lunes, 15 de junio de 2015

Las Ciencias Sociales Cubanas: algunos de sus desafíos

Esteban Morales

UNEAC

No pude  asistir al Debate sobre las Ciencias Sociales,  convocado en la Casa del ALBA, que tanto me habría gustado, porque tenía programada una conferencia que no debía  cambiar.

Me gustó mucho lo que  me informaron,  dijo mi querido amigo  Valdés Paz. Pero no pude estar.

Tal vez este sea mi muy  modesto aporte  al debate,  que considero debe continuar infinitamente. Y  por cuya iniciativa felicito a mi  viejo  amigo Bell  Lara de FLACSO.

Quiero  hablarles  de   algunos asuntos  que me habría gustado plantear en la discusión. Los resumo, han sido estos   un continuo “caballo de batalla” de mi  modestas incursiones en ese campo durante los últimos 30años. Cuando me percaté de que no valía la pena  quedar siempre atrapados por el análisis coyuntural, que realmente no permitía hacer ciencia. Son a continuación algunos de ellos.

1 .- Hemos tenido una gran tendencia de  dogmatismo al absolutizar,  como si solo el marxismo fuera la única ciencia. Negando los aportes de la ciencias burguesas. Lo cual  es como  negar al propio  Marx, que muchos  amamos y  al que tanto respeto le debemos.

2 .- Creo que olvidamos   que la ciencia es ciencia,  venga del contexto ideológico  de donde venga;  lo demás es dogmatismo,  o en el mejor de los casos,  ideologización de la ciencia. El resto es  también apología, en la cual  no poco  hemos caído; o  simplemente en aportarle  bases de  justificación  al quehacer de  la política. Muchos  políticos, aunque no lo piensen así, frecuentemente son impulsores de ese dogmatismo .La ciencia no se mide  por de donde viene, sino los objetivos con que se le utiliza.

3.- No es posible despreciar y no apropiarse de los aportes de la ciencia burguesa. Porque en definitiva así también se niega a Marx. Que su Crítica de la Economía Política, fue extraída de la evaluación  de todo lo que le precedió. Apropiándose de  aquello que le era consustancial a sus propósitos científicos. Su obra cumbre “El Capital”, es una muestra palpable de ello.

4.- La ciencia,  a su vez,  tiene que ser predictiva. Ciencia que no predice no es ciencia. Y tratándose de nosotros,   predecir,  es cuestión de vida o muerte. Esto es muy difícil,  siendo  lo que llevo tratando de hacer en los últimos 30 años de mi vida; actitud con la que  he logrado, al menos,  la claridad de que no vale la pena recrear el conocimiento científico sino te sirve para proyectarte en el futuro No es simple futurología, ni  actitud de “Notre Damus”, sino construir las herramientas que hacen falta para adelantarse a lo que va podría ocurrir, y tenerlo agarrado antes de que ocurra. Para lo cual no basta con el análisis de la coyuntura, sino que es necesario  modelar la realidad,  para  lograr   pronosticar su posible comportamiento.

5.- Otro asunto que me habría gustado discutir, es lo referente a que nuestras ciencias sociales  no avanzan más por su falta de integralidad;  que  para mí  es  lograr la capacidad  de apropiarse de los instrumentos de análisis que se  desarrollan  en otras ciencias. Ejemplo, muy importante,  las Ciencias Matemáticas. Las ciencias sociales nuestras solo ganaran en integralidad, cuando sean capaces de apropiarse del instrumental  que desarrollan otras ciencias y ponerlo a su servicio. En lo cual, en particular nuestras ciencias sociales están muy atrasadas, excepción tal vez  de la Economía.  Es hacer avanzar la dialéctica como método;  que  esta deje de ser un Espíritu Santo que un “Día de Pentecostés” le bajo a Marx, Engels a Lenin y  a nadie  más.

