cuba. El marco es un programa de canje de deuda por educación e inversiones sociales que se acordó en la Cumbre Iberoamericana de 2005 en Salamanca, España. La deuda de la isla caribeña con Uruguay se originó en 1986 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la firma de un convenio de créditos recíprocos entre el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Banco Central del Uruguay (BCU) por 5 millones de dólares.

Uruguay y Cuba habían restablecido relaciones diplomáticas en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió el primer gobierno democrático tras una década de dictadura. En 2002 el presidente Jorge Batlle rompió relaciones con Cuba, luego de que el régimen castrista lo llamara “trasnochado y abyecto judas” por el voto de Uruguay en la ONU a una condena a las violaciones de los derechos humanos en la isla.

En marzo de 2005, cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia, uno de sus primeros actos de gobierno fue restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. El convenio firmado en la Aladi en 1986 funcionó normalmente hasta abril de 1990, cuando el BNC no pudo pagar su saldo deudor al cierre del primer cuatrimestre.

A finales de 1990 la deuda cubana ascendía a 14 millones de dólares. Entonces Cuba y Uruguay acordaron reprogramarla en once pagos. El banco cubano pagó los cinco primeros vencimientos y el sexto parcialmente. En diciembre de 1992 se suscribió un nuevo convenio, con la deuda ya en 33,3 millones de dólares. “Dicho convenio, que sería revisado al año de celebrarse, expiró sin la revisión prevista, en razón de incumplimiento por parte del BNC”, explica el gobierno uruguayo.

En agosto de 1994 y octubre y noviembre de 1995, el banco cubano ofreció distintas alternativas para pagar la deuda, pero nunca se llegó a negociar con Uruguay, señaló el matutino uruguayo.

En mayo de 1996, Uruguay rebajó la deuda en 850.000 dólares, correspondientes a una importación de vacunas. Y en diciembre de 2002 hubo una segunda importación de vacunas cubanas, por lo cual el BCU dedujo 7,3 millones de dólares de la deuda. Sin embargo, Cuba no aceptó la rebaja “insistiendo en que se trataba de una donación”. La deuda del banco cubano con el BCU ascendía, al 31 de diciembre de 2013, a la suma de31,5 millones de dólares más intereses.

En 2012 Cuba planteó al gobierno uruguayo que la cooperación gratuita en la Operación Milagro debía llegar a su fin en función de lo ofrecido al cabo de tres años y esperaba el reintegro de sus gastos anuales. Ese mismo año el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio para continuar con las operaciones de ojos a los jubilados. El BPS dispuso de 250.000 dólares para mantener el plan en el Hospital Oftalmológico José Martí.

(Tomado de Página 12, Argentina)


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 19 DE JUNIO DE 2015


Una nueva controversia en el plano político se ha desatado en los últimos días en El Salvador, luego de otra controversial decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al suspender, a través de una resolución en curso de estudio por la posible inconstitucionalidad, la colocación de títulos valores por el monto de 900 millones de dólares que había aprobado la Asamblea Legislativa semanas atrás.

Esta situación tiene efectos negativos en la seguridad jurídica que El Salvador ofrece a los inversionistas, ha asegurado, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Insistió que esta resolución aporta inseguridad al país desde varios puntos de vista, en primer lugar para los inversionistas en el país; ya que cualquier inversionista que quiera invertir en Letras del Tesoro - en el caso de El Salvador, en LETES -, puede generarle inseguridad el hecho de si estos instrumentos a la posteridad puedan ser declarados inconstitucionales.

De hecho, según el vocero de la Presidencia, la decisión de los magistrados de la Sala ya marcó un precedente en este sentido, luego que se congelara la venta de 100 millones de dólares en títulos valores, los cuales ya habían sido adquiridos por dos importantes compradores, lamentó el secretario Chicas.

Al respecto, recordó el pronunciamiento realizado por el presidente Salvador Sánchez Cerén en días anteriores, a propósito de los efectos de ciertas resoluciones de la Sala de lo Constitucional que no toman en cuenta el contexto del país.

La preocupación del Presidente se expresa en que una resolución judicial, entre otros factores, para poderse materializar, además del enfoque estrictamente jurídico, debe tomar en cuenta las circunstancias del país, acotó el funcionario.

Señaló que, pese a no compartir los criterios con los magistrados, el gobierno está dando estricto cumplimiento a las sentencias provenientes de la Sala de lo Constitucional.