6.- Lo que nos lleva  al análisis del  papel de lo cuantitativo y lo cualitativo en el  trabajo  científico. Al papel, en particular,  de las Ciencias Matemáticas;  a la capacidad de definir variables, constantes y potenciales ecuaciones de comportamiento. Dentro de   lo cual,  en particular,  nuestras ciencias políticas están muy atrasadas. Por eso nuestros análisis de las relaciones internacionales, complejas relaciones secundarias,  son solo coyunturales, aferrados a un contexto, desde el cual no se pueden  salir ni proyectar. Por eso a veces nuestros análisis,  en tal campo,  se limitan a   la acumulación de  “noticias”  y extraer conclusiones. Lo cual plantea la sustancial diferencia entre el  simple  analista  y un científico. Pues este último siempre está en capacidad de “tirar del hilo de la historia”; mientras que el otro  por lo general,  queda  solo atrapado por el momento de ocurrencia  de los fenómenos.

7.- Lo anterior  tiene que ver con un mal endémico, cubano, tal vez no solo,    que ha afectado a nuestras ciencias. La gente por lo general selecciona como campo de estudio  a las Ciencias Sociales,  porque las consideran las más fáciles, lo cual es un craso error. Además, porque lo hacen huyéndole a las Ciencias  Matemáticas  y a las Ciencias de la Información y otras. Lo cual es otro tremendo error. La ciencia es,  en  última instancia, una sola. Los  demás no son más que planos de análisis de la realidad, el pensamiento y la naturaleza. Que además no son posibles de separar, más que como un  convenio metodológico. Esa separación de las ciencias en compartimentos estancos, es una de las cosas que más nos ha  afectado a  nuestras  Ciencias Sociales  y a la preparación educacional y académica en Cuba. Por  lo cual tenemos tantos graduados de Ciencias Sociales  mediocres y mal preparados,  que no logran desempeñar un papel en la investigación de los problemas. Y que apenas sirven para tratar de enseñar en la escuela secundaria.

8.- En resumen, hay que modelar, porque en definitiva, lo más importante que puede hacer la ciencia,  en cualquier campo del conocimiento,  es aportar algoritmos, leyes, métodos de comprensión de la realidad. Porque es lo único que nos  permitiría  ser predictivos,   cuando te mueves en el campo de las ciencias sociales, en las que el factor subjetivo tiene tanta importancia. Ese factor subjetivo tan difícil de aprehender .Pero  que desempeña un papel vital en estas ciencias. Las Ciencias Sociales en realidad son las más difíciles, por el papel del factor subjetivo en ellas, porque su laboratorio es la propia  sociedad y porque este último solo puede ser construido a escala y de manera artificial, para lo cual hacen  falta la selección de  muestra, la Estadística Matemática y otros métodos. Razón por la cual, las ciencias sociales son las más complejas,  difíciles  y  además, nuevas.

9.- Lo último a lo que me quiero referir es a la relación “incestuosa” de las Ciencias Sociales con la política y de los científicos sociales con los políticos.  Lo que tanto nos ha abrumado y retrasado  en estos años. Ha provocado tantas equivocaciones  y tanto sufrimiento nos ha traído aparejado. Recordemos el Caso del Departamento de Filosofía y  la desaparición del Departamento-escuela de Sociología. Ambos e la Universidad de La Habana. O la “Historia del Cubano logo  sin Carnet”,  cuando  fueron desmembrados los   Centros de Estudios de América y el Centro de Estudios Europeos.  Lo que sin dudas provoco un retraso de más de 10 años en el desarrollo de nuestras Ciencias Sociales.[1]

10.- Hay  políticos  que creen  que nos pueden ordenar, pedirnos nuestra opinión para justificar las políticas,  monopolizar lo que hacemos, teniéndolo en  una gaveta todo el tiempo que deseen; olvidándose continuamente de que la  producción de la ciencia es también y en primer lugar para la sociedad. Criticándonos cuando no decimos lo que les gusta, o “sancionándonos” cuando decimos lo que no les gusta. Ese control de la Ciencias Sociales, heredado de los ex países socialistas  y que tanto daño nos hizo en estos años. Porque en realidad la ciencia solo produce de verdad  para hacer avanzar la política y todo lo demás, cuando lo hace dentro de un ambiente de confianza, libertad y democracia.