Muchos observadores de dentro o fuera del gobierno, relacionan este tipo de resoluciones de la Sala de lo Constitucional, muy en sintonía con las intenciones de la extrema derecha y los grupos empresariales representados por la exgobernante Arena, quienes quisieran que el actual gobierno del FMLN fracasara en sus intentos por resolver los principales problemas del país; en especial los relacionados con la violencia criminal y la inseguridad, contra los que la actual administración dedica sus mayores esfuerzos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

El nuevo gobierno de Barcelona hará un censo de niños malnutridos

La alcaldesa Colau convoca también a las entidades financieras para tratar los desahucios

La alcaldesa Ada Colau preside la primera comisión de Gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. RICARD CUGAT

EL PERIÓDICO  -  CRISTINA BUESA / BARCELONA
MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DEL 2015 - 16.19 H

El gobierno entrante en el Ayuntamiento de Barcelona hará un censo de niños con problemas de malnutrición, ha revelado este miércoles el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. "Hemos dado instrucciones para que se haga un mapa que detecte cuántos casos puede haber", ha expuesto en la comparecencia posterior a la comisión de gobierno donde se ha tomado esta determinación.

Con estos datos, el objetivo es destinar los fondos necesarios para que puedan acudir a las colonias o 'casals' de verano para que puedan ser atendidos en estas necesidades básicas. Pisarello ha encajado que recientemente se modificaron los baremos para acceder a una beca comedor, que el año pasado dejó a 4.500 menores sin estas ayudas pero ha insistido que quieren saber de primera mano en qué situación están.

COMISIÓN MIXTA

La alcaldesa, Ada Colau, ha confirmado también lo que avanzó el lunes en Nou Barris respecto a la convocatoria de la comisión que trata los desahucios, en la que están las entidades financieras, sociales, grupos municipales, asociaciones vecinales, entre otros.

Además de este órgano, Colau ha revelado que abrirá una ronda con las entidades financieras que tienen una bolsa de pisos vacíos más voluminosa como Catalunya Caixa, Bankia, Caixa Bank o BBVA, entre otras, para tomar medidas que combatan la "emergencia habitacional" que existe en la ciudad.

PRESIDENCIA DEL PLENO

La alcaldesa, que ha explicado que en los próximos días se conocerá el resto de miembros del cartapacio municipal, ha dicho también que su intención es volver a presidir los plenos municipales, algo que Trias dejó de hacer en el mandato anterior porque a cambio prefirió someterse a una sesión de control abierta a la oposición.

"Va con el cargo. Me parece natural y exigible y estaré encantada de hacerlo", ha confesado la alcaldesa de Barcelona en Comú.


Ecuador y la contraofensiva oligárquico-imperialista

Ángel Guerra Cabrera

Está en marcha en Ecuador desde el 8 de julio otro intento del imperialismo y la oligarquía por derrocar al presidente Rafael Correa.  Aprovechando la desfavorable coyuntura creada por los bajos precios del petróleo, la próxima visita del papa Francisco y el sistemático ataque de los medios corporativos locales e internacionales contra Quito, inician una guerra de desgaste con vista a las elecciones de 2017 ante el hecho palmario de la alta popularidad de Correa. Para ello han organizado protestas de calle entintadas por la violencia y llamados al derrocamiento del gobierno legítimo.

El pretexto ahora es la iniciativa de Ley de Redistribución de la Riqueza enviada por el presidente a la Asamblea Nacional, que establece un impuesto progresivo a partir de 2.5 por ciento a las herencias entre 35 mil cuatrocientos y 70 mil 800 dólares y afectaría a un 2 por ciento de la población.

Ante la escalada desestabilizadora, Correa decidió retirar temporalmente la iniciativa de ley y llamó a abrir un debate nacional en todos los sectores sobre el nuevo ordenamiento legal y a crear un clima pacífico para el recibimiento del papa. Argumentó que si en el debate se demostrara, como afirma la derecha, que los pobres van a ser afectados por la medida, él la retiraría definitivamente. Mientras tanto, el partido de gobierno Alianza País ha continuado la explicación de la ley a la población y Correa emplazó a la oposición a recoger las firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio del mandato presidencial, donde, aseguró, sería derrotada otra vez. Conviene recordar que el referendo revocatorio es hijo de la nueva Constitución alentada por Correa.

El plan desestabilizador, amplificado por la maquinaria mediática hegemónica dentro y fuera de Ecuador, sigue el guion del ciclo de intentos golpistas contra los gobiernos posneoliberales de la región. Estos, por su secuencia, cuantiosos recursos financieros empleados, relativa coordinación del imperialismo y las derechas en su ejecución y descomunal apoyo mediático de los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa y sus homólogos madrileños, al igual que las televisoras CNN en español y NT24, forman parte de una contraofensiva oligárquica-imperialista para destruir los logros de esos gobiernos.