11.- Esa relación incestuosa  tiene que terminar. Eso de que la ciencia sirve solo si soluciona algún problema práctico tiene que acabar. Las  ciencias Sociales  tienen que trabajar también  para  sí  mismas .De lo contario como se van  a desarrollar. Prestándole atención solo a las investigaciones para la práctica social.  ¿Y las investigaciones fundamentales dónde quedan? Esto ha terminado entendiéndose bastante  para el resto de las ciencias, pero en las Ciencias Sociales, aun es un  problema, sin resolver,  que compromete el desarrollo de nuestras ciencias.

12.- Tal vez se piensa por algunos, que manteniendo un férreo control sobre la producción científica de las Ciencias Sociales  es como más se avanza. Lo cual es un absurdo. Si el científico social no tiene la libertad de producir y está  siempre acosado por el miedo de decir algo que no sea del agrado de algunos  políticos,  o  que  contradiga la política, sus resultados no servirán  para nada.

Me parece observar cierta superación de estos problemas planteados, pero aun a  niveles insuficientes. Un ejemplo de lo cual es nuestra   propia  prensa, en la que la crítica está bastante ausente. No aprovechando  para nada,   el   amplio y atractivo  caudal  de análisis crítico  que  posee  nuestra intelectualidad revolucionaria.

La prensa  nacional sigue sin publicarle  a la inmensa mayoría de los  intelectuales cubanos, desaprovechando también  un extraordinario potencial para su propio mejoramiento  y  ampliación  del interés de nuestra población por ella.

Adjunto algunos  trabajos míos,    para que sepan  mejor  del marco de mis preocupaciones en este campo.

Creo  que solo para discutir estas últimas cosas, valdría la pena volver a convocar la reunión y cientos de reuniones más. Porque me parece que son vitales,   si queremos que nuestras ciencias sociales avancen.

La Habana, Junio  13 del 2015


----
[1] Lo de los 10 años, viene de haber comprobado en nuestra experiencia del CESEU, que solo después de ese periodo de preparación, es que un investigador adquiere la experiencia necesaria para comenzar a producir intelectualmente. (  Nota del Autor )


Bibliografía del Autor:

- Un modelo para el análisis del conflicto Cuba -Estados Unidos en los umbrales del siglo XXI.

- Algunos desafíos  de las Ciencias Sociales cubanas. Página Moncada: (http://moncadalectores.blogspot.com/2011/09/algunos-desafios-de-las-ciencias.html)

- Ciencia y Política: un dúo complejo .Revista  de la Sociedad económica de Amigos del País No.27 

- Un modelo para el análisis de la problemática racial cubana contemporánea.  Revista Catauro No. 6. Fundación Fernando Ortiz, 2002.

- Un Modelo para el análisis del proceso electoral presidencial en los Estados Unidos. Revista Cuaderno de Trabajo No.5.CESEU, Universidad de La Habana.

Tsipras dice que Grecia tendrá "paciencia" con la UE y los acreedores

El primer ministro griego dice que esperará a que "se unan al realismo"

Un hombre bebé un café en Atenas. Yorgos Karahalis / AP / YORGOS KARAHALIS

EL PERIÓDICO  -  EFE / ATENAS
LUNES, 15 DE JUNIO DEL 2015 - 16.07 H

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atribuyó el fracaso ayer de las negociaciones con los acreedores en Bruselas a "conveniencias políticas" y no al mero desacuerdo en las cifras, y aseguró que su Gobierno esperará "con paciencia" a que las instituciones "se unan al realismo".

"La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) solo puede explicarse por conveniencias políticas", señaló Tsipras al diario 'Efymerida ton Syntaktón'.

Tsipras hizo estas declaraciones tras la interrupción anoche en Bruselas de las negociaciones entre Grecia y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Tras la imposibilidad de llegar este domingo a un acuerdo, las negociaciones pasan a un plano superior y quedan en manos de los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán el jueves en Luxemburgo o, incluso, de los jefes de Gobierno.

"BRECHA IMPORTANTE"

Fuentes comunitarias señalaron que las negociaciones quedaron interrumpidas al persistir "una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre las medidas fiscales.


El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, quien participó en las negociaciones sostuvo al término de estas que Grecia había presentado a los acreedores propuestas que servían para satisfacer plenamente las exigencias de los acreedores en materia fiscal y de superávit primario, pero que éstos insistieron en otro tipo de recortes.

"Las propuestas abrían el camino a un acuerdo definitivo" en materia financiera, presupuestaria y de crecimiento, y "cubrían al cien por cien la brecha, tal y como lo exigían los representantes de las instituciones", explicó Dragasakis.

El viceprimer ministro recalcó que las instituciones insistieron en que esta diferencia financiera debía cubrirse "exclusivamente" con recortes de pensiones en hasta el 1 % del producto interior bruto y con el aumento del volumen de recaudación del IVA de idéntico porcentaje.

Tsipras recalcó que el Gobierno va a esperar "pacientemente hasta que las instituciones se unan el realismo".

"ENTERRAR LA DEMOCRACIA"

No obstante, subrayó que si alguien percibe "como una debilidad" su "sincero deseo de una solución y los pasos" que han "dado para superar las diferencias con los socios, deben de tener en cuenta" que no solo llevan "el lastre histórico de la lucha".

"Cargamos sobre nuestras espaldas la dignidad de un pueblo y la esperanza de los pueblos de Europa. Es una carga demasiado pesada como para ignorarla. No es una cuestión de la obsesión ideológica. Es una cuestión de democracia", subrayó.

"No tenemos el derecho a enterrar la democracia europea en el lugar en que nació", concluyó.


Ecuador denuncia

Radio Rebelde  - 2015-06-15 07:30:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado que las protestas contra la Ley de Herencia no son contra esta nueva norma sino que lo que buscan es "tumbar al Gobierno" con una trama golpista de la derecha.

"Que nadie se engañe, tenemos una conspiración en marcha, pero si la mayoría no se convence fracasa esa conspiración. Son muy violentos, nosotros cuando vimos el segundo día sabíamos lo que querían hacer (...). No se trata de derogar la Ley de Herencia, se trata más bien de tumbar al Gobierno nacional", ha afirmado Correa en su programa Enlace Ciudadano, emitido desde Milán, en Italia.

Por eso, pidió al pueblo ecuatoriano mantenerse firme ante los intentos golpistas de la derecha. "Aquí nadie se me cansa, más firmes que nunca", ha apelado.

"Cuántas cosas terribles han pasado esta semana en el país, y quieren que sigan pasando, no se engañen; esto no es nada fortuito, lo tenían preparado, tienen logística, tienen dinero", ha añadido. "Lo que buscan es que nos cansemos porque somos gente buena. Tal vez detenerse a tomar aliento, pero jamás retroceder", ha apostillado.

Correa ha argumentado que la Ley de Herencia "no tiene fines recaudatorios, sino distributivos" porque "buscamos un país de clase media".

Correa propone una nueva tasa para el impuesto a la herencia en base a una tabla que va hasta el 47,5 por ciento para los herederos directos, de acuerdo a un rango de valores que arranca en 70.800 dólares. Actualmente, se paga hasta el 35 por ciento desde una base de 68.800 dólares.

A pesar de que sólo el dos por ciento de los ecuatorianos pagaría el nuevo tributo, según datos del Gobierno, ya ha habido protestas espontáneas callejeras en contra de las reformas.

Correa también quiere, a través de otra reforma, grabar con un impuesto del 75 por ciento las ganancias extraordinarias en la venta de bienes inmuebles que superen los 8.496 dólares.

Una parte de la recaudación por la plusvalía se destinará a las arcas del Estado, en un momento en el que la economía atraviesa problemas de liquidez por la caída del precio del crudo, la principal fuente de ingresos externos del país sudamericano, miembro de la OPEP.

Claves de la Ley de Herencia de Ecuador.

La comisión de Régimen Económico de la Legislatura ecuatoriana, que analiza el proyecto Ley de Herencia, anunció el viernes que eliminará una de las dos tablas de cálculo del impuesto propuestas −la que contiene los porcentajes más altos−, destinada a herederos "indirectos".