Su inicio lo marca precisamente la sangrienta violación yanqui-uribista de la soberanía territorial ecuatoriana(marzo de 2008), el restablecimiento por Washington de la IV Flota anunciado un mes más tarde, el frustrado golpe separatista contra Evo Morales en septiembre de ese mismo año, el golpe blando que derrocó a Mel Zelaya(2009) y un año después el plan golpista oligárquico e intento de magnicidio contra el propio Correa. Seguidos del golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay(2012) y el secuestro del avión de Evo en territorio europeo otaniano al año siguiente.

Los hechos de los últimos días en las calles de Ecuador recuerdan las tácticas que han seguido el imperialismo y la apátrida oposición venezolana para derrocar al presidente Nicolás Maduro desde febrero de 2014. Estas tácticas se nutren del arsenal de las llamadas revoluciones de colores, adaptadas a la realidad de gobiernos mucho más sólidos y con mucho mayor apoyo popular que los de la periferia de la antigua URSS y están financiadas por la National Endowment for Democracy y otras fundaciones pantallas de la CIA o sus similares europeas.

Ecuador, según datos de CEPAL, ha  disminuido sucesivamente desde 2008 la pobreza, la desigualdad y el desempleo y elevado el Índice de Desarrollo Humano, así como implementado un importante sistema de protección integral para las personas con capacidades especiales y en el 2012 había incrementado 26 por ciento la tasa de alumnos incorporados a la educación superior. Sus logros en educación y salud han sido reconocidos por la UNESCO y UNICEF. Durante esos años ha construido una excelente red de carreteras que por primera vez unifican al país y edificado 10 grandes presas que contribuyen a la generación de energía limpia.

Todo ello, su celosa defensa de la soberanía nacional y su  exitoso desempeño como presidente pro témpore de CELAC ha elevado extraordinariamente el prestigio de Correa. Allí está la explicación de la furiosa reacción oligárquica.

P.D. Hoy inicia en México casi clandestinamente un foro de estímulo a la contrarrevolución mercenaria en Cuba organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (http://www.odca.org.mx/calendario-de-eventos2.php?id=61).


Circula anuncio de televisión en EE.UU. que critica restricciones de viajar y negociar con Cuba

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Washington, 18 jun (RHC) Con motivo de su lanzamiento oficial este martes, la coalición estadounidense Engage Cuba emite nuevo anuncio de televisión en el que critica las restricciones anticuadas que niegan el derecho de los estadounidenses a viajar y hacer negocios en Cuba.

El anuncio de 30 segundos titulado “¿Adivina qué?” destaca el hecho de que los estadounidenses son libres de viajar a cualquier parte del mundo – con excepción de Cuba -, y que un estimado de 5,9 mil millones de dólares en exportaciones anuales de Estados Unidos están actualmente bloqueados por una prohibición obsoleta de la era de la Guerra Fría que impide el comercio con Cuba.

El anuncio de este grupo bipardista comenzó a transmitirse el pasado día 16 en la televisión por cable, en particular en Fox News, MSNBC y CNBC. El guion completo del anuncio fue producido por la galardonada firma Shorr Johnson Magnus.

“Desde diciembre hemos escuchado a estadounidenses de todo el país decir que no pueden creer que el gobierno de Estados Unidos nos está negando el derecho a viajar a cualquier parte del mundo”, dijo James Williams, presidente de Engage Cuba. “Las encuestas públicas muestran que los estadounidenses están diciendo: ‘Estamos cansados ​​de la política de la Guerra Fría que no nos permite el comercio o los viajes a Cuba. Queremos que nuestro gobierno nos deje jugar un papel significativo en este período de tránsito.’ Es por eso que estamos lanzando (la coalición) Engage Cuba”.

Engage Cuba es un equipo de liderazgo bipartidista que ya ha sido reconocido por su trabajo, el cual propone:

Negociar un acuerdo histórico que ha hecho posible que la Sección de Intereses de Cuba y la futura embajada de Cuba cuenten con servicios bancarios imprescindibles para el proceso de normalización.

El apoyo a la propuesta Flake-Leahy para el proyecto de Ley Libertad para Viajar a Cuba (S. 299), que ahora cuenta con 40 copatrocinadores en el Senado.

“Cada vez hay más acuerdos bipartidistas, más que en los 54 años precedentes de política de aislamiento, que está perjudicando a nuestras propias empresas y a los agricultores”, dijo Steven Law, quien fue jefe de la oficina del ex líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell -sirve ahora como Asesor Principal de Engage Cuba, además de su papel como presidente de la American Crossroads. “El futuro de un compromiso con Cuba ha llegado, y es hora de que el Congreso ayude a dirigir el proceso de transición de esa política.”

“Uno de estos días nuestra rama legislativa del gobierno va a tener que empezar a funcionar”, concluyó Lucas Albee, Asesor Principal de Engage Cuba, quien fue jefe de la oficina de los senadores Mark Warner y Patrick Leahy. “No hay mejor tema para ayudar a que esto suceda que cambiar nuestra política arcaica hacia Cuba. Es un interés nacional nuestro. Y es justo para los Estados Unidos y para el pueblo cubano”.

La membresía de Engage Cuba incluye organizaciones y empresas en todos los sectores y principales grupos comerciales, como el National Foreign Trade Council, National Association of Manufacturers, el Consumer Electronics Association, Council of the Américas, y el American Society of Travel Agents. Entre los miembros de Engage Cuba también están organizaciones de la sociedad civil, como Third Way, #CubaNow, Cuba Study Group y el Center for Democracy in the Americas. 

Además, Engage Cuba ya está trabajando directamente con las empresas líderes que comparten sus objetivos de levantar las prohibiciones de viaje y comerciales con Cuba, como Procter & Gamble, Cargill, Caterpillar, Choice Hotels, el Havana Group, entre otros.


Rafael Correa augura derrota opositora en las presidenciales de 2017

Según el Jefe de Estado, si el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, decide ir a la contienda presidencial, él también lo hará y triunfará

Los proyectos de país de Correa y Nebot se ubican en las antípodas. Autor: periodismoecuador.com

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Junio del 2015 22:45:20 CDT

QUITO, junio 17.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este miércoles al opositor alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a presentarse a las elecciones de 2017 a sabiendas de que será derrotado.

Ya se lo dije a Nebot: «láncese a presidente en 2017, y ahí sí me presentaré y lo venceré incluso en Guayaquil», escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Al referirse a las leyes que gravan la herencia y la plusvalía, retiradas temporalmente para someterlas a debate nacional y evitar protestas opositoras, el mandatario refirió que Nebot pertenece al dos por ciento de la población afectado por las medidas, encaminadas a lograr equidad.

Según el Jefe de Estado, si el alcalde decide ir a la contienda presidencial, él también lo hará y triunfará.

A pesar de la exhortación a la calma desde la presidencia, el alcalde de la portuaria Guayaquil volvió a llamar a sus correligionarios a salir a las calles el 25 de junio próximo, hecho que justificó diciendo que con el retiro temporal de las propuestas el Ejecutivo busca «ganar tiempo».

Correa anunció el lunes último en un mensaje a la nación el retiro de las leyes, para evitar más hechos violentos como los ocurridos en las manifestaciones de la semana anterior, y garantizar la paz ante la visita del Papa Francisco a Ecuador del 5 al 8 de julio próximo.

La propuesta del Gobierno, ahora en espera, ubica una tasa impositiva para las herencias aplicada de forma progresiva a partir de un patrimonio heredado equivalente a 35 400 dólares.

La medida, según reiteró Correa en diversas ocasiones, afectaría a menos del dos por ciento de la población, porque solo tres de cada 100 000 ecuatorianos recibe al año una herencia superior a 50 000 dólares.

El impuesto sobre la plusvalía busca frenar las ganancias ilegítimas obtenidas por especuladores con la venta de terrenos y propiedades y profundizar la equidad social.


INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO Y LIBERTAD PARA OSCAR LÓPEZ RIVERA

Pedro Martínez Pírez

Cuba reiteró esta semana que volverá a presentar en la ONU un proyecto de resolución abogando por la independencia de Puerto Rico, acción que viene realizando desde hace más de treinta años en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

En esta ocasión Cuba reclamará también la liberación del patriota boricua Oscar López Rivera, quien lleva más de 34 años en prisiones de Estados Unidos, el preso político más antiguo del Continente, castigado por sus ideales independentistas.

Y lo hará apoyándose en las resoluciones que en los últimos quince años han sido aprobadas por consenso en el seno del Comité de Descolonización de la ONU, y las dos últimas Cumbres de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebradas en Cuba y en Brasil.

El tema de la independencia de Puerto Rico, que los gobiernos de Estados Unidos consideraron siempre como un asunto de su política interna, ha ganado en los últimos años un creciente apoyo latinoamericano y caribeño.

Ya no es solamente Cuba la que exige el cese de la dominación colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico, que se ha prolongado por más de un siglo, sino que ahora son muchas las naciones latinoamericanas y caribeñas, así como de otros continentes, las que reconocen que debe cesar este ominoso status.

La reunión del Comité de la ONU para la descolonización se efectuará en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el próximo lunes 22 de junio, y los estudiosos del tema pronostican la aprobación de una nueva resolución a favor del reconocimiento de Puerto Rico como una nación latinoamericana y caribeña que debe ser independiente.

Para Cuba este ejercicio en la ONU a favor de la independencia de la nación boricua significa cumplir el mandato del prócer cubano José Martí, quien en 1892 fundó en territorio de Estados Unidos el Partido Revolucionario Cubano para lograr la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la independencia de Puerto Rico.

La Habana, 18 de junio de 2015