El documento anterior contenía dos tablas. La primera iba desde el 2,5 por ciento hasta 47,5 por ciento para los herederos directos (padres, hijos, abuelos, nietos). En la segunda, destinada para los herederos no directos, la tabla iba de 2,5 por ciento a 77,5 por ciento. Ésta fue la que se suprimió.

1.− La tabla que quedará en firme para todos los casos −tanto para herederos directos (hijos, padres, abuelos) como para otros beneficiarios− será la que establece un impuesto de 2,5% para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares y que aumenta progresivamente, según rangos establecidos que varían según el techo y piso en cada rango.

2.− El segundo segmento gravado será el que comprende herencias entre 70 mil 800 y 141 mil 600 con un porcentaje de 7,5%. El siguiente segmento es entre 141 mil 600 y 283 mil 200 con 17,5%; le siguen herencias entre 283 mil 200 a 566 mil 400, cuyo impuesto será 32,5%. Y el último segmento para herencias superiores a 566 mil 400 con una tasa de 47,5%.

3.− La tabla eliminada planteaba un impuesto de hasta el 77,5% para herencias superiores a 849.600 sobre el excedente aplicado al mínimo de ese rango (849 mil 600).

4.− "La Ley es la búsqueda de la distribución de la riqueza no de ingreso fiscal", afirma Correa.

5.− Lo que el cónyuge hereda no se llama herencia sino sociedad conyugal, no paga impuesto.

6.− El impuesto a la herencia no tiene fines de recaudación; su fin es el de la redistribución de la riqueza.

7.− La ley de las herencias, afectará a menos del 2% del total de la población.

8.− El proyecto establece reducciones acumulativas, lo que se traduce en que la base de personas exentas se amplía, y dependerá si es menor de edad o si posee alguna discapacidad.

9.− El cálculo de impuestos no se hace desde 1927, cuando entró en vigor la norma que los regula en el país.

10.− Esta Ley contempla mecanismos para evitar la evasión fiscal de las herencias.

La propuesta es impulsada por el presidente Rafael Correa y su partido Alianza País en el Congreso, con el fin de que los ricos paguen sus tributos de manera justa.


Celebran en Cuba aniversario 87 del natalicio de Ernesto Che Guevara

Pedro Martínez Pírez 

La capital de la provincia cubana de Villa Clara, Santa Clara, fue este domingo la sede de los actos centrales en homenaje a Ernesto Che Guevara en el aniversario 87 de su nacimiento en la ciudad argentina de Rosario.

Y es que en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de Santa Clara reposan los restos del Ché y de muchos de sus compañeros caídos durante la gesta guerrillera boliviana, y el lugar se ha convertido en sitio de peregrinaje a donde llegan cubanos de otras provincias y visitantes de muchos países del mundo.

Los cubanos no olvidan que fue la toma de Santa Clara por los guerrilleros comandados por el Che la acción revolucionaria que provocó la caída de la dictadura pro
norteamericana de Fulgencio Batista y la huida del tirano el 31 de diciembre de 1958.

El Complejo Escultórico Ernesto Guevara de Santa Clara es obra del ya fallecido escultor cubano José Delarra, y de este gran artista revolucionario es el relieve en bronce, con un perfil del Ché, que fue develado en Radio Habana Cuba, con la presencia de familiares del escultor, la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, y el general Oscar Fernández Mell, quien acompañó al Ché en su largo recorrido desde la oriental Sierra Maestra hasta la Ciudad de Santa Clara, y luego estuvo con él en el Congo.

La pieza colocada en Radio Habana Cuba es una réplica del perfil del Ché que, en porcelana, fue llevado al Cosmos el 18 de septiembre de 1980 por el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta latinoamericano.

También como parte de los homenajes al Ché fue presentado en el tradicional Sábado del Libro, en la Plaza de Armas de la Habana Vieja, el título CHE GUEVARA Y EL DEBATE ECONÓMICO EN CUBA, del profesor de la Universidad brasileña de Sao Paulo Luis Bernardo Pericás, que mereció el pasado año el Premio de Ensayo del prestigioso concurso de Casa de las Américas.

Durante estas celebraciones en Cuba se recordó que la obra y el pensamiento de Ernesto Ché Guevara han sido incluidos recientemente en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Habana, 15 de junio de 2